Lo indignante no es que la FIA no anule los resultados anteriores, ya que nunca lo ha hecho; pero el tema está en que la denuncia la presentaron tres equipos, McLaren, Mercedes y Ferrari el sábado antes del GP de Monaco, y estaba más que claro que no eran legales por dos motivos, permitían la vista del cielo desde debajo del fondo plano, y empezaban y terminaban en el mismo fondo plano (eran agujeros) y no desde el borde (slots), que es lo permitido.
Pero cuando se lo dijo Charlie a Horner, éste le dijo que lo podía solucionar en 15 minutos (bastaba con aplastar un poco la rebaba y cortar desde el exterior del fondo plano hasta el agujero), pero que al tener que modificar el coche, le tocaría salir con ambos coches desde el pitlane, a pesar de haber conseguido la pole y bla, bla bla.
Consecuencia, que Charlie se cagó (o recibió instrucciones desde más arriba, que es lo que creo que sucedió), y dijo que no podía decidir en ese momento, pero que los equipos podían protestar después de la carrera, cosa que no hicieron, claro, ya que era un regalo envenenado ya que las reclamaciones después de la carrera las tienen que tomar los comisarios de la misma, y si éstos, que de la parte técnica del Reglamento no están muy puestos, hubiesen decidido que los agujeros eran legales, así se iban a quedar toda la temporada.
Para Red Bull la cosa era simple, se ponen los agujeros y se espera a ver si alguien protesta o si se limitan a copiarlo. Y si les pillan con la protesta en medio de un GP, se llora un poco y ya está. Exactamente lo contrario de lo que hizo Renault en el GP de Alemania de 2006, cuando Charlie les dijo que podían salir con el Mass Damper, pero que si después de la carrera había una protesta y se consideraba ilegal, perderían los puntos de esa carrera, y podían ser sancionados; Renault prefirió quitar el dispositivo y salir con un coche sin los reglajes adecuados, ya que los que tenía eran contando con el Mass Damper, y conseguir poquísimos puntos en esa carrera.
La diferencia era que en aquel momento del Campeonato de 2006 a Bernie le convenía que Michael pudiese acercarse a Alonso en la lucha por el Mundial, y ahora lo que le convenía en Monaco era que Red Bull sacase unos puntitos, que llevaban una temporada bastante pobre, y conseguir un 6º ganador diferente.
Lo bueno es que en esta temporada aún veremos cómo lo de Red Bull se compensa, pues los equipos saben ya hace años que el juego es así, y que a los apoyos le seguirán avances sorprendentes de otro equipo, soluciones técnicas milagrosas, o golpes de mala suerte de un equipo, para nivelar.
Creo firmemente que en Silverstone 2011 se alcanzaron varios acuerdos secretos, que de haber prohibido los difusores soplados entonces el resultado del Campeonato hubiese sido diferente, que la temporada arrolladora del chico maravilla tenía por objetivo el aumento de audiencias en determinados países europeos y el consiguiente aumento en las tasas que pagan las cadenas, la negociación al alza con los circuitos alemanes, que estaban a punto de dejar el Mundial para siempre, el compromiso de dos equipos para seguir en el Campeonato durante cierto número de años, y vete tú a saber cuántas cosas más.
Y siendo eso así, lo demás es fácil de imaginar, así que este año Red Bull no ganará, y será otro equipo el que lo haga, ya que fue perjudicado para que Bernie pudiese lograr sus intereses.
Rojos saludos.