PORTUENSE_14 escribió:La recopilacion de imagenes de los anteriores GP estan disponibles en algun sitio ??? Solo tengo las de Australia...
Hay una colección de Bahrein y la de Malasia aún no la a puesto UPz... pero las pondrá en cuanto pueda (supongo... eso dijo él
).
Enlace a RS con las fotos de Bahrein.(Acabo de probarlo y parece funcionar
)
Este es un tema interesante... y que está creando más polémica de lo que debería permitir la FIA.
Me explico.
Por un lado hay una norma que prohibe cualquier sistema que regule automáticamente la altura del monoplaza (yo pensaba que se prohíbiba la regulación electrónica pero, al parecer, esto incluye también las regulaciones mecánicas)
Por otra parte existe una prohibición de cambiar los set-up del coche tras la "cualifain" (creo que por aquí se entiende el "alguersuariano"
) lo que incluye la altura del coche.
Pero (como no podía ser de otra manera) existe también una norma en la que se permite extraer o añadir fluidos en parque cerrado.
Bien... la sospecha es que Red Bull (amparandose en esta última norma) podría añadir gas a los amortiguadores tras la calificación para que, con un peso superior, mantuvieran la altura que tenían con los depósitos vacios.
Red Bull niega que hagan nada de eso y amenaza con denunciar a quienes lo hagan.
A este sistema le veo un problema (si es lo que están haciendo): al principio de la carrera la altura al suelo sería como en calificiación pero, a medida que el depósito se vacía, la altura aumentaría (hay que puntualizar que, se supone, este reglaje se realiza una vez y después no se modifica)
He dicho que la FIA está dando demasiada publicidad altema por que han inspeccionado los coches de Red Bull y no encuentran nada ilegal... ni tienen por que verlo si no hay un sistema montado en el coche.
La "prueba del algodón seria tan fácil como medir la altura del coche antes de la calificación, después de la calificación, antes de la carrera y después de la carrera.
Si no hyanada extraño montado en el coche (como parecen haber comprobado) la altura antes y después de la calificación vbariaría muy poco (no habría demasida diferencia de peso) pero si la altura después de la calificaicón y antes de la carrera es la misma... algo han hecho. Y lo mismo si antes y después de la carrera sigue siendo la misma...
Partiendo de la base que, según las normas, no se puede cambiar la altura del monoplaza (ni por sistemas mecánicos, ni electrónicos, ni hidraúlicos... simplemente no se puede cambiar) si los datos no cuadran es que están haciendo algo ilegal.
Y no importa como lo hagan: es ilegal y deben ser sancionados.
Da igual que hayan encontrado un gas "mágico", que tengan un sistema de palancas o lo que sea.
El problema que veo aquí es que la FIA da la impresión de que ha comprobado que en Red Bull varían la altura del coche, pero no saben como y de ahí viene lo de permitir al resto que puedan cambiar el reglaje de altura para la carrera. Si hubieran comprobado que el coche no tiene la misma altura con los depóstios vacios que con ellos llenos no dejarían la opción a los demás de cambiar el reglaje de altura de forma manual en el parque cerrado.
O sea que, como de costumbre, andan perdidos y sin nada de personalidad para, si han descubierto algo ilegal en el coche, sancionar al equipo.
Y acuso a la FIA de no aclarar el tema, no de que Red Bull haga algo ilegal. Lo digo por que la FIA no ha aclarado si, verdaderamente, el coche tiene la misma altura en calificación y en carrera (ilegal, por mucho vericueto reglamentario que se quiera buscar) o esa suposición es falsa y el coche con depósitos vacios y depósitos llenos tiene una altura diferente.
Y la duda no me la crea Red Bull, me la crea la FIA por que no hace público ese dato y porque está pensando en permitir a todos variar el reglaje de altura de calificación a carrera.
En fin... un lío
Un saludo.