¿Sería más justo elegir en qué idioma estudiar en el colegio?

17, 8, 9, 10, 11, 12
Noriko escribió:
palet escribió:Es de CATETOS quejarse porque su hijo aprende un idioma de mas, madre mía....

No se está quejando por aprender un idioma mas, se está quejando porque le están enseñando matemáticas, geografia, historia, etc... en un idioma que no conocen, cuando esto se podría solucionar enseñando en español.

Lo que es de catetos es enseñar en un idioma minoritario para que el conocimiento le llegue a menos alumnos pudiendolo hacer en español donde le entenderían el 100%.

En el fondo se está quejando de aprender un idioma más, no te engañes, si sus hijos conocen el idioma (que será minoritario en comparación con el castellano, pero es hablado por millones de personas) no tendrán problemas en dar esas asignaturas en dicho idioma. Si no van a esas clases no lo sabrán bien, y vuelta a empezar.
En Euskadi será diferente, pero en Valencia, quien lleva viviendo aquí generaciones lo mas absolutamente normal es que los hijos sepan ambas lenguas sin ningún tipo de problema desde bien pequeños. No se me ocurre un problema real que motive un problema de aprendizaje que no sea un problema clínico o un machaque constante en casa contra eso. Vamos, que el conocimiento les llega, y si no, será porque el profesor será malo, no por la lengua que utilice. Las palabras realmente muy diferentes en cada asignatura se contarán con los dedos de las manos, y eso se aprende en un día.

De todas formas, no es de catetos ni una cosa ni la otra, no nos emocionemos.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Lo normal es estudie en las 2 lenguas..

No sé como será por la comunidad Valencia..lo más normal sería estudiar en las 2 lenguas..

Espero que en esa comunidad no pase como en la mía y te impongan una lengua,,así que me parece perfecto si por Valencia se estudia en las 2 lenguas,no entiendo que un padre se pueda quejar por ello..
dicanio1 escribió:Lo normal es estudie en las 2 lenguas..

No sé como será por la comunidad Valencia..lo más normal sería estudiar en las 2 lenguas..

Espero que en esa comunidad no pase como en la mía y te impongan una lengua,,así que me parece perfecto si por Valencia se estudia en las 2 lenguas,no entiendo que un padre se pueda quejar por ello..

Lo que ha pasado en Euskadi hasta hace poco es que apenas ha habido inmigración hasta hace unos 12-15 años, que es cuando ham empezado a establecerse gente de otros países como Senegal, Marruecos y algunos países de Suramerica. La inmensa mayoría de los estudiantes entienden Euskera.

Hablo de inmigración extranjera sin tomar en cuenta la inmigración nacional de los años 60 ( de la cúal desciendo en parte)
dicanio1 escribió:Lo normal es estudie en las 2 lenguas..

Ya te leo que solo dominas una lengua... se nota mucho...
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
strumer escribió:
Noriko escribió:
palet escribió:Es de CATETOS quejarse porque su hijo aprende un idioma de mas, madre mía....

No se está quejando por aprender un idioma mas, se está quejando porque le están enseñando matemáticas, geografia, historia, etc... en un idioma que no conocen, cuando esto se podría solucionar enseñando en español.

Lo que es de catetos es enseñar en un idioma minoritario para que el conocimiento le llegue a menos alumnos pudiendolo hacer en español donde le entenderían el 100%.

Pues si no conocen la lengua es culpa suya. Podría entenderlo si el op fuese una persona recién emigrada allí pero esta persona en cuestión ya ha dicho más atrás que ya son algunas generaciones viviendo allí.
Si se hubiese molestado en aprenderlo y se lo hubiese enseñado a su hijo ahora no tendría que venir aquí con los lloros porque su hijo no lo entiende.
Pero es más fácil no querer aprenderlo y luego venir a quejarse

Saludos

El ya hace un tiempo que no va a clases que yo sepa el op ya tiene sus añitos... [+risas]

Y que yo sepa el idioma se debe enseñar en su correspondiente asignatura y no en geografia o historia

VozdeLosMuertos escribió:La queja no debería ser "me enseñan eso en un idioma que no conozco, quiero que lo hagan en el idioma que conozco" sino "quiero que me enseñen ese idioma para entender esas clases y no me lo enseñan" :) Como he dicho: clases de apoyo para aprender el idioma para los estudiantes desplazados. Esa es la solución lógica, sin perjudicar a nadie. De hecho, se hace con niños inmigrantes que llegan, se escolarizan y aún no saben español. Van a clase normal y luego a clases de apoyo o refuerzo en español. En un semestre están perfectamente integrados.

Precisamente para entender esas clases lo que necesito es aprenderese el idioma en la asignatura correspondiente a ese idioma que es donde se debe aprender y no en matemáticas o historia.

Lo que dices de los inmigrantes lo puedo entender ya que como bien dices no saben español que es el idioma de nuestro pais, sin embargo dada la situación que se plantea en este hilo da igual que aprendan español porque las clases se las van a dar en catalan, así que están aun mas jodidos.

@Sensenick

Te digo lo mismo...
@Noriko el Español actualmente no es la única lengua de este país ( luego vete a saber)
baronluigi escribió:@Noriko el Español actualmente no es la única lengua de este país ( luego vete a saber)

Nadie ha dicho eso, pero es la mayoritaria, la que sabe el 100% de los españoles e incluso en otros paises, el idioma regional solamente lo saben los que están en su región.

He preguntado como 2 o 3 veces porque es mejor y que ventajas tiene dar clases en el idioma regional que en español y las contestaciones son las mismas que dio Artur Mas cuando le preguntaron de la CNN porque queria la independencia.
Noriko escribió:
baronluigi escribió:@Noriko el Español actualmente no es la única lengua de este país ( luego vete a saber)

Nadie ha dicho eso, pero es la mayoritaria, la que sabe el 100% de los españoles e incluso en otros paises, el idioma regional solamente lo saben los que están en su región.

He preguntado como 2 o 3 veces porque es mejor y que ventajas tiene dar clases en el idioma regional que en español y las contestaciones son las mismas que dio Artur Mas cuando le preguntaron de la CNN porque queria la independencia.

Y nosotros te hemos contestado con maneras de contentar a ambas partes y tus respuestas son simplemente " Esto es España".
baronluigi escribió:
Noriko escribió:

Y nosotros te hemos contestado con maneras de contentar a ambas partes y tus respuestas son simplemente " Esto es España".

Es que yo ni he preguntado eso ni he contestado eso [facepalm]

Pero venga va... formularé la pregunta de diferente manera:

Es mejor dar las clases en español o en un idioma regional??

Por qué?
Déjalo Noriko es imposible razonar con esta gente.
Noriko escribió:Es mejor dar las clases en español o en un idioma regional??

Por qué?

Ambas.

Cultura.
@Noriko En una manera que pueda contentar a ambas partes. Así ninguna de las personas queda descuidada.

España no es solo una y eso quieras que no tambien afecta.

Yo estoy a favor de que haya ambas opciones. De lo que no estoy es en relegar el idioma autonómico en favor al castellano siempre.
QuiNtaN escribió:

Por qué?

Ambas.

Cultura.

Que poco te mojaste Quintan.

Esta claro que una clase en español va a ser mucho más productiva que una clase en idioma regional si hay alumnos de fuera.

Deberían existir clases de apoyo para el valenciano, en vez de obligar a estos alumnos a aprender una asignatura en el idioma regional.

Las consecuencias son dobles, ni aprendes valenciano ni aprendes la asignatura en cuestión
LASER-X escribió:Que poco te mojaste Quintan.

Esta claro que una clase en español va a ser mucho más productiva que una clase en idioma regional si hay alumnos de fuera.

Deberían existir clases de apoyo para el valenciano, en vez de obligar a estos alumnos a aprender una asignatura en el idioma regional.

Las consecuencias son dobles, ni aprendes valenciano ni aprendes la asignatura en cuestión

No necesito mojarme más, aprender el valenciano es algo muy rápido por lo que para los alumnos de fuera no debería de ser mayor problema. En Suiza conozco una pareja que ha venido con 2 hijos, uno de 5 y otro de 12 años, sin tener ni idea de alemán, pues no han tenido ningún problema para adaptarse y en 4 meses ya lo hablaban perfectamente.
LASER-X escribió:Las consecuencias son dobles, ni aprendes valenciano ni aprendes la asignatura en cuestión

En valencia nadie sabe valenciano y las asignaturas no las aprenden, que triste tener que tergiversar de esta forma. [reojillo]
@LASER-X

Y que lo digas compañero

QuiNtaN escribió:

Por qué?

Ambas.

Cultura.

Y eso como se hace, teniendo 2 profesores que corean la asignatura a la vez? o duplicando el tiempo de clases?

Si es por cultura entonces propongo que también se den en chino, en ingles, en alemán y en gallego.... venga y también en latín que es por cultura y además el tiempo sobra... [+risas]

@baronluigi

De que manera propones entonces para que no le pase a los demás como al op y la enseñanza no salga perjudicada por el idioma?
Noriko escribió:Y eso como se hace, teniendo 2 profesores que corean la asignatura a la vez? o duplicando el tiempo de clases?

Dividiendo las clases en 2 idiomas.

Noriko escribió:Si es por cultura entonces propongo que también se den en chino, en ingles, en alemán y en gallego.... venga y también en latín que es por cultura y además el tiempo sobra... [+risas]

Cultura local, pero yo por ejemplo estoy a favor de la enseñanza trilingüe. Según tu lógica las clases deberían de ser en Chino.
@Noriko Pues 2 opciones.

Mas posibilidades de poder dar clases en Español, siempre que se llegue a un número mínimo necesario. (Cómo pasa con la religión en las escuelas públicas (mi opinión acerca de esto último es tema aparte))

Si no se llega a ese mínimo, clases de refuerzo especiales a los que lo necesiten para que poco a poco se vayan adaptando a la lengua. Así no van retrasados y los demás tienen la opción de cursar los estudios en el idioma que han elegido.
BeRReKà escribió:
LASER-X escribió:Las consecuencias son dobles, ni aprendes valenciano ni aprendes la asignatura en cuestión

En valencia nadie sabe valenciano y las asignaturas no las aprenden, que triste tener que tergiversar de esta forma. [reojillo]

Leete mi post otra vez
Digo yo que estarás hasta los cojones de los ineptos de "educación" o de esa escuela en cuestión. El Valenciano ahí tiene poco que ver, es como si yo digo... me cago en los putos Españoles que he de escucharlos por todas partes.

Un poquito de respeto no vendría mal :)

Edito, que sonaba muy fuerte.

Y ojo, que me parece normal que estés cabreado, si elijes la línea en Castellano lo normal es que la den integra, a excepción de la asignatura de Valenciano en si, pero como digo, poco tiene que ver el idioma en ello, más bien di, hasta los huevos de X colegio.
Uf, vi este post cuando no tenía respuestas y pasé de responder por no darle bombo… y a aquí hemos llegado.

Lo más curioso es que está lleno de marcianadas, cosas que no diría nadie que haya tenido una educación multilingüe, como que los niños no aprenderán ni el idioma ni la asignatura, o que aparecerán de la nada miles de profesores de los más variados idiomas en cuanto se apruebe una educación en esa lengua.

¿Es que han cerrado los bares en España? ¿O es que el barman chino no sabe dar conversación?
Noriko escribió:

Y te quejas de lo mismo que haces tu... soy el primero que critica a esos políticos que nos imponen estudiar solo en catalana aquí en Cataluña ya que estando en España no nos pueden prohibir que estudiar también en español..

Ventajas? Ese es el problema,que se utiliza la lengua..

No es cuestion de ventajas ,es cuestion de respetar tu propia cultura, si la española..

En España aparte de la lengua nacional hay otras ,llama las regionales si quieres... por lo tanto si vas a estudiar a otra región de España lo normal y lo que todos tendríamos que aceptar es que haya asignaturas que se den en valenciano, vasco,ect dependiendo donde estés estudiando..

el problema es que solo unos políticos han utilizado la lengua como arma diferenciadora ,,y luego las personas de la calle dependiendo de que partido seas pues también hemos hecho lo mismo..

yo lo tengo claro,, en esas regiones donde hay otra lengua además de la española que se den las clases al 50%,,,

o que hacemos como los independentistas y por ley todo en español? O como los franceses que directamente no reconocen el catalana y el vasco como lenguas en Francia?

Si reniegas de la cultura de tu país no eres mejor que el MAS y compañia..
Haran escribió:
pebero escribió:Si quereis tener el hilo en paz, y poder debatir educadamente no mezcléis el valenciano con el catalán, aquí se ha nombrado sólo el valenciano, no se trata de debatir si el catalan es valenciano o no,
Si quereis echar mierda, ir a otro hilo o abrirlo en otro lugar, valeeeee!!!!.

Comentando sobre el tema, entiendo a piriguallo, es muy jodido que seas castellano parlante en tu vida familiar y social y te impongan una lengua que ni la vas a usar ni te interesa, pues no tiene ningún futuro a nivel internacional ni comercial ni económico.
Aquí en valencia el pp se ha pasado por el forro la libertad de elegir el idioma de enseñanza para nuestros hijos,
Pero ellos bien que llevan a los suyos a liceos franceses, ingleses o alemanes, lógicamente privados, que no deben juntarse con la chusma.

No hay debate ni mierda. 2+2=4. El catalán es valenciano. No hay debate.

Correcto!!! [beer]
Noriko escribió:
VozdeLosMuertos escribió:La queja no debería ser "me enseñan eso en un idioma que no conozco, quiero que lo hagan en el idioma que conozco" sino "quiero que me enseñen ese idioma para entender esas clases y no me lo enseñan" :) Como he dicho: clases de apoyo para aprender el idioma para los estudiantes desplazados. Esa es la solución lógica, sin perjudicar a nadie. De hecho, se hace con niños inmigrantes que llegan, se escolarizan y aún no saben español. Van a clase normal y luego a clases de apoyo o refuerzo en español. En un semestre están perfectamente integrados.

Precisamente para entender esas clases lo que necesito es aprenderese el idioma en la asignatura correspondiente a ese idioma que es donde se debe aprender y no en matemáticas o historia.

Lo que dices de los inmigrantes lo puedo entender ya que como bien dices no saben español que es el idioma de nuestro pais, sin embargo dada la situación que se plantea en este hilo da igual que aprendan español porque las clases se las van a dar en catalan, así que están aun mas jodidos.

Para entender esas clases se le dan clases de apoyo (o se le deberían dar). En matemáticas, por ejemplo, la cantidad de vocabulario diferente del español puede ser muy poca y, además, increíblemente repetida. Ten en cuenta que estamos hablando de secundaria (aunque podría ser primaria). No sé tú, pero mis clases de polaco han sido en polaco y he aprendido el idioma aunque al principio me costaba entender a mi profesora. Y estoy hablando del polaco, que tiene una semejanza con el español de, no sé, ¿5%? Mis alumnos de español aprenden el idioma y les explico todo en español. Que sí, que es idioma y no matemáticas pero ¿tú crees que aquí en los centros bilingües les enseñan literatura española en polaco? No, en español, al mismo tiempo que tienen clases de lengua española. Y estudian en español también economía y biología. Y son chavales de 13-14 años también.

Yo he visto el resultado de sistemas bilingües y sé que funcionan, que ese supuesto atraso que tanto lamentas es sólo temporal y, además, no tiene efectos a largo plazo y que, como extra, llegan a la Universidad con 3 idiomas en lugar de solo dos.

Un extranjero que llega a Cataluña aprende catalán y castellano, se le enseñan ambas lenguas. Estoy seguro de ello. Así que moldavo o sevillano, ambos tienen la misma desventaja si la clase es en catalán. Ahora dime ¿por qué el moldavo puede seguir las clases con normalidad y el sevillano (leonés, bilbaíno...) no? Mi respuesta es: porque sus padres le meten en la cabeza que no tiene sentido aprender catalán si puede hablar español. Y ese es el error: que puedas entender y hablar español está muy bien, pero si enseñan en otro idioma, deberás aprenderlo. Especialmente porque vives en esa región y vivirás ahí todavía varios años.

Si en Valencia te dan dos asignaturas o tres o cuatro en catalán (valenciano, si se quiere) Y te dan clases de catalán Y tienes clases extraescolares para coger el nivel adecuado para seguir el resto de las materias, tu hijo no tendrá problemas salvo que pase en rotundo de estudiar siguiendo el sabio consejo de su padre de "o te lo dicen en castellano o nada, tú pasa y no aprendas que es peor".

Y ojo, que a mí personalmente me jode preparar alumnos en español, llevarlos hasta un B2 y que luego se vayan de Erasmus a Barcelona a estudiar en la universidad y se tengan que joder porque aunque en teoría los estudios son en español, un profesor pregunta a ver cuántos quieren la clase en catalán y la mayoría vota que sí, jodiendo (por egoístas) a los estudiantes de fuera de Cataluña (sean españoles o extranjeros). Te puedo asegurar que me da una rabia enorme: ese alumno mío ha dedicado 4 años a alcanzar un nivel de español apto para ir de Erasmus a España, ha elegido Barcelona por su cultura y atractivo y va a pasar un año jodido hasta que consiga aprender algo de catalán PARA CLASE. No para charlar con amigos, no, para algo de lo que depende su expediente académico y con él parte de su futuro laboral.
yaveaina escribió:
Haran escribió:
pebero escribió:Si quereis tener el hilo en paz, y poder debatir educadamente no mezcléis el valenciano con el catalán, aquí se ha nombrado sólo el valenciano, no se trata de debatir si el catalan es valenciano o no,
Si quereis echar mierda, ir a otro hilo o abrirlo en otro lugar, valeeeee!!!!.

Comentando sobre el tema, entiendo a piriguallo, es muy jodido que seas castellano parlante en tu vida familiar y social y te impongan una lengua que ni la vas a usar ni te interesa, pues no tiene ningún futuro a nivel internacional ni comercial ni económico.
Aquí en valencia el pp se ha pasado por el forro la libertad de elegir el idioma de enseñanza para nuestros hijos,
Pero ellos bien que llevan a los suyos a liceos franceses, ingleses o alemanes, lógicamente privados, que no deben juntarse con la chusma.

No hay debate ni mierda. 2+2=4. El catalán es valenciano. No hay debate.

Correcto!!! [beer]

Y en Valencia se hablaba Valenciano cuando el nombre de "Catalán" ni existia, por no decir el nulo siglo de oro que tenéis o por no decir ese ficticio Reino Catalo-Aragones.... Pero si, mejor centrarnos en el tema, que para mentiras ya tenemos bastantes escuchando a Mas. ;)
@Noriko

Con sincerdidad, yo creo que lo de aprender una asignatura en su clase correspondiente, no es lo más útil del mundo. Al fin y al cabo, es lo que estamos haciendo con el inglés a nivel educativo en España, el nivel de tal lengua no es ni mucho óptimo.

Creo que un idioma se aprende practicándolo, y utilizarlo en otras asignaturas, es un buen método.

@mortisdj

Esto lo hemos debatido una y mil veces en varios hilos. Los primeros escritos son en Catalán. Que me digas, que posteriormente la lengua ha evolucionado hasta tal punto que se considera otra, pues bien, no soy filólogo, y no tengo la doctrina suficiente para valorarlo, pero los escritos históricos, están ahí.

un saludo!
VozdeLosMuertos escribió:Y ojo, que a mí personalmente me jode preparar alumnos en español, llevarlos hasta un B2 y que luego se vayan de Erasmus a Barcelona a estudiar en la universidad y se tengan que joder porque aunque en teoría los estudios son en español, un profesor pregunta a ver cuántos quieren la clase en catalán y la mayoría vota que sí, jodiendo (por egoístas) a los estudiantes de fuera de Cataluña (sean españoles o extranjeros). Te puedo asegurar que me da una rabia enorme: ese alumno mío ha dedicado 4 años a alcanzar un nivel de español apto para ir de Erasmus a España, ha elegido Barcelona por su cultura y atractivo y va a pasar un año jodido hasta que consiga aprender algo de catalán PARA CLASE. No para charlar con amigos, no, para algo de lo que depende su expediente académico y con él parte de su futuro laboral.

Mi experiencia habitual es que llega el primer día, el Profe pregunta que si alguien no entiende el catalán, un par de erasmus levantan la mano, entonces pasa a hacer la asignatura en castellano el resto del curso. Los erasmus no vuelven a aparecer y se pasan el resto del semestre en el bar.

mortisdj escribió:
Y en Valencia se hablaba Valenciano cuando el nombre de "Catalán" ni existia, por no decir el nulo siglo de oro que tenéis o por no decir ese ficticio Reino Catalo-Aragones.... Pero si, mejor centrarnos en el tema, que para mentiras ya tenemos bastantes escuchando a Mas. ;)

Dicen por ahí que cuando llegaron los romanos los locales les dijeron " bona vesprada, xiquets, voleu una orxata?".
Gurlukovich escribió:
VozdeLosMuertos escribió:Y ojo, que a mí personalmente me jode preparar alumnos en español, llevarlos hasta un B2 y que luego se vayan de Erasmus a Barcelona a estudiar en la universidad y se tengan que joder porque aunque en teoría los estudios son en español, un profesor pregunta a ver cuántos quieren la clase en catalán y la mayoría vota que sí, jodiendo (por egoístas) a los estudiantes de fuera de Cataluña (sean españoles o extranjeros). Te puedo asegurar que me da una rabia enorme: ese alumno mío ha dedicado 4 años a alcanzar un nivel de español apto para ir de Erasmus a España, ha elegido Barcelona por su cultura y atractivo y va a pasar un año jodido hasta que consiga aprender algo de catalán PARA CLASE. No para charlar con amigos, no, para algo de lo que depende su expediente académico y con él parte de su futuro laboral.

Mi experiencia habitual es que llega el primer día, el Profe pregunta que si alguien no entiende el catalán, un par de erasmus levantan la mano, entonces pasa a hacer la asignatura en castellano el resto del curso. Los erasmus no vuelven a aparecer y se pasan el resto del semestre en el bar.

Esos erasmus no eran polacos, seguro. ;)

De todos modos, bien que dé la opción. Mal que no vayan a clase. Si se confirma que pasan de ir a clase, podría cambiar al catalán sin problema, supongo.

Obviamente, no tiene sentido darla en castellano si los únicos que podrían aprovecharse de eso son los extranjeros que no van a clase. Pero la opción debe existir, especialmente cuando esa universidad tiene acuerdos con universidades en el extranjero y ofrece esos cursos en español. Si no, y al final son en catalán, la universidad de destino está estafando a la universidad de origen y a la Unión Europea ya que recibe un dinero por algo que no hace.
Yo lo que me encuentro es que debo hacer los exámenes en catalán por orden de la inspectora, cuando estoy formando a técnicos informáticos que ya han superado la educación obligatoria, ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.
Los libros están en castellano, por que es rarísimo encontrar un libro de una asignatura (Módulo Profesional) de informática en catalán. Yo doy las clases en castellano, por que estoy en un centro de Santa Coloma, lo que implica que haya mucha inmigración. En primero tengo una alumna paquistaní, 2 sudamericanos, un ruso y un marroquí, en segundo aún hay más inmigrantes. En este caso en particular, no entiendo por que los exámenes deben ser en catalán, cuando debo traducirlos delante de toda la clase perdiendo el tiempo.

Tiene lógica que durante la educación obligatoria, exista inmersión lingüística, durante educación superior, me cuesta bastante más entenderlo.

un saludo
Dicen por ahí que cuando llegaron los romanos los locales les dijeron " bona vesprada, xiquets, voleu una orxata?".

Pues tanto no, pero que hay registros de textos valencianos cuando en otras zonas lo que se hablaba era el llemosí, pues sí.
QuiNtaN escribió:
Noriko escribió:Y eso como se hace, teniendo 2 profesores que corean la asignatura a la vez? o duplicando el tiempo de clases?

Dividiendo las clases en 2 idiomas.

Noriko escribió:Si es por cultura entonces propongo que también se den en chino, en ingles, en alemán y en gallego.... venga y también en latín que es por cultura y además el tiempo sobra... [+risas]

Cultura local, pero yo por ejemplo estoy a favor de la enseñanza trilingüe. Según tu lógica las clases deberían de ser en Chino.

Dividir las clases en 2 idiomas y que la gente pueda decidir SI me parece justo pero no lo veo muy viable, ojalá hubiese medios para poderlo hacer así.

No, según mi lógica deberían darse en español, no en chino, ya que no vivimos en china.

Y cultura local no es solo el idioma, idioma que ya se estudia en su correspondiente materia

Un saludo

baronluigi escribió:@Noriko Pues 2 opciones.

Mas posibilidades de poder dar clases en Español, siempre que se llegue a un número mínimo necesario. (Cómo pasa con la religión en las escuelas públicas (mi opinión acerca de esto último es tema aparte))

Si no se llega a ese mínimo, clases de refuerzo especiales a los que lo necesiten para que poco a poco se vayan adaptando a la lengua. Así no van retrasados y los demás tienen la opción de cursar los estudios en el idioma que han elegido.

Es que el numero mínimo necesario que conocen español ya lo hay que es el 100%, el que no llega al 100% que conocen el idioma en los colegios es el regional

En tu siguiente parrafo admites que "ASI NO VAN RETRASADOS" ergo el idioma regional SI es un impedimento a la hora de la enseñanza

Yo creí que como solución justa me ibas a hablar de un pinganillo traductor o algo así, no de que para aprender matematicas tenga que aprender catalán.

dicanio1 escribió:
Noriko escribió:

Y te quejas de lo mismo que haces tu... soy el primero que critica a esos políticos que nos imponen estudiar solo en catalana aquí en Cataluña ya que estando en España no nos pueden prohibir que estudiar también en español..

Ventajas? Ese es el problema,que se utiliza la lengua..

No es cuestion de ventajas ,es cuestion de respetar tu propia cultura, si la española..

En España aparte de la lengua nacional hay otras ,llama las regionales si quieres... por lo tanto si vas a estudiar a otra región de España lo normal y lo que todos tendríamos que aceptar es que haya asignaturas que se den en valenciano, vasco,ect dependiendo donde estés estudiando..

el problema es que solo unos políticos han utilizado la lengua como arma diferenciadora ,,y luego las personas de la calle dependiendo de que partido seas pues también hemos hecho lo mismo..

yo lo tengo claro,, en esas regiones donde hay otra lengua además de la española que se den las clases al 50%,,,

o que hacemos como los independentistas y por ley todo en español? O como los franceses que directamente no reconocen el catalana y el vasco como lenguas en Francia?

Si reniegas de la cultura de tu país no eres mejor que el MAS y compañia..

Ein??¿? que es de lo que me quejo?

No se que me estás contando no me vengas con demagogias, yo respeto mi idioma regional y admiro mi cultura, y los que estais usando el lenguaje como arma sois vosotros, yo no tengo ningun problema con mi idioma regional y si alguien me habla en el yo le contesto en el mismo porque lo entiendo desde antes de ir a clases, pero me parece de capullos dar las clases solo en ese idioma si hay gente que no lo entiende cuando en español soluciono ese problema.

La lengua se utiliza para que la gente te entienda y si en mi clase hay 2 que no saben catalan y no me entienden doy las clases en español que ese idioma lo entiende toda españa

Zorius escribió:@Noriko

Con sincerdidad, yo creo que lo de aprender una asignatura en su clase correspondiente, no es lo más útil del mundo. Al fin y al cabo, es lo que estamos haciendo con el inglés a nivel educativo en España, el nivel de tal lengua no es ni mucho óptimo.

Creo que un idioma se aprende practicándolo, y utilizarlo en otras asignaturas, es un buen método.

NO. En matematicas no me enseñan a conjugar verbos ni los pronombres personales ni etc..., y según me ha dicho la gente que está en contra de dar las clases en español, aprender por inmersión en el entorno no sirve para aprender el idioma.
Es que no te enseñan a conjugar verbos, fuera de clase de esa lengua, sólo se practica, nada más.
Respecto, a la inmersión y aprendizaje, no he entendido que me has querido decir, lo siento.

un saludo
@Noriko no estoy afirmando tal cosa, eso lo dices tú. Con esa expresión me refiero a que así ellos pueden marchar al mismo ritmo de los demás. No significa lo que tú insinuas.

A tí el idioma regional te importa un pepino y por lo tanto cualquier planteamiento que te haga te parecerá una tonteria, ya que desde un principio piensas que las lenguas regionales deberían estar fuera de la ecuación.
Zorius escribió:Yo lo que me encuentro es que debo hacer los exámenes en catalán por orden de la inspectora, cuando estoy formando a técnicos informáticos que ya han superado la educación obligatoria, ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.
Los libros están en castellano, por que es rarísimo encontrar un libro de una asignatura (Módulo Profesional) de informática en catalán. Yo doy las clases en castellano, por que estoy en un centro de Santa Coloma, lo que implica que haya mucha inmigración. En primero tengo una alumna paquistaní, 2 sudamericanos, un ruso y un marroquí, en segundo aún hay más inmigrantes. En este caso en particular, no entiendo por que los exámenes deben ser en catalán, cuando debo traducirlos delante de toda la clase perdiendo el tiempo.

Tiene lógica que durante la educación obligatoria, exista inmersión lingüística, durante educación superior, me cuesta bastante más entenderlo.

un saludo

En Santa Coloma deberías dar las clases en la lengua local, el justalán. Por si alguien lo duda, se escribe con caracteres chinos.
https://www.youtube.com/watch?v=CIRpib1ykp4

dark_hunter escribió:Pues tanto no, pero que hay registros de textos valencianos cuando en otras zonas lo que se hablaba era el llemosí, pues sí.

Pásate por la Wikipedia al menos.

Podrías concretar un poco XD
dicanio1 escribió:
Whispers_v2 escribió:Mucho preocuparse de que los niños aprendan bien el catalán pero alguno no sabrá ni que existe el occitano, que también es cooficial y no se enseña.

Él aranes como se llama aquí si se estudia en el colegio ,lo que pasa que los aranes no utilizamos la lengua como un arma para dividir o diferenciar ..

Así que aquí se estudia en aranes,español,catalán,inglés y francés..

Y tan felices de la vida y tan españoles..luego vas a 30km que ya no estás en el valle de aran ,y zasss todo en catalán y no te quejes que eres un facha,o quieres acabar con el catalán,cosas del separatismo..

Por eso no entiendo que un padre se queje porque sus hijos estudien en valenciano y español en Valencia..flipo

Me parece igual de triste que uno exija que solo se estudie en español como que solo se estudie en valenciano ,o catalán ,vasco en el país vasco,ect ..

Creo que tendrían que dar más horas de clase y solo de historia de España ,,seguro que las próximas generaciones saldrían diferentes porque telita las tonterías que e llegado a leer en este hilo..

Pregunta, ¿lo estudiáis sólo en una clase? ¿O también dais el resto en aranés? Porque si el resto se da todo en catalán, yo creo que hay un claro favoritismo por ese lado.
dark_hunter escribió:

Podrías concretar un poco XD

¿Qué tal "lengua valenciana"? XD.
Si te pasas por la Vikipèdia, denominacions de la llengua catalana.
Whispers_v2 escribió:
dicanio1 escribió:
Whispers_v2 escribió:Mucho preocuparse de que los niños aprendan bien el catalán pero alguno no sabrá ni que existe el occitano, que también es cooficial y no se enseña.

Él aranes como se llama aquí si se estudia en el colegio ,lo que pasa que los aranes no utilizamos la lengua como un arma para dividir o diferenciar ..

Así que aquí se estudia en aranes,español,catalán,inglés y francés..

Y tan felices de la vida y tan españoles..luego vas a 30km que ya no estás en el valle de aran ,y zasss todo en catalán y no te quejes que eres un facha,o quieres acabar con el catalán,cosas del separatismo..

Por eso no entiendo que un padre se queje porque sus hijos estudien en valenciano y español en Valencia..flipo

Me parece igual de triste que uno exija que solo se estudie en español como que solo se estudie en valenciano ,o catalán ,vasco en el país vasco,ect ..

Creo que tendrían que dar más horas de clase y solo de historia de España ,,seguro que las próximas generaciones saldrían diferentes porque telita las tonterías que e llegado a leer en este hilo..

Pregunta, ¿lo estudiáis sólo en una clase? ¿O también dais el resto en aranés? Porque si el resto se da todo en catalán, yo creo que hay un claro favoritismo por ese lado.

Ahora mismo pues no sé cómo están las horas tengo 33 años..xdd

Y vivo en otro lado pero trabajo en el valle y mis hijos estudian donde vivimos..yo cuando estudiaba se daba por igual el aranes y el español ,y el catalán cuando tocaba lengua catalana y francés 2 asignaturas

Hace unos años se añadió el inglés ,,,pero ahora mismo no sé el reparto de horas,,

Lo que sí es cierto que en otras zonas se da todo en catalán y el español 0...pero en el valle no.
Es que lo que está mal desde el principio es el planteamiento. No es que se debieran dar unas clases "en" castellano o "en" valenciano, sino que debería adecuarse el número de clases en uno u otro idioma en relación a la realidad sociolingüística de la zona y a las capacidades del alumno para asegurar que cuando éste acabase su aprendizaje escolar dominase perfectamente los dos idiomas, que es de lo que se trata, que salga bien aprendido. ¿Eso es inmersión en valenciano, en castellano o a medias? Pues depende, habría que ver cada caso.
Yo estado 3 días en Barcelona, y toda la publicidad que hay en catalán, luego te vienes aki en valencia y te ves en un lado en valenciano y en el otro lado en castellano. Eso es lo normal no lo de Cataluña, la ciudad muy bonita y me a gustado mucho pero eso no me a gustado nada y luego la lo de los carteles pidiendo la independencia, que la independencia es libertad,igualdad,democracia,sentimiento, como si estuvieran en una dictadura... Pfff lamentable... Espero que lo valencianos nunca lleguen a ese nivel de retraso...
Opino que en cuanto a educación hay tiempo para todo, pero también opino que hay que abrir miras, creo que en un mundo globalizado como el actual se debería potenciar aprender el máximo número de idiomas posibles, por tanto creo que es importante que se sepa catalan y valenciá pero mucho mas importante es tener la capacidad de comunicarte con el mayor numero de personas posibles, por tanto lo idóneo sería abandonar cualquier idioma y optar por uno solo para todo el planeta tierra[UTOPIA que tampoco me gustaría]. No hablo de eliminar la cultura de ninguna nación, pero el idioma solo es un medio, no el fin, como algunos nos quieren hacer creer.

Os llamo a la cordura, a dejar de discutir por estupideces politicas y a buscar la felicidad, propia y colectiva.
LASER-X escribió:
Solo intento comprender porque le dais tanta importancia a una lengua limitada

Tienes tanto interés en comprenderlo como yo en que lo comprendas.

Saludos!
LASER-X escribió:

Para que no desaparezca, por ejemplo.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
LASER-X escribió:

Pa' hacerme el chulo.
Blocken-JR escribió:Yo estado 3 días en Barcelona, y toda la publicidad que hay en catalán, luego te vienes aki en valencia y te ves en un lado en valencia y en el otro lado en castellano. No me gusta nada eso...

Esque valencia está llena de gente que ha venido de fuera a opinar que el valenciano no es catalán, que es otra cosa, cuando, ni lo hablan ni lo respetan, ( más bien lo ven como algo pintoresto y curioso, como si me voy a las sheichelles y veo aborígenes hablando en su dialecto ) y nos joden a los valencianoparlantes de pueblo de toda la vida, que nunca hemos dudado de que realmente es la misma lengua, y así es como se enseña en el cole y en el instituto, pero nada, que estos castellanos que han venido de fuera tienen ganas de fotrens.
Pero nada tú, que insisten, insisten, y así... menos mal que hay un montón de sentencias que así lo avalan, pero nada, aunque pierdan mil sentencias ellos tienen la razón y es otra lengua, es... como el castellano y el alemán... pues eso, otra lengua, es.... de verguenza, pena da la desvertebracióna que se ha sometido a esta comunidad, así nos va.
Que coño, deberían de fusilarnos a todos los de pueblo que sí tenemos claro lo que somos y de donde venimos, y quedarse ellos soltando barbaridades en la llengua valensiana, como la ex-alcaldesa, esa, esa sí que controlada el llemosí, el valenciano, y su ---- mare.
dark_hunter escribió:

Pues tanto no, pero que hay registros de textos valencianos cuando en otras zonas lo que se hablaba era el llemosí, pues sí.

Nadie dice que no fuera valenciano. El catalán es valenciano. Y el mallorquín también és valenciano.
Noriko escribió:No, según mi lógica deberían darse en español, no en chino, ya que no vivimos en china.

Ni valenciano, ya que no vivimos en Valencia...

Noriko, vamos a ser honestos. Tú de lógica andas justito. Según de lo que hablemos, la conservación de la cultura es un argumento de peso o no lo es. Si hablamos de tortura animal, entonces sí, el estado debe preservar la "cultura" e incluso dar subvenciones. Si hablamos de la cultura de otros pueblos, entonces te pones en plan pragmático. Porque la cultura que se debe cuidar es la que a ti te salga del cimbrel, y de tu cimbrel sale que tiene más valor cultural la tradición de un conjunto de sádicos que el de determinados lenguajes. Aunque seas de Móstoles y sea algo que debería chuparte un puto pie. Yo me pregunto si te pondrías tan pragmático si se tratase de que desapareciese también el castellano. Porque el castellano es otra barrera lingüistica más, para que exista una barrera se tienen que interponer dos o más lenguas y el único modo de eliminarlas es deshacerse de todas las lenguas hasta dejar sólo una.
Gurlukovich escribió:
Zorius escribió:Yo lo que me encuentro es que debo hacer los exámenes en catalán por orden de la inspectora, cuando estoy formando a técnicos informáticos que ya han superado la educación obligatoria, ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

un saludo

En Santa Coloma deberías dar las clases en la lengua local, el justalán. Por si alguien lo duda, se escribe con caracteres chinos.
https://www.youtube.com/watch?v=CIRpib1ykp4

No se que me has querido decir con este video la verdad, xD.

un saludo
Haran escribió:
dark_hunter escribió:

Nadie dice que no fuera valenciano. El catalán es valenciano. Y el mallorquín también és valenciano.

Noooo hombre, la moda ahora esque son lenguas diferentes, y deberían desaparecer, porque... ¿ cómo vamos a enseñar lenguas tan dispares, distintas y estructuralmente diferentes en los colegios como el llemosí, mallorquín, menorquín,catalán,occitano y taiwanés?, es totalmente ilógico, son minorías que no deberían existir y favorecer así el crecimiento de esta españa mía, esta españa nuestra, grande, libre!, y justa!
Tan solo separémoslas, arrinconémoslas y creemos sentimientos encontrados entre ellos, el resto... va solo
Noriko escribió:
strumer escribió:
Noriko escribió:

Pues si no conocen la lengua es culpa suya. Podría entenderlo si el op fuese una persona recién emigrada allí pero esta persona en cuestión ya ha dicho más atrás que ya son algunas generaciones viviendo allí.
Si se hubiese molestado en aprenderlo y se lo hubiese enseñado a su hijo ahora no tendría que venir aquí con los lloros porque su hijo no lo entiende.
Pero es más fácil no querer aprenderlo y luego venir a quejarse

Saludos

El ya hace un tiempo que no va a clases que yo sepa el op ya tiene sus añitos... [+risas]

Y que yo sepa el idioma se debe enseñar en su correspondiente asignatura y no en geografia o historia

Y?? Yo hace mas de 20 que deje de ir a clase y sigo entendiendo las 2 lenguas. El problema viene cuando alguno las rechaza y no quiere conocerlas.

Y claro que el idioma debe enseñarse en su correspondiente asignatura pero si la lengua vehicular para dar esa materia es una que no ha querido aprender es su problema. Si no lo conoce es porque no le ha dado la gana conocerlo y no porque no haya tenido la oportunidad

Lo que no puede uno es negarse a aprender y despues quejarse porque no lo entiende.
582 respuestas
17, 8, 9, 10, 11, 12