¿Sería más justo elegir en qué idioma estudiar en el colegio?

Piriguallo escribió:
Que solo hay un colegio con línea en castellano 100% El Joaquin Rodrigo.

El resto tienen dos asignaturas en valenciano. Naturales y sociales.

Será cosa de pocos años, por que mi hermana y yo en Tarrazona lo hicimos en castellano todo, y los hermanos de nuestros compañeros igual (también es verdad que ya tengo 29 años [+risas] )
Wilson W escribió:Pues será una lengua limitada, pero lo que es limitado es pensar que una lengua no es útil. Es una manera de pensar, de hacer las cosas, de conocer cosas nuevas, cultura diferente, expresiones, etc. Tiene grandes obras, de siglos pasados, comparables a lo que se escribió/escribe en castellano, grandes autores y casi todo esto lo ignora la mayoría del estado español y el mundo entero diría yo.
Lo normal es que un castellanohablante escuche la radio en catalán, que escuche el fútbol en catalán, que lo hable mejor o peor con un catalanohablante y cosas así. Escuchas hablar catalán a alguien , por ejemplo en el tren, y no piensas "ojo!, peligro, que me puede pasar algo". El catalán suele hablarlo más la gente de familia media o media alta. El que sus padres emigraron aquí, le hablaron en castellano, ve el percal y se pasa al catalán con sus hijos. De ahí nacen los resultados políticos. Y tantas cosas se podría decir de esta lengua, que criticarla me parece absurdo.
Hablo de catalán porque el valenciano es simplemente un dialecto del catalán.

Claro que será útil pero ni se asoma a la utilidad que tiene el castellano o el inglés o el francés.

Esta más o menos a la par con el latín
LASER-X escribió:

No en la región donde se habla, donde está a la par con el castellano.
LASER-X escribió:
Wilson W escribió:Pues será una lengua limitada, pero lo que es limitado es pensar que una lengua no es útil. Es una manera de pensar, de hacer las cosas, de conocer cosas nuevas, cultura diferente, expresiones, etc. Tiene grandes obras, de siglos pasados, comparables a lo que se escribió/escribe en castellano, grandes autores y casi todo esto lo ignora la mayoría del estado español y el mundo entero diría yo.
Lo normal es que un castellanohablante escuche la radio en catalán, que escuche el fútbol en catalán, que lo hable mejor o peor con un catalanohablante y cosas así. Escuchas hablar catalán a alguien , por ejemplo en el tren, y no piensas "ojo!, peligro, que me puede pasar algo". El catalán suele hablarlo más la gente de familia media o media alta. El que sus padres emigraron aquí, le hablaron en castellano, ve el percal y se pasa al catalán con sus hijos. De ahí nacen los resultados políticos. Y tantas cosas se podría decir de esta lengua, que criticarla me parece absurdo.
Hablo de catalán porque el valenciano es simplemente un dialecto del catalán.

Claro que será útil pero ni se asoma a la utilidad que tiene el castellano o el inglés o el francés.

Ya te he comentado las utilidades que tiene, entre muchas. Si alguien ve tantos defectos, pues no sé porque muchas familias se pasan al catalán con sus hijos.
Y el valenciano es una manera de hablar el catalán, es decir, un dialecto del catalán. No se puede discutir esto.
eR_XaVi escribió:
Piriguallo escribió:
Que solo hay un colegio con línea en castellano 100% El Joaquin Rodrigo.

El resto tienen dos asignaturas en valenciano. Naturales y sociales.

Será cosa de pocos años, por que mi hermana y yo en Tarrazona lo hicimos en castellano todo, y los hermanos de nuestros compañeros igual (también es verdad que ya tengo 29 años [+risas] )

Tambien tendríais suerte de entrar en el colegio mas cercano a vuestra casa. Ahora todo es mucho peor.
rokyle escribió:
LASER-X escribió:

Cierto. Pero no entiendo la necesidad de tener dos lenguas para un mismo territorio. A ver que no estoy en contra del catalán ni nada pero el tiempo empleado en esa lengua lo veo mucho más productivo empleado en otra.

Tengo un par de conocidos valencianos que se arrepienten de haber estudiado valenciano en vez de otra lengua porque están trabajando fuera.
#374832# está baneado del subforo por "Flamer"
Ashdown escribió::facepalm:

Solo en España, quejas de padres porque los hijos aprenden cosas.

Venga, va, admítelo, a ti lo que te jode no es que aprendan cosas, es que aprendan el valenciano y tu problema es de índole política con sus mestros, no de atención a la educación de tus hijos.

Pues a mi me jode que no pueda decir lo que piensa sin que gente como tu le critique porque es el valenciano. El valenciano/catalan/euskera son idiomas COOFICIALES. El idioma OFICIAL es el castellano, el cual si que deben ofertar todas y ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces. Me parece muy injusto que no se pueda elegir no aprender un idioma cooficial que a mi por lo menos no me parece esencial aprender, porque solo se habla en dos comunidades autonomas(catalan) o en una (pais vasco), mientras que el castellano es uno de los idiomas mas importantes del mundo.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
baronluigi escribió:
Noriko escribió:
baronluigi escribió:@Noriko yo tengo 2 amigos que han venido de America Latina, uno de Venezuela y el otro de Brasil, y pudieron estudiar en Euskera perfectamente. Si se les era más facil se les enseñaba en castellano, pero poco a poco fueron aprendiendo. Y ahora hablan como si fueran de aquí.

Tu mismo te estas contradeciendo. Dices que no conoces a nadie que no sepa Castellano. Si ya estamos tan inmersos en Castellano fuera de las escuelas, ¿Por qué se debería dar toda la educación en Castellano? ¿Se va a perder el idioma? Venga ya.

Al final me estas diciendo que hay que enseñar en Español porque sí. Punto, nada más.

Porque para el que no sea de esa región le va a ser mas facil aprender todas las asignaturas si son en español que si son en euskera (u otros) y con que haya una asignatura de la lengua regional es mas que suficiente.

No te estoy diciendo que hay que enseñar español porque si y punto, lo he repetido mas de mil veces y o no me entiendes o no me quieres entender pero va, la repito una 1001:

Hay que enseñar en español para que mas gente tenga mas acceso y sea mas facil de aprender las asignaturas en vez de limitar el conocimiento solamente a los que han nacido ahí y no dificulten el aprendizaje a los demás por culpa de un idioma nuevo.

Ya te he dado mis razones ahora quiero saber por qué es mejor que en las aulas enseñen todas las asignaturas en el idioma regional en vez de en español.

P.D.: Tus amigos si han sacado esa materia no fué precisamente gracias al profesor hablando en un idioma que no conocían sinó a los libros que gracias a Dios todavía están en español en vez de euskera. Porque lo siento pero no me creo que alguien ya no digo extrangero sino incluso siendo español entienda ni papa de euskera.

Los libros siempre han sido en Euskera. Aprendieron precisamente porque su inmersión en la lengua. Los profesores les enseñaban en Euskera pero claramente si no entendían se pasaban al castellano cuando era necesario.

Yo te estoy diciendo que estaría favor de que haber una opcion para ambas lenguas y tú me estás diciendo que es mejor que se arrincone la minoritaria y darle mayor importancia a la mayoritaria.

Con tu argumentación tu estas intentando negar la posibilidad de aprender Euskera ( o su idioma autonómico) a quien desee hacerlo.

Y antes que me digas que es imposible para un castellanoparlante aprender Euskera, te repito que mi familia paterna es extremeña y mis padre y mis tios saben Euskera.

Ahhhhhh ahhh ahh... acabaramos, oséa que el profesor les hablaba en castellano para que pudieran aprender, así si y por eso es que aprobaron

Los idiomas no se aprenden en 3 segundos y si me dices que el profe habla en euskera y los libros están en euskera ni de coña me puedo creer que pasaran el curso, lo siento pero no me lo puedo creer, otra cosa es que tus amigos al no entender ni papa tu profe haya tenido que recurrir al español, que es lo lógico y lo justo y si tu profe no lo hiciera tus amigos irian de culo para aprobar, ahora entiendes porque es mejor dar las asignaturas en español? para que tu profe no tenga que hacer horas extra o parar la clase para volver a repetirle las cosas a tus amigos en un idioma que entiendan.

Y según tu cual es la opción para ambas lenguas? arrinconar la mayoritaria?? poner 2 profesores en cada asignatura? yo no estoy diciendo de eliminar NADA, como te vuelvo a repetir oooooooooooooooootra vez, me parece cojonudo que haya la asignatura euskera pero las demás asignaturas deben darse en español, que para eso y como tu bien dices es la mayoritaria

Y no he dicho que para un castellano parlante sea imposible aprender euskera, otra vez no me has entendido nada o no quieres entender, lo que he dicho es que el euskera no lo entiende de primeras ni Dios, a no ser que hayas aprendido previamente, vamos, no es precisamente un idioma que puedas pillar algo sin haberlo estudiado, como el gallego o el portugués.

Sigo esperando saber porque es mas importante que den todas las asignaturas en el idioma regional que en español, yo te he dado mis razonamiento pero tu de momento no me has dado ninguno.
LASER-X escribió:
rokyle escribió:
LASER-X escribió:

Cierto. Pero no entiendo la necesidad de tener dos lenguas para un mismo territorio. A ver que no estoy en contra del catalán ni nada pero el tiempo empleado en esa lengua lo veo mucho más productivo empleado en otra.

Tengo un par de conocidos valencianos que se arrepienten de haber estudiado valenciano en vez de otra lengua porque están trabajando fuera.

+1 Pero en realidad no te arrepientes lo que pasa es que no tenias otra opcion.

Es una putada no poder elegir, pero es lo que tiene nacer aqui.
Cosas no esenciales que había aprendido o intentado aprender y que luego la utilidad que le he dado ha sido poca: música, coro, latín, francés, alemán, etc. etc. La cuestión no es que sea esencial una cosa o no, sino que has de ir más allá de una simple asignatura o un simple trámite.
gt362gamer escribió:

Venga, va, admítelo, a ti lo que te jode no es que aprendan cosas, es que aprendan el valenciano y tu problema es de índole política con sus mestros, no de atención a la educación de tus hijos.

Pues a mi me jode que no pueda decir lo que piensa sin que gente como tu le critique porque es el valenciano. El valenciano/catalan/euskera son idiomas COOFICIALES. El idioma OFICIAL es el castellano, el cual si que deben ofertar todas y ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces. Me parece muy injusto que no se pueda elegir no aprender un idioma cooficial que a mi por lo menos no me parece esencial aprender, porque solo se habla en dos comunidades autonomas(catalan) o en una (pais vasco), mientras que el castellano es uno de los idiomas mas importantes del mundo.

¿Pero tú sabes lo que significa COOFICIAL? Precisamente que es igual de oficial que el Castellano [carcajad]

Por esa misma regla de tres podríamos tirar el Castellano a la basura, porque su utilidad es reducida si lo comparamos con el Inglés. Venga, a tomar por culo, a partir de ahora todo el mundo a hablar en Inglés.

No se trata de utilidad (que el Valenciano o Catalán la tiene, por mucho que digáis que no), sino que es una lengua nuestra, y por eso nos gusta usarla. Querer eliminarla con ese planteamiento es como si les dices a los holandeses que les quitáis el Holandés, o a los daneses que no hablen Danés. Total, ya saben Inglés, para que quieren otra lengua...
guillian-seed escribió:
gt362gamer escribió:

¿Pero tú sabes lo que significa COOFICIAL? Precisamente que es igual de oficial que el Castellano [carcajad]

Por esa misma regla de tres podríamos tirar el Castellano a la basura, porque su utilidad es reducida si lo comparamos con el Inglés. Venga, a tomar por culo, a partir de ahora todo el mundo a hablar en Inglés.

No se trata de utilidad (que el Valenciano o Catalán la tiene, por mucho que digáis que no), sino que es una lengua nuestra, y por eso nos gusta usarla. Querer eliminarla con ese planteamiento es como si les dices a los holandeses que les quitáis el Holandés, o a los daneses que no hablen Danés. Total, ya saben Inglés, para que quieren otra lengua...

Todo depende de tu vision de futuro y si quieres mas opciones o limitarte lo máximo posible, osea si lo que quieres es limitarte a tu región y no salir de ella en tu vida estudia solo en tu idioma regional, si lo que quieres es poder moverte y desenvolverte por tu región, por españa y parte del extranjero estudia en español y si lo que quieres es moverte por todo el mundo estudia en inglés.

Mira que ejemplo mas sencillo te pongo, mismamente ponte a debatir en este foro en tu idioma regional a ver que pasa XD
Mucha gente que en su entorno familiar no hablaban Valencioano/Catalán ( compañeros mios de la escuela) lo hablan perfectamente, y de hecho son bilimgues al 100% en todos los sentidos, como si sus padres/família hubiesen sido valencianoparlantes. No por el hecho de estudiarlo a clase lo aprenden, sino por el entorno, los amigos, compañeros etc... Y estan encantados.
Ahora bien, creo que en la escuela tendrian que tener en cuenta esto y adaptar el currículum y exigencias en función de cada caso. Está claro que no se aprende con 4 clases, más bien se trata de un proceso contínuo mrdiante el que ,sin darte cuenta si no te cierras en banda, lo interiorizas. Yo estoy encantado con el Castellano/Español y el Catalán. Ambos son entrañables, y forman parte de mi vida . Las connotaciones políticas que se les atribuye, aún más últimamente, me la soplan.

bueno disculpad el tocho
El Titúlo del topic me parece una provocación en toda regla y una falta de respeto a todos los valenciano parlantes y para todo aquel que tenga una lengua propia en su territorio...
Por qué tenemos que aguantar este tipo de ataques??? Quieres que tu hijo sea monolingüe? perfecto cojéis la maleta y ancha es castilla...
Por qué quieres que tu hijo sea menos competente que otro para trabajar en esta tierra?
No lo entenderé en la vida...
Personalmente estoy hasta los "huevos" de estos monolingües que no se saben adaptar en ninguna parte...
Cualquier valenciano mínimamente formado habla ya 3 idiomas que le son prácticamente regalados...
Qué cojones nos intentas vender ????

Los valencianos siempre hemos sido tolerantes por no decir otra cosa con este tipo de cosas...
Pero la cosa ya empieza a cansar...
Hasta los huevos de la cultura española

VIVA ESPAÑA!

:-|
Noriko escribió:
Todo depende de tu vision de futuro y si quieres mas opciones o limitarte lo máximo posible, osea si lo que quieres es limitarte a tu región y no salir de ella en tu vida estudia solo en tu idioma regional, si lo que quieres es poder moverte y desenvolverte por tu región, por españa y parte del extrangero estudia en español y si lo que quieres es moverte por todo el mundo estudia en inglés.

Mira que ejemplo mas sencillo te pongo, mismamente ponte a debatir en este foro en tu idioma regional a ver que pasa XD

Perdona, pero lo he dicho varios mensajes antes... vivo en Reino Unido. Saber Valenciano no me quita saber Inglés XD

Y sobre el ejemplo que pones... lo he dicho antes, si podéis debatir en este foro en Castellano con catalanes es porque ellos saben idiomas ;) (esto mismo se lo he dicho a algún británico que se ha reído de mi inglés).
guillian-seed escribió:
Noriko escribió:
Todo depende de tu vision de futuro y si quieres mas opciones o limitarte lo máximo posible, osea si lo que quieres es limitarte a tu región y no salir de ella en tu vida estudia solo en tu idioma regional, si lo que quieres es poder moverte y desenvolverte por tu región, por españa y parte del extrangero estudia en español y si lo que quieres es moverte por todo el mundo estudia en inglés.

Perdona, pero lo he dicho varios mensajes antes... vivo en Reino Unido. Saber Valenciano no me quita saber Inglés XD

Y sobre el ejemplo que pones... lo he dicho antes, si podéis debatir en este foro en Castellano con catalanes es porque ellos saben idiomas ;) (esto mismo se lo he dicho a algún británico que se ha reído de mi inglés).

Jajajaja es que esa es la mejor!
Como si por saber valenciano ya no puedes aprender mas lenguas...
Ese pensamiento tiene un nombre que no vamos a poner aqui...
GUSMAY escribió:

Si naces en madrid te enseñan otra lengua?
rokyle escribió:
GUSMAY escribió:

Creo que no, pero lo que realmente me preocupa no es lo que te enseñen, si no a lo que te obliguen, o no puedas elegir.
GUSMAY escribió:
rokyle escribió:
GUSMAY escribió:

Creo que no, pero lo que realmente me preocupa no es lo que te enseñen, si no a lo que te obliguen, o no puedas elegir.

No no no no. No me cambies el tema. Lo has dicho bien claro tu @noriko y todos los demás que opináis igual, que tendrían que enseñar otras lenguas en lugar de las de nuestra región. Y entonces VUELVO A PREGUNTAR. En las regiones sin lengua propia se hace? Se enseña otra lengua extrangera? Cuando se haga entonces Y SOLO ENTONCES podréis dar por culo con que aquí se enseña catalán en vez de francés y alemán.

si no a lo que te obliguen, o no puedas elegir.

Nuestro estatuto dice que todo catalán o residente en cataluña de larga duración tiene el derecho y el deber de saber catalán mientras viva en cataluña igual que todo español o residente en españa de larga duración tiene el derecho y deber de saber castellano.

Por eso en cataluña se aprende catalán y castellano, porque los alumnos tienen el derecho y el deber de saber ambos. Punto. No hay discusión.
guillian-seed escribió:
gt362gamer escribió:

Si, se lo que signfica. Y si, se trata de utilidad. Con una lengua te mueves por toda España y gran parte de sudamerica, con la otra te mueves en regiones relativamente reducidas. Y no digo de prohibir, digo de garantizar que el gobierno pueda dar una educacion en la que se sepa primero español, y despues, si se quiere, la cooficial, y en cualquier caso, el ingles, que por cierto se enseña de culo aqui. Lo que no se deberia hacer es priorizar una sobre la otra de forma obligada, lo suyo es como minimo garantizar la oficial, y a partir de ahi, que cada padre pueda elegir por ejemplo, 100% castellano, o 70% castellano, y como mucho, mi opinion ojo, 50 50, lo que no tiene sentido es que se enseñen 5 horas a la semana de la lengua cooficial y una misera hora de castellano. O que no se pueda elegir aprender solo el castellano. Pero hay cosas con menos sentido que ocurren, asi que tampoco me sorprende.
@rokyle pues eso que te obligan y punto.
Esto es en general, pero creo que hay gente que no es consciente, que la educación publica es fruta de un consenso de la sociedad y debe contentar a toda la sociedad, porque todos la van a pagar y todos la deben poder disfrutar. Si la sociedad es bilingüe el consenso es que en la educación pues se hables las dos, y la principal debe ser la propia del lugar, no la extranjera. Y el castellano es de castilla, como el catalan de catalunña, como el gallego de galicia y el euskera de euskadi (que coincidan los términos entre lengua-territorio no es coincidencia).

Además, a día de hoy el castellano ya no es necesario y podría (y desde un punto practico quizás debería, aunque yo querría que mi hijo supiera castellano) sustituirse por ingles. Ya que el castellano se adopto como lengua franca (antes de ser siquiera obligatoria, como en ciertas zonas se adapto también como franca el francés), el problema es que ahora ha conseguido una hegemonía (por la fuerza, la buena fe de otras personas y por movimientos migratorios) que hace que ahora se intente aprovechar de su fuerza para substituir a las demás en un falso nombre de practicidad, cuando se usa realmente como arma política especialmente de la derecha y de movimientos nacionalistas españoles, mucha gente y partidos cree que matando el catalan matara el independentismo, cuando hay decenas de ejemplos de países colonizados lingüísticamente que se independizaron.

Por lo tanto, a loq ue voy, es que lo que no puede hacer la gente es decir toda la educación publica en un idioma y ya. En ese caso lo que debéis defender es la privatizacion de la educación, además que muchos se quejan de ciertas asignaturas y que pierden el tiempo, pues aún con mas razón. Lo que vosotros necesitáis es que no haya educación publica y os den el dinero para que lo gastéis en la privada que querais. También hay metodos como que se puede dar X dinero en bonos a todo el mundo, y quien quiera ir a mejores escuelas que pague la diferencia. O que sea publica hasta los 11 años y luego todo privatizado. Pero querer hacer educación solo para vosotros y a la carta es imposible en la publica, votad al Partido Libertario que estaban comentando el otro día PreOz y Gurlukovich, además que seguro que Gurlukovich os explica muy bien, si se lo pedis con edudación, la eficiencia y buen funcionamiento de la educación privada.

El resto te lo pongo en spoiler @Edy XD
Del norte de mallorca , y parecerá coincidencia, pero yo tuve una relación con una menorquina (de Ciutadella) y estudie varios años en Girona y nunca tuve problema para entender a ninguno de los dos, pero los acentos como el castellano de andalucia, valladolid y argentina pues varían un poco XD . Y banderas si que hay, nuestra bandera lleva la senyera catalana, y hace unas semanas cuando fue el nosequecentenario de Fray Juniper Serra no se si fuiste por Petra pero estaba lleno de senyeras XD .

Y sobre los Países Catalanes, yo considero que si somos parte, es simplemente una construcción cultural que une la lengua,.
rokyle escribió:
No no no no. No me cambies el tema. Lo has dicho bien claro tu @noriko y todos los demás que opináis igual, que tendrían que enseñar otras lenguas en lugar de las de nuestra región. Y entonces VUELVO A PREGUNTAR. En las regiones sin lengua propia se hace? Se enseña otra lengua extrangera? Cuando se haga entonces Y SOLO ENTONCES podréis dar por culo con que aquí se enseña catalán en vez de francés y alemán.

Se enseña inglés y, donde es posible, se ofertan también francés o alemán. No sé a dónde quieres llegar con eso :-?

Nuestro estatuto dice que todo catalán o residente en cataluña de larga duración tiene el derecho y el deber de saber catalán mientras viva en cataluña igual que todo español o residente en españa de larga duración tiene el derecho y deber de saber castellano.

Por eso en cataluña se aprende catalán y castellano, porque los alumnos tienen el derecho y el deber de saber ambos. Punto. No hay discusión.

Si es un deber, pues el que quiera vivir ahí tiene que aceptar eso, desde luego. O luchar para que sea sólo un derecho y no un deber, también se puede.

Y, ojo, por mí, todo español debería acabar la secundaria con un mínimo conocimiento de todas las lenguas oficiales. Sería lo ideal por una mera cuestión de cultura, aunque no sea práctico. Pero es que, claro, yo envidio a los bilingües porque ellos pueden aprender más fácilmente un tercer idioma (entre otras muchas ventajas de crecer en un ambiente bilingüe como, por ejemplo, mentalidad más abierta -en teoría, claro, hay muchos bilingües intransigentes, pero se supone que saber idiomas te hace entender que existen más puntos de vista además del tuyo-).

Yo hablo 5 idiomas y ojalá tuviera tiempo para aprender gallego, euskera y catalán. Ojalá. No entiendo el negarse a aprender idiomas pero, oye, es una decisión personal y habrá que respetar a quien no piense así.
Noriko escribió:
Y según tu cual es la opción para ambas lenguas? arrinconar la mayoritaria?? poner 2 profesores en cada asignatura? yo no estoy diciendo de eliminar NADA, como te vuelvo a repetir oooooooooooooooootra vez, me parece cojonudo que haya la asignatura euskera pero las demás asignaturas deben darse en español, que para eso y como tu bien dices es la mayoritaria

Si eso no es eliminar...

Y no, mis amigos aprendieron Euskera gracias a la inmersión. Con momentos puntuales en castellano, pero poco a poco reduciendo esos momentos hasta que no hicieron falta. Pal caso, lo mismo.

Además, si como va ahora va bien, no sé porque hay que cambiarlo.
es lo que toca y al que no le guste que se vaya a su tierra. no lo entiendo no es tan dificil
Blocken-JR escribió:es lo que toca y al que no le guste que se vaya a su tierra. no lo entiendo no es tan dificil

El problema es que yo ya estoy en mi tierra, es como si digo yo, el que quiera aprender valenciano que se quede despues de clase y lo aprenda por su cuenta.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
Yo, como valenciano, estoy hasta los cojones del puto imperialismo catalán, con esa mierda de " los paísos catalans ".
Cuando entenderán que los valencianos," valencianos de bien ", nos importa un piu, (pijo), las tonterías de los catalanistas adoctrinados y que la mayoría son charnegos acomplejados,
En mi tierra( valencia ) tenemos la suerte de convivir en paz y armonía valencianos y castellanos, y no nos consideramos menos ni unos ni otros, ni nos menospreciamos, somos así de buenas personas,
Así que vayan aprendiendo a convivir con personas que no piensan igual que ustedes, eso se llama tolerancia democrática. [fumando]
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
gt362gamer escribió:Pues a mi me jode que no pueda decir lo que piensa sin que gente como tu le critique porque es el valenciano. El valenciano/catalan/euskera son idiomas COOFICIALES. El idioma OFICIAL es el castellano, el cual si que deben ofertar todas y ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces. Me parece muy injusto que no se pueda elegir no aprender un idioma cooficial que a mi por lo menos no me parece esencial aprender, porque solo se habla en dos comunidades autonomas(catalan) o en una (pais vasco), mientras que el castellano es uno de los idiomas mas importantes del mundo.

Demuestras un alarmante desconocimiento del castellano como para criticar el de otras personas. A saber:

- Te has comido todas las tildes del texto.
- Los topónimos no los empiezas por mayúscula.
- Tienes un uso de los paréntesis deficiente.
- Desconoces el significado de la partícula co-, como en cooficial.

Destaco este extracto: "...ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces...". Lo destaco porque soy catalán, educado en catalán de padres castellanohablantes que rozaban el analfabetismo y puedo escribir en ambas lenguas con el mismo nivel. Como puedes ver, puedo hacerlo con una corrección extrema, con lo que el sistema educativo no ha negligido la obligación que le exiges, al menos en mi caso. En el tuyo sí como hemos podido ver, y aventuro que no eres catalán o vasco que son los lugares que has atacado. Desde luego que ni todo el mundo escribe tan bien o mejor que yo en Catalunya acercándose más a lo tuyo o hasta peor, ni en el sistema educativo en el que te hayas educado va a ser tan horrible como se podría entender fijándonos en la calidad de tu escritura. Está por lo tanto fuera de lugar tu ataque al sistema educativo catalán, al menos en el punto que le achacas y quizás deberías enfocar tus esfuerzos a mejorar vuestro propio sistema educativo.

Adicionalmente, se intuye que en aras de la efectividad estarías de acuerdo en usar una única lengua mundial, ya que la importancia de la lengua la mides en utilidad. ¿Qué podría ser más útil que que todos usaran un código uniforme para comunicarse? Lo que ocurre es que en ese caso el español debería desaparecer del mundo y no ser enseñado en las escuelas, cosa que dudo mucho que te resulte satisfactoria. Un lingüista te podría decir mucho mejor que yo qué significa una lengua para un pueblo, por lo que no me siento capacitado para intentar sentar cátedra.

@Earths36 algún día el menorquín será una lengua diferenciada con entidad propia. Puedo con todos los acentos salvo con ese.
pebero escribió:Yo, como valenciano, estoy hasta los cojones del puto imperialismo catalán, con esa mierda de " los paísos catalans ".
Cuando entenderán que los valencianos," valencianos de bien ", nos importa un piu, (pijo), las tonterías de los catalanistas adoctrinados y que la mayoría son charnegos acomplejados,
En mi tierra( valencia ) tenemos la suerte de convivir en paz y armonía valencianos y castellanos, y no nos consideramos menos ni unos ni otros, ni nos menospreciamos, somos así de buenas personas,
Así que vayan aprendiendo a convivir con personas que no piensan igual que ustedes, eso se llama tolerancia democrática. [fumando]

eso de que cuentas va a durar poco veras con los nuevos politicos que hay ya se encargaran de crear la situacion que hay en Cataluña, espero equivocarme pero lo veo dificil, de momento tengo fe en que el pueblo valenciano no de dejara embaucar por las palabra del demonio
guillian-seed escribió:
Noriko escribió:

Y saber español no me quita de saber valenciano, no se que me quieres decir...como si estudias 40 idiomas

Yo creo que está bién claro, ej.:

Soy profesor y quiero que me entienda cuanta mas gente mejor, entonces voy a dar la clase en el idioma que entienda mas gente.

100 alumnos

80 saben catalán + español, 20 saben otro idioma regional + español = doy las clases en español

No creo que sea muy dificil de entender... [risita]
VozdeLosMuertos escribió:
rokyle escribió:

Se enseña inglés y, donde es posible, se ofertan también francés o alemán. No sé a dónde quieres llegar con eso :-?

Que a donde se quiere llegar? Pues muy facil. Que venga uno de Albacete por ejemplo aqui a decirme que en Mallorca en lugar de catalán deberían enseñarme chino o aleman o darme mas clases de ingles por mi bien mas cuando resulta que allí ni saben chino ni alemán y la media del nivel de ingles encima es mas baja que aquí...
A que coño viene?? Que los lees y te crees que alli les dan 5 horas de chino y 5 de aleman a la semana y tienen el nivel de inglés de Harvard. Primero que se preocupen de la educación de allí y cuando ya sepan chino y aleman que luego vengan y me digan como hay que hacerlo aqui que les escucharé. Pero mientras, que se dejen de tonterias.

Saludos
Noriko escribió:
guillian-seed escribió:
Noriko escribió:

Y saber español no me quita de saber valenciano, no se que me quieres decir...como si estudias 40 idiomas

Soy profesor y quiero que me entienda cuanta mas gente mejor, entonces voy a dar la clase en el idioma que entienda mas gente.

100 alumnos

80 saben catalán + español, 20 saben otro idioma regional + español = doy las clases en español

Vamos, tu como la banca, siempre ganas.

Hay que utilizar el Español porque es mayoritario pero si en una situación como la que tu ejemplificas el español, aún siendo minoritario, también hay que usarlo.

¿Y que esos 20 aprendan el catalán no entra en tu ecuación?.

No sería el primer caso. Un conocido mio vasco está estudiando económicas en Barcelona en Catalán. Otro estudió Fisioterapia en su día, también en Catalán. Ningún problema les supuso.
baronluigi escribió:
Noriko escribió: Y saber español no me quita de saber valenciano, no se que me quieres decir...como si estudias 40 idiomas

100 alumnos

Vamos, tu como la banca, siempre ganas.

Hay que utilizar el Español porque es mayoritario pero si en una situación como la que tu ejemplificas el español, aún siendo minoritario, también hay que usarlo.

¿Y que esos 20 aprendan el catalán no entra en tu ecuación?.

Pues si..., como profesor gano porque me entiende mas gente y esos 20 van a aprender catalán porque hay una asignatura que es el catalán y porque como dicen "por inmersión" del entorno, con el tiempo lo va a acabar aprendiendo siosi.
Yo estoy contigo, todo el mundo debería tener derecho a controlar la educación de sus hijos (dentro de unos límites razonables).
Noriko escribió:
Pues si..., como profesor gano porque me entiende mas gente y esos 20 van a aprender catalán porque hay una asignatura que es el catalán y porque como dicen "por inmersión" del entorno, con el tiempo lo va a acabar aprendiendo siosi.

Y de la otra forma también lo van a aprender. Pero mientras tanto te cargas la opción de los que quieren aprender en su idioma autonómico, que están en su derecho.

Yo estoy a favor que se pueda dar las clases en Castellano, pero a favor de lo que tú propones, que es relegar el Euskera u otro idioma autonómico a una asignatura suelta.
Qué triste que la gente piense como piensa la persona que ha creado este post...
Noriko escribió:Pues si..., como profesor gano porque me entiende mas gente y esos 20 van a aprender catalán porque hay una asignatura que es el catalán y porque como dicen "por inmersión" del entorno, con el tiempo lo va a acabar aprendiendo siosi.

No
Ashdown escribió:@Earths36 algún día el menorquín será una lengua diferenciada con entidad propia. Puedo con todos los acentos salvo con ese.

[qmparto] , este es el bueno https://www.youtube.com/watch?v=AmPO6UhyLWE [jaja]
baronluigi escribió:
Noriko escribió:

Y de la otra forma también lo van a aprender. Pero mientras tanto te cargas la opción de los que quieren aprender en su idioma autonómico, que están en su derecho.

Yo estoy a favor que se pueda dar las clases en Castellano, pero a favor de lo que tú propones, que es relegar el Euskera u otro idioma autonómico a una asignatura suelta.

Pero es que, el que quiere aprender no le importa el idioma, sino el aprender y mientras aprenda le dará igual el idioma, (siempre que lo entienda, claro ).
Y de esa manera 100 alumnos aprenden y llevan el mismo nivel desde el principio, lo otro se llama racismo y xenofobia. Capichi?
pebero escribió:
baronluigi escribió:
Noriko escribió:

Pero es que, el que quiere aprender no le importa el idioma, sino el aprender y mientras aprenda le dará igual el idioma, (siempre que lo entienda, claro ).
Y de esa manera 100 alumnos aprenden y llevan el mismo nivel desde el principio, lo otro se llama racismo y xenofobia. Capichi?

En todo caso podría considerarse discriminación y cogiéndolo con pinzas, que no tiene nada que ver con el racismo ni la xenofobia (porque si el alumno es de Soria por poner un ejemplo, ¿Qué tiene que ver el racismo ahí?. Pero bueno, igual es que no suena tan impactante. :-|

En una oposición es infinitamente más útil que el castellano, el grau mitjà cuenta el doble que una tesis doctoral. En una tienda de barrio o cualquier negocio local también es más útil que el castellano, porque a igualdad de condiciones, vas a coger antes a alguien que habla valenciano y castellano que solo castellano.

En un negocio internacional, donde tienes que lidiar a diario con gente en inglés o francés, es decir, aquel trabajo donde acaba el 99% de la gente, entonces sí que no vale mucho. Por cierto, ¿qué tal el inglés? XD
Ashdown escribió:
gt362gamer escribió:Pues a mi me jode que no pueda decir lo que piensa sin que gente como tu le critique porque es el valenciano. El valenciano/catalan/euskera son idiomas COOFICIALES. El idioma OFICIAL es el castellano, el cual si que deben ofertar todas y ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces. Me parece muy injusto que no se pueda elegir no aprender un idioma cooficial que a mi por lo menos no me parece esencial aprender, porque solo se habla en dos comunidades autonomas(catalan) o en una (pais vasco), mientras que el castellano es uno de los idiomas mas importantes del mundo.

Demuestras un alarmante desconocimiento del castellano como para criticar el de otras personas. A saber:

- Te has comido todas las tildes del texto.
- Los topónimos no los empiezas por mayúscula.
- Tienes un uso de los paréntesis deficiente.
- Desconoces el significado de la partícula co-, como en cooficial.

Destaco este extracto: "...ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces...". Lo destaco porque soy catalán, educado en catalán de padres castellanohablantes que rozaban el analfabetismo y puedo escribir en ambas lenguas con el mismo nivel. Como puedes ver, puedo hacerlo con una corrección extrema, con lo que el sistema educativo no ha negligido la obligación que le exiges, al menos en mi caso. En el tuyo sí como hemos podido ver, y aventuro que no eres catalán o vasco que son los lugares que has atacado. Desde luego que ni todo el mundo escribe tan bien o mejor que yo en Catalunya acercándose más a lo tuyo o hasta peor, ni en el sistema educativo en el que te hayas educado va a ser tan horrible como se podría entender fijándonos en la calidad de tu escritura. Está por lo tanto fuera de lugar tu ataque al sistema educativo catalán, al menos en el punto que le achacas y quizás deberías enfocar tus esfuerzos a mejorar vuestro propio sistema educativo.

Adicionalmente, se intuye que en aras de la efectividad estarías de acuerdo en usar una única lengua mundial, ya que la importancia de la lengua la mides en utilidad. ¿Qué podría ser más útil que que todos usaran un código uniforme para comunicarse? Lo que ocurre es que en ese caso el español debería desaparecer del mundo y no ser enseñado en las escuelas, cosa que dudo mucho que te resulte satisfactoria. Un lingüista te podría decir mucho mejor que yo qué significa una lengua para un pueblo, por lo que no me siento capacitado para intentar sentar cátedra.

@Earths36 algún día el menorquín será una lengua diferenciada con entidad propia. Puedo con todos los acentos salvo con ese.

Demuestras mucha agresividad me parece. He cometido esas faltas leves de ortografía porque en este foro no siempre escribo todo perfecto. A veces prefiero no escribir el mensaje perfecto porque no lo veo necesario.

El lenguaje obviamente lo domino en el sentido de que puedo comunicarme perfectamente con otros hispanohablantes. Supongo que con dominar pensabas que me refería a que todos deberíamos escribir todo como filólogos entregando un trabajo o algo similar, a veces tengo más cuidado al escribir que en otras ocasiones. Pero la suposición anterior en el fondo es falsa, para qué nos vamos a engañar, sé perfectamente por qué has reaccionado así, tengo una opinión diametralmente opuesta en el caso del independentismo catalán, y supongo que, valga la ironía, no quieres respetar la opinión de los demás.

Dicho esto, en el caso de que tú nunca escribas faltas de ortografía en ningún ámbito o situación me parece genial, dominas el idioma perfectamente. Lo que no me parece normal es que utilices esto para atacar mi mensaje, en el que no me meto con nadie, sino que doy mi opinión, y la digo con conocimiento de causa. Como bien habrás podido observar, soy de Móstoles, luego vivo en Madrid (sí, el infierno hecho comunidad autónoma para algunos), pero lo malo de suponer o tratar con aires de superioridad a los demás, es que se cometen fallos. Tú me has atacado únicamente por faltas leves de ortografía. Yo no te voy a insultar porque no creo que sea necesario, así que dejando a un lado esta agresividad, te respondo: mi comentario sobre la situación del sistema educativo catalán la digo con conocimiento de causa, puesto que tengo familia allí, y es bastante obvio como algunos les cuesta hablar en castellano. Obviamente no voy a decir que esto ocurre siempre, pero es una muestra de que en Cataluña no se le da al Castellano la importancia que tiene actualmente.
Con respecto a lo del idioma universal, de hecho ya existe, al menos en la comunicación y los negocios, el inglés. Por mi, le daría una gran importancia, mucho más que la actual. Primero lo lógico sería que los habitantes de cada país/región sepan el idioma oficial de su estado, después, de forma opcional, que puedan tener acceso al idioma co-oficial (está bien así no? si no lo es pido disculpas por la patada al diccionario). Una vez alcanzada cierta desenvoltura con el idioma oficial, y co-oficial en el caso de que se haya elegido, quizas en la franja de 7-10 años, daría mucha importancia al inglés, con el doble de horas que se dan actualmente, y dadas bien, me explico: nada de aprenderse de memoria reglas gramaticales de "memoria" y vocabulario, con algún listening suelto y sin ningún o casi ningún control de dominio oral. Habría que darle, en mi opinión, mucha más importancia a la faceta oral, que al final es con la que nos comunicamos, para que se diera finalmente una importancia 50/50. Y sí, es probable que así algunas lenguas fueran desapareciendo, pero la importancia de la lengua es la comunciación.

Si utilizamos la lengua para dividir a la gente estamos haciendo lo contrario que lo que se supone que es su función, dar una vía de comunicación a las personas para poder relacionarse con las demás. Repito, es mi opinión. No se por qué parece que si no lo dices claramente no se quiere aceptar. No tienes por qué estar de acuerdo, faltaría más.
Noriko escribió:

Si el catalán solo se diera 3 horas a la semana muchos críos lo dominarían al nivel que dominan el inglés. Osea nulo.

Insisto, sigue sin aparecer nadie que haya sido educado bajo inmersión lingüística con quejas sobre la educación recibida. Curioso que solo os quejéis los que no tenéis ni zorra.
rokyle escribió:
Noriko escribió:

Si el catalán solo se diera 3 horas a la semana muchos críos lo dominarían al nivel que dominan el inglés. Osea nulo.

Insisto, sigue sin aparecer nadie que haya sido educado bajo inmersión lingüística con quejas sobre la educación recibida. Curioso que solo os quejéis los que no tenéis ni zorra.

Enseñar en una comunidad autonómica en su correspondiente idioma autonómico= mal
Enseñar todo en Español porque estamos en España= Correcto

Mi no entender, pero si iguales son.
Pues es bién sencillito de entender: Que quieres? llegar a mas gente enseñando o a menos? pues ya está
Aviso para todos aquellos que odian el castellano/español.
Habladlo bien, no sea que un día de estos acudáis a urgencias de un hospital del inframundo monolinguistico y no os entiendan ni papa en vuestro glorioso ¿idioma?,porque no suelen haber traductores en urgencias y sería una putada que os murierais por no saber español/castellano.
PD. En fin de semana suelen haber médicos residentes, pero que putada!, son hispanos parlantes que cursan sus estudios de medicina en España y en español, por supuesto . [poraki]
strumer escribió:
VozdeLosMuertos escribió:
rokyle escribió:

Que a donde se quiere llegar? Pues muy facil. Que venga uno de Albacete por ejemplo aqui a decirme que en Mallorca en lugar de catalán deberían enseñarme chino o aleman o darme mas clases de ingles por mi bien mas cuando resulta que allí ni saben chino ni alemán y la media del nivel de ingles encima es mas baja que aquí...
A que coño viene?? Que los lees y te crees que alli les dan 5 horas de chino y 5 de aleman a la semana y tienen el nivel de inglés de Harvard. Primero que se preocupen de la educación de allí y cuando ya sepan chino y aleman que luego vengan y me digan como hay que hacerlo aqui que les escucharé. Pero mientras, que se dejen de tonterias.

Saludos

Ah, vale. O sea, que el problema es que tú hablas mejor que ellos así que no pueden proponer que en lugar de un idioma local se estudie uno internacional? Es que no dejas muy clara tu postura. Si estudias catalán y también inglés, evidentemente no te van a decir que debes dejar de estudiar catalán. Igual alguien lo ha dicho, no lo he visto, pero en este caso no tienen razón, claro.

Yo te había entendido que tú estudias castellano y catalán y es lo mismo que estudiar castellano e inglés. Si me dices que estudiar castellano y catalán e inglés es lo que se hace normalmente y que eso es mejor que sólo castellano e inglés, te doy la razón, claro.
lofototo escribió:
_Locke_ escribió:Cada vez que sale un tema de estos me viene a la cabeza el facherio y su argumento de "es que si tú vienes a mi casa tienes que adaptarte a mis costumbres, no yo a las tuyas". Y no lo digo por el OP.

Si uno va al país vasco tendrá que aprender el euskera, si va a Catalunya el catalán, si va al reino Unido el inglés. Solo si son los dos primeros están mal vistos.

PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.

Dios... que ignorante... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

EDIT:
Y soy catalán... y tengo familia Valenciana... (primos que han nacido y crecido ahí).
Noriko escribió:
guillian-seed escribió:
Noriko escribió:

100 alumnos

No hay nada que entender, es que eso no es así. En los colegios de línea en valenciano los niños castellano parlantes no dejan de serlo, además adquieren un nivel mínimo de Valenciano que de otra forma no aprenderían y un nivel de inglés equivalente, como mínimo, al de cualquier otra comunidad autónoma sin lengua cooficial.

Un profesor no enseña en una lengua para que le entienda más gente, sino que enseña a que todos entiendan en todas las lenguas que se usan en una región, además de la lengua extranjera. Y esto te lo dice un profesor (Bueno, en prácticas aún XD ).

Y por cierto, también hay en Valencia colegios de línea en Castellano, ¿el problema? Que los niños salen con un nivel paupérrimo de Valenciano, luego cuando son mayores quieren acceder a un puesto de trabajo para el que necesitan el Valenciano y tienen que hacer un gran esfuerzo para dominar una lengua que no han usado en la vida. Y la culpa es del Valenciano, claro XD
582 respuestas
14, 5, 6, 7, 812