¿Sería más justo elegir en qué idioma estudiar en el colegio?

1, 2, 3, 4, 512
txusko escribió:Repite conmigo, españa es una grande y libre

Ser práctico (en cierto sentido) no significa ser franquista.

Las lenguas cooficiales se enseñan porque hay que mantenerlas, son un Patrimonio Cultural y hay que cuidarlas. Cierto. Y despreciarlas es despreciar toda una cultura y a sus hablantes.

Pero en la práctica, no pueden SUSTITUIR a otro idioma en la formación de los niños. Creo que es fácil de ver.

Igual que es fácil de ver que aprender nunca está de más, es fácil entender que dar una materia en un idioma que nonse conoce produce retraso en el aprendizaje.

Mi propuesta para regiones bilingües es la que veo en los centros bilingües de Europa: primer año de instituto para aprender el idioma. Resto de años, materias en el idioma nativo, en el segundo y clases del tercero. He tenido alumnos con 18 años salidos del instituto bilingüe con mejor nivel de español que medio EOL gracias a eso :)
Desde luego, menudos comentarios los de algunos. "¿Para que vale el valenciano?" . Pues para nada hombre, para nada. Solo significa que estás en la C. Valenciana. Excepto el inglés, los idiomas son prácticamente inútiles si sales fuera del territorio donde se habla, y eso no quiere decir que no sea importante. Al contrario, es bonito, te ayuda, es cultura, y lo más importante, es necesario. "Es que si sale fuera de españa" Coño, pues te aprendes el otro idioma; ni que se cerrara la mente con los años...
Yo vivo en Galicia, y no encuentro sentido a lo de no imponer el gallego. Debería ser tan importante como el castellano o el inglés. Y al que no le interese el gallego en Galicia, que se cambie de comunidad, que aquí poca falta hace, y en muchas hablan castellano. Si es que solo por respeto al territorio, se debería aprender.
Estas cosas me crispan.
rokyle escribió:Que un niño Valenciano está aprendiendo Valenciano en un colegio de Valencia??

QUE PAREN EL MUNDO!!!

Este tipo de quejas es lo que ha propiciado tantos años de fascismo pepero en Valencia. En Cataluña este tipo de casos ocurren poquísisimo y todos los que estudiamos allí salimos hablando y escribiendo perfecto catalán y castellano por mucho que los gilipollas de Telemadrid digan lo contrario.

Llega ser un niño que tenga que estudiar esas asignaturas en cataluña en catalán y la que se arma aquí, pero psé, es valenciano y en valencia

circulen, no ha pasado nada...
Quizas el problema lo tienen tus hijos con esas asignaturas, y no en la lengua en que se imparten. Y lo digo habiendo pasado por lo mismo, soy castallanoparlante como la mayoria de valencianos y nunca me supuso un problema dar asignaturas en valenciano, ni a mi ni a mis compañeros, y no vi ninguna ventaja en la minoria que era valencianoparlente.

Y ojo que de haber podido elegir hubiera elegido aprender aleman, ruso o arabe, les hubiera sacado mas provecho. El valenciano\catalan ya lo aprendia viendo goku y demas...
Por lo que leo aquí, entiendo que los de las comunidades monolingües habláis alemán y chino además de tener un nivel de inglés de Harvard, verdad?
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Asignatura de valenciano/catalan/euskera/gallego/inglés/chino/etc....--------------OK

Todas las demás asignaturas en español, que para eso vivimos en españa y además es el tercer idioma mas hablado del mundo. [oki]
VozdeLosMuertos escribió:

Las lenguas cooficiales se enseñan porque hay que mantenerlas, son un Patrimonio Cultural y hay que cuidarlas. Cierto. Y despreciarlas es despreciar toda una cultura y a sus hablantes.

Pero en la práctica, no pueden SUSTITUIR a otro idioma en la formación de los niños. Creo que es fácil de ver.

Igual que es fácil de ver que aprender nunca está de más, es fácil entender que dar una materia en un idioma que nonse conoce produce retraso en el aprendizaje.

Mi propuesta para regiones bilingües es la que veo en los centros bilingües de Europa: primer año de instituto para aprender el idioma. Resto de años, materias en el idioma nativo, en el segundo y clases del tercero. He tenido alumnos con 18 años salidos del instituto bilingüe con mejor nivel de español que medio EOL gracias a eso :)

Ser practico no es ser fascita... Querer imponer tu lengua despreciando a las otras si q lo es....

3 asignaturas en valenciano de 10 no veo la sustitucion por ningun lado.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
Noriko escribió:Asignatura de valenciano/catalan/euskera/gallego/inglés/chino/etc....--------------OK

Todas las demás asignaturas en español, que para eso vivimos en españa y además es el tercer idioma mas hablado del mundo. [oki]

Soy valenciano y como valenciano te digo que tienes toda la razón del mundo,
Como dijo guti, panda paletos. [fumando]
Noriko escribió:Asignatura de valenciano/catalan/euskera/gallego/inglés/chino/etc....--------------OK

Perfecto, así los críos no aprenderán las lenguas de la tierra en la que nacen y tales lenguas morirán para que solo reine el buen castellano.

Pensamiento medio de la derecha mas casposa.
Que cada uno elija como lengua vehicular que le de la gana a los padres, con unos mínimos en ambos idiomas.

Yo creo que no es tan complicado, pero hay que tener la opción.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
txusko escribió:

Ser practico no es ser fascita... Querer imponer tu lengua despreciando a las otras si q lo es....

Ok, toda la razón 3 no son muchas,
Por eso propongo que esas tres sean :
Religión\ciudadania
Dibujo\musica
Gimnasia\plastica
Seguro que habría menos fracaso escolar. [fumando]

Por esa regla de 3, aprendamos inglés y que le den por culo al Español.

Puedo entender el argumento de que desde un punto de vista práctico y util de cara a fuera de éste país, los idiomas autonómicas no sean muy útiles, pero frases como esas ayudan poco a normalizar la situación.
baronluigi escribió:

Puedo entender el argumento de que desde un punto de vista práctico y util de cara a fuera de éste país, los idiomas autonómicas no sean muy útiles, pero frases como esas ayudan poco a normalizar la situación.

Es que si tenemos en cuenta lo que será más práctico, dejamos el castellano, y nos centramos en inglés. Todas las materias en este idioma y listo. ¿Eso os parece justo?
zell1990 escribió:
baronluigi escribió:

Es que si tenemos en cuenta lo que será más práctico, dejamos el castellano, y nos centramos en inglés. Todas las materias en este idioma y listo. ¿Eso os parece justo?

Más de uno te dirá "¡Pero estamos en España!".

Vamos que esa misma argumentación según parece solo vale para el idioma mayoritario de éste país xD.
Pues yo soy de Catalunya, y daba todas las asignaturas en catalan, menos el castellano claro... Y logicamente entiendo y hablo perfectamente el castellano e inlcuso el ingles... Y orgulloso de ello que estoy.
¿Verdad que sonaría ridículo que en Madrid no se pudiera estudiar en la lengua oficial? Pues eso es lo que ocurre mayormente en Valencia con el valenciano, aún gracias que algunas asignaturas todavía se dan así.

Perfecto, así los críos no aprenderán las lenguas de la tierra en la que nacen y tales lenguas morirán para que solo reine el buen castellano.

Si las lenguas tienen que morir, que mueran, pero que no sea por el mal trato que se les da.
txusko escribió:

No he dicho "fascista", he dicho "franquista" que es una cosa un poco diferente y que es la ideología del "Una, grande y libre".
Creo que no me he explicado bien: no hablo de Valencia, hablo de la educación de idiomas en general. Y cuando digo sustitución me refiero a centros o personas que prefieren elegir entre lengua autonómica/lengua extranjera en lugar de querer poder aprender ambas. Mi último párrafo debería haberte dado una pista de por donde iba, pero espero que ahora esté más clara mi postura. :)
rokyle escribió:

Pensamiento medio de la derecha mas casposa.

Que parte de: "asignatura de tal idioma, ok" no has entendido?

Nadie dice que no se estudien esas lenguas y además me parece perfecto que las haya, pero las demás asignaturas en español

baronluigi escribió:

Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.
Se te olvida que en las comunidades autónomas las lenguas oficiales valen lo mismo que el castellano.

Si yo te dijera que en Euskadi se tendría que dar preferencia al Euskera porque para eso estamos en Euskadi, tu me dirías que mi argumentación no sería válida. Pero en cambio, la tuya sí, porque estamos en España. ¿Por qué lo tuyo sí y lo mio no?

Lo dijo Blas, punto redondo.
Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.

Para eso habría que cambiar los estatutos, pues la definición de lengua cooficial es que está en igualdad de condiciones con el castellano.
Más arriba han dado con el din de la cuestión, si el idioma no se emplea con normalidad va a provocar un retraso en el aprendizaje, y la idea no es que aprendan valenciano sino naturales.

Si un padre quiere elegir por la razón que sea la enseñanza en castellano, debería respetarse y no enseñar alguna materia en otro idioma. Otra historia es que introduzcan como materia propia el aprendizaje del otro idioma.

Sobre la comparación absurda del euskera, el catalán y el inglés...madre mía. En las comunidades autónomas hay dos lenguas cooficiales, mientras que en el Reino Unido es sólo una, el inglés. Parece mentira que haya que recordar que el castellano sea un idioma oficial y válido tanto en Cataluña como en el País Vasco.
dark_hunter escribió:

Para eso habría que cambiar los estatutos, pues la definición de lengua cooficial es que está en igualdad de condiciones con el castellano.

Estará en igualdad de condiciones pero cuando dejes los estudios y quieras buscar curro te va a ser mas util el español que el idioma regional
txusko escribió:Como todo buen fachilla se baja uno los pantalones frente alemanes y chinos si hace falta, la pela es la pela tu ; pero a los de casa q les den ... Y luego os preguntáis pa la gente se quiere independizar ...

Repite conmigo, españa es una grande y libre

En vez de insultar y faltar al respeto, da argumentos de porque, tanto a nivel economico como a nivel academico, es mas util aprender catalan, valenciano o vasco, en lugar de aprender ingles, aleman o chino, por poner meros ejemplos. Incluso ruso si a si te parece mejor (que suena mas a Lenin y a Marx).

Es tan simple como el argumento de porque es mejor hacer un FP de "informatica" o de "electronica", en vez de hacer el FP de "tauromaquia" o el de "labores del hogar", que tanto os matais en criticar.

Tranquilo, ya se que tu siguiente respuesta sera otro insulto, o cualquier otra chorrada similar, porque simplemente no se puede argumentar que sea mejor hacer un FP de tauromaquia antes que uno de electronica. Igual que no se puede argumentar que sea mas productivo aprender catalan o valenciano antes que aprender chino, ruso o aleman.

Se os ve el plumero a la legua, vuestra doble "etica y moralidad". Sois basicos y predecibles.
FP de tauromaquia <<<< FP de electronica
Catalan, Valenciano >>> Chino, Ruso o Aleman
Ingalius escribió:
txusko escribió:Como todo buen fachilla se baja uno los pantalones frente alemanes y chinos si hace falta, la pela es la pela tu ; pero a los de casa q les den ... Y luego os preguntáis pa la gente se quiere independizar ...

En vez de insultar y faltar al respeto, da argumentos de porque, tanto a nivel economico como a nivel academico, es mas util aprender catalan, valenciano o vasco, en lugar de aprender ingles, aleman o chino, por poner meros ejemplos. Incluso ruso si a si te parece mejor (que suena mas a Lenin y a Marx).

Es tan simple como el argumento de porque es mejor hacer un FP de "informatica" o de "electronica", en vez de hacer el FP de "tauromaquia" o el de "labores del hogar", que tanto os matais en criticar.

Tranquilo, ya se que tu siguiente respuesta sera otro insulto, o cualquier otra chorrada similar, porque simplemente no se puede argumentar que sea mejor hacer un FP de tauromaquia antes que uno de electronica. Igual que no se puede argumentar que sea mas productivo aprender catalan o valenciano antes que aprender chino, ruso o aleman.

Las formas son las que matan tu mensaje. Solo te faltaba escupir sobre ellas ( en el sentido figurado)
baronluigi escribió:
Ingalius escribió:

Las formas son las que matan tu mensaje. Solo te faltaba escupir sobre ellas ( en el sentido figurado)

Claaaaro claaaaaaaaro, soy yo el que va llamando fachilla y faltando al respeto, cuentame mas.

P.D.: el que tenga la piel extremadamente fina como para leer mensajes que dicen verdades como puños, mejor que no los lea. Es tan facil como eso. Que algunos por aqui lo teneis tan delicao que si os miran con la mirada un poco torcida os rompeis.
Ingalius escribió:En vez de insultar y faltar al respeto, da argumentos de porque, tanto a nivel economico como a nivel academico, es mas util aprender catalan, valenciano o vasco, en lugar de aprender ingles, aleman o chino, por poner meros ejemplos. Incluso ruso si a si te parece mejor (que suena mas a Lenin y a Marx).

El mismo motivo de que tu prefieras aprender castellano fente al ingles o al aleman, en la región donde vives se utiliza y sí que lo vas a necesitar.
Ingalius escribió:

Se os ve el plumero a la legua, vuestra doble "etica y moralidad". Sois basicos y predecibles.

Útil, útil, útil, útil, útil, útil, práctico, práctico, práctico, práctico.....¿En serio crees que alguien se plantea tan siquiera que aprender valenciano es más ''útil'' que el inglés? Llevas repitiendo el mismo argumento de la utilidad cuando no hay nadie que lo dude, aquí se habla de cultura no de que si el valenciano te va a abrir puertas en Alemania.
BeRReKà escribió:
Ingalius escribió:En vez de insultar y faltar al respeto, da argumentos de porque, tanto a nivel economico como a nivel academico, es mas util aprender catalan, valenciano o vasco, en lugar de aprender ingles, aleman o chino, por poner meros ejemplos. Incluso ruso si a si te parece mejor (que suena mas a Lenin y a Marx).

El mismo motivo de que tu prefieras aprender castellano fente al ingles o al aleman, en la región donde vives se utiliza y sí que lo vas a necesitar.

¿De verdad me quieres convencer de que es tan util aprender valenciano, catalan o vasco que aprender chino, ruso o aleman?
Y por favor, querer comparar el español, que es el 2º (o 1º, va por años) idioma occidental mas hablado del mundo, con el catalan, vasco o valenciano, es cuanto menos, gracioso.
El catalan, vasco o valenciano, de momento, (he, de momento), no te sirve para abrir relaciones con ningun pais de sudamerica, ni con la mitad de los habitantes de USA. De momento, eh... que igual quereis enseñar catalan, valenciano y vasco a todo sudamerica y todo USA.

Ummm, interesante.
Tan interesante como que si hubieses estudiado cualquier carrera relacionada con ingenieria o ciencia sabrias que la mejor bibliografia posible, tanto para estudiantes serios esta, actualmente en ingles, chino, ruso y ESPAÑOL.
Luego nos quejamos de que no hay trabajo... claro, si te dedicas a aprender vasco, o catalan, en vez de aprender chino o aleman, pues que quieres.

Seguro que en un curriculum es mucho mas importante que ponga: IDIOMAS: español, ingles, catalan y vasco. A que ponga: IDIOMAS: español, ingles, chino, aleman

Segurisimo.
Lo dicho, luego nos quejamos de que no encontramos trabajo.

ari097 escribió:til, útil, útil, útil, útil, útil, práctico, práctico, práctico, práctico.....¿En serio crees que alguien se plantea tan siquiera que aprender valenciano es más ''útil'' que el inglés? Llevas repitiendo el mismo argumento de la utilidad cuando no hay nadie que lo dude, aquí se habla de cultura no de que si el valenciano te va a abrir puertas en Alemania.

Ya, pero es que, el saber ocupa tiempo y dinero.
Cuando estas estudiando una cosa, no puedes estudiar la otra.
El tiempo es limitado. Y si a un chaval de EGB estas gastando X horas en que aprenda valenciano, catalan o vasco, son X horas que no esta aprendiendo otra cosa MUCHO MAS UTIL.

A mi tambien me gustaria conocer toda la cultura y el folclore español, conocer todo, ABSOLUTAMENTE TODO sobre españa. Todo ello es cultura.
Pero resulta, que si me dedico a estudiar la cultura y el folclore español, pues no podre estar estudiando una carrera de matematicas, de aeronautica o de medicina.
Pero, por supuesto, segun tu argumentario, es mejor (a nivel cultural), aprender el folclore español, que estar estudiando una carrera. Aunque dicha carrera sea mas util, total, como aqui hablamos de CULTURA [carcajad]
Ingalius escribió:¿De verdad me quieres convencer de que es tan util aprender valenciano, catalan o vasco que aprender chino, ruso o aleman?
Y por favor, querer comparar el español, que es el 2º (o 1º, va por años) idioma occidental mas hablado del mundo, con el catalan, vasco o valenciano, es cuanto menos, gracioso.
El catalan, vasco o valenciano, de momento, (he, de momento), no te sirve para abrir relaciones con ningun pais de sudamerica, ni con la mitad de los habitantes de USA. De momento, eh... que igual quereis enseñar catalan, valenciano y vasco a todo sudamerica y todo USA

¿Que tal va tu nivel de esperanto?

No es que te quiera convencer es que si te vas a quedar en la región el valenciano te lo van a pedir y el chino mandarin y el ruso no, así que ya me dirás tú, ¿cual es más importante?

Despues esta el tema de que un lenguaje no es un tema pragmatico es una questión cultural.
Yo soy valenciano castellanoparlante y durante mi infancia en el colegio me impartieron además del valenciano otras asignaturas como naturales en este idioma.Jamás tuve ninguna dificultad en el aprendizaje de las mismas por esta razón,incluso a pesar de que no utilizaba el idioma en mi casa ni entorno.
strumer escribió:Por lo que leo aquí, entiendo que los de las comunidades monolingües habláis alemán y chino además de tener un nivel de inglés de Harvard, verdad?

+1. Llevo pensando lo mismo desde la segunda página del foro
BeRReKà escribió:
Ingalius escribió:¿De verdad me quieres convencer de que es tan util aprender valenciano, catalan o vasco que aprender chino, ruso o aleman?
El catalan, vasco o valenciano, de momento, (he, de momento), no te sirve para abrir relaciones con ningun pais de sudamerica, ni con la mitad de los habitantes de USA. De momento, eh... que igual quereis enseñar catalan, valenciano y vasco a todo sudamerica y todo USA

¿Que tal va tu nivel de esperanto?

No es que te quiera convencer es que si te vas a quedar en la región el valenciano te lo van a pedir y el chino mandarin y el ruso no, así que ya me dirás tú, ¿cual es más importante?

Despues esta el tema de que un lenguaje no es un tema pragmatico es una questión cultural.

Pero si hay mas gente que habla catalán que esperanto, va a servir aun de menos [+risas] , eso si, mas cultura, igual que si aprendes latín, oye no va a servir de mucho pero es mas cultura.

El español sin embargo sirve para tu región, para toda españa y parte del extrangero.
Lo que se deberia de hacer en esas regiones dejarse de gilipolleces con idiomas regionales y darle caña al inglés que luego cuando tengais que hacer negocios o cualquier tipo de trabajo por no decir si acabais emigrando lo que vais a echar en falta es saber más inglés y no vuestra lengua local que por otro lado ya deberias conocerla suficientemente bien si es la que usais luego en vuestro día a día.

Que no se me malinterprete lo que quiero decir es que en el día a día ya usais vuestra lengua para todo por lo que en el colegio lo verdaderamente útil sería que los problemas de matemáticas, la química, informática, etc... la hicierais en inglés que luego (y lo digo por experiencia propia) lo vais a echar bien en falta. ...a no ser que seais presidentes del gobierno XD
ludop escribió:Lo que se deberia de hacer en esas regiones dejarse de gilipolleces con idiomas regionales y darle caña al inglés que luego cuando tengais que hacer negocios o cualquier tipo de trabajo por no decir si acabais emigrando lo que vais a echar en falta es saber más inglés y no vuestra lengua local que por otro lado ya deberias conocerla suficientemente bien si es la que usais luego en vuestro día a día.

Que no se me malinterprete lo que quiero decir es que en el día a día ya usais vuestra lengua para todo por lo que en el colegio lo verdaderamente útil sería que los problemas de matemáticas, la química, informática, etc... la hicierais en inglés que luego (y lo digo por experiencia propia) lo vais a echar bien en falta. ...a no ser que seais presidentes del gobierno XD

Justamente las regiones bilingües son las que más facilidad tienen para aprender un tercer idioma, y si es inglés, aún mas fácil. Si no buscate los datos.
Amra78 escribió:
strumer escribió:Por lo que leo aquí, entiendo que los de las comunidades monolingües habláis alemán y chino además de tener un nivel de inglés de Harvard, verdad?

+1. Llevo pensando lo mismo desde la segunda página del foro

Lo peor no es eso, lo peor es que no sabrán hablar ingles y el castellano lo sabrán hablar a medias xD

Argumento que colaría si en las CC.AA sin lengua propia se hicieran mas horas de lenguas extranjeras que en las que tenemos idioma propio...pero cosas de la vida, no es el caso.
(Y yo, catalán, que he estudiado en Barcelona toda la vida, he llegado a hacer 3 horas de inglés y otras 3 de alemán durante cursos de la ESO....."p....pero los catalanes no podéis...." si podemos.)

largeroliker escribió:Más arriba han dado con el din de la cuestión, si el idioma no se emplea con normalidad va a provocar un retraso en el aprendizaje, y la idea no es que aprendan valenciano sino naturales.

En el estatuto Valenciano debe poner, igual que en el Catalán, que todo valenciano tiene el derecho y DEBER de aprender Valenciano. Si tienes un crío Valenciano, viviendo en valencia y tiene dificultades para entender el valenciano en el colegio es culpa de los padres y no del colegio o el sistema.

Noriko escribió:Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.

Está comprobado que el sistema educativo de inmersión lingüística funciona. Los catalanes salimos del colegio sabiendo Catalán y Castellano a la perfección e Inglés. Que no os cuenten milongas, que no os llenen la cabeza de mierda que se arrastra desde el franquismo. Es un sistema demostrado y alabado por la unión europea.

Además, tenéis un problema. La ley puede decir misa pero a la larga TODAS las clases que yo he tenido en mi vida las ha dado el profesor en el idioma que le ha salido de los cojones. He hecho mates, naturales, sociales, informática, educación física, física, química, música, plástica, historia y las que me deje en el idioma que al/la profe le era mas cómod@ dar la clase. Si chavales, en 3ero de la ESO podías tener una profesora que daba química en castellano y el año siguiente un profesor diferente la daba en catalán.
Que cojones creéis? Que se pasean inspectores por todos los colegios y que apuntan a los profesores con pistolas para que hablen solo catalán? Por el amor de dios, creced.

>hurr durr pero la utilidad de esas lenguas muertas

La misma que según vosotros tiene matar toros a banderillazos...solo que una es cultura de verdad y la otra es matanza por morbo de sangre.
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.

Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).

O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.

Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.

Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.

¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?

2 asignaturas? madre mia .... pues no te vengas a Mallorca porque todo esta en catalan a excepcion del ingles ... (que de hecho, mucho criticar el que se pierde el Catalan (cuando se habla el Mallorquin ............) pero los profesores mallorquines no saben ni chapurrear ingles ....)

Sinceramente, lo teneis COJONUDO ..... y aqui en la isla, ya llevan 2 años seguidos de huelgas por estas polladas. Yo llegue a Mallorca hace 27 años ... y solo habia una clase de Catalan (nunca estudiamos en Catalan mas que en su propia clase y se catalan por Dragon Ball ..... asi de claro) y menos mal, porque de lo contrario hoy dia no se que habria sido de mi ...
Primero que algunos hablan como si el conocimiento de lenguas fuera excluyente.No se que me impide a mi o que me resta saber,como es mi caso, gallego para aprender otros idiomas.
Es más la intuición y la lógica me dicen que los procesos cognitivos vinculados al aprendizaje deberían reforzarse.
Segundo el argumento de la utilidad es bastante relativo u opinable.En mi caso mi lengua del día a día con la que me comunico con la mayoría de mis clientes es el gallego o con la que comunico con la administración.
Es más incluso fuera de mi ámbito me ha sido útil.Trabaje para una empresa que también operaba en el norte de Portugal y tener el gallego como lengua natal me permitió comunicarme con soltura con gente de Oporto por ejemplo.

Me parece un debate artificial este tema.No entiendo cual es el perjuicio de aprender otra lengua y porque hablar castellano en exclusiva es más beneficioso.
Con estas polémicas lo único que se consigue es alimentar ciertos independentismo.En el fondo lo que se transmite es la minusvalorarción de una lengua y por ende de una cultura.
Estoy entre irme México a dar clase en nahuatl, o a Perú a dar clase en quechua.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Pues otra más de la España paleta, lo de las lenguas regionales está muy bien pero como ha dicho un compañero el tiempo y el dinero son limitados. Yo no quiero que mi hijo tenga que emplear sus esfuerzos en valenciano, astur-leonés, castúo o panocho. Quiero que sepa matemáticas, escribir y expresarse bien, historia y algo de ciencias y si aprende inglés de lujo. Con eso me conformo.
Tenemos la gran fortuna de tener el español nativo que es uno de los 3 idiomas más hablados, si además aprendes inglés te puedes mover donde te dé la gana, yo ahora le estoy dando al ruso porque trabajo en Rusia pero es una cuestión de pragmatismo.
Las lenguas son para comunicarse y la torre de Babel no fue una bendición sino un castigo.
lofototo escribió:PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.

Pufffffff eso da para otro hilo y un largo debate macho, decirlo asi de esa manera tan tajante puede ofender y mucho, para mi no es lo mismo.
Ingalius escribió:
El catalan, vasco o valenciano, de momento, (he, de momento), no te sirve para abrir relaciones con ningun pais de sudamerica, ni con la mitad de los habitantes de USA. De momento, eh... que igual quereis enseñar catalan, valenciano y vasco a todo sudamerica y todo USA.

Ummm, interesante.
Tan interesante como que si hubieses estudiado cualquier carrera relacionada con ingenieria o ciencia sabrias que la mejor bibliografia posible, tanto para estudiantes serios esta, actualmente en ingles, chino, ruso y ESPAÑOL.

vale ahora veo el problema .. vives en el mundo de los osos amorosos. espera q te explico una historia... el 50% de la sociedad española no tiene estudios universitarios

Imagen

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES& ... 9924822888

por lo tanto la mitad de ejemplos no sirven para nada... puesto con son estudios universitarios

y ahora viene el resto de la historia... me parece genial esas historias de ingenieros/y comercio internacional q das.. pero sabes q ??? q el cajero q te atiende en el super es tan importante para tu vida y en la de todos como el cartero, el panadero , el bombero y monta los puñeteros tornillos del seat q llevas ...

Ahora vas y le explicas al panadero de barcelona q para el hubiese sido mejor estudiar ruso q catalán , q todos teníamos q hablar ruso ... q una vez q todos sepamos ruso, pero q el va a seguir siendo panadero, y cobrando lo mismo... pero q va a tener curriculum, y cuando le venga uno hablando en catalán q diga "No entiendo" ( en el idioma q le salga del pito) [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Seguro que en un curriculum es mucho mas importante que ponga: IDIOMAS: español, ingles, catalan y vasco. A que ponga: IDIOMAS: español, ingles, chino, aleman

Segurísimo.

sin mas preparación q la eso??? XD XD XD XD tengo un chiringuito en la playa cojonudo para servir copas [beer] [beer] [beer] eso si 1000 euros 48 horas sin sábados ni domingos , quieres un pin por el curriculum ???

Luego nos quejamos de que no hay trabajo... claro, si te dedicas a aprender vasco, o catalan, en vez de aprender chino o aleman, pues que quieres.

no encontramos trabajo porque nunca a pesar de lo q nos venden por ahí hemos sido europa , ni en educación ni en poderío, somos una panda de catetos y piratas, nos han metido en la zona euro q lo único q nos ha hecho ha sido elevarnos el nivel impositivo de una manera brutal con el mismo poder adquisitivo, no encontramos trabajo porque se han cargado el sector primario de todo el país, el sector energético de este país lo hemos puesto en manos de oligarquías, mantenemos parasitos en forma de religión , monarquias y amigotes , las pymes se las estan cargando a impuestos ... y mientras tanto el nivel de los políticos en españa roza el esperpento... mientras tenemos licenciados trabajando en lo q pillan ( desde cajeros a barrenderos ).

Así q echarle la culpa de eso a estudiar idiomas cooficiales es de ignorantes

Y por si estas despistao, claro q es importante estudiar idiomas externos... pero la gente vive el día, y el uso intensivo se hace de las lenguas maternas, y en las comunidades con lenguas cooficiales es NECESARIO q la gente conozca las lenguas del lugar tanto como las otras... por eso se estudian en el colegio

manda huevos q vengan los chinos , negros moros y pakis a aprender catalan /euskera/etc porque les es necesario para su día a día y haya gente q todavía venga con semejantes absurdos ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Plage escribió:Lo peor no es eso, lo peor es que no sabrán hablar ingles y el castellano lo sabrán hablar a medias xD

estas dos seguidas explican bastante bien como anda españa... y luego intentan venir dando lecciones, venga va!!!!
Pues vete haciendo a la idea porque será así hasta que acaben la universidad XD.
Pues les cambias de colegio, o bien te cambias el chip, y les convences de que aprender idiomas es bueno. Cuando sean mayores y tengan que trabajar en otros idiomas, lo agradecerán (los bilingües se adaptan más rápido a terceros idiomas).
Por qué no se respeta al OP y se respeta a los idiomas? Si el OP decide dar un modelo en castellano para sus hijos está en su derecho al igual que los que eligen bilingüe o todo en valenciano para sus hijos.

Yo he estudiado bilingüe en el País Vasco toda mi vida, he estado en varios colegios y no conozco ninguno en el que el Modelo A (todo en castellano) haya alguna asignatura en euskera que no sea el propio euskera y lo mismo para el modelo D (todo en euskera) donde en castellano sólo existe la asignatura de lengua.

En un futuro cuando tenga hijos les buscaré un colegio bilingüe, pero si puedo buscaré un bilingüe castellano/inglés.
ari097 escribió:
Ingalius escribió:

Útil, útil, útil, útil, útil, útil, práctico, práctico, práctico, práctico.....¿En serio crees que alguien se plantea tan siquiera que aprender valenciano es más ''útil'' que el inglés? Llevas repitiendo el mismo argumento de la utilidad cuando no hay nadie que lo dude, aquí se habla de cultura no de que si el valenciano te va a abrir puertas en Alemania.

Yo explico un caso en el que el valenciano es más útil que el inglés: Si vives en la C.Valenciana el valenciano es mas útil que el inglés.
Edy escribió:pues no te vengas a Mallorca porque todo esta en catalan a excepcion del ingles ... (que de hecho, mucho criticar el que se pierde el Catalan (cuando se habla el Mallorquin ............) pero los profesores mallorquines no saben ni chapurrear ingles ....)

Se habla catalán, el idioma mallorquín no existe.
Noriko escribió:
dark_hunter escribió:

Estará en igualdad de condiciones pero cuando dejes los estudios y quieras buscar curro te va a ser mas util el español que el idioma regional

Em... No XD

¿Como va a ser más fácil encontrar curro sabiendo solo castellano que sabiendo castellano y valenciano. Más que nada porque como oposites el grau mitjà vale según la oposición igual o más del doble que una tesis doctoral. En la privada se valora mucho ser valencianoparlante, mucho más que el inglés en la mayor parte de los trabajos, pues a menos que tengan proyección internacional lo vas a usar mucho más.
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.

Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).

O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.

Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.

Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.

¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?

Te das cuenta de lo absurdo que es lo que pides?
Es decir, como tú no puedes ayudar a tus hijos a aprender una cosa, o lo que es peor, como otro niños lo saben mejor que los tuyos, la solución según tú es eximirlos de aprender eso.
Es absurdo! Es como si en casa de alguien que no se le dan bien las matemáticas, sus hijos no deberían por tanto estudiarlo. Como si en casa de unos marroquíes, se les debería eximir de estudiar castellano. Como si en casa de una família de gallegos de estos que sólo saben gallego, a sus hijos se les exima de tener asignaturas en castellano.

Lo que deberás hacer es primero pensar en positivo, alegrarte porque tus hijos aprendan más y preocuparte para que estén al nivel de sus compañeros, y si le tienes que poner una queja al profesor por no ayudarles, se la pones.

Eddie11 escribió:Yo iba a linea valenciana y daba todo en valenciano menos el castellano claro.

Y hasta hace unos años no era capaz de hacer algunos ejercicios de mates en el que algun enunciado estaba en castellano.

Si hombre, claro. Yo estaba en la misma situación y no alcanzo a comprender qué términos son tan diferentes como para que te pase eso... leíais incógnita y te quedabas en blanco porque no era incògnita? No eras capaz de traducir dividend? Te resultaba ajeno el término raíz cuadrada por haber aprendido "arrel"?

theelf escribió:
Haran escribió:Hay miles de niños valencianos que no pueden estudiar en catalán porque no hay plazas. Hazte un favor a tí y a uno de ellos y buscate una escuela donde se enseñe solo en español..

Estuve trabajando algun tiempo en valencia, y si aprendi algo es esto "aca no se habla catalan, se habla valenciano"

Asi que segun eso, para estudiar en catalan tendrian q irse a cataluña o bien chungo la tienen [+risas]

No te juntarías con gente con muchas luces, pero el idioma es el mismo y los títulos están homologados y reconocidos entre si.
Otro tema es el nombre oficial, pero es lo que es. Puedes decir que en valenciano es catalán o que el catalán es valenciano, lo mismo da.

dani_el escribió:
Haran escribió:

dani_el escribió:En italia por la campania hablan napolitano, pero esta totalmente desvinculado de los organismos publicos, no se si es lo ideal o no, pero alli son felices asi y desde mi vision de extrangero no me parecido que tuvieran esta clase de problemas ideomaticos que tenemos los españoles.

de la wiki: La lengua italiana era hablada sólo por una minoría en el momento de la unificación política del Reino de Italia en el 1861, pero se difundió enseguida gracias a la educación obligatoria y a la determinante contribución de la reciente televisión, que han aumentado la cantidad de italianos que tienen al Italiano como lengua materna.
Según un estudio reciente el 44% de los italianos hablan de modo exclusivo o prevalente el italiano, un 51% lo alterna con un dialecto u otra lengua y un 5% habla exclusivamente un dialecto u otro idioma distinto del italiano.

Solo tienen de idioma oficial el Italiano actual y al resto de lenguas...no les hacen caso "culturalmente", simplemente...las hablan.

Eso es exactamente lo que digo, que una lengua no hay que imponerla artificialmente para que funcione.

De hecho una de las series italianas mas famosas esta en napolitano. Y todos en campania saben napolitano perfectamente.

Ya digo, que como miembro de una comunidad monolingüe no tengo perspectiva en estos temas, pero desde fuera es mi opinoon XD

Pero has leído lo que han puesto? Precisamente el italiano se "impuso" y por eso lo habla ahora tanta gente.
El asunto de los bilingüismos da para una especialidad entera de un carrera, no es tan sencillo, pero ya te digo que en nuestra situación hacen falta políticas normalización de la lengua, porque el camino que llevaba era el de quedar como lengua de uso dentro de cada casa, y eso, como se ha visto en Francia, mata una lengua en apenas unas generaciones.
Aparte que el tema de "imponer" no es tan sencillo. Si no enseñas el idioma a todos, haces guetos, unos que saben todo y otros que sabe parte. El ejemplo del OP es bien claro, los chavales de ese colegio saben ya para empezar dos idiomas, sus hijos uno... si separas, mantienes esa situación y cuando acaben habrá lloros, porque claro, sólo unos podrán por ejemplo optar a todas las plazas de profesor de su pueblo.

Sciro escribió:Prefiero que aprenda ingles antes que cualquier lengua cooficial, ya que va ser mas util hablar ingles fuera de España que el Valenciano.

Y me trae floja que si es por cultura y demás.

Que quiten pues historia, filosofía, latín, y que pregunten a los padres qué van a ser sus hijos de mayores, para que no den sociales si van a ser matemáticos, y no den matemáticas si van a ser barrenderos... mucho más útil!

PD: El nivel de inglés aquí no es diferente al de otras comunidades. De hecho seguramente tengan mayor facilidad para aprender nuevos idiomas.

Hasta donde yo se, valenciano/catalán, euskera y gallego son lenguas de España, o no?
Si fuésemos independientes te acepto lo que has escrito, pero hasta entonces, es una falta de respeto y una incongruencia. Es además una ilegalidad, pues la constitución recoge que dichas lenguas son un patrimonio a proteger por TODOS.

seiyaburgos escribió:Que cada uno elija como lengua vehicular que le de la gana a los padres, con unos mínimos en ambos idiomas.

Yo creo que no es tan complicado, pero hay que tener la opción.

Pero que razonamiento y motivo pedagógico es ese? La educación obligatoria lo es porque garantiza al niño unos conocimientos futuros sin importar la condición de sus padres. O al menos eso se pretende. Que mi padre sea analfabeto integral no debería impedir que yo sea físico nuclear, que mi madre odie la transición no debe impedir que yo estudie cómo se produjo y que "les de la gana" que yo estudie en un idioma X no debería por tanto aceptarse.
De hecho el PP llevaba 20 años gobernando y las lineas educativas, todas, lo que hacen es introducir en valenciano en mayor o menor medida, para así garantizar que todos sepan lo mismo. Con tu programa de lineas, unos sabrán de todo, y otros no sabrán apenas valenciano, que es lo que pasa en Valencia con la gente que tiene nuestra edad y sus padres decidieron escoger que sus hijos estudiasen en castellano excepto "el mínimo de valenciano", un nivel deplorable, en ocasiones rozando el "analfabetismo" en dicho idioma.
Y da gracias a que el fútbol y Dragon Ball se daban en Canal 9 sólo en valenciano (algunos dirían que se imponía), que sino ni eso.

pebero escribió:Ok, toda la razón 3 no son muchas,
Por eso propongo que esas tres sean :
Religión\ciudadania
Dibujo\musica
Gimnasia\plastica
Seguro que habría menos fracaso escolar. [fumando]

Tienes por ahí la tasa de fracaso escolar de Valencia en comparación con Murcia, Madrid o Aragón? Y las causas de dicho fracaso?

Noriko escribió:Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.

Eso no lo sabes hasta que el niño es mayor, pero tu ya le has condicionado y jodido. Y si un chaval de Pego quiere ser maestro en Girona? Pues ya le has jodido.
Los niños, todos, saben castellano, normalizar la situación es que todos sepan ambos idiomas cooficiales, no sólo una parte.
Luego se llena la boca de demasiada gente con la "legalidad", pero si los estatutos, leyes orgánicas, dicen que son idiomas cooficiales, que menos que garantizar que todos los ciudadanos conozcan ambas, no?

largeroliker escribió:Más arriba han dado con el din de la cuestión, si el idioma no se emplea con normalidad va a provocar un retraso en el aprendizaje, y la idea no es que aprendan valenciano sino naturales.

Si un padre quiere elegir por la razón que sea la enseñanza en castellano, debería respetarse y no enseñar alguna materia en otro idioma. Otra historia es que introduzcan como materia propia el aprendizaje del otro idioma.

Sobre la comparación absurda del euskera, el catalán y el inglés...madre mía. En las comunidades autónomas hay dos lenguas cooficiales, mientras que en el Reino Unido es sólo una, el inglés. Parece mentira que haya que recordar que el castellano sea un idioma oficial y válido tanto en Cataluña como en el País Vasco.

"El din", dios bendito.
El idioma se aprende, no estamos hablando de un subdialecto chino-marciano, es una lengua latina bastante similar al castellano. La dificultad inicial se sobrepasa, como se sobrepasa en colegios españoles que enseñan en inglés, alemán o francés.
"por la razón que sea" no es motivo para elegir idioma, si el niño tiene un retraso mental se le apoya convenientemente, pero sino, debe aprender como todos, con refuerzo si hace falta, pero no eximiéndole de conocer todo lo que debe conocer. Y no, una lengua no se aprende sólo con la asignatura propia.
Edito: Es que además, separar por esos motivos de tan niños no se hace en casi ningún caso, si hasta las clases de "educación especial" se eliminan! Se prefiere no discriminar y se integra a todos los niños en la misma clase, todos aprenden lo mismo, TODOS. Sea el que tiene nosequé síndrome, el que es tuerto, el que sus padres son de Morella, de Málaga o de Melilla. Faltará si acaso medios y materiales de refuerzo, pero si vas separando, acaban separados, lógicamente.

Noriko escribió:
dark_hunter escribió:

O no, eso lo debe decidir él, no tú cortándole alternativas.
De todas formas, el niño sabrá español igual, salvo que viva en una aldea de 4 habitantes sin TV ni Internet. No se trata de saber valenciano en detrimento del castellano, se trata de saber además del castellano.
QuiNtaN escribió:Por qué no se respeta al OP y se respeta a los idiomas? Si el OP decide dar un modelo en castellano para sus hijos está en su derecho al igual que los que eligen bilingüe o todo en valenciano para sus hijos.

Yo he estudiado bilingüe en el País Vasco toda mi vida, he estado en varios colegios y no conozco ninguno en el que el Modelo A (todo en castellano) haya alguna asignatura en euskera que no sea el propio euskera y lo mismo para el modelo D (todo en euskera) donde en castellano sólo existe la asignatura de lengua.

En un futuro cuando tenga hijos les buscaré un colegio bilingüe, pero si puedo buscaré un bilingüe castellano/inglés.

Primero, porque el derecho a preservar es la educación de sus hijos, no la elección del padre.
La situación no es igual al Pais Vasco, allí los idiomas son muy diferentes por lo que se entiende el tema de "modelos", pero te hago una pregunta muy sencilla, que nivel de castellano tienen los del modelo D? Y el nivel de euskera del modelo A? Ahí tienes el problema, dando a elegir sacas a niños con conocimientos diferentes, los del D sabrán castellano como el resto, los del A dudo que sepan de euskera mucho más que el nivel de inglés que hay en España para los nacidos en los 80 o antes.
Hazles un favor tus hijos, y que sea trilingüe, o cuatri, no vayan a querer ser periodistas en ETB1 y te lo tengan que "agradecer".

Sustituye valenciano por catalán y vente pa Cataluña a ver si tienes huevos a escribir eso
582 respuestas
1, 2, 3, 4, 512