› Foros › Off-Topic › Miscelánea
pebero escribió:este hilo lo único que demuestra es la mierda de país que tenemos, por culpa de aquellos que no ven mas allá de lo que alcanza su vista, estamos en una tierra maravillosa que muchos países extranjeros para si quisieran, y nos estamos destruyendo con las estupideces de si soy mas que tu porque tengo un lenguaje diferente al tuyo.
yaveaina escribió:Haran escribió:dark_hunter escribió:Pues tanto no, pero que hay registros de textos valencianos cuando en otras zonas lo que se hablaba era el llemosí, pues sí.
Nadie dice que no fuera valenciano. El catalán es valenciano. Y el mallorquín también és valenciano.
Noooo hombre, la moda ahora esque son lenguas diferentes, y deberían desaparecer, porque... ¿ cómo vamos a enseñar lenguas tan dispares, distintas y estructuralmente diferentes en los colegios como el llemosí, mallorquín, menorquín,catalán,occitano y taiwanés?, es totalmente ilógico, son minorías que no deberían existir y favorecer así el crecimiento de esta españa mía, esta españa nuestra, grande, libre!, y justa!
Tan solo separémoslas, arrinconémoslas y creemos sentimientos encontrados entre ellos, el resto... va solo
_Locke_ escribió:Noriko escribió:No, según mi lógica deberían darse en español, no en chino, ya que no vivimos en china.
Ni valenciano, ya que no vivimos en Valencia...
Noriko, vamos a ser honestos. Tú de lógica andas justito. Según de lo que hablemos, la conservación de la cultura es un argumento de peso o no lo es. Si hablamos de tortura animal, entonces sí, el estado debe preservar la "cultura" e incluso dar subvenciones. Si hablamos de la cultura de otros pueblos, entonces te pones en plan pragmático. Porque la cultura que se debe cuidar es la que a ti te salga del cimbrel, y de tu cimbrel sale que tiene más valor cultural la tradición de un conjunto de sádicos que el de determinados lenguajes. Aunque seas de Móstoles y sea algo que debería chuparte un puto pie. Yo me pregunto si te pondrías tan pragmático si se tratase de que desapareciese también el castellano. Porque el castellano es otra barrera lingüistica más, para que exista una barrera se tienen que interponer dos o más lenguas y el único modo de eliminarlas es deshacerse de todas las lenguas hasta dejar sólo una.
strumer escribió:Noriko escribió:strumer escribió:
Pues si no conocen la lengua es culpa suya. Podría entenderlo si el op fuese una persona recién emigrada allí pero esta persona en cuestión ya ha dicho más atrás que ya son algunas generaciones viviendo allí.
Si se hubiese molestado en aprenderlo y se lo hubiese enseñado a su hijo ahora no tendría que venir aquí con los lloros porque su hijo no lo entiende.
Pero es más fácil no querer aprenderlo y luego venir a quejarse
Saludos
El ya hace un tiempo que no va a clases que yo sepa el op ya tiene sus añitos...
Y que yo sepa el idioma se debe enseñar en su correspondiente asignatura y no en geografia o historia
Y?? Yo hace mas de 20 que deje de ir a clase y sigo entendiendo las 2 lenguas. El problema viene cuando alguno las rechaza y no quiere conocerlas.
Y claro que el idioma debe enseñarse en su correspondiente asignatura pero si la lengua vehicular para dar esa materia es una que no ha querido aprender es su problema. Si no lo conoce es porque no le ha dado la gana conocerlo y no porque no haya tenido la oportunidad
Lo que no puede uno es negarse a aprender y despues quejarse porque no lo entiende.
Noriko escribió:Al tema....bonita demagogia colega, no se de donde sacas que no quiera conservar la cultura de una región, cuando soy el primero que quiere conservarla y hasta me han llovido piedras por ello. Para conservarla no hace falta joder a los demás, porque un profesor de las clases en castellano la lengua regional no va a desaparecer, por otra parte el castellano también pertenece a nuestra cultura y aunque se dieran las clases en todas las regiones en el idioma local no me asustaría que vaya a desaparecer el castellano, lo que me asusta es que no haya 2 dedos de frente para comprender que en español te entiende mas gente en las aulas y lo que cuenta es que TODOS te entiendan a la hora de enseñar
Noriko escribió:Respecto a tu última frase no hay ni por donde cogerla, el castellano una barrera??? wtf...dejate de barreras y miedos absurdos que nadie quiere que desaparezca tu idioma regional estate tranquilo, lo que queremos es que se den las clases en un idioma que entienda todos los alumnos y el idioma regional en su correspondiente asignatura.
Noriko escribió:
Pues a lo mejor me lo he perdido pero no he visto en donde dice que no quiera aprenderla, según había entendido lo que le molesta es que le den todas las asignaturas a sus hijos en un idioma que no conocen.
Si no lo han aprendido es porque un idioma no se aprende en 2 dias y mientras no lo entienden se van perdiendo lo que le tratan de enseñar porque al capullo del profesor no le sale de los cojones enseñarlo en el idioma que todos conocen.
Vaya fobias teneis algunos...
_Locke_ escribió:Noriko escribió:Al tema....bonita demagogia colega, no se de donde sacas que no quiera conservar la cultura de una región, cuando soy el primero que quiere conservarla y hasta me han llovido piedras por ello. Para conservarla no hace falta joder a los demás, porque un profesor de las clases en castellano la lengua regional no va a desaparecer, por otra parte el castellano también pertenece a nuestra cultura y aunque se dieran las clases en todas las regiones en el idioma local no me asustaría que vaya a desaparecer el castellano, lo que me asusta es que no haya 2 dedos de frente para comprender que en español te entiende mas gente en las aulas y lo que cuenta es que TODOS te entiendan a la hora de enseñar
Es bastante obvio que si se deja de enseñar en las escuelas la tendencia será a que se conviertan cada vez en más minoritarias para, a largo plazo, acabar desapareciendo y que pase a ser absorbida totalmente por el castellano.Noriko escribió:Respecto a tu última frase no hay ni por donde cogerla, el castellano una barrera??? wtf...dejate de barreras y miedos absurdos que nadie quiere que desaparezca tu idioma regional estate tranquilo, lo que queremos es que se den las clases en un idioma que entienda todos los alumnos y el idioma regional en su correspondiente asignatura.
Si yo soy de Madrid, ¿para qué inventas?
Las barreras surgen ante el choque de dos cosas. Una barrera fronteriza, que separa dos estados. O una barrera lingüística, que separa dos idiomas. Utilizando el castellano no podrás comunicarte con, más o menos, 6.440.000.000 personas. La solución para eliminar las barreras pasará necesariamente por dominar un idioma común, y en tal caso, esto jugaría en detrimiento del resto de lenguas. En ese caso el castellano, muy probablemente, pasaría a desaparecer. La cuestión es simple. Te las das de pragmático, así que, ¿estarías dispuesto a dejar que esto sucediera?
Noriko escribió:Es que yo no dije que se deje de enseñar en las escuelas, me parece perfecto que haya una asignatura del idioma regional, pero no creo que desaparezca el idioma porque en vez de enseñar matemáticas en catalán se enseñe en español.
Respecto al a segunda parrafada, te lo resumo así: soy pragmático y conservador, me gusta conservar el idioma pero sin tener que obligar a nadie que no quiera aprenderlo
VozdeLosMuertos escribió:Y ojo, que a mí personalmente me jode preparar alumnos en español, llevarlos hasta un B2 y que luego se vayan de Erasmus a Barcelona a estudiar en la universidad y se tengan que joder porque aunque en teoría los estudios son en español, un profesor pregunta a ver cuántos quieren la clase en catalán y la mayoría vota que sí, jodiendo (por egoístas) a los estudiantes de fuera de Cataluña (sean españoles o extranjeros). Te puedo asegurar que me da una rabia enorme: ese alumno mío ha dedicado 4 años a alcanzar un nivel de español apto para ir de Erasmus a España, ha elegido Barcelona por su cultura y atractivo y va a pasar un año jodido hasta que consiga aprender algo de catalán PARA CLASE. No para charlar con amigos, no, para algo de lo que depende su expediente académico y con él parte de su futuro laboral.
Noriko escribió:He preguntado como 2 o 3 veces porque es mejor y que ventajas tiene dar clases en el idioma regional que en español y las contestaciones son las mismas que dio Artur Mas cuando le preguntaron de la CNN porque queria la independencia.
rokyle escribió:Noriko escribió:He preguntado como 2 o 3 veces porque es mejor y que ventajas tiene dar clases en el idioma regional que en español y las contestaciones son las mismas que dio Artur Mas cuando le preguntaron de la CNN porque queria la independencia.
Porque está demostrado que haciéndolo como se hace los chavales salen de la enseñanza obligatoria hablando y escribiendo las 2 lenguas de su c.a. No hay mas, es un sistema probado que funciona y se utiliza. Punto. Si tienes una idea sobre un sistema en que los chavales salgan de la enseñanza obligatoria hablando y escribiendo los dos idiomas de su c.a soy todo ojos.
Pista: Dar solo catalán en horas de catalán llevaría a muchos críos a tener un dominio del catalán parecido al que se tiene del inglés, o sea casi nulo.
_Locke_ escribió:Noriko escribió:Es que yo no dije que se deje de enseñar en las escuelas, me parece perfecto que haya una asignatura del idioma regional, pero no creo que desaparezca el idioma porque en vez de enseñar matemáticas en catalán se enseñe en español.
Respecto al a segunda parrafada, te lo resumo así: soy pragmático y conservador, me gusta conservar el idioma pero sin tener que obligar a nadie que no quiera aprenderlo
Mira el nivel de inglés que llevamos aquí con una asignatura. Y obviamente a la mayoría le parecería incómodo hablar en inglés de un modo coloquial con ese nivel, por lo que tendería a desaparecer.
¿Parrafada? Son cuatro líneas. Era una respuesta de sí o no. Contesta sí o no. ¿Estarías dispuesto a dejar que desapareciera el castellano por puro pragmatismo?
ElSrStinson escribió:rokyle escribió:Noriko escribió:He preguntado como 2 o 3 veces porque es mejor y que ventajas tiene dar clases en el idioma regional que en español y las contestaciones son las mismas que dio Artur Mas cuando le preguntaron de la CNN porque queria la independencia.
Porque está demostrado que haciéndolo como se hace los chavales salen de la enseñanza obligatoria hablando y escribiendo las 2 lenguas de su c.a. No hay mas, es un sistema probado que funciona y se utiliza. Punto. Si tienes una idea sobre un sistema en que los chavales salgan de la enseñanza obligatoria hablando y escribiendo los dos idiomas de su c.a soy todo ojos.
Pista: Dar solo catalán en horas de catalán llevaría a muchos críos a tener un dominio del catalán parecido al que se tiene del inglés, o sea casi nulo.
Tenemos un din, señores
Noriko escribió:Osea que los chavales salen aprendiendo 2 idiomas porque el profe les enseña matemáticas en catalán, no porque tengan que estudiar una asignatura que se llama "lengua catalana"
pffff pues cojonudo aprenden catalán pero no aprenden matemáticas
kerarta escribió:Igualmente, pienso que si vas a Alemania, por ejemplo, de erasmus, tienes que prever con antelación que las clases serán en alemán, o en inglés, y es lógico que los alemanes quieran usar su idioma, y si voy yo allí no voy a exigirles que cambien para mí, yo cambiaré para ellos. Si tus alumnos eligen Barcelona deberían prepararse un poco el catalán con antelación: primero porque les resultará más fácil luego adaptarse y segundo porque lo pasarán mejor. Lo bueno del tema es que se parecen bastante... El otro día escuché una canción en asturiano sin tener yo ni papa de asturiano, y la seguía bastante. Quizás el catalán difiere más, pero con un mínimo esfuerzo se aprende. Tengo compañeros de toda España y creo que todos, en lo que llevan aquí, hace tiempo ya que entienden catalán.
Tundra2k escribió:Sigo sin entender como se permite semejante post que incita al odio hacia la lengua que hablamos unos 6.000.000 de personas...
Después te explicas por qué algunos se quieren pirar de aquí...
KoX escribió:Yo cuando estudiaba había linea en castellano y linea en valenciano. La linea en castellano tenia asignatura de valenciano.
Más lógico imposible.
Casos como cuenta el eoliano son ideas de algún mamarracho que se cree un puto lumbreras y decide estas cosas absurdas.
VozdeLosMuertos escribió:Tundra2k escribió:Sigo sin entender como se permite semejante post que incita al odio hacia la lengua que hablamos unos 6.000.000 de personas...
Perdona, no había visto tu mensaje: el hilo está abierto porque aunque tal vez haya usuarios que "incitan al odio" en general se está debatiendo sobre la idoneidad o no de impartir lenguas cooficiales así como las posibles opciones que podría haber o que serían deseables para enseñarlas. El mensaje que abre el hilo expresa una opinión. Muchos han comentado a su favor y muchos más en contra hasta el punto de que en las últimas páginas no se critica el valenciano ni a la gente que lo habla.
ElSrStinson escribió:rokyle escribió:Noriko escribió:He preguntado como 2 o 3 veces porque es mejor y que ventajas tiene dar clases en el idioma regional que en español y las contestaciones son las mismas que dio Artur Mas cuando le preguntaron de la CNN porque queria la independencia.
Tenemos un din, señores
guillian-seed escribió:Que no aprenden matemáticas por darlas en catalán dice
Las integrales y derivadas que hacía en bachillerato debían ser cosa de mi imaginación
drsu238 escribió:no se como hay gente que pueda ser tan cateta para quejarse de que sus hijos tengan el privilegio de poder aprender otra lengua.
GXY escribió:aqui en el hilo parece haber bastante consenso en que forzar las cosas de esta manera es positivo para los alumnos, porque asi salen formados en los dos idiomas. inmersion linguistica lo llaman. igual podemos probar a inmersionar la cabeza de la gente en cubos de agua a ver si aprenden a respirar en los dos entornos... la filosofia del metodo es la misma...
GXY escribió:ya bastante se nos mete por la boca el ingles y otros terceros idiomas cuando muchos ciudadanos tampoco lo necesitan para su dia a dia e igualmente se les impone su aprendizaje. el de otros idiomas no pero a dia de hoy el ingles si esta impuesto y a nadie se le pregunta si de mayor va a trabajar en el extranjero, o con extranjeros, para imponerselo primero.
Alecs7k escribió:KoX escribió:Yo cuando estudiaba había linea en castellano y linea en valenciano. La linea en castellano tenia asignatura de valenciano.
Más lógico imposible.
Casos como cuenta el eoliano son ideas de algún mamarracho que se cree un puto lumbreras y decide estas cosas absurdas.
¿Seguro? Porque en la C.V lo que hay desde hace muchos años es la opción de estudiar en valenciano y la mal llamada "opción en castellano" que realmente es también valenciano pero de forma progresiva. No recuerdo ahora el nombre de la segunda opción, pero castellano nunca ha sido.
Lo que he vivido en propias carnes también es que en cada centro se hacen las cosas de una forma. En algunos se dan más valenciano y en otros más castellano pero por normal general la totalidad de los alumnos al acabar los estudios son capaces de entender y hablar ambos idiomas sin problemas.
No sé que tiene de malo. Gracias a esto sé 4 idiomas.
PuMaaa escribió:Macho , a veces os quejáis con tanta fuerza, que parece que el catalan/valenciano sea chino mandarín. No es tan dificil aprenderlo y lo hablamos 8 millones de personas. Tanto apesta?
vpc1988 escribió:@battman80
Lo siento, pero veo PATETICO que el valenciano sea voluntario.
Sabias que el aranes es una asignatura obligatoria en la vall d'aran? Y en vielha los niños aparte de catalan y castellano, estudian aranes? Para mi eso es lo mas correcto. Si en un territorio se hablan tres idiomas, que se estudien los tres. No tengo ni idea de aranes pero es lo mas logico, creo yo.
Tundra2k escribió:VozdeLosMuertos escribió:Tundra2k escribió:Sigo sin entender como se permite semejante post que incita al odio hacia la lengua que hablamos unos 6.000.000 de personas...
Perdona, no había visto tu mensaje: el hilo está abierto porque aunque tal vez haya usuarios que "incitan al odio" en general se está debatiendo sobre la idoneidad o no de impartir lenguas cooficiales así como las posibles opciones que podría haber o que serían deseables para enseñarlas. El mensaje que abre el hilo expresa una opinión. Muchos han comentado a su favor y muchos más en contra hasta el punto de que en las últimas páginas no se critica el valenciano ni a la gente que lo habla.
Por favor... empezar un topic con " hasta los huevos de" no es una opinión ... es una falta de respeto con ganas de ofender... Aunque dentro de desarrollo del topic hay de todo sigo sin entender como seguís tolerándolo, de verdad, me entristece las diferentes baras de medir que demostrais tener y las ganas de quitarle hierro un asunto tan delicado...
Como valenciano parlante me sigue pareciendo un insulto el topic y una falta de sensibilidad por vuestra parte no editar el título...
En el fondo no me sorprende.
Hadesillo escribió:PuMaaa escribió:Macho , a veces os quejáis con tanta fuerza, que parece que el catalan/valenciano sea chino mandarín. No es tan dificil aprenderlo y lo hablamos 8 millones de personas. Tanto apesta?
Aprender hoy catalán es muy útil laboralmente, aunque vivas fuera de la zona catalanoparlante. Las 3 CC.AA. catalanoparlantes suman el 30% de la población de España y es más fácil que si te mueves a trabajar a algún sitio sea ahí antes que a Italia o Francia.
jorgeche27 escribió:Hadesillo escribió:PuMaaa escribió:Macho , a veces os quejáis con tanta fuerza, que parece que el catalan/valenciano sea chino mandarín. No es tan dificil aprenderlo y lo hablamos 8 millones de personas. Tanto apesta?
Aprender hoy catalán es muy útil laboralmente, aunque vivas fuera de la zona catalanoparlante. Las 3 CC.AA. catalanoparlantes suman el 30% de la población de España y es más fácil que si te mueves a trabajar a algún sitio sea ahí antes que a Italia o Francia.
3 CC.AA???
vpc1988 escribió:Catalunya
Comunidad valenciana
Baleares
jorgeche27 escribió:vpc1988 escribió:Catalunya
Comunidad valenciana
Baleares
Aqui se habla Valenciano compañero.
rokyle escribió:jorgeche27 escribió:vpc1988 escribió:Catalunya
Comunidad valenciana
Baleares
Aqui se habla Valenciano compañero.
Que es como se le conoce a la variedad de catalán que se habla en Valencia.
PD 2: Termino aqui porque no tengo ganas, pero mania grande la de dar por saco en cuanto se dice que el valenciano es una lengua distinta al catalan, tanto jode??
jorgeche27 escribió:
Eso lo dices tu, aqui se habla valenciano
PD: Te has apresurado editar, bribon, molaba mas lo de lleidati y tarragoni.
tanto jode??
rokyle escribió:jorgeche27 escribió:
No. Es lo que dicen los lingüístas y la misma RAE. Te lo pongo de nuevo:
RAE: Valenciano
5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
edit:PD: Te has apresurado editar, bribon, molaba mas lo de lleidati y tarragoni.
Vi que era darle demasiadas vueltas de tuerca y opté por algo mas directo y con menos fisuras.ytanto jode??
No se....tanto jode admitir lo que todo dios sabe?
jorgeche27 escribió:
Acepto que ambas provienen del latin pero no son las mismas ni se usa la misma normativa lingüistica que en cataluña.
jorgeche27 escribió:rokyle escribió:jorgeche27 escribió:
No. Es lo que dicen los lingüístas y la misma RAE. Te lo pongo de nuevo:
RAE: Valenciano
5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
edit:PD: Te has apresurado editar, bribon, molaba mas lo de lleidati y tarragoni.
Vi que era darle demasiadas vueltas de tuerca y opté por algo mas directo y con menos fisuras.ytanto jode??
No se....tanto jode admitir lo que todo dios sabe?
Acepto que ambas provienen del latin pero no son las mismas ni se usa la misma normativa lingüistica que en cataluña.
LLioncurt escribió:Em podries dir si ara estic parlant en català o valenciá?
rokyle escribió:LLioncurt escribió:Em podries dir si ara estic parlant en català o valenciá?
A los catalanes de Barcelona nos cuesta mucho mas entender a un Balear que a un Valenciano xD