Lo que no entiendo es que llameis "rajar" a que este señor esté diciendo, básicamente, el mucho dinero que cuesta competir en las diferentes categorías, sin criticar a nadie y haciendo ver que en función de los medios de que dispongas, puedes estar ahí o ver tu camino truncado.
Al hilo de esto, hay una entrevista de Alguersuari en AS en las que dice cosas interesantes:
https://as.com/motor/2019/04/06/formula ... 57559.html-¿Qué sintió al quedar sin equipo en la Fórmula 1?
-Mi vida dio un giro de 180º sin que yo lo esperase y mi objetivo de ser campeón del mundo se esfumó. Todo era odio y rencor, probé en otras categorías y no tuve ya las sensaciones que tenía aquel chico que empezó con ocho años. (recordar aquí, que en el artículo lo mencionan, que tuvo oferta de Lotus que rechazó por quedarse, porque el equipo le dijo que contaba con él y luego adiós muy buenas)
-¿Cómo vivió la Fórmula 1 en su momento?
-La Fórmula 1 es un mundo aislado, egocéntrico y vivía cada día, desde que tenía quince años, sabiendo que si no ganaba me iban a echar y vives con ese odio hacia tu compañero de equipo. Le deseas lo peor; lo matarías.
-¿Llegó usted muy pronto a ella?
-Quizás todo llegó demasiado temprano. La Fórmula 1 no está diseñada como otros deportes. Vivir desde pequeño y en un entorno tan hostil me afecto y hoy veo en mis declaraciones de entonces solo rabia porque ese entorno te hace perder a cabeza y no tocar con los pies en el suelo.
-¿Son contradictorios los sentimientos?
-Se generan diferentes sentimientos porque estás toda la vida luchando y te encuentras que hagas lo que hagas, incluso si lo hacías perfecto eras séptimo. El que ganaba es que quien tenía todas las condiciones técnicas y hacía cosas que tú no podías hacer. Esto te da un sentimiento de impotencia y angustia difícil de aceptar. Siempre lo he visto como un deporte que el factor humano no cuenta.
Recomendaría leerla entera, mejor. Pero me quedo con ésto para hacer una reflexión: la F1 es una competición de constructores... el título de pilotos, no deja de ser un títetere de cara a los aficcionados y al ego de los pilotos. En una F1 donde el dinero, ganes o pierdas, fluye principalmente de fuera de la competición y son los equipos los que ponen la mayor parte de la pasta y los que eligen a los pilotos, pudiendo vetarlos e imponer sus condiciones, aparte de hacer presión para que la normativa les favorezca: por eso la competición no deja de ser amañada.
Si Schumacher hubiera sido manco, ciertamente no hubiera ganado tantos títulos. Lo mismo podemos decir de Hamilton o de Vettel... pero es innegable que han ganado teniendo el mejor coche claramente y de forma indiscutible. Ahí tiene razón Alguersuari cuando dice que con ciertos coches, aunque lo hagas perfecto no puedes aspirar mas allá de séptimo. Y sin embargo, es perfectamente posible que ese mismo piloto pudiera ganar el mundial con el mejor coche... Puede ser, no obstante, que coincidan mejor coche y mejor piloto... pero eso no invalida que otro piloto bueno pudiera ganar con ese mismo coche y que el no ganaría con un coche inferior y que del binomio, la parte importante es en coche, para conseguir las victorias. Solo en casos de mucha igualdad no se cumple, pero la competición se adultera para que siempre exista desequilibrio...
Si la competición de F1 quisiera ser justa, los coches deberían ser mas igualados, que las manos y la mentalidad de los pilotos hicieran la diferencia. Pero si queremos que los coches no estén tan igualados, existe la posibilidad de que los pilotos corran para diferentes escuderías... que Vettel pudiera correr con el Mercedes unas carreras y Hamilton con el Ferrari otras tantas y lo mismo con Verstappen y compañia. Así, al margen de infortunios, si podríamos ver quien tiene mejores manos en ese momento y darle sentido a los campeonatos de pilotos y constructores. Pero eso no va a ocurrir.
¿Y Fernando?. Hace muuucho tiempo que dijo que no consideraba la F1 un deporte. Ha estado ahí, ganado dos mundiales, ha sido subcampeón, tercero... gente de calidad ha habido que no se llevó nada de eso. Ha ganado pasta, se puede permitir el lujo de rechazar a Red Bull que le ofrecía asiento hasta final de año al menos y ahora si que si, parece que pasa de la F1 totalmente, que ha cerrado su ciclo allí. Ha ganado las míticas 24h de Le Mans dos veces y el campeonato del WEC. Y ahora quiere hacer el Dakkar... yo creo que hace lo que quiere hacer, lo que le gusta.
Como dice Alguersuari:
-¿Y qué se llevó de la Fórmula 1?
-Al final te centras a ganar a tu compañero de equipo, a hacer más puntos que él porque eso es dinero para el equipo. De todo eso me llevé que hagas lo que hagas tienes que disfrutar y sacarte de la cabeza el que estás obligado a ganar. Voy a salir a divertirme y sacar el máximo al coche aunque quedes el décimosexto.
Yo creo que Fernando lleva tiempo haciendo eso y algunos no quieren verlo