¿Sería más justo elegir en qué idioma estudiar en el colegio?

Noriko escribió:
baronluigi escribió:@Noriko yo tengo 2 amigos que han venido de America Latina, uno de Venezuela y el otro de Brasil, y pudieron estudiar en Euskera perfectamente. Si se les era más facil se les enseñaba en castellano, pero poco a poco fueron aprendiendo. Y ahora hablan como si fueran de aquí.

Tu mismo te estas contradeciendo. Dices que no conoces a nadie que no sepa Castellano. Si ya estamos tan inmersos en Castellano fuera de las escuelas, ¿Por qué se debería dar toda la educación en Castellano? ¿Se va a perder el idioma? Venga ya.

Al final me estas diciendo que hay que enseñar en Español porque sí. Punto, nada más.

Porque para el que no sea de esa región le va a ser mas facil aprender todas las asignaturas si son en español que si son en euskera (u otros) y con que haya una asignatura de la lengua regional es mas que suficiente.

No te estoy diciendo que hay que enseñar español porque si y punto, lo he repetido mas de mil veces y o no me entiendes o no me quieres entender pero va, la repito una 1001:

Hay que enseñar en español para que mas gente tenga mas acceso y sea mas facil de aprender las asignaturas en vez de limitar el conocimiento solamente a los que han nacido ahí y no dificulten el aprendizaje a los demás por culpa de un idioma nuevo.

Ya te he dado mis razones ahora quiero saber por qué es mejor que en las aulas enseñen todas las asignaturas en el idioma regional en vez de en español.

P.D.: Tus amigos si han sacado esa materia no fué precisamente gracias al profesor hablando en un idioma que no conocían sinó a los libros que gracias a Dios todavía están en español en vez de euskera. Porque lo siento pero no me creo que alguien ya no digo extrangero sino incluso siendo español entienda ni papa de euskera.

Los libros siempre han sido en Euskera. Aprendieron precisamente porque su inmersión en la lengua. Los profesores les enseñaban en Euskera pero claramente si no entendían se pasaban al castellano cuando era necesario.

Yo te estoy diciendo que estaría favor de que haber una opcion para ambas lenguas y tú me estás diciendo que es mejor que se arrincone la minoritaria y darle mayor importancia a la mayoritaria.

Con tu argumentación tu estas intentando negar la posibilidad de aprender Euskera ( o su idioma autonómico) a quien desee hacerlo.

Y antes que me digas que es imposible para un castellanoparlante aprender Euskera, te repito que mi familia paterna es extremeña y mis padre y mis tios saben Euskera.
mi opinion, muy breve. y tomando en consideracion el estatus de cooficialidad de las "lenguas maternas".

se deberia dar todas las asignaturas en castellano, idioma oficial de todo el territorio nacional, con igual plan de estudios, en todo el territorio nacional, excepto las asignaturas de idiomas distintos al castellano, que se daran en el idioma en cuestion (ingles, frances, aleman, lengua cooficial de la region, etc)

adicionalmente a esto, y si los padres y/o el alumno lo quieren/solicitan deberian tener la posibilidad de estudiar las asignaturas que elijan en el idioma que elijan que se encuentre disponible (en ingles, idioma cooficial u otros)

en mi opinion esta mal que se impartan asignaturas en un idioma que el alumno no domina y con ello se le fuerce a hacerlo cuando lo que se esta consiguiendo es que su aprovechamiento de la asignatura en cuestion se degrade. no se debe confundir eso con "aprendizaje del idioma". el idioma valenciano se aprende en la asignatura de valenciano que para eso esta, no en la de naturales. y ojo, opino lo mismo si el alumno (o sus padres) eligen que la asignatura se de en la lengua cooficial y en cambio por cuestiones de cupo o porque al profesor le sale de los bemoles, se obligue al alumno a recibirla en castellano.

por otra parte me llama mucho la atencion la gente que emplea determinados argumentos a favor del idioma materno y en contra del (cito) "pollagordeo del castellano"... empleando exactamente los mismos argumentos que critican a la parte contraria. es decir, que obligar a dar una asignatura en valenciano (o catalan, o gallego, o euskera, o ya puestos en astur-leones o en LAPAU) esta BIEN, pero obligarla a darla en castellano esta MAL MUY MAL.

segun eso la gente que va de cataluña, o euskadi, o valencia a una region donde no se hablan lenguas cooficiales como castilla, madrid o murcia, lo debe pasar fatal...

en mi opinion lo mas apropiado para esta cuestion es aplicar el minimo comun denominador, que es el castellano, o español si preferis denominarlo asi, y que el aprendizaje y uso del cooficial fuera de su asignatura sea opcional y elegido por el alumno o por su familia en el caso de primaria.
La discusión de siempre y los argumentos de siempre.

Si se obliga a un niño a aprender en español:
Fascismo, opresión, falta de libertad, etc.

Si se obliga a estudiar en valenciano, catalán, vasco, etc:
Es lo correcto, es por su bien, tu hijo será superdotado gracias a eso, es muy importante, echará rayos por los ojos, etc.

La libertad de elección para algunos acaba en el momento en que no eliges lo que ellos quieren.
Bostonboss escribió:La discusión de siempre y los argumentos de siempre.

Si se obliga a un niño a aprender en español:
Fascismo, opresión, falta de libertad, etc.

Si se obliga a estudiar en valenciano, catalán, vasco, etc:
Es lo correcto, es por su bien, tu hijo será superdotado gracias a eso, es muy importante, echará rayos por los ojos, etc.

La libertad de elección para algunos acaba en el momento en que no eliges lo que ellos quieren.

Yo personalmente no veo problema en que se dé la opción de estudiar en Castellano a quien así lo desee en Euskadi. Si se llegue a un mínimo de alumnos que se dé, y si no, no. Al igual que ocurre con la FP. Este último FP que he realizado ha sido integramente en Euskera , pero también ha existido la opción en Castellano.
Por qué el 100% de las quejas sobre inmersión lingüística vienen de gente que no ha estudiado en cc.aa con inmersión lingüística? Raro raro.
jorgeche27 escribió:
No entiendo tu quote y menos tu respuesta, que el valenciano y el catalan se diferencian en los acentos???

acentos hablados, no las tildes [sonrisa]
rokyle escribió:Por qué el 100% de las quejas sobre inmersión lingüística vienen de gente que no ha estudiado en cc.aa con inmersión lingüística? Raro raro.

Porque inventarse estadísticas es muy fácil.
La obligación de toda persona que vive en una comunidad bilingüe es conocer ambos idiomas y ayudar a sus hijos a aprenderlos.
Cuando vienes a una comunidad autónoma con esas características, puedes pedir que no se te evalúe en la asignaturas que se impartan en la lengua coficial durante un año.

Por otro lado, creo que hay mucha gente que con eso de no vivir en una comunidad con dos idiomas oficiales no entiende. La asignatura valenciano tiene la misma enseñanza/estructura que la de castellano y son totalmente diferentes a la de inglés, alemán, etc...

Dicho lo cual, es muchísimo más beneficioso dejarse de historias, prejuicios y demás tonterías y estar 100% en la inmersión. Sólo con la inmersión, en muy poco tiempo, dominas estas lenguas a niveles aptos para estudiar ya en esa lengua. Tengo clarísimo que la única barrera entre aprender y no aprender es el prejuicio que se tiene (generalmente, por parte de los padres).

Venir a una comunidad autónoma con otro idioma adicional al español y tener que aprenderlo, no son cuestiones de joder al que viene de fuera, por independentismo o por cualquier gaita...Es que cuando se viene a un territorio así, hay que comprender que su historia no se escribe en castellano, su literatura no se escribe en castellano y que hay mucha gente que en lugar de saludarte por la mañana diciéndote "buenos días", te va a decir "bon día".

Creo que son suficientes argumentos como para hacer un esfuerzo que no es tal gracias a la inmersión que yo he vivido y que gracias a ella he ganado muchísimas cosas.
Bostonboss escribió:
rokyle escribió:Por qué el 100% de las quejas sobre inmersión lingüística vienen de gente que no ha estudiado en cc.aa con inmersión lingüística? Raro raro.

https://www.youtube.com/watch?v=n6fKErcbv8E
Bostonboss escribió:

Es muy fácil pero yo me estaba refiriendo a los de este hilo :) Todos los que hemos estudiado con el sistema de inmersión lingüística, al menos en Cataluña, salimos sabiendo de todas las asignaturas sin problemas y los chavales que por X o por Y son de fuera tardan poco menos de 3 meses en integrarse y dejar de tener problemas con la lengua propia.
Madre mia cuanto debate para una estupidez de post abierto por un casposo y rancio cuñado XD

Ganas de crear problemas donde no los hay, no me extraña que muchos catalanes estén hasta las narices y se quieran ir de aquí.
@gxy estas demostrando lo q es el pollagordeo del castellano [jaja] [jaja] [jaja]

todos sabemos q dar una clase de otra lengua los niños salen dominando el idioma en cuestión ( ingles francés alemán ) solo hay q ver el nivel de idiomas en españa... [fiu] [fiu] [fiu] sobretodo en las comunidades monolingües q salen con diploma de harvard de lengua extranjera.. [fiu] [fiu] [fiu]

si precisamente la inmersión lingüística en varios idiomas en el resto de asignaturas es lo q te da el mejor nivel...

que tendría q haber la posibilidad de dar asignaturas en otros idiomas ... pues si, pero la economía es la q hay y no hay profesores para todos

@Noriko

entiendo .. lo importante es q los q son de fuera de la región se sientan cómodos ... [rtfm] [rtfm] en Badalona entonces todos a estudiar rumano y arabe no???
rokyle escribió:
Bostonboss escribió:

Es muy fácil pero yo me estaba refiriendo a los de este hilo :) Todos los que hemos estudiado con el sistema de inmersión lingüística, al menos en Cataluña, salimos sabiendo de todas las asignaturas sin problemas y los chavales que por X o por Y son de fuera tardan poco menos de 3 meses en integrarse y dejar de tener problemas con la lengua propia.

Es que no me jodas hombre. Mi hermana es profesora y tiene hasta alumnos CHINOS que estudian en Euskera. Me cuenta que le asombra la facilidad con la que se adaptan al Euskera. Y aquí en mi pueblo también lo veo. Los niños de las tiendas chinas van al colegio público de aquí, cuyo modelo es en Euskera, y es curiosísimo verlos escuchar Euskera.

Y no solo Chinos. Me he fijado que hasta los niños argelinos y africanos que habitan aquí lo hablan. Y tan bien como los nativos.

@txusko no hombre no, eso si que no. ¡Que estamos en España! [carcajad] [carcajad]
Es que aprender catalán o valenciano es una cagada. Imagínate si en vez de aprender esas lenguas hubiesen aprendido un idioma extranjero como el alemán o francés.

Es totalmente absurdo, incluso el latín es más útil
LASER-X escribió:Es que aprender catalán o valenciano es una cagada. Imagínate si en vez de aprender esas lenguas hubiesen aprendido un idioma extranjero como el alemán o francés.

Si yo no supiese catalán ni siquiera tendría el puesto de trabajo que tengo, es super-inutil aprender catalán en catalunya sí sí.
BeRReKà escribió:
LASER-X escribió:Es que aprender catalán o valenciano es una cagada. Imagínate si en vez de aprender esas lenguas hubiesen aprendido un idioma extranjero como el alemán o francés.

Si yo no supiese catalán ni siquiera tendría el puesto de trabajo que tengo, es super-inutil aprender catalán en catalunya sí sí.

Todo catalán sabe castellano al menos debería. Es una lengua totalmente inútil en el exterior y en el interior el castellano debería valerte igual.

Es la pura realidad
Lo bueno de los niños es que tienen una facilidad increíble para los idiomas y se adaptan muy muy rápido.
En EGB cuando cursaba cuarto, vinieron 2 chicos de Madrid y en nada ya dominaban el idioma.
Lo mismo con los marroquíes que eran varios y se adaptaban muy deprisa.

Claro que si.
Me serviría de mucho a mi el alemán o francés para atender a las empresas de mi comarca si...
PolCat escribió:Lo bueno de los niños es que tienen una facilidad increíble para los idiomas y se adaptan muy muy rápido.
En EGB cuando cursaba cuarto, vinieron 2 chicos de Madrid y en nada ya dominaban el idioma.

Claro que si.
Me serviría de mucho a mi el alemán o francés para atender a las empresas de mi comarca si...

Te lo vuelvo a repetir que no te ha quedado claro.

Para que te sirve el catalán en tu "comarca" si la utilización del castellano debería serte igual de útil?

Segundo, a nivel exterior repito, a nivel exterior, el catalán es inútil, sin embargo, el francés o alemán NO
LASER-X escribió:
PolCat escribió:Lo bueno de los niños es que tienen una facilidad increíble para los idiomas y se adaptan muy muy rápido.

Claro que si.

Para que te sirve el catalán en tu "comarca" si la utilización del castellano debería serte igual de útil?

Segundo, a nivel exterior repito, a nivel exterior, el catalán es inútil, sin embargo, el francés o alemán NO

Supongo que vives en una comunidad mono lingue porqué tu respuesta no tiene ningún sentido
Obviamente, pero he estado en Valencia y Barcelona. Me entendían perfectamente cuando hablaba en castellano, aunque algunos muy graciosos me respondían en catalán/valenciano.

Lo vuelvo a repetir. Es estrictamente necesario el catalán/valenciano o el castellano es igual de válido?

Hablo desde la ignorancia pero me extrañaría que en Cataluña y la Comunidad Valenciana no se supiera hablar en castellano
LASER-X escribió:

Claro que si.

A mí para comunicarme. Quitando EOL, mi día a día se ciñe en Vasco. Me comunico en vasco y la gente se comunica en vasco conmigo. ¿Que sabemos Castellano? ¿Y?
El típico supremacismo del castellano como lengua herramienta del imperio. :-|
Usar la excusa de que un chino se adapta bien al Euskera para defender la imposición de dicho idioma es tan ridículo como decir lo mismo para defender la imposición del Castellano.

Un niño se adaptara a los idiomas que le eches. Eso no justifica nada.
Bostonboss escribió:Usar la excusa de que un chino se adapta bien al Euskera para defender la imposición de dicho idioma es tan ridículo como decir lo mismo para defender la imposición del Castellano.

¿He justificado una imposición? Lo que he hecho es contradecir el argumento de "es necesario que las asignaturas se den en castellano para facilitar el aprendizaje de los foraneos", que es un argumento que se ha dicho aquí.

Si precisamente te he dicho que estoy a favor de que se pueda estudiar en ambas lenguas.
LASER-X escribió:Obviamente, pero he estado en Valencia y Barcelona. Me entendían perfectamente cuando hablaba en castellano, aunque algunos muy graciosos me respondían en catalán/valenciano.

Lo vuelvo a repetir. Es estrictamente necesario el catalán/valenciano o el castellano es igual de válido?

Hablo desde la ignorancia pero me extrañaría que en Cataluña y la Comunidad Valenciana no se supiera hablar en castellano

pos por cosas como esas q dices esos graciosos te contestan en su idioma... ese q no sirve para nada... [plas] [plas] [plas]

las comunidades multilingues tienen un nivel por encima de la media de castellano... busca lo datos

es estrictamente necesario en el momento q es una lengua cooficial y la gente lo habla... esas cosas q tiene la democracia q la gente elige habla la lengua q quiere [jaja] [jaja] [jaja]

baronluigi escribió:
A mí para comunicarme. Quitando EOL, mi día a día se ciñe en Vasco. Me comunico en vasco y la gente se comunica en vasco conmigo. ¿Que sabemos Castellano? ¿Y?

yo soy catalán de madre leonesa y padre asturiano , mi día a día es en castellano, en cambio se q aquí es necesario q estudien catalán porque les va a ser útil, y encima esta demostrado q el sistema funciona...

la decision de q idioma usar será de cada uno [oki]

Aprenden esos idiomas en las otras CC.AA?
txusko escribió:
LASER-X escribió:Obviamente, pero he estado en Valencia y Barcelona. Me entendían perfectamente cuando hablaba en castellano, aunque algunos muy graciosos me respondían en catalán/valenciano.

pos por cosas como esas q dices esos graciosos te contestan en su idioma... ese q no sirve para nada... [plas] [plas] [plas]

las comunidades multilingues tienen un nivel por encima de la media de castellano... busca lo datos

es estrictamente necesario en el momento q es una lengua cooficial y la gente lo habla... esas cosas q tiene la democracia q la gente elige habla la lengua q quiere [jaja] [jaja] [jaja]

baronluigi escribió:

yo soy catalán de madre leonesa y padre asturiano , mi día a día es en castellano, en cambio se q aquí es necesario q estudien catalán porque les va a ser útil, y encima esta demostrado q el sistema funciona...

la decision de q idioma usar será de cada uno [oki]

"La Generalidad rebaja el nivel de las pruebas de español para argumentar que la inmersión no es perjudicial"

http://www.vozbcn.com/2012/05/23/114923 ... s-espanol/

Seguid dejándoos manipular por los políticos. Lo digo por todos...

Pues claro que te entienden en castellano.
Pero el 80% de las personas con las que trabajo o convivo hablan en catalán con lo cual puedes ver la importancia.

Ah, y si te respondían en catalán/valenciano sin saber que no lo entendías, es porqué en una comunidad bilingüe es de lo mas normal hablar uno con un idioma y el otro con otro. Cada uno con el que se siente mas cómodo.
LASER-X escribió:Para que te sirve el catalán en tu "comarca" si la utilización del castellano debería serte igual de útil?

Entonces si con una lengua basta para entendernos en toda españa, porque no sometemos a votacion cual es la lengua oficial? Quizas porque va ligada a la cultura?
LASER-X escribió:Lo vuelvo a repetir. Es estrictamente necesario el catalán/valenciano o el castellano es igual de válido?

Tan estrictamente necesario como el castellano, hay puestos a los que directamente no se puede acceder si no conoces el idioma.
Mono de tres cabezas escribió:La Generalidad....

Y dejé de leer el panfleto ese. Si algo llamado "La voz de Barcelona" no sabe que se llama "Generalitat" no merece ni la pena seguir leyendo.
rokyle escribió:

Y dejé de leer el panfleto ese. Si algo llamado "La voz de Barcelona" no sabe que se llama "Generalitat" no merece ni la pena seguir leyendo.

Me parece perfecto que leas lo que te conviene. Ahora los datos están ahí y puedes buscar sobre ese tema en otras fuentes que sean de tu agrado, que van a decir lo mismo.
Mono de tres cabezas escribió:
rokyle escribió:

Me parece perfecto que leas lo que te conviene. Ahora los datos están ahí y puedes buscar sobre ese tema en otras fuentes que sean de tu agrado, que van a decir lo mismo.

Ahora te lees ese "artículo" y me hablas de los datos. Si lo hubieras leído te habría hasta dado vergüenza de postearlo.

Nos pones una fuente de mierda que ha recibido un supuesto estudio de mierda de otra fuente de mierda y dices que a los demás nos manipulan. Ver para creer.
baronluigi escribió:
Bostonboss escribió:Usar la excusa de que un chino se adapta bien al Euskera para defender la imposición de dicho idioma es tan ridículo como decir lo mismo para defender la imposición del Castellano.

¿He justificado una imposición? Lo que he hecho es contradecir el argumento de "es necesario que las asignaturas se den en castellano para facilitar el aprendizaje de los foraneos", que es un argumento que se ha dicho aquí.

Si precisamente te he dicho que estoy a favor de que se pueda estudiar en ambas lenguas.

Mis disculpas pues :3
A ver, no intentes hacerles comprender nada, que les da lo mismo.
Consideran España como una única nación, como tal, sólo una historia, cultura, sociedad, lengua e instituciones políticas.
Para ellos, todo lo que se aleje de ese marco mental es una perdida de tiempo, y eso en el mejor de los casos, porque normalmente eres señalado como una persona radical y antidemocrática.
rokyle escribió:

Una cuenta clon viene a explicarnos de quien nos tenemos que fiar [qmparto] [qmparto] [qmparto]
rokyle escribió:
Ahora te lees ese "artículo" y me hablas de los datos. Si lo hubieras leído te habría hasta dado vergüenza de postearlo.

¿Qué es lo que tiene que darme vergüenza exactamente?

Puedes descargarte los exámenes y comprobarlos tu mismo como yo hice en su día por temas laborales, porque te repito que a mi me trae sin cuidado este asunto.

Simplemente me parece injusto que se infravalore la capacidad de aprendizaje de los críos de comunidades monolingües por temas políticos.

PD: ¿Cuenta clon? Valientes paranoias os montáis algunos...
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.

Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).

O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.

Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.

Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.

¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?

Yo soy castellano parlante, de familia castellano parlante, y nunca he tenido problemas ni en Valenciano, ni en las asignaturas que se impartían en Valenciano. Ni tan siquiera en las asignaturas de la carrera que se impartían en Valenciano, con vocabulario específico. De modo que el problema no es el Valenciano, y me atrevo a decir que tampoco tus hijos, sino la educación que les estás dando.
guillian-seed escribió:
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.

Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).

O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.

Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.

Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.

¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?

Yo soy castellano parlante, de familia castellano parlante, y nunca he tenido problemas ni en Valenciano, ni en las asignaturas que se impartían en Valenciano. Ni tan siquiera en las asignaturas de la carrera que se impartían en Valenciano, con vocabulario específico. De modo que el problema no es el Valenciano, y me atrevo a decir que tampoco tus hijos, sino la educación que les estás dando.

Ten hijos y ven a mi pueblo. Puerto de Sagunto.
Y de verdad no hubieseis preferido aprender una lengua más útil como el alemán o francés? Es que bueno, entiendo que es parte de la cultura y tal. Pero sigo viendo que es una lengua inútil ya que el castellano debería ser igual de válido, incluso más.

No entiendo que se pida en un trabajo el catalán cuando puedes hablar castellano con los catalanes. Que por otra parte, si es estrictamente necesario saber castellano ya que con el catalán tienes las comunicaciones limitadas a Cataluña.

No quiero etiquetas de facha, ultra derechista etc

Solo intento comprender porque le dais tanta importancia a una lengua limitada

>La poca objetividad del artículo
>La poca objetividad del estudio
>El nulo criterio del estudio basado en opiniones
>Comparar exámenes totalmente distintos con temario totalmente distinto (El exámen de Castellano tiene muchísima mas gramática y análisis morfosintácticos mientras que en el de catalán entra literatura y fonética pero poquísima gramática...es como comparar los exámenes de Química con los de Física porque "como son cièncias"

Y para mas colmo...que critiquen que los textos a analizar del examen en catalán sean "literarios" cuando mi examen de selectividad nos colaron una puta entrevista que le hicieron al entrenador del Barça de esa época xD (otra gente que hiciera la selectividad en Barcelona el mismo año lo puede corroborar).

LASER-X escribió:Y de verdad no hubieseis preferido aprender una lengua más útil como el alemán o francés? Es que bueno, entiendo que es parte de la cultura y tal. Pero sigo viendo que es una lengua inútil ya que el castellano debería ser igual de válido, incluso más.

No entiendo que se pida en un trabajo el catalán cuando puedes hablar castellano con los catalanes. Que por otra parte, si es estrictamente necesario saber castellano ya que con el catalán tienes las comunicaciones limitadas a Cataluña.

Ok. Voy a suponer que estás hablando desde la pura ignorancia y curiosidad.

Y de verdad no hubieseis preferido aprender una lengua más útil como el alemán o francés? Es que bueno, entiendo que es parte de la cultura y tal. Pero sigo viendo que es una lengua inútil ya que el castellano debería ser igual de válido, incluso más.

1. Nada impide hacerlo. Yo (de Barcelona) hice alemán durante toda la ESO.
2. EN LAS OTRAS PUÑETERAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS NO SE HACEN MAS LENGUAS. Así que no es un problema de "pero aprender francés sería mejor" ya que en otras CC.AA NO.SE.ENSEÑAN.
3. En las cc.aa con lengua propia ambas lenguas son consideradas igual de importantes. Es innato y tal duda nunca surge puesto que se ve de forma totalmente natural.

1.Porque en los trabajos de cara al público el público es el que manda y los clientes exigen que se les trate en el idioma que ellos quieran o se sientan mas a gusto. Si mi cliente quiere que le atienda en catalán y yo no se catalán mi cliente se pira a otra empresa donde le atenderán como él quiere que se le atienda. Oferta-demanda.
2. Porque todo trabajo de funcionario de la Generalitat exige un nivel C de catalán. No saber Catalán es cerrarte puertas.
3.Porque hay mucha gente de pueblo donde el catalán se usa muchísimo mas que el castellano y es de educación responder en el idioma en el que se te habla (si sabes hablarlo)
4. Saber catalán no causa que olvides el castellano.
5.2 idiomas son mas que 1 y en cualquier currículum saber 2 lenguas a nivel materno está mejor visto que saber 1.

Es un símbolo de indentidad y cultural mas. Igual que a mucho españolisto no le gustaría que desaparecieran las corridas de toros a los catalanes no les gustaría que su símbolo de máxima identidad desapareciera. Está en la naturaleza humana.

Lo que no comprendo yo es por qué vosotros le dáis tanta importancia a que nosotros aprendamos nuestra lengua materna.
Piriguallo escribió:
guillian-seed escribió:

Hijos no, pero tengo una sobrina de 9 años en Puerto de Sagunto. Tan castellano parlante como yo, y no tiene problemas con el Valenciano. Claro que, en lugar de quejarse, su padre (100% castellano parlante y sin estudios) le da textos en Valenciano y en Castellano para leer en casa varias veces a la semana. ¿Has probado tú a hacer lo mismo?
Piriguallo escribió:
guillian-seed escribió:

Que pasa en el Puerto? (Yo soy de ahí también).
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
indapandensia castellana ya!
Pues será una lengua limitada, pero lo que es limitado es pensar que una lengua no es útil. Es una manera de pensar, de hacer las cosas, de conocer cosas nuevas, cultura diferente, expresiones, etc. Tiene grandes obras, de siglos pasados, comparables a lo que se escribió/escribe en castellano, grandes autores y casi todo esto lo ignora la mayoría del estado español y el mundo entero diría yo.
Lo normal es que un castellanohablante escuche la radio en catalán, que escuche el fútbol en catalán, que lo hable mejor o peor con un catalanohablante y cosas así. Escuchas hablar catalán a alguien , por ejemplo en el tren, y no piensas "ojo!, peligro, que me puede pasar algo". El catalán suele hablarlo más la gente de familia media o media alta. El que sus padres emigraron aquí, le hablaron en castellano, ve el percal y se pasa al catalán con sus hijos. De ahí nacen los resultados políticos. Y tantas cosas se podría decir de esta lengua, que criticarla me parece absurdo.
Hablo de catalán porque el valenciano es simplemente un dialecto del catalán.
LASER-X escribió:Y de verdad no hubieseis preferido aprender una lengua más útil como el alemán o francés? Es que bueno, entiendo que es parte de la cultura y tal. Pero sigo viendo que es una lengua inútil ya que el castellano debería ser igual de válido, incluso más.

¿Pero estas cosas las decís en serio o sólo son ganas de trolear? Si puedes hablar en Castellano con los catalanes es, precisamente, porque ellos saben idiomas.

Y aprender Valenciano no implica dejar de aprender otros idiomas. Yo hablo inglés, porque me gusta, porque lo utilizo en el trabajo y porque -por trabajo también- vivo más de 6 meses al año en Reino Unido. Y como yo conozco a otros valencianos, incluso valenciano parlantes puros, viviendo en UK y hablando inglés. Con los mismos problemas que pudiera tener cualquiera de una región monolingüe, ni uno más.

Y si no he aprendido Francés o Alemán es porque nunca me han hecho falta.

Wilson W escribió:Hablo de catalán porque el valenciano es simplemente un dialecto del catalán.

Permíteme un pequeño offtopic, porque esto no es así. Dialectos son el Barceloní, el lleidatà, el tortosí, el valencià meridional, el apitxat... El Valenciano es la denominación que recibe el Catalán en Valencia, no es un dialecto.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Sensenick escribió:
drow25 escribió:
Sensenick escribió:drow25, no debatas en un foro público o no te hagas el interesante entonces, di, realmente verías bien si en 2070 toda América latina ha pasado a usar el inglés, tus nietos nacidos y residentes en Guadalajara, aprendiesen únicamente en los colegios públicos españoles chino (que pasó a ser la primera lengua en importancia en todos los niveles en el 2050), inglés, ruso y alemán? Francés no que es ya lengua muerta desde el 2055, ellos se pasaron al alemán porque por utilidad lo veían con más futuro...

Dirás que si, pero ya te digo, es ventajista, hablas como hablante de una lengua mayoritaria, que puede desarrollar su vida totalmente en dicha lengua en su entorno, y cuyos rasgos culturales están lejos de estar en peligro.
No somos robots, ojalá no vayamos a ese futuro a ultraglobalización, todos con la misma lengua, mismos gustos, misma arquitectura, misma comida, mismo todo.

No me digas lo que tengo que hacer o no hacer ni lo que tengo que decir o no decir.

Hablando de entender, lo que te he dicho no era una orden ni mucho menos, válgame, era una recomendación.
Pero ya que lo dices, aplícate el cuento, tú sin embargo si me has dado una orden que no viene a cuento (y que has quitado de tu cita convenientemente), yo diré lo que me de la gana en el foro mientras no incumpla las normas, algo que no todos pueden decir...

Tienes respuesta a esto?:
¿Realmente verías bien si en 2070 toda América latina ha pasado a usar el inglés, tus nietos nacidos y residentes en Guadalajara, aprendiesen únicamente en los colegios públicos españoles chino (que pasó a ser la primera lengua en importancia en todos los niveles en el 2050), inglés, ruso y alemán? Francés no que es ya lengua muerta desde el 2055, ellos se pasaron al alemán porque por utilidad lo veían con más futuro...

No te molestes ni en decirme que hacer, ni que decir, ni en recomendarme nada.

Parece que no te quedo claro en otro hilo en el que te deje claro que paso de gente como tu, así que te lo aclaro de nuevo: no te molestes en contestarme, citarme, argumentarme porque, sencillamente, paso de ti y no te voy a contestar.

Y no te pongo en lista de ignorados porque no me gusta entrar en un hilo, tener foreros ignorados y perder el hilo de las conversaciones.

Ahora, si te apetece, puedes seguir perdiendo tu tiempo en citar mis mensajes, que a mi me da igual.
eR_XaVi escribió:
guillian-seed escribió:

Que pasa en el Puerto? (Yo soy de ahí también).

Que solo hay un colegio con línea en castellano 100% El Joaquin Rodrigo.

El resto tienen dos asignaturas en valenciano. Naturales y sociales.
rokyle escribió:

>La poca objetividad del artículo
>La poca objetividad del estudio
>El nulo criterio del estudio basado en opiniones
>Comparar exámenes totalmente distintos con temario totalmente distinto (El exámen de Castellano tiene muchísima mas gramática y análisis morfosintácticos mientras que en el de catalán entra literatura y fonética pero poquísima gramática...es como comparar los exámenes de Química con los de Física porque "como son cièncias"

Y para mas colmo...que critiquen que los textos a analizar del examen en catalán sean "literarios" cuando mi examen de selectividad nos colaron una puta entrevista que le hicieron al entrenador del Barça de esa época xD (otra gente que hiciera la selectividad en Barcelona el mismo año lo puede corroborar).

Se están comparando exámenes de Lengua. Que yo sepa no se estudian gramática, morfosintaxis o fonética por separado, pero si se examinan así y la dificultad es obviamente diferente. No se por qué te confude ésto.

Pero vamos, que da igual.Está clarísimo que para un fanático nacionalista como tu, cualquier objetividad y criterio que no sean los tuyos, van a ser insuficientes. Por eso mismo te quedas solo en tu pataleta nacionalista, pero te repito que son varias fuentes y varios estudios los que han demostrado que el nivel de las pruebas en castellano es sensiblemente mas bajo que las de catalán.

Yo he puesto ese artículo porque es el primero que he encontrado, simplemente. Yo lo que manejo son los datos, las opiniones del redactor del artículo me las salto directamente.

Ale, que os sea leve la bilis.

Saludos.
582 respuestas
13, 4, 5, 6, 712