¿Sería más justo elegir en qué idioma estudiar en el colegio?

1, 2, 3, 4, 512
jorgeche27 escribió:
lofototo escribió:PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.

Pufffffff eso da para otro hilo y un largo debate macho, decirlo asi de esa manera tan tajante puede ofender y mucho, para mi no es lo mismo.

Pues no veo la ofensa.
En México y en España se habla el mismo idioma (con sus pequeñas diferencias culturales)?
No conozco a nadie que diga que no, que son distintos.

Pues eso.
Sensenick escribió:Primero, porque el derecho a preservar es la educación de sus hijos, no la elección del padre.
La situación no es igual al Pais Vasco, allí los idiomas son muy diferentes por lo que se entiende el tema de "modelos", pero te hago una pregunta muy sencilla, que nivel de castellano tienen los del modelo D? Y el nivel de euskera del modelo A? Ahí tienes el problema, dando a elegir sacas a niños con conocimientos diferentes, los del D sabrán castellano como el resto, los del A dudo que sepan de euskera mucho más que el nivel de inglés que hay en España para los nacidos en los 80 o antes.
Hazles un favor tus hijos, y que sea trilingüe, o cuatri, no vayan a querer ser periodistas en ETB1 y te lo tengan que "agradecer".

Y cuál es el problema de tener diferentes conocimientos entre niños? Y tanto en modelo A y en D hay de todo, hay gente del A que no sabe euskera pero también hay gente del D que el castellano lo habla justo justo.

Por cierto, para hablar euskera no hace falta ir a un colegio bilingüe, yo hablo inglés y no ha sido por ir a un colegio bilingüe de inglés.

A ver si aprendes a respetar las opiniones ajenas...
jorcoval escribió:
jorgeche27 escribió:
lofototo escribió:PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.

Pufffffff eso da para otro hilo y un largo debate macho, decirlo asi de esa manera tan tajante puede ofender y mucho, para mi no es lo mismo.

Pues no veo la ofensa.
En México y en España se habla el mismo idioma (con sus pequeñas diferencias culturales)?
No conozco a nadie que diga que no, que son distintos.

Pues eso.

Y que tanto puede ofender decir que valenciano y catalan no son lo mismo???7

500 años de tradicion y cultura no basta???

Por que te digo una cosa, he hablado con catalanoparlantes y no pillo ni papa
QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:Primero, porque el derecho a preservar es la educación de sus hijos, no la elección del padre.
La situación no es igual al Pais Vasco, allí los idiomas son muy diferentes por lo que se entiende el tema de "modelos", pero te hago una pregunta muy sencilla, que nivel de castellano tienen los del modelo D? Y el nivel de euskera del modelo A? Ahí tienes el problema, dando a elegir sacas a niños con conocimientos diferentes, los del D sabrán castellano como el resto, los del A dudo que sepan de euskera mucho más que el nivel de inglés que hay en España para los nacidos en los 80 o antes.
Hazles un favor tus hijos, y que sea trilingüe, o cuatri, no vayan a querer ser periodistas en ETB1 y te lo tengan que "agradecer".

Y cuál es el problema de tener diferentes conocimientos entre niños? Y tanto en modelo A y en D hay de todo, hay gente del A que no sabe euskera pero también hay gente del D que el castellano lo habla justo justo.

Por cierto, para hablar euskera no hace falta ir a un colegio bilingüe, yo hablo inglés y no ha sido por ir a un colegio bilingüe de inglés.

A ver si aprendes a respetar las opiniones ajenas...

Que tienen diferentes oportunidades, obviamente.
En el modelo A y D habrá de todo, pero se sincero, en general los niños que estudian en euskera saben mucho mejor castellano que euskera saben los que estudian en castellano, o no? No me digas que no por favor, porque no me lo voy a creer, necesitaría alguna encuesta o informe.
Y obviamente no hace falta un colegio bilingüe, les pagas clases particulares o una academia y te hablan 7 idiomas si hace falta.
Aprende a aceptar las críticas si escribes en un foro público, no te ha faltado al respeto así que sobra tu última frase. Aquí no estamos para aplaudirnos o hacer monólogos.
Sensenick escribió:Que tienen diferentes oportunidades, obviamente.

Cada uno valorará qué educación cree que le dará más salidas a sus hijos... No veo malo que los niños tengan diferentes conocimientos.

Sensenick escribió:En el modelo A y D habrá de todo, pero se sincero, en general los niños que estudian en euskera saben mucho mejor castellano que euskera saben los que estudian en castellano, o no? No me digas que no por favor, porque no me lo voy a creer, necesitaría alguna encuesta o informe.

Claro que saben menos Euskera los del modelo A que castellano los del modelo D, sin embargo los del modelo D suelen tener más problemas, ya que al no hablar bien el castellano (en muchos casos) tienen muchos problemas para encontrar trabajo fuera del País Vasco e incluso en muchas empresas vascas que utilizan el castellano, el no saber Euskera te inhabilita de trabajar en algunos puestos de funcionariado y poco más.

Sensenick escribió:Aprende a aceptar las críticas si escribes en un foro público, no te ha faltado al respeto así que sobra tu última frase. Aquí no estamos para aplaudirnos o hacer monólogos.

Una cosa es que me digas que no estás de acuerdo y otra es que me digas algo como esto

Sensenick escribió:Hazles un favor tus hijos, y que sea trilingüe, o cuatri, no vayan a querer ser periodistas en ETB1 y te lo tengan que "agradecer".

Eso no es una crítica, simplemente intentas invalidar mi opinión creyéndote con la razón absoluta. Si quieres razonar tu punto de vista no tengo ninguna pega, pero te agradecería que te abstuvieras de hacer ese tipo de comentarios, ya que yo estoy respetando tu punto de vista.
QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:Que tienen diferentes oportunidades, obviamente.

Cada uno valorará qué educación cree que le dará más salidas a sus hijos... No veo malo que los niños tengan diferentes conocimientos.

No, para eso no está la educación pública, para eso está la privada. Los padres no deben condicionar el futuro de sus hijos, de hecho hay mínimos hasta en la privada para evitarlo.

QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:En el modelo A y D habrá de todo, pero se sincero, en general los niños que estudian en euskera saben mucho mejor castellano que euskera saben los que estudian en castellano, o no? No me digas que no por favor, porque no me lo voy a creer, necesitaría alguna encuesta o informe.

Claro que saben menos Euskera los del modelo A que castellano los del modelo D, sin embargo los del modelo D suelen tener más problemas, ya que al no hablar bien el castellano (en muchos casos) tienen muchos problemas para encontrar trabajo fuera del País Vasco e incluso en muchas empresas vascas que utilizan el castellano, el no saber Euskera te inhabilita de trabajar en algunos puestos de funcionariado y poco más.

Pues ya tienes diferencias. De todas formas el caso de hablar mal castellano, aunque me cuesta creer, no tengo más que aceptarlo por bueno, pero aquí en Valencia eso no pasa.

QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:Aprende a aceptar las críticas si escribes en un foro público, no te ha faltado al respeto así que sobra tu última frase. Aquí no estamos para aplaudirnos o hacer monólogos.

Una cosa es que me digas que no estás de acuerdo y otra es que me digas algo como esto

Sensenick escribió:Hazles un favor tus hijos, y que sea trilingüe, o cuatri, no vayan a querer ser periodistas en ETB1 y te lo tengan que "agradecer".

Eso no es una crítica, simplemente intentas invalidar mi opinión creyéndote con la razón absoluta. Si quieres razonar tu punto de vista no tengo ninguna pega, pero te agradecería que te abstuvieras de hacer ese tipo de comentarios, ya que yo estoy respetando tu punto de vista.
[/quote]
No lo respetas porque no aceptas lo que yo digo y obviamente también te crees tú con verdad absoluta dado que me rebates y contestas.
Si te molesta, te pido disculpas, pero vamos, lo veo exagerado.
jorgeche27 escribió:
Y que tanto puede ofender decir que valenciano y catalan no son lo mismo???7

Pues supongo que lo mismo que he dicho antes. ¿Te ofende que alguien diga que lo que se habla en Argentina y en España no es lo mismo? Pues seguramente no, pero lo verás una tontería.

500 años de tradicion y cultura no basta???

Exactamente los mismos años desde la conquista de América y mira... misma gramática, prácticamente mismo vocabulario... Sí, mismo idioma.

Decir que es el mismo idioma no tiene NADA que ver con que son las mismas regiones ni nada similar.
Por que te digo una cosa, he hablado con catalanoparlantes y no pillo ni papa

Yo te digo otra, he hablado con catalanoparlantes y los he entendido perfectamente.
Ahora, me pones delante a ciertos jienenses (mi mujer es de Jaén) y hablan castellano y no les entiendo ni papa.
Sensenick escribió:No lo respetas porque no aceptas lo que yo digo y obviamente también te crees tú con verdad absoluta dado que me rebates y contestas.

No es cierto, yo valoro lo que creo que puede ser mejor, pero respeto lo que tú creas que puede ser mejor, ya que hay muchas variables. Si tú crees que es mejor hacer un bilingüe en euskera en el País Vasco a mi me parece bien e incluso comprendo tu elección, no intento invalidarla diciendo que la mía es la única válida o la mejor.

Sensenick escribió:No, para eso no está la educación pública, para eso está la privada. Los padres no deben condicionar el futuro de sus hijos, de hecho hay mínimos hasta en la privada para evitarlo.

En la educación pública tu puedes elegir modelos estudiados por el estado, al tener elección no te queda otra que condicionar el futuro de tus hijos y elegirás lo que creas mejor, puedes equivocarte o no, al no saber que inquietudes laborales tendrá tu hijo no hay una opción 100% acertada.

Sensenick escribió:Pues ya tienes diferencias. De todas formas el caso de hablar mal castellano, aunque me cuesta creer, no tengo más que aceptarlo por bueno, pero aquí en Valencia eso no pasa.

Pase o no yo nunca estoy hablando de un colegio monolingüe, a mi personalmente no me gusta esa opción, pero me gustaría que el segundo idioma de mis hijos fuera el inglés y el euskera el tercero, en ningún momento digo que no quiera que lo aprendan.
jorgeche27 escribió:Por que te digo una cosa, he hablado con catalanoparlantes y no pillo ni papa

Y hay gente que dice que la homeopatía le funciona y no significa que sea medicina. El tema de los acentos no tiene que ver con que catalán y valenciano sean idiomas diferentes.

¿Se necesita un traductor para entender el catalán? No. Punto.

Respecto a aprender Valenciano en clase. En casa somos castellanohablantes. Y no vemos ningún problema en que los nanos tengan las asignaturas en tres idiomas diferentes. De hecho lo consideramos una ventaja porque les prepara para poder aprender en el futuro otros idiomas de manera más fácil. El mayor de hecho está a punto de empezar con el francés y en un par de años con el alemán.

¿Qué hay de malo en aprender? En serio..
QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:No lo respetas porque no aceptas lo que yo digo y obviamente también te crees tú con verdad absoluta dado que me rebates y contestas.

No es cierto, yo valoro lo que creo que puede ser mejor, pero respeto lo que tú creas que puede ser mejor, ya que hay muchas variables. Si tú crees que es mejor hacer un bilingüe en euskera en el País Vasco a mi me parece bien e incluso comprendo tu elección, no intento invalidarla diciendo que la mía es la única válida o la mejor.

Píntalo como quieras, ya ves como falta de respeto al OP algo que es un sistema público de educación apoyado por un partido "españolista" como es el PP, sistema que muchos hasta vemos flojo. No es eso invalidar nuestra opinión y la de millones de valencianos?

QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:No, para eso no está la educación pública, para eso está la privada. Los padres no deben condicionar el futuro de sus hijos, de hecho hay mínimos hasta en la privada para evitarlo.

En la educación pública tu puedes elegir modelos estudiados por el estado, al tener elección no te queda otra que condicionar el futuro de tus hijos y elegirás lo que creas mejor, puedes equivocarte o no, al no saber que inquietudes laborales tendrá tu hijo no hay una opción 100% acertada.
No es tan sencillo, esas elecciones se hacen en edades avanzadas, y aunque las elecciones las hacen los padres por ser los tutores, se suelen apoyar por encuestas, reuniones con su profesor y por supuesto la opinión del alumno.
Cuando partes de respetar como un mantra la elección del padre te estás yendo a los 3 años, y ahí no hay modelo que valga.
No habrá opción perfecta, pero si me permites decirlo, que un niño que aún es esponja se le corte la posibilidad de tener un nivel avanzado del idioma cooficial de donde vive no me parece que en general contribuya a acercarse al 100% de acierto.

QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:Pues ya tienes diferencias. De todas formas el caso de hablar mal castellano, aunque me cuesta creer, no tengo más que aceptarlo por bueno, pero aquí en Valencia eso no pasa.

Pase o no yo nunca estoy hablando de un colegio monolingüe, a mi personalmente no me gusta esa opción, pero me gustaría que el segundo idioma de mis hijos fuera el inglés y el euskera el tercero, en ningún momento digo que no quiera que lo aprendan.

Como que no? Y si es mi elección como padre? Porque no se respeta como pedías? No nos engañemos, el OP, seguramente si estuviese en su mano incluso eliminaría esa hora de valenciano. Y aún aceptando que no la quisiese eliminar, vería perfectamente normal y correcto que sus hijos tuviesen un nivel del valenciano equivalente al nivel de inglés que tiene El Príncipe Gitano https://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA
@Sensenick das por sentado muchas cosas.
jorgeche27 escribió:

Realmente no da para debate ni hilo. Se sabe históricamente que el Valenciano y Catalán son la misma lengua. Cualquier otra cosa es mierda que os ha metido el PP en la cabeza durante 20 años porque a los fascistas como ellos todo lo que huele a Cataluña apesta.

PD: entiendo mucho mejor a un valenciano que a un catalán de Lleida. Con eso te digo todo.
Sensenick escribió:Píntalo como quieras, ya ves como falta de respeto al OP algo que es un sistema público de educación apoyado por un partido "españolista" como es el PP, sistema que muchos hasta vemos flojo. No es eso invalidar nuestra opinión y la de millones de valencianos?

El OP pide en castellano la opción castellana y no es algo que han elegido miles de valencianos ya que cómo han dicho hay colegios que tienen todo en castellano y colegios que no. Un idioma cooficial debería de ser opcional.

Sensenick escribió:No es tan sencillo, esas elecciones se hacen en edades avanzadas, y aunque las elecciones las hacen los padres por ser los tutores, se suelen apoyar por encuestas, reuniones con su profesor y por supuesto la opinión del alumno.

La elección del modelo para el niño no es a una edad avanzada, se elige desde la educación infantil.

Sensenick escribió:No habrá opción perfecta, pero si me permites decirlo, que un niño que aún es esponja se le corte la posibilidad de tener un nivel avanzado del idioma cooficial de donde vive no me parece que en general contribuya a acercarse al 100% de acierto.

Hay muchas razones por las que dicho idioma pueda no aportarle nada (práctico) al niño, la primera es que el paso por Valencia sea temporal y tras esta muchas más.

Sensenick escribió:Como que no? Y si es mi elección como padre? Porque no se respeta como pedías? No nos engañemos, el OP, seguramente si estuviese en su mano incluso eliminaría esa hora de valenciano. Y aún aceptando que no la quisiese eliminar, vería perfectamente normal y correcto que sus hijos tuviesen un nivel del valenciano equivalente al nivel de inglés que tiene El Príncipe Gitano https://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA

Si es tu opción como padre la respeto, pero que la respete no significa que me tenga que gustar para mis hijos, yo nunca elegiría monolingüe teniendo opciones bilingües, si alguien decide que sí pues es su elección y tendrá sus motivos.
Ingalius escribió:...

Si en vez de escribir esa parrafada, lleno de un pretencionismo de aupa, hubieras dicho simplemente que estudiar un idioma autonómica desde el punto de vista util y práctico no vale la pena, no vería objeción ninguna en tu mensaje, porque es algo que mismamente yo he dicho.

Si eres tan orgulloso para aceptarlo, allá tú.
Piriguallo escribió:@Sensenick das por sentado muchas cosas.

Alguno mas también lo ha hecho en el hilo, no entiendo por que la gente tiene que pensar cosas que no se dicen, a ti te mosquea que en ciertas asignaturas que no tienen que ver con lenguas o idiomas tus hijos estén teniendo problemas, eso es lo que has planteado, lo demás son especulaciones que pueden ser o no pero no vienen al caso.

Yo prefiero no mojarme por que entiendo ambas posturas, yo en primaria daba ciencias naturales en ingles, con una profesora irlandesa que muchas cosas no nos las sabia traducir al español, ya que no son palabras cotidianas que ella pudiera usar fuera de esa clase, así que a veces era un poco locura.. por que luego en secundaria ya era en español y la base la teníamos en ingles.

Y para que mis padres me ayudasen a estudiar ciencias en ingles.... estaba muy jodida la cosa. Y luego el ingles de puta madre, pero las ciencias no tanto xD

Igual deberían meter mas valenciano y dar las ciencias en español, pero entonces tendrían que quitar algo.. y nunca llueve a gusto de todos.
Sensenick escribió:No te juntarías con gente con muchas luces,

Mas luces que tu seguro, que seguro son mas inteligentes de no decir esas cosas de otras personas sin concerlas
Supongo que para los que viven en una comunidad sin lengua co-oficial es complicado de entender.
En Valencia es útil el valenciano, te lo piden para opositar y para los trabajos cara al público también en una amplia mayoría de casos. Los que dicen que se debería de sustituir por el inglés ya que el valenciano no vale de nada si sales de dicha región, le propondría que en España solo se de una clase en castellano y el resto en inglés ya que el castellano fuera de las regiones castellano parlantes no sirve de nada.
Yo en el instituto llegué a estudiar latín, ya me dirás quien habla latín hoy en día, pero te sirve para entender como van evolucionando las distintas lenguas y conocer la base común de las lenguas románicas.
Mi opinión:

Aprender un idioma tan sencillo como el valenciano no cuesta nada. Después, laboralmente igual no sirva de mucho, pero debe ser tan mínima la diferencia con el castellano, que nada más que de oírlo y escribir un poco ya se queda.

Sobre los idiomas, yo en mi curriculum tengo en un nivel muy alto, tanto inglés como alemán y francés, y buscando trabajo, las empresas (muchas), lo están valorando muy positivamente.

Y debo decir que hoy en día lo mínimo que se exige es un nivel de inglés muy alto. Lo mínimo, sólo con el inglés ya vas cojo, lo ideal es que también domines alemán o francés. Y hay gente que no tiene ni un B1 de inglés.

Con esto digo que es tontería discutir, que aprenda valenciano que no le va a costar nada y mira, ya sumas a lo que sabes, sin olvidar que hay que aprender muchos más idiomas.
Yo las veces que he estado en Japón los muy putas me hablaban en japonés y no entendía casi nada. ¿Por qué no hablan en español, que es la tercera lengua más hablada del mundo?

Piriguallo escribió:
O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.

Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.

Tu problema es este, que como no sabes valenciano crees que tu hijo irá peor en el cole y no podrás ayudarlo. Dicho de otra forma, como tú no sabes valenciano, no quieres que tu hijo lo aprenda. Dicho de otra manera más, eres como el perro del hortelano.
Sólo espero que tu hijo, al aprender otra lengua más, se convierta en un adulto más avispado e inteligente que tú.

PD: Soy catalán, y mi padre y su familia toledanos. Y mi madre y su familia murcianos. En casa, todos hablábamos castellano y en mi cole se alternaban las lenguas. Hoy día, soy un tío que habla castellano, catalán e inglés. Y sí, mis padres, aún sin dominar el catalán, me ayudaban con los deberes. Así que menos forear tonterías fascistoides y más intentar aprender algo de valenciano. Ánimo.
lofototo escribió:
_Locke_ escribió:Cada vez que sale un tema de estos me viene a la cabeza el facherio y su argumento de "es que si tú vienes a mi casa tienes que adaptarte a mis costumbres, no yo a las tuyas". Y no lo digo por el OP.

Si uno va al país vasco tendrá que aprender el euskera, si va a Catalunya el catalán, si va al reino Unido el inglés. Solo si son los dos primeros están mal vistos.

PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.

Pues que yo sepa por amigos vascos, no habla ni dios euskera.
seaman escribió:Pues que yo sepa por amigos vascos, no habla ni dios euskera.

Mucha gente habla euskera pero para nada es necesario para vivir en el País Vasco, yo de hecho lo hablo cada vez peor desde que terminé el bachiller por desuso.
Yo tengo dos niñas, una escolarizada y la otra tiene 2 años.
Yo he estudiado toda la vida en Castellano con algunas horas en Valenciano y la verdad nunca me ha supuesto un problema, TV3 ayudaba mucho con Goku, Musculman, Dr. Slum y demás.
Aunque el catalán y el valenciano no sean el mismo idioma (no quiero entrar a debatir esto, no es el tema del hilo) son muy similares, así que sin problema.
Mi mujer es Cántabra y la que les ayuda con los deberes y tal, así que decidimos apuntarla en línea castellana.
En absoluto me molesta que aprenda Valenciano, de hecho lo veo necesario e útil.
Nos guste o no, para opositar por ejemplo, lo va a necesitar aquí en la comunidad Valenciana, quien sabe si un día le da por querer ser maestra.
Luego aprender varios idiomas, por cuestionable que sea su utilidad práctica en un futuro, te facilita el aprendizaje de otras lenguas. A mí el Valenciano me ha ayudado mucho para aprender Francés por ejemplo.
El saber no ocupa lugar y no está de más que entienda la lengua que forma parte de la cultura de su tierra.
Solo se que como seas de fuera de Cataluña y por cuestiones laborales tengas que parar por aquí y tus hijos estén en edad escolar, te va a tocar buscar colegio privado, sino te van a inmersionar si o si, aunque a lo mejor solo estés por un año o dos
Los hijos dos años perdidos de estudios
Por si acaso

Imagen
Yo cuando iba al colegio tuve que dar un montón de asignaturas en Valenciano. Valenciano, Sociales, Naturales, Biología... y me parece una tontería ya que no soy valenciano parlante ni prácticamente ninguno de los compañeros lo eran. Poca gente es valenciano parlante en capital y alrededores, básicamente es en los pueblos. Esto no es Catalunya.
aven96 escribió:[...] básicamente es en los pueblos.[...].

Y depende de qué pueblos.

No es lo mismo Sueca, Sollana o Puzol que Buñol, Cheste o Requena
Piriguallo escribió:@Sensenick das por sentado muchas cosas.

Cuáles?
Te gustaría que tus hijos no aprendiesen nada de valenciano si así lo solicitas?
Te gustaría que en lugar de naturales diesen gimnasia en valenciano?
Te gustaría que hiciesen una clase solo para tus hijos (y otros que lo pidan) donde estudian todo en castellano y el resto en otra clase todo en valenciano?

QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:Píntalo como quieras, ya ves como falta de respeto al OP algo que es un sistema público de educación apoyado por un partido "españolista" como es el PP, sistema que muchos hasta vemos flojo. No es eso invalidar nuestra opinión y la de millones de valencianos?

El OP pide en castellano la opción castellana y no es algo que han elegido miles de valencianos ya que cómo han dicho hay colegios que tienen todo en castellano y colegios que no. Un idioma cooficial debería de ser opcional.
Es que no existe eso.
La opción sólo castellana sólo existe en zonas donde no se habla valenciano, ni ahora ni nunca. En el resto, y sobretodo en su localidad visto los compañeros de sus hijos si se habla, lógicamente tienen un número variable de asignaturas en idiomas cooficiales. Él pide el mínimo indispensable (y me da que 0, pero no lo aclara), pero eso no existe, y te repito que es algo que mantuvo el PP 20 años.
Y no, un idioma cooficial no debería ser opcional. Opcional debería ser aprender gallego, chino o francés, pero que aprender una lengua cooficial sea opcional no lo veo lógico.

QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:No es tan sencillo, esas elecciones se hacen en edades avanzadas, y aunque las elecciones las hacen los padres por ser los tutores, se suelen apoyar por encuestas, reuniones con su profesor y por supuesto la opinión del alumno.

La elección del modelo para el niño no es a una edad avanzada, se elige desde la educación infantil.
En el País Vasco, aquí cada año puedes cambiar que no pasa nada.
Me refería a las decisiones que pueden condicionar el futuro de tus hijos, como son ciencias o letras.
Un niño digamos "normal" aprende valenciano sin querer, los rumanos, ecuatorianos y marroquíes lo aprenden.
Entiendo que lo veas más difícil estando con el euskera, pero créeme igual que yo te creo cuando decías que había vascos que no sabían hablar bien español, es muy, muy sencillo aprenderlo, salvo que tengas un problema de aprendizaje (para eso estaría el refuerzo, pero no la exención) o que tengas a tu padre cagándose en esa materia, que lógicamente le tendrás manía.

QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:No habrá opción perfecta, pero si me permites decirlo, que un niño que aún es esponja se le corte la posibilidad de tener un nivel avanzado del idioma cooficial de donde vive no me parece que en general contribuya a acercarse al 100% de acierto.

Hay muchas razones por las que dicho idioma pueda no aportarle nada (práctico) al niño, la primera es que el paso por Valencia sea temporal y tras esta muchas más.

Aprender un idioma nunca es poco práctico, puede ayudarte a aprender otras lenguas similares, a descubrirte una vocación por la filología y por supuesto a facilitar el aprendizaje de otras lenguas (no lo digo yo, un bilingüe aprende antes una tercera lengua que un monolingüe una segunda, en general)
Por otra parte, el paso temporal no se ha dicho que sea el caso, pero aunque lo fuese te informo que en determinados casos se exime y que, aún así, nunca puedes saber si el niño en el futuro será entrenador del Barça o profesor en la U. de Castellón.

QuiNtaN escribió:
Sensenick escribió:Como que no? Y si es mi elección como padre? Porque no se respeta como pedías? No nos engañemos, el OP, seguramente si estuviese en su mano incluso eliminaría esa hora de valenciano. Y aún aceptando que no la quisiese eliminar, vería perfectamente normal y correcto que sus hijos tuviesen un nivel del valenciano equivalente al nivel de inglés que tiene El Príncipe Gitano https://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA

Si es tu opción como padre la respeto, pero que la respete no significa que me tenga que gustar para mis hijos, yo nunca elegiría monolingüe teniendo opciones bilingües, si alguien decide que sí pues es su elección y tendrá sus motivos.

Los mismo motivos para que el niño no vaya al colegio, no aprenda matemáticas (esto lo he visto intentarlo yo en mi colegio) o no aprenda historia porque considera que está manipulada.
El respeto al futuro del hijo está por encima del respeto a la opción del padre. El sistema educativo está para garantizar que Pepito sabe lo mismo que Joan y que Ahmed, no para los gustos, manías u opiniones de sus padres.

theelf escribió:
Sensenick escribió:No te juntarías con gente con muchas luces,

Mas luces que tu seguro, que seguro son mas inteligentes de no decir esas cosas de otras personas sin concerlas

No me hace falta conocer a nadie para decir lo que he dicho, igual que a ti no te haría falta conocer a mi amigo Pepe y pensar lo mismo de él, que sostiene que descendemos del toro y no del mono, porque lo dice él y unos cuantos mas, pero que no tiene base alguna.
O mi amigo Ramón, que sostiene que los japoneses son todos unos cerrados que se emborrachan para ir a trabajar y que allí nadie te hace ningún caso si no sabes japonés perfectamente... que dirías de él? "Oh, quizá sea una persona muy inteligente, respeto su punto de vista amable conforero, pero no puedo más que pedirte que lo indiques que quizá está equivocado en su planteamiento, si me permites decirlo y con el debido respeto y reverencia". No te hagas el ofendido que sabes que estamos hablando de lenguas, uno puede físico nuclear, que si no tiene idea de lenguas, no las tiene, no se puede saber de todo.
Te parecerá chocante pero como bien has dicho, no conoces el tema de primera mano, los valencianos obviamente si, y es un tema que ha sido bastante duro, hasta con atentados por medio en los 80, así que permíteme que en un tema donde conozco centenares de personas de toda condición y salen estas cuestiones, prejuzgue sobre sus conocimientos en dicho tema. El tono no será el afortunado pero prefiero no hablar con medias tintas porque no es una broma.
Y te pediría un poco de respeto, que a ti no te he faltado.
rokyle escribió:
jorgeche27 escribió:

Realmente no da para debate ni hilo. Se sabe históricamente que el Valenciano y Catalán son la misma lengua. Cualquier otra cosa es mierda que os ha metido el PP en la cabeza durante 20 años porque a los fascistas como ellos todo lo que huele a Cataluña apesta.

PD: entiendo mucho mejor a un valenciano que a un catalán de Lleida. Con eso te digo todo.

Ahora vas y le cascas a Joanot Martorell cuando escribio Tirant lo blanc en romance valenciano en el siglo XV que era cosa del PP que nos lo metio en la cabeza, [facepalm] [facepalm] [facepalm] , desde luego la ignorancia y despotismo de algunos es la ostia.
seaman escribió:
lofototo escribió:
_Locke_ escribió:Cada vez que sale un tema de estos me viene a la cabeza el facherio y su argumento de "es que si tú vienes a mi casa tienes que adaptarte a mis costumbres, no yo a las tuyas". Y no lo digo por el OP.

Si uno va al país vasco tendrá que aprender el euskera, si va a Catalunya el catalán, si va al reino Unido el inglés. Solo si son los dos primeros están mal vistos.

PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.

Pues que yo sepa por amigos vascos, no habla ni dios euskera.

Pues o tus amigos se mueven en entornos no vascoparlantes o te están mintiendo. O es que viven en ciudades grandes con mucha inmigración castellana como Bilbao, Vitoria o hasta hace poco Donostia.
jorgeche27 escribió:
rokyle escribió:
jorgeche27 escribió:Pufffffff eso da para otro hilo y un largo debate macho, decirlo asi de esa manera tan tajante puede ofender y mucho, para mi no es lo mismo.

Ahora vas y le cascas a Joanot Martorell cuando escribio Tirant lo blanc en romance valenciano en el siglo XV que era cosa del PP que nos lo metio en la cabeza, [facepalm] [facepalm] [facepalm] , desde luego la ignorancia y despotismo de algunos es la ostia.

No puedes compara la situación de una lengua en el XXI con la del XV, no tenían ni el mismo uso, estatus, normas, consideración, clasificación, etc.
Sea como sea, que lo llamase romance, romance valenciano, llemosí, vulgar latina o las decenas de nombres que haya tenido no quita que el origen no difiera en exceso y, sobretodo, que hoy en día sean parte de la misma lengua.
Te empecinas en pensar que ser la misma lengua otra sea algo incompatible con mantener el nombre, mantener la ciudadanía o una condición política, y no tiene porqué ser así.
Eso no quiere decir que le de la razón a rokyle, porque este asunto no es tan sencillo y no se limita a las políticas del PP.
jorgeche27 escribió:

Tirant lo Blanc: sXV
Jaume I el Conquistador: sXIII

Y si que es cosa del PP si.

La Acadèmia de la Llengua responde al PP que valenciano y catalán 'son la misma lengua'
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/0 ... 80789.html

El PP es el único partido ha dado por culo con este tema cuando los linguístas de Valencia mismo dicen que el Valenciano es una variedad del Catalán.
Aprender mas de un idioma tiene mas ventajas que desventajas, como que es mas facil seguir aprendiento otros idiomas.
El comentario del OP me parece de ignorantes. Además contando que los niños son como esponjas, a esa edad lo aprenden todo rápido.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Aprender idiomas como el catalan, valenciano, euskera y demas es una perdida de tiempo y una gilipollez.

No sirven para nada mas alla de en una Comunidad Autonoma. No son idiomas internacionales, no abren puertas a trabajos en el extranjero o en el resto de España, no sirvena absolutamente para nada, aprenderlos es perder un tiempo magnifico que se podria aprovechar en aprender idiomas mas utiles como ingles, aleman, chino o frances.

Yo preferiria mil veces que mis hijos dieran unas cuantas asignaturas del colegio en ingles, aleman o chino que en euskera o catalan. Al menos el ingles, aleman o chino les abrira puertas profesionales en todo el mundo en el futuro, el euskera o el catalan no, son idiomas absurdos que no sirven para nada porque no usa casi nadie en el mundo.

Si hasta en paises con idiomas minoritarios como los paises nordicos o del centro y este de Europa se preocupan cada vez mas de usar el ingles para todo desde muy pequeños y casi relegan su idioma a un segundo plano..., pero en España nada, hacemos lo contrario, nos empeñamos, por culpa de absurdos nacionalismos, en aprender cosas absurdas e inutiles.

Luego vas a Holanda o Suecia y todo Dios de todas las edades habla ingles. Vas a Cataluña o Pais Vasco y casi nadie, y menos llegados a cierta edad, habla decentemente ingles, eso si, catalan y euskera lo hablan de puta madre, seguro que les sirve de mucho para entenderse con alemanes, ingleses, estadounidenses o japoneses...

Pais de pandereta que tenemos...
rokyle escribió:
jorgeche27 escribió:

Tirant lo Blanc: sXV
Jaume I el Conquistador: sXIII

Y si que es cosa del PP si.

La Acadèmia de la Llengua responde al PP que valenciano y catalán 'son la misma lengua'
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/0 ... 80789.html

El PP es el único partido ha dado por culo con este tema cuando los linguístas de Valencia mismo dicen que el Valenciano es una variedad del Catalán.

Dos siglos antes de la llegada de Jaume I hay pruebas de jarchas (poesias) en antiguo romance valenciano, hay escritos de poetas mozarabes que escribian en la lengua.

Que el pp lo defienda no quiere decir que de por culo ni que por ese hecho sean fascistas, el valenciano tiene su propia identidad, su propia cultura y se tiene que hacer de respetar.
drow25 escribió:Aprender idiomas como el catalan, valenciano, euskera y demas es una perdida de tiempo y una gilipollez.

No sirven para nada mas alla de en una Comunidad Autonoma. No son idiomas internacionales, no abren puertas a trabajos en el extranjero o en el resto de España, no sirvena absolutamente para nada, aprenderlos es perder un tiempo magnifico que se podria aprovechar en aprender idiomas mas utiles como ingles, aleman, chino o frances.

Yo preferiria mil veces que mis hijos dieran unas cuantas asignaturas del colegio en ingles, aleman o chino que en euskera o catalan. Al menos el ingles, aleman o chino les abrira puertas profesionales en todo el mundo en el futuro, el euskera o el catalan no, son idiomas absurdos que no sirven para nada porque no usa casi nadie en el mundo.

Si hasta en paises con idiomas minoritarios como los paises nordicos o del centro y este de Europa se preocupan cada vez mas de usar el ingles para todo desde muy pequeños y casi relegan su idioma a un segundo plano..., pero en España nada, hacemos lo contrario, nos empeñamos, por culpa de absurdos nacionalismos, en aprender cosas absurdas e inutiles.

Luego vas a Holanda o Suecia y todo Dios de todas las edades habla ingles. Vas a Cataluña o Pais Vasco y casi nadie, y menos llegados a cierta edad, habla decentemente ingles, eso si, catalan y euskera lo hablan de puta madre, seguro que les sirve de mucho para entenderse con alemanes, ingleses, estadounidenses o japoneses...

Hablas como si en las zonas monolingües de España el nivel de Inglés fuera soberbio...

En cuanto a lo que en Euskadi se habla mal ingles

http://agencias.abc.es/agencias/noticia ... ia=1282513

http://www.lacelosia.com/los-vascos-son ... de-espana/

El estudio EF EPI English Proficiency Index, conocido por EF EPI, muestra que los habitantes del País Vasco son los que mejor nivel de inglés tienen del Estado, con 57,90 puntos, siendo los únicos que obtienen un nivel alto en la clasificación europea, con dos puntos por encima de la media nacional, aunque todavía muy lejos de los países nórdicos. Tras Euskadi se sitúan Navarra, Galicia y Madrid, que tienen un nivel medio. Las autonomías donde el nivel es bajo son Valencia, las dos Castillas, Andalucía y Murcia, siendo Extremadura la que ocupa la última posición con calificativo de nivel muy bajo.

¿En Castilla y León, Andalucia, Castilla la Mancha , Extremadura y Murcia se habla algún idioma autonómico?

Pero nada, supongo que tú tendrás razón.
drow25 escribió:Luego vas a Holanda o Suecia y todo Dios de todas las edades habla ingles. Vas a Cataluña o Pais Vasco y casi nadie, y menos llegados a cierta edad, habla decentemente ingles, eso si, catalan y euskera lo hablan de puta madre, seguro que les sirve de mucho para entenderse con alemanes, ingleses, estadounidenses o japoneses...

Lo mismo que a ti el castellano. Es curioso que critiques a Pais Vasco y Cataluña cuando son de las que más nivel de inglés tienen dentro de España. Y si dices que en el Pais Vasco todos hablan de puta madre el Euskera es que no conoces su situación.
QuiNtaN escribió:
drow25 escribió:Luego vas a Holanda o Suecia y todo Dios de todas las edades habla ingles. Vas a Cataluña o Pais Vasco y casi nadie, y menos llegados a cierta edad, habla decentemente ingles, eso si, catalan y euskera lo hablan de puta madre, seguro que les sirve de mucho para entenderse con alemanes, ingleses, estadounidenses o japoneses...

Lo mismo que a ti el castellano. Es curioso que critiques a Pais Vasco y Cataluña cuando son de las que más nivel de inglés tienen dentro de España. Y si dices que en el Pais Vasco todos hablan de puta madre el Euskera es que no conoces su situación.

Es que es la ostia. El mismo argumento nacionalista que ellos repudian son el que ellos usan para justificar el uso masivo del castellano.
Ya te están contestando, pero bueno...

drow25 escribió:Aprender idiomas como el catalan, valenciano, euskera y demas es una perdida de tiempo y una gilipollez.

Hoy en día la mayoría de ciudadanos trabaja en su comunidad de origen, sólo eso ya justifica su aprendizaje, pues abren puertas a trabajo de proximidad, a la enseñanza y a algo mucho mas importante, a integrarse socialmente donde vives y tener las mismas oportunidades que otros conciudadanos.

Tus hijos podrán aprender mil lenguas, pero lo básico es conocer la que se habla donde viven, eso es así aquí, en Chile, en Canadá, en Noruega o en Japón. Y aquí justo se hablan dos, así que se conocen las dos.

En los países nórdicos jamás verás a nadie renunciar a su idioma por utilidad, igual como tampoco verían lógico que un inmigrante no aprendiese su idioma propio. Eso es lo que estás pidiendo a gran parte de españoles.

Por último, hablas de Cataluña o Pais Vasco y su nivel de inglés como si en Murcia hablasen 5 idiomas. Ese es un problema que NADA tiene que ver con el aprendizaje de la lengua propia, y el ejemplo perfecto lo tienes en Francia o Italia. Justamente tener una lengua mayoritaria pretendidamente fuerte junto con un nacionalismo español no admitido hace menospreciar al resto de lenguas, un orgullo que aún dura y que hace pensar a demasiada gente que "con el castellano te acaban entendiendo en todos sitios". Justamente si Euskadi hubiese sido independiente hace pongamos 100 años por fuerza hubiesen introducido más lenguas extranjeras al carecer de una "lengua internacional".

Posturas como la tuya, que contravienen el art. 3.3 de la CE, justifican los independentismos, pues dejan bien a las claras que siendo una simple C.A. nunca se les va a aceptar con normalidad el uso de su lengua propia como en otros sitios con aún menos hablantes o con lenguas más raras y difíciles de aprender... pero suyas al fin y al cabo.
No habeis entendido nada.

Me refiero a que es prefrible gastar horas lectivas en aprender ingles o aleman que vasco o catalan.

Y, por otro lado, a nivel internacional no ireis a comparar la utilidad del español con el del vasco o catalan, porque vamos, si estais comparando al segundo idioma del mundo en numero de personas que lo usan tras el chino y el segundo idioma del pais mas importante del mundo (EEUU) tras el ingles pues ya paso de seguir con el tema de lo absurdo que es.

Y mas cuando el español esta llegando a ser tan importante en EEUU que hasta los politicos lo usan en sus mitines, a ver cuando da el alcalde de New York un discurso en vasco o catalan...

Los idiomas mas importantes del mundo son el ingles, el español y el chino. ¿Que a los nacionalistas les jode que sus idiomas sean una mierda a nivel mundial?, pues me da igual, pero la evidencia no se puede negar y yo, viva en Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona prefiero que mis hijos aprendan español, ingles, chino o aleman a que pierdan su tiempo aprendiendo un idioma absurdo que no usa casi nadie y que a nivel mundial importa tanto como el dalecto de cualquier tribu africana.

¿Que la gente quiere aprender esos idiomas?, perfecto, que lo hagan en su tiempo libre como el que quiere aprender hebreo, mongoles o el idioma de los elfos del señor de los anillos, pero en el colegio se deberian enseñar cosas utiles, no idiomas sin apenas utilidad.
El desprecio por según que lenguas me asombra.
drow25 escribió:No habeis entendido nada.

.

creo que el que no ha entendido nada de todo lo que te han explicado eres tu
Somos 5 y te hemos entendido perfectamente, no todo se reduce a empelar el 100% de horas lectivas en obtener un trabajo en el extranjero.

La utilidad del castellano no la negamos, pero has patinado en los ejemplos que has puesto. Si nos ponemos tontos y con datos de tasas de paro, conocimientos de lengua, flujos migratorios, etc. (la cantidad de hablantes no dice absolutamente nada si hablamos de encontrar trabajao), podríamos hasta llegar a la conclusión que el español es "inútil", y que más vale saber inglés al dedillo, chino, japonés y ruso.

Afortunadamente los que se enseña en colegios no lo dictas tú, pero ni aquí ni donde no enseñan otras lenguas, y obviamente no se centran sólo en "lo útil" (que aun así es "curioso" tu concepto de utilidad).
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Cuanto ignorante hay aquí, como han dicho, aquí en Valencia hay las mismas horas de lengua extranjera que en el resto de la península. Además que aprender valenciano (o catalán o como lo querais llamar) permite que esta lengua , simbolo de nuestra cultura, siga viva y a su vez permitiendo una mayor facilidad en los niños para aprender terceras o cuartas lenguas. También es un idioma indispensable para ser funcionario aquí, e incluso bastantes empresas privadas lo valoran mucho, por lo que para mi es indispensable aprender valenciano, o Gallego o Euskera en sus respectivas comunidades.

Me refiero a que es prefrible gastar horas lectivas en aprender ingles o aleman que vasco o catalan.

Y, por otro lado, a nivel internacional no ireis a comparar la utilidad del español con el del vasco o catalan, porque vamos, si estais comparando al segundo idioma del mundo en numero de personas que lo usan tras el chino y el segundo idioma del pais mas importante del mundo (EEUU) tras el ingles pues ya paso de seguir con el tema de lo absurdo que es.

Y mas cuando el español esta llegando a ser tan importante en EEUU que hasta los politicos lo usan en sus mitines, a ver cuando da el alcalde de New York un discurso en vasco o catalan...

Los idiomas mas importantes del mundo son el ingles, el español y el chino. ¿Que a los nacionalistas les jode que sus idiomas sean una mierda a nivel mundial?, pues me da igual, pero la evidencia no se puede negar y yo, viva en Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona prefiero que mis hijos aprendan español, ingles, chino o aleman a que pierdan su tiempo aprendiendo un idioma absurdo que no usa casi nadie y que a nivel mundial importa tanto como el dalecto de cualquier tribu africana.

¿Que la gente quiere aprender esos idiomas?, perfecto, que lo hagan en su tiempo libre como el que quiere aprender hebreo, mongoles o el idioma de los elfos del señor de los anillos, pero en el colegio se deberian enseñar cosas utiles, no idiomas sin apenas utilidad.

¿Y si alguien no piensa moverse de su comunidad autonoma toda su puta vida, qué?

Los idiomas autonómicas no serán útiles para tí, pero es que tú no eres todo el mundo.

Yo si quiero tener una educación en Euskera. ¿Por qué no puedo tenerla? Porque con tu lógica mejor quitar el Español, que aún siendo el tercer idioma en uso (porque creo que en número de hablantes, va el cuarto o el quinto), va detrás del Inglés o el Chino así que total, naranjas.

¿Si a tí un angloparlante te dijera que aprender Español es inutil seguro que no le rebatirías? Hay gente en USA que todavía piensa que hablar Español es ser de clase baja.

Mira por donde éste artículo

https://www.meneame.net/story/mito-impo ... idioma-sin

Según el artículo , hay 52 millones de personas de origen hispano en USA, pero solo 37 lo hablan.

Es increible con los datos que te han dado que sigas mostrando este nivel de ignorancia
Las lenguas son enrriquecedoras, todas, sin execpción. Además, en las lenguas subyace la cultura de la región en que se hablan. Dicho esto, como valenciano que soy, he vivido años oscuros en donde el valenciano solo se daba como asignatura (como pide la autora del post) y en las instituciones públicas se usaba poco o nada. No en el franquismo, hace solo 20 años.
Esos derroteris nos llevarón a que el valenciano solo subsistiese en ámbitos rurales y de manera residual en las grandes capitales o ciudades (con honrosas excepciones) y por ende mi lengua y mi cultura cayese en el ostracismo.
Des de l'inversió lingüística en las escuelas y las instituciones el valenciano se ha recuperado y nuestra cultura también. Una cosa no puede trascender a los años sin la otra.
A la autora del post le diré, sin ninguna duda y con datos objetivos que se pueden encontrar fácilmente buscando, que; el desarrollo de una l2, l3, l4 etc... Ayudarán mucho al desarrollo cognitivo y rendimiento académico de su hijo.
Eso en cuato a lo académico, que parece ser la preocupación de la autora. Después en cuanto a desarrollo personal, sentirse parte de una comunidad y otras bondades...solo puedo decirte que bien merece la pena.
Perdonad las faltas, escribo des del móvil.
elde escribió:

.

Es que no tengo que entender nada.

Aqui tenemos que hay un cierto numero de horas lectivas en los colegios y yo prefiero que esas horas se utilicen en aprender idiomas que el dia de mañana vayan a ser utiles en Barcelona, en Madrid, en Londres o en Nueva York como pueden ser el español, el ingles o el chino en vez de utilizarlas en aprender una lengua que es totalmente inutil en cuanto uno se desplaza 500 kilometros.

Asi de sencillo, no es ser nacionalista, ni no nacionalista, es tener sentido comun.

Vete a buscar un trabajo en Los Angeles, Amsterdam, Londres o Buenos Aires y ya veras como les importa lo mismo que sepas español, ingles, aleman o chino que vasco o catalan... Seguro que ponen a esos 6 idiomas en el mismo nivel de importancia...
drow25 escribió:
elde escribió:

.

Aqui tenemos que hay un cierto numero de horas lectivas en los colegios y yo prefiero que esas horas se utilicen en aprender idiomas que el dia de mañana vayan a ser utiles en Barcelona, en Madrid, en Londres o en Nueva York como pueden ser el español, el ingles o el chino en vez de utilizarlas en aprender una lengua que es totalmente inutil en cuanto uno se desplaza 500 kilometros.

Asi de sencillo, no es ser nacionalista, ni no nacionalista, es tener sentido comun.

Vete a buscar un trabajo en Los Angeles, Amsterdam, Londres o Buenos Aires y ya veras como les importa lo mismo que sepas español, ingles, aleman o chino que vasco o catalan... Seguro que ponen a esos 6 idiomas en el mismo nivel de importancia...

Pues para eso mejor que simplemente se dé todo en Ingles y Chino y se deje el Español a un lado. Total, siempre estarán inmersos en esa lengua aún estando fuera de España.
Sensenick escribió:Y te pediría un poco de respeto, que a ti no te he faltado.

respeto a personas que se lo faltan a otros 0, que queres que te diga. Primero disculpate por mis amigos, luego te puedo dar mi opinion
Que inglés, español, chino o valenciano, todos a hablar esperanto, hombre ya!

Fuera coñas, me parece correcto que se estimule la enseñanza y uso de cualquier lengua, aunque personalmente no lo quiera para mí, ya que yo tengo 0 apego al español y no importaría renunciar a cambio de un hipotético idioma universal.

Estas discusiones son cíclicas y jamás llevan a ningún sitio, desgraciadamente.
baronluigi escribió:
drow25 escribió:
elde escribió:

Pues para eso mejor que simplemente se dé todo en Ingles y Chino y se deje el Español a un lado. Total, siempre estarán inmersos en esa lengua aún estando fuera de España.

Pues si el español no fuera tan importante como es ahora mismo a nivel mundial tanto en el ámbito laboral como social, veria genial que se hiciera lo que dices.

Si el español dejara de ser importante a nivel mundial veria absurdo que se enseñara al igual que lo pienso de euskera o catalan.
582 respuestas
1, 2, 3, 4, 512