› Foros › Off-Topic › Miscelánea
katxan escribió:No es que me apetezca demasiado ejercer de maestro de primaria, porque no me gusta el intrusismo profesional y no tengo el título, pero unas cuantas cosas:
Primero, 1876 no es la edad media. Ni se le acerca.
Segundo, la constitución española no sale de la nada, se apoya en diversos corpus legislativos anteriores y otros nuevos, pero hay una base anterior que se recoge en diversos artículos. Entre ellos, los fueros. Los fueros no se incluyen porque le apetezca a alguien, se incluyen porque España está obligada a incluírlos.
Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque las encuestas le dijeron que perdería
En una entrevista inédita al expresidente en 1995, que desvela este viernes La Sexta Columna, Suárez confiesa que incluyó la palabra rey y monarquía en la Ley de la Reforma Política de 1977 para no tener que hacer la consulta
Según Suárez, era Felipe González quien pedía el referéndum sobre la monarquía
Por qué el Rey está en la Ley para la Reforma Política? Suárez se lo confesó a Victoria Prego. Es la primera vez que este vídeo se ve en TV pic.twitter.com/IkzU2ti6P6
— laSexta columna (@laSextaColumna) 18 de noviembre de 2016
¿Por qué no hubo referéndum sobre monarquía o república durante la transición? Esta consulta estuvo encima de la mesa, la exigían los países extranjeros, pero se desechó. En una entrevista no conocida de la periodista Victoria Prego en 1995 al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Suárez responde a esta pregunta. Esta noche, La Sexta Columna hace pública por primera vez esta confesión inédita.
Adolfo Suárez asegura, en la entrevista en Antena 3, que los Gobiernos extranjeros pedían una consulta sobre monarquía o república instigados por Felipe González: "Era Felipe el que estaba pidiendo a los otros que lo pidieran". Suárez le confiesa a Victoria Prego, pensando que no está siendo grabado, que el Estado hizo encuestas y el resultado era que monarquía perdía.
"Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república..., hacíamos encuestas y perdíamos", admite el expresidente fallecido en marzo de 2014. La solución para que esta consulta no se realizara fue meter "la palabra rey y la palabra monarquía en la ley" de la Reforma Política de 1977. De esta manera, "dije que había sido sometido a referéndum ya", explica. Poniendo monarquía en la ley, se aseguró la permanencia de la institución.
http://www.eldiario.es/politica/Adolfo- ... 42259.html
katxan escribió:Vamos, la imposición pura y dura por cojones. Como hasta ahora. Pues muy bien, nada nuevo bajo el sol. Luego alguno se pregunta por qué muchos nos queremos ir de España, se asombra porque hay tensiones territoriales, etc. etc.. Pues todo eso no sale de la nada.
¿Del convenio qué, algo que decir?
Gurlukovich escribió:katxan escribió:Vamos, la imposición pura y dura por cojones. Como hasta ahora. Pues muy bien, nada nuevo bajo el sol. Luego alguno se pregunta por qué muchos nos queremos ir de España, se asombra porque hay tensiones territoriales, etc. etc.. Pues todo eso no sale de la nada.
Pero si estáis los dos de acuerdo, da igual lo que consideres pactado, porque sobre el papel la construcción jurídica del estado va a pasar por delante la soberanía española. Esta hecha así y poco menos que lo único que evitará que pasen ese rodillo es la posibilidad que se declare una insurrección. A menos que tengan muy claro que podrían aplastarla y usarla como excusa para eliminar los fueros definitivamente.
ajalavala escribió:Gurlukovich escribió:katxan escribió:Vamos, la imposición pura y dura por cojones. Como hasta ahora. Pues muy bien, nada nuevo bajo el sol. Luego alguno se pregunta por qué muchos nos queremos ir de España, se asombra porque hay tensiones territoriales, etc. etc.. Pues todo eso no sale de la nada.
Pero si estáis los dos de acuerdo, da igual lo que consideres pactado, porque sobre el papel la construcción jurídica del estado va a pasar por delante la soberanía española. Esta hecha así y poco menos que lo único que evitará que pasen ese rodillo es la posibilidad que se declare una insurrección. A menos que tengan muy claro que podrían aplastarla y usarla como excusa para eliminar los fueros definitivamente.
Está claro. Por eso digo que yo creo que la unificación fiscal vendrá de la mano de Europa porque en España no hay ningún político que se atreva a emprender esa reforma y además los nacionalistas lo dejaron atado y bien atado en la Constitución para que no se cambiase. Como los que defendemos la Constitución no estamos por saltárnosla, pues habrá que respetarla, pero en cuanto sea una exigencia para converger hacia un mismo modelo a nivel europeo, se cambia y ya está. Y si pasa eso ya veremos dónde quedan todos esos mensajes grandilocuentes acerca de pactos bilaterales de igual a igual y demás zarandajas.
Los nacionalistas exigiendo que se respete la Constitución. Qué cosas.
Zorius escribió:
Los nacionalistas españoles tampoco pueden estar por la labor de respetarla, más que nada, por que se la pasan por el Arco del Triunfo día sí, día también y cuándo toca retocarla de forma sibilina para el disfrute de la señorita Merkel, son capaces de ir a trabajar hasta el domingo.
un saludo
ajalavala escribió:Gurlukovich escribió:katxan escribió:Vamos, la imposición pura y dura por cojones. Como hasta ahora. Pues muy bien, nada nuevo bajo el sol. Luego alguno se pregunta por qué muchos nos queremos ir de España, se asombra porque hay tensiones territoriales, etc. etc.. Pues todo eso no sale de la nada.
Está claro. Por eso digo que yo creo que la unificación fiscal vendrá de la mano de Europa porque en España no hay ningún político que se atreva a emprender esa reforma y además los nacionalistas lo dejaron atado y bien atado .
ajalavala escribió:Zorius escribió:
Los nacionalistas españoles tampoco pueden estar por la labor de respetarla, más que nada, por que se la pasan por el Arco del Triunfo día sí, día también y cuándo toca retocarla de forma sibilina para el disfrute de la señorita Merkel, son capaces de ir a trabajar hasta el domingo.
un saludo
¿Nacionalistas españoles? Ay que me da.
Podrías poner algún ejemplo donde según tú no se respete la Constitución.
Hereze escribió:derecho a la vivienda, igualdad ante la ley, y eso para empezar, porque además la propia Constitución se contradice a si misma desde el momento en que dice que todos los ciudadanos son iguales y luego indica que el Rey es inviolable.
ajalavala escribió:Hereze escribió:derecho a la vivienda, igualdad ante la ley, y eso para empezar, porque además la propia Constitución se contradice a si misma desde el momento en que dice que todos los ciudadanos son iguales y luego indica que el Rey es inviolable.
No poder pagar una vivienda no significa que te estén privando del derecho de tener una. No sé si te refieres a eso o a otro caso, pero no se me ocurre en qué supuestos se le priva a alguien del derecho a una vivienda en España. Igualdad ante la ley lo mismo; si me pones un ejemplo concreto lo comentamos, porque en principio las leyes son iguales para todos. En cuanto al Rey, es inviolable en su función de Rey, puesto que todos sus actos están refrendados y en caso de haber alguna ilegalidad los responsables serían los que han refrendado esos actos, no el Rey mismo. En su vida particular fuera del cargo institucional sería imputable como cualquier otra persona.
Tres ministros podrían ser sancionados por incumplir sentencias del TC
La Generalitat calcula que el Gobierno incumple al menos 11 resoluciones y que la aprobación de la propuesta de ley del PP podría afectar a Báñez, Tejerina y Alonso
Tres ministros podrían ser sancionados por incumplir sentencias del TCFátima Báñez, Alfonos Alonso e Isabel García Tejerina (Propias)
C
02/09/2015 13:12 | Actualizado a 02/09/2015 13:44
Barcelona. (Redacción).- La aprobación de la proposición de ley planteada por el PP, que permitiría dotar al Tribunal Constitucional de potestad sancionadora para castigar a quien se salte la Constitución, podría volverse en contra del Ejecutivo central. Al menos tres ministros, según la Generalitat, podrían ser sancionados con esta medida por incumplir sentencias del TC.
El Govern de Catalunya, según recoge RAC1 , ha contabilizado al menos once sentencias incumplidas por parte de tres ministerios. Las afectadas serían las carteras de Isabel García Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente), Fátima Báñez (Trabajo, Seguridad Social e Igualdad) y Alfonso Alonso (Sanidad).
El ministerio más afectado por estos supuestos incumplimientos de resoluciones del TC es el de Alfonso Alonso. La Generalitat recuerda que hay al menos tres sentencias del Constitucional que piden que Sanidad devuelva a las autonomías la potestad para otorgar subvenciones a programas de cooperación y voluntariado social a cargo del 0,7% del IRPF. La sentencia obliga al Gobierno central a ceder a la Generalitat la recaudación de la casilla de la declaración de la renta destinada a fines sociales. Además, otras cuatro sentencias recriminan que se asuma desde el Estado las subvenciones para la integración de inmigrantes, servicios sociales e igualdad, las dedicadas a proyectos de innovación social y las de política social y consumo.
Los otros ministerios afectados, los de Isabel García Tejerina y Fátima Báñez, suman cuatro supuestos incumplimientos entre ambos. El TC recordaba en 2013 y 2014 a Agricultura y Medio Ambiente que estaba invadiendo competencias autonómicas al repartir ayudas para programas contra contaminación y cambio climático, así como subvenciones para fines de interés medioambiental.
Por su parte, el TC sentenció en 2011 y 2013 que Trabajo, Seguridad Social e Igualdad debía dejar de repartir ayudas para plazas de alojamiento para inmigrantes y subvenciones e el área de servicios sociales, familias y discapacidad. Estas ayudas, recordaba el Constitucional, son competencia de las comunidades autónomas.
En el derecho a la vivienda hay que valorar una serie de aspectos. En primer lugar, estamos ante un derecho social en sentido estricto, es decir se trata de un derecho que no se configura como subjetivo y que, en consecuencia, no confiere a sus titulares una acción ejercitable en el orden a la obtención directa de una vivienda "digna y adecuada".
Consecuencia de lo anterior, y al igual que los derechos reconocidos en el Capítulo III del Título I, "De los principios rectores de la política social y económica", el art. 47 actúa como un mandato a los poderes públicos en cuanto que éstos están obligados a definir y ejecutar las políticas necesarias para hacer efectivo aquel derecho, configurado como un principio rector o directriz constitucional que tiene que informar la actuación de aquellos poderes (STC 152/ 1988, de 20 de julio, FJ 2).
ajalavala escribió:En cuanto al Rey, es inviolable en su función de Rey, puesto que todos sus actos están refrendados y en caso de haber alguna ilegalidad los responsables serían los que han refrendado esos actos, no el Rey mismo. En su vida particular fuera del cargo institucional sería imputable como cualquier otra persona.
ajalavala escribió:
No siempre. Para eso está el TC con sus sentencias. Las mismas sentencias que algunos dicen que no quieren cumplir mientras que se quejan de que no se cumple esa misma Constitución.
Como ejercicio didáctico podemos ir a la página web del Tribunal Constitucional, irnos al apartado de jurisprudencia, y comprobar en las últimas sentencias quién era el que pone el recurso y cuál es la decisión del Tribunal. Ahora mismo la primera es una de la Generalitat, pero si hubiésemos entrado hace más o menos un mes que también lo comprobé, de todas las sentencias que salen en esa página, por lo menos seis correspondían a recursos del Gobierno Catalán. Lo más gracioso es que muchas veces les dan la razón, pero eso no lo sacan en TV3 ni en los medios subvencionados, claro.
ajalavala escribió:
No siempre. Para eso está el TC con sus sentencias. Las mismas sentencias que algunos dicen que no quieren cumplir mientras que se quejan de que no se cumple esa misma Constitución.
Como ejercicio didáctico podemos ir a la página web del Tribunal Constitucional, irnos al apartado de jurisprudencia, y comprobar en las últimas sentencias quién era el que pone el recurso y cuál es la decisión del Tribunal. Ahora mismo la primera es una de la Generalitat, pero si hubiésemos entrado hace más o menos un mes que también lo comprobé, de todas las sentencias que salen en esa página, por lo menos seis correspondían a recursos del Gobierno Catalán. Lo más gracioso es que muchas veces les dan la razón, pero eso no lo sacan en TV3 ni en los medios subvencionados, claro.
carloscom escribió:Asi si.
Claramente de los EEUU y en segundo lugar se debate entre el payaso del Macdonal y los esquimales que habitan en Siberia, los de america han hecho todo lo posible para que esto no ocurra
Srta. Jurado escribió:Soy catalana y no independentista pero creo que es importante que la mayoría del pueblo de Cataluña pueda decidir en qué tipo de estado quiere vivir. Me parece que la democracia está por encima de cualquier código legal, incluida la constitución.
Eso sí, llegado el momento quiero que elijamos sin populismos y dejando al lado el odio.
carloscom escribió:@Srta. Jurado Yo creo que esa decision la debe tomar el conjunto del pueblo, no solo un aparte. Y debidamente informado, ya que no se dice la verdad para tomar una decision tan impotante.
Cuando el pueblo no se informa de lo que vota, lo resultados no son buenos y luego piden que se vuelva hacer las votaciones
Mrcolin escribió:carloscom escribió:@Srta. Jurado Yo creo que esa decision la debe tomar el conjunto del pueblo, no solo un aparte. Y debidamente informado, ya que no se dice la verdad para tomar una decision tan impotante.
Cuando el pueblo no se informa de lo que vota, lo resultados no son buenos y luego piden que se vuelva hacer las votaciones
Ya me imagino la pregunta en Cataluña...
¿Quieres que Cataluña se separe de España para que la dejen ser el paraíso que ahora mismo no la dejan?
BeRReKà escribió:Mrcolin escribió:carloscom escribió:@Srta. Jurado Yo creo que esa decision la debe tomar el conjunto del pueblo, no solo un aparte. Y debidamente informado, ya que no se dice la verdad para tomar una decision tan impotante.
Ya me imagino la pregunta en Cataluña...
¿Quieres que Cataluña se separe de España para que la dejen ser el paraíso que ahora mismo no la dejan?
Catalunya estaria lejos de ser un paraiso, pero desde luego mucho mejor que formando parte de un pais donde la tortura se reinstaura de forma judicial, donde se proteje a las electricas a costa de los ciudadanos, donde se roba a manos llenas y el pueblo lo legitima. Yo veo que cada vez hay menos argumentos para mantener el chiringuito.
Mrcolin escribió:Y yo veo que lo tuyo es una moneda al aire con los mismos argumentos desgastados de siempre.
BeRReKà escribió:Mrcolin escribió:Y yo veo que lo tuyo es una moneda al aire con los mismos argumentos desgastados de siempre.
Y sin embargo siguen siendo ciertos, cambiemos eso y a lo mejor la gente quiere quedarse.
Mrcolin escribió:BeRReKà escribió:Mrcolin escribió:Y yo veo que lo tuyo es una moneda al aire con los mismos argumentos desgastados de siempre.
Y sin embargo siguen siendo ciertos, cambiemos eso y a lo mejor la gente quiere quedarse.
Y los de España también siguen siendo ciertos... Hasta que la Constitución no cambie, un referendum en Cataluña es ilegal. Cambiemos la Constitución según las normas escritas y podréis hacerlo o dejad votar al pueblo español entero, así a lo mejor tenéis el tan ansiado referendum.
Estamos en las mismas xD
BeRReKà escribió:Mrcolin escribió:BeRReKà escribió:
Y los de España también siguen siendo ciertos... Hasta que la Constitución no cambie, un referendum en Cataluña es ilegal. Cambiemos la Constitución según las normas escritas y podréis hacerlo o dejad votar al pueblo español entero, así a lo mejor tenéis el tan ansiado referendum.
Estamos en las mismas xD
Pues eso, los únicos argumentos para mantener el chiringuito son legales, si esto no cambia y se convence a la gente solo hay un final posible.
Mrcolin escribió:BeRReKà escribió:Mrcolin escribió:Y los de España también siguen siendo ciertos... Hasta que la Constitución no cambie, un referendum en Cataluña es ilegal. Cambiemos la Constitución según las normas escritas y podréis hacerlo o dejad votar al pueblo español entero, así a lo mejor tenéis el tan ansiado referendum.
Estamos en las mismas xD
Pues eso, los únicos argumentos para mantener el chiringuito son legales, si esto no cambia y se convence a la gente solo hay un final posible.
¿Pero y no son suficientes? Porque un grupo crea que no debe obedecer la ley, ¿puede saltársela amparándose en que no le parece bien?
BeRReKà escribió:Mrcolin escribió:BeRReKà escribió:
¿Pero y no son suficientes? Porque un grupo crea que no debe obedecer la ley, ¿puede saltársela amparándose en que no le parece bien?
No, no son suficientes, la brecha es cada vez más grande y de momento nadie se ha saltado la ley, de momento.
Mrcolin escribió:BeRReKà escribió:No, no son suficientes, la brecha es cada vez más grande y de momento nadie se ha saltado la ley, de momento.
En eso tengo mis dudas. Aún así haced lo que creáis conveniente...pero hacedlo, no mareéis tanto la perdiz que va a acabar en el suelo mareada al final.
Que llevais con lo mismo desde que tengo uso de razón. Y solo veo pasar políticos y políticos por allí pero hacer, lo que es hacer....solo robarOS y en vez de miraros y ver que os están tomando el pelo todos (por el tema de la independicia), miráis al gobierno central.
Mrcolin escribió:
Zorius escribió:Mrcolin escribió:
Se ha dicho 20 veces en este hilo, la Constitución se vulnera día si y día también por el propio Estado Español, no tiene una puta mierda de legitimidad.
Yo soy republicano y aceptaría de buena gana que se cumpliera cada uno de los artículos de la tan mancillada Constitución monárquica, por que es francamente probable que nos fuera mucho mejor de lo que estamos ahora. Pero sinceramente se viola sistemáticamente.
un saludo
Mrcolin escribió:Zorius escribió:Mrcolin escribió:
Se ha dicho 20 veces en este hilo, la Constitución se vulnera día si y día también por el propio Estado Español, no tiene una puta mierda de legitimidad.
Yo soy republicano y aceptaría de buena gana que se cumpliera cada uno de los artículos de la tan mancillada Constitución monárquica, por que es francamente probable que nos fuera mucho mejor de lo que estamos ahora. Pero sinceramente se viola sistemáticamente.
un saludo
Ya... Y también hay gente que mata aunque la ley diga lo contrario y no creo que defiendas que podamos matarnos libremente porque hay gente que lo hace sistemáticamente, ¿no?
Zorius escribió:
La gente que mata normalmente va a la cárcel.
Los gobiernos que vulneran la Constitución se ríen en nuestra cara, luego para lo que desean se la toman al pie de la letra.
En tu ejemplo, sería como si ningún asesino fuera condenado pero sin embargo, alguno que mata día sí y día también, te dijera que tú no puedes matar, vamos, un jodido cachondeo. En este caso, la prohibición de quitar la vida a una persona no tendría legitimidad, lo mismo sucede con la Constitución.
El respeto se gana dando ejemplo, yo soy profesor, si miro el móvil en clase, no puedo pretender decirle a un alumno que no lo mire. Sucede lo mismo con la Constitución.
Espero haber respuesto tu pregunta.
Mrcolin escribió:Zorius escribió:
La gente que mata normalmente va a la cárcel.
Los gobiernos que vulneran la Constitución se ríen en nuestra cara, luego para lo que desean se la toman al pie de la letra.
En tu ejemplo, sería como si ningún asesino fuera condenado pero sin embargo, alguno que mata día sí y día también, te dijera que tú no puedes matar, vamos, un jodido cachondeo. En este caso, la prohibición de quitar la vida a una persona no tendría legitimidad, lo mismo sucede con la Constitución.
El respeto se gana dando ejemplo, yo soy profesor, si miro el móvil en clase, no puedo pretender decirle a un alumno que no lo mire. Sucede lo mismo con la Constitución.
Espero haber respuesto tu pregunta.
Pues espera unos meses, que lo mismo con otros pasa lo mismo.