Aviso: es un tocho no muy bien redactado, así que dejó resumen al final.Hay una forma simple y definitiva de determinar que un piloto sea considerado el mejor de la historia: que gane un campeonato de F1 y otro campeonato de WRC
.
Hablando un poco más en serio sobre Fernando, creo que como aficionados deberíamos valorar otras cosas, que muchas veces parecemos mánagers del mundillo: aunque Alonso no hubiera ganado las 24h de Daytona, habríamos flipado con sus 3 stints. En las 500 millas de Indianapolis, flipamos con su ritmo en el óvalo y cómo pudo dominar partes de la carrera siendo un rookie. En F1, siempre que le han dado la oportunidad, ha destacado y luchado, en sus dos primeros años en Renault ya tenía una legión de seguidores en España y se hablaba de él internacionalmente, sin necesidad de ser campeón de F1. Lo que quiero decir con todo esto es que para disfrutar de Alonso (y de los deportes de motor en general) necesitamos pilotos top con una máquina competitiva, no 1 tío que gane porque sí, ni frustrarnos cuando no ganan. Lo de ganar mundiales, estar en equipos top, lidiar con el politiqueo de la FIA... es cosa de otros que se ganan la vida con ello, pero eso no marca afición a largo plazo porque no se disfruta igual, es sólo algo frugal que siempre tiene un fin.
Pilotos como Alonso hacen más por el motorsport que "campeones" como Hamilton y Vettel. Lo único que está haciendo Alonso es retomar lo que hicieron los grandes pilotos que él valoraba: competir con cualquier coche en cualquier disciplina. El que no sea capaz de valorar el esfuerzo y el riesgo que tiene hacer eso, es porque es un simple aficionado a la F1 y no le interesa el de deporte del motor. Son los mismos que criticaban a Sainz por no ganar más mundiales y perderlos por pura mala suerte, los mismos que si les dices en la misma frase "Albacete" y "camiones" te van a mirar con cara rara por desviarte del tema de las carreras y se van a sorprender de que un tal García sea una institución en EEUU y gane un sueldazo.
Y yo personalmente no voy a criticar a quien sea aficionado único de F1, pero deben entender que este deporte va mucho más allá y la F1 es sólo la punta del iceberg. Es como el aficionado cateto del Real Madrid o del Barça que sólo valora que ganen ellos y desprecia al resto: el resto son miles de futbolistas de muchos equipos, muchas categorías y muchos países distintos que son los que hacen grande al fútbol y acaban jugando en equipos tops. Sin esa base de deportistas, un Madrid-Barça sería más aburrido que una carrera de autobuses en Montmeló. ¿Que alguien no quiere seguir el resto de categorías y competiciones que hay alrededor del mundo? De puta madre, pero no las menosprecies porque la realidad es que valen más y son más importantes que esa punta de iceberg. No todo son títulos y triunfos, hay personas que valoran el deporte en sí mismo como habilidad, dedicación y esfuerzo.
RESUMEN: Creo que cometemos el error de dejarnos llevar por esa minoría que sólo ve el deporte del motor como "campeonatos ganados de F1" y tenemos que centrarnos más en lo importante de este deporte, que es lo que hacen pilotos como Alonso: pura habilidad respaldada por esfuerzo, dedicación, sacrificios y toma de decisiones arriesgadas (tanto dentro como fuera del circuito). Que Alonso gane, o no, debería ser una cuestión secundaria porque es un tío que ha puesto en pie a miles de aficionados de todo el mundo y de distintas categorías antes de ser campeón de nada, y eso es lo va a hacer que se le recuerde por encima de 4 o 5 campeonatos que se van a cuestionar siempre.
¿Vettel se merece 4 campeonatos? Muchas dudas al respecto.
¿Alonso es admirado por aficionados, pilotos y mánagers de todo el mundo en diversas categorías? De eso no hay duda. Ése va a ser su valor, va a dejar de ser el bicampeón de F1 para ser El Piloto. Y de paso se va a hartar de vender gorras
.