› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Piriguallo escribió:
Que solo hay un colegio con línea en castellano 100% El Joaquin Rodrigo.
El resto tienen dos asignaturas en valenciano. Naturales y sociales.
Wilson W escribió:Pues será una lengua limitada, pero lo que es limitado es pensar que una lengua no es útil. Es una manera de pensar, de hacer las cosas, de conocer cosas nuevas, cultura diferente, expresiones, etc. Tiene grandes obras, de siglos pasados, comparables a lo que se escribió/escribe en castellano, grandes autores y casi todo esto lo ignora la mayoría del estado español y el mundo entero diría yo.
Lo normal es que un castellanohablante escuche la radio en catalán, que escuche el fútbol en catalán, que lo hable mejor o peor con un catalanohablante y cosas así. Escuchas hablar catalán a alguien , por ejemplo en el tren, y no piensas "ojo!, peligro, que me puede pasar algo". El catalán suele hablarlo más la gente de familia media o media alta. El que sus padres emigraron aquí, le hablaron en castellano, ve el percal y se pasa al catalán con sus hijos. De ahí nacen los resultados políticos. Y tantas cosas se podría decir de esta lengua, que criticarla me parece absurdo.
Hablo de catalán porque el valenciano es simplemente un dialecto del catalán.
LASER-X escribió:
Esta más o menos a la par con el latín
LASER-X escribió:Wilson W escribió:Pues será una lengua limitada, pero lo que es limitado es pensar que una lengua no es útil. Es una manera de pensar, de hacer las cosas, de conocer cosas nuevas, cultura diferente, expresiones, etc. Tiene grandes obras, de siglos pasados, comparables a lo que se escribió/escribe en castellano, grandes autores y casi todo esto lo ignora la mayoría del estado español y el mundo entero diría yo.
Lo normal es que un castellanohablante escuche la radio en catalán, que escuche el fútbol en catalán, que lo hable mejor o peor con un catalanohablante y cosas así. Escuchas hablar catalán a alguien , por ejemplo en el tren, y no piensas "ojo!, peligro, que me puede pasar algo". El catalán suele hablarlo más la gente de familia media o media alta. El que sus padres emigraron aquí, le hablaron en castellano, ve el percal y se pasa al catalán con sus hijos. De ahí nacen los resultados políticos. Y tantas cosas se podría decir de esta lengua, que criticarla me parece absurdo.
Hablo de catalán porque el valenciano es simplemente un dialecto del catalán.
Claro que será útil pero ni se asoma a la utilidad que tiene el castellano o el inglés o el francés.
eR_XaVi escribió:Piriguallo escribió:
Que solo hay un colegio con línea en castellano 100% El Joaquin Rodrigo.
El resto tienen dos asignaturas en valenciano. Naturales y sociales.
Será cosa de pocos años, por que mi hermana y yo en Tarrazona lo hicimos en castellano todo, y los hermanos de nuestros compañeros igual (también es verdad que ya tengo 29 años )
rokyle escribió:LASER-X escribió:
No en la región donde se habla, donde está a la par con el castellano.
Ashdown escribió::facepalm:
Solo en España, quejas de padres porque los hijos aprenden cosas.
Venga, va, admítelo, a ti lo que te jode no es que aprendan cosas, es que aprendan el valenciano y tu problema es de índole política con sus mestros, no de atención a la educación de tus hijos.
baronluigi escribió:Noriko escribió:baronluigi escribió:@Noriko yo tengo 2 amigos que han venido de America Latina, uno de Venezuela y el otro de Brasil, y pudieron estudiar en Euskera perfectamente. Si se les era más facil se les enseñaba en castellano, pero poco a poco fueron aprendiendo. Y ahora hablan como si fueran de aquí.
Tu mismo te estas contradeciendo. Dices que no conoces a nadie que no sepa Castellano. Si ya estamos tan inmersos en Castellano fuera de las escuelas, ¿Por qué se debería dar toda la educación en Castellano? ¿Se va a perder el idioma? Venga ya.
Al final me estas diciendo que hay que enseñar en Español porque sí. Punto, nada más.
Porque para el que no sea de esa región le va a ser mas facil aprender todas las asignaturas si son en español que si son en euskera (u otros) y con que haya una asignatura de la lengua regional es mas que suficiente.
No te estoy diciendo que hay que enseñar español porque si y punto, lo he repetido mas de mil veces y o no me entiendes o no me quieres entender pero va, la repito una 1001:
Hay que enseñar en español para que mas gente tenga mas acceso y sea mas facil de aprender las asignaturas en vez de limitar el conocimiento solamente a los que han nacido ahí y no dificulten el aprendizaje a los demás por culpa de un idioma nuevo.
Ya te he dado mis razones ahora quiero saber por qué es mejor que en las aulas enseñen todas las asignaturas en el idioma regional en vez de en español.
P.D.: Tus amigos si han sacado esa materia no fué precisamente gracias al profesor hablando en un idioma que no conocían sinó a los libros que gracias a Dios todavía están en español en vez de euskera. Porque lo siento pero no me creo que alguien ya no digo extrangero sino incluso siendo español entienda ni papa de euskera.
Los libros siempre han sido en Euskera. Aprendieron precisamente porque su inmersión en la lengua. Los profesores les enseñaban en Euskera pero claramente si no entendían se pasaban al castellano cuando era necesario.
Yo te estoy diciendo que estaría favor de que haber una opcion para ambas lenguas y tú me estás diciendo que es mejor que se arrincone la minoritaria y darle mayor importancia a la mayoritaria.
Con tu argumentación tu estas intentando negar la posibilidad de aprender Euskera ( o su idioma autonómico) a quien desee hacerlo.
Y antes que me digas que es imposible para un castellanoparlante aprender Euskera, te repito que mi familia paterna es extremeña y mis padre y mis tios saben Euskera.
LASER-X escribió:rokyle escribió:LASER-X escribió:
No en la región donde se habla, donde está a la par con el castellano.
Cierto. Pero no entiendo la necesidad de tener dos lenguas para un mismo territorio. A ver que no estoy en contra del catalán ni nada pero el tiempo empleado en esa lengua lo veo mucho más productivo empleado en otra.
Tengo un par de conocidos valencianos que se arrepienten de haber estudiado valenciano en vez de otra lengua porque están trabajando fuera.
gt362gamer escribió:Ashdown escribió::facepalm:
Venga, va, admítelo, a ti lo que te jode no es que aprendan cosas, es que aprendan el valenciano y tu problema es de índole política con sus mestros, no de atención a la educación de tus hijos.
Pues a mi me jode que no pueda decir lo que piensa sin que gente como tu le critique porque es el valenciano. El valenciano/catalan/euskera son idiomas COOFICIALES. El idioma OFICIAL es el castellano, el cual si que deben ofertar todas y ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces. Me parece muy injusto que no se pueda elegir no aprender un idioma cooficial que a mi por lo menos no me parece esencial aprender, porque solo se habla en dos comunidades autonomas(catalan) o en una (pais vasco), mientras que el castellano es uno de los idiomas mas importantes del mundo.
guillian-seed escribió:gt362gamer escribió:Ashdown escribió::facepalm:
Pues a mi me jode que no pueda decir lo que piensa sin que gente como tu le critique porque es el valenciano. El valenciano/catalan/euskera son idiomas COOFICIALES. El idioma OFICIAL es el castellano, el cual si que deben ofertar todas y ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces. Me parece muy injusto que no se pueda elegir no aprender un idioma cooficial que a mi por lo menos no me parece esencial aprender, porque solo se habla en dos comunidades autonomas(catalan) o en una (pais vasco), mientras que el castellano es uno de los idiomas mas importantes del mundo.
¿Pero tú sabes lo que significa COOFICIAL? Precisamente que es igual de oficial que el Castellano
Por esa misma regla de tres podríamos tirar el Castellano a la basura, porque su utilidad es reducida si lo comparamos con el Inglés. Venga, a tomar por culo, a partir de ahora todo el mundo a hablar en Inglés.
No se trata de utilidad (que el Valenciano o Catalán la tiene, por mucho que digáis que no), sino que es una lengua nuestra, y por eso nos gusta usarla. Querer eliminarla con ese planteamiento es como si les dices a los holandeses que les quitáis el Holandés, o a los daneses que no hablen Danés. Total, ya saben Inglés, para que quieren otra lengua...
Noriko escribió:
Todo depende de tu vision de futuro y si quieres mas opciones o limitarte lo máximo posible, osea si lo que quieres es limitarte a tu región y no salir de ella en tu vida estudia solo en tu idioma regional, si lo que quieres es poder moverte y desenvolverte por tu región, por españa y parte del extrangero estudia en español y si lo que quieres es moverte por todo el mundo estudia en inglés.
Mira que ejemplo mas sencillo te pongo, mismamente ponte a debatir en este foro en tu idioma regional a ver que pasa
guillian-seed escribió:Noriko escribió:
Todo depende de tu vision de futuro y si quieres mas opciones o limitarte lo máximo posible, osea si lo que quieres es limitarte a tu región y no salir de ella en tu vida estudia solo en tu idioma regional, si lo que quieres es poder moverte y desenvolverte por tu región, por españa y parte del extrangero estudia en español y si lo que quieres es moverte por todo el mundo estudia en inglés.
Mira que ejemplo mas sencillo te pongo, mismamente ponte a debatir en este foro en tu idioma regional a ver que pasa
Perdona, pero lo he dicho varios mensajes antes... vivo en Reino Unido. Saber Valenciano no me quita saber Inglés
Y sobre el ejemplo que pones... lo he dicho antes, si podéis debatir en este foro en Castellano con catalanes es porque ellos saben idiomas (esto mismo se lo he dicho a algún británico que se ha reído de mi inglés).
GUSMAY escribió:
Es una putada no poder elegir, pero es lo que tiene nacer aqui.
rokyle escribió:GUSMAY escribió:
Si naces en madrid te enseñan otra lengua?
GUSMAY escribió:rokyle escribió:GUSMAY escribió:
Si naces en madrid te enseñan otra lengua?
Creo que no, pero lo que realmente me preocupa no es lo que te enseñen, si no a lo que te obliguen, o no puedas elegir.
si no a lo que te obliguen, o no puedas elegir.
guillian-seed escribió:gt362gamer escribió:Ashdown escribió::facepalm:
¿Pero tú sabes lo que significa COOFICIAL? Precisamente que es igual de oficial que el Castellano
Por esa misma regla de tres podríamos tirar el Castellano a la basura, porque su utilidad es reducida si lo comparamos con el Inglés. Venga, a tomar por culo, a partir de ahora todo el mundo a hablar en Inglés.
No se trata de utilidad (que el Valenciano o Catalán la tiene, por mucho que digáis que no), sino que es una lengua nuestra, y por eso nos gusta usarla. Querer eliminarla con ese planteamiento es como si les dices a los holandeses que les quitáis el Holandés, o a los daneses que no hablen Danés. Total, ya saben Inglés, para que quieren otra lengua...
Del norte de mallorca , y parecerá coincidencia, pero yo tuve una relación con una menorquina (de Ciutadella) y estudie varios años en Girona y nunca tuve problema para entender a ninguno de los dos, pero los acentos como el castellano de andalucia, valladolid y argentina pues varían un poco . Y banderas si que hay, nuestra bandera lleva la senyera catalana, y hace unas semanas cuando fue el nosequecentenario de Fray Juniper Serra no se si fuiste por Petra pero estaba lleno de senyeras .
Y sobre los Países Catalanes, yo considero que si somos parte, es simplemente una construcción cultural que une la lengua,.
rokyle escribió:
No no no no. No me cambies el tema. Lo has dicho bien claro tu @noriko y todos los demás que opináis igual, que tendrían que enseñar otras lenguas en lugar de las de nuestra región. Y entonces VUELVO A PREGUNTAR. En las regiones sin lengua propia se hace? Se enseña otra lengua extrangera? Cuando se haga entonces Y SOLO ENTONCES podréis dar por culo con que aquí se enseña catalán en vez de francés y alemán.
Nuestro estatuto dice que todo catalán o residente en cataluña de larga duración tiene el derecho y el deber de saber catalán mientras viva en cataluña igual que todo español o residente en españa de larga duración tiene el derecho y deber de saber castellano.
Por eso en cataluña se aprende catalán y castellano, porque los alumnos tienen el derecho y el deber de saber ambos. Punto. No hay discusión.
Noriko escribió:
Y según tu cual es la opción para ambas lenguas? arrinconar la mayoritaria?? poner 2 profesores en cada asignatura? yo no estoy diciendo de eliminar NADA, como te vuelvo a repetir oooooooooooooooootra vez, me parece cojonudo que haya la asignatura euskera pero las demás asignaturas deben darse en español, que para eso y como tu bien dices es la mayoritaria
Blocken-JR escribió:es lo que toca y al que no le guste que se vaya a su tierra. no lo entiendo no es tan dificil
gt362gamer escribió:Pues a mi me jode que no pueda decir lo que piensa sin que gente como tu le critique porque es el valenciano. El valenciano/catalan/euskera son idiomas COOFICIALES. El idioma OFICIAL es el castellano, el cual si que deben ofertar todas y ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces. Me parece muy injusto que no se pueda elegir no aprender un idioma cooficial que a mi por lo menos no me parece esencial aprender, porque solo se habla en dos comunidades autonomas(catalan) o en una (pais vasco), mientras que el castellano es uno de los idiomas mas importantes del mundo.
pebero escribió:Yo, como valenciano, estoy hasta los cojones del puto imperialismo catalán, con esa mierda de " los paísos catalans ".
Cuando entenderán que los valencianos," valencianos de bien ", nos importa un piu, (pijo), las tonterías de los catalanistas adoctrinados y que la mayoría son charnegos acomplejados,
En mi tierra( valencia ) tenemos la suerte de convivir en paz y armonía valencianos y castellanos, y no nos consideramos menos ni unos ni otros, ni nos menospreciamos, somos así de buenas personas,
Así que vayan aprendiendo a convivir con personas que no piensan igual que ustedes, eso se llama tolerancia democrática.
guillian-seed escribió:Noriko escribió:
Perdona, pero lo he dicho varios mensajes antes... vivo en Reino Unido. Saber Valenciano no me quita saber Inglés
Y sobre el ejemplo que pones... lo he dicho antes, si podéis debatir en este foro en Castellano con catalanes es porque ellos saben idiomas (esto mismo se lo he dicho a algún británico que se ha reído de mi inglés).
VozdeLosMuertos escribió:rokyle escribió:
No no no no. No me cambies el tema. Lo has dicho bien claro tu @noriko y todos los demás que opináis igual, que tendrían que enseñar otras lenguas en lugar de las de nuestra región. Y entonces VUELVO A PREGUNTAR. En las regiones sin lengua propia se hace? Se enseña otra lengua extrangera? Cuando se haga entonces Y SOLO ENTONCES podréis dar por culo con que aquí se enseña catalán en vez de francés y alemán.
Se enseña inglés y, donde es posible, se ofertan también francés o alemán. No sé a dónde quieres llegar con eso
Noriko escribió:guillian-seed escribió:Noriko escribió:
Y saber español no me quita de saber valenciano, no se que me quieres decir...como si estudias 40 idiomas
Yo creo que está bién claro, ej.:
Soy profesor y quiero que me entienda cuanta mas gente mejor, entonces voy a dar la clase en el idioma que entienda mas gente.
100 alumnos
80 saben catalán + español, 20 saben otro idioma regional + español = doy las clases en español
No creo que sea muy dificil de entender...
baronluigi escribió:Noriko escribió: Y saber español no me quita de saber valenciano, no se que me quieres decir...como si estudias 40 idiomas
Soy profesor y quiero que me entienda cuanta mas gente mejor, entonces voy a dar la clase en el idioma que entienda mas gente.
100 alumnos
80 saben catalán + español, 20 saben otro idioma regional + español = doy las clases en español
Vamos, tu como la banca, siempre ganas.
Hay que utilizar el Español porque es mayoritario pero si en una situación como la que tu ejemplificas el español, aún siendo minoritario, también hay que usarlo.
¿Y que esos 20 aprendan el catalán no entra en tu ecuación?.
Noriko escribió:
Pues si..., como profesor gano porque me entiende mas gente y esos 20 van a aprender catalán porque hay una asignatura que es el catalán y porque como dicen "por inmersión" del entorno, con el tiempo lo va a acabar aprendiendo siosi.
Noriko escribió:Pues si..., como profesor gano porque me entiende mas gente y esos 20 van a aprender catalán porque hay una asignatura que es el catalán y porque como dicen "por inmersión" del entorno, con el tiempo lo va a acabar aprendiendo siosi.
Ashdown escribió:@Earths36 algún día el menorquín será una lengua diferenciada con entidad propia. Puedo con todos los acentos salvo con ese.
baronluigi escribió:Noriko escribió:
Pues si..., como profesor gano porque me entiende mas gente y esos 20 van a aprender catalán porque hay una asignatura que es el catalán y porque como dicen "por inmersión" del entorno, con el tiempo lo va a acabar aprendiendo siosi.
Y de la otra forma también lo van a aprender. Pero mientras tanto te cargas la opción de los que quieren aprender en su idioma autonómico, que están en su derecho.
Yo estoy a favor que se pueda dar las clases en Castellano, pero a favor de lo que tú propones, que es relegar el Euskera u otro idioma autonómico a una asignatura suelta.
pebero escribió:baronluigi escribió:Noriko escribió:
Y de la otra forma también lo van a aprender. Pero mientras tanto te cargas la opción de los que quieren aprender en su idioma autonómico, que están en su derecho.
Yo estoy a favor que se pueda dar las clases en Castellano, pero a favor de lo que tú propones, que es relegar el Euskera u otro idioma autonómico a una asignatura suelta.
Pero es que, el que quiere aprender no le importa el idioma, sino el aprender y mientras aprenda le dará igual el idioma, (siempre que lo entienda, claro ).
Y de esa manera 100 alumnos aprenden y llevan el mismo nivel desde el principio, lo otro se llama racismo y xenofobia. Capichi?
Claro que será útil pero ni se asoma a la utilidad que tiene el castellano o el inglés o el francés.
Ashdown escribió:gt362gamer escribió:Pues a mi me jode que no pueda decir lo que piensa sin que gente como tu le critique porque es el valenciano. El valenciano/catalan/euskera son idiomas COOFICIALES. El idioma OFICIAL es el castellano, el cual si que deben ofertar todas y ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces. Me parece muy injusto que no se pueda elegir no aprender un idioma cooficial que a mi por lo menos no me parece esencial aprender, porque solo se habla en dos comunidades autonomas(catalan) o en una (pais vasco), mientras que el castellano es uno de los idiomas mas importantes del mundo.
Demuestras un alarmante desconocimiento del castellano como para criticar el de otras personas. A saber:
- Te has comido todas las tildes del texto.
- Los topónimos no los empiezas por mayúscula.
- Tienes un uso de los paréntesis deficiente.
- Desconoces el significado de la partícula co-, como en cooficial.
Destaco este extracto: "...ademas asegurar que se domina, cosa que en cataluña hacen al reves muchas veces...". Lo destaco porque soy catalán, educado en catalán de padres castellanohablantes que rozaban el analfabetismo y puedo escribir en ambas lenguas con el mismo nivel. Como puedes ver, puedo hacerlo con una corrección extrema, con lo que el sistema educativo no ha negligido la obligación que le exiges, al menos en mi caso. En el tuyo sí como hemos podido ver, y aventuro que no eres catalán o vasco que son los lugares que has atacado. Desde luego que ni todo el mundo escribe tan bien o mejor que yo en Catalunya acercándose más a lo tuyo o hasta peor, ni en el sistema educativo en el que te hayas educado va a ser tan horrible como se podría entender fijándonos en la calidad de tu escritura. Está por lo tanto fuera de lugar tu ataque al sistema educativo catalán, al menos en el punto que le achacas y quizás deberías enfocar tus esfuerzos a mejorar vuestro propio sistema educativo.
Adicionalmente, se intuye que en aras de la efectividad estarías de acuerdo en usar una única lengua mundial, ya que la importancia de la lengua la mides en utilidad. ¿Qué podría ser más útil que que todos usaran un código uniforme para comunicarse? Lo que ocurre es que en ese caso el español debería desaparecer del mundo y no ser enseñado en las escuelas, cosa que dudo mucho que te resulte satisfactoria. Un lingüista te podría decir mucho mejor que yo qué significa una lengua para un pueblo, por lo que no me siento capacitado para intentar sentar cátedra.
@Earths36 algún día el menorquín será una lengua diferenciada con entidad propia. Puedo con todos los acentos salvo con ese.
Noriko escribió:
rokyle escribió:Noriko escribió:
Si el catalán solo se diera 3 horas a la semana muchos críos lo dominarían al nivel que dominan el inglés. Osea nulo.
Insisto, sigue sin aparecer nadie que haya sido educado bajo inmersión lingüística con quejas sobre la educación recibida. Curioso que solo os quejéis los que no tenéis ni zorra.
strumer escribió:VozdeLosMuertos escribió:rokyle escribió:
Se enseña inglés y, donde es posible, se ofertan también francés o alemán. No sé a dónde quieres llegar con eso
Que a donde se quiere llegar? Pues muy facil. Que venga uno de Albacete por ejemplo aqui a decirme que en Mallorca en lugar de catalán deberían enseñarme chino o aleman o darme mas clases de ingles por mi bien mas cuando resulta que allí ni saben chino ni alemán y la media del nivel de ingles encima es mas baja que aquí...
A que coño viene?? Que los lees y te crees que alli les dan 5 horas de chino y 5 de aleman a la semana y tienen el nivel de inglés de Harvard. Primero que se preocupen de la educación de allí y cuando ya sepan chino y aleman que luego vengan y me digan como hay que hacerlo aqui que les escucharé. Pero mientras, que se dejen de tonterias.
Saludos
lofototo escribió:_Locke_ escribió:Cada vez que sale un tema de estos me viene a la cabeza el facherio y su argumento de "es que si tú vienes a mi casa tienes que adaptarte a mis costumbres, no yo a las tuyas". Y no lo digo por el OP.
Si uno va al país vasco tendrá que aprender el euskera, si va a Catalunya el catalán, si va al reino Unido el inglés. Solo si son los dos primeros están mal vistos.
PD: catalan y valenciano es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar.
Noriko escribió:guillian-seed escribió:Noriko escribió:
Y saber español no me quita de saber valenciano, no se que me quieres decir...como si estudias 40 idiomas
100 alumnos