¿Sería más justo elegir en qué idioma estudiar en el colegio?

1, 2, 3, 4, 512
Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.

Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).

O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.

Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.

Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.

¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?
Pues sí, sería lo suyo. Pero esto es españistan y si el ministerio de educación se lo permite, lo hacen. Estaría bien que te pusieras en contacto con tu delegación y preguntaras si es posible que hagan eso.
Te comento: la mayoría de mis compañeros que no hablan Valenciano, tienen a día de hoy dificultad para leer, escribir y hablar en este idioma. Esto es debido a no haber aprendido en Valenciano, no tener una televisión publica en Valenciano (Canal 9 fue un chiste), y que no muchas personas hablan Valenciano o se cambian al Castellano la primera vez.

De la ignorancia se sale aprendiendo
Aquí en valencia siempre se a dado naturales en valenciano aun siendo línea en castellano, así que te tocara tragar, mis padres son de cuenca y no saben valenciano así que yo estaba igual que tus hijos, nadie de mi entorno familiar sabe hablarlo así que les tocara aprenderlo si o si porque va a ser así toda su vida de estudiante aquí en valencia
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.

Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).

O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.

Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.

Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.

¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?

No dejan a los que quieran estudiar en valenciano que lo hagan.
Vamos a aplicar lógica sin prejuicios. Deberían poder estudiar en cualquiera de los dos idiomas. Son ambos oficiales para que cualquiera que domine UNO de ellos no tenga ningún problema en ningún sitio. No para que resulte que necesites los DOS para poder hacer tu vida. Ahora, contrapunto. Si van a hacer su vida en la C. Valenciana, cuanto antes lo aprendan, mejor. Porque hay bastantes trabajos donde deberán saber ambos, precisamente porque de forma profesional tienen que ser capaces de interactuar en ambos idiomas, con todas las razones del mundo.
Vaya mierda, en Reino Unido me dan las clases en inglés, que se lo metan donde les quepa. }:/
Cada vez que sale un tema de estos me viene a la cabeza el facherio y su argumento de "es que si tú vienes a mi casa tienes que adaptarte a mis costumbres, no yo a las tuyas". Y no lo digo por el OP.
_Locke_ escribió:Cada vez que sale un tema de estos me viene a la cabeza el facherio y su argumento de "es que si tú vienes a mi casa tienes que adaptarte a mis costumbres, no yo a las tuyas". Y no lo digo por el OP.

Si uno va al país vasco tendrá que aprender el euskera, si va a Catalunya el catalán, si va al reino Unido el inglés. Solo si son los dos primeros están mal vistos.

PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.
Es un problema de nuestro sistema escolar de colegios pequeños, si optaramos por un sistema de colegios grandes, podriamos elegir a que clases acuden nuestros hijos al haber disponibles diferentes opciones para todos, ademas que es preferible tener un colegio grande con instalaciones excelentes, que 7 u 8 pequeños, la mayoria mediocres o desfasados y en el peor de los casos... barracones.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
:facepalm:

Solo en España, quejas de padres porque los hijos aprenden cosas.

Venga, va, admítelo, a ti lo que te jode no es que aprendan cosas, es que aprendan el valenciano y tu problema es de índole política con sus mestros, no de atención a la educación de tus hijos.
_Locke_ escribió:Cada vez que sale un tema de estos me viene a la cabeza el facherio y su argumento de "es que si tú vienes a mi casa tienes que adaptarte a mis costumbres, no yo a las tuyas". Y no lo digo por el OP.

Es que España, aunque te pese, no es UNA, es una amalgama de naciones con diferentes orígenes. Algunos no lo entienden y aplican el café para todos, y no se enteran de nada.

Por otro lado, yo creo que al escoger eso de la línea del castellano ha sido mala elección, porque ahora sí que no van a aprender valenciano, y lo poco que den en valenciano les va a costar. Yo, en el insituto, he tenido compañeros que venían de todas partes de España, muchos de familias andaluzas o sudamericanos, y todos terminan dominando catalán y castellano. Y no por aprender catalán (o valenciano) aprendes menos castellano. Cuantas más lenguas sepan tus hijos, mejor para ellos. Es más, debería hacerse inmersión lingüística también en inglés.
lofototo escribió:PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.

Imagen
lofototo escribió:Si uno va al país vasco tendrá que aprender el euskera, si va a Catalunya el catalán, si va al reino Unido el inglés. Solo si son los dos primeros están mal vistos.

PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.

kerarta escribió:Es que España, aunque te pese, no es UNA, es una amalgama de naciones con diferentes orígenes. Algunos no lo entienden y aplican el café para todos, y no se enteran de nada.

Igual me he explicado fatal, pero quería decir lo contrario de lo que creíais que quería decir.
Yo iba a linea valenciana y daba todo en valenciano menos el castellano claro.

Y hasta hace unos años no era capaz de hacer algunos ejercicios de mates en el que algun enunciado estaba en castellano.
siento vergüenza ajena cada vez q sale alguien con estas cosas...

tienes el mismo derecho tau de aprender las cosas en castellano q ellos en valenciano... tu hijo como valenciano tiene el derecho y la obligación de aprender los dos idiomas, y encima tendrías q estar orgulloso. y tu como valenciano tendrías q preocuparte tanto de q tu como tu hijo tenga la educación en ambos idiomas, los demás valencianos no tiene porque cambiar su idioma para hablar contigo...

hasta los huevos del " pollagordeo del castellano " oiga...
_Locke_ escribió:
lofototo escribió:Si uno va al país vasco tendrá que aprender el euskera, si va a Catalunya el catalán, si va al reino Unido el inglés. Solo si son los dos primeros están mal vistos.

kerarta escribió:Es que España, aunque te pese, no es UNA, es una amalgama de naciones con diferentes orígenes. Algunos no lo entienden y aplican el café para todos, y no se enteran de nada.

Igual me he explicado fatal, pero quería decir lo contrario de lo que creíais que quería decir.

Por mi parte quería reafirmar lo que decías, lo quería poner para que quede claro pero se me ha olvidado
Dile que cambie la hora de valenciano por otra de inglés. Le será mas util en el futuro.
es muy logico, claaaaro.

aprender valenciano (o catalan, o euskera) antes que ingles, aleman o chino...
claaaaro claaaaaaro

contadme mas, estoy deseoso de leer esas argumentaciones tan coherentes que me vais a dar para explicarme porque es mas importante aprender valenciano, o catalan, o euskera, que no aleman, o ingles, o chino.

Deseoso estoy.
txusko escribió:siento vergüenza ajena cada vez q sale alguien con estas cosas...

tienes el mismo derecho tau de aprender las cosas en castellano q ellos en valenciano... tu hijo como valenciano tiene el derecho y la obligación de aprender los dos idiomas, y encima tendrías q estar orgulloso. y tu como valenciano tendrías q preocuparte tanto de q tu como tu hijo tenga la educación en ambos idiomas, los demás valencianos no tiene porque cambiar su idioma para hablar contigo...

hasta los huevos del " pollagordeo del castellano " oiga...

El derecho vale pero ¿la obligación? obligado el ingles que es el que le hara falta en un futuro, pero valenciano que en cuanto salga de la c.valenciana dudo que lo use ?

Yo donde estube estudiando valenciano era opcional
Ajo y agua que dicen, yo soy castellano parlante de padre catalan y madre andaluza y en egb sacaba sobresaliente en valenciano, menos quejarse y mas estudiarlo que tampoco hay tantas diferencias con el castellano. El saber no ocupa lugar y menos los idiomas
Ingalius escribió:es muy logico, claaaaro.

claaaaro claaaaaaro

contadme mas, estoy deseoso de leer esas argumentaciones tan coherentes que me vais a dar para explicarme porque es mas importante aprender valenciano, o catalan, o euskera, que no aleman, o ingles, o chino.

Deseoso estoy.

Yo soy valenciano y se hablar y escribir perfectamente español, valenciano e inglés. De hecho hay diversos artículos que dicen que los estudiantes de comunidades bilingües tienen más facilidad para aprender una lengua extranjera que los de las comunidades monolingüisticas. Y sobre la razón para aprenderlo, se llama cultura y deberíamos de protegerla minimamente. Los catalanes queriendo independizarse y en Valencia teniendo que pelear para dar una puñetera asignatura en valenciano... en fin...

Saludos
Retroakira escribió:Yo soy valenciano y se hablar y escribir perfectamente español, valenciano e inglés. De hecho hay diversos artículos que dicen que los estudiantes de comunidades bilingües tienen más facilidad para aprender una lengua extranjera que los de las comunidades monolingüisticas. Y sobre la razón para aprenderlo, se llama cultura y deberíamos de protegerla minimamente. Los catalanes queriendo independizarse y en Valencia teniendo que pelear para dar una puñetera asignatura en valenciano... en fin...

Saludos

Y claro, hoy por hoy seguro que a nivel laboral e intelectual te es mucho mas util haber aprendido valenciano, y no haber aprendido aleman o chino en su lugar.

Yo lo que quiero leer son argumentos de porque es mas util aprender valenciano+ingles, que ingles+aleman o que ingles+chino

Yo, como afortundamente soy de una comunidad donde no me imponen aprender ningun idioma totalmente minoritario, y que solo utilizan en todo el mundo 1 o 2 millones de personas (a lo sumo), y ademas, todo personas que conocen perfectamente el castellano, por ende, con las que no hay ningun problema a la hora de comunicarse, pues esos problemas no los tengo.
Ademas, mi hijo (que esta por nacer en un par de meses), pues, en lugar de tener que perder el tiempo aprendiendo valenciano, catalan o euskera, aprendera en su lugar aleman o chino, y por descontado ingles.
Vamos, que antes que aprender valenciano/catalan/euskera, aprendera cualquier otro idioma, que el dia de mañana le sera infiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitamente mas util a nivel laboral y educativo.
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.

Hay miles de niños valencianos que no pueden estudiar en catalán porque no hay plazas. Hazte un favor a tí y a uno de ellos y buscate una escuela donde se enseñe solo en español.

Bueno edito para decir que parece que según vosotros eso no puede ser eso...pos me callo si así es (aunque me extraña).

@Ingalius escribió:
es muy logico, claaaaro.

claaaaro claaaaaaro

Deseoso estoy.

Bueno, hay gente que estudia español, o castellano, o gaditano, o argentino, o chileno o peruano...y total pà que? si nunca se van a salir de su pueblo!!!
Haran escribió:Hay miles de niños valencianos que no pueden estudiar en catalán porque no hay plazas. Hazte un favor a tí y a uno de ellos y buscate una escuela donde se enseñe solo en español..

Estuve trabajando algun tiempo en valencia, y si aprendi algo es esto "aca no se habla catalan, se habla valenciano"

Asi que segun eso, para estudiar en catalan tendrian q irse a cataluña o bien chungo la tienen [+risas]
theelf escribió:
Haran escribió:Hay miles de niños valencianos que no pueden estudiar en catalán porque no hay plazas. Hazte un favor a tí y a uno de ellos y buscate una escuela donde se enseñe solo en español..

Estuve trabajando algun tiempo en valencia, y si aprendi algo es esto "aca no se habla catalan, se habla valenciano"

Asi que segun eso, para estudiar en catalan tendrian q irse a cataluña [+risas]

Pos en media hora y unos cuantos peajes...pueden hacerlo.
Hay culturas que deben ser protegidas, más teniendo en cuenta que han sido perseguidas durante medio siglo... Pero eso de dar todas las asignaturas en catalán, valenciano, gallego o euskera me parece excesivo. Los que nacemos allí o emigran siendo niños no tienen problemas y se adaptan rápido, si además es tu lengua materna/paterna estupendo. Pero el castellano debería ser el idioma básico en colegios e institutos de toda la Península Iberica, excepto en Portugal(lo que se conoce internacionalmente como España vamos XD ).

Si tus peques solo estudian en valenciano Naturales y Sociales son afortunados! castellanamente hablando. Aunque aprender un segundo idioma, que además es parte de nuestra cultura siempre es bueno , tanto como aprender matemáticas, el fuckin inglés, ect.
¿Que clase de padre no quiere que su hijo aprenda un idioma sea cual sea? :-?
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
Si quereis tener el hilo en paz, y poder debatir educadamente no mezcléis el valenciano con el catalán, aquí se ha nombrado sólo el valenciano, no se trata de debatir si el catalan es valenciano o no,
Si quereis echar mierda, ir a otro hilo o abrirlo en otro lugar, valeeeee!!!!.

Comentando sobre el tema, entiendo a piriguallo, es muy jodido que seas castellano parlante en tu vida familiar y social y te impongan una lengua que ni la vas a usar ni te interesa, pues no tiene ningún futuro a nivel internacional ni comercial ni económico.
Aquí en valencia el pp se ha pasado por el forro la libertad de elegir el idioma de enseñanza para nuestros hijos,
Pero ellos bien que llevan a los suyos a liceos franceses, ingleses o alemanes, lógicamente privados, que no deben juntarse con la chusma.
BeRReKà escribió:¿Que clase de padre no quiere que su hijo aprenda un idioma sea cual sea? :-?

Ualaaaa lo que has dicho. Que no te enteras, catalan caca, Valenciano caca, euskera caca y gallego caca. No sirven para nada blablabla mejor estudiar inglés blablabla....

Yo iría cerrando el hilo... Total...

Al de arriba, si tan jodido es estudiar ub idioma os li pensais dos veces antes de ir a un sitio bilingüe i listos.

Manda narices....

Saludos.
Cierto, no vaya a ser qué a tu hijo se le llene el disco duro limitado que heredó del padre.
pebero escribió:Si quereis tener el hilo en paz, y poder debatir educadamente no mezcléis el valenciano con el catalán, aquí se ha nombrado sólo el valenciano, no se trata de debatir si el catalan es valenciano o no,
Si quereis echar mierda, ir a otro hilo o abrirlo en otro lugar, valeeeee!!!!.

Comentando sobre el tema, entiendo a piriguallo, es muy jodido que seas castellano parlante en tu vida familiar y social y te impongan una lengua que ni la vas a usar ni te interesa, pues no tiene ningún futuro a nivel internacional ni comercial ni económico.
Aquí en valencia el pp se ha pasado por el forro la libertad de elegir el idioma de enseñanza para nuestros hijos,
Pero ellos bien que llevan a los suyos a liceos franceses, ingleses o alemanes, lógicamente privados, que no deben juntarse con la chusma.

No hay debate ni mierda. 2+2=4. El catalán es valenciano. No hay debate.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Madre mía!!
Si algo hizo bien el imperio britanico fue unificar y mantener el ingles como idioma unico en los 4 reinos y las colonias.

Dicho esto desde el punto de vista de las comunidades lo comprendo totalmente, que es un rasgo cultural, que es el idioma de su infancia, que es su cultura y no somos nadie para despreciarla. Y todo es completamente cierto.

Pero yo por ejemplo estuve mirando de pedir el translado precisamente a la universidad de Valencia o de Barcelona y lo deseche porque sin saber catalan o valenciano me iba a sentir en desventaja, que a lo mejor luego no es verdad pero hata que no vas no lo sabes. Y que te pase esto en tu propio pais... es raro.

En italia por la campania hablan napolitano, pero esta totalmente desvinculado de los organismos publicos, no se si es lo ideal o no, pero alli son felices asi y desde mi vision de extrangero no me parecido que tuvieran esta clase de problemas ideomaticos que tenemos los españoles.
Haran escribió:No hay debate ni mierda. 2+2=4. El catalán es valenciano. No hay debate.

Y mira que no soy valenciano, pero voy a hacer como el rey "Porque no te Callas!" q pesado tio dando la vara en todo hilo con el tema del catalan

Eso si, estaran contento los Valencianos que digas que el catalan es valenciano [carcajad]
melliug escribió:
BeRReKà escribió:¿Que clase de padre no quiere que su hijo aprenda un idioma sea cual sea? :-?

Ualaaaa lo que has dicho. Que no te enteras, catalan caca, Valenciano caca, euskera caca y gallego caca. No sirven para nada blablabla mejor estudiar inglés blablabla....

Yo iría cerrando el hilo... Total...

Al de arriba, si tan jodido es estudiar ub idioma os li pensais dos veces antes de ir a un sitio bilingüe i listos.

Manda narices....

Saludos.

Nací aquí, como mis padres.

Todos castellano parlantes.
theelf escribió:
Haran escribió:No hay debate ni mierda. 2+2=4. El catalán es valenciano. No hay debate.

Y mira que no soy valenciano, pero voy a hacer como el rey "Porque no te Callas!"

Q pesado tio dando la vara en todo hilo con el tema del catalan

Eso si, estaran contento los Valencianos que digas que el catalan es valenciano [carcajad]

El catalán és valenciano. Y no doy la vara. Si la política os puede con todo no es cosa mía.

dani_el escribió:En italia por la campania hablan napolitano, pero esta totalmente desvinculado de los organismos publicos, no se si es lo ideal o no, pero alli son felices asi y desde mi vision de extrangero no me parecido que tuvieran esta clase de problemas ideomaticos que tenemos los españoles.

de la wiki: La lengua italiana era hablada sólo por una minoría en el momento de la unificación política del Reino de Italia en el 1861, pero se difundió enseguida gracias a la educación obligatoria y a la determinante contribución de la reciente televisión, que han aumentado la cantidad de italianos que tienen al Italiano como lengua materna.
Según un estudio reciente el 44% de los italianos hablan de modo exclusivo o prevalente el italiano, un 51% lo alterna con un dialecto u otra lengua y un 5% habla exclusivamente un dialecto u otro idioma distinto del italiano.

Solo tienen de idioma oficial el Italiano actual y al resto de lenguas...no les hacen caso "culturalmente", simplemente...las hablan.
Ingalius escribió:
Retroakira escribió:Yo soy valenciano y se hablar y escribir perfectamente español, valenciano e inglés. De hecho hay diversos artículos que dicen que los estudiantes de comunidades bilingües tienen más facilidad para aprender una lengua extranjera que los de las comunidades monolingüisticas. Y sobre la razón para aprenderlo, se llama cultura y deberíamos de protegerla minimamente. Los catalanes queriendo independizarse y en Valencia teniendo que pelear para dar una puñetera asignatura en valenciano... en fin...

Saludos

Y claro, hoy por hoy seguro que a nivel laboral e intelectual te es mucho mas util haber aprendido valenciano, y no haber aprendido aleman o chino en su lugar.

Yo lo que quiero leer son argumentos de porque es mas util aprender valenciano+ingles, que ingles+aleman o que ingles+chino

Yo, como afortundamente soy de una comunidad donde no me imponen aprender ningun idioma totalmente minoritario, y que solo utilizan en todo el mundo 1 o 2 millones de personas (a lo sumo), y ademas, todo personas que conocen perfectamente el castellano, por ende, con las que no hay ningun problema a la hora de comunicarse, pues esos problemas no los tengo.
Ademas, mi hijo (que esta por nacer en un par de meses), pues, en lugar de tener que perder el tiempo aprendiendo valenciano, catalan o euskera, aprendera en su lugar aleman o chino, y por descontado ingles.
Vamos, que antes que aprender valenciano/catalan/euskera, aprendera cualquier otro idioma, que el dia de mañana le sera infiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitamente mas util a nivel laboral y educativo.

No sé que decir sobre los idiomas, pero como tu hijo salga tan prepotente como suenas tu con tus mensajes, mal le va a ir...
Si hubieran suficientes profesores, harían desdoble de Castellano y Valenciano. Pero no hay dinero.

Yo he elegido mi carrera en valenciano, y salvo un desdoble que he hecho una vez desde septiembre, está todo en castellano. Y no me quejo, por que se que no puedo hacer nada (aunque puedo quejarme en secretaría, pero no lo van a cambiar por falta de profesorado/dinero).

Y yo me tengo que joder y estudiar castellano aunque esté en valencia. Así que injusto para las dos partes, tanto para tu hijo que quiere todo en castellano como para mi que quiero todo en valenciano.

Con todos mis respetos pero no podrías haberte informado mejor antes de meter a tus hijos en ese colegio?

Por cierto, yo estudiando en Valencia no di ninguna asignatura en valenciano (a parte de Valenciano) y me arrepiento, lo entiendo y lo leo pero me cuesta muchísimo hablarlo con fluidez.
Haran escribió:El catalán és valenciano. Y no doy la vara. Si la política os puede con todo no es cosa mía.

No la vara no, lo siguiente

Menos mal q cada vez que te leo, pienso que estas de coña, asi parece hasta divertido y todo
theelf escribió:
Haran escribió:El catalán és valenciano. Y no doy la vara. Si la política os puede con todo no es cosa mía.

No la vara no, lo siguiente

Menos mal q cada vez que te leo, pienso que estas de coña, asi parece hasta divertido y todo

Es que a veces estoy de coña.

Imagen
Haran escribió:Es que a veces estoy de coña.

Imagen

Eso es bueno, el humor ante todo [beer]
Haran escribió:

dani_el escribió:En italia por la campania hablan napolitano, pero esta totalmente desvinculado de los organismos publicos, no se si es lo ideal o no, pero alli son felices asi y desde mi vision de extrangero no me parecido que tuvieran esta clase de problemas ideomaticos que tenemos los españoles.

de la wiki: La lengua italiana era hablada sólo por una minoría en el momento de la unificación política del Reino de Italia en el 1861, pero se difundió enseguida gracias a la educación obligatoria y a la determinante contribución de la reciente televisión, que han aumentado la cantidad de italianos que tienen al Italiano como lengua materna.
Según un estudio reciente el 44% de los italianos hablan de modo exclusivo o prevalente el italiano, un 51% lo alterna con un dialecto u otra lengua y un 5% habla exclusivamente un dialecto u otro idioma distinto del italiano.

Solo tienen de idioma oficial el Italiano actual y al resto de lenguas...no les hacen caso "culturalmente", simplemente...las hablan.

Eso es exactamente lo que digo, que una lengua no hay que imponerla artificialmente para que funcione.

De hecho una de las series italianas mas famosas esta en napolitano. Y todos en campania saben napolitano perfectamente.

Ya digo, que como miembro de una comunidad monolingüe no tengo perspectiva en estos temas, pero desde fuera es mi opinoon XD
Ingalius escribió:

Saludos

Como todo buen fachilla se baja uno los pantalones frente alemanes y chinos si hace falta, la pela es la pela tu ; pero a los de casa q les den ... Y luego os preguntáis pa la gente se quiere independizar ...

Repite conmigo, españa es una grande y libre
Que un niño Valenciano está aprendiendo Valenciano en un colegio de Valencia??

QUE PAREN EL MUNDO!!!

Este tipo de quejas es lo que ha propiciado tantos años de fascismo pepero en Valencia. En Cataluña este tipo de casos ocurren poquísisimo y todos los que estudiamos allí salimos hablando y escribiendo perfecto catalán y castellano por mucho que los gilipollas de Telemadrid digan lo contrario.
txusko escribió:Como todo buen fachilla se baja uno los pantalones frente alemanes y chinos si hace falta, la pela es la pela tu ; pero a los de casa q les den ... Y luego os preguntáis pa la gente se quiere independizar ...

Repite conmigo, españa es una grande y libre

Me parece estupido asociar no querer aprender una lengua, con esa frase. Ademas, razon no le falta en cuanto a la importancia de idiomas como el aleman, chino, ingles etc

Aunque soy defensor del saber no ocupa lugar, y a mas conocimiento mejor, si es verdad que toma tiempo, y este si es finito
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
Prefiero que aprenda ingles antes que cualquier lengua cooficial, ya que va ser mas util hablar ingles fuera de España que el Valenciano.

Y me trae floja que si es por cultura y demás.
Ete tío es como aquellos que se compran una casa al lado de un corral de ovejas, se quejan de que huele mal y al final el que se tiene que ir es el pastor. Coño, si sabias que había un corral de ovejas y no te gusta como huelen porque se tiene que ir el pastor que es el que ha llegado primero?????? (Conozco casos así, no me lo invento)

Pues este person igual, haberse informado antes y si no te gusta te vas a otra parte y deja de tocar los cojones a la gente de Valencia. Se cree que porque es él se lo van hacer todo a su gusto y medida.

Pobres niños, menudo futuro les espera con un padre así.
582 respuestas
1, 2, 3, 4, 512