› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hereze escribió:Mrcolin escribió:Hereze escribió:Claro que si, que en este pais no exista ninguna ley que impida estas cosas es culpa de esta señora.
Una anciana de 81 años, por ewl amor de dios, como cojones se puede permitir que le corten la luz a una persona practicamente indefensa, y encima es culpa de ella.
Puies nada a tomar por culo, que sigan pasando estas cosas que con mirar hacia otro lado es suficiente.
Que culpa va a tener la compañía eléctrica pobres, ahora que le embarguen a los hijos enl piso de su madre hasta que pague la deuda sólo faltaría.
A ver si lees. EL ACCIDENTE es culpa de la señora, tenga 80 años, tenga 20 o tenga 1500. El accidente NO es culpa de Rajoy, ni de la compañía eléctrica ni nada.
Ahora, si has entendido eso, NO estoy diciendo que se haya hecho bien, ni que me parezca bien, ni nada por el estilo. Si hay alguna ley que dice que se ha actuado mal, que castiguen a quien haya tenido la culpa.
No se si no me quieres entender o es que no me explico claro, la verdad.
El accidente se produce por culpa de una vela, ¿cuál fue el motivo de que esta señora necesitara encender una vela? quizás el que le hubieran cortado la luz tenga algo que ver digo yo.
¿Quién en este pais tiene el poder para impedir que las compañias eléctricas corten la luz? creo que hay un señor que hasta hace poco gobernó con mayoría absoluta, y que en todo caso no le hubiera costado mucho conseguir los apoyos suficientes en el Parlamento para scar adelante una ley así.
Había una ley que hubiera impedido eso, pero adivina quien la recurrió sin proponer ninguna otra adicional.
Luego mira quienes se sientan en el consejo de administración de esta compañías y quizás entendamos los motivos.
Mrcolin escribió:Hereze escribió:Mrcolin escribió:@Hereze Para ti la perra gorda. No quieres entender lo que te estoy diciendo porque tu solo buscas culpables de algo fortuito...
Supongo que juzgarán a Rajoy por el asesinato de la señora... A ver en que queda.
buscar culpables no, en serio me estás diciendo que no ves ninguna relación causa-efecto entre el corte de luz y la vela.
Porque vamos a día de hoy nadie se calienta con una vela.
Tan difícil de entender es que si a esta señora no se le hubiera cortado la luz, seguramente no habría recurrido a la vela.
La misma relacion que si echas la culpa a los fumadores porque un camion de Fortuna atropelle a alguien.
crazy2k4 escribió:la culpa es de la compañia,como ya han dicho,antes de cortar,debian de avisar,no se ha hecho,asi que a por estos hijos de puta
y luego otro tema,mucho hablar,pero aqui a los malditos okupas no les cortan la luz,a la señora de 80 años si ¿porque?
Hereze escribió:crazy2k4 escribió:la culpa es de la compañia,como ya han dicho,antes de cortar,debian de avisar,no se ha hecho,asi que a por estos hijos de puta
y luego otro tema,mucho hablar,pero aqui a los malditos okupas no les cortan la luz,a la señora de 80 años si ¿porque?
Culpa de la compañía eléctrica y de nuestros políticos por no sacar una simple ley que impida a las compañias cortar la luz, gas y agua sin el visto bueno del deparetamento de asuntos sociales de cada ayuntamiento.
Pero claro para nuestros políticos hacer una ley así es imposible, sino donde se meterian después de salir de la política.
shinigamizanp escribió:Los del agua preguntaron antes de cortar y no cortaron, la eléctrica podría haber preguntado tambien. Es que la imagen tan penosa que te da esto no merece la pena cortar son gilipollas. ¿No tienen departamento de marketing? ¿O es que es allí donde meten a los políticos que sobornan?
Bauer8056 escribió:Condición =/= causaAldea01 escribió:Yo pa la próxima diada usaría la foto de la anciana. Así ya tenéis mártir y nuevo lema.
Lo triste es eso, utilizar políticamente la muerte de una anciana como un clavo ardiendo
Haran escribió:Bauer8056 escribió:Condición =/= causaAldea01 escribió:Yo pa la próxima diada usaría la foto de la anciana. Así ya tenéis mártir y nuevo lema.
Lo triste es eso, utilizar políticamente la muerte de una anciana como un clavo ardiendo
No digais salvajadas habiendo muertos de por medio, por favor.
Mrcolin escribió:SrLOBO escribió:Encuesta
Cuando un violador viola a una chica, de quién es la culpa:
a) de la minifalda
b) del escote
PD. (soy catalán)
Pues aunque parezca una chorrada, esa es la lógica que se ha aplicado en este hilo...
RealChrono escribió:Mrcolin escribió:SrLOBO escribió:Encuesta
Cuando un violador viola a una chica, de quién es la culpa:
a) de la minifalda
b) del escote
PD. (soy catalán)
Pues aunque parezca una chorrada, esa es la lógica que se ha aplicado en este hilo...
No deja de ser curioso que se parezca bastante a lo que tu estas haciendo con el tema de la vela, la anciana y la electrica.
Aun asi, el titulo del hilo lo deja bien claro, porque habla de la responsabilidad EN ESPAÑA, no en Catalunya.
Mrcolin escribió:Para nada. Yo no estoy echando la culpa a nadie de que la señora haya tenido un accidente como otros pretenden.
Y por mucho que ponga en el título "en España" no tiene porque tener España responsabilidad de todo.
Si una parte de la población quiere derechos que el resto de españoles no tienen, no es culpa de España que no se le den y por eso quieran pirarse como "buenos" demócratas que son.
Hereze escribió:Mrcolin escribió:Para nada. Yo no estoy echando la culpa a nadie de que la señora haya tenido un accidente como otros pretenden.
Y por mucho que ponga en el título "en España" no tiene porque tener España responsabilidad de todo.
Si una parte de la población quiere derechos que el resto de españoles no tienen, no es culpa de España que no se le den y por eso quieran pirarse como "buenos" demócratas que son.
Claro hombre como el resto de España no tiene esos derechos, los demás nos tenemos que joder también, así va el pais.
Y encima dices que eso no es culpa de España, pues ya me dirás de quien es la culpa, sis egún el TC eso es competencia del Estado, pues está claro de quien es la culpa, de los mismos que permiten que se deshaucien a ancianos por partes de entidades bancarias a quienes esos mismos ancianos les salvaron el culo con sus impuestos porque al señor del puro y al de la ceja le dieron la gana sin conmsultarlo a la ciudadanía.
Pues si, de ese pais es del que queremos largarnos, lo raro es que viendo esto, aún haya personas a las que eso les extrañe.
Mrcolin escribió:Hereze escribió:Mrcolin escribió:Para nada. Yo no estoy echando la culpa a nadie de que la señora haya tenido un accidente como otros pretenden.
Claro hombre como el resto de España no tiene esos derechos, los demás nos tenemos que joder también, así va el pais.
Y encima dices que eso no es culpa de España, pues ya me dirás de quien es la culpa, sis egún el TC eso es competencia del Estado, pues está claro de quien es la culpa, de los mismos que permiten que se deshaucien a ancianos por partes de entidades bancarias a quienes esos mismos ancianos les salvaron el culo con sus impuestos porque al señor del puro y al de la ceja le dieron la gana sin conmsultarlo a la ciudadanía.
Pues si, de ese pais es del que queremos largarnos, lo raro es que viendo esto, aún haya personas a las que eso les extrañe.
Pues si quereis iros, coged el petate y no os lleveis al 50% de Cataluña por vuestro egoismo. Que ellos SI quieren quedarse.
Las reglas son para todos iguales y lo que vosotros pedis es que os quiten las que no os interesa. Eso no es democracia. Eso no es igualdad. Eso tan solo es coger el embudo y quedaros con la parte ancha.
El problema no es lo que pedis, es que no reconoceis que lo que pedis es lo que acabo de explicar.
Hereze escribió:Mrcolin escribió:Hereze escribió:Claro hombre como el resto de España no tiene esos derechos, los demás nos tenemos que joder también, así va el pais.
Pues si quereis iros, coged el petate y no os lleveis al 50% de Cataluña por vuestro egoismo. Que ellos SI quieren quedarse.
Las reglas son para todos iguales y lo que vosotros pedis es que os quiten las que no os interesa. Eso no es democracia. Eso no es igualdad. Eso tan solo es coger el embudo y quedaros con la parte ancha.
El problema no es lo que pedis, es que no reconoceis que lo que pedis es lo que acabo de explicar.
Tú lo has dicho, democracia, de momento como no nos dejan votar en referendum, tenemos que ver los resultados en el Parlament, y el número de dioputados de una y otra opción están claros.
Mrcolin escribió:Pues si quereis iros, coged el petate y no os lleveis al 50% de Cataluña por vuestro egoismo. Que ellos SI quieren quedarse.
Gurlukovich escribió:Mrcolin escribió:Pues si quereis iros, coged el petate y no os lleveis al 50% de Cataluña por vuestro egoismo. Que ellos SI quieren quedarse.
Las reglas son para todos iguales.
Salvo para los vascos, que controlan sus propios impuestos.
Bueno, y los navarros.
Bueno, y en Canarias que no pagan IVA y están fuera de aduanas europeas.
Bueno, en Ceuta y Melilla también tienen otro impuesto.
Y luego están los estatutos que no se recurrieron como el catalán y tienen artículos en vigor que han sido suspendidos en Cataluña.
Ah, también está el PER.
Bueno, y las ayudas a las cuencas mineras.
Y en general todo el gasto discrecional que puede hacer el gobierno en infraestructuras, subvenciones y contratos a amiguetes, graneros de votos, sedes de agencias y ministerios estatales.
¡Pero aquí todos somos iguales! ¿Qué es eso de pedir privilegios particulares? Putos catalanes insolidarios. ¿Quién va a mantener todas esas igualdades si os vais?
ajalavala escribió:Pero es que la solución a la desigualdad no es ser más desiguales. Tú te quejas de que a los vascos y a los navarros se les deja ser especiales y por tanto se debería permitir eso con Cataluña también, cuando en realidad lo del concierto económico y el régimen foral es una anomalía propia de la transición que llevan años intentando acabar con ella. Por supuesto nadie se atreve a hacer nada porque ya se sabe lo que pasa con los partidos que plantean acabar con eso, así que están esperando a que se igualen los regímenes fiscales en toda Europa y que acabar con el concierto sea una exigencia de la UE. Así se podrá modificar sin asumir responsabilidades por ninguna de las partes. Y contra Europa no va a manifestarse nadie, así que es lo que hay.
Mientras esperan a que eso pase, nunca van a sacar a Cataluña del régimen general. Mas bien al contrario. Estamos todos de acuerdo en que la financiación es bastante mejorable, pero lo que hay que hacer es cambiarla para todo el mundo. Lo que quieren los políticos nacionalistas es que la financiación siga siendo igual de injusta para todos los demás para que a ellos les puedan beneficiar con un concierto económico injusto. Que eso lo pidan los nacionalistas de derechas tiene algo de sentido, pero que tener privilegios sobre los demás sea una petición de alguien que se autodenomina de izquierdas, no deja de ser sorprendente. O no, porque lo que pasa en España ya ni nos sorprende.
Mrcolin escribió:Para nada. Yo no estoy echando la culpa a nadie de que la señora haya tenido un accidente como otros pretenden.
RealChrono escribió:Mrcolin escribió:Para nada. Yo no estoy echando la culpa a nadie de que la señora haya tenido un accidente como otros pretenden.
No te lo digo a malas, pero para mi que no has entendido de que va el hilo. El OP no dice que en Catalunya nadie tuviera la culpa, pregunta por quien la tendria en el resto de España. El que alguien en el resto de España tenga culpa no excluye que en Catalunya tambien la haya.
Si no te gusta puedes abrir un hilo que se titule: SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA DE ESPAÑA, DE QUIÉN SERÍA LA PRIMERA RESPONSABILIDAD EN CATALUÑA? y ya esta, pero en este hilo lo que se pregunta es por quien tiene la culpa dentro de la otra parte.
Por cierto, que derechos pide Catalunya que el resto no tienen? financiacion especial? porque eso lo tienen. Independencia? lo ha pedido otra comunidad?
Hereze escribió:que no se trata sólo de un tema de financiación, sino de que estamos ahsta los mismísimos que desde el gobierno central nos digan a todas horas que tenemos y que no tenemos que hacer.
Que si queremos prohibir los toros lo hacemos y no que nos los tengamos que tragar por narices porque unos señores dicen que esa salvajada es patrimonio cultural. Y como esa, 20000 cosas mas.
Patchanka escribió:Hereze escribió:que no se trata sólo de un tema de financiación, sino de que estamos ahsta los mismísimos que desde el gobierno central nos digan a todas horas que tenemos y que no tenemos que hacer.
Que si queremos prohibir los toros lo hacemos y no que nos los tengamos que tragar por narices porque unos señores dicen que esa salvajada es patrimonio cultural. Y como esa, 20000 cosas mas.
Sé que no me vas a creer cuando te digo eso, pero ese tipo de estructura pasa en TODOS los países del mundo. Pasa incluso en Cataluña, mire usted, los ayuntamientos tienen que obedecer a las leyes que ponga la Generalitat, les guste o no.
Hereze escribió:hay paises donde cada región tiene desde su propio código penal hasta su propio sistema de elección, y otros a los que no se les deja legislar ni en cosas tan básicas como temas sociales (deshaucios, pobreza energética, etc...).
No me veo al gobierno federal de los EEUU diciéndole a un estado que festejo tiene que celebrar y cual no.
ajalavala escribió:Pero es que la solución a la desigualdad no es ser más desiguales. Tú te quejas de que a los vascos y a los navarros se les deja ser especiales y por tanto se debería permitir eso con Cataluña también, cuando en realidad lo del concierto económico y el régimen foral es una anomalía propia de la transición que llevan años intentando acabar con ella. Por supuesto nadie se atreve a hacer nada porque ya se sabe lo que pasa con los partidos que plantean acabar con eso, así que están esperando a que se igualen los regímenes fiscales en toda Europa y que acabar con el concierto sea una exigencia de la UE. Así se podrá modificar sin asumir responsabilidades por ninguna de las partes. Y contra Europa no va a manifestarse nadie, así que es lo que hay.
Mientras esperan a que eso pase, nunca van a sacar a Cataluña del régimen general. Mas bien al contrario. Estamos todos de acuerdo en que la financiación es bastante mejorable, pero lo que hay que hacer es cambiarla para todo el mundo. Lo que quieren los políticos nacionalistas es que la financiación siga siendo igual de injusta para todos los demás para que a ellos les puedan beneficiar con un concierto económico injusto. Que eso lo pidan los nacionalistas de derechas tiene algo de sentido, pero que tener privilegios sobre los demás sea una petición de alguien que se autodenomina de izquierdas, no deja de ser sorprendente. O no, porque lo que pasa en España ya ni nos sorprende.
Hereze escribió:que no se trata sólo de un tema de financiación, sino de que estamos ahsta los mismísimos que desde el gobierno central nos digan a todas horas que tenemos y que no tenemos que hacer.
Gurlukovich escribió:ajalavala escribió:Pero es que la solución a la desigualdad no es ser más desiguales. Tú te quejas de que a los vascos y a los navarros se les deja ser especiales y por tanto se debería permitir eso con Cataluña también, cuando en realidad lo del concierto económico y el régimen foral es una anomalía propia de la transición que llevan años intentando acabar con ella. Por supuesto nadie se atreve a hacer nada porque ya se sabe lo que pasa con los partidos que plantean acabar con eso, así que están esperando a que se igualen los regímenes fiscales en toda Europa y que acabar con el concierto sea una exigencia de la UE. Así se podrá modificar sin asumir responsabilidades por ninguna de las partes. Y contra Europa no va a manifestarse nadie, así que es lo que hay.
A mí no me importan las desigualdades de Navarra o el país vasco, me importan las excusas para evitar extenderlas al que las pide. Te aseguro que nadie se va a quejar en Cataluña por qué los andaluces se ocupen de sus propios impuestos, se quejarán de que se ocupen de los impuestos de los catalanes. ¿Hay que extender la rapiña o reducirla?
Mrcolin escribió:Si, pero luego no estáis de acuerdo en que los ricos no paguen sus impuestos y se los gestionen ellos ¿no?
A mi me hace mucha gracia.
El Estado tiene que hacerse cargo de personas pobres con el dinero de los impuestos...y a su vez las comunidades ricas no tienen porque pagar tanto dinero para compensar las pobres.
Me pregunto de donde cojones queréis que salga el dinero.
Gurlukovich escribió:Mrcolin escribió:Si, pero luego no estáis de acuerdo en que los ricos no paguen sus impuestos y se los gestionen ellos ¿no?
Yo sí, ¿cuántas veces voy a tener que decirlo? .
Patchanka escribió:Pero cosas como el derecho al aborto salen desde el gobierno central, y no ves a Alabama pidiendo la independencia por eso, por más que les siente como una patada en los huevos.
BeRReKà escribió:Patchanka escribió:Pero cosas como el derecho al aborto salen desde el gobierno central, y no ves a Alabama pidiendo la independencia por eso, por más que les siente como una patada en los huevos.
Precisamente el aborto es un tema de decisión estatal, por eso seguirá siendo legal en Estados demócratas.
Patchanka escribió:BeRReKà escribió:Patchanka escribió:Pero cosas como el derecho al aborto salen desde el gobierno central, y no ves a Alabama pidiendo la independencia por eso, por más que les siente como una patada en los huevos.
Precisamente el aborto es un tema de decisión estatal, por eso seguirá siendo legal en Estados demócratas.
Como? El aborto es legal en todo el país por decisión de la Suprema Corte. Los estados republicanos ponen palos en las ruedas de las clínicas todo lo que pueden, pero no pueden ilegalizarlo.
BeRReKà escribió:Patchanka escribió:Pero cosas como el derecho al aborto salen desde el gobierno central, y no ves a Alabama pidiendo la independencia por eso, por más que les siente como una patada en los huevos.
BeRReKà escribió:Hast donde yo sé, si se revoca, que es la intención de Trump, seguirá siendo legal en estados demócratas.
Hereze escribió:BeRReKà escribió:Patchanka escribió:Pero cosas como el derecho al aborto salen desde el gobierno central, y no ves a Alabama pidiendo la independencia por eso, por más que les siente como una patada en los huevos.
No, eso es la eutanasia, pero el aborto así como el matrimonio homosexual, es legal en todos los EEUU por dos sentencias judiciales del Tribunal Supremo.
Sin embargo hay otras cosas como la pena de muerte, que pese a ser legal, cada estado si que lesgila de forma diferente.
ajalavala escribió:Hereze escribió:Precisamente el aborto es un tema de decisión estatal, por eso seguirá siendo legal en Estados demócratas.
No, eso es la eutanasia, pero el aborto así como el matrimonio homosexual, es legal en todos los EEUU por dos sentencias judiciales del Tribunal Supremo.
Sin embargo hay otras cosas como la pena de muerte, que pese a ser legal, cada estado si que lesgila de forma diferente.
katxan escribió:Bueno, te cito a tí, pero podría hacerlo con casi cualquiera de los que ha citado el convenio navarro y el concierto vasco en el hilo, porque veo que hay una ignorancia apabullante al respecto.
Lanzo la pregunta al aire y a ver si hay alguien que sepa contestarme, y estoy casi seguro de que no va a haber ni uno sólo. ¿Quién sabe de dónde emana ese derecho (que no privilegio) y a qué responde? Más aún, ¿quién sabe qué son y cómo funcionan?
Vistos los comentarios, me da en la nariz de que ni uno solo de los que han mencionado el concierto y el convenio tienen ni repajolera idea de lo que son, ni lo que implica, ni nada de nada.
Una pista para aquellos a los que les gusta tantísimo mencionar el respeto a la ley y a las normas y patatín y patatán: la violación del convenio y el concierto supondría a nivel legal la independencia de la CAV y Navarra. España violaría todos los acuerdos que firmó en la ley paccionada de 1840 y en el convenio de Vergara de 1879 y que todavía están vigentes. La ruptura unilateral por parte de España de esos acuerdos, entre los que figuran el convenio y el concierto, daría como resultado que se tendría que volver a la situación anterior al mismo, es decir, Navarra recuperaría su condición de Reino y la reintegración foral plena, arrebatada tras las tres guerras carlistas en los mencionados pactos, e igualmente la actual Comunidad Autónoma Vasca debería ver restituídos todos sus fueros. Eso implica de facto la creación de dos estados con capacidad de poner aranceles en sus fronteras, emitir moneda, dictaminar leyes y un largo etcétera.
ajalavala escribió:katxan escribió:Bueno, te cito a tí, pero podría hacerlo con casi cualquiera de los que ha citado el convenio navarro y el concierto vasco en el hilo, porque veo que hay una ignorancia apabullante al respecto.
Lanzo la pregunta al aire y a ver si hay alguien que sepa contestarme, y estoy casi seguro de que no va a haber ni uno sólo. ¿Quién sabe de dónde emana ese derecho (que no privilegio) y a qué responde? Más aún, ¿quién sabe qué son y cómo funcionan?
Vistos los comentarios, me da en la nariz de que ni uno solo de los que han mencionado el concierto y el convenio tienen ni repajolera idea de lo que son, ni lo que implica, ni nada de nada.
Una pista para aquellos a los que les gusta tantísimo mencionar el respeto a la ley y a las normas y patatín y patatán: la violación del convenio y el concierto supondría a nivel legal la independencia de la CAV y Navarra. España violaría todos los acuerdos que firmó en la ley paccionada de 1840 y en el convenio de Vergara de 1879 y que todavía están vigentes. La ruptura unilateral por parte de España de esos acuerdos, entre los que figuran el convenio y el concierto, daría como resultado que se tendría que volver a la situación anterior al mismo, es decir, Navarra recuperaría su condición de Reino y la reintegración foral plena, arrebatada tras las tres guerras carlistas en los mencionados pactos, e igualmente la actual Comunidad Autónoma Vasca debería ver restituídos todos sus fueros. Eso implica de facto la creación de dos estados con capacidad de poner aranceles en sus fronteras, emitir moneda, dictaminar leyes y un largo etcétera.
Menudo lío.
Vamos a volver a los conceptos básicos: La Constitución es la norma jurídica suprema del Estado Español.
Quiere decir esto que no hay norma, ni ley, ni acuerdo, ni convenio por encima de ella y nada puede contradecirla. Los acuerdos a los que te refieres son vigentes en tanto la propia Constitución los considere vigentes. Así en la Constitución aparece que se reconoce el régimen foral en Navarra, pero sería igual de legítimo que dijese que ese régimen queda derogado, como de hecho hace con los antiguos fueros de las provincias vascas. La lógica por tanto nos dice que si se mantienen fue debido a pactos políticos durante la Transición y que un cambio constitucional podría perfectamente acabar con ellos. ¿No piden muchos nacionalistas que se cambie la Constitución? Pues venga, vamos a cambiarla pero de verdad...
De todas formas volvemos a lo que he dicho antes. Más tarde o más temprano la unificación fiscal en Europa va a llegar, y te puedes imaginar por dónde se va a pasar la UE unos fueros de hace cientos de años que fueron firmados antes de la existencia de los estados democráticos actuales. Pero como esto va de pistas te doy yo otra: por el forro de los c.......nes
katxan escribió:Vosotros seguid tensando la cuerda, que vais a ver lo bien que le va a España. Lo que vosotros veis como privilegios, nosotros lo vemos como lo poco que aún no nos ha robado España. Y si no tenemos un 25% de tasa de paro y nuestra situación económica es mejor, se debe precisamente a esos resquicios de soberanía que aún nos quedan. Pasarle nuestras haciendas a los Gürtelianos... La puta estrategia del perro del hortelano, ni comer ni dejar comer. En lugar de pedir la igualdad hacia arriba, haciendas forales para todos no, mejor joder a los pocos a los que no les va tan mal y así todos felices, igual de puteados por un gobierno corrupto, podrido y absolutamente inútil e incapaz.
habría que estar loco para hacer algo así. El que partidos abiertamente antifueristas como Ciudadanos no tengan ni un triste parlamentario ni en Euskadi ni en Navarra debería deciros algo. No aprendéis, ni entendéis, y lo peor es que no queréis comprender nada. Y por eso España tiene unos problemones territoriales de la ostia, porque en la puta vida ha entendido que España no puede ser una Castilla ampliada.
Pero nos vamos del tema. ¿Qué son el concierto y el convenio y cómo funcionan? A ver si es cierto que hablas con conocimiento de causa o te limitas a repetir mantras oficialistas lanzados desde ciertos mass media y despachos ministeriales.
katxan escribió:Precisamente la constitución acoge esos acuerdos. Si se cambia, España los violaría y crearía un conflicto legal de muy difícil resolución, pues habría sido un cambio unilateral. No es tan simple como lo pintas. España puede cambiar la constitución como le de la gana, pero en lo referente a los fueros vascos, toda esa parte la tiene que negociar de igual a igual con Euskadi y Navarra.
Durante el siglo XIX y aún el XX tanto desde ámbitos doctrinales como políticos se suscitó en diversas ocasiones la controversia sobre el verdadero carácter de la ley y la posibilidad que tenían o no las cortes de modificarla o derogarla sin el previo acuerdo con Navarra.
Para una corriente, la ley fue aprobada por las cortes como otra ley cualquiera, siendo por ello su carácter jurídico de ley ordinaria, por lo que las cortes podían modificarla o derogarla como cualquier otra ley. Postura defendida ya en el siglo XIX por Cánovas del Castillo, y más modernamente por los profesores Eduardo García de Enterría, Tomás-Ramón Fernández y Martínez Tomás, así como por autores navarros como Rafael de Navascués, Pedro Larumbe o Demetrio Loperena.
Según otra postura, a pesar de su carácter formal de ley, la de 1841 es en realidad un pacto o convenio inmodificable unilateralmente. Esta postura defiende que en 1841 Navarra tenía condición de Reino que negoció con la monarquía un acuerdo con prestaciones y contraprestaciones, por lo que la ley que contiene el acuerdo no puede ser alterada unilateralmente por una sola de las partes. Presidentes del gobierno español como Juan Prim y Práxedes Mateo Sagasta, ya en el siglo XIX defendieron esta postura, de la que también participaron José Alonso Ruiz de Conejares, ministro de Justicia navarro en 1841, Serafín Olave, Arturo Campión, Eladio Esparza, Rafael Aizpún, Tomás Rodríguez Garraza, Jaime Ignacio del Burgo y Víctor Manuel Arbeloa.
Por último, un tercer sector de la doctrina defiende una postura intermedia, reconociendo que si bien, por una parte, su carácter formal es de ley ordinaria y no hubo pacto previo entre las partes anterior a la propia ley, sino unas meras consultas bajo la forma de negociaciones. Por otra, sí hubo una voluntad política de convenir de manera transaccional la modificación de fueros. De esta opinión participaron Pablo Ilarregui y Fulgencio Barrena, ambos negociadores comisionados por la Diputación de Navarra, y autores como Razquin Lizarraga o Ignacio Olábarri.
ajalavala escribió:Por cierto, sé perfectamente cómo funciona el concierto económico.