› Foros › Off-Topic › Miscelánea
jorgeche27 escribió:lofototo escribió:PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.
Pufffffff eso da para otro hilo y un largo debate macho, decirlo asi de esa manera tan tajante puede ofender y mucho, para mi no es lo mismo.
Sensenick escribió:Primero, porque el derecho a preservar es la educación de sus hijos, no la elección del padre.
La situación no es igual al Pais Vasco, allí los idiomas son muy diferentes por lo que se entiende el tema de "modelos", pero te hago una pregunta muy sencilla, que nivel de castellano tienen los del modelo D? Y el nivel de euskera del modelo A? Ahí tienes el problema, dando a elegir sacas a niños con conocimientos diferentes, los del D sabrán castellano como el resto, los del A dudo que sepan de euskera mucho más que el nivel de inglés que hay en España para los nacidos en los 80 o antes.
Hazles un favor tus hijos, y que sea trilingüe, o cuatri, no vayan a querer ser periodistas en ETB1 y te lo tengan que "agradecer".
jorcoval escribió:jorgeche27 escribió:lofototo escribió:PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.
Pufffffff eso da para otro hilo y un largo debate macho, decirlo asi de esa manera tan tajante puede ofender y mucho, para mi no es lo mismo.
Pues no veo la ofensa.
En México y en España se habla el mismo idioma (con sus pequeñas diferencias culturales)?
No conozco a nadie que diga que no, que son distintos.
Pues eso.
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:Primero, porque el derecho a preservar es la educación de sus hijos, no la elección del padre.
La situación no es igual al Pais Vasco, allí los idiomas son muy diferentes por lo que se entiende el tema de "modelos", pero te hago una pregunta muy sencilla, que nivel de castellano tienen los del modelo D? Y el nivel de euskera del modelo A? Ahí tienes el problema, dando a elegir sacas a niños con conocimientos diferentes, los del D sabrán castellano como el resto, los del A dudo que sepan de euskera mucho más que el nivel de inglés que hay en España para los nacidos en los 80 o antes.
Hazles un favor tus hijos, y que sea trilingüe, o cuatri, no vayan a querer ser periodistas en ETB1 y te lo tengan que "agradecer".
Y cuál es el problema de tener diferentes conocimientos entre niños? Y tanto en modelo A y en D hay de todo, hay gente del A que no sabe euskera pero también hay gente del D que el castellano lo habla justo justo.
Por cierto, para hablar euskera no hace falta ir a un colegio bilingüe, yo hablo inglés y no ha sido por ir a un colegio bilingüe de inglés.
A ver si aprendes a respetar las opiniones ajenas...
Sensenick escribió:Que tienen diferentes oportunidades, obviamente.
Sensenick escribió:En el modelo A y D habrá de todo, pero se sincero, en general los niños que estudian en euskera saben mucho mejor castellano que euskera saben los que estudian en castellano, o no? No me digas que no por favor, porque no me lo voy a creer, necesitaría alguna encuesta o informe.
Sensenick escribió:Aprende a aceptar las críticas si escribes en un foro público, no te ha faltado al respeto así que sobra tu última frase. Aquí no estamos para aplaudirnos o hacer monólogos.
Sensenick escribió:Hazles un favor tus hijos, y que sea trilingüe, o cuatri, no vayan a querer ser periodistas en ETB1 y te lo tengan que "agradecer".
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:Que tienen diferentes oportunidades, obviamente.
Cada uno valorará qué educación cree que le dará más salidas a sus hijos... No veo malo que los niños tengan diferentes conocimientos.
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:En el modelo A y D habrá de todo, pero se sincero, en general los niños que estudian en euskera saben mucho mejor castellano que euskera saben los que estudian en castellano, o no? No me digas que no por favor, porque no me lo voy a creer, necesitaría alguna encuesta o informe.
Claro que saben menos Euskera los del modelo A que castellano los del modelo D, sin embargo los del modelo D suelen tener más problemas, ya que al no hablar bien el castellano (en muchos casos) tienen muchos problemas para encontrar trabajo fuera del País Vasco e incluso en muchas empresas vascas que utilizan el castellano, el no saber Euskera te inhabilita de trabajar en algunos puestos de funcionariado y poco más.
[/quote]QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:Aprende a aceptar las críticas si escribes en un foro público, no te ha faltado al respeto así que sobra tu última frase. Aquí no estamos para aplaudirnos o hacer monólogos.
Una cosa es que me digas que no estás de acuerdo y otra es que me digas algo como estoSensenick escribió:Hazles un favor tus hijos, y que sea trilingüe, o cuatri, no vayan a querer ser periodistas en ETB1 y te lo tengan que "agradecer".
Eso no es una crítica, simplemente intentas invalidar mi opinión creyéndote con la razón absoluta. Si quieres razonar tu punto de vista no tengo ninguna pega, pero te agradecería que te abstuvieras de hacer ese tipo de comentarios, ya que yo estoy respetando tu punto de vista.
jorgeche27 escribió:
Y que tanto puede ofender decir que valenciano y catalan no son lo mismo???7
500 años de tradicion y cultura no basta???
Por que te digo una cosa, he hablado con catalanoparlantes y no pillo ni papa
Sensenick escribió:No lo respetas porque no aceptas lo que yo digo y obviamente también te crees tú con verdad absoluta dado que me rebates y contestas.
Si te molesta, te pido disculpas, pero vamos, lo veo exagerado.
Sensenick escribió:No, para eso no está la educación pública, para eso está la privada. Los padres no deben condicionar el futuro de sus hijos, de hecho hay mínimos hasta en la privada para evitarlo.
Sensenick escribió:Pues ya tienes diferencias. De todas formas el caso de hablar mal castellano, aunque me cuesta creer, no tengo más que aceptarlo por bueno, pero aquí en Valencia eso no pasa.
jorgeche27 escribió:Por que te digo una cosa, he hablado con catalanoparlantes y no pillo ni papa
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:No lo respetas porque no aceptas lo que yo digo y obviamente también te crees tú con verdad absoluta dado que me rebates y contestas.
Si te molesta, te pido disculpas, pero vamos, lo veo exagerado.
No es cierto, yo valoro lo que creo que puede ser mejor, pero respeto lo que tú creas que puede ser mejor, ya que hay muchas variables. Si tú crees que es mejor hacer un bilingüe en euskera en el País Vasco a mi me parece bien e incluso comprendo tu elección, no intento invalidarla diciendo que la mía es la única válida o la mejor.
No es tan sencillo, esas elecciones se hacen en edades avanzadas, y aunque las elecciones las hacen los padres por ser los tutores, se suelen apoyar por encuestas, reuniones con su profesor y por supuesto la opinión del alumno.QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:No, para eso no está la educación pública, para eso está la privada. Los padres no deben condicionar el futuro de sus hijos, de hecho hay mínimos hasta en la privada para evitarlo.
En la educación pública tu puedes elegir modelos estudiados por el estado, al tener elección no te queda otra que condicionar el futuro de tus hijos y elegirás lo que creas mejor, puedes equivocarte o no, al no saber que inquietudes laborales tendrá tu hijo no hay una opción 100% acertada.
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:Pues ya tienes diferencias. De todas formas el caso de hablar mal castellano, aunque me cuesta creer, no tengo más que aceptarlo por bueno, pero aquí en Valencia eso no pasa.
Pase o no yo nunca estoy hablando de un colegio monolingüe, a mi personalmente no me gusta esa opción, pero me gustaría que el segundo idioma de mis hijos fuera el inglés y el euskera el tercero, en ningún momento digo que no quiera que lo aprendan.
jorgeche27 escribió:lofototo escribió:PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.
Sensenick escribió:Píntalo como quieras, ya ves como falta de respeto al OP algo que es un sistema público de educación apoyado por un partido "españolista" como es el PP, sistema que muchos hasta vemos flojo. No es eso invalidar nuestra opinión y la de millones de valencianos?
Sensenick escribió:No es tan sencillo, esas elecciones se hacen en edades avanzadas, y aunque las elecciones las hacen los padres por ser los tutores, se suelen apoyar por encuestas, reuniones con su profesor y por supuesto la opinión del alumno.
Sensenick escribió:No habrá opción perfecta, pero si me permites decirlo, que un niño que aún es esponja se le corte la posibilidad de tener un nivel avanzado del idioma cooficial de donde vive no me parece que en general contribuya a acercarse al 100% de acierto.
Sensenick escribió:Como que no? Y si es mi elección como padre? Porque no se respeta como pedías? No nos engañemos, el OP, seguramente si estuviese en su mano incluso eliminaría esa hora de valenciano. Y aún aceptando que no la quisiese eliminar, vería perfectamente normal y correcto que sus hijos tuviesen un nivel del valenciano equivalente al nivel de inglés que tiene El Príncipe Gitano https://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA
Ingalius escribió:...
Piriguallo escribió:@Sensenick das por sentado muchas cosas.
Sensenick escribió:No te juntarías con gente con muchas luces,
Piriguallo escribió:
O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.
Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.
lofototo escribió:_Locke_ escribió:Cada vez que sale un tema de estos me viene a la cabeza el facherio y su argumento de "es que si tú vienes a mi casa tienes que adaptarte a mis costumbres, no yo a las tuyas". Y no lo digo por el OP.
Si uno va al país vasco tendrá que aprender el euskera, si va a Catalunya el catalán, si va al reino Unido el inglés. Solo si son los dos primeros están mal vistos.
PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.
seaman escribió:Pues que yo sepa por amigos vascos, no habla ni dios euskera.
aven96 escribió:[...] básicamente es en los pueblos.[...].
Piriguallo escribió:@Sensenick das por sentado muchas cosas.
Es que no existe eso.QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:Píntalo como quieras, ya ves como falta de respeto al OP algo que es un sistema público de educación apoyado por un partido "españolista" como es el PP, sistema que muchos hasta vemos flojo. No es eso invalidar nuestra opinión y la de millones de valencianos?
El OP pide en castellano la opción castellana y no es algo que han elegido miles de valencianos ya que cómo han dicho hay colegios que tienen todo en castellano y colegios que no. Un idioma cooficial debería de ser opcional.
En el País Vasco, aquí cada año puedes cambiar que no pasa nada.QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:No es tan sencillo, esas elecciones se hacen en edades avanzadas, y aunque las elecciones las hacen los padres por ser los tutores, se suelen apoyar por encuestas, reuniones con su profesor y por supuesto la opinión del alumno.
La elección del modelo para el niño no es a una edad avanzada, se elige desde la educación infantil.
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:No habrá opción perfecta, pero si me permites decirlo, que un niño que aún es esponja se le corte la posibilidad de tener un nivel avanzado del idioma cooficial de donde vive no me parece que en general contribuya a acercarse al 100% de acierto.
Hay muchas razones por las que dicho idioma pueda no aportarle nada (práctico) al niño, la primera es que el paso por Valencia sea temporal y tras esta muchas más.
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:Como que no? Y si es mi elección como padre? Porque no se respeta como pedías? No nos engañemos, el OP, seguramente si estuviese en su mano incluso eliminaría esa hora de valenciano. Y aún aceptando que no la quisiese eliminar, vería perfectamente normal y correcto que sus hijos tuviesen un nivel del valenciano equivalente al nivel de inglés que tiene El Príncipe Gitano https://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA
Si es tu opción como padre la respeto, pero que la respete no significa que me tenga que gustar para mis hijos, yo nunca elegiría monolingüe teniendo opciones bilingües, si alguien decide que sí pues es su elección y tendrá sus motivos.
theelf escribió:Sensenick escribió:No te juntarías con gente con muchas luces,
Mas luces que tu seguro, que seguro son mas inteligentes de no decir esas cosas de otras personas sin concerlas
rokyle escribió:jorgeche27 escribió:lofototo escribió:PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.
Realmente no da para debate ni hilo. Se sabe históricamente que el Valenciano y Catalán son la misma lengua. Cualquier otra cosa es mierda que os ha metido el PP en la cabeza durante 20 años porque a los fascistas como ellos todo lo que huele a Cataluña apesta.
PD: entiendo mucho mejor a un valenciano que a un catalán de Lleida. Con eso te digo todo.
seaman escribió:lofototo escribió:_Locke_ escribió:Cada vez que sale un tema de estos me viene a la cabeza el facherio y su argumento de "es que si tú vienes a mi casa tienes que adaptarte a mis costumbres, no yo a las tuyas". Y no lo digo por el OP.
Si uno va al país vasco tendrá que aprender el euskera, si va a Catalunya el catalán, si va al reino Unido el inglés. Solo si son los dos primeros están mal vistos.
PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.
Pues que yo sepa por amigos vascos, no habla ni dios euskera.
jorgeche27 escribió:rokyle escribió:jorgeche27 escribió:Pufffffff eso da para otro hilo y un largo debate macho, decirlo asi de esa manera tan tajante puede ofender y mucho, para mi no es lo mismo.
Realmente no da para debate ni hilo. Se sabe históricamente que el Valenciano y Catalán son la misma lengua. Cualquier otra cosa es mierda que os ha metido el PP en la cabeza durante 20 años porque a los fascistas como ellos todo lo que huele a Cataluña apesta.
PD: entiendo mucho mejor a un valenciano que a un catalán de Lleida. Con eso te digo todo.
Ahora vas y le cascas a Joanot Martorell cuando escribio Tirant lo blanc en romance valenciano en el siglo XV que era cosa del PP que nos lo metio en la cabeza, , desde luego la ignorancia y despotismo de algunos es la ostia.
jorgeche27 escribió:
Ahora vas y le cascas a Joanot Martorell cuando escribio Tirant lo blanc en romance valenciano en el siglo XV que era cosa del PP que nos lo metio en la cabeza, , desde luego la ignorancia y despotismo de algunos es la ostia.
rokyle escribió:jorgeche27 escribió:
Tirant lo Blanc: sXV
Jaume I el Conquistador: sXIII
Y si que es cosa del PP si.
La Acadèmia de la Llengua responde al PP que valenciano y catalán 'son la misma lengua'
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/0 ... 80789.html
El PP es el único partido ha dado por culo con este tema cuando los linguístas de Valencia mismo dicen que el Valenciano es una variedad del Catalán.
drow25 escribió:Aprender idiomas como el catalan, valenciano, euskera y demas es una perdida de tiempo y una gilipollez.
No sirven para nada mas alla de en una Comunidad Autonoma. No son idiomas internacionales, no abren puertas a trabajos en el extranjero o en el resto de España, no sirvena absolutamente para nada, aprenderlos es perder un tiempo magnifico que se podria aprovechar en aprender idiomas mas utiles como ingles, aleman, chino o frances.
Yo preferiria mil veces que mis hijos dieran unas cuantas asignaturas del colegio en ingles, aleman o chino que en euskera o catalan. Al menos el ingles, aleman o chino les abrira puertas profesionales en todo el mundo en el futuro, el euskera o el catalan no, son idiomas absurdos que no sirven para nada porque no usa casi nadie en el mundo.
Si hasta en paises con idiomas minoritarios como los paises nordicos o del centro y este de Europa se preocupan cada vez mas de usar el ingles para todo desde muy pequeños y casi relegan su idioma a un segundo plano..., pero en España nada, hacemos lo contrario, nos empeñamos, por culpa de absurdos nacionalismos, en aprender cosas absurdas e inutiles.
Luego vas a Holanda o Suecia y todo Dios de todas las edades habla ingles. Vas a Cataluña o Pais Vasco y casi nadie, y menos llegados a cierta edad, habla decentemente ingles, eso si, catalan y euskera lo hablan de puta madre, seguro que les sirve de mucho para entenderse con alemanes, ingleses, estadounidenses o japoneses...
Pais de pandereta que tenemos...
El estudio EF EPI English Proficiency Index, conocido por EF EPI, muestra que los habitantes del País Vasco son los que mejor nivel de inglés tienen del Estado, con 57,90 puntos, siendo los únicos que obtienen un nivel alto en la clasificación europea, con dos puntos por encima de la media nacional, aunque todavía muy lejos de los países nórdicos. Tras Euskadi se sitúan Navarra, Galicia y Madrid, que tienen un nivel medio. Las autonomías donde el nivel es bajo son Valencia, las dos Castillas, Andalucía y Murcia, siendo Extremadura la que ocupa la última posición con calificativo de nivel muy bajo.
drow25 escribió:Luego vas a Holanda o Suecia y todo Dios de todas las edades habla ingles. Vas a Cataluña o Pais Vasco y casi nadie, y menos llegados a cierta edad, habla decentemente ingles, eso si, catalan y euskera lo hablan de puta madre, seguro que les sirve de mucho para entenderse con alemanes, ingleses, estadounidenses o japoneses...
QuiNtaN escribió:drow25 escribió:Luego vas a Holanda o Suecia y todo Dios de todas las edades habla ingles. Vas a Cataluña o Pais Vasco y casi nadie, y menos llegados a cierta edad, habla decentemente ingles, eso si, catalan y euskera lo hablan de puta madre, seguro que les sirve de mucho para entenderse con alemanes, ingleses, estadounidenses o japoneses...
Lo mismo que a ti el castellano. Es curioso que critiques a Pais Vasco y Cataluña cuando son de las que más nivel de inglés tienen dentro de España. Y si dices que en el Pais Vasco todos hablan de puta madre el Euskera es que no conoces su situación.
drow25 escribió:Aprender idiomas como el catalan, valenciano, euskera y demas es una perdida de tiempo y una gilipollez.
No sirven para nada mas alla de en una Comunidad Autonoma. No son idiomas internacionales, no abren puertas a trabajos en el extranjero o en el resto de España, no sirvena absolutamente para nada, aprenderlos es perder un tiempo magnifico que se podria aprovechar en aprender idiomas mas utiles como ingles, aleman, chino o frances.
Yo preferiria mil veces que mis hijos dieran unas cuantas asignaturas del colegio en ingles, aleman o chino que en euskera o catalan. Al menos el ingles, aleman o chino les abrira puertas profesionales en todo el mundo en el futuro, el euskera o el catalan no, son idiomas absurdos que no sirven para nada porque no usa casi nadie en el mundo.
Si hasta en paises con idiomas minoritarios como los paises nordicos o del centro y este de Europa se preocupan cada vez mas de usar el ingles para todo desde muy pequeños y casi relegan su idioma a un segundo plano..., pero en España nada, hacemos lo contrario, nos empeñamos, por culpa de absurdos nacionalismos, en aprender cosas absurdas e inutiles.
Luego vas a Holanda o Suecia y todo Dios de todas las edades habla ingles. Vas a Cataluña o Pais Vasco y casi nadie, y menos llegados a cierta edad, habla decentemente ingles, eso si, catalan y euskera lo hablan de puta madre, seguro que les sirve de mucho para entenderse con alemanes, ingleses, estadounidenses o japoneses...
Pais de pandereta que tenemos...
drow25 escribió:No habeis entendido nada.
.
Me refiero a que es prefrible gastar horas lectivas en aprender ingles o aleman que vasco o catalan.
Y, por otro lado, a nivel internacional no ireis a comparar la utilidad del español con el del vasco o catalan, porque vamos, si estais comparando al segundo idioma del mundo en numero de personas que lo usan tras el chino y el segundo idioma del pais mas importante del mundo (EEUU) tras el ingles pues ya paso de seguir con el tema de lo absurdo que es.
Y mas cuando el español esta llegando a ser tan importante en EEUU que hasta los politicos lo usan en sus mitines, a ver cuando da el alcalde de New York un discurso en vasco o catalan...
Los idiomas mas importantes del mundo son el ingles, el español y el chino. ¿Que a los nacionalistas les jode que sus idiomas sean una mierda a nivel mundial?, pues me da igual, pero la evidencia no se puede negar y yo, viva en Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona prefiero que mis hijos aprendan español, ingles, chino o aleman a que pierdan su tiempo aprendiendo un idioma absurdo que no usa casi nadie y que a nivel mundial importa tanto como el dalecto de cualquier tribu africana.
¿Que la gente quiere aprender esos idiomas?, perfecto, que lo hagan en su tiempo libre como el que quiere aprender hebreo, mongoles o el idioma de los elfos del señor de los anillos, pero en el colegio se deberian enseñar cosas utiles, no idiomas sin apenas utilidad.
Me refiero a que es prefrible gastar horas lectivas en aprender ingles o aleman que vasco o catalan.
Y, por otro lado, a nivel internacional no ireis a comparar la utilidad del español con el del vasco o catalan, porque vamos, si estais comparando al segundo idioma del mundo en numero de personas que lo usan tras el chino y el segundo idioma del pais mas importante del mundo (EEUU) tras el ingles pues ya paso de seguir con el tema de lo absurdo que es.
Y mas cuando el español esta llegando a ser tan importante en EEUU que hasta los politicos lo usan en sus mitines, a ver cuando da el alcalde de New York un discurso en vasco o catalan...
Los idiomas mas importantes del mundo son el ingles, el español y el chino. ¿Que a los nacionalistas les jode que sus idiomas sean una mierda a nivel mundial?, pues me da igual, pero la evidencia no se puede negar y yo, viva en Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona prefiero que mis hijos aprendan español, ingles, chino o aleman a que pierdan su tiempo aprendiendo un idioma absurdo que no usa casi nadie y que a nivel mundial importa tanto como el dalecto de cualquier tribu africana.
¿Que la gente quiere aprender esos idiomas?, perfecto, que lo hagan en su tiempo libre como el que quiere aprender hebreo, mongoles o el idioma de los elfos del señor de los anillos, pero en el colegio se deberian enseñar cosas utiles, no idiomas sin apenas utilidad.
elde escribió:drow25 escribió:No habeis entendido nada.
.
creo que el que no ha entendido nada de todo lo que te han explicado eres tu
drow25 escribió:elde escribió:drow25 escribió:No habeis entendido nada.
.
Es que no tengo que entender nada.
Aqui tenemos que hay un cierto numero de horas lectivas en los colegios y yo prefiero que esas horas se utilicen en aprender idiomas que el dia de mañana vayan a ser utiles en Barcelona, en Madrid, en Londres o en Nueva York como pueden ser el español, el ingles o el chino en vez de utilizarlas en aprender una lengua que es totalmente inutil en cuanto uno se desplaza 500 kilometros.
Asi de sencillo, no es ser nacionalista, ni no nacionalista, es tener sentido comun.
Vete a buscar un trabajo en Los Angeles, Amsterdam, Londres o Buenos Aires y ya veras como les importa lo mismo que sepas español, ingles, aleman o chino que vasco o catalan... Seguro que ponen a esos 6 idiomas en el mismo nivel de importancia...
Sensenick escribió:Y te pediría un poco de respeto, que a ti no te he faltado.
baronluigi escribió:drow25 escribió:elde escribió:
Es que no tengo que entender nada.
Aqui tenemos que hay un cierto numero de horas lectivas en los colegios y yo prefiero que esas horas se utilicen en aprender idiomas que el dia de mañana vayan a ser utiles en Barcelona, en Madrid, en Londres o en Nueva York como pueden ser el español, el ingles o el chino en vez de utilizarlas en aprender una lengua que es totalmente inutil en cuanto uno se desplaza 500 kilometros.
Asi de sencillo, no es ser nacionalista, ni no nacionalista, es tener sentido comun.
Vete a buscar un trabajo en Los Angeles, Amsterdam, Londres o Buenos Aires y ya veras como les importa lo mismo que sepas español, ingles, aleman o chino que vasco o catalan... Seguro que ponen a esos 6 idiomas en el mismo nivel de importancia...
Pues para eso mejor que simplemente se dé todo en Ingles y Chino y se deje el Español a un lado. Total, siempre estarán inmersos en esa lengua aún estando fuera de España.