Después de 25 años trabajando para Sony Computer Entertainment, si algo tiene Shawn Layden es experiencia. La misma que le dice que después de todo este tiempo los juegos AAA siguen vendiéndose por 59,99 dólares pero su coste se ha multiplicado. En su opinión, este modelo de proyectos de gran presupuesto ha llegado a un punto que “simplemente no es sostenible”, así que su apuesta (y deseo) es que vuelvan los títulos AAA de 12 a 15 horas de duración para que se pueda reducir el tiempo de desarrollo y con ello los costes.
La saga The Last of Us de PlayStation Studios es un ejemplo de este espiral de presupuestos crecientes en el que han entrado este tipo de proyectos a gran escala. Para completar la primera entrega Naughty Dog invirtió tres años y medio de desarrollo para entregar una campaña de unas 15 horas, mientras que la segunda parte exigió de seis años de trabajo a cambio de ofrecer unas 25 horas de juego. Sony no ha revelado el presupuesto de ambos títulos, pero más tiempo significa más dinero.
“El problema de este modelo es que simplemente no es sostenible”, asegura Layden durante una charla en la
Gamelab Barcelona 2020 Live mientras recuerda que antes hacer un juego costaba un millón de dólares. El
antiguo responsable de Sony Worldwide Studios asegura que desarrollar durante cinco años un título AAA para la actual generación de consolas tiene un coste de entre 80 y 150 millones de dólares, una cifra que no incluye la inversión en
marketing.
“Creo que toda la industria debe parar, sentarse y decir: bien, ¿qué estamos haciendo?, ¿qué expectativa tiene la audiencia?, ¿cuál es la mejor manera de transmitir nuestra historia y decir lo que queremos?”, comenta Lyden. En su opinión, si los juegos de aventuras tienen que entregar entre 50 y 60 horas de juego, muchas ideas interesantes se quedarán fuera. “Tenemos que reevaluar eso”, asegura.
Sin embargo, para Lyden la insostenibilidad del actual modelo de juegos AAA no se debe al aumento de costes o el tamaño de los equipos: es el precio. “Han sido 59,99 dólares desde que empecé en este negocio, pero el coste de los juegos se ha multiplicado por diez”, dice Lyden. “Si no tienes elasticidad en el precio pero sí volatilidad en los costes, el modelo es muy difícil”. Si tenemos en cuenta que gran parte del presupuesto de un juego es la mano de obra, la solución de Lyden son títulos ambiciosos pero que tengan menos horas de duración.
“En lugar de pasar cinco años haciendo un juego de 80 horas, ¿cómo sería un título de tres años y 15 horas? ¿Cuál sería su coste? ¿Es una experiencia completa?, se pregunta Lyden. “Personalmente, como jugador veterano… me gustaría volver a los juegos AAA de 12 o 15 horas”.
Fuente: GamesIndustry