› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Noriko escribió:baronluigi escribió:@Noriko yo tengo 2 amigos que han venido de America Latina, uno de Venezuela y el otro de Brasil, y pudieron estudiar en Euskera perfectamente. Si se les era más facil se les enseñaba en castellano, pero poco a poco fueron aprendiendo. Y ahora hablan como si fueran de aquí.
Tu mismo te estas contradeciendo. Dices que no conoces a nadie que no sepa Castellano. Si ya estamos tan inmersos en Castellano fuera de las escuelas, ¿Por qué se debería dar toda la educación en Castellano? ¿Se va a perder el idioma? Venga ya.
Al final me estas diciendo que hay que enseñar en Español porque sí. Punto, nada más.
Porque para el que no sea de esa región le va a ser mas facil aprender todas las asignaturas si son en español que si son en euskera (u otros) y con que haya una asignatura de la lengua regional es mas que suficiente.
No te estoy diciendo que hay que enseñar español porque si y punto, lo he repetido mas de mil veces y o no me entiendes o no me quieres entender pero va, la repito una 1001:
Hay que enseñar en español para que mas gente tenga mas acceso y sea mas facil de aprender las asignaturas en vez de limitar el conocimiento solamente a los que han nacido ahí y no dificulten el aprendizaje a los demás por culpa de un idioma nuevo.
Ya te he dado mis razones ahora quiero saber por qué es mejor que en las aulas enseñen todas las asignaturas en el idioma regional en vez de en español.
P.D.: Tus amigos si han sacado esa materia no fué precisamente gracias al profesor hablando en un idioma que no conocían sinó a los libros que gracias a Dios todavía están en español en vez de euskera. Porque lo siento pero no me creo que alguien ya no digo extrangero sino incluso siendo español entienda ni papa de euskera.
Bostonboss escribió:La discusión de siempre y los argumentos de siempre.
Si se obliga a un niño a aprender en español:
Fascismo, opresión, falta de libertad, etc.
Si se obliga a estudiar en valenciano, catalán, vasco, etc:
Es lo correcto, es por su bien, tu hijo será superdotado gracias a eso, es muy importante, echará rayos por los ojos, etc.
La libertad de elección para algunos acaba en el momento en que no eliges lo que ellos quieren.
jorgeche27 escribió:
No entiendo tu quote y menos tu respuesta, que el valenciano y el catalan se diferencian en los acentos???
rokyle escribió:Por qué el 100% de las quejas sobre inmersión lingüística vienen de gente que no ha estudiado en cc.aa con inmersión lingüística? Raro raro.
Bostonboss escribió:rokyle escribió:Por qué el 100% de las quejas sobre inmersión lingüística vienen de gente que no ha estudiado en cc.aa con inmersión lingüística? Raro raro.
Porque inventarse estadísticas es muy fácil.
Bostonboss escribió:rokyle escribió:Por qué el 100% de las quejas sobre inmersión lingüística vienen de gente que no ha estudiado en cc.aa con inmersión lingüística? Raro raro.
rokyle escribió:Bostonboss escribió:rokyle escribió:Por qué el 100% de las quejas sobre inmersión lingüística vienen de gente que no ha estudiado en cc.aa con inmersión lingüística? Raro raro.
Es muy fácil pero yo me estaba refiriendo a los de este hilo Todos los que hemos estudiado con el sistema de inmersión lingüística, al menos en Cataluña, salimos sabiendo de todas las asignaturas sin problemas y los chavales que por X o por Y son de fuera tardan poco menos de 3 meses en integrarse y dejar de tener problemas con la lengua propia.
LASER-X escribió:Es que aprender catalán o valenciano es una cagada. Imagínate si en vez de aprender esas lenguas hubiesen aprendido un idioma extranjero como el alemán o francés.
Es totalmente absurdo, incluso el latín es más útil
BeRReKà escribió:LASER-X escribió:Es que aprender catalán o valenciano es una cagada. Imagínate si en vez de aprender esas lenguas hubiesen aprendido un idioma extranjero como el alemán o francés.
Si yo no supiese catalán ni siquiera tendría el puesto de trabajo que tengo, es super-inutil aprender catalán en catalunya sí sí.
LASER-X escribió:Es que aprender catalán o valenciano es una cagada. Imagínate si en vez de aprender esas lenguas hubiesen aprendido un idioma extranjero como el alemán o francés.
PolCat escribió:Lo bueno de los niños es que tienen una facilidad increíble para los idiomas y se adaptan muy muy rápido.
En EGB cuando cursaba cuarto, vinieron 2 chicos de Madrid y en nada ya dominaban el idioma.
Lo mismo con los marroquíes que eran varios y se adaptaban muy deprisa.LASER-X escribió:Es que aprender catalán o valenciano es una cagada. Imagínate si en vez de aprender esas lenguas hubiesen aprendido un idioma extranjero como el alemán o francés.
Claro que si.
Me serviría de mucho a mi el alemán o francés para atender a las empresas de mi comarca si...
LASER-X escribió:PolCat escribió:Lo bueno de los niños es que tienen una facilidad increíble para los idiomas y se adaptan muy muy rápido.
En EGB cuando cursaba cuarto, vinieron 2 chicos de Madrid y en nada ya dominaban el idioma.
Lo mismo con los marroquíes que eran varios y se adaptaban muy deprisa.LASER-X escribió:Es que aprender catalán o valenciano es una cagada. Imagínate si en vez de aprender esas lenguas hubiesen aprendido un idioma extranjero como el alemán o francés.
Claro que si.
Me serviría de mucho a mi el alemán o francés para atender a las empresas de mi comarca si...
Te lo vuelvo a repetir que no te ha quedado claro.
Para que te sirve el catalán en tu "comarca" si la utilización del castellano debería serte igual de útil?
Segundo, a nivel exterior repito, a nivel exterior, el catalán es inútil, sin embargo, el francés o alemán NO
LASER-X escribió:PolCat escribió:Lo bueno de los niños es que tienen una facilidad increíble para los idiomas y se adaptan muy muy rápido.
Claro que si.
Te lo vuelvo a repetir que no te ha quedado claro.
Para que te sirve el catalán en tu "comarca" si la utilización del castellano debería serte igual de útil?
Segundo, a nivel exterior repito, a nivel exterior, el catalán es inútil, sin embargo, el francés o alemán NO
Bostonboss escribió:Usar la excusa de que un chino se adapta bien al Euskera para defender la imposición de dicho idioma es tan ridículo como decir lo mismo para defender la imposición del Castellano.
Un niño se adaptara a los idiomas que le eches. Eso no justifica nada.
LASER-X escribió:Obviamente, pero he estado en Valencia y Barcelona. Me entendían perfectamente cuando hablaba en castellano, aunque algunos muy graciosos me respondían en catalán/valenciano.
Lo vuelvo a repetir. Es estrictamente necesario el catalán/valenciano o el castellano es igual de válido?
Hablo desde la ignorancia pero me extrañaría que en Cataluña y la Comunidad Valenciana no se supiera hablar en castellano
baronluigi escribió:
A mí para comunicarme. Quitando EOL, mi día a día se ciñe en Vasco. Me comunico en vasco y la gente se comunica en vasco conmigo. ¿Que sabemos Castellano? ¿Y?
txusko escribió:LASER-X escribió:Obviamente, pero he estado en Valencia y Barcelona. Me entendían perfectamente cuando hablaba en castellano, aunque algunos muy graciosos me respondían en catalán/valenciano.
Lo vuelvo a repetir. Es estrictamente necesario el catalán/valenciano o el castellano es igual de válido?
Hablo desde la ignorancia pero me extrañaría que en Cataluña y la Comunidad Valenciana no se supiera hablar en castellano
pos por cosas como esas q dices esos graciosos te contestan en su idioma... ese q no sirve para nada...
las comunidades multilingues tienen un nivel por encima de la media de castellano... busca lo datos
es estrictamente necesario en el momento q es una lengua cooficial y la gente lo habla... esas cosas q tiene la democracia q la gente elige habla la lengua q quierebaronluigi escribió:
A mí para comunicarme. Quitando EOL, mi día a día se ciñe en Vasco. Me comunico en vasco y la gente se comunica en vasco conmigo. ¿Que sabemos Castellano? ¿Y?
yo soy catalán de madre leonesa y padre asturiano , mi día a día es en castellano, en cambio se q aquí es necesario q estudien catalán porque les va a ser útil, y encima esta demostrado q el sistema funciona...
la decision de q idioma usar será de cada uno
LASER-X escribió:Obviamente, pero he estado en Valencia y Barcelona. Me entendían perfectamente cuando hablaba en castellano, aunque algunos muy graciosos me respondían en catalán/valenciano.
LASER-X escribió:Para que te sirve el catalán en tu "comarca" si la utilización del castellano debería serte igual de útil?
LASER-X escribió:Lo vuelvo a repetir. Es estrictamente necesario el catalán/valenciano o el castellano es igual de válido?
Mono de tres cabezas escribió:La Generalidad....
rokyle escribió:Mono de tres cabezas escribió:La Generalidad....
Y dejé de leer el panfleto ese. Si algo llamado "La voz de Barcelona" no sabe que se llama "Generalitat" no merece ni la pena seguir leyendo.
Mono de tres cabezas escribió:rokyle escribió:Mono de tres cabezas escribió:La Generalidad....
Y dejé de leer el panfleto ese. Si algo llamado "La voz de Barcelona" no sabe que se llama "Generalitat" no merece ni la pena seguir leyendo.
Me parece perfecto que leas lo que te conviene. Ahora los datos están ahí y puedes buscar sobre ese tema en otras fuentes que sean de tu agrado, que van a decir lo mismo.
baronluigi escribió:Bostonboss escribió:Usar la excusa de que un chino se adapta bien al Euskera para defender la imposición de dicho idioma es tan ridículo como decir lo mismo para defender la imposición del Castellano.
Un niño se adaptara a los idiomas que le eches. Eso no justifica nada.
¿He justificado una imposición? Lo que he hecho es contradecir el argumento de "es necesario que las asignaturas se den en castellano para facilitar el aprendizaje de los foraneos", que es un argumento que se ha dicho aquí.
Si precisamente te he dicho que estoy a favor de que se pueda estudiar en ambas lenguas.
Mono de tres cabezas escribió:rokyle escribió:Mono de tres cabezas escribió:La Generalidad....
Me parece perfecto que leas lo que te conviene. Ahora los datos están ahí y puedes buscar sobre ese tema en otras fuentes que sean de tu agrado, que van a decir lo mismo.
rokyle escribió:
Ahora te lees ese "artículo" y me hablas de los datos. Si lo hubieras leído te habría hasta dado vergüenza de postearlo.
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.
Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).
O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.
Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.
Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.
¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?
guillian-seed escribió:Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.
Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).
O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.
Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.
Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.
¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?
Yo soy castellano parlante, de familia castellano parlante, y nunca he tenido problemas ni en Valenciano, ni en las asignaturas que se impartían en Valenciano. Ni tan siquiera en las asignaturas de la carrera que se impartían en Valenciano, con vocabulario específico. De modo que el problema no es el Valenciano, y me atrevo a decir que tampoco tus hijos, sino la educación que tú les estás dando.
Mono de tres cabezas escribió:
¿Qué es lo que tiene que darme vergüenza exactamente?
LASER-X escribió:Y de verdad no hubieseis preferido aprender una lengua más útil como el alemán o francés? Es que bueno, entiendo que es parte de la cultura y tal. Pero sigo viendo que es una lengua inútil ya que el castellano debería ser igual de válido, incluso más.
No entiendo que se pida en un trabajo el catalán cuando puedes hablar castellano con los catalanes. Que por otra parte, si es estrictamente necesario saber castellano ya que con el catalán tienes las comunicaciones limitadas a Cataluña.
No quiero etiquetas de facha, ultra derechista etc
Solo intento comprender porque le dais tanta importancia a una lengua limitada
Y de verdad no hubieseis preferido aprender una lengua más útil como el alemán o francés? Es que bueno, entiendo que es parte de la cultura y tal. Pero sigo viendo que es una lengua inútil ya que el castellano debería ser igual de válido, incluso más.
No entiendo que se pida en un trabajo el catalán cuando puedes hablar castellano con los catalanes. Que por otra parte, si es estrictamente necesario saber castellano ya que con el catalán tienes las comunicaciones limitadas a Cataluña.
Piriguallo escribió:guillian-seed escribió:Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.
Yo soy castellano parlante, de familia castellano parlante, y nunca he tenido problemas ni en Valenciano, ni en las asignaturas que se impartían en Valenciano. Ni tan siquiera en las asignaturas de la carrera que se impartían en Valenciano, con vocabulario específico. De modo que el problema no es el Valenciano, y me atrevo a decir que tampoco tus hijos, sino la educación que tú les estás dando.
Ten hijos y ven a mi pueblo. Puerto de Sagunto.
Piriguallo escribió:guillian-seed escribió:Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.
Ten hijos y ven a mi pueblo. Puerto de Sagunto.
LASER-X escribió:Y de verdad no hubieseis preferido aprender una lengua más útil como el alemán o francés? Es que bueno, entiendo que es parte de la cultura y tal. Pero sigo viendo que es una lengua inútil ya que el castellano debería ser igual de válido, incluso más.
Wilson W escribió:Hablo de catalán porque el valenciano es simplemente un dialecto del catalán.
Sensenick escribió:drow25 escribió:Sensenick escribió:drow25, no debatas en un foro público o no te hagas el interesante entonces, di, realmente verías bien si en 2070 toda América latina ha pasado a usar el inglés, tus nietos nacidos y residentes en Guadalajara, aprendiesen únicamente en los colegios públicos españoles chino (que pasó a ser la primera lengua en importancia en todos los niveles en el 2050), inglés, ruso y alemán? Francés no que es ya lengua muerta desde el 2055, ellos se pasaron al alemán porque por utilidad lo veían con más futuro...
Dirás que si, pero ya te digo, es ventajista, hablas como hablante de una lengua mayoritaria, que puede desarrollar su vida totalmente en dicha lengua en su entorno, y cuyos rasgos culturales están lejos de estar en peligro.
No somos robots, ojalá no vayamos a ese futuro a ultraglobalización, todos con la misma lengua, mismos gustos, misma arquitectura, misma comida, mismo todo.
No me digas lo que tengo que hacer o no hacer ni lo que tengo que decir o no decir.
Hablando de entender, lo que te he dicho no era una orden ni mucho menos, válgame, era una recomendación.
Pero ya que lo dices, aplícate el cuento, tú sin embargo si me has dado una orden que no viene a cuento (y que has quitado de tu cita convenientemente), yo diré lo que me de la gana en el foro mientras no incumpla las normas, algo que no todos pueden decir...
Tienes respuesta a esto?:
¿Realmente verías bien si en 2070 toda América latina ha pasado a usar el inglés, tus nietos nacidos y residentes en Guadalajara, aprendiesen únicamente en los colegios públicos españoles chino (que pasó a ser la primera lengua en importancia en todos los niveles en el 2050), inglés, ruso y alemán? Francés no que es ya lengua muerta desde el 2055, ellos se pasaron al alemán porque por utilidad lo veían con más futuro...
eR_XaVi escribió:guillian-seed escribió:Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.
Que pasa en el Puerto? (Yo soy de ahí también).
rokyle escribió:Mono de tres cabezas escribió:
¿Qué es lo que tiene que darme vergüenza exactamente?
>La poca objetividad del artículo
>La poca objetividad del estudio
>El nulo criterio del estudio basado en opiniones
>Comparar exámenes totalmente distintos con temario totalmente distinto (El exámen de Castellano tiene muchísima mas gramática y análisis morfosintácticos mientras que en el de catalán entra literatura y fonética pero poquísima gramática...es como comparar los exámenes de Química con los de Física porque "como son cièncias"
Y para mas colmo...que critiquen que los textos a analizar del examen en catalán sean "literarios" cuando mi examen de selectividad nos colaron una puta entrevista que le hicieron al entrenador del Barça de esa época xD (otra gente que hiciera la selectividad en Barcelona el mismo año lo puede corroborar).