Shin Megami Tensei V

sergio_sant escribió:Madre mía, el boss este de la torre de la dieta...

No sé si es que iba poco preparado, pero lanzándole ataques de fuego todo el rato y me ha masacrado sin apenas bajarle vida. He farmeado un poco para subir al nivel 20 y fusionar al Jack-o-lantern con Agilao... pero pinta mal la cosa. Veremos el segundo intento.. y eso que juego en casual.

Y que quizás vayas con poco nivel también. Con ese nivel ( 20 el Nahobino y entre 18 y 20 los demonios) llegué yo al primer Boss. De momento no he tenido la necesidad de Farmear, eso si, no rehuyo combate ninguno y hago toda misión secundaria que me encuentro.

PD: JUEGAZO.
Sigo sin entender cómo aún hay gente en el hilo exigiéndole miles de cinemáticas y diálogos a un Shin Megami Tensei. Esta saga (la rama principal) se caracteriza por tener una narrativa no convencional, donde prima el misterio y la ambigüedad de los sucesos y los personajes ante las descripciones exhaustivas, los cuadros de texto de mil lineas y las cutscenes de 30 minutos que parecieran ser sacadas de un anime barato como las que podrías escontrar en casi cualquier JRPG.

Shin Megami Tensei es oscuridad, misterio, austeridad, no saber lo que pasa, tener solo unas pocas piezas de un puzzle que te toca a ti montarlo muy poco a poco. Son historias sobre filosofías y doctrinas que chocan, retratos de corrientes de pensamientos que se reflejan en la realidad, no historias sobre grupitos de aventureros, institutos o el poder de la amistad.

Una historia no es mejor por tener más texto o más cinemáticas. Estáis confundiendo tipo de narrativa con calidad de la historia.

Es como pedirle a un Dark Souls que te meta cutscenes explicándote la historia, o como pedirle a Forza Horizon que sea un simulador y no un arcade, o como pedirle a un Metroid que no tenga backtracking. Cada juego tiene el derecho de tener su propio estilo.
No va por ti @Proelio –creo que lo clavas todo en tu mensaje– pero es que lo leo cada dos páginas en el hilo: basar un juego o su ambientación en un instituto o con personajes adolescentes no implica que el juego tenga que ser infantil, ni simple, ni poco profundo, ni nada del estilo.

Hay una serie de frases que se repite mucho en los comentarios de Youtube, y que viene a resumir el Persona vs SMT de la siguiente manera:

Persona: matar a demonios con tus amigos
SMT: matar a tus amigos con demonios

Y estas dos frases pueden dar muchos me gusta y valoraciones positivas en la red social de turno, pero a la hora de la verdad no tienen sentido alguno. Porque ni Persona es el poder de la amistad con tus amigos ni SMT es un simposio de la naturaleza humana organizado por filósofos de la antigua grecia. Ambos son parte de la misma franquicia y tratan temas muy similares con su estilo y personalidad propia.

No entiendo por que hay gente que la tiene tan dentro con el éxito de Persona, cuando ese mismo éxito puede venirle muy bien al resto de Megaten, que solo por estar basados en un universo "común" ya van a llamar la atención de mucha gente. Es más, no entiendo como nadie que haya jugado a Persona puede decir que se tratan temas banales, cuando solo jugando el primer arco de P5 se está tratando ya un tema bastante serio. Parece que si juegas a SMT alcanzas un nuevo estado de consciencia y ya todos los demás juegos son sólo banalidad y waifus.

En mi opinión, que nos pongamos a ensalzar un juego despreciando otros juegos le hace flaco favor al mismo. Porque si te gustan los JRPG, habrás jugado y te gustarán mas de uno y de dos de los que se critican. Parece que por gustarte un juego no te pueda gustar otro.

Para acabar, sobre mi experiencia con el SMT V, para que no me quede un mensaje sólo de bilis [+risas] me está encantando, aunque sólo llevo once horas y no puedo comentar mucho, hay dos aspectos claves que destacan: el diseño de niveles, mapeado, mundo o como lo queramos llamar, y todas las mejoras que han introducido dedicadas a hacerte un juego de tal envergadura más llevadero.

Estoy disfrutando muchísimo explorando los niveles, para mi es como si hubiesen hecho real lo que me imaginaba jugando Nocturne. No sólo ayuda a la ambientación, si no que es mucho más que un simple decorado puesto para que negocies con demonios, tiene mucha profundidad, se recompensa la exploración y la escala que tiene te mete dentro del mundo de una manera que Nocturne no podía ni soñar. Y la música. La música es increíble.

Como digo, todas esas pequeñas mejoras dedicadas a hacerte la vida un poco más llevadera (que no fácil) son un regalo caído del cielo. Cosas que quizá hoy en día son un estándar como ver a los enemigos y que no salgan aleatoriamente, que los puntos de guardado estén relativamente cerca hacen el juego mucho más disfrutable. Es importante esto porque aunque el juego tiene la misma dificultad o muy similar a Nocturne (quizá Nocturne es un poco más puto) no pierdes tantísimo cuando mueres y no se te hace tan cuesta arriba volver a donde estabas. Y eso te deja volver a explorar las fusiones y los combates, el punto fuerte del juego, de una manera muy diferente. Porque yo cuando me jodían el progreso de una hora directamente dejaba de jugar [qmparto]

En resumidas cuentas, el que esté pensando si jugarlo o no, que no se lo piense más: si te gustan los JRPG, esta es una saga en la que tienes que entrar y este SMT V es un juego obligado del catálogo.
Andres 12 escribió:No va por ti @Proelio –creo que lo clavas todo en tu mensaje– pero es que lo leo cada dos páginas en el hilo: basar un juego o su ambientación en un instituto o con personajes adolescentes no implica que el juego tenga que ser infantil, ni simple, ni poco profundo, ni nada del estilo.

Hay una serie de frases que se repite mucho en los comentarios de Youtube, y que viene a resumir el Persona vs SMT de la siguiente manera:

Persona: matar a demonios con tus amigos
SMT: matar a tus amigos con demonios

Y estas dos frases pueden dar muchos me gusta y valoraciones positivas en la red social de turno, pero a la hora de la verdad no tienen sentido alguno. Porque ni Persona es el poder de la amistad con tus amigos ni SMT es un simposio de la naturaleza humana organizado por filósofos de la antigua grecia. Ambos son parte de la misma franquicia y tratan temas muy similares con su estilo y personalidad propia.

Muy acertado lo que comentas.

Yo personalmente cuando proponía la dicotomía entre SMT como algo oscuro y misterioso VS otros JRPGs sobre institutos, historias de anime, grupitos de amigos y demás, no lo decía como si lo segundo fuera naturalmente inferior o no pudiera tratar temas de peso, sino en el sentido de que se tratan de tonos completamente diferentes. A eso me refería realmente en todo mi comentario, hay que saber reconocer, y aceptar, que distintos juegos de un mismo género puedan tener tonos distintos y contar lo que quieren contar mediante herramientas narrativas diferentes.

También muy buen apunte el que haces al comentar que Persona no está tan alejado de los SMT principales en cuanto a los temas que trata. En muchas ocasiones se solapan esos temas realmente. De nuevo es una diferencia de tono y narrativa principalmente. En mi comentario yo al menos intentaba dar ese contraste con otros JRPGs más que con Persona, porque ahí las líneas se difuminan mucho.
Proelio escribió:Sigo sin entender cómo aún hay gente en el hilo exigiéndole miles de cinemáticas y diálogos a un Shin Megami Tensei. Esta saga (la rama principal) se caracteriza por tener una narrativa no convencional, donde prima el misterio y la ambigüedad de los sucesos y los personajes ante las descripciones exhaustivas, los cuadros de texto de mil lineas y las cutscenes de 30 minutos que parecieran ser sacadas de un anime barato como las que podrías escontrar en casi cualquier JRPG.

Shin Megami Tensei es oscuridad, misterio, austeridad, no saber lo que pasa, tener solo unas pocas piezas de un puzzle que te toca a ti montarlo muy poco a poco. Son historias sobre filosofías y doctrinas que chocan, retratos de corrientes de pensamientos que se reflejan en la realidad, no historias sobre grupitos de aventureros, institutos o el poder de la amistad.

Una historia no es mejor por tener más texto o más cinemáticas. Estáis confundiendo tipo de narrativa con calidad de la historia.

Es como pedirle a un Dark Souls que te meta cutscenes explicándote la historia, o como pedirle a Forza Horizon que sea un simulador y no un arcade, o como pedirle a un Metroid que no tenga backtracking. Cada juego tiene el derecho de tener su propio estilo.

Yo me quejo de la historia y aunque es cierto que tener más diálogos/cinemáticas no significa que vaya a tener mejor historia y personajes, sí que casi siempre son necesarias para que eso ocurra.

SMTV tiene una base de historia interesante (mundo postapocalíptico con una batalla física y moral entre ángeles y demonios), pero ya está, nada más. La base es buena, pero el desarrollo de la historia y sus personajes es un suspenso por ahora. Ya estoy empezando a ver que la cosa está arrancando (o eso creo), así que a ver si mejora en ambos puntos.

Que la filosofía de la narrativa SMT se caracterice por su narrativa escueta no le libra de las críticas. Si tiene historias y personajes malos, pues los tiene, da igual el motivo. Como digo en este caso tengo que esperar a pasarme el juego, que igual mejora mi opinión. E igualmente, no hace falta que un RPG tenga buena historia para que sea un juegazo. Ahí están los Souls, que la mayoría nos los pasamos sin enterarnos de nada de la historia y nos parecen obras maestras.

StarHawk escribió:El diseño artístico y la banda sonora forman una combinación de peli koreana de serie b o pulp fascinante (aunque ojo porque acabo de empezar la fase 3 y el giro estético es importante).

Si no has cambiado de mapa, es que no has empezado una nueva fase. Lo digo porque creo que sé a qué zona te refieres y si es así, aún sigues en la zona 2. La zona 3 no pega un cambio grande.

Por mi parte, he llegado a la zona 4 y pinta muy bien, me gusta el diseño del mapa y la estética (sigo pensando que la primera parte de la zona 2 es la peor del juego en ese sentido). En general los desarrolladores parece que han clavado la exploración de esta entrega, ojalá sirva de base para futuros SMT.
Si es que me levanto y no puedo pensar en otra cosa que en el juego, jajajaja. En cuanto a la historia a mí me está encantando. Llevo unas 10h y no creo que hayan sido más de 15-20 min de cinemáticas en la zona siguiente a la torre de Tokio. Pero me está contando mucha más historia que si me hubiera puesto más del doble o triple de cinemáticas. El entorno, las conversaciones con los demonios, la música,las secundarias, cómo van avanzando los escenarios. Me están contando un montón de historia. Menudo paso de gigante ha dado Atlus como compañía con este juego

Pd: Por ahora en cuanto a la exploración solo estoy echando un poco en falta esos momentos que tenía al IV y Apocalypse en el que varios demonios te salían de la nada y te hacían un buen bukkake
mogurito escribió:@TORIKO se te ve con ganas de incendiar el hilo pero tranquilo que no te voy a seguir el cuento.

Esto es un foro en el que toda opinión es respetable.

Por cierto, no consigo alcanzar una zona.

en el primer mapa a la derecha de la torre de Tokio hay una zona elevada con un evento y un demonio para hablar pero no consigo ver el camino a esa zona

Yo no soy el que no para de "regular" el hype que siente la gente por el juego ni menosprecia opiniones de los demás con perlas como "Entiendo que de la Switch te referirás a exclusivos de la Switch o que al menos fueron exclusivos porque hay ports de otros rpgs que violan este juego".

Me parece bien que te avergüences de dicho comentario, pero no te hagas ahora la víctima e intentes hacer ver que yo lo que quiero es desvirtuar el hilo.

Para todo lo demás 1 deja a la gente que disfrute como le de la gana y que valore el juego coml el mejor de la historia y 2 piensa antes de escribir semejantes barbaridades. Por mi parte queda zanjado ya que espero que te haya hecho recapacitar de tu pésima actitud. Este consejo te vale hasta para la vida si es que actúas de "regulador" de las opiniones de la gente, no hace falta, no eres juez.

Saludos.
Ojo:https://www.hobbyconsolas.com/noticias/shin-megami-tensei-v-podria-lanzarse-pc-ps4-datamining-archivos-964447?amp=1
TORIKO escribió:
mogurito escribió:@TORIKO se te ve con ganas de incendiar el hilo pero tranquilo que no te voy a seguir el cuento.

Esto es un foro en el que toda opinión es respetable.

Por cierto, no consigo alcanzar una zona.

en el primer mapa a la derecha de la torre de Tokio hay una zona elevada con un evento y un demonio para hablar pero no consigo ver el camino a esa zona

Yo no soy el que no para de "regular" el hype que siente la gente por el juego ni menosprecia opiniones de los demás con perlas como "Entiendo que de la Switch te referirás a exclusivos de la Switch o que al menos fueron exclusivos porque hay ports de otros rpgs que violan este juego".

Me parece bien que te avergüences de dicho comentario, pero no te hagas ahora la víctima e intentes hacer ver que yo lo que quiero es desvirtuar el hilo.

Para todo lo demás 1 deja a la gente que disfrute como le de la gana y que valore el juego coml el mejor de la historia y 2 piensa antes de escribir semejantes barbaridades. Por mi parte queda zanjado ya que espero que te haya hecho recapacitar de tu pésima actitud. Este consejo te vale hasta para la vida si es que actúas de "regulador" de las opiniones de la gente, no hace falta, no eres juez.

Saludos.

Es difícil que avergüence querer distinguir entre un juego exclusivo y uno no exclusivo.

Entiendo que no te gusten algunos comentarios pero asi es la filosofía de los foros en los que todo el mundo puede opinar siempre que sea con respeto. Si hay algún comentario que no te gusta porque no dice lo que quieres leer pues lo mejor es no leerlo.

Un saludo y dejemos el offtopic
Furia Nocturna X escribió:¿El tema de las esencias como funciona exactamente?

¿Si le pongo una esencia de un demonio al prota solo me puedo quedar las habilidades que tiene esa esencia? No puedo por ejemplo quedarme x habilidades de una esencia y x de otra.

Ahora me he puesto la esencia del demonio protagonista o lo que sea, que me da una taque de 8 golpes. Entiendo que si pongo otra esencia perderé estas habilidades no?

Si utilizas la opción de búsqueda del foro, verás que se ha mencionado varias veces como funciona:

search.php?keywords=esencia&t=2212496&sf=msgonly

Y sí, puedes poner todas las esencias que quieras al prota o a cualquier demonio. Una no quita a la otra. Lo único que tienes es un espacio limitado de habilidades y sólo puedes escoger mantener un número determinado de ellas.
Genshix escribió:Las reliquias son solo para vender? Y otra cosa. Que milagros es mejor pillar? Todo lo que compro lo siento como que puedo cagarla... Los milagros de cosmos son los mas caros (50), pero no se... Todos me parecen utiles y lo mas normal es conseguir primero los mas baratos pero no se si eso es cagarla...

Los de "dominio de" elementos son buenisimos pero no puedo pillar aun ninguno porque he comprado antes los baratos.

Me cito a ver si alguien puede echarme un cable.
Y con el tema de los stats también llevo un lio... Me da miedo cagarla con la elección y no se muy bien que subir. Todo me parece importante... fuerza, vida, magia y agilidad...
Saludos voy por
cuando atacan al instituto
pero consigo poca macca de los combates y maquinas de latas como se puede obtener más?
Proelio escribió:Sigo sin entender cómo aún hay gente en el hilo exigiéndole miles de cinemáticas y diálogos a un Shin Megami Tensei. Esta saga (la rama principal) se caracteriza por tener una narrativa no convencional, donde prima el misterio y la ambigüedad de los sucesos y los personajes ante las descripciones exhaustivas, los cuadros de texto de mil lineas y las cutscenes de 30 minutos que parecieran ser sacadas de un anime barato como las que podrías escontrar en casi cualquier JRPG.

Yo lo que no entiendo como gente dice que este tiene una narrativa tipo Dark Souls

O hemos jugado a juegos distintos o algo me estoy perdiendo, porque SMT en solo las primeras 10 horas tiene mas intros y zonas de texto que todos los Souls juntos [qmparto] El grueso de la historia en un Souls lo sacas basicamente leyendo foros porque está todo en descripciones de objetos o vete_tu_a_saber_donde, aqui no hay nada de eso. Los npc que te encuentras y las intros te dan la historia sobradamente

Vamos, este precisamente tiene bastantes zonas de "hablar" y con intros, lo que pasa que tambien mucha zona de explorar y el grueso del gameplay son peleas
Lo que está claro es que cuando un juego tiene éxito, da que hablar y siempre va a salir gente a decir "pues no es para tanto". Lo cual creo que pasa más si ese posible GOTY sale en una plataforma de Nintendo. Y al final pues está bien, ningún juego va a poder contentar al 100% de los jugadores.

Se saben cifras de venta? Más allá de eso de que haya vendido más que MHS2 o ToA en UK?
sergio_sant escribió:Lo que está claro es que cuando un juego tiene éxito, da que hablar y siempre va a salir gente a decir "pues no es para tanto". Lo cual creo que pasa más si ese posible GOTY sale en una plataforma de Nintendo. Y al final pues está bien, ningún juego va a poder contentar al 100% de los jugadores.

Se saben cifras de venta? Más allá de eso de que haya vendido más que MHS2 o ToA en UK?

Mañana se sabran las de japon, pero tiene pinta de que bastantes, el otro día se estimaban en pocos días unas 190,000 unidades solo allí.
maikel_xp escribió:Ojo:https://www.hobbyconsolas.com/noticias/shin-megami-tensei-v-podria-lanzarse-pc-ps4-datamining-archivos-964447?amp=1

Cada vez que sale un third bueno no paran de desear que salgan en otras plataformas, ni una semana nos dejan tranquilos con un exclusivo third.

Cuando pasa al revés es que los usuarios de Switch 'necesitan' juegos para su consola. En fin. [carcajad]
Asterun- escribió:Saludos voy por
cuando atacan al instituto
pero consigo poca macca de los combates y maquinas de latas como se puede obtener más?

Antes del spoiler intenta mencionar algo que no lo sea para que quien vaya a abirlo creyendo que te puede ayudar, se encuentre con que vas más adelantado que él [+risas]

Genshix escribió:
Genshix escribió:Las reliquias son solo para vender? Y otra cosa. Que milagros es mejor pillar? Todo lo que compro lo siento como que puedo cagarla... Los milagros de cosmos son los mas caros (50), pero no se... Todos me parecen utiles y lo mas normal es conseguir primero los mas baratos pero no se si eso es cagarla...

Los de "dominio de" elementos son buenisimos pero no puedo pillar aun ninguno porque he comprado antes los baratos.

Me cito a ver si alguien puede echarme un cable.
Y con el tema de los stats también llevo un lio... Me da miedo cagarla con la elección y no se muy bien que subir. Todo me parece importante... fuerza, vida, magia y agilidad...

Sí, son solo para vender, así que sin miedo.

En cuanto a milagros, pues primero los que más te llamen y después el resto. Al final acabarás con todos aprendidos.

Stats no hay ninguno determinante escrito en piedra, pero si quieres ir sobreseguro, sube más la Vitalidad para aguantar lo que te echen seguido de Agilidad para aumentar tu acierto y esquiva de ataques. El resto con que vayan más o menos parejos no deberías tener mucho problema.
fuji escribió:
sergio_sant escribió:Lo que está claro es que cuando un juego tiene éxito, da que hablar y siempre va a salir gente a decir "pues no es para tanto". Lo cual creo que pasa más si ese posible GOTY sale en una plataforma de Nintendo. Y al final pues está bien, ningún juego va a poder contentar al 100% de los jugadores.

Mañana se sabran las de japon, pero tiene pinta de que bastantes, el otro día se estimaban en pocos días unas 190,000 unidades solo allí.

Bueno, en Japón ya espero que sean decentes por el juego que es. Me interesa más conocer las de América y Europa. Ojalá fuera un éxito, la verdad. Los RPGs por turnos deben volver a primera línea [amor]
Shiny-estro escribió:
maikel_xp escribió:Ojo:https://www.hobbyconsolas.com/noticias/shin-megami-tensei-v-podria-lanzarse-pc-ps4-datamining-archivos-964447?amp=1

Cada vez que sale un third bueno no paran de desear que salgan en otras plataformas, ni una semana nos dejan tranquilos con un exclusivo third.

Cuando pasa al revés es que los usuarios de Switch 'necesitan' juegos para su consola. En fin. [carcajad]

Pero eso lo ha puesto ahí Atlus... que lo hubieran borrado y listo (no hubiera habido "noticia")

De todas maneras, como siempre pienso, (en este caso) no nos lo van a quitar de Switch si sale en otras plataformas.

EDIT. Como dato, este juego aparece en la lista extraoficial de Nvidia GeForce NOW.

Según la lista, se espera que Shin Megami Tensei V se lance para PC en febrero de 2022

No sé si las fechas son "place holder"... que me da que sí, pero pinta a que Atlus va a empezar a irse a lo multi.
davidDVD escribió:
Shiny-estro escribió:

Pero eso lo ha puesto ahí Atlus... que lo hubieran borrado y listo (no hubiera habido "noticia")

De todas maneras, como siempre pienso, (en este caso) no nos lo van a quitar de Switch si sale en otras plataformas.

No hace falta que lo ponga Atlus ni nadie para que cuando un third sale en Switch, salte la noticia en medios 'especializados' diciendo que OJO, esperen que hay rumores de que el juego va a salir en PC u otras consolas.
Shiny-estro escribió:

Tienes razón, mi plataforma principal es ps5 y tengo la Switch guardada hasta que sale un mastodonte como este, un Xenoblade, y pocos más, debería jugarlo aquí y punto, si sale todo para Ps5 para que quiero la Switch...
maikel_xp escribió:
Shiny-estro escribió:

Tienes razón, mi plataforma principal es ps5 y tengo la Switch guardada hasta que sale un mastodonte como este, un Xenoblade, y pocos más, debería jugarlo aquí y punto, si sale todo para Ps5 para que quiero la Switch...

Es que después de 4 años que llevamos esperando este juego en exclusiva en Switch, en cuanto sale, se ponen a decir que esperemos que va a salir en otros sitios, pues toca un poco la moral, no han dado ni una semana de margen.

A parte, me parecería un poco guarro por parte de Atlus tener anunciado 4 años en exclusiva un juego para Switch y que luego cuando sale lo anuncien en otros sitios, y mas guarro aun que no nos compenses con un p5r o algo, como si fueramos usuarios de segunda.
Pero eso son los acuerdos entre compañías millonarias y sus productos... si se quiere jugar a P5R, en estos momentos: PS4 o PS5.

Y ha habido rumores de que saldría en otras, y los habrá... ahora se dice que con
SMT V se procede de mala manera porque se hace por un script dejado por Atlus.

Que saquen toda la rama SMT en Switch y se lo perdono :-| (a Atlus, la prensa me da lo mismo lo que digan [burla2])

EDIT. Veo que no soy el único que está enganchadísimo al juego XD
No voy a negarlo, estoy jugando el juego en facil y con ello me pierdo parte de la experiencia y el encanto de los SMT, pero ya tengo una edad y conforme mas viejo menos aguanto la fustracion XD, el juego es una pasada, artisticamente, jugablemente, me encanta todo de el, y para la gente que dice que le falta argumento, no se pero yo conforme voy explorando el mapa voy hablando con demonios y me salen cinematicas de la historia, como cualquier jrpg de toda la vida, lo que no pueden querer es una pelicula multimedia como algunos juegos ultimamente, eso es horrible...para mi juegazo imprescindible.
@Shiny-estro estoy de acuerdo tio,switch tambien se merece un pedazo de exclusivo asi,yo no puedo evitar desear que salga en playstation,mas despues que el del tweet es el mismo que anticipo que el remaster del 3 saldria en pc como acabo pasandopero vamos como decian por ahi el que salga en otras plataformas no quiere decir que deje de estar en switch y como tambien lei mas arriba lo ideal seria que saliese en ps5 o 4 y el persona 5 en switch
A mí me resulta muy difícil decir que un juego es el mejor en su genero, cada uno tiene sus peculiaridades, detalles del juego, o cosas de la historia que siempre me impiden decidirme por uno u otro. He tenido muchos que me han dejado una excelente impresión y muy buenos recuerdos. De los mejores que jugué recientemente es el Like a Dragon (confieso ser un fan de los Yakuza en general). Me gustó mucho el Xeno 1, el Octopath no me cuajó del todo en la forma de contar la historia, y le voy dando al Grandia en la Switch (que lo tenía pendiente).

Pero, reconozco que el nivel de "enganche" que me está dando este juego es algo que no vivía desde hace mucho. Como se ha comentado por aquí, yo también me levanto por la mañana pensado en lo que me deparará el juego esta noche [carcajad] (y eso que aún no me he atrevido con el primer boss, estoy con las secundarias y explorando).

Veremos más adelante que me encuentro, pero sólo por las primeras horas, lo recordaré siempre como un juego que me ha mantenido pegado por el mero hecho del combate, la fusión, las esencias, su ambientación y exploración y demás.
@Chenkaiser pues si, el jugar en modo miserablemente fácil es lo que tiene, que avanzo rápido XD. No tiene la profundidad de un persona en el aspecto social, pero es bastante curioso. Me está gustando, a pesar de que los combates, que son una de las partes principales, son demasiado complejos para mí atrofiada cabeza. Aún así prefiero los persona, no me mateis por ello jaja
Juer escribió:@Chenkaiser pues si, el jugar en modo miserablemente fácil es lo que tiene, que avanzo rápido XD. No tiene la profundidad de un persona en el aspecto social, pero es bastante curioso. Me está gustando, a pesar de que los combates, que son una de las partes principales, son demasiado complejos para mí atrofiada cabeza. Aún así prefiero los persona, no me mateis por ello jaja

Ojo que a mí me ha dado por volver a instalarme el P5 Royal y volver a darle un rato para recordarlo y es un juego magnífico, hecho también con un mimo y atención al detalle de quitarse el sombrero. Ambos son de lo mejor en lo que proponen. Normal que la gente pueda decantarse más por uno que por otro pero es que estamos hablando de dos auténticas bestias pardas
Se sigue insistiendo en el error de que Persona pertenece a la franquicia Shin Megami Tensei porque nació como Spinoff. Actualmente son franquicias independientes que comparten un mismo universo pero que distan mucho la una de la otra pese a las similitudes y coincidencias provocadas por compartir ese mismo universo.

Recordemos que Shin Megami Tensei lleva en su título la palabra "nuevo", que al igual que Persona nace a raíz de SMT los Megaten a su vez nacen de otra franquicia: los Megami Tensei que adaptan las novelas de Aya Nishitani. Nadie en la actualidad piensa que SMT sea un spinoff de nada, ¿Por qué entonces se sigue diciendo que Persona es un spinoff cuando hasta la propia ATLUS ya ni siquiera recurre a llamarla Shin Megami Tensei: Persona?

Es importante saber que Persona surgió a raíz de Megaten y le debe mucho, igual que está última le debe todo a Megami Tensei. Pero en la actualidad son franquicias con identidad propia y es necesario desvincular ambas para no hacer juicios discriminatorios y acabar con perlas del estilo "Persona 5 without a Heart".

En Shin Megami Tensei te ves ante una desgracia que ha ocurrido y contra la que nada puedes hacer más que sobrevivir. No es un Dragon Quest o Final Fantasy, donde se restaura todo el mal causado por el malo maloso, en SMT simplemente has de tomar decisiones en un mundo cuyo destino no está en tus manos, y una vez finalizada la historia o desaparecida la amenaza nada cambia, porque no somos héroes, somos personas que por accidente estaban allí. Y la dificultad en los combates refuerza esa atmósfera presentada. Eso es lo que hace grande a Shin Megami Tensei: la atmósfera envolvente que crea y toda la angustia que trae tras de sí. Es absurdo pedirle una historia como la de los Trails o los JRPG clásicos porque todo es distinto. Y que todo sea distinto es lo que lo hace atractivo. A SMT se va a vivir una desgracia colosal, no una épica epopeya.
@Caótico Primate
Pues totalmente de acuerdo, son grandes juegos con enfoques diferentes.
@chibisake está bien saber eso, todo lo que sabía es que tienen una base común de Lore.
@chibisake Eso que comentas ha empezado a pasar con el 5 que es el primero que no lleva la coletilla de "Shin Megami Tensei" en el título pero todos los anteriores spinoff incluido el 4, Strange Journey, Devil Survivor, etc si que lo han llevado. Por supuesto que la forma con la que Atlus ha afrontado cada título es diferente a la rama principal pero también entiendo que la gente pueda confundirlos y te lo dice alguien que a excepción de los de NES y SNES los ha jugado a todos. Chaterine es el único que se sale un poco y aún así, más allá de nacer como una demo técnica del 5 no le pusieron el SMT de milagro pq la atmósfera bien lo merecía jajajajja
Edito: Ah y es verdad el Tokyo Mirage jajajja
Yo la gracia se la estoy encontrando en los combates (que son los del Tokyo Mirage Sessions y los tengo frescos xD) La trama está bien, sin más... venía a encontrarme otro juegazo de Atlus, y eso hallé.

Derrotada otra dura piedra en el camino, ni de coña bajaré el nivel, muy chungo ha de ponerse –priorizo el buscar soluciones/debilidades– (es cierto lo que decían los medios sobre los escenarios, se repiten bastante, pero la exploración cambia) [risita]
Caótico Primate escribió:@chibisake Eso que comentas ha empezado a pasar con el 5 que es el primero que no lleva la coletilla de "Shin Megami Tensei" en el título pero todos los anteriores spinoff incluido el 4, Strange Journey, Devil Survivor, etc si que lo han llevado. Por supuesto que la forma con la que Atlus ha afrontado cada título es diferente a la rama principal pero también entiendo que la gente pueda confundirlos y te lo dice alguien que a excepción de los de NES y SNES los ha jugado a todos. Chaterine es el único que se sale un poco y aún así, más allá de nacer como una demo técnica del 5 no le pusieron el SMT de milagro pq la atmósfera bien lo merecía jajajajja
Edito: Ah y es verdad el Tokyo Mirage jajajja

P4G ya lo omitía y fue intencionado. Fue el juego con el que dieron el empujón que Persona necesitaba con una agresiva campaña de marketing, mercadotecnia y estrategia transmedia que trajo tras de sí spinoffs de Persona 4, merchandising brutal, películas, manga, series, etc.
Imagen

Pero que dejara de usarlo antes o después da igual. Lo que se pretende es que si ambas franquicias ya tienen diferencias marcadas y hasta sus creadores lo dejan evidenciado lo mejor que se puede hacer es evitar hablar de uno como actual spinoff de otro porque luego vienen las comparaciones odiosas y las creencias de que un producto es secundario mientras que el otro no. Precisamente es tratar de evitar lo que comentas, confusiones y que luego la gente que aborde el universo por primera vez no haga interpretaciones o valoraciones erróneas.

Y claro que SMT tiene más spinoff que siguen siendo tales. Pero creo que mi explicación es bastante clara cuando comento que SMT tampoco es un spinoff de Megami Tensei. Porque no es un producto secundario, sino un nuevo camino emprendido que también se ha construido en Persona.
@chibisake Totalmente de acuerdo con tu explicación eh! Y muy bien argumentada. Yo opino igual que tú y entiendo sus diferencias pero también entiendo que si no está puesto en la saga y todo lo que viene haciendo Atlus en los últimos 20 años lo menos puedas llevar un cacao en la cabeza de pelotas jajajajajaja
Salu2
Luego tenemos los Persona Q que para mí sería. Spinoff de Etrian para rizar más el rizo jajajajaja
Caótico Primate escribió:@chibisake Totalmente de acuerdo con tu explicación eh! Y muy bien argumentada. Yo opino igual que tú y entiendo sus diferencias pero también entiendo que si no está puesto en la saga y todo lo que viene haciendo Atlus en los últimos 20 años lo menos puedas llevar un cacao en la cabeza de pelotas jajajajajaja
Salu2
Luego tenemos los Persona Q que para mí sería. Spinoff de Etrian para rizar más el rizo jajajajaja

[beer]
@Chenkaiser Realmente por donde iba no importaba era solo informativo, solo pregunto maneras faciles de conseguir macca en general.
Asterun- escribió:@Chenkaiser Realmente por donde iba no importaba era solo informativo, solo pregunto maneras faciles de conseguir macca en general.

Las máquinas expendedoras y los puntos de recolección que encuentra la diablilla que te acompaña(ahora no me acuerdo cómo se llama) se regeneran con el tiempo. Yo por ejemplo iba justo de marcca poco después de llegar a la torre de Tokyo y me ha dado por volver a peinarme toda la zona desde el comienzo(no cuesta nada pq la mayoría de demonios huirá de tí) y tranquilamente me habré sacado en torno a 10000 macca
Edito: Ah, vale, no había leído que ibas más avanzado
Asterun- escribió:@Chenkaiser Realmente por donde iba no importaba era solo informativo, solo pregunto maneras faciles de conseguir macca en general.

Si eso no lo discuto, solo que me he comido un spoiler por mirar lo que estaba oculto pensando que ibas por el principio al preguntar por el macca [+risas]
Algun demonio que tenga la habilidad de resistir estados alterados para el grupo?
Veo que no se pueden comprar objetos para restaurar MP, eso le añade dificultad al juego y me gusta.
mogurito escribió:
StarHawk escribió:@PreFteRioR Está pasando muuuuuy desapercibido (para sorpresa de nadie) y no es un juego más. Este juego es especial y los que lo percibimos hemos de pregonarlo a los cuatro vientos. No es uno más.

@mogurito No quiero desvirtuar el hilo pero, con toda humildad, dime cuáles son porque me los apunto para el futuro. Lo digo en serio, va sin segundas.

Por ejemplo tienes un surtido de Final Fantasy para elegir.

Además, en mi opinión no es aconsejable ser tan tajante evaluando un juego en caliente, dale un tiempo para que se te pase el hype (bien merecido) para opinar con claridad.

Un final fantasy mejor que megaten

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

StarHawk escribió:
mogurito escribió:Por ejemplo tienes un surtido de Final Fantasy para elegir.

Jajajajaja. Los tengo todos. El X, que se supone es el mejor, lo dejé hastiado por pasillero. Ok, gustos y colores.

[flipa]

Pero si precisamente el X es muy regulero
jondaime_sama escribió:
sergio_sant escribió:Madre mía, el boss este de la torre de la dieta...

No sé si es que iba poco preparado, pero lanzándole ataques de fuego todo el rato y me ha masacrado sin apenas bajarle vida. He farmeado un poco para subir al nivel 20 y fusionar al Jack-o-lantern con Agilao... pero pinta mal la cosa. Veremos el segundo intento.. y eso que juego en casual.

Y que quizás vayas con poco nivel también. Con ese nivel ( 20 el Nahobino y entre 18 y 20 los demonios) llegué yo al primer Boss. De momento no he tenido la necesidad de Farmear, eso si, no rehuyo combate ninguno y hago toda misión secundaria que me encuentro.

PD: JUEGAZO.

No, tu vas sobrenivelado. Al primer boss llegué al 14, y aunque algo apurado, al segundo intento cayó. Si vas por encima del nivel del jefe, es que vas muy sobrenivelado, lo suyo es el mismo o por debajo.

@chibisake Una vez leí una frase muy cierta. En cualquier JRPG, un grupo de heroes va a luchar contra un villano para evitar que el mundo se vaya a la mierda. En SMT, el mundo ya se ha ido a la mierda, y lo que te toca es mover el culo para no morir [qmparto]
Cabe destacar que eso se poner "Shin Megami Tensei" en el título a los Persona es una cosa que Atlus hizo en Occidente por temas de marketing. En Japón JAMÁS ningún Persona ha llevado "Shin Megami Tensei" en el título.

La saga nació con identidad propia desde sus inicios. Lo que sí podría considerarse un spin-off de Shin Megami Tensei es Shin Megami Tensei If, el título del cual nació el concepto de Persona.
¿Recomendáis usar o esperar a estar más avanzado las
estatuas de ángeles caídos esas qué dan mucho nivel a tu grupo?

¿Se regeneran?
@Proelio Ese dato no lo conocía. Buen aporte
Chenkaiser escribió:

Si eso no lo discuto, solo que me he comido un spoiler por mirar lo que estaba oculto pensando que ibas por el principio al preguntar por el macca [+risas]

[qmparto] tampoco es que vaya muy avanzado tengo los personajes sobre nivel veinte y solo he nombrado la zona, la próxima lo avisaré mejor para que no haya dudas, por cierto menudo juegazo, saludos!
@Asterun- que me vas a contar, que llevo 15 horas por explorarlo todo al dedillo y llenar el compendio. Ahora es cuando he llegado a la segunda zona xD
Proelio escribió:Cabe destacar que eso se poner "Shin Megami Tensei" en el título a los Persona es una cosa que Atlus hizo en Occidente por temas de marketing. En Japón JAMÁS ningún Persona ha llevado "Shin Megami Tensei" en el título.

La saga nació con identidad propia desde sus inicios. Lo que sí podría considerarse un spin-off de Shin Megami Tensei es Shin Megami Tensei If, el título del cual nació el concepto de Persona.

Efectivamente, aunque no lo maticé, el subtítulo fue pensado de cara a EEUU, y en mi opinión hizo más mal que bien. En cuanto se presentó P4G a secas (que no P4, el cual se vio lastrado en ventas en comparación) como algo fresco e independiente, sumado a todo lo que venía detrás de la marca, pegó un pelotazo tremendo y terminó de escapar del pozo de lo nicho-nicho.

Aunque si hay algo que agradecer al hecho de considerar Persona como un subproducto de SMT es que la popularidad y buena imagen que tiene P5R ha ayudado a dar visibilidad a la serie MegaTen y esta quinta entrega.

Si SMTV funciona en ventas podemos ir preparándonos para más cositas de la franquicia con mayor frecuencia [jaja]
Ahora estarán con Project Re Fantasy a full, que ya huele un poquito... pero eso no quita que hagan ports de juegos pasados (que es lo que he puesto reiteradamente, y quitan la especulación de golpe)
Chenkaiser escribió:@Asterun- que me vas a contar, que llevo 15 horas por explorarlo todo al dedillo y llenar el compendio. Ahora es cuando he llegado a la segunda zona xD

Yo lo de completar el compendio voy despacio intento no fusionar todo lo que tengo fusionable, solo fusiono cuando la suma es mejor que los de inicio, ya que tengo algunos muy chetados que si los fusiono el resultado no es muy bueno y con el equipo que llevo estoy derrotando jefes sin problemas aunque según avanzas de vez en cuando conviene hacerlo, lo de completar el compendio lo dejaré para el final.
Si siempre golpeo a los enemigos en el mapa por que a veces empiezan ellos el combate? No lo entiendo y me tiene un poco harto.
4606 respuestas