Jo Ramirez
"Como piloto, Sergio (Pérez) no era malo. Pienso que estaba mejorando. Sergio (Pérez) simplemente no era suficientemente bueno como persona. No cooperaba con el equipo, era muy orgulloso. Su actitud era muy mala", dijo un contundente Jo Ramírez.
"Sergio (Pérez) era impopular entre los ingenieros, lo era con todo el mundo. A menudo, yo lo critico en la prensa, pero no como piloto. Es un buen piloto, es una lástima", insistió.
"Estuve en los entrenamientos de Jerez de este año, pasé tiempo con McLaren y Sauber, y nadie fue capaz de decirme algo bueno de Sergio (Pérez). Todos dicen que ha de cambiar de actitud si quiere seguir en la Fórmula 1", explicó.
Mas mierda de la FIA.
Así como se hizo con la gasolina, imponiendo un límite de consumo por hora, la Federación Internacional del Automovilismo estudia la posibilidad de regular la potencia eléctrica que suministran los propulsores híbridos. En tal sentido, el primer debate evidenció el desacuerdo de Mercedes AMG, y por supuesto de Williams y de Force India, escuderías que montan el propulsor V6 turbo de origen alemán, del cual se cree genera más de 100 caballos de potencia por encima de sus similares de Renault y Ferrari.
La propuesta luce injusta, sobre todo si se considera que el sistema híbrido Mercedes es diferente a los demás, ya que separa la zona del compresor del turbo de la zona del escape, logrando que su MSU-H opere a una temperatura ideal, lo cual se traduce en una mayor eficiencia al momento de almacenar y liberar la energía. La medida entraría en vigencia, si la FIA la aprueba de forma unilateral, para el 2016.
En Honda empiezan los problemas.
asuhisa Arai, jefe del programa, junto a Kazuo Sakurahara, director técnico, y Gilles Simon, jefe de motores, explicaron que los propulsores serán enviados desde Japón hasta Woking mientras se concluye la nueva base de operaciones europea en Milton Keynes. Pero además indicaron que, debido a estas dificultades, aún no tienen proveedores formales ni de turbo ni de inyectores. En principio se habla de asociarse con IHI, en lo que respecta al sistema turbo, y con la reconocida firma Magneti Marelli para la inyección directa. Tentativamente, estas empresas se encargarían de llenar los "huecos" hasta analizar otras alternativas.
Honda le exige a IHI su mejor sistema turbo, y resulta que tal desarrollo está destinado a las últimas evoluciones en la industria de la aviación. IHI también fabrica turbos para coches, pero la Fórmula 1 requiere de turbos y compresores de tamaño reducido pero de gran poderío para así maximizar la recuperación de energía. En cuanto a los inyectores, se le exige a Magneti Marelli dispositivos capaces de generar 500 bares de presión. La marca italiana solo tiene un cliente en la Fórmula 1 y es Ferrari. Tanto Mercedes como Renault utilizan inyectores fabricados por Bosch.