› Foros › Off-Topic › Miscelánea
txusko escribió:Repite conmigo, españa es una grande y libre
rokyle escribió:Que un niño Valenciano está aprendiendo Valenciano en un colegio de Valencia??
QUE PAREN EL MUNDO!!!
Este tipo de quejas es lo que ha propiciado tantos años de fascismo pepero en Valencia. En Cataluña este tipo de casos ocurren poquísisimo y todos los que estudiamos allí salimos hablando y escribiendo perfecto catalán y castellano por mucho que los gilipollas de Telemadrid digan lo contrario.
VozdeLosMuertos escribió:txusko escribió:Repite conmigo, españa es una grande y libre
Ser práctico (en cierto sentido) no significa ser franquista.
Las lenguas cooficiales se enseñan porque hay que mantenerlas, son un Patrimonio Cultural y hay que cuidarlas. Cierto. Y despreciarlas es despreciar toda una cultura y a sus hablantes.
Pero en la práctica, no pueden SUSTITUIR a otro idioma en la formación de los niños. Creo que es fácil de ver.
Igual que es fácil de ver que aprender nunca está de más, es fácil entender que dar una materia en un idioma que nonse conoce produce retraso en el aprendizaje.
Mi propuesta para regiones bilingües es la que veo en los centros bilingües de Europa: primer año de instituto para aprender el idioma. Resto de años, materias en el idioma nativo, en el segundo y clases del tercero. He tenido alumnos con 18 años salidos del instituto bilingüe con mejor nivel de español que medio EOL gracias a eso
Noriko escribió:Asignatura de valenciano/catalan/euskera/gallego/inglés/chino/etc....--------------OK
Todas las demás asignaturas en español, que para eso vivimos en españa y además es el tercer idioma mas hablado del mundo.
Noriko escribió:Asignatura de valenciano/catalan/euskera/gallego/inglés/chino/etc....--------------OK
Todas las demás asignaturas en español, que para eso vivimos en españa y además es el tercer idioma mas hablado del mundo.
txusko escribió:VozdeLosMuertos escribió:txusko escribió:Repite conmigo, españa es una grande y libre
Las lenguas cooficiales se enseñan porque hay que mantenerlas, son un Patrimonio Cultural y hay que cuidarlas. Cierto. Y despreciarlas es despreciar toda una cultura y a sus hablantes.
Pero en la práctica, no pueden SUSTITUIR a otro idioma en la formación de los niños. Creo que es fácil de ver.
Igual que es fácil de ver que aprender nunca está de más, es fácil entender que dar una materia en un idioma que nonse conoce produce retraso en el aprendizaje.
Mi propuesta para regiones bilingües es la que veo en los centros bilingües de Europa: primer año de instituto para aprender el idioma. Resto de años, materias en el idioma nativo, en el segundo y clases del tercero. He tenido alumnos con 18 años salidos del instituto bilingüe con mejor nivel de español que medio EOL gracias a eso
Ser practico no es ser fascita... Querer imponer tu lengua despreciando a las otras si q lo es....
3 asignaturas en valenciano de 10 no veo la sustitucion por ningun lado.
baronluigi escribió:Noriko escribió:Asignatura de valenciano/catalan/euskera/gallego/inglés/chino/etc....--------------OK
Por esa regla de 3, aprendamos inglés y que le den por culo al Español.
Puedo entender el argumento de que desde un punto de vista práctico y util de cara a fuera de éste país, los idiomas autonómicas no sean muy útiles, pero frases como esas ayudan poco a normalizar la situación.
zell1990 escribió:baronluigi escribió:Noriko escribió:Asignatura de valenciano/catalan/euskera/gallego/inglés/chino/etc....--------------OK
Puedo entender el argumento de que desde un punto de vista práctico y util de cara a fuera de éste país, los idiomas autonómicas no sean muy útiles, pero frases como esas ayudan poco a normalizar la situación.
Es que si tenemos en cuenta lo que será más práctico, dejamos el castellano, y nos centramos en inglés. Todas las materias en este idioma y listo. ¿Eso os parece justo?
Perfecto, así los críos no aprenderán las lenguas de la tierra en la que nacen y tales lenguas morirán para que solo reine el buen castellano.
txusko escribió:VozdeLosMuertos escribió:txusko escribió:Repite conmigo, españa es una grande y libre
Ser practico no es ser fascita... Querer imponer tu lengua despreciando a las otras si q lo es....
3 asignaturas en valenciano de 10 no veo la sustitucion por ningun lado.
rokyle escribió:Noriko escribió:Asignatura de valenciano/catalan/euskera/gallego/inglés/chino/etc....--------------OK
Perfecto, así los críos no aprenderán las lenguas de la tierra en la que nacen y tales lenguas morirán para que solo reine el buen castellano.
Pensamiento medio de la derecha mas casposa.
baronluigi escribió:Noriko escribió:Asignatura de valenciano/catalan/euskera/gallego/inglés/chino/etc....--------------OK
Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.
dark_hunter escribió:Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.
Para eso habría que cambiar los estatutos, pues la definición de lengua cooficial es que está en igualdad de condiciones con el castellano.
txusko escribió:Como todo buen fachilla se baja uno los pantalones frente alemanes y chinos si hace falta, la pela es la pela tu ; pero a los de casa q les den ... Y luego os preguntáis pa la gente se quiere independizar ...
Repite conmigo, españa es una grande y libre
Ingalius escribió:txusko escribió:Como todo buen fachilla se baja uno los pantalones frente alemanes y chinos si hace falta, la pela es la pela tu ; pero a los de casa q les den ... Y luego os preguntáis pa la gente se quiere independizar ...
En vez de insultar y faltar al respeto, da argumentos de porque, tanto a nivel economico como a nivel academico, es mas util aprender catalan, valenciano o vasco, en lugar de aprender ingles, aleman o chino, por poner meros ejemplos. Incluso ruso si a si te parece mejor (que suena mas a Lenin y a Marx).
Es tan simple como el argumento de porque es mejor hacer un FP de "informatica" o de "electronica", en vez de hacer el FP de "tauromaquia" o el de "labores del hogar", que tanto os matais en criticar.
Tranquilo, ya se que tu siguiente respuesta sera otro insulto, o cualquier otra chorrada similar, porque simplemente no se puede argumentar que sea mejor hacer un FP de tauromaquia antes que uno de electronica. Igual que no se puede argumentar que sea mas productivo aprender catalan o valenciano antes que aprender chino, ruso o aleman.
baronluigi escribió:Ingalius escribió:txusko escribió:Como todo buen fachilla se baja uno los pantalones frente alemanes y chinos si hace falta, la pela es la pela tu ; pero a los de casa q les den ... Y luego os preguntáis pa la gente se quiere independizar ...
En vez de insultar y faltar al respeto, da argumentos de porque, tanto a nivel economico como a nivel academico, es mas util aprender catalan, valenciano o vasco, en lugar de aprender ingles, aleman o chino, por poner meros ejemplos. Incluso ruso si a si te parece mejor (que suena mas a Lenin y a Marx).
Es tan simple como el argumento de porque es mejor hacer un FP de "informatica" o de "electronica", en vez de hacer el FP de "tauromaquia" o el de "labores del hogar", que tanto os matais en criticar.
Tranquilo, ya se que tu siguiente respuesta sera otro insulto, o cualquier otra chorrada similar, porque simplemente no se puede argumentar que sea mejor hacer un FP de tauromaquia antes que uno de electronica. Igual que no se puede argumentar que sea mas productivo aprender catalan o valenciano antes que aprender chino, ruso o aleman.
Las formas son las que matan tu mensaje. Solo te faltaba escupir sobre ellas ( en el sentido figurado)
Ingalius escribió:En vez de insultar y faltar al respeto, da argumentos de porque, tanto a nivel economico como a nivel academico, es mas util aprender catalan, valenciano o vasco, en lugar de aprender ingles, aleman o chino, por poner meros ejemplos. Incluso ruso si a si te parece mejor (que suena mas a Lenin y a Marx).
Ingalius escribió:txusko escribió:Como todo buen fachilla se baja uno los pantalones frente alemanes y chinos si hace falta, la pela es la pela tu ; pero a los de casa q les den ... Y luego os preguntáis pa la gente se quiere independizar ...
Se os ve el plumero a la legua, vuestra doble "etica y moralidad". Sois basicos y predecibles.
FP de tauromaquia <<<< FP de electronica
Catalan, Valenciano >>> Chino, Ruso o Aleman
BeRReKà escribió:Ingalius escribió:En vez de insultar y faltar al respeto, da argumentos de porque, tanto a nivel economico como a nivel academico, es mas util aprender catalan, valenciano o vasco, en lugar de aprender ingles, aleman o chino, por poner meros ejemplos. Incluso ruso si a si te parece mejor (que suena mas a Lenin y a Marx).
El mismo motivo de que tu prefieras aprender castellano fente al ingles o al aleman, en la región donde vives se utiliza y sí que lo vas a necesitar.
ari097 escribió:til, útil, útil, útil, útil, útil, práctico, práctico, práctico, práctico.....¿En serio crees que alguien se plantea tan siquiera que aprender valenciano es más ''útil'' que el inglés? Llevas repitiendo el mismo argumento de la utilidad cuando no hay nadie que lo dude, aquí se habla de cultura no de que si el valenciano te va a abrir puertas en Alemania.
Ingalius escribió:¿De verdad me quieres convencer de que es tan util aprender valenciano, catalan o vasco que aprender chino, ruso o aleman?
Y por favor, querer comparar el español, que es el 2º (o 1º, va por años) idioma occidental mas hablado del mundo, con el catalan, vasco o valenciano, es cuanto menos, gracioso.
El catalan, vasco o valenciano, de momento, (he, de momento), no te sirve para abrir relaciones con ningun pais de sudamerica, ni con la mitad de los habitantes de USA. De momento, eh... que igual quereis enseñar catalan, valenciano y vasco a todo sudamerica y todo USA
strumer escribió:Por lo que leo aquí, entiendo que los de las comunidades monolingües habláis alemán y chino además de tener un nivel de inglés de Harvard, verdad?
BeRReKà escribió:Ingalius escribió:¿De verdad me quieres convencer de que es tan util aprender valenciano, catalan o vasco que aprender chino, ruso o aleman?
Y por favor, querer comparar el español, que es el 2º (o 1º, va por años) idioma occidental mas hablado del mundo, con el catalan, vasco o valenciano, es cuanto menos, gracioso.
El catalan, vasco o valenciano, de momento, (he, de momento), no te sirve para abrir relaciones con ningun pais de sudamerica, ni con la mitad de los habitantes de USA. De momento, eh... que igual quereis enseñar catalan, valenciano y vasco a todo sudamerica y todo USA
¿Que tal va tu nivel de esperanto?
No es que te quiera convencer es que si te vas a quedar en la región el valenciano te lo van a pedir y el chino mandarin y el ruso no, así que ya me dirás tú, ¿cual es más importante?
Despues esta el tema de que un lenguaje no es un tema pragmatico es una questión cultural.
ludop escribió:Lo que se deberia de hacer en esas regiones dejarse de gilipolleces con idiomas regionales y darle caña al inglés que luego cuando tengais que hacer negocios o cualquier tipo de trabajo por no decir si acabais emigrando lo que vais a echar en falta es saber más inglés y no vuestra lengua local que por otro lado ya deberias conocerla suficientemente bien si es la que usais luego en vuestro día a día.
Que no se me malinterprete lo que quiero decir es que en el día a día ya usais vuestra lengua para todo por lo que en el colegio lo verdaderamente útil sería que los problemas de matemáticas, la química, informática, etc... la hicierais en inglés que luego (y lo digo por experiencia propia) lo vais a echar bien en falta. ...a no ser que seais presidentes del gobierno
Amra78 escribió:strumer escribió:Por lo que leo aquí, entiendo que los de las comunidades monolingües habláis alemán y chino además de tener un nivel de inglés de Harvard, verdad?
+1. Llevo pensando lo mismo desde la segunda página del foro
Ingalius escribió:En vez de insultar y faltar al respeto, da argumentos de porque, tanto a nivel economico como a nivel academico, es mas util aprender catalan, valenciano o vasco, en lugar de aprender ingles, aleman o chino, por poner meros ejemplos. Incluso ruso si a si te parece mejor (que suena mas a Lenin y a Marx).
largeroliker escribió:Más arriba han dado con el din de la cuestión, si el idioma no se emplea con normalidad va a provocar un retraso en el aprendizaje, y la idea no es que aprendan valenciano sino naturales.
Noriko escribió:Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.
Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).
O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.
Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.
Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.
¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?
lofototo escribió:PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.
Ingalius escribió:
El catalan, vasco o valenciano, de momento, (he, de momento), no te sirve para abrir relaciones con ningun pais de sudamerica, ni con la mitad de los habitantes de USA. De momento, eh... que igual quereis enseñar catalan, valenciano y vasco a todo sudamerica y todo USA.
Ummm, interesante.
Tan interesante como que si hubieses estudiado cualquier carrera relacionada con ingenieria o ciencia sabrias que la mejor bibliografia posible, tanto para estudiantes serios esta, actualmente en ingles, chino, ruso y ESPAÑOL.
Seguro que en un curriculum es mucho mas importante que ponga: IDIOMAS: español, ingles, catalan y vasco. A que ponga: IDIOMAS: español, ingles, chino, aleman
Segurísimo.
Luego nos quejamos de que no hay trabajo... claro, si te dedicas a aprender vasco, o catalan, en vez de aprender chino o aleman, pues que quieres.
strumer escribió:Por lo que leo aquí, entiendo que los de las comunidades monolingües habláis alemán y chino además de tener un nivel de inglés de Harvard, verdad?
Plage escribió:Lo peor no es eso, lo peor es que no sabrán hablar ingles y el castellano lo sabrán hablar a medias xD
ari097 escribió:Ingalius escribió:txusko escribió:Como todo buen fachilla se baja uno los pantalones frente alemanes y chinos si hace falta, la pela es la pela tu ; pero a los de casa q les den ... Y luego os preguntáis pa la gente se quiere independizar ...
Se os ve el plumero a la legua, vuestra doble "etica y moralidad". Sois basicos y predecibles.
FP de tauromaquia <<<< FP de electronica
Catalan, Valenciano >>> Chino, Ruso o Aleman
Útil, útil, útil, útil, útil, útil, práctico, práctico, práctico, práctico.....¿En serio crees que alguien se plantea tan siquiera que aprender valenciano es más ''útil'' que el inglés? Llevas repitiendo el mismo argumento de la utilidad cuando no hay nadie que lo dude, aquí se habla de cultura no de que si el valenciano te va a abrir puertas en Alemania.
Edy escribió:pues no te vengas a Mallorca porque todo esta en catalan a excepcion del ingles ... (que de hecho, mucho criticar el que se pierde el Catalan (cuando se habla el Mallorquin ............) pero los profesores mallorquines no saben ni chapurrear ingles ....)
Noriko escribió:dark_hunter escribió:Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.
Para eso habría que cambiar los estatutos, pues la definición de lengua cooficial es que está en igualdad de condiciones con el castellano.
Estará en igualdad de condiciones pero cuando dejes los estudios y quieras buscar curro te va a ser mas util el español que el idioma regional
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.
Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).
O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.
Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.
Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.
¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?
Eddie11 escribió:Yo iba a linea valenciana y daba todo en valenciano menos el castellano claro.
Y hasta hace unos años no era capaz de hacer algunos ejercicios de mates en el que algun enunciado estaba en castellano.
theelf escribió:Haran escribió:Hay miles de niños valencianos que no pueden estudiar en catalán porque no hay plazas. Hazte un favor a tí y a uno de ellos y buscate una escuela donde se enseñe solo en español..
Estuve trabajando algun tiempo en valencia, y si aprendi algo es esto "aca no se habla catalan, se habla valenciano"
Asi que segun eso, para estudiar en catalan tendrian q irse a cataluña o bien chungo la tienen
dani_el escribió:Haran escribió:dani_el escribió:En italia por la campania hablan napolitano, pero esta totalmente desvinculado de los organismos publicos, no se si es lo ideal o no, pero alli son felices asi y desde mi vision de extrangero no me parecido que tuvieran esta clase de problemas ideomaticos que tenemos los españoles.
de la wiki: La lengua italiana era hablada sólo por una minoría en el momento de la unificación política del Reino de Italia en el 1861, pero se difundió enseguida gracias a la educación obligatoria y a la determinante contribución de la reciente televisión, que han aumentado la cantidad de italianos que tienen al Italiano como lengua materna.
Según un estudio reciente el 44% de los italianos hablan de modo exclusivo o prevalente el italiano, un 51% lo alterna con un dialecto u otra lengua y un 5% habla exclusivamente un dialecto u otro idioma distinto del italiano.
Solo tienen de idioma oficial el Italiano actual y al resto de lenguas...no les hacen caso "culturalmente", simplemente...las hablan.
Eso es exactamente lo que digo, que una lengua no hay que imponerla artificialmente para que funcione.
De hecho una de las series italianas mas famosas esta en napolitano. Y todos en campania saben napolitano perfectamente.
Ya digo, que como miembro de una comunidad monolingüe no tengo perspectiva en estos temas, pero desde fuera es mi opinoon
Sciro escribió:Prefiero que aprenda ingles antes que cualquier lengua cooficial, ya que va ser mas util hablar ingles fuera de España que el Valenciano.
Y me trae floja que si es por cultura y demás.
seiyaburgos escribió:Que cada uno elija como lengua vehicular que le de la gana a los padres, con unos mínimos en ambos idiomas.
Yo creo que no es tan complicado, pero hay que tener la opción.
pebero escribió:Ok, toda la razón 3 no son muchas,
Por eso propongo que esas tres sean :
Religión\ciudadania
Dibujo\musica
Gimnasia\plastica
Seguro que habría menos fracaso escolar.
Noriko escribió:Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.
largeroliker escribió:Más arriba han dado con el din de la cuestión, si el idioma no se emplea con normalidad va a provocar un retraso en el aprendizaje, y la idea no es que aprendan valenciano sino naturales.
Si un padre quiere elegir por la razón que sea la enseñanza en castellano, debería respetarse y no enseñar alguna materia en otro idioma. Otra historia es que introduzcan como materia propia el aprendizaje del otro idioma.
Sobre la comparación absurda del euskera, el catalán y el inglés...madre mía. En las comunidades autónomas hay dos lenguas cooficiales, mientras que en el Reino Unido es sólo una, el inglés. Parece mentira que haya que recordar que el castellano sea un idioma oficial y válido tanto en Cataluña como en el País Vasco.
Noriko escribió:dark_hunter escribió:Principalmente vivimos en españa y nos movemos por españa, los idiomas autonómicos solamente son útiles en tu región si solo vas a vivir y a moverte por tu región, yo creo que para "normalizar la situación" el idioma regional debería ser una asignatura y todas las demás se deberían dar en español.
Estará en igualdad de condiciones pero cuando dejes los estudios y quieras buscar curro te va a ser mas util el español que el idioma regional
QuiNtaN escribió:Por qué no se respeta al OP y se respeta a los idiomas? Si el OP decide dar un modelo en castellano para sus hijos está en su derecho al igual que los que eligen bilingüe o todo en valenciano para sus hijos.
Yo he estudiado bilingüe en el País Vasco toda mi vida, he estado en varios colegios y no conozco ninguno en el que el Modelo A (todo en castellano) haya alguna asignatura en euskera que no sea el propio euskera y lo mismo para el modelo D (todo en euskera) donde en castellano sólo existe la asignatura de lengua.
En un futuro cuando tenga hijos les buscaré un colegio bilingüe, pero si puedo buscaré un bilingüe castellano/inglés.