› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LLioncurt escribió:
Depende, a un mallorquín se le puede entender. A uno de Menorca, ni con subtítulos.
RUSHtek escribió:No se porque os jode tanto asumir que el valenciano es un dialecto del catalán, no sera que todo lo que huele a catalán os da asquito...
El dia que los expertos en la materia digan lo contrario pues lo podéis debatir pero hasta la fecha me parece ridiculo querer negarlo.
rokyle escribió:LLioncurt escribió:
Depende, a un mallorquín se le puede entender. A uno de Menorca, ni con subtítulos.
Calla calla, en mi laboratorio una de las compañeras es de Menorca y cada vez que habla se hace un silencio de 3-5 segundos mientras nuestros cerebros analizan y descifran a toda velocidad el mensaje xD. Ahora estamos mas acostumbrados pero las 1eras semanas fueron en plan "que coño de idioma habla esta?" xD
RUSHtek escribió:No se porque os jode tanto asumir que el valenciano es un dialecto del catalán, no sera que todo lo que huele a catalán os da asquito...
El dia que los expertos en la materia digan lo contrario pues lo podéis debatir pero hasta la fecha me parece ridiculo querer negarlo.
Necrofero escribió:Ambas derivan del romanico, en todo caso, el catalán es un dialecto del valenciano. Cataluña no existia cuando el reino de valencia SÍ.
rokyle escribió:Necrofero escribió:Ambas derivan del romanico, en todo caso, el catalán es un dialecto del valenciano. Cataluña no existia cuando el reino de valencia SÍ.
Que tiene que ver una cosa con la otra?
rokyle escribió:Necrofero escribió:Ambas derivan del romanico, en todo caso, el catalán es un dialecto del valenciano. Cataluña no existia cuando el reino de valencia SÍ.
LLioncurt escribió:RUSHtek escribió:No se porque os jode tanto asumir que el valenciano es un dialecto del catalán, no sera que todo lo que huele a catalán os da asquito...
El problema es la imposición de la palabra "catalán". Es la misma lengua, sí, sólo que aquí se la llama valenciano y en Cataluña se la llama catalán. No hay más.
Para nosotros, el valenciano no es un dialecto del catalán, es la lengua que se habla en Valencia, y que es la misma lengua que se habla en Cataluña y en Baleares.
LASER-X escribió:
El valenciano surge antes que el catalán, esta demostrado
vpc1988 escribió:Catalunya
Comunidad valenciana
Baleares
Gurlukovich escribió:
Esa es la viva definición de dialecto, variedad de una lengua hablada en un territorio. Es un dialecto y además se usa para denominar a la lengua entera en algunos casos.
Huelga decir que no hay ningún dialecto del catalán que se llame catalán a secas, al no haber ninguno que englobe Cataluña.LASER-X escribió:
El valenciano surge antes que el catalán, esta demostrado
Demostradísimo.
jorgeche27 escribió:Es la misma lengua desde sectores catalanes, no tenemos porque aceptarlo, no es igual, por mucho que se diga, ahora ves y dile tu a un gallego que lo que el habla es portugues.
El valenciano como lengua tiene una larga cultura y tradicion detras no es cosa de 4 dias.rokyle escribió:Necrofero escribió:Ambas derivan del romanico, en todo caso, el catalán es un dialecto del valenciano. Cataluña no existia cuando el reino de valencia SÍ.
En todo caso, en esa epoca se hablaba en lo que ahora es cataluña el lemosi.
jorcoval escribió:No son pocos los valencianos que dicen que es la misma lengua y no tienen nada que ver con sectores catalanes.
Politizas lo evidente.
jorgeche27 escribió:jorcoval escribió:No son pocos los valencianos que dicen que es la misma lengua y no tienen nada que ver con sectores catalanes.
Politizas lo evidente.
Jorcoval, se lleva politizando siglos entonces.
LLioncurt escribió:rokyle escribió:LLioncurt escribió:Em podries dir si ara estic parlant en català o valenciá?
A los catalanes de Barcelona nos cuesta mucho mas entender a un Balear que a un Valenciano xD
LLioncurt escribió:RUSHtek escribió:No se porque os jode tanto asumir que el valenciano es un dialecto del catalán, no sera que todo lo que huele a catalán os da asquito...
El problema es la imposición de la palabra "catalán". Es la misma lengua, sí, sólo que aquí se la llama valenciano y en Cataluña se la llama catalán. No hay más.
Para nosotros, el valenciano no es un dialecto del catalán, es la lengua que se habla en Valencia, y que es la misma lengua que se habla en Cataluña y en Baleares.
Tundra2k escribió:La gente que dice que no son la misma lengua...
Básicamente son gente de valencia capital que no ha hablado en su vida.... que le importa una mierda la lengua... y básicamente no soportan nada que tenga que ver con cataluña...
Por ende acaban iventándose una lengua sin ningún rigor científico...
Punto.
jorgeche27 escribió:
Si surge antes o despues no lo se, pero que aqui se hablaba lengua romance valenciana antes de la reconquista por parte de la corona de aragón si y que los catalanes repobladores no fueron mayoria tambien.
Gurlukovich escribió:LLioncurt escribió:RUSHtek escribió:No se porque os jode tanto asumir que el valenciano es un dialecto del catalán, no sera que todo lo que huele a catalán os da asquito...
Esa es la viva definición de dialecto, variedad de una lengua hablada en un territorio. Es un dialecto y además se usa para denominar a la lengua entera en algunos casos.
Huelga decir que no hay ningún dialecto del catalán que se llame catalán a secas, al no haber ninguno que englobe Cataluña.
el problema es la denominacion y las consecuentes derivas politicas, no el hecho de que sean el mismo idioma.
LLioncurt escribió:Pues lo mismo pasa con el valenciano, que tampoco existe, tienes varios dialectos como el apitxat o el septentrional.
Tundra2k escribió:VozdeLosMuertos escribió:Tundra2k escribió:Sigo sin entender como se permite semejante post que incita al odio hacia la lengua que hablamos unos 6.000.000 de personas...
Después te explicas por qué algunos se quieren pirar de aquí...
Perdona, no había visto tu mensaje: el hilo está abierto porque aunque tal vez haya usuarios que "incitan al odio" en general se está debatiendo sobre la idoneidad o no de impartir lenguas cooficiales así como las posibles opciones que podría haber o que serían deseables para enseñarlas. El mensaje que abre el hilo expresa una opinión. Muchos han comentado a su favor y muchos más en contra hasta el punto de que en las últimas páginas no se critica el valenciano ni a la gente que lo habla.
Por favor... empezar un topic con " hasta los huevos de" no es una opinión ... es una falta de respeto con ganas de ofender... Aunque dentro de desarrollo del topic hay de todo sigo sin entender como seguís tolerándolo, de verdad, me entristece las diferentes baras de medir que demostrais tener y las ganas de quitarle hierro un asunto tan delicado...
Como valenciano parlante me sigue pareciendo un insulto el topic y una falta de sensibilidad por vuestra parte no editar el título...
En el fondo no me sorprende.
Haran escribió:Yo reporté el título el primer día...y mucho caso no me hicieron...
Gurlukovich escribió:LLioncurt escribió:Pues lo mismo pasa con el valenciano, que tampoco existe, tienes varios dialectos como el apitxat o el septentrional.
Subdialectos, no tendría sentido llamar septentrional sin añadirle valenciano, teniendo un montón de dialectos más al norte.
Solo es una calificación de características lingüísticas de ciertas áreas. En Cataluña no hay una zonificación común superior de la lengua, hay zonas con características comunes a la valenciana y otra con la mallorquina.
Hadesillo escribió:Gurlukovich escribió:LLioncurt escribió:Pues lo mismo pasa con el valenciano, que tampoco existe, tienes varios dialectos como el apitxat o el septentrional.
Subdialectos, no tendría sentido llamar septentrional sin añadirle valenciano, teniendo un montón de dialectos más al norte.
Solo es una calificación de características lingüísticas de ciertas áreas. En Cataluña no hay una zonificación común superior de la lengua, hay zonas con características comunes a la valenciana y otra con la mallorquina.
El catalán sólo tiene dos dialectos, occidental y oriental. Valenciano no es un dialecto ni un subdialecto, es una manera de llamarle a la lengua.
Phantom_1 escribió:En cataluña se habla valenciano, no se por que lo llamais catalan si es el mismo idioma.
jorgeche27 escribió:vpc1988 escribió:Catalunya
Comunidad valenciana
Baleares
Aqui se habla Valenciano compañero.
Si en tu comunidad se habla otro idioma, como es posible que puedas entender este mensaje?
Como es posible que (antes de que cerrase) pudiera ver vuestra televisión autonomica y la entendiera perfectamente.
En vuestra comunidad autonoma se habla un dialecto del catalan, que es el valenciano.
O es que en argentina hablan argentino? No, hablan un dialecto del castellano.
strumer escribió:Phantom_1 escribió:En cataluña se habla valenciano, no se por que lo llamais catalan si es el mismo idioma.
Pues porque en un sitio le llaman valenciano, en otras catalán y yo digo que hablo mallorquín.
Que más da como lo llames, lo que se está diciendo es que el idioma es el mismo, o no?
Hadesillo escribió:El catalán sólo tiene dos dialectos, occidental y oriental. Valenciano no es un dialecto ni un subdialecto, es una manera de llamarle a la lengua.
Phantom_1 escribió:En cataluña se habla valenciano, no se por que lo llamais catalan si es el mismo idioma.
vpc1988 escribió:
Dicho esto, me retiro, porque empezaria una discusion que puede acabar mal.
Si a la teva comunitat es parla un altra idioma, com es possible que aquest missatge el puguis entendre?
Com es possible que (abans de que tanques) jo podia veure la vostra televisió autonòmica i la entengues a la perfecció.
A la vostra comunitat autònoma es parla un dialecte del català, que es el valencià.
O es que a argentina parlen argenti? No, parlen un dialecte del castellà.
Si en la teua comunitat se parla atre idioma, com es possible que pugues entendre este mensage?
Com es possible que (abans de tancar) poguera vore la vostra televisio autonomica i l'entenguera perfectament.
En la vostra comunitat autonoma se parla un dialecte del catalan, que es el valencià.
O es que en argentina parlen argenti? No, parlen un dialecte del castella.
jorgeche27 escribió:Yo tambien me retiro, paso de discusiones que no llevan a ninguna parte, catalanes piensan una cosa y valencianos otra, esta claro que aqui se habla valenciano, si te hace feliz decir que es un dialecto pues bien por ti y por quien lo piense, yo seguiré las normas del puig que la de castellon hacen daño a la vista, te dejo la traducción al valenciano en espolier a tu frase de antes.
vpc1988 escribió:Si en tu comunidad se habla otro idioma, como es posible que puedas entender este mensaje?
Como es posible que (antes de que cerrase) pudiera ver vuestra televisión autonomica y la entendiera perfectamente.
En vuestra comunidad autonoma se habla un dialecto del catalan, que es el valenciano.
O es que en argentina hablan argentino? No, hablan un dialecto del castellano.
los argentinos no llaman "hablar argentino" al idioma que utilizan. igual que tampoco lo hacen los andaluces, los canarios o los madrileños.
coloquialmente si se hace, pero a efectos oficiales, no.
esa es la diferencia entre que en un caso (el del español) no existan polemicas con la denominacion incluso en diferentes paises, pero con el catalan si la haya entre catalanes, valencianos y hasta baleares con la denominacion. cada uno quiere la suya para no sentirse "dominado" por los demas, para sentirse que en lo suyo, controla el. y los politicos desde las administraciones han controlado y encaminado ese dominio desde que obtuvieron el mando en sus respectivos territorios.
jorgeche27 escribió:mensage
L’única denominació que els valencians hem acceptat com a sinònima de llengua valenciana, en un context poètic o romàntic durant els sigles XIX i XX, és la de llengua llemosina, utilisada en molts casos com a sinònim de llengua antiga, llengua clàssica o dels nostres antepassats. L’explicació està en la consciència, més o manco clara, que entre una èlit cultural valenciana es tenia de pertànyer el valencià a un diasistema llingüístic superior occitanorromànic. Aixina és, el valencià, la llengua valenciana no únicament està directament emparentada en el català i el mallorquí, com el nacionalisme català vol fer vore, sino també en el llenguadocià, el provençal, el llemosí… pero la valenciana és l’única que dins del diasistema tingué un Sigle d’Or, el sigle XV, en una producció lliterària quantiosa i d’un reconegut prestigi mundial, de manera que el valencià marcà la norma llingüística a seguir per tot el diasistema, norma que el català acceptà tant a nivell oral com a escrit fins a la moderna proposta ortogràfica i gramatical de l'ingenier català Pompeu Fabra que, encara que adaptant-la al català modern de Barcelona o barceloní, seguix sent en gran part la valenciana del sigle XV, d'ací l'abisme entre el català parlat i escrit i la proximitat entre el valencià parlat i escrit. Este Sigle d'Or valencià també consolidà per a sempre la denominació llengua valenciana.
jorgeche27 escribió:vpc1988 escribió:
Dicho esto, me retiro, porque empezaria una discusion que puede acabar mal.
Si a la teva comunitat es parla un altra idioma, com es possible que aquest missatge el puguis entendre?
Com es possible que (abans de que tanques) jo podia veure la vostra televisió autonòmica i la entengues a la perfecció.
A la vostra comunitat autònoma es parla un dialecte del català, que es el valencià.
O es que a argentina parlen argenti? No, parlen un dialecte del castellà.
Yo tambien me retiro, paso de discusiones que no llevan a ninguna parte, catalanes piensan una cosa y valencianos otra, esta claro que aqui se habla valenciano, si te hace feliz decir que es un dialecto pues bien por ti y por quien lo piense, yo seguiré las normas del puig que la de castellon hacen daño a la vista, te dejo la traducción al valenciano en espolier a tu frase de antes.
Pongo otro ejemplo y me voy, el gallego y el portugues son la misma lengua?? no.
Se parecen??? Si, pero se diferencian a la hora de escribir y de pronunciar ciertas palabras.
Diferencias??? No hay intereses politicos de por medio.Si en la teua comunitat se parla atre idioma, com es possible que pugues entendre este mensage?
Com es possible que (abans de tancar) poguera vore la vostra televisio autonomica i l'entenguera perfectament.
En la vostra comunitat autonoma se parla un dialecte del catalan, que es el valencià.
O es que en argentina parlen argenti? No, parlen un dialecte del castella.
jorgeche27 escribió:Pancatalanismo en estado puro, hasta luegoooo
jorgeche27 escribió:Pancatalanismo en estado puro, hasta luegoooo
Hadesillo escribió:El catalán sólo tiene dos dialectos, occidental y oriental. Valenciano no es un dialecto ni un subdialecto, es una manera de llamarle a la lengua.
LLioncurt escribió:¿qué es más parecido, el argentino y el andaluz, o el catalán y el valenciano
LLioncurt escribió:Tampoco entiendo (y esto es más grave) cómo a mi hermano, que no ha estudiado catalán en su vida, pero tiene el Mitjà de valenciano, le dejan ser profesor en Cataluña, dando sus clases en valenciano (pero adaptándose al dialecto hablado en Barcelona).
rokyle escribió:LLioncurt escribió:¿qué es más parecido, el argentino y el andaluz, o el catalán y el valenciano
El "argentino" y "andaluz" no son dialectos ni lenguas, son accentos.
rokyle escribió:El "argentino" y "andaluz" no son dialectos ni lenguas, son accentos.
jorcoval escribió:jorgeche27 escribió:Pancatalanismo en estado puro, hasta luegoooo
Vaya argumento más podrido.
Ya he dicho cientos de veces que Cataluña es una cosa, Valencia otra, y hablan el mismo idioma.
En México se habla español, en España también, y no por ello abogo por una invasión ni nada similar.
En serio, si no tienes argumentos, al menos, haz mutis y no el ridículo.
Hace ya muchos mensajes dijiste que había que dejar la politica de lado para hablar del tema, y lo único que haces es sacar la política una y otra vez. Coherencia, leñe.
jorgeche27 escribió:Paro que me enciendo, no voy a seguir mas de verdad con el tema, chapo y te digo que el ridiculo no lo hago.
jorgeche27 escribió:jorcoval escribió:jorgeche27 escribió:Pancatalanismo en estado puro, hasta luegoooo
Vaya argumento más podrido.
Ya he dicho cientos de veces que Cataluña es una cosa, Valencia otra, y hablan el mismo idioma.
En México se habla español, en España también, y no por ello abogo por una invasión ni nada similar.
En serio, si no tienes argumentos, al menos, haz mutis y no el ridículo.
Hace ya muchos mensajes dijiste que había que dejar la politica de lado para hablar del tema, y lo único que haces es sacar la política una y otra vez. Coherencia, leñe.
Argumento podrido????
Mira a ver compromis de que pie cojea o subvenciones desde cataluña para meter el catalan en la comunidad valenciana, els paisos catalans....
Paro que me enciendo, no voy a seguir mas de verdad con el tema, chapo y te digo que el ridiculo no lo hago.