¿Sería más justo elegir en qué idioma estudiar en el colegio?

1, 2, 3, 4, 5, 612
drow25 escribió:Pues para eso mejor que simplemente se dé todo en Ingles y Chino y se deje el Español a un lado. Total, siempre estarán inmersos en esa lengua aún estando fuera de España.

Pues si el español no fuera tan importante como es ahora mismo a nivel mundial tanto en el ámbito laboral como social, veria genial que se hiciera lo que dices.

Si el español dejara de ser importante a nivel mundial veria absurdo que se enseñara al igual que lo pienso de euskera o catalan.[/quote]

¿Y si una persona no quiere aprender esos idiomas porque no piensa ir a esos países, y piensa que le va a venir mejor estudiar su idioma autonómico?
drow25 escribió:Pues si el español no fuera tan importante como es ahora mismo a nivel mundial tanto en el ámbito laboral como social, veria genial que se hiciera lo que dices.

Si el español dejara de ser importante a nivel mundial veria absurdo que se enseñara al igual que lo pienso de euskera o catalan.

Eso es ventajismo en estado puro, sabes que no vas a vivir eso... y dudo que admitieses que a tu hijo no se le enseñase español en España.
De todas formas, en ese supuesto supongo que sabes que muy poca gente admitiría lo que dices... y justo contradice lo que dices de los países nórdicos, ya me dirás que "utilidad internacional" tiene aprender finés...

theelf escribió:
Sensenick escribió:Y te pediría un poco de respeto, que a ti no te he faltado.

respeto a personas que se lo faltan a otros 0, que queres que te diga. Primero disculpate por mis amigos, luego te puedo dar mi opinion

No le he faltado el respeto a nadie, no mientas o tergiverses, he juzgado sus conocimientos en una materia, insisto, no te hagas el ofendido, no cuela.
De todas formas, cuando hable con ellos, si lo veo conveniente según lo que digan, lo haré. Mientrastanto vigila el tono con quien hablas directamente, si empezamos a ofendernos por criticar a terceras personas apaga y vámonos.
Para el OP, yo llegué a Valencia para hacer 3º de la ESO (soy manchego y como comprenderás, ni papa de valencià en ese momento).

En selectividad van a tener una prueba para desgranar un texto en valenciano, te lo digo desde ya para que no te lleves una sorpresa, yo que tú, haría porque lo aprendieran en vez de venir aquí a menospreciar una cultura.

PD: Y he sido bastante comedido en mi respuesta intentando ser constructivo.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Sensenick escribió:
drow25 escribió:Pues si el español no fuera tan importante como es ahora mismo a nivel mundial tanto en el ámbito laboral como social, veria genial que se hiciera lo que dices.

Si el español dejara de ser importante a nivel mundial veria absurdo que se enseñara al igual que lo pienso de euskera o catalan.

Eso es ventajismo en estado puro, sabes que no vas a vivir eso... y dudo que admitieses que a tu hijo no se le enseñase español en España.
De todas formas, en ese supuesto supongo que sabes que muy poca gente admitiría lo que dices... y justo contradice lo que dices de los países nórdicos, ya me dirás que "utilidad internacional" tiene aprender finés...

theelf escribió:
Sensenick escribió:Y te pediría un poco de respeto, que a ti no te he faltado.

respeto a personas que se lo faltan a otros 0, que queres que te diga. Primero disculpate por mis amigos, luego te puedo dar mi opinion

No le he faltado el respeto a nadie, no mientas o tergiverses, he juzgado sus conocimientos en una materia, insisto, no te hagas el ofendido, no cuela.
De todas formas, cuando hable con ellos, si lo veo conveniente según lo que digan, lo haré. Mientrastanto vigila el tono con quien hablas directamente, si empezamos a ofendernos por criticar a terceras personas apaga y vámonos.

No hagas suposiciones sobre mi.
drow25 escribió:No habeis entendido nada.

Me refiero a que es prefrible gastar horas lectivas en aprender ingles o aleman que vasco o catalan.

Y, por otro lado, a nivel internacional no ireis a comparar la utilidad del español con el del vasco o catalan, porque vamos, si estais comparando al segundo idioma del mundo en numero de personas que lo usan tras el chino y el segundo idioma del pais mas importante del mundo (EEUU) tras el ingles pues ya paso de seguir con el tema de lo absurdo que es.

Y mas cuando el español esta llegando a ser tan importante en EEUU que hasta los politicos lo usan en sus mitines, a ver cuando da el alcalde de New York un discurso en vasco o catalan...

Los idiomas mas importantes del mundo son el ingles, el español y el chino. ¿Que a los nacionalistas les jode que sus idiomas sean una mierda a nivel mundial?, pues me da igual, pero la evidencia no se puede negar y yo, viva en Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona prefiero que mis hijos aprendan español, ingles, chino o aleman a que pierdan su tiempo aprendiendo un idioma absurdo que no usa casi nadie y que a nivel mundial importa tanto como el dalecto de cualquier tribu africana.

¿Que la gente quiere aprender esos idiomas?, perfecto, que lo hagan en su tiempo libre como el que quiere aprender hebreo, mongoles o el idioma de los elfos del señor de los anillos, pero en el colegio se deberian enseñar cosas utiles, no idiomas sin apenas utilidad.

Es decir, según tu erradicarías todas las lenguas del mundo menos las 3-4 más habladas, ya que son las que importan fuera.
Y gracias a Dios no depende de ti decidir lo que es útil o no lo es.
eR_XaVi escribió:Es decir, según tu erradicarías todas las lenguas del mundo menos las 3-4 más habladas, ya que son las que importan fuera.

Yo lo que no entiendo es por qué 3 o 4 lenguas con lo improductivo que es, todos a aprender Chino que además de ser el idioma más hablado son los dueños de medio mundo. A eliminar todas las lenguas excepto el Chino.
eR_XaVi escribió:

Me refiero a que es prefrible gastar horas lectivas en aprender ingles o aleman que vasco o catalan.

Y, por otro lado, a nivel internacional no ireis a comparar la utilidad del español con el del vasco o catalan, porque vamos, si estais comparando al segundo idioma del mundo en numero de personas que lo usan tras el chino y el segundo idioma del pais mas importante del mundo (EEUU) tras el ingles pues ya paso de seguir con el tema de lo absurdo que es.

Y mas cuando el español esta llegando a ser tan importante en EEUU que hasta los politicos lo usan en sus mitines, a ver cuando da el alcalde de New York un discurso en vasco o catalan...

Los idiomas mas importantes del mundo son el ingles, el español y el chino. ¿Que a los nacionalistas les jode que sus idiomas sean una mierda a nivel mundial?, pues me da igual, pero la evidencia no se puede negar y yo, viva en Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona prefiero que mis hijos aprendan español, ingles, chino o aleman a que pierdan su tiempo aprendiendo un idioma absurdo que no usa casi nadie y que a nivel mundial importa tanto como el dalecto de cualquier tribu africana.

¿Que la gente quiere aprender esos idiomas?, perfecto, que lo hagan en su tiempo libre como el que quiere aprender hebreo, mongoles o el idioma de los elfos del señor de los anillos, pero en el colegio se deberian enseñar cosas utiles, no idiomas sin apenas utilidad.

Es decir, según tu erradicarías todas las lenguas del mundo menos las 3-4 más habladas, ya que son las que importan fuera.

Para mi lo ideal seria una unica lengua universal. Seria lo mas logico y util.

Creo que la humanidad ira hacia ese camino de aqui a algunos siglos.
drow25, no debatas en un foro público o no te hagas el interesante entonces, di, realmente verías bien si en 2070 toda América latina ha pasado a usar el inglés, tus nietos nacidos y residentes en Guadalajara, aprendiesen únicamente en los colegios públicos españoles chino (que pasó a ser la primera lengua en importancia en todos los niveles en el 2050), inglés, ruso y alemán? Francés no que es ya lengua muerta desde el 2055, ellos se pasaron al alemán porque por utilidad lo veían con más futuro...

Dirás que si, pero ya te digo, es ventajista, hablas como hablante de una lengua mayoritaria, que puede desarrollar su vida totalmente en dicha lengua en su entorno, y cuyos rasgos culturales están lejos de estar en peligro.
No somos robots, ojalá no vayamos a ese futuro a ultraglobalización, todos con la misma lengua, mismos gustos, misma arquitectura, misma comida, mismo todo.
Sensenick escribió:No le he faltado el respeto a nadie, no mientas o tergiverses, he juzgado sus conocimientos en una materia, insisto, no te hagas el ofendido, no cuela.

Uy, decirle a alguien que alguien tiene pocas luces no es insulto... valla, aceptamos pulpo como animal de compania?
Así así, cada vez se utilizan menos lenguas en el mundo por el dominio de las importantes. Ahora me tengo que joder y no hablar Valenciano y Catalán? Tava zinkin
Sensenick escribió:drow25, no debatas en un foro público o no te hagas el interesante entonces, di, realmente verías bien si en 2070 toda América latina ha pasado a usar el inglés, tus nietos nacidos y residentes en Guadalajara, aprendiesen únicamente en los colegios públicos españoles chino (que pasó a ser la primera lengua en importancia en todos los niveles en el 2050), inglés, ruso y alemán? Francés no que es ya lengua muerta desde el 2055, ellos se pasaron al alemán porque por utilidad lo veían con más futuro...

Dirás que si, pero ya te digo, es ventajista, hablas como hablante de una lengua mayoritaria, que puede desarrollar su vida totalmente en dicha lengua en su entorno, y cuyos rasgos culturales están lejos de estar en peligro.
No somos robots, ojalá no vayamos a ese futuro a ultraglobalización, todos con la misma lengua, mismos gustos, misma arquitectura, misma comida, mismo todo.

La cuestión es saber si entonces las calificará como mierda...
arnauete52 escribió:Así así, cada vez se utilizan menos lenguas en el mundo por el dominio de las importantes. Ahora me tengo que joder y no hablar Valenciano y Catalán? Tava zinkin

No mas bien, no te tienes que joder y hablar alguna de las importantes [+risas] mientras te de el tiempo puedes aprender tantas quieras/puedas

Pero como hay que ser preacticos, el ingles como poco, obligado. Luego que nos guste mas o menos que algunas lenguas se coman a otras ya supongo es otra cosa

Si en pleno siglo 21 te crees que las lenguas sólo sirven y tienen valor para comunicarse el que creo que no entiende nada eres tu. En 50 años es probable que sabiendo 1 lengua puedas hablar 100.
Earths36 escribió:Si en pleno siglo 21 te crees que las lenguas sólo sirven y tienen valor para comunicarse el que creo que no entiende nada eres tu. En 50 años es probable que sabiendo 1 lengua puedas hablar 100.

Pregunto, sin animo de critica, solo de pregunta, que otro valor tienen?

Digo, por ejemplo, soy argentino, y a mi me da igual usar español de españa o de argentina, total me comunico igual, no me produce diferencia alguna. Tampoco me identifica las palabras diferentes con nada de mi pais, simplemente son palabras que usamos alla

Con mi mujer hablo en japones e ingles, y son dos lenguas que solo uso para comnunicarme con ella, no tienen mas valor que eso, podria hablar en aleman, que si nos entendemos me bastaria

Por eso te pregunto
drow25 escribió:Aprender idiomas como el catalan, valenciano, euskera y demas es una perdida de tiempo y una gilipollez.

No sirven para nada mas alla de en una Comunidad Autonoma. No son idiomas internacionales, no abren puertas a trabajos en el extranjero o en el resto de España, no sirvena absolutamente para nada, aprenderlos es perder un tiempo magnifico que se podria aprovechar en aprender idiomas mas utiles como ingles, aleman, chino o frances.

Yo preferiria mil veces que mis hijos dieran unas cuantas asignaturas del colegio en ingles, aleman o chino que en euskera o catalan. Al menos el ingles, aleman o chino les abrira puertas profesionales en todo el mundo en el futuro, el euskera o el catalan no, son idiomas absurdos que no sirven para nada porque no usa casi nadie en el mundo.

Si hasta en paises con idiomas minoritarios como los paises nordicos o del centro y este de Europa se preocupan cada vez mas de usar el ingles para todo desde muy pequeños y casi relegan su idioma a un segundo plano..., pero en España nada, hacemos lo contrario, nos empeñamos, por culpa de absurdos nacionalismos, en aprender cosas absurdas e inutiles.

Luego vas a Holanda o Suecia y todo Dios de todas las edades habla ingles. Vas a Cataluña o Pais Vasco y casi nadie, y menos llegados a cierta edad, habla decentemente ingles, eso si, catalan y euskera lo hablan de puta madre, seguro que les sirve de mucho para entenderse con alemanes, ingleses, estadounidenses o japoneses...

Pais de pandereta que tenemos...

Supongo que en las cc.aa monolingües se habla inglés a un nivel altísimo...eh? "Morry cristmas"?
Las lenguas tiene valor cultural, valor social, como puede tenerlo un templo budista, un estilo arquitectónico o una receta. Valor literario, el Quijote en chino seguro que no transmite lo mismo. Dragon Ball en francés no tiene la misma "gracia".
Tienen además sin nos ponemos peseteros valor económico pues generan actividad a su alrededor, inútil si nos ponemos pragmáticos, pero bueno, ahí está.

Quizá tú no lo aprecies, pero qué dirías si mañana mismo le RAE obligase a armonizar el castellano? Se acabó el "acá", falta de ortografía, ahora es "aquí" y punto. Nada de seseos y ceceos, se habla español como en Valladolid.

theelf escribió:
Sensenick escribió:No le he faltado el respeto a nadie, no mientas o tergiverses, he juzgado sus conocimientos en una materia, insisto, no te hagas el ofendido, no cuela.

Uy, decirle a alguien que alguien tiene pocas luces no es insulto... valla, aceptamos pulpo como animal de compania?

Si lo que afirma de forma tajante y simplista no hace pensar eso en ese tema, ya me dirás que puedo decir. Prefieres que lo adorne con emoticonos? Si te pones así, te pido perdón por la ofensa, pero sigo pensando que tus amigos no tiene ni idea del asunto, que no se han informado apenas y lo que es peor, están desinformando a otros. Eso o, peor aún, se han informado de manera muy parcial a sabiendas del fuerte sesgo político que tiene esa corriente, dando como cierto algo que no deja de ser una opinión no sustentada apenas por nadie. Más bonito así, sin duda, pero la conclusión es la misma. Y ya te digo, como si son premios Nobel de física, no lo serán de esta materia desde luego, y espero que no dirijan su aprendizaje de otras ramas de conocimiento de la misma manera que la lingüística.
También podría calificar como basura un producto, es eso una falta de respeto a quien lo ha hecho si realmente ese trabajo no tiene reconocimiento alguno o funciona mal?
No nos engañemos. No hacen falta debates. Los unicos que se oponen a que sus hijos aprendan Valenciano/Catalan/Gallego/Euskera, son los que les tienen tirria a esos idiomas o regiones o simplemente que no son de esas zonas y no saben de que va la cosa, porque los que somos de estas regiones, sabemos perfectamente que salimos del colegio habiendo aprendido varios idiomas sin problemas, por mucho que uno se de mas que otro. No hace falta darle mas vueltas.
El que diga lo contrario es porque busca el flame...
Sensenick escribió:drow25, no debatas en un foro público o no te hagas el interesante entonces, di, realmente verías bien si en 2070 toda América latina ha pasado a usar el inglés, tus nietos nacidos y residentes en Guadalajara, aprendiesen únicamente en los colegios públicos españoles chino (que pasó a ser la primera lengua en importancia en todos los niveles en el 2050), inglés, ruso y alemán? Francés no que es ya lengua muerta desde el 2055, ellos se pasaron al alemán porque por utilidad lo veían con más futuro...

No me digas lo que tengo que hacer o no hacer ni lo que tengo que decir o no decir.
theelf escribió:
Earths36 escribió:Si en pleno siglo 21 te crees que las lenguas sólo sirven y tienen valor para comunicarse el que creo que no entiende nada eres tu. En 50 años es probable que sabiendo 1 lengua puedas hablar 100.

Pregunto, sin animo de critica, solo de pregunta, que otro valor tienen?

Digo, por ejemplo, soy argentino, y a mi me da igual usar español de españa o de argentina, total me comunico igual, no me produce diferencia alguna. Tampoco me identifica las palabras diferentes con nada de mi pais, simplemente son palabras que usamos alla

Con mi mujer hablo en japones e ingles, y son dos lenguas que solo uso para comnunicarme con ella, no tienen mas valor que eso, podria hablar en aleman, que si nos entendemos me bastaria

Por eso te pregunto

Cultural, además de que cada lengua te permite expresar las cosas de una manera diferente como elemento estético (lo mismo que puedes programar en diversos lenguajes), y sin duda es un cohesionador social, además que la gente sabrá lenguas para definir su propia identidad individual. Sobre la negrita, por cosas como esta para trabajo al ritmo que evoluciona la tecnología no necesitaras saber muchas lenguas: https://www.youtube.com/watch?v=cJIILew6l28.

Probablemente el ingles seguirá avanzando como lengua internacional, a mi me da igual si las lenguas desparecen pero lo que me parece intolerable es la imposición estatal en la substitución cultural, las lenguas deben morirse porque la gente no las usa, no porque los gobiernos y grandes imperios las maten.

Si la gente lo que quiere es que su hijo hable en una lengua diferente a la educación publica, lo que tiene que defender es que no haya educación publica. Hacer la educación a la carta no es posible. Además que en el caso de España no hay ningún problema con la lengua en las zonas catalanohablantes, el problema es puramente político.
Hokorijin escribió:Yo las veces que he estado en Japón los muy putas me hablaban en japonés y no entendía casi nada. ¿Por qué no hablan en español, que es la tercera lengua más hablada del mundo?

Piriguallo escribió:
O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.

Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.

Tu problema es este, que como no sabes valenciano crees que tu hijo irá peor en el cole y no podrás ayudarlo. Dicho de otra forma, como tú no sabes valenciano, no quieres que tu hijo lo aprenda. Dicho de otra manera más, eres como el perro del hortelano.
Sólo espero que tu hijo, al aprender otra lengua más, se convierta en un adulto más avispado e inteligente que tú.

PD: Soy catalán, y mi padre y su familia toledanos. Y mi madre y su familia murcianos. En casa, todos hablábamos castellano y en mi cole se alternaban las lenguas. Hoy día, soy un tío que habla castellano, catalán e inglés. Y sí, mis padres, aún sin dominar el catalán, me ayudaban con los deberes. Así que menos forear tonterías fascistoides y más intentar aprender algo de valenciano. Ánimo.

Basas tu razonamiento en mentiras. No vale nada.
urtain69 escribió:No nos engañemos. No hacen falta debates. Los unicos que se oponen a que sus hijos aprendan Valenciano/Catalan/Gallego/Euskera, son los que les tienen tirria a esos idiomas o regiones o simplemente que no son de esas zonas y no saben de que va la cosa, porque los que somos de estas regiones, sabemos perfectamente que salimos del colegio habiendo aprendido varios idiomas sin problemas, por mucho que uno se de mas que otro. No hace falta darle mas vueltas.
El que diga lo contrario es porque busca el flame...

Personalmente dentro del bilingüismo yo prefiero inglés/castellano que euskera/castellano y soy del País Vasco y créeme que si hay algo que no le tengo al Euskera es tirria, simplemente creo que el Inglés es un idioma muy importante hoy en día. Eso sí, si de mi dependiera yo apoyaría la enseñanza trilingüe Castellano/Inglés/Euskera, creo que es totalmente factible y sería muy bueno para el país vasco.
Earths36 escribió:Cultural, además de que cada lengua te permite expresar las cosas de una manera diferente como elemento estético (lo mismo que puedes programar en diversos lenguajes), y sin duda es un cohesionador social, además que la gente sabrá lenguas para definir su propia identidad individual. Sobre la negrita, por cosas como esta para trabajo al ritmo que evoluciona la tecnología no necesitaras saber muchas lenguas: https://www.youtube.com/watch?v=cJIILew6l28.

Probablemente el ingles seguirá avanzando como lengua internacional, a mi me da igual si las lenguas desparecen pero lo que me parece intolerable es la imposición estatal en la substitución cultural, las lenguas deben morirse porque la gente no las usa, no porque los gobiernos y grandes imperios las maten.

Si la gente lo que quiere es que su hijo hable en una lengua diferente a la educación publica, lo que tiene que defender es que no haya educación publica. Hacer la educación a la carta no es posible. Además que en el caso de España no hay ningún problema con la lengua en las zonas catalanohablantes, el problema es puramente político.

Ah, hablabas de tecnologia! puede puede, 50 años dan para mucho, por ahora, google translator para el japones no pega una [+risas]

Del otro, entiendo lo de cultural, y opino lo mismo. Lo de cohesionador tambien lo es, aunque opino es algo totalmente erroneo que suceda

Ahora, que eso suceda en todas las personas, no lo veo. En mi caso, a mi me da igual expresarme en ingles, español, japones, o cualquier otra lengua, es que me la suda. Lo unico que me importa es que lo q tengo q decir, llege a buen puerto

Luego que pueda usar una u otras expresiones, no me importa, puedo adaptar lo q quiero decir, a las expresiones y cultura de la lengua que hablo en ese momento, me da exactamente igual

Por eso, opino, que cada uno es diferente, y no se puede decir que alguien que no termine de entender la "lenguas como algo mas que un elemento de comunicacion" no entienda su funcion

Sobre las lenguas, veo tan terrible que gobiernos o imperios las destruyan, como que se mantengan vivas de forma artificial. Creo que el poder aplastante de el mas fuerte, aunque sea algo totalmente negativo, es algo natural en el ser humano, asi que a mas pronto lo aceptemos, mejor nos va a ir para sobrevivir
Soy de los q creen q aun estamos demasiado lejos en la etapa de evolucion para poder cambiar eso de nosotros mismos
Las diferentes culturas de la península aportan puntos de vista diferentes y lenguas diferentes y eso nos enriquece a todos. Ahora bien si por cultura española creemos la idea de cultura castellana (peyorativamente hablando) entonces estás culturas no aportan nada, solo entorpecen la cultura del país. Si lo que se quiere es que la gente hable, escriba y piense de una misma forma es normal que muchos no quieran formar parte del país. Y no olvidemos que esta gente tiene mayoría absoluta, aprobada por supuestos españolitos que lo único que hacen es fomentar el separatismo con su ignorancia y su voto...y paradójicamente debilitar España con su supuesto españolismo.

Por si había pocos argumentos sin sentido para desprestigiar los idiomas del estado, llega la fanboy moda del inglés! Me parece estupendo que sea indispensable para según que trabajos, viajar y para jugar al Halo online. Pero da la sensación de que a muchos le ha costado años tener un nivel medio decente de inglés(que me parece estupendo) y nos tienen que dar la puta tabarra con el tema. ¡Que le den por culo al inglés y su puta madre! (peyorativamente hablando) [poraki]
drow25 escribió:

No me digas lo que tengo que hacer o no hacer ni lo que tengo que decir o no decir.

Hablando de entender, lo que te he dicho no era una orden ni mucho menos, válgame, era una recomendación.
Pero ya que lo dices, aplícate el cuento, tú sin embargo si me has dado una orden que no viene a cuento (y que has quitado de tu cita convenientemente), yo diré lo que me de la gana en el foro mientras no incumpla las normas, algo que no todos pueden decir...

Tienes respuesta a esto?:
¿Realmente verías bien si en 2070 toda América latina ha pasado a usar el inglés, tus nietos nacidos y residentes en Guadalajara, aprendiesen únicamente en los colegios públicos españoles chino (que pasó a ser la primera lengua en importancia en todos los niveles en el 2050), inglés, ruso y alemán? Francés no que es ya lengua muerta desde el 2055, ellos se pasaron al alemán porque por utilidad lo veían con más futuro...
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Yo lo de limitar el conocimiento solamente para la gente que nace "en tal región" como que no me parece, lo digo para los que imparten todas las clases en el idioma regional, esto es totalmente injusto y una mierda muy grande para el que venga de otra parte de españa y tenga el impedimento de aprender lo mismo con la dificultad añadida de un idioma nuevo, por eso, el idioma regional como asignatura está bien pero para las demás debe ser en español, así que los estatutos en referente a esto lo unico que hacen es perjudicar y deberían modificarse.
eraser escribió:
jorgeche27 escribió:Por que te digo una cosa, he hablado con catalanoparlantes y no pillo ni papa

Y hay gente que dice que la homeopatía le funciona y no significa que sea medicina. El tema de los acentos no tiene que ver con que catalán y valenciano sean idiomas diferentes.

¿Se necesita un traductor para entender el catalán? No. Punto.

Respecto a aprender Valenciano en clase. En casa somos castellanohablantes. Y no vemos ningún problema en que los nanos tengan las asignaturas en tres idiomas diferentes. De hecho lo consideramos una ventaja porque les prepara para poder aprender en el futuro otros idiomas de manera más fácil. El mayor de hecho está a punto de empezar con el francés y en un par de años con el alemán.

¿Qué hay de malo en aprender? En serio..

No entiendo tu quote y menos tu respuesta, que el valenciano y el catalan se diferencian en los acentos???

Por otra parte, me parece bien que aprendan valenciano en clase, mis hijas tambien lo aprenden.
Piriguallo escribió:

Del 1er post si algo podemos concluir es que dices "como yo no lo hablo no quiero que mi hijo lo hable". Bastante infantil e inmaduro.
rokyle escribió:
Piriguallo escribió:

Del 1er post si algo podemos concluir es que dices "como yo no lo hablo no quiero que mi hijo lo hable". Bastante infantil e inmaduro.

[facepalm]
theelf escribió:Ah, hablabas de tecnologia! puede puede, 50 años dan para mucho, por ahora, google translator para el japones no pega una [+risas]

Si XD , la tecnología avanza demasiado rápido xD.

theelf escribió:Del otro, entiendo lo de cultural, y opino lo mismo. Lo de cohesionador tambien lo es, aunque opino es algo totalmente erroneo que suceda. Ahora, que eso suceda en todas las personas, no lo veo. En mi caso, a mi me da igual expresarme en ingles, español, japones, o cualquier otra lengua, es que me la suda. Lo unico que me importa es que lo q tengo q decir, llege a buen puerto.

Por eso, opino, que cada uno es diferente, y no se puede decir que alguien que no termine de entender la "lenguas como algo mas que un elemento de comunicacion" no entienda su funcion.

Erróneo o no (yo no lo veo), al ser humano le gusta definir su identidad y no parara de hacerlo, porque no somos robots. Las lenguas del mundo no son mas que eso, una manera de definirse pero de forma colectiva. No es mas que lo mismo que hacemos cuando escogemos a nuestros amigos, o decidimos interesarnos por la ciencia, o definimos nuestros principios políticos, o escuchamos determinada a musica, el ser humano necesita definirse, y la lengua es parte de eso. La diferenciación es algo básico del ser humano, pero dentro de la diferencia hay sitio para el respeto entre culturas.

Alguien ha dicho algo de Japón, a mi me han comentado que en Japón la gente pasa y MUCHO del ingles, aquí en EOL hay mucha gente a la que le gusta el manga japones, y una de las claves del manga es que usa el idioma japones, si se hiciera en español ya no tendría la misma gracia porque no seria japones. Si mañana todo japón olvidara el japones y todo el mundo hablara ingles, seria muy triste. La lengua es algo fundamental porque efectivamente su función eminentemente es comunicativa, y el hecho de esa comunicación en esa lengua crea todo un producto cultural asociado. Yo jamás mataria a mi lengua propia, y no creo que Dinarmarca o Finlandia lo hagan por ser lenguas que no tienen futuro laboral.

El bilingüismo y el trilinguismo es absolutamente factible para los niños (Catalunya, Suiza, Escandinavia no hacen mas que tener modelos exitosos que lo demuestras). Además que si alguien cree que las lenguas se aprenden en la escuela o que los niños se educan en la escuela, tienen papeletas para ser mal padre.

theelf escribió:Creo que el poder aplastante de el mas fuerte, aunque sea algo totalmente negativo, es algo natural en el ser humano, asi que a mas pronto lo aceptemos, mejor nos va a ir para sobrevivir. Soy de los q creen q aun estamos demasiado lejos en la etapa de evolucion para poder cambiar eso de nosotros mismos

No XD
Earths36 [oki]

Noriko escribió:Yo lo de limitar el conocimiento solamente para la gente que nace "en tal región" como que no me parece, lo digo para los que imparten todas las clases en el idioma regional, esto es totalmente injusto y una mierda muy grande para el que venga de otra parte de españa y tenga el impedimento de aprender lo mismo con la dificultad añadida de un idioma nuevo, por eso, el idioma regional como asignatura está bien pero para las demás debe ser en español, así que los estatutos en referente a esto lo unico que hacen es perjudicar y deberían modificarse.

Entiendo que lo veas así, pero no es tan simple. Sería incluso peor, sólo para los que tiene esa lengua materna. Cómo lo solventas?
Jodes a los que si quieren saber esa lengua cooficial aunque sean 29 contra 1?
Separas en grupos y dejas al de fuera sólo (con inmigrantes además, fomentando el racismo y xenofobia de algunos padres)?
Das opción de elegir sólo si han nacido fuera de la comunidad pero no a los que si pero sus padres sólo saben castellano? El OP no lo ha dicho, pero por estadística no sería raro que realmente sus hijos hayan nacido ya en un sitio con dos lenguas cooficiales, quizá ni este sea el caso que describes.

Soluciones perfectas dudo que hayan, pero lo que se hace es ir incorporando al chaval en la lengua, y precisamente con más horas se incorporará antes y se integrará enseguida (si hay ambiente positivo, claro, que el hogar hace mucho). Si lo hacen los extranjeros con lenguas maternas más diferentes, un español no debe tener mucha más dificultad.
Vamos, que no te pienses que se trata de que al niño lo tienen arrinconado, sin entender nada como si nos soltasen a nosotros en una clase de suahili, los profesores apoyan y refuerzan esos casos y raro es el que realmente tiene problemas (yo al menos no conocí ninguno).
Noriko escribió:Yo lo de limitar el conocimiento solamente para la gente que nace "en tal región" como que no me parece, lo digo para los que imparten todas las clases en el idioma regional, esto es totalmente injusto y una mierda muy grande para el que venga de otra parte de españa y tenga el impedimento de aprender lo mismo con la dificultad añadida de un idioma nuevo, por eso, el idioma regional como asignatura está bien pero para las demás debe ser en español, así que los estatutos en referente a esto lo unico que hacen es perjudicar y deberían modificarse.

Veo mejor posibilitar ambas educaciones.
Earths36 escribió:Alguien ha dicho algo de Japón, a mi me han comentado que en Japón la gente pasa y MUCHO del ingles, aquí en EOL hay mucha gente a la que le gusta el manga japones, y una de las claves del manga es que usa el idioma japones, si se hiciera en español ya no tendría la misma gracia porque no seria japones. Si mañana todo japón olvidara el japones y todo el mundo hablara ingles, seria muy triste. La lengua es algo fundamental porque efectivamente su función eminentemente es comunicativa, y el hecho de esa comunicación en esa lengua crea todo un producto cultural asociado. Yo jamás mataria a mi lengua propia, y no creo que Dinarmarca o Finlandia lo hagan por ser lenguas que no tienen futuro laboral.

Ese es un tema interesante, te lo digo, porque llevo ya muchos años en japon

A ver, los japoneses NO pasan del ingles, es una falsa creencia creer que pasan de el. Mas bien, todo lo contrario, se interesan muchisimo, y hay bastante obsesion con todo lo extranjero, especialmente de USA

Lo que pasa, es que por su cultura, tienen dos handicap

1 - Si algo no lo pueden hacer perfectamente, es una verguenza, personal y social
2 - Son socialmente unos muermos. Asi que la comunicacion con otras personas normalmente es minima

Eso genera, que la gente NO quiera hablar en ingles (u otra lengua), por temor a hacer el ridiculo, y no tengan tampoco opcion de practicar la lengua, ya que no conocen a nadie con quien hacerlo

Eso punto *2* es una de las tantas particularidades de que apenas exista inmigracion, normalomente los japoneses no estan interesados en conocer nada mas que lo que tienen al lado, de ahi que luego les pase lo dicho antes, q no conozcan a nadie fuera de un circulo minimo

Pero estan obsecionados con el ingles, mandan a los niños a ingles, las academias de ingles es el negocio de moda, escribir en ingles es sinonimo de guay, etc etc simplemente que a la hora de la verdad, esconden la cabeza, y usan japones, porque es lo unico que realmente dominan bien, dando esa sensacion para el de fuera, que pasan

Ahora, a lo siguiente, para mi, la cultura define el idioma, no el idioma la cultura. Asi que los mangas, son como son por la cultura, no veo nada mas

Y si mañana en japon se dejara de usar japones, no lo veria triste si es de forma natural, si sucede es porque los japoneses decidieron que su lengua no es mas valida, cosa q no parece que suceda, porque exepto escribir/leer, el idioma es muy facil

Yo tampoco mataria mi lengua, pero si mañana se decide, que se yo, por votacion, que mejor se habla ingles, pues me olvido del castellano, y a por el ingles. No me voy a complicar la vida, que es corta, y una sola
Claro que es politiqueo, la excusa de "lo tienen mas complicado" me parece ridicula, mas aun cuando he tenido muchos amigos de fuera de España sacandose la ESO en Barcelona, donde todas las asignaturas que daban eran en Catalan menos Castellano e Ingles obviamente. Y el compañero se queja de 2 XD

Pues nada, lucha contra el sistema, pierde el tiempo y que lo pierdan tus hijos, injusto o no es lo que sucedera.
theelf escribió:Ahora, a lo siguiente, para mi, la cultura define el idioma, no el idioma la cultura. Asi que los mangas, son como son por la cultura, no veo nada mas

La cultura efectivamente son muchas cosas, el clima y la geografía también la influencia. Pero obviamente el idioma, que lo que usas para literatura, musica, arte, ciencia..., tienen un rol clave. Pero si, la cultura se define por muchas cosas no solo por el idioma.

Pd: Comente lo de Japón porque sabia que te movías por ahí XD
¿El resumen de esto es que unos niños de padres y abuelos valencianos dan dos clases en valenciano y es una grave ofensa para sus progenitores?
Quizás mejor en el rincón del eoliano.
Sensenick escribió:Earths36 [oki]

Entiendo que lo veas así, pero no es tan simple. Sería incluso peor, sólo para los que tiene esa lengua materna. Cómo lo solventas?
Jodes a los que si quieren saber esa lengua cooficial aunque sean 29 contra 1?
Separas en grupos y dejas al de fuera sólo (con inmigrantes además, fomentando el racismo y xenofobia de algunos padres)?
Das opción de elegir sólo si han nacido fuera de la comunidad pero no a los que si pero sus padres sólo saben castellano? El OP no lo ha dicho, pero por estadística no sería raro que realmente sus hijos hayan nacido ya en un sitio con dos lenguas cooficiales, quizá ni este sea el caso que describes.

Soluciones perfectas dudo que hayan, pero lo que se hace es ir incorporando al chaval en la lengua, y precisamente con más horas se incorporará antes y se integrará enseguida (si hay ambiente positivo, claro, que el hogar hace mucho). Si lo hacen los extranjeros con lenguas maternas más diferentes, un español no debe tener mucha más dificultad.
Vamos, que no te pienses que se trata de que al niño lo tienen arrinconado, sin entender nada como si nos soltasen a nosotros en una clase de suahili, los profesores apoyan y refuerzan esos casos y raro es el que realmente tiene problemas (yo al menos no conocí ninguno).

No se tú pero yo no conozco absolutamente a nadie que viviendo en españa no entienda el español, vamos... ni yendo al pueblo mas lejano con el idioma regional mas cerrado, así que no cuela

Que haya una asignatura de la lengua regional y las demás clases se impartan en español, así se incorpora el chaval a la lengua regional y además puede aprender las otras asignaturas sin el impedimento de un idioma nuevo.

El idioma regional solamente te va a servir en tu región, en cambio el español va a servir en tu región, en toda españa y parte del extrangero.

@baronluigi

Te digo lo mismo, se puede posibilitar ambas educaciones sin perjudicar el aprendizaje de otras asignaturas por culpa de un idioma nuevo, para el que venga de otra parte de españa que no haya nacido en esa región o incluso que haya nacido en esa región pero nunca haya usado su lengua comarcal.
@Noriko yo tengo 2 amigos que han venido de America Latina, uno de Venezuela y el otro de Brasil, y pudieron estudiar en Euskera perfectamente. Si se les era más facil se les enseñaba en castellano, pero poco a poco fueron aprendiendo. Y ahora hablan como si fueran de aquí.

Tu mismo te estas contradeciendo. Dices que no conoces a nadie que no sepa Castellano. Si ya estamos tan inmersos en Castellano fuera de las escuelas, ¿Por qué se debería dar toda la educación en Castellano? ¿Se va a perder el idioma? Venga ya.

Al final me estas diciendo que hay que enseñar en Español porque sí. Punto, nada más.
carmelero escribió:¿El resumen de esto es que unos niños de padres y abuelos valencianos dan dos clases en valenciano y es una grave ofensa para sus progenitores?
Quizás mejor en el rincón del eoliano.

No te olvides que de siempre ha habido una parte de la sociedad valenciana castellanoparlante.
Yo pienso que todo el mundo es libre de estudiar lo que quiera cuando quiera, pero ahora bien, eso de gastarse el dinero en valenciano y no gastárselo en hacer una inmersión lingüística en ingles, alemán, chino. o incluso frances, que queréis que os diga, como ingeniero ya me hubiera gustado que todas las horas de religión o SCR (en mi caso) hubieran sido de Alemán y puede que en vez de plastica y esas chorradas hubieran doblado las de ingles. Y lo mismo una vez escogido el bachillerato de tecnicas hubieran quitado historia y filosofía y nos hubieran metido una hora mas de matemáticas/física y otra mas de alemán.

Porque la historia al final la olvidaras en los siguientes 5 años pasaras la vida metido entre integrales y demás y cuando sales por la tarde de la uni a aprender alemán ingles y frances. Todo lo que supimos de historia se nos va en un pispas precisamente porque hay que ser mas útil, para la ESO y EGB lo veo bien hay que saberlo pero..... No digo que no se estudie, durante la ESO (obligatoria) ya dimos historia y todo eso, en bachillerato toca lo que toca hacerse util para la vida laboral y centrarse en lo que hay que centrarse.

Y desde luego creo que el valenciano, catalán y euskera pues muy útiles no son, hay que centrarse en ser productivos y exportar hacer de España un país exportador (si no es en recursos porque no hay pero si podemos hacerlo en ciencia, en ingeniería, como vemos que se hace ahora igual pero a lo grande) que se gane el sueldo bien, y cuando ya tengamos recursos para poder pagar una sanidad, una educación en condiciones entonces potenciar lenguas minoritarias pues dar clases particulares o subvencionarlas a quien las quiera, y seguir teniéndolas presentes de que existieron, de que se pueden aprender. Pero no hay que perder el objetivo que es poder conocer los idiomas principales del mundo, tener los conocimientos necesarios para poder ejercer tu profesión de forma diligente, y la ciencia cada vez es mas profunda, cada vez hay mas cosas que se consideran base para poder avanzar evidentemente y va siendo hora de descargar de cultura general o no conseguiremos nada de nada en un futuro.

Pero aun nos queda mucho para eso, estamos haciendo el tonto, haciendo perder el tiempo a nuestros hijos y desde luego con esa tontería, al final son menos competitivos en el mundo y en Europa, nos creemos que todo esto son chorradas internas pero realmente les estamos jodiendo pero bien, porque todo esto esta muy politizado por sentimientos anticuados que dentro de 20 años sera mas Europa que España y habrá que globalizarse mucho mas. El eje Asiático es cada vez mas fuerte, y echaremos mucho de menos que USA sea el país hegemonía cuando sea el chino el que lo sea, y si queremos evitarlo occidente debe unirse y nosotors olvidarnos de tonterias minusculas.
Earths36 escribió:
Edy escribió:pues no te vengas a Mallorca porque todo esta en catalan a excepcion del ingles ... (que de hecho, mucho criticar el que se pierde el Catalan (cuando se habla el Mallorquin ............) pero los profesores mallorquines no saben ni chapurrear ingles ....)

Se habla catalán, el idioma mallorquín no existe.

XD Tu de donde eres? Batuadell ... Deu N´hi Do!

Y por cierto, yo no he dicho que exista o no, he dicho si se pierde o no se pierde ... y aqui he visto a catalanes hablar con mallorquines (o menorquines) y no entenderse .... Y el hecho de que se piense cataluña entera que por el que aqui se imparta el catalan somos parte de los "Països Catalans" .... como que no. Aqui no hay banderas catalanas ni mallorquinas ni españolas colgadas en los balcones.

PD: Hay una cosa que mucha gente de comundades en donde se habla catalan, euskera, gallego, etc etc etc. no tienen la misma afinidad con quien tiene estos problemas. Porque cualqueira de esas regiones no tiene el problema lingüistico fuera de su territorio a menos que se vaya a otro en donde justamente se habla uno de estos que he mencionado....

Si un catalan se va a Extremadura ... problema ninguno ... pero si se va a Navarra y te obligasen a estudiar todo en Eskera ... lo quiero ver .... y este es el mayor problema de todo esto que se menciona, que si por mi fuera, con tal de que no se discutiera de estas polladas, TODO deberia darse en Ingles ... y asi todo el mundo contento, ... porque TOTAL, asi aprendes un idioma que SI es imprescindible para la educacion futura de nuestra sociedad ... y asi deberian adaptarse profesores y alumnos. Que es una putada tener que aprender ingles como lengua primaria? porque? igual de putada que tener que hacerlo para quien no habla una lengua territorial y te la imponen como obligatoria (sin valer practicamente para nada a niveles internacionales, sin que ello le reste la importancia que debe tener dicha lengua).
Nowcry escribió:Yo pienso que todo el mundo es libre de estudiar lo que quiera cuando quiera, pero ahora bien, eso de gastarse el dinero en valenciano y no gastárselo en hacer una inmersión lingüística en ingles, alemán, chino. o incluso frances, que queréis que os diga, como ingeniero ya me hubiera gustado que todas las horas de religión o SCR (en mi caso) hubieran sido de Alemán y puede que en vez de plastica y esas chorradas hubieran doblado las de ingles. Y lo mismo una vez escogido el bachillerato de tecnicas hubieran quitado historia y filosofía y nos hubieran metido una hora mas de matemáticas/física y otra mas de alemán.

Porque la historia al final la olvidaras en los siguientes 5 años pasaras la vida metido entre integrales y demás y cuando sales por la tarde de la uni a aprender alemán ingles y frances. Todo lo que supimos de historia se nos va en un pispas precisamente porque hay que ser mas útil, para la ESO y EGB lo veo bien hay que saberlo pero..... No digo que no se estudie, durante la ESO (obligatoria) ya dimos historia y todo eso, en bachillerato toca lo que toca hacerse util para la vida laboral y centrarse en lo que hay que centrarse.

Y desde luego creo que el valenciano, catalán y euskera pues muy útiles no son, hay que centrarse en ser productivos y exportar hacer de España un país exportador (si no es en recursos porque no hay pero si podemos hacerlo en ciencia, en ingeniería, como vemos que se hace ahora igual pero a lo grande) que se gane el sueldo bien, y cuando ya tengamos recursos para poder pagar una sanidad, una educación en condiciones entonces potenciar lenguas minoritarias pues dar clases particulares o subvencionarlas a quien las quiera, y seguir teniéndolas presentes de que existieron, de que se pueden aprender. Pero no hay que perder el objetivo que es poder conocer los idiomas principales del mundo, tener los conocimientos necesarios para poder ejercer tu profesión de forma diligente, y la ciencia cada vez es mas profunda, cada vez hay mas cosas que se consideran base para poder avanzar evidentemente y va siendo hora de descargar de cultura general o no conseguiremos nada de nada en un futuro.

Pero aun nos queda mucho para eso, estamos haciendo el tonto, haciendo perder el tiempo a nuestros hijos y desde luego con esa tontería, al final son menos competitivos en el mundo y en Europa, nos creemos que todo esto son chorradas internas pero realmente les estamos jodiendo pero bien, porque todo esto esta muy politizado por sentimientos anticuados que dentro de 20 años sera mas Europa que España y habrá que globalizarse mucho mas. El eje Asiático es cada vez mas fuerte, y echaremos mucho de menos que USA sea el país hegemonía cuando sea el chino el que lo sea, y si queremos evitarlo occidente debe unirse y nosotors olvidarnos de tonterias minusculas.

¿La productividad ante todo entonces? Pues miedo me da a mí este sistema en donde lo importante a estudiar sea lo que mercantilmente sea interesante...
baronluigi escribió:¿La productividad ante todo entonces? Pues miedo me da a mí este sistema en donde lo importante a estudiar sea lo que mercantilmente sea interesante...

Pues no se que tiene de malo, si al final para la mayoria de las personas lo importante de los estudios es rentabilizarlos luego. Un medio para vivir mejor
Nowcry escribió:Yo pienso que todo el mundo es libre de estudiar lo que quiera cuando quiera, pero ahora bien, eso de gastarse el dinero en valenciano y no gastárselo en hacer una inmersión lingüística en ingles, alemán, chino. o incluso frances, que queréis que os diga, como ingeniero ya me hubiera gustado que todas las horas de religión o SCR (en mi caso) hubieran sido de Alemán y puede que en vez de plastica y esas chorradas hubieran doblado las de ingles. Y lo mismo una vez escogido el bachillerato de tecnicas hubieran quitado historia y filosofía y nos hubieran metido una hora mas de matemáticas/física y otra mas de alemán.

Vamos que tu lo que quieres es una formación exclusivamente laboral desde pequeño. La cultura y el desarrollo de la creatividad (por eso se da plástica) fuera. Con qué sepas trabajar, el resto fuera.

Y si el mundo se tiene que convertir en convertirnos en simples peones trabajadores, aquí me bajo. Ni merece la pena que tenga descendencia,
eR_XaVi escribió:Vamos que tu lo que quieres es una formación exclusivamente laboral desde pequeño. La cultura y el desarrollo de la creatividad (por eso se da plástica) fuera. Con qué sepas trabajar, el resto fuera.

Y si el mundo se tiene que convertir en convertirnos en simples peones trabajadores, aquí me bajo. Ni merece la pena que tenga descendencia,

Bueno, por ejemplo en Japon tienen una formacion casi exclusivamente laboral desde pequeños, un poco de todo, pero enfocada principalmente en el futuro laboral, y siguen teniendo descendencia....
baronluigi escribió:@Noriko yo tengo 2 amigos que han venido de America Latina, uno de Venezuela y el otro de Brasil, y pudieron estudiar en Euskera perfectamente. Si se les era más facil se les enseñaba en castellano, pero poco a poco fueron aprendiendo. Y ahora hablan como si fueran de aquí.

Tu mismo te estas contradeciendo. Dices que no conoces a nadie que no sepa Castellano. Si ya estamos tan inmersos en Castellano fuera de las escuelas, ¿Por qué se debería dar toda la educación en Castellano? ¿Se va a perder el idioma? Venga ya.

Al final me estas diciendo que hay que enseñar en Español porque sí. Punto, nada más.

Porque para el que no sea de esa región le va a ser mas facil aprender todas las asignaturas si son en español que si son en euskera (u otros) y con que haya una asignatura de la lengua regional es mas que suficiente.

No te estoy diciendo que hay que enseñar español porque si y punto, lo he repetido mas de mil veces y o no me entiendes o no me quieres entender pero va, la repito una 1001:

Hay que enseñar en español para que mas gente tenga mas acceso y sea mas facil de aprender las asignaturas en vez de limitar el conocimiento solamente a los que han nacido ahí y no dificulten el aprendizaje a los demás por culpa de un idioma nuevo.

Ya te he dado mis razones ahora quiero saber por qué es mejor que en las aulas enseñen todas las asignaturas en el idioma regional en vez de en español.

P.D.: Tus amigos si han sacado esa materia no fué precisamente gracias al profesor hablando en un idioma que no conocían sinó a los libros que gracias a Dios todavía están en español en vez de euskera. Porque lo siento pero no me creo que alguien ya no digo extrangero sino incluso siendo español entienda ni papa de euskera.
theelf escribió:
eR_XaVi escribió:Vamos que tu lo que quieres es una formación exclusivamente laboral desde pequeño. La cultura y el desarrollo de la creatividad (por eso se da plástica) fuera. Con qué sepas trabajar, el resto fuera.

Bueno, por ejemplo en Japon tienen una formacion casi exclusivamente laboral desde pequeños, un poco de todo, pero enfocada principalmente en el futuro laboral, y siguen teniendo descendencia....

Me toca vivir como las japoneses y seguro que no tendría descendencia. Ese estilo de vida ellos lo ven lógico y normal, pero dudo que muchos de aquí de cambiarán por ellos.
eR_XaVi escribió:

Vamos que tu lo que quieres es una formación exclusivamente laboral desde pequeño. La cultura y el desarrollo de la creatividad (por eso se da plástica) fuera. Con qué sepas trabajar, el resto fuera.

Pues chicos es que eso de ser creativos limpiando baños y sirviendo en restaurantes no me parece que no seamos peones precisamente, somos peones y de los malos.

Quieres creatibidad pues oye nada como una empresa de ingenieria o de medicina que descubren algo que necesita de ingenio y creatividad, algo que aporte un valor de uso a la humanidad para lo que se le avecina. Eso no es ser un peon precisamente esos son precisamente los que destacan, que no os gusta asi el mundo, pues es que el hombre es extremandamente de motivacion extrinseca y asi se ha hecho.

Los de letras y artes estais siempre con lo mismo la cultura general, la cultura general esta muy bien hasta 2 de la ESO, a partir de ahi toca full productividad que la ciencia crece exponencialmente año tras año y si no vamos al ritmo no podremos coger el tren. Toca empezar a quitar tonterias, y dejarse de cultura general que el saber si ocupa lugar os lo digo yo, y creo que estamos tirando el tiempo por la ventana.
Nowcry escribió:
eR_XaVi escribió:

Pues chicos es que eso de ser creativos limpiando baños y sirviendo en restaurantes no me parece que no seamos peones precisamente, somos peones y de los malos.

Quieres creatibidad pues oye nada como una empresa de ingenieria o de medicina que descubren algo que necesita de ingenio y creatividad, algo que aporte un valor de uso a la humanidad para lo que se le avecina. Eso no es ser un peon precisamente esos son precisamente los que destacan, que no os gusta asi el mundo, pues es que el hombre es extremandamente de motivacion extrinseca y asi se ha hecho.

Los de letras y artes estais siempre con lo mismo la cultura general, la cultura general esta muy bien hasta 2 de la ESO, a partir de ahi toca full productividad que la ciencia crece exponencialmente año tras año y si no vamos al ritmo no podremos coger el tren. Toca empezar a quitar tonterias, y dejarse de cultura general que el saber si ocupa lugar os lo digo yo, y creo que estamos tirando el tiempo por la ventana.

Sinceramente espero que estés de farol. Si no lo estas y mucha gente piensa igual que tu, nos merecemos que las máquinas nos quiten todos los puestos de trabajo y sólo queden 4 gatos.
Nowcry escribió:
eR_XaVi escribió:

Totalmente de acuerdo. Para que decir mas.
eR_XaVi escribió:Sinceramente espero que estés de farol. Si no lo estas y mucha gente piensa igual que tu, nos merecemos que las máquinas nos quiten todos los puestos de trabajo y sólo queden 4 gatos.

Opino lo mismo que tú.
Y por si hay suspicacias de "será filólogo", soy ingeniero con un máster en automática y otro en mantenimiento industrial. Vamos, que soy de ciencias aplicadas y creo que la cultura es importante.

Pero una cosa no quita la otra. Y además creo que TODO estudio te da una serie de competencias que puedes aplicar en distintos campos.
582 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 612