› Foros › Off-Topic › Miscelánea
VozdeLosMuertos escribió:
Yo te había entendido que tú estudias castellano y catalán y es lo mismo que estudiar castellano e inglés. Si me dices que estudiar castellano y catalán e inglés es lo que se hace normalmente y que eso es mejor que sólo castellano e inglés, te doy la razón, claro.
pebero escribió:Aviso para todos aquellos que odian el castellano/español.
Habladlo bien, no sea que un día de estos acudáis a urgencias de un hospital del inframundo monolinguistico y no os entiendan ni papa en vuestro glorioso ¿idioma?,porque no suelen haber traductores en urgencias y sería una putada que os murierais por no saber español/castellano.
PD. En fin de semana suelen haber médicos residentes, pero que putada!, son hispanos parlantes que cursan sus estudios de medicina en España y en español, por supuesto .
Noriko escribió:Pues es bién sencillito de entender: Que quieres? llegar a mas gente enseñando o a menos? pues ya está
chachin2007 escribió:Dios... que ignorante...
EDIT:
Y soy catalán... y tengo familia Valenciana... (primos que han nacido y crecido ahí).
Piriguallo escribió:Pues mis hijos van a un colegio en el que la línea de castellano tiene Naturales y Sociales en valenciano.
Nuestro entorno siempre ha sido castellano parlante y me parece muy injusto que mis hijos pierdan más tiempo en aprenderse términos que otros niños ya saben (por ser valenciano parlantes).
O lo que es lo mismo, para un niño valenciano parlante, estudiar Naturales y Sociales es mucho más fácil que para los míos. Y a su padre ayudarle con los deberes también.
Esto se solucionaría si yo al elegir línea de castellano, ésta fuera realmente de castellano. Pero no, tengo estas dos asignaturas en valenciano.
Sé de buena tinta que esto no pasa en los pueblos del interior. Donde la línea de Castellano es 100% castellano y sólo estudian valenciano como asignatura.
¿No sería más justo que el que quisiese estudiar en valenciano lo hiciese y el que lo quisiese hacer en castellano también?
Ashdown escribió:chachin2007 escribió:Dios... que ignorante...
EDIT:
Y soy catalán... y tengo familia Valenciana... (primos que han nacido y crecido ahí).
¿Puedes elaborar un poco más esto, por favor?
chachin2007 escribió:Ashdown escribió:chachin2007 escribió:Dios... que ignorante...
EDIT:
¿Hace falta?, es decir... ¿si te digo que el Español y el Catalán es el mismo idioma... como te quedas?, pues... aunque "Hola... y.... Hola..." se escriban igual en Catalán y Español... ¿verdad que (un catalán en la sala por favor) no son el mismo idioma?, pues que me diga que "Catalán y Valenciano...es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar".... me descojono... solo un valiente ignorante puede decir eso... luego normal que tengamos el país que tenemos...
chachin2007 escribió:Ashdown escribió:chachin2007 escribió:Dios... que ignorante...
EDIT:
¿Hace falta?, es decir... ¿si te digo que el Español y el Catalán es el mismo idioma... como te quedas?, pues... aunque "Hola... y.... Hola..." se escriban igual en Catalán y Español... ¿verdad que (un catalán en la sala por favor) no son el mismo idioma?, pues que me diga que "Catalán y Valenciano...es lo mismo, por motivos puramente políticos se han querido diferenciar".... me descojono... solo un valiente ignorante puede decir eso... luego normal que tengamos el país que tenemos...
guillian-seed escribió:
@Whispers_v2 hasta donde sé el occitano se enseña en el Valle de Arán, donde es oficial, ¿me equivoco?
Whispers_v2 escribió:Mucho preocuparse de que los niños aprendan bien el catalán pero alguno no sabrá ni que existe el occitano, que también es cooficial y no se enseña.
guillian-seed escribió:Noriko escribió:Y saber español no me quita de saber valenciano, no se que me quieres decir...como si estudias 40 idiomas
Yo creo que está bién claro, ej.:
Soy profesor y quiero que me entienda cuanta mas gente mejor, entonces voy a dar la clase en el idioma que entienda mas gente.
100 alumnos
80 saben catalán + español, 20 saben otro idioma regional + español = doy las clases en español
No creo que sea muy dificil de entender...
No hay nada que entender, es que eso no es así. En los colegios de línea en valenciano los niños castellano parlantes no dejan de serlo, además adquieren un nivel mínimo de Valenciano que de otra forma no aprenderían y un nivel de inglés equivalente, como mínimo, al de cualquier otra comunidad autónoma sin lengua cooficial.
Un profesor no enseña en una lengua para que le entienda más gente, sino que enseña a que todos entiendan en todas las lenguas que se usan en una región, además de la lengua extranjera. Y esto te lo dice un profesor (Bueno, en prácticas aún ).
Y por cierto, también hay en Valencia colegios de línea en Castellano, ¿el problema? Que los niños salen con un nivel paupérrimo de Valenciano, luego cuando son mayores quieren acceder a un puesto de trabajo para el que necesitan el Valenciano y tienen que hacer un gran esfuerzo para dominar una lengua que no han usado en la vida. Y la culpa es del Valenciano, claro
baronluigi escribió:Noriko escribió:Pues es bién sencillito de entender: Que quieres? llegar a mas gente enseñando o a menos? pues ya está
¿Y en el caso de que no haya ningún alumno que no sepa Euskera? ¿Qué razón hay entonces para dar las asignaturas en Castellano?
Earths36 escribió:Whispers_v2 escribió:Mucho preocuparse de que los niños aprendan bien el catalán pero alguno no sabrá ni que existe el occitano, que también es cooficial y no se enseña.
Deja de mentir, aquí tienes a la radiotelevision publica fijándose en el modelo de 5 lenguas aranes. I al final tienes varios minutos en directo de una clase.
http://ici.radio-canada.ca/nouvelles/ac ... agne.shtml
Whispers_v2 escribió:Mucho preocuparse de que los niños aprendan bien el catalán pero alguno no sabrá ni que existe el occitano, que también es cooficial y no se enseña.
JoseFCB escribió:Offtopic: Lo que dicen de que por política se ha querido diferenciar es porque hay un partido político azul en concreto y otro de nuevo cuño, naranja, que habla de pancatalanismo y que se niega a aceptar (como el que negaba que la tierra era redonda en su día) que ambos idiomas son iguales.
No es que quieran diferenciarlos, o los modifiquen, la expresión es "que se desmarcan" y que no quieren/detestan/les da asco/huyen llámadlo como queráis, de que se le llame catalán o cualquier tinte catalán que coja algo cotidiano.
Noriko escribió:guillian-seed escribió:Noriko escribió:Y saber español no me quita de saber valenciano, no se que me quieres decir...como si estudias 40 idiomas
Yo creo que está bién claro, ej.:
Soy profesor y quiero que me entienda cuanta mas gente mejor, entonces voy a dar la clase en el idioma que entienda mas gente.
100 alumnos
80 saben catalán + español, 20 saben otro idioma regional + español = doy las clases en español
No creo que sea muy dificil de entender...
No hay nada que entender, es que eso no es así. En los colegios de línea en valenciano los niños castellano parlantes no dejan de serlo, además adquieren un nivel mínimo de Valenciano que de otra forma no aprenderían y un nivel de inglés equivalente, como mínimo, al de cualquier otra comunidad autónoma sin lengua cooficial.
Un profesor no enseña en una lengua para que le entienda más gente, sino que enseña a que todos entiendan en todas las lenguas que se usan en una región, además de la lengua extranjera. Y esto te lo dice un profesor (Bueno, en prácticas aún ).
Y por cierto, también hay en Valencia colegios de línea en Castellano, ¿el problema? Que los niños salen con un nivel paupérrimo de Valenciano, luego cuando son mayores quieren acceder a un puesto de trabajo para el que necesitan el Valenciano y tienen que hacer un gran esfuerzo para dominar una lengua que no han usado en la vida. Y la culpa es del Valenciano, claro
What?¿?¿?
Para que todos entiendan en todas las lenguas hay que estudiar esas lenguas y eso se hace en su correspondiente asignatura, en esa asignatura te enseñar como utilizar el idioma, no en geografia donde aprendes lugares, ni se hace en gimnasia donde entrenas tu cuerpo, ni se hace en psicología donde se estudian los fenomenos psíquicos, y si la inmersión del entorno y las relaciones no sirven para aprenderlo como decis vosotros, entonces de igual manera no sirve dentro del aula, a no ser que se estudie el correspondiente idioma como asignatura
VozdeLosMuertos escribió:strumer escribió:
Que a donde se quiere llegar? Pues muy facil. Que venga uno de Albacete por ejemplo aqui a decirme que en Mallorca en lugar de catalán deberían enseñarme chino o aleman o darme mas clases de ingles por mi bien mas cuando resulta que allí ni saben chino ni alemán y la media del nivel de ingles encima es mas baja que aquí...
A que coño viene?? Que los lees y te crees que alli les dan 5 horas de chino y 5 de aleman a la semana y tienen el nivel de inglés de Harvard. Primero que se preocupen de la educación de allí y cuando ya sepan chino y aleman que luego vengan y me digan como hay que hacerlo aqui que les escucharé. Pero mientras, que se dejen de tonterias.
Saludos
Ah, vale. O sea, que el problema es que tú hablas mejor que ellos así que no pueden proponer que en lugar de un idioma local se estudie uno internacional? Es que no dejas muy clara tu postura. Si estudias catalán y también inglés, evidentemente no te van a decir que debes dejar de estudiar catalán. Igual alguien lo ha dicho, no lo he visto, pero en este caso no tienen razón, claro.
Yo te había entendido que tú estudias castellano y catalán y es lo mismo que estudiar castellano e inglés. Si me dices que estudiar castellano y catalán e inglés es lo que se hace normalmente y que eso es mejor que sólo castellano e inglés, te doy la razón, claro.
strumer escribió:VozdeLosMuertos escribió:strumer escribió:
Que a donde se quiere llegar? Pues muy facil. Que venga uno de Albacete por ejemplo aqui a decirme que en Mallorca en lugar de catalán deberían enseñarme chino o aleman o darme mas clases de ingles por mi bien mas cuando resulta que allí ni saben chino ni alemán y la media del nivel de ingles encima es mas baja que aquí...
A que coño viene?? Que los lees y te crees que alli les dan 5 horas de chino y 5 de aleman a la semana y tienen el nivel de inglés de Harvard. Primero que se preocupen de la educación de allí y cuando ya sepan chino y aleman que luego vengan y me digan como hay que hacerlo aqui que les escucharé. Pero mientras, que se dejen de tonterias.
Saludos
Ah, vale. O sea, que el problema es que tú hablas mejor que ellos así que no pueden proponer que en lugar de un idioma local se estudie uno internacional? Es que no dejas muy clara tu postura. Si estudias catalán y también inglés, evidentemente no te van a decir que debes dejar de estudiar catalán. Igual alguien lo ha dicho, no lo he visto, pero en este caso no tienen razón, claro.
Mas de uno ha dicho eso. Que el tiempo que se pierde inútilmente dando clases de catalán se debería aprovechar con clases de alemán o chino o dar más clases de inglés.
Yo lo que me pregunto es si en sus comunidades monolingües que no tienen que perder esas horas con el catalán, si las aprovechan aprendiendo alemán o chino o si tienen un nivel más alto de inglés.
Si realmente fuese así me callaria, pero mientras no aprovechen esas horas que no dan de catalán aprendiendo chino, que no vengan aquí dando lecciones de nada.
Saludos
pebero escribió:Aviso para todos aquellos que odian el castellano/español.
Habladlo bien, no sea que un día de estos acudáis a urgencias de un hospital del inframundo monolinguistico y no os entiendan ni papa en vuestro glorioso ¿idioma?,porque no suelen haber traductores en urgencias y sería una putada que os murierais por no saber español/castellano.
PD. En fin de semana suelen haber médicos residentes, pero que putada!, son hispanos parlantes que cursan sus estudios de medicina en España y en español, por supuesto .
kansino4 escribió:Tema delicado por la comunidad valenciana, cuando comentas el tema acabas discutiendo, a mi me parece bien que exista el valenciano, pero creo que en las escuelas tendría que ser una asignatura mas, no dar otras asignaturas más importantes en esa lengua.
dicanio1 escribió:Perdona que yo sepa en Cataluña en los colegios quitando la hora de castellano todas las asignaturas se dan en catalán,,cuando lo normal sería que se estudiará en en catalán y español..
rokyle escribió:dicanio1 escribió:Perdona que yo sepa en Cataluña en los colegios quitando la hora de castellano todas las asignaturas se dan en catalán,,cuando lo normal sería que se estudiará en en catalán y español..
La norma es esa. La realidad es que cada profesor da la asignatura en el idioma que le es mas cómodo. Te lo dice alguien de Barcelona.
rokyle escribió:dicanio1 escribió:Perdona que yo sepa en Cataluña en los colegios quitando la hora de castellano todas las asignaturas se dan en catalán,,cuando lo normal sería que se estudiará en en catalán y español..
La norma es esa. La realidad es que cada profesor da la asignatura en el idioma que le es mas cómodo. Te lo dice alguien de Barcelona.
baronluigi escribió:@Noriko ok, entonces con tan solo que el 1% de una clase de 10 personas (ergo una persona) obliga a 9 personas a no estudiar en su idioma autonómico. No es mejor poco a poco ayudar a esa persona hasta que se adapte a la lengua no, mejor relegarla a una esquina y obligar al resto a usar el castellano.
guillian-seed escribió:Noriko escribió:
What?¿?¿?
Para que todos entiendan en todas las lenguas hay que estudiar esas lenguas y eso se hace en su correspondiente asignatura, en esa asignatura te enseñar como utilizar el idioma, no en geografia donde aprendes lugares, ni se hace en gimnasia donde entrenas tu cuerpo, ni se hace en psicología donde se estudian los fenomenos psíquicos, y si la inmersión del entorno y las relaciones no sirven para aprenderlo como decis vosotros, entonces de igual manera no sirve dentro del aula, a no ser que se estudie el correspondiente idioma como asignatura
Va a ser que no. En edades tempranas, la adquisición de la lengua o las lenguas se produce al mismo tiempo que se adquieren los conocimientos de otras materias y generales que se enseñan en esa lengua vehicular. Y esto está más que comprobado
No creo ni que hagan falta ejemplos.
La lengua vehicular, para que la enseñanza llegue a mas gente debe ser la mayoritaria no la minoritaria, sinó pasan cosas como al autor del hilo, lo cual es una putada y es totalmente injusto e innecesario
rokyle escribió:@Noriko creo que crees que en la asignatura de Catalán (por decir la mia) nos enseñan a hablar el catalán en plan "aprender un idioma" y no. En el colegio la hora de catalán es como la de castellano...análisis morfosintácticos, fonemas, gramática, "pretérito pluscuamperfecto de su puta madre"....cosas que no das en clase de Inglés. La gracia de la inmersión es que es así como aprendes el idioma, no con la asignatura. Podrían quitar la asignatura llamada "català" y los críos seguirían saliendo del colegio sabiéndolo.
Noriko escribió:baronluigi escribió:@Noriko ok, entonces con tan solo que el 1% de una clase de 10 personas (ergo una persona) obliga a 9 personas a no estudiar en su idioma autonómico. No es mejor poco a poco ayudar a esa persona hasta que se adapte a la lengua no, mejor relegarla a una esquina y obligar al resto a usar el castellano.
Se ayuda mediante la asignatura que corresponde a esa lengua regional que para eso está.
Y se adapta en menor medida mediante su entorno. Para dar clases de matemáticas, física u otras asignaturas es mejor relegar el idioma menos conocido y usar el que todos sepan en favor de que la enseñanza le llegue a mas gente, osea al 100% mejor que al 90%guillian-seed escribió:Noriko escribió:
What?¿?¿?
Va a ser que no. En edades tempranas, la adquisición de la lengua o las lenguas se produce al mismo tiempo que se adquieren los conocimientos de otras materias y generales que se enseñan en esa lengua vehicular. Y esto está más que comprobado
No creo ni que hagan falta ejemplos.
Va a ser que si, cada cosa para lo que és, si quiero aprender el idioma regional lo aprendo en la asignatura dedicada para ello y no en geografía.
La lengua vehicular, para que la enseñanza llegue a mas gente debe ser la mayoritaria no la minoritaria, sinó pasan cosas como al autor del hilo, lo cual es una putada y es totalmente injusto e innecesario
GXY escribió:Asignatura de catalán y todo el resto en castellano MAL porque "así salen con el nivel de catalán que salen"
Asignatura de castellano y todo el resto en catalán BIEN. Los alumnos salen con un nivel alto de ambas.
Estos hilos siempre acaban igual...
chachin2007 escribió:Ashdown escribió:Ya... ¿Los chilenos hablan español?
Nos vemos...
kerarta escribió:Vaya mierda, en Reino Unido me dan las clases en inglés, que se lo metan donde les quepa.
guillian-seed escribió:Ni tienes ninguna experiencia en enseñanza ni has recibido nunca una educación bilingüe, y lo demuestras en cada comentario. Ale, con Dios.
GUSMAY escribió:rokyle escribió:GUSMAY escribió:
Es una putada no poder elegir, pero es lo que tiene nacer aqui.
Si naces en madrid te enseñan otra lengua?
Creo que no, pero lo que realmente me preocupa no es lo que te enseñen, si no a lo que te obliguen, o no puedas elegir.
Noriko escribió:Sensenick escribió:Earths36Noriko escribió:Yo lo de limitar el conocimiento solamente para la gente que nace "en tal región" como que no me parece, lo digo para los que imparten todas las clases en el idioma regional, esto es totalmente injusto y una mierda muy grande para el que venga de otra parte de españa y tenga el impedimento de aprender lo mismo con la dificultad añadida de un idioma nuevo, por eso, el idioma regional como asignatura está bien pero para las demás debe ser en español, así que los estatutos en referente a esto lo unico que hacen es perjudicar y deberían modificarse.
Entiendo que lo veas así, pero no es tan simple. Sería incluso peor, sólo para los que tiene esa lengua materna. Cómo lo solventas?
Jodes a los que si quieren saber esa lengua cooficial aunque sean 29 contra 1?
Separas en grupos y dejas al de fuera sólo (con inmigrantes además, fomentando el racismo y xenofobia de algunos padres)?
Das opción de elegir sólo si han nacido fuera de la comunidad pero no a los que si pero sus padres sólo saben castellano? El OP no lo ha dicho, pero por estadística no sería raro que realmente sus hijos hayan nacido ya en un sitio con dos lenguas cooficiales, quizá ni este sea el caso que describes.
Soluciones perfectas dudo que hayan, pero lo que se hace es ir incorporando al chaval en la lengua, y precisamente con más horas se incorporará antes y se integrará enseguida (si hay ambiente positivo, claro, que el hogar hace mucho). Si lo hacen los extranjeros con lenguas maternas más diferentes, un español no debe tener mucha más dificultad.
Vamos, que no te pienses que se trata de que al niño lo tienen arrinconado, sin entender nada como si nos soltasen a nosotros en una clase de suahili, los profesores apoyan y refuerzan esos casos y raro es el que realmente tiene problemas (yo al menos no conocí ninguno).
No se tú pero yo no conozco absolutamente a nadie que viviendo en españa no entienda el español, vamos... ni yendo al pueblo mas lejano con el idioma regional mas cerrado, así que no cuela
Que haya una asignatura de la lengua regional y las demás clases se impartan en español, así se incorpora el chaval a la lengua regional y además puede aprender las otras asignaturas sin el impedimento de un idioma nuevo.
El idioma regional solamente te va a servir en tu región, en cambio el español va a servir en tu región, en toda españa y parte del extrangero.
@baronluigi
Te digo lo mismo, se puede posibilitar ambas educaciones sin perjudicar el aprendizaje de otras asignaturas por culpa de un idioma nuevo, para el que venga de otra parte de españa que no haya nacido en esa región o incluso que haya nacido en esa región pero nunca haya usado su lengua comarcal.
GXY escribió:mi opinion, muy breve. y tomando en consideracion el estatus de cooficialidad de las "lenguas maternas".
se deberia dar todas las asignaturas en castellano, idioma oficial de todo el territorio nacional, con igual plan de estudios, en todo el territorio nacional, excepto las asignaturas de idiomas distintos al castellano, que se daran en el idioma en cuestion (ingles, frances, aleman, lengua cooficial de la region, etc)
adicionalmente a esto, y si los padres y/o el alumno lo quieren/solicitan deberian tener la posibilidad de estudiar las asignaturas que elijan en el idioma que elijan que se encuentre disponible (en ingles, idioma cooficial u otros)
en mi opinion esta mal que se impartan asignaturas en un idioma que el alumno no domina y con ello se le fuerce a hacerlo cuando lo que se esta consiguiendo es que su aprovechamiento de la asignatura en cuestion se degrade. no se debe confundir eso con "aprendizaje del idioma". el idioma valenciano se aprende en la asignatura de valenciano que para eso esta, no en la de naturales. y ojo, opino lo mismo si el alumno (o sus padres) eligen que la asignatura se de en la lengua cooficial y en cambio por cuestiones de cupo o porque al profesor le sale de los bemoles, se obligue al alumno a recibirla en castellano.
por otra parte me llama mucho la atencion la gente que emplea determinados argumentos a favor del idioma materno y en contra del (cito) "pollagordeo del castellano"... empleando exactamente los mismos argumentos que critican a la parte contraria. es decir, que obligar a dar una asignatura en valenciano (o catalan, o gallego, o euskera, o ya puestos en astur-leones o en LAPAU) esta BIEN, pero obligarla a darla en castellano esta MAL MUY MAL.
segun eso la gente que va de cataluña, o euskadi, o valencia a una region donde no se hablan lenguas cooficiales como castilla, madrid o murcia, lo debe pasar fatal...
en mi opinion lo mas apropiado para esta cuestion es aplicar el minimo comun denominador, que es el castellano, o español si preferis denominarlo asi, y que el aprendizaje y uso del cooficial fuera de su asignatura sea opcional y elegido por el alumno o por su familia en el caso de primaria.
drow25 escribió:No te molestes ni en decirme que hacer, ni que decir, ni en recomendarme nada.
Parece que no te quedo claro en otro hilo en el que te deje claro que paso de gente como tu, así que te lo aclaro de nuevo: no te molestes en contestarme, citarme, argumentarme porque, sencillamente, paso de ti y no te voy a contestar.
Y no te pongo en lista de ignorados porque no me gusta entrar en un hilo, tener foreros ignorados y perder el hilo de las conversaciones.
Ahora, si te apetece, puedes seguir perdiendo tu tiempo en citar mis mensajes, que a mi me da igual.
Thalandor escribió:GXY escribió:Asignatura de catalán y todo el resto en castellano MAL porque "así salen con el nivel de catalán que salen"
Asignatura de castellano y todo el resto en catalán BIEN. Los alumnos salen con un nivel alto de ambas.
Estos hilos siempre acaban igual...
Cuando dejes de partir de la falsa premisa en que el catalán y el castellano estan en igualdad de condiciones entonces quizá podrás comprender ciertos argumentos
Parece que lo que muchos no entendeis que lo que muchos pensamos es que estudiar lenguas como el catalan, el vasco, el valenciano, el gallego o el panocho es algo sin utilidad y una perdida de tiempo. No estamos en contra de catalanes, vascos, valencianos, gallegos o murcianos y su lenguas autoctonas, simplemente es una cuestion practica y de salidas profesionales
drow25 escribió:¿No hubiera sido mejor dedicar el tiempo perdido en estudiar gallego a aprender aleman, frances o chino?.
eR_XaVi escribió:drow25 escribió:No habeis entendido nada.
Me refiero a que es prefrible gastar horas lectivas en aprender ingles o aleman que vasco o catalan.
Y, por otro lado, a nivel internacional no ireis a comparar la utilidad del español con el del vasco o catalan, porque vamos, si estais comparando al segundo idioma del mundo en numero de personas que lo usan tras el chino y el segundo idioma del pais mas importante del mundo (EEUU) tras el ingles pues ya paso de seguir con el tema de lo absurdo que es.
Y mas cuando el español esta llegando a ser tan importante en EEUU que hasta los politicos lo usan en sus mitines, a ver cuando da el alcalde de New York un discurso en vasco o catalan...
Los idiomas mas importantes del mundo son el ingles, el español y el chino. ¿Que a los nacionalistas les jode que sus idiomas sean una mierda a nivel mundial?, pues me da igual, pero la evidencia no se puede negar y yo, viva en Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona prefiero que mis hijos aprendan español, ingles, chino o aleman a que pierdan su tiempo aprendiendo un idioma absurdo que no usa casi nadie y que a nivel mundial importa tanto como el dalecto de cualquier tribu africana.
¿Que la gente quiere aprender esos idiomas?, perfecto, que lo hagan en su tiempo libre como el que quiere aprender hebreo, mongoles o el idioma de los elfos del señor de los anillos, pero en el colegio se deberian enseñar cosas utiles, no idiomas sin apenas utilidad.
Es decir, según tu erradicarías todas las lenguas del mundo menos las 3-4 más habladas, ya que son las que importan fuera.
Y gracias a Dios no depende de ti decidir lo que es útil o no lo es.
baronluigi escribió:Parece que lo que muchos no entendeis que lo que muchos pensamos es que estudiar lenguas como el catalan, el vasco, el valenciano, el gallego o el panocho es algo sin utilidad y una perdida de tiempo. No estamos en contra de catalanes, vascos, valencianos, gallegos o murcianos y su lenguas autoctonas, simplemente es una cuestion practica y de salidas profesionales
Pues no sé, has empezado diciendo que esos idiomas son una mierda y que luego normal que en esas partes del país la gente no sepa hablar bien inglés. Te hemos demostrado que no es así y luego ya has salido con lo de "es que desde el punto de vista profesional es una perdida de tiempo..."
Hay una gran diferencia entre decir lo segundo y lo primero. Y hasta yo mismo he admitido que desde un punto de vista práctico estudiar lenguas autonómicas puede considerarse inutil, aunque yo discrepo. Pero puedo entenderlo. Pero una cosa es eso y otra como has empezado a debatir en este tema.Si no crees que tu primer mensaje es ofensivo, allá tu.