Si Saturn era mas potente que PS1 en que juegos llego a demostrarlo ?

gynion escribió:Yo esa definición la veo totalmente incorrecta. Saturn está en el mismo grupo que GameCube, en todo caso; consolas que fracasaron por la fuerza de la competencia, pero que contaron con un digno apoyo por parte de sus compañías.


Si esto lo hubiese hecho otra compañia no pasaria nada, bueno le ha salido mal y punto, pero habiendo sido SEGA quien lo hizo, es criticable del todo porque lo hizo con SMS ( si ya se lo de las licencias nintendo), lo hizo con la MD ( de hecho fue la primera compañia en sacar una consola de 16 BITS), lo hizo con MCD y 32X ( bueno aqui la verdad no hizo nada solo dejo que se las llevara la corriente), lo hizo con Saturn, y si no lo hizo con DC fue porque no pudo. Los usuarios que apostaban por SEGA hacian desembolosos considerables comprando consolas y cacharros mientras que Comprarse una simple NES en los 80 era una garantia de que la consola duraria hasta casi finales de los 90 llevandola a sus limities o casi, juegos como Kirby, Mario 3 y demas estan muy por encima de lo que eran sus juegos originalmente, y con SNES pasa lo mismo, una consola que aun con PSX y Saturn en el mercado todavia seguia ahi, era vieja si pero todavia seguia dando guerra hasta en la primera epoca de N64. Con PSX paso lo mismo porque convivio hasta con PS2 y se llego a hacer otra PSX llamada PSone para alargarle la vida y asi alargar el entretenimiento de sus usuarios. En aquella epoca comprarse una PSX era una maravilla, te comprabas la consola y no hacia falta nada mas, habia juegos buenisimos y siempre salia algo nuevo. Ademas lo tenia todo. Todas las sagas de renombre, todos los generos y todas las novedades las tenia PSX, igual que habia tenido SNES. Para mi no hay comparacion posible entre Saturn y PSX, es mas por catalogo diria que tambien es mejor para mi ( reptiro para mi) que DC.

gynion escribió:Evidentemente, el desarrollo para Saturn cesó a partir de unas fechas, pero lo más importante es lo que salió. Si salió realmente poco, entonces sí podrías achacarle a SEGA el haberse llevado juegos en desarrollo de Saturn a Dreamcast. Pero si resulta que salió suficiente, ahí ya depende del usuario responder; y si por lo que fuese no respondimos, es lógico que SEGA pensase ya en su próximo proyecto.


Si, yo hasta aplaudo al equipo de desarrollo de Sega en cuanto a Sotware, tambien critico que se podian haber puesto las pilas y dar un puñetazo en la mesa para oferecer mas a los usuarios, y no sacar mas Hardware a la minima de cambio. Eso fue lo que acabo con la propia SEGA. Las prisas sin aprovechar y sacar mas provecho de lo que se tiene. Como se quiere pretender que la consola salga a delante y otras compañias desarrollen para ella si la propia compañia que la saco ( SEGA) al ver que esta quedaba eclipsada por PSX decidio sacar otra consola, eso si todo con anuncios y publicdad lamentable y agresiva diciendo que ellos era los mejores y el resto no se enteraba de la pelicula.

Sobre GameCube, si no tuvo mucho exito pero Nintendo no la abandono a la minima de cambio, nintendo siguio desarrollando para ella. Y es lo que importa con lo que sus usuarios no quedaron tirados.
gynion escribió:
oscx7 escribió:@gynion Por eso he dicho desarrollo 0, el desarrollo se lo llevo DC, Sega decicio enterrar a Saturn cuanto antes, algo que precisamente no me parece bien ya que los mayores perjudicados fueron los que apostaron por Saturn.


Yo esa definición la veo totalmente incorrecta. Saturn está en el mismo grupo que GameCube, en todo caso; consolas que fracasaron por la fuerza de la competencia, pero que contaron con un digno apoyo por parte de sus compañías.

Evidentemente, el desarrollo para Saturn cesó a partir de unas fechas, pero lo más importante es lo que salió. Si salió realmente poco, entonces sí podrías achacarle a SEGA el haberse llevado juegos en desarrollo de Saturn a Dreamcast. Pero si resulta que salió suficiente, ahí ya depende del usuario responder; y si por lo que fuese no respondimos, es lógico que SEGA pensase ya en su próximo proyecto.

Es que no hay más.

Hay que recalcar que según wikipedia Sega publicó en total alrededor de 170 juegos en 4 años para Saturn. Desde Virtua Fighter en noviembre del 94 al juego de Segata Sanshiro en octubre del 98 (sin contar el Sonic 3d que salió a finales del 99 en Japón), que se dice pronto. En Europa Sega lanzó 76 juegos desde julio del 95 hasta octubre del 98, una media que sería de casi 25 juegos al año. Demasiado sacaron para lo que vendió y todo.
oscx7 escribió:Si esto lo hubiese hecho otra compañia no pasaria nada, bueno le ha salido mal y punto, pero habiendo sido SEGA quien lo hizo, es criticable del todo porque lo hizo con SMS ( si ya se lo de las licencias nintendo), lo hizo con la MD ( de hecho fue la primera compañia en sacar una consola de 16 BITS), lo hizo con MCD y 32X ( bueno aqui la verdad no hizo nada solo dejo que se las llevara la corriente), lo hizo con Saturn, y si no lo hizo con DC fue porque no pudo. Los usuarios que apostaban por SEGA hacian desembolosos considerables comprando consolas y cacharros mientras que Comprarse una simple NES en los 80 era una garantia de que la consola duraria hasta casi finales de los 90 llevandola a sus limities o casi, juegos como Kirby, Mario 3 y demas estan muy por encima de lo que eran sus juegos originalmente, y con SNES pasa lo mismo, una consola que aun con PSX y Saturn en el mercado todavia seguia ahi, era vieja si pero todavia seguia dando guerra hasta en la primera epoca de N64. Con PSX paso lo mismo porque convivio hasta con PS2 y se llego a hacer otra PSX llamada PSone para alargarle la vida y asi alargar el entretenimiento de sus usuarios. En aquella epoca comprarse una PSX era una maravilla, te comprabas la consola y no hacia falta nada mas, habia juegos buenisimos y siempre salia algo nuevo. Ademas lo tenia todo. Todas las sagas de renombre, todos los generos y todas las novedades las tenia PSX, igual que habia tenido SNES. Para mi no hay comparacion posible entre Saturn y PSX, es mas por catalogo diria que tambien es mejor para mi ( reptiro para mi) que DC.


¿Y qué más quieres que hicieran con Mega Drive? Si fue precisamente cuando todo les funcionó mejor. Esa consola no se podía estrujar más. De NES a SNES, Nintendo perdió usuarios, precisamente por la irrupción de Mega Drive. SEGA no dejó a Nintendo repetir el éxito, debido a lo bien que apoyó a Mega Drive; contracorriente, además.

Estas son cosas que pueden valorar sus antiguos usuarios, y creo que no encontrarás a muchos de Mega Drive que compartan tu opinión. Por mi parte, ya te digo que para nada tuve esa sensación, ni fue así como dices, sino todo lo contrario. Mega Drive tuvo un grandísimo apoyo, que además dio sus frutos comerciales.

SMS sería otro caso Saturn, y SEGA también le dio suficiente apoyo, a mí modo de ver. Pero el fenómeno NES (y otras cosas que pasaron), no creo que le permitiesen mucho más. Había que intentarlo sí o sí con Mega Drive, y a la vista está que la decisión no fue buena, sino buenísima.

Yo fui usuario de Saturn, la vendí por PSX, y cuando anunciaron Dreamcast me alegré. Si una consola no cuaja, no es un drama; la vendes, y punto. No esperaba nada más de Saturn, porque no me convencía ya; por falta de thirds, más que nada, y ahí poquito pudo hacer SEGA.

oscx7 escribió:Si, yo hasta aplaudo al equipo de desarrollo de Sega en cuanto a Sotware, tambien critico que se podian haber puesto las pilas y dar un puñetazo en la mesa para oferecer mas a los usuarios, y no sacar mas Hardware a la minima de cambio. Eso fue lo que acabo con la propia SEGA. Las prisas sin aprovechar y sacar mas provecho de lo que se tiene. Como se quiere pretender que la consola salga a delante y otras compañias desarrollen para ella si la propia compañia que la saco ( SEGA) al ver que esta quedaba eclipsada por PSX decidio sacar otra consola, eso si todo con anuncios y publicdad lamentable y agresiva diciendo que ellos era los mejores y el resto no se enteraba de la pelicula.

Sobre GameCube, si no tuvo mucho exito pero Nintendo no la abandono a la minima de cambio, nintendo siguio desarrollando para ella. Y es lo que importa con lo que sus usuarios no quedaron tirados.


Si ves apoyo en GameCube, y no lo ves en Saturn, no sé cómo sostienes ese punto de vista, la verdad. Si te reiteras, lo único que puede saber es que te reiteras, pero la base no la veo por ningún sitio.

En lo que estoy de acuerdo es en lo de los addons, especialmente por el 32X; pero no veo acertado usar eso para extenderlo al resto de acciones que SEGA sí hizo bien o muy bien, haciendo un totum revolutum tomando como base sólo lo malo que pillas.
@oscx7

creo que te equivocas en algunas fechas.
Muy poca gente tenia una nes en los 80, fue el regalo estrella de las comuniones del 89/90 y donde de verdad pego el reventón fue en japon, con 30 millones de famicomes dando guerra. Si fuera por nintendo, seguiriamos jugando a la famicom/nes.
Master sistem lo peto aqui, por 9.900 (60€) tenias master sistem y alex kidd. Su rival fue la nasa, por el mismo precio y tropocientos juegos en un cartucho.

Sega no defraudó con saturn en japon, solo que no dió lo que ofrecía psx, que fue la que destrozó el mercado.

Antaño, Japón era un mercado en si, aun se venden final fantasys al peso. Mayor que todo el mercado europeo, donde destacó snes sobre md, en el resto del mundo fueron a la par y ese es el gran logro de md, quitarle la mitad del pastel a snes, que salió en respuesta a md y pc engine. Grandiosa maquina.
Sega, queria demostrar su potensia y desarrolló un mega cd, pero no como el de nec (que si habria triunfado) si no un amasijo de chises con 750kbs de memoria util (frente a los 2 mbs de pc engine arcade card), y pasó lo que pasó, que hacia modo 7 pero tenias que gestionar 2 consolas en lugar de 1.

Dreamcast se adelantó a su tiempo en todo, pero con dc en el mercado, seguian saliendo juegos en saturn. Solo se abandono fuera de Japón (donde no vendia una mierda).
Snes no rivalizó siempre con md, aqui salio en 1992 y psx en 1995, hasta 1997 que salio Niebla 64, o sacaban juegos para snes, o no sacaban nada. Y los users de snes, acabaron en ps1. Y yo, con megadraif y mega cd, juntando pasta como un loco para un 32x (la sega tower=saturn, decian) apuntando en una libreta los titulos de saturn que meteria en mi megacd32x y fue todo un hemo sido engañados...
asi que acabe en una ps1, que ha sido la consola que mas juegos he tenido y no creo que me equivocase.
Algunos de tus argumentos, son bastante globales, y sesgados por el tiempo, nadie se compraba un nintendo porque sabia que duraria 10 años. Hasta ps360 no habian generaciones de 10 años y porque cayó una crisis mundial.
Juegos desarrollados por Sony para psx:
1xtreme, 2xtreme
aconcagua
ape escape
baby universe
blasto
cart world series
doko demo issyo: let's school
iceman
intelligent qube
gran turismo 1 y 2
frogger
fun! fun! pingu
jingle cats
medievil
parappa the rapper
warhawk
the legend of dragoon
tombi
twisted metal
=apoyo 100%

Juegos desarrollados por Sega para saturn:
clockwork knight 1 y 2
rad mobile
astal
baku baku animal
shinobi x
daytona usa y daytona cce
golden axe the duel
greatest nine
victory goal / worldwide soccer
sega rally
dragon force
athlete kings
winter heat
die hard arcade
sonic jam
burning rangers
virtua cop 1 y 2
nights into dreams
fighting vipers
fighters megamix
last bronx
virtua fighter 1 y 2
=0% desarrollo

Seguro que falta alguno por ambas partes. Que conste que solo he puesto los desarrollados first party de verdad, eso excluye house of the dead, manx tt que fueron portados por tantalus, o virtual on por cri aunque sean de sega, o los crash bandicoot, ya que sony no compró naughty dog hasta 2001, ni tampoco los cancelados. Si fueran de ip's propias, la lista sería muy distinta.
gynion escribió:[¿Y qué más quieres que hicieran con Mega Drive? Si fue precisamente cuando todo les funcionó mejor. Esa consola no se podía estrujar más. De NES a SNES, Nintendo perdió usuarios, precisamente por la irrupción de Mega Drive. SEGA no dejó a Nintendo repetir el éxito, debido a lo bien que apoyó a Mega Drive; contracorriente, además.


Pues SNES si que se podia extrujar y asi se hizo

gynion escribió:[ Estas son cosas que pueden valorar sus antiguos usuarios, y creo que no encontrarás a muchos de Mega Drive que compartan tu opinión. Por mi parte, ya te digo que para nada tuve esa sensación, ni fue así como dices, sino todo lo contrario. Mega Drive tuvo un grandísimo apoyo, que además dio sus frutos comerciales.


Eso no es lo que yo he dicho, esoy de acuerdo en que megadrive fue la consola mas vendida y con mas exito de SEGA, a lo que yo me refiero es que no siguieron investigando mas con ella en lugar de sacar perifericos raros. 1992 fue el mejor año de la Megadrive, salio el Sonic 2, hubo un bombardeo publicitario (que casi siempre era agresivo y mezquino) y SNES no tenia casi juegos. Luego aparecio el Mega CD ( el cual era carisimo y tenia pocos juegos),En 1993 salio la MD 2 y el MCD 2 (tuvo la misma suerte que el 1). Un año despues ( mira tu lo que duro el mega cd) Sega Japon ya inicio el proyecto saturn, mientras que sega america estaba con el proyecto 32X ( las dos segas estaban envueltas en aparatos y proyectos de hardware mientras que tambien en 1994 el DKC de SNES salio y hundio a la megadrive y todo el esperpento de aparatos que tenia. Luego en lugar de darse cuenta de que no paran de crear hardware y destinaban demasiado dinero al mismo ( dinero que deberia de haber sido para juegos) sacaraon ese mismo año salio otra megadrive mas, en este caso una portatil, la nomad. Una consola portatil que nos se adaptaba a esos juegos. Hoy en dia el esfuerzo que relizo sega en crear tantas megadrives (que reptio, no hay manos en las manos para contarlas) si hubiera destinado ese dinero a crear juegos y a experimentar con la consola en lugar de sacar todos eso aparatos a porrillo mejor le hubiese hido a ella, a la megadrive y a los usuarios. Mi critica no es de odio a SEGA, es una critica no conformista.

gynion escribió:Yo fui usuario de Saturn, la vendí por PSX, y cuando anunciaron Dreamcast me alegré. Si una consola no cuaja, no es un drama; la vendes, y punto. No esperaba nada más de Saturn, porque no me convencía ya; por falta de thirds, más que nada, y ahí poquito pudo hacer SEGA.


Yo tambien, yo quiera la PSX y mis padres vieron que como venia de regalo el Tomb raider me iba a gustar mas la saturn, cuando no fue asi. Tuve que esperar un año hasta navidades para que me regalasen la PSX. MI padre acabo vendiendo esa saturn a unos vecinos [carcajad]

gynion escribió: Si ves apoyo en GameCube, y no lo ves en Saturn, no sé cómo sostienes ese punto de vista, la verdad. Si te reiteras, lo único que puede saber es que te reiteras, pero la base no la veo por ningún sitio.


Yo te hablo de opiniones y entrevistas que he leido, y del catalogo mismo de la priopia saturn, la verdad es que aun teniendola en aquella epoca nunca me intereso, me interesaba mas la PSX que era la que tenia toda mi clase, tuve que esperar un año para tener la PSX. Tuve pocos juegos. Tuve el tomb raider, el sega ages ( el que llevaba el out run) el sega rally ( que mi padre se compro asi mismo con la escusa de regalarmelo a mi) y bastantes demos llamadas sega flash.

Tomax_Payne escribió:@oscx7

creo que te equivocas en algunas fechas.
Muy poca gente tenia una nes en los 80, fue el regalo estrella de las comuniones del 89/90 y donde de verdad pego el reventón fue en japon, con 30 millones de famicomes dando guerra. Si fuera por nintendo, seguiriamos jugando a la famicom/nes.
Master sistem lo peto aqui, por 9.900 (60€) tenias master sistem y alex kidd. Su rival fue la nasa, por el mismo precio y tropocientos juegos en un cartucho.


Sobre NES, eso si que no lo se, yo no existia en aquella epoca, pude jugar con NES porque la tenia un familiar y curiosamente tenia otro familiar que tenia la master system 1 [carcajad]

Tomax_Payne escribió:Algunos de tus argumentos, son bastante globales, y sesgados por el tiempo, nadie se compraba un nintendo porque sabia que duraria 10 años. Hasta ps360 no habian generaciones de 10 años y porque cayó una crisis mundial.


Claro que no, yo he dicho que si la gente hubiese sabio eso era una inversion super amortiada, como tambien he dicho que el 75% de los usuarios de Mega CD si hubiesen sabido el futuro que le deparaba SEGA al aparato tampoco lo hubiesen comprado.
@oscx7

Si, si comprabas el mega cd, porque era el reproductor de cds mas barato que habia. Y pasar de cassete a cd era un salto abismal, yo deje de comprar musica en cintas.
Lo malo fue que salió muy tarde. Sale en el 91 en europa el mega cd 1 (aqui llegó solo el 2, aunque yo recuerdo ver el 1 en el Eci) e igual hubiera recibido mas juegos tipo snes en los mismos desarrollos.

El 32x no me dió tiempo a pillarlo.
Después todo era poligonal (o 3d si quereis) y ya no compré juegos de mega cd.
Tomax_Payne escribió:@oscx7

Si, si comprabas el mega cd, porque era el reproductor de cds mas barato que habia. Y pasar de cassete a cd era un salto abismal, yo deje de comprar musica en cintas.
Lo malo fue que salió muy tarde. Sale en el 91 en europa el mega cd 1 (aqui llegó solo el 2, aunque yo recuerdo ver el 1 en el Eci) e igual hubiera recibido mas juegos tipo snes en los mismos desarrollos.


Yo el mega cd lo considero un buen aparato, si sega no hubiese sacado saturn tan pronto, si se hubiese ahorrado la horda de megadrives diferentes ( habia hasta radio cassettes que llevaban megadrive y todo) pues mejor les hubiese ido y ahora seria mas disfrutable. el 32X lo consideron un cacharro inutil que acabo con el mega cd, tanto eso como saturn, de hecho con Mega CD hasta podrian haber salido juegos tipo Playdia y todo, porque no salio y no fue aprovechado pues.......

En mi casa siempre fuimos mas de vinilos, de hecho lo seguimos siendo :)
@oscx7 ¿Tu eres consciente de que megadrive es del 88 y SNES del 90?
@oscx7

pero es que mega cd no se solapa con saturn (si 32x)
mega cd sale al mercado en 1991 como respuesta a snes y pc engine cd.

Las multiples versiones de megadraif son licencias, que yo sepa hay solo 5 megadrives (1, 2, 3, nomad y multimega) el resto lo fabrican otras compañias y no eran consolas nuevas.
La que dices de radio cassete era de aiwa, o las multimegas de victor.

Saturn fallo en lo costoso del desarrollo y su principal problema fue tener ese monstruo llamado psx delante (igual que nintendo)
oscx7 escribió:Pues SNES si que se podia extrujar y asi se hizo


oscx7 escribió:Eso no es lo que yo he dicho, esoy de acuerdo en que megadrive fue la consola mas vendida y con mas exito de SEGA, a lo que yo me refiero es que no siguieron investigando mas con ella en lugar de sacar perifericos raros. 1992 fue el mejor año de la Megadrive, salio el Sonic 2, hubo un bombardeo publicitario (que casi siempre era agresivo y mezquino) y SNES no tenia casi juegos. Luego aparecio el Mega CD ( el cual era carisimo y tenia pocos juegos),En 1993 salio la MD 2 y el MCD 2 (tuvo la misma suerte que el 1). Un año despues ( mira tu lo que duro el mega cd) Sega Japon ya inicio el proyecto saturn, mientras que sega america estaba con el proyecto 32X ( las dos segas estaban envueltas en aparatos y proyectos de hardware mientras que tambien en 1994 el DKC de SNES salio y hundio a la megadrive y todo el esperpento de aparatos que tenia. Luego en lugar de darse cuenta de que no paran de crear hardware y destinaban demasiado dinero al mismo ( dinero que deberia de haber sido para juegos) sacaraon ese mismo año salio otra megadrive mas, en este caso una portatil, la nomad. Una consola portatil que nos se adaptaba a esos juegos. Hoy en dia el esfuerzo que relizo sega en crear tantas megadrives (que reptio, no hay manos en las manos para contarlas) si hubiera destinado ese dinero a crear juegos y a experimentar con la consola en lugar de sacar todos eso aparatos a porrillo mejor le hubiese hido a ella, a la megadrive y a los usuarios. Mi critica no es de odio a SEGA, es una critica no conformista.


Por mi parte, mi crítica positiva a Mega Drive y a SEGA no viene desde el conformismo, sino desde una exigencia que fue satisfecha. Digo lo mismo con respecto a SNES y a Nintendo.

La aparición de DKC no la interpreto como una evidencia de mayor apoyo por parte de Nintendo a SNES, con respecto a SEGA y Mega Drive, sino como un logro creativo, en una consola que lo hizo posible. Aparte, con más o menos fortuna, SEGA sí respondió a DKC con otros lanzamientos para Mega Drive. Lamentablemente, Mega Drive tenía ya sus años, como te han comentado, y seguramente los datos comerciales no acompañarían los suficiente como para ir tan lejos como fue SNES (consola dos años más avanzada); pero SEGA lo siguió intentando.

No obstante, Insisto en que estoy de acuerdo en lo de las idas de olla de SEGA o el exceso de ciertos cacharros, y también en que sin tanta historia podrían haber ampliado el apoyo y trayectoria de Mega Drive, quizás de otras formas más avispadas a la hora de invertir. Luego, eso no significa que el apoyo a Mega Drive que se produjo no fuera digno de nota.

oscx7 escribió:Yo tambien, yo quiera la PSX y mis padres vieron que como venia de regalo el Tomb raider me iba a gustar mas la saturn, cuando no fue asi. Tuve que esperar un año hasta navidades para que me regalasen la PSX. MI padre acabo vendiendo esa saturn a unos vecinos [carcajad]


oscx7 escribió:Yo te hablo de opiniones y entrevistas que he leido, y del catalogo mismo de la priopia saturn, la verdad es que aun teniendola en aquella epoca nunca me intereso, me interesaba mas la PSX que era la que tenia toda mi clase, tuve que esperar un año para tener la PSX. Tuve pocos juegos. Tuve el tomb raider, el sega ages ( el que llevaba el out run) el sega rally ( que mi padre se compro asi mismo con la escusa de regalarmelo a mi) y bastantes demos llamadas sega flash.


También la estrené con Tomb Raider, y tuve algunos más que tú. En verdad fue una gran experiencia el Tomb. No era poca cosa estrenar una consola, supuestamente floja en 3D, con ese juego. No sé si serías consciente de ello, o si lo sufrías más que disfrutarlo durante ese año, pero creo que bien puede ser uno de esos juegos que justifican la compra de una consola. ¿El problema a la hora de comparar? Pues que PSX también lo tuvo, además de otros muchos interesantes, y eso es lo que hizo que tras un tiempo la vendiese. Pero la vendí quedándome mucho juego por jugar, y ahí está el dato por el cual no puedo decir que a la consola le faltase apoyo. Si solo hubiese existido Saturn, o si PSX no hubiera tenido más, estoy seguro de que Saturn me habría dejado muy contento, simplemente con lo que tuvo.
Solo entenderá el jugar a un mega cd quién lo tuvo en su época, que fueron pocos.

Defender la snes o lo que sea, porque se vendía, me hace gracia. Jugar con el mega cd era otra liga, que como si se venden 10 mega cds con 10 snatchers o dunes xD

Consola exclusiva para los que queriamos algo más, más allá de las modas del barrio o de las revistas
Saturn no era más potente que PSX.

Vamos a ver, por mucho procesador en paralelo al final si no demuestras nada en la práctica no eres mejor que la competencia. Yo puedo tener muchos títulos universitarios, pero si luego soy un patán ejerciendo mi preparación es que no soy mejor que mi compañero que es más inteligente y con menos títulos.

Saturn en lo que es en las 3D era claramente inferior a PSX. El tipo de polígonos que empleaba hacía ver los elementos con un aspecto de cuadrado feo. Luego estos también carecían de iluminación dinámica perdiendo ese fotorealismo y pareciendo más de cartón piedra
Nunca vi el Sombreado Gouraud. Los efectos de partículas eran inferiores también, efectos como el fuego o el humo tenían un aspecto nada volumétrico, eran efectos sprites que desentonaban si a eso le sumamos el problema de ese efecto de malla que provocaba.

Saturn en el pixel 2d si se movía muy bien, era una máquina arcade perfecta, pero era aplicar cual efecto 3d y no estar a la altura de ps1. Como en Castlevania.

A mi me parece una consola con mucha personalidad, pero más potente que ps1 no, tendría algún aspecto por encima, pero que luego en la práctica la otra salía ganando siempre.

Y la excusa de que es muy difícil de programar y que por eso no se aprovechó no me vale. En el desarrollo de un hardware no puedes ponerle piezas que luego sabes que no van a poder utilizarse.

Es como poner super Nitroso a mi coche y no poder usarlo porque es una tarea imposible. Está como de adorno. Pues eso es el Hardware de Saturn, más componentes de adorno que de otra cosa.

Y repito, una consola excelente para las 2d, pero no ofendamos a PS1 con estas declaraciones, porque ps1 menudo pepino en su época y lo que era capaz de sacar tanto en 2d como en 3d. Y lo demostró nada más salir las dos.
No me imagino una Saturn corriendo un Crash Team Racing o un Type 4, por citar algunos.

Saturn fue el principio del fin para Sega. Un consola mal planteada como lo fueron Game Gear, Mega CD, 32X y Dreamcast (formato, internet cuando a nadie le interesaba, potencia muy justa para aguantar esa generación y un estilo de juegos que coincidió con el ocaso de los arcade y con el fenómeno imparable de Sony).
Al final siendo muy distintas a nivel de arquitectura, la conclusión que te queda es que de forma general, estaban muy parejas técnicamente.

Al igual que Dreamcast en Saturn su carta más valiosa, eran sus exlusivos. Tener a Sega mimando su máquina es algo que a día de hoy hecho de menos...quiza lo más parecido a día de hoy sea Sony y sus exclusivos y ni con esas me parece lo mismo...
@4viX
De los que citas, la cagada suprema es 32x, que no tenía sentido y menos lanzado a la vez que Saturn... fue una cagada de libro y más cuando podía haber alargado la vida de MEga Drive a base del chip SVP incluso mejorándolo hasta que llegara el relevo...pero en lo demás no estoy de acuerdo...Mega cd era un sistema hijo de su tiempo y que tenía mucho sentido cuando salió...y no fue el fracaso de 32x ni por asomo...aunque es cierto que dejo un sabor agridulce, pero es que entonces el sector estaba como loco por los juegos FMV, cuando podrían haber aprovechado para sacar versiones tremendas de las franquicias de Mega Drive o conversiones de Arcades Final Fight Style...lo dicho, Sega lo lanzo con mucho sentido cuando salió...

Game Gear tuvo su mercado y se mantuvo por muchos años con titulazos...salieron títulos hasta el fin de la vida de Mega Drive para esta portatil, Cosas como Fatal Fury Special o Samurai Spirits, versiones muy dignas basadas en las grandes, nada de super deformed...como mucho le puedes achacar que fue la segundona pero para mí estuvo lejos de ser un fracaso como si lo fue la Lynx...

Con Dreamcast, se pago el pato de ser pionera y la inercia de la primera playstation, pero saco un pepinazo de órdago para la época... para nada esta justa, podría haber aguantado el envite de ps2 a nivel técnico perfectamente, al menos hasta sacar nuevamente una consola nueva un año antes... cada una con su personalidad /exclusivos, habiéndose quedado para ella juegos exclusivos como Virtua Fighter 4, Jet Set Radio 2, Panzer Dragon, Crazy Taxi 3....que salieron para ps2, game cube y sobre todo Xbox...pero Sega ya iba afixiada y necesitaba poco menos que un milagro para aguantar...
Sega tuvo un éxito enorme con Megadrive. Pero es que el problema de esta compañía era su tamaño comparado con la gigante de Sony. El potencial económico de Sony para invertir en proyectos de gran calidad ponía la balanza a favor de playstation.

Sega tuvo su éxito con master system y megadrive, porque su única competidora era Nintendo que jugaba en la misma liga de videojuegos arcades que no suponían demasiada inversión por aquél entonces.

Claro está, llega el gigante de Sony a la industria con toda su fuerza en el 94 y los cimientos de Sega y Nintendo tiemblan. Sony llegó y lo primero que hizo fue soltar la pasta y firmar contratos de licencias para que su sistema desde el primer día tuviera un catálogo de calidad.

Sony era un caballo ganador, el sistema no dejaba de recibir videojuegos de todo tipo. En aquél entonces los jugadores niños o adolescentes no les molestaba si el juego iba a menos FPS o no tenía transparencias en saturn, no era eso por lo que vendió menos, es que ni sabían lo que era eso. El éxito de Sony no fue porque PS1 en 3D fuera mejor, si no porque invirtió mucha más pasta en más proyectos y publicidad y encima era consola que tenía un precio más bajo. Mientras Saturn con menos potencial económico tenía que convencer a su público con ports de arcades. Unos juegos arcades propios que ya estaban pasando de moda. Playstation fue creciendo y creciendo sus ventas a un ritmo por el que Sega Saturn no aguantaba, no generaba beneficios con su producto.

Por eso Sega dijo, vamos a cancelar esta consola e intentar crear otra. Lanzaron Saturn en el 94 y 95. Y en el 97 anunciaron dreamcast para el 98. Señores, decirme a mi si esto no es ir a la desesperada para intentar saldar las deudas que habían generado con megacd, 32x y saturn? 3 años duró la Saturn si lo miramos bien. 3 años. El proyecto había sido un fracaso.

Con Dreamcast a la desesperada volvieron a endeudarse aún más de lo que estaban, una consola que volvía a cometer el error de no tener un catálogo propio que hiciera competencia a la playstation 1.
Seguían con sus arcades y port de la otra. Ni PES, FIFA, MGS, Final Fantasy, Tekken. Que eran los videojuegos más demandados no los encontrabas en Dreamcast. Playstation ya se habia ganado el corazón de sus jugadores y aunque las revistas patrocinaban dreamcast, ya tenían una ps1 en casa y sus papás no iban a gastar en algo que ya tenían

No les quedó más remedio que parar la produción de consolas, ya que la compañía estuvo al borde de la quiebra si hubiera seguido gastando en hardware. Cambió de estrategia cediendo muchas de sus licencias a la poderosa Microsoft, y así poder obtener el rédito necesario para pagar a sus acreedores.

Y Nintendo estuvo ahí también muy mal con su sistema de sobremesa. Lo que salvó a nintendo fue la gameboy y el pokemon. Por eso tras el batacazo con gamecube fueron prudentes en sus inversiones y lo hicieron a bajo coste con un hardware como el de WII que técnicamente era una gamecube. Y gracias a la chorrada del mando y publicidad para los niños pues tuvieron su hueco. Pero si no hubiera sido así, nintendo ya estaría haciendo juegos para Microsoft y Sony como hace Sega

Nintendo y sega eran compañías pequeñas si las comparamos con Microsoft y Sony. Lo que pasa que el mercado en los 80 y 90 no era tan costoso producir un videojuego. Y claro, como compañías de juguetes electrónicos pues aguantaban y generaban beneficios hasta que llegaron las grandes.

Hoy nintendo como va enfocada a otro mercado, pues genera beneficios, vive de la nostalgia y de juegos como Pokemon, mario y zelda.. Sabe que no puede competir en hardware con XBOX Y PLAYSTATION. No les hace falta.
estoybien escribió:Juegos desarrollados por Sony para psx:
1xtreme, 2xtreme
aconcagua
ape escape
baby universe
blasto
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doko demo issyo: let's school
iceman
intelligent qube
gran turismo 1 y 2
frogger
fun! fun! pingu
jingle cats
medievil
parappa the rapper
warhawk
the legend of dragoon
tombi
twisted metal
=apoyo 100%

Juegos desarrollados por Sega para saturn:
clockwork knight 1 y 2
rad mobile
astal
baku baku animal
shinobi x
daytona usa y daytona cce
golden axe the duel
greatest nine
victory goal / worldwide soccer
sega rally
dragon force
athlete kings
winter heat
die hard arcade
sonic jam
burning rangers
virtua cop 1 y 2
nights into dreams
fighting vipers
fighters megamix
last bronx
virtua fighter 1 y 2
=0% desarrollo

Seguro que falta alguno por ambas partes. Que conste que solo he puesto los desarrollados first party de verdad, eso excluye house of the dead, manx tt que fueron portados por tantalus, o virtual on por cri aunque sean de sega, o los crash bandicoot, ya que sony no compró naughty dog hasta 2001, ni tampoco los cancelados. Si fueran de ip's propias, la lista sería muy distinta.


Yo considero que mientras estuvo Sega apoyó a Saturn, y sacó cosas muy meritorias, lo que si digo es que si hubiese aguantado un año más el chaparrón sacando juegos, y se hubiese retrasado DC un año para ver lo IMPORTANTE que era el DVD frente a una Internet en pañales... sí que la historia habría sido similar pero con más guerra.

Pero lo cortés no quita lo valiente, te dejas juegos propios de psx como Chase the Express, Porsche Challenge, Cardinal Syn, Rapid Racer, Grind Session, Syphon Filter, Wild Arms, This is Football, no sé, unos cuantos más y de géneros de deportes, rol, lucha, velocidad, aventura, vamos, de todo un poco.
GUARRICOS escribió:Por eso Sega dijo, vamos a cancelar esta consola e intentar crear otra. Lanzaron Saturn en el 94 y 95. Y en el 97 anunciaron dreamcast para el 98. Señores, decirme a mi si esto no es ir a la desesperada para intentar saldar las deudas que habían generado con megacd, 32x y saturn? 3 años duró la Saturn si lo miramos bien. 3 años. El proyecto había sido un fracaso.


a mi me salen 5 años, del 94 al 99 en USA y EUR y 4 en Japón aunque sacando juegos estuvieron varios años más. y menos de 6 años con respecto PSX a PS2

no se de que deudas hablas del mega cd, es el segundo addon más vendido, se vendieron 6 millones, y solo la PC Engine CD vendió más, llegando a los 10 millonesEOL

el 64DD no llega ni a 25.000 o el VirtuaBoy 700.000 la WiiU 13 millones y la Saturn 10 millones

La Gamecube 20 millones, un fracaso la saturn si la comparas con PSX, los iMac que venden 20 millones al año son un fracaso también comparado con el PC deberían de estar en quiebra.

Por cierto, tu que dices que la PSX tiene mejores graficos, has visto Shenmue en Saturn?
Los IMac son productos de especialidad y usan la descremacion de precios.

Una gamecube es un producto de comparación. No puedes comparar dos productos que están en el mercado con distinto objetivo. Vender 20 millones de IMac es un éxito.

Vender 20 millones de consolas y la competencia más de 100 es un fracaso absoluto. iMac no tiene competencia porque sus clientes son fieles a la marca. Y sus grandes beneficios vienen de sus elevados precios. Hay un gran margen y poca venta. Con Gamecube pocas ventas y poco beneficio. Lo entiendes? Son distintos mercados. Uno competitivo donde las consolas son sustituidas por otra que ofrezca valores añadidos como fue PS2 con sus videojuegos.

Shenmue era una demo técnica. Una consola como Saturn en el 97 ya anunciando dreamcast significaba que el producto ya estaba en la fase declive, vamos muerto totalmente.

Saturn salió finales del 94, y 95 en Europa. 3 años de producto? No alcanzó ni la fase de madurez. La de crecimiento no duró mucho. Y eso en Marketing amigo es un total fracaso.
eknives escribió:
estoybien escribió:Juegos desarrollados por Sony para psx:
1xtreme, 2xtreme
aconcagua
ape escape
baby universe
blasto
cart world series
doko demo issyo: let's school
iceman
intelligent qube
gran turismo 1 y 2
frogger
fun! fun! pingu
jingle cats
medievil
parappa the rapper
warhawk
the legend of dragoon
tombi
twisted metal
=apoyo 100%

Juegos desarrollados por Sega para saturn:
clockwork knight 1 y 2
rad mobile
astal
baku baku animal
shinobi x
daytona usa y daytona cce
golden axe the duel
greatest nine
victory goal / worldwide soccer
sega rally
dragon force
athlete kings
winter heat
die hard arcade
sonic jam
burning rangers
virtua cop 1 y 2
nights into dreams
fighting vipers
fighters megamix
last bronx
virtua fighter 1 y 2
=0% desarrollo

Seguro que falta alguno por ambas partes. Que conste que solo he puesto los desarrollados first party de verdad, eso excluye house of the dead, manx tt que fueron portados por tantalus, o virtual on por cri aunque sean de sega, o los crash bandicoot, ya que sony no compró naughty dog hasta 2001, ni tampoco los cancelados. Si fueran de ip's propias, la lista sería muy distinta.


Yo considero que mientras estuvo Sega apoyó a Saturn, y sacó cosas muy meritorias, lo que si digo es que si hubiese aguantado un año más el chaparrón sacando juegos, y se hubiese retrasado DC un año para ver lo IMPORTANTE que era el DVD frente a una Internet en pañales... sí que la historia habría sido similar pero con más guerra.

Pero lo cortés no quita lo valiente, te dejas juegos propios de psx como Chase the Express, Porsche Challenge, Cardinal Syn, Rapid Racer, Grind Session, Syphon Filter, Wild Arms, This is Football, no sé, unos cuantos más y de géneros de deportes, rol, lucha, velocidad, aventura, vamos, de todo un poco.


Hay que tener en cuenta que Sony se curró el catálogo de su consola no sólo como desarrolladora sino llegando a montones de acuerdos con estudios que pasarían a ser second y también con muchas third asumiendo la distribución y publicación del juego con riesgo cero para la desarrolladora en caso de fracaso y sin preocuparse de traducciones, a cambio Sony ganaba exclusivos.

En ese listado faltan muchísimos juegos que Sony consiguió para PSX tanto como first como asumiendo la publicación del juego:

Como first por ejemplo:
1Xtreme
2Xtreme
Aconcagua
Ape Escape
Arc the Lad
Arc the Lad 2
Arc the Lad 3
Beyond the Beyond
Blasto
C-12: Resistencia Final
CART World Series
Colony Wars
Colony Wars 2
Colony Wars 3
Cool Boarders
Cool Boaders 2
Cool Boarders 3
Cool Boarders 4
Cool Boarders 2001
Devil Dice
Doko Demo Issyo
Everybody's Golf
Everybody's Golf 2
Formula 1 de
Formula 1 97
Formula 1 98
Formula One 99
Gran Turismo
Gran Turismo 2
Jet Moto
Jet Moto 2
Jet Moto 3
Jumping Flash!
Jumpuing Flash 2
Kingsley's Adventures
Medievil
Medievil 2
Motor Toon Grand Prix
Motor Toon Grand Prix 2
MLB Pennant Race
MLB 98
MLB 99
MLB 2000
MLB 2001
MLB 2002
MLB 2003
MLB 2004
MLB 2005
NBA ShootOut
NBA ShootOut 97
NBA ShootOut 98
NCAA Gamebreaker
NCAA Gamebreaker 98
NFL Gameday
NFL Gameday 97
NFL Gameday 98
NHL Faceoff
NHL Faceoff 97
NHL Faceoff 98
Omega Boost
Parappa the Reaper
Philosoma
Porsche Challenge
Rally Cross
Rally Cross 2
Rapid Racer
Rapid Reload
Smash Court Tennis
Smash Court Tennis 2
Smash Court Tennis 3
Spawn
Steel Reign
This is Football
This is Football 2
Twisted Metal
Twisted Metal 2
Twisted Metal 3
Twisted Metal 4
Twisted Metal Small Brawl
UmJammer Lammy
Wild Arms
Wild Arms 2


Después está el problema de que Sony tenía estudios internos propios o comprados (lo que publique Bethesda a partir de ahora por ejemplo es como estudio interno de Microsoft), también a medida que Sony creció en la industria hubo bastante baile de franquicias así como delegación de entregas y secuelas de juegos que habían desarrollado sus estudios a nuevos estudios comprados o asociados, etc. Es un popurrí y hay montones de juegos de cuya desarrolladora no se encuentra información sobre si era independiente, interna de Sony o si hubo acuerdo con Sony. Hay que tener en cuenta que Sony en este periodo fue el Steam para los indies de la época, se dedicaron a buscar desarrolladores que hoy llamaríamos indies y ofrecerles la distribución de sus juegos gratis a cambio de la exclusividad, se nutre mucho de esto y por eso su catálogo es un hervidores de propuestas raras y novedosas en muchos casos para la época (unas buenas otras una mierda).

Por eso y sin separar tenemos juegos de sus estudios internos, second party o por acuerdos para distribuirlos en exclusiva (no necesariamente siempre exclusivos aunque casi siempre sí):

3Xtreme
Adventure of Lomax
Air Combat
Ace Combat
Ace Combat 3
Alundra
Alundra 2
Armored Core
Armored Core 2
Admored Core 3
Assault Rigs
Battle Arena Toshinden
Battle Arena Toshinden 2
Blast Radius
City of the Lost Children
Crash Bandicoot
Crash Bandicoot 2
Crash Bandicoot 3
Crash Team Racing
Crash Bash
Cyber Sied
Defcon 5
Destruction Derby
Destruction Derby 2
Destruction Derby Raw
Formula One 2000
Formula One 2001
Formula One Arcade
Ghoul Panic
G-Police
G-Police Weapons of Justice
King's Field
King's Field 2
King's Field 3
Klonoa
Klonoa Volleyball
Krazy Ivan
Kula World
League of Pain
Legend of Legaia
LiberoGrande
Lifeforce Tenka
Mr.Driller
Monster Trucks
NBA ShooOut 2000
NBA ShooOut 2001
NBA ShootOut 2002
NBA ShootOut 2003
NBA ShootOut 2004
NCAA Gamebreaker 99
NCAA Gamebreaker 2000
NCAA Final Four 99
NCAA Final Four 2000
NCAA Final Four 2001
NCAA Final Four 2002
NFL Gameday 99
NFL Gameday 2000
NLF Gameday 2001
NFL Gameday 2002
NFL Gameday 2003
NFL Gameday 2004
NFL Gameday 2005
NFL Xtreme
NFL Xtreme 2
NHL FaceOff 99
NHL FaceOff 2000
O.D.T.
Pac-Man World
Pet in TV
Point Blank
Point Blank 2
Point Blank 3
Rascal
Ridge Racer
Rage Racer
Rescue Shoot
Rigde Racer Type 4
Rollcage
Rollcage 2
Rosco McQueen
Rush Hour
Sentient
Sentient Returns
Shadow Madness
Soul Blade
Spyro the Dragon
Spyro the Dragon 2
Spyro the Dragon 3
Syphon Filter
Syphon Filter 2
Syphon Filter 3
Team Buddies
Tekken
Tekken 2
Tekken 3
Time Crisis
Time Crisis Project Titan
Tombi
Tombi 2
Treasures of the Deep
Wipeout
Wipeout 2
Wipeout 3
Wipeout 3 SE


Algunos que no se puede confirmar, pero huele a estudio interno, second party o acuerdo de exclusividad:
5th Element
Bloody Roar
Bloody Roar II
Epidemic
Fluid
Jersey Devil
Kileak The Blood
Granstream Saga
Speed Freaks
Tail of the Sun
Tiny Tank
Tobal
Tobal 2
Vib-Ribbon
WRC: FIA
Zero Divide


Puede que no todos, pero es factible creer que también hubo acuerdos para algunos desarrollos de Enix, Square, Capcom, Konami, etc. Por ejemplo siempre se ha dicho que Resident Evil 3 se hizo porque Capcom estaba obligada a sacar un juego más de la saga por contrato, no he encontrado ninguna fuente real de esto, ni siquiera en las entrevistas del desarrollo del juego donde explican como se hizo RE3 al tiempo que CV, pero sería un ejemplo. Famosos son los rumores de FFVII aunque choca que exista una demo-beta para N64.

Otros que se me ocurren por proponer cosas minoritarias: Bushido Blade, Bushido Blade II, Suikoden y Suikoden II (estos porque salen nada más lanzarse la consola cuando no se sabía que iba a pasar y es raro que Konami no esperase a Nintendo o al menos que no sacase para Saturn también).

Por cierto he puesto todos los deportivos así no para hacer el listado más llamativo por tamaño sino para hacer notar una de las claves del éxito de PS1 y es que Sony nunca dejó de intentar ser la referencia deportiva en los principales deportes en EEUU y debía vender bien ya que en muchos sacó saga anualmente hasta el 2004 y 2005. En Europa lo intentó con This is Football. Finalmente los simuladores de deportes terminaron triunfando no los mejores sino el que más pasta soltó por las licencias y poco a poco ha acaparado todos EA con excepciones puntuales de 2K o Konami.


En definitiva, no sé que hizo SEGA por Saturn a fondo, pero sí puedo afirmar que Sony se curró mucho el software con el que apoyaba su primera consola. Hay montones de historias y entrevistas de como conseguían juegos tanto para PS1 como para PS2, las más famosas son Naughty Dog y GTAIII, pero hay bastante más y desde luego supieron fichar una plantilla de oro con Naughty Dog, Psygnosis, Insomniac y 989. Junto con Namco trayendo los ports que desarrollaba para la placa-arcade hermana de PS1.
yo tuve(y tengo) saturn,y nunca jamas me arrepenti ni lo hare,la disfrute muchisimo,y cuando en el 99 me hice con la ps1,la disfrute mucho tambien,pero siempre preferi saturn,aun sabiendo que su catalogo era mas escaso,entonces no sabia nada de lo que salia en japon...

siempre sera la consola mas especial para mi la saturn,no se que tiene,pero tiene algo xDD
GUARRICOS escribió:Luego estos también carecían de iluminación dinámica perdiendo ese fotorealismo y pareciendo más de cartón piedra
Nunca vi el Sombreado Gouraud.

Aun estando de acuerdo en que era inferior, pocos juegos de Saturn habrás tocado para decir eso, imagino.
Dudeman Guymanington escribió:
GUARRICOS escribió:Luego estos también carecían de iluminación dinámica perdiendo ese fotorealismo y pareciendo más de cartón piedra
Nunca vi el Sombreado Gouraud.

Aun estando de acuerdo en que era inferior, pocos juegos de Saturn habrás tocado para decir eso, imagino.


https://www.youtube.com/watch?v=hpHN9K7NW3I

No sé si has visto este video, pero por lo que veo en 2020 un programador ha trabajado en Saturn, y podemos ver el Sombreado Gouraud y todo tipo de efectos bastante impresionantes. Con la tecnología actúal y el conocimiento se podría sacar todo el jugo a la máquina la verdad. Como han hecho con ese videojuego para megadrive que salío hace poco.
GUARRICOS escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
GUARRICOS escribió:Luego estos también carecían de iluminación dinámica perdiendo ese fotorealismo y pareciendo más de cartón piedra
Nunca vi el Sombreado Gouraud.

Aun estando de acuerdo en que era inferior, pocos juegos de Saturn habrás tocado para decir eso, imagino.


https://www.youtube.com/watch?v=hpHN9K7NW3I

No sé si has visto este video, pero por lo que veo en 2020 un programador ha trabajado en Saturn, y podemos ver el Sombreado Gouraud y todo tipo de efectos bastante impresionantes. Con la tecnología actúal y el conocimiento se podría sacar todo el jugo a la máquina la verdad. Como han hecho con ese videojuego para megadrive que salío hace poco.

Sí, del mismo autor que Hellslave: https://www.youtube.com/watch?v=JPYEiDwZbRc&t=3s

Pero vamos, que en la época ya había muchos juegos con sombreado, varias fuentes de luz a la vez, etc. Cierto es que en conversiones con cierta vagancia como Resident Evil se dejaban el sombreado -de las transparencias ya ni hablamos- por el camino, pero ejemplos de juegos con buen sombreado hay bastantes para lo que es el catálogo 3D de la consola. NiGHTS, Burning Rangers, Croc, Fighters Megamix , Sonic R, todos los de Lobotomy... hasta había mojonazos como D-Xhird con una iluminación bastante decente: https://www.youtube.com/watch?v=xEV6I7bNNaM

Y bueno, si quieres ver efectos de todo tipo, nada como los Shining Force III o la saga Panzer Dragoon. Por no esforzarme mucho, te dejo varios gifs de Saga que puse en otro hilo donde puedes ver iluminación, sombreado y transparencias dignas.

Imagen

Imagen

Imagen
GUARRICOS escribió:
Shenmue era una demo técnica. Una consola como Saturn en el 97 ya anunciando dreamcast significaba que el producto ya estaba en la fase declive, vamos muerto totalmente.

Saturn salió finales del 94, y 95 en Europa. 3 años de producto? No alcanzó ni la fase de madurez. La de crecimiento no duró mucho. Y eso en Marketing amigo es un total fracaso.


No es una demo técnica, en el 94 AM2 empezó su programación, donde para lograr esa calidad en las texturas y detalles en caras y gestos necesitaría los 4MB de expansion y el proyecto pasó a Dreamcast.

Un problema a afrontar era elegir el hardware para el que se publicaría el juego. La Megadrive era la consola de SEGA más popular del momento, pero se quedaba corta para el ambicioso proyecto de Suzuki. Por tanto, se decidió empezar a trabajar para Saturn. A costa de un duro esfuerzo, debido a la compleja arquitectura de esa máquina, se alcanzó un resultado gráfico impresionante: se consiguió mover un entorno tridimensional de grandes dimensiones y muy detallado para la época, aunque no se moviera muy fluidamente. También se programó una rutina gráfica para dibujar gráficos transparentes (como sombras), una técnica ya usada anteriormente en Burning Rangers también para Saturn, y de una gran complejidad.

Sin embargo, la prematura muerte de la Saturn obligó a Suzuki a trasladar el trabajo al nuevo sistema de SEGA, hasta entonces conocido como Sega Katana, la Dreamcast. Mientras tanto, se sucedían constantes cambios en el guion y en la plantilla de personajes. El traspaso a Dreamcast del proyecto se acompañó con sustanciales mejoras técnicas, así como un rediseño de algunos gráficos y personajes.


A finales del 95 hasta finales del 99 son 4 años lo mismo que en JAP, 4 años.

SNES finales del 90 en JAP y mediados del 92 en EUR. N64 mediados del 96 en JAP y Primeros del 97 en EUR osea 5 años y medio en JAP y 4 años y medio en EUR. en Navidades del 94 iba a salir en principio la consola y ya la estaban anunciando como Ultra64 al año y medio de salir la SNES en EUR y la retrasaron al 95, haciendose eco la prensa mundial y yo ahorrando para comprarla... Osea que iba a estar en nuestras casas a los 4 años de la SNES en JAP y ¡2 años y medio después en EUR!. Por lo tanto la SNES fue un fracaso, no llegó a madurar ni a crecer al igual que la N64 y la GC con una media de 4 años y medio en el mercado. Solo a partir de Xbox y PS2 la media subió a 7 años.

de N64 a GC entre 4 y 5 años
de GC a Wii entre 4 y 5 años con WiiU a 6

entre Xbox y la 360 5 años de diferencia, entre 360 y la One ¡8 años! y de la One a la SeriesX 7 años
entre PSX y PS2 6 años, de PS2 a la PS3 6 años, a la PS4 7 años y a la PS5 7 años

GUARRICOS escribió:Una gamecube es un producto de comparación. No puedes comparar dos productos que están en el mercado con distinto objetivo. Vender 20 millones de IMac es un éxito.

Vender 20 millones de consolas y la competencia más de 100 es un fracaso absoluto


:-? [tomaaa]

El problema lo tienes en los tiempos, porque "antes, todo ésto era campo" o "a tu edad, yo tenía tu edad" [carcajad]
@Yoshin de Xbox a 360 pasaron 4 años de nov del 2001 a nov del 2005. Y si eras europeo sólo 3 años y medio.
Yoshin escribió:No es una demo técnica, en el 94 AM2 empezó su programación, donde para lograr esa calidad en las texturas y detalles en caras y gestos necesitaría los 4MB de expansion y el proyecto pasó a Dreamcast.

Taku Kihara (AM2 PR team): Nearly two years of work was put in the Saturn version. It didn’t use a booster cartridge nor did it use the 4meg RAM card, so yes, the game was programmed for, and the footage seen as an extra on Shenmue II is from the code running on a stock Saturn.
SuperPadLand escribió:@Yoshin de Xbox a 360 pasaron 4 años de nov del 2001 a nov del 2005. Y si eras europeo sólo 3 años y medio.


Cierto recopilar tantos numeros en tan poco espacio de tiempo hace que replantee el no volver a ver la pelicula de una mente maravillosa

Dudeman Guymanington escribió:
Yoshin escribió:No es una demo técnica, en el 94 AM2 empezó su programación, donde para lograr esa calidad en las texturas y detalles en caras y gestos necesitaría los 4MB de expansion y el proyecto pasó a Dreamcast.

Taku Kihara (AM2 PR team): Nearly two years of work was put in the Saturn version. It didn’t use a booster cartridge nor did it use the 4meg RAM card, so yes, the game was programmed for, and the footage seen as an extra on Shenmue II is from the code running on a stock Saturn.


Pues mira una fuente que desconocía, a pelo.
Comparar un prototipo, con multitud de errores gráficos y arrastrándose por debajo de 15 FPS, con un juego final, no tiene mucho sentido.

Al final del día la consola de Sony tenía un chip dedicado para el 3D y eso se notaba.

Lo palpable es lo que se pudo jugar y la de Sony demostró un mejor desempeño desde el minuto 1.

El día que se filtre esa demo de Shenmue y sea jugable en una Saturn se podrá juzgar.
4viX escribió:Comparar un prototipo, con multitud de errores gráficos y arrastrándose por debajo de 15 FPS, con un juego final, no tiene mucho sentido.

Al final del día la consola de Sony tenía un chip dedicado para el 3D y eso se notaba.

Lo palpable es lo que se pudo jugar y la de Sony demostró un mejor desempeño desde el minuto 1.

El día que se filtre esa demo de Shenmue y sea jugable en una Saturn se podrá juzgar.


Ese que dices se llama "Shenmunie".
@Yoshin no encuentro nada ¿A qué te refieres? ¿Hay un proto para Saturn que catar?
@eknives la lista es de juegos first party, no de exclusivos o de financiaciones tácitas, para reflejar el apoyo de software directo de la empresa.

Está claro que en exclusivos psx gana por mucho, pero con su éxito comercial, cantidad de títulos y demás, el desarrollo de primera mano en proporción no estaba a la misma distancia que el resto.

Sobre todo pese a lo acostumbrados que estamos a escuchar/leer lo bien que apoyó Sony a psx y lo mal que apoyó Sega a saturn. El éxito es una rueda que es más fácil mover cuando ya está en marcha.

Ahora cuando Microsoft compra Bethesda les parece injusto porque al igual que ellos siguen dependiendo de second y thirds mayormente, la única que queda de la vieja escuela es Nintendo.
@estoybien apoyar no es sólo que un estudio interno haga un juego, también es pagarlo, como usuario de Saturn, si el juego es de 90/100 te da igual si lo hace Sega o Shiny Entertainment, o dime que no.

Pero es que Sony, desde que va y compra 989 los Syphon Filter son suyos, o C-12. Si Media.Vision es una empresa de Sony y hace un juego de una franquicia de Sony, el Wild Arms es enteramente de Sony. Si SCE programa Porsche Challenge, pues menos dudas aún.

Apoyar una consola no es sólo usar tus estudios internos, es poner la pasta ¿En serio es una diferencia vital contratar 60 tipos y despedirlos a los 18 meses frente a contratar un estudio interno por el mismo interno? Si acaso es más óptimo externalizar porque así dedicas tus esfuerzos a conseguir más juegos que a gastar tu tiempo en una cantidad limitada de producciones, hablando claro de que el talonario lo permita.
eknives escribió:Si acaso es más óptimo externalizar porque así dedicas tus esfuerzos a conseguir más juegos que a gastar tu tiempo en una cantidad limitada de producciones, hablando claro de que el talonario lo permita.

Es así. Sony lo hizo siempre, Sega igual e incluso Microsoft le ha dado pasta a esta última para el nuevo Age Of Empires. Y Nintendo también lo hace desde hace eones con Hal, Game Freak, Intelligent Systems y una decena más de estudios que son thirds (y no seconds, ojo).
El hilo ha degenerado de juegos que muestren a Saturn más potente que PSX a las políticas empresariales XD
@SuperPadLand Que va ojala! Shenmunie era el título que le dió un sonier desde antes de que saliera en DC en un foro muy conocido, con hilos multipage y que como supondrás no le gustaba ni gráficamente.
GUARRICOS escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
GUARRICOS escribió:Luego estos también carecían de iluminación dinámica perdiendo ese fotorealismo y pareciendo más de cartón piedra
Nunca vi el Sombreado Gouraud.

Aun estando de acuerdo en que era inferior, pocos juegos de Saturn habrás tocado para decir eso, imagino.


https://www.youtube.com/watch?v=hpHN9K7NW3I

No sé si has visto este video, pero por lo que veo en 2020 un programador ha trabajado en Saturn, y podemos ver el Sombreado Gouraud y todo tipo de efectos bastante impresionantes. Con la tecnología actúal y el conocimiento se podría sacar todo el jugo a la máquina la verdad. Como han hecho con ese videojuego para megadrive que salío hace poco.



Ahí no hay sombreado gouraud alguno. De hecho es una demo bastante simplona a nivel técnico (aunque resultona a nivel visual, se ven las trampas técnicas muy rápido).


PD: La demo técnica de Shenmue en Saturn, hombre..... para la consola quizás no está mal (tampoco es tan brillante), pero de ahí que sea un "orgullo" y muestra de cómo Saturn le daba yoyas en 3D a la PS, vamos a ver. Seriedad. Que entre la baja tasa de fps, y que se nota cómo se buscan los planos pero cuando se muestra un poco de la jugabilidad dinámica, de pronto empieza a deslucir el juego a las claras. Es lo que es, a ver si no hemos aprendido nada desde el vídeo de la "demo" de Killzone 2 y de lo que es vendernos la moto (y esto suponiendo que es todo real y corriendo en el hard de saturn y no alguna superchería como las del killzone).

PPD: Lo del hellslave parece más interesante, a nivel técnico. Intuyo alguno de los trucos pero son más sofisticados y mejor hilados, no en condiciones tan simples.
@Yoshin casi me da un infartito. No sé si todavía responderán a preguntas a los del kickstarter de Shenmue III, pero podría preguntarles si podrían filtrar el Shenmue de Saturn, que ellos directamente no lo tendrán, pero igual Suzuki tienen por casa algo. [qmparto]


Falkiño escribió:El hilo ha degenerado de juegos que muestren a Saturn más potente que PSX a las políticas empresariales XD


Mis disculpas, pero es que el listado dado de juegos de Sony para PSX estaba muy alejado de la realidad y como no todo lo first de PS1 indica directamente que fue desarrollado por Sony sino que hay una feria de estudios internos desconocidos, acuerdos para desarrollos, compras de estudios, etc. Pues preferí indicarlo por si alguien me decía "tal juego no es exclusivo" o "tal juego no es first". Además de que mucha gente asocia que una compañía apoye su hardware exclusivamente con desarrollos propios cuando en realidad una compañía que quiere apoyar su sistema se pelea por conseguir que las desarrolladoras saquen sus juegos en su máquina, preferiblemente exclusivos aunque no necesariamente, y en esto Sony lo hizo perfecto no solo frente SEGA sino también frente a Nintendo, ambas pasaron de pelearse entre ellas por conseguir juegos de grandes casas a recibir a cuentagotas desarrollos de Capcom, Konami, etc.


Sobre Saturn estoy intentando conseguir la consola y un ODE para poder escribiros tochos enormes como de PS1 y N64, pero la única que me ofrecieron me pedían 380€ (ODE incluído) y mirando por separado he visto que se vende la consola con caja a 80-90€ y el ODE fenrir a 90€. Así que tuve que rechazarlo.
@eknives claro que apoyar no es solo desarrollar, pero es discutible que eso sea lo óptimo, es lo fácil. Si solo ofreces capital eres un inversor, no solo es el gasto lo que exteriorizas, dependes completamente de ese producto exterior.

Poder ofrecer contenido exclusivo y con garantía personal de calidad para apoyar tu máquina es un excelente modo de apoyarla. Ésto evita bastante que la empresa sea una cáscara hueca o que las IP's vuelen.

Es como el fútbol comprar fichajes o invertir en la cantera, o eres lo que compras o eres lo que haces. De hecho Microsoft y Sony siempre intentan ésto, crear first party pero no lo saben hacer como Nintendo o Sega.

Eso cuando sale bien todo el mundo dice, qué suerte que Nintendo haya encargado Metroid Prime a retro studios, pero cuando sale mal todo el mundo se lamenta que no haya sido la propia compañía la que hiciera a poder ser con el equipo original una secuela o conversión de turno a la altura de las circunstancias, porque son los que mejor van a saber qué es lo que caracteriza al programa.

Y sí, si el juego es bueno te da igual la empresa.... pero si quieres jugar un Mario kart sabes que no vas a jugarlo en una Xbox (salvo que sea por emulación claro).

Sega tenía los juegos, 6 de cada 10 éxitos de arcade del momento eran de ellos. Lo que fallaba aparte de sus malas decisiones en general, es que Saturn era tan complicada que dedicaban el tiempo de desarrollo a la conversión en lugar de aprovecharlo para hacer contenido extra. Y los peores ports de sus juegos fueron por encargarlos a subcontratas, ese Virtua Racing por time Warner, Manx TT y House of the Dead por Tantalus.
oscx7 escribió:No es que no me guste sega, es que no me gusta de mas, por cierto en este hilo tengo el numero 189


Sí, bueno, ya está arreglado. Ese hilo es para auténticos Segadictos. Ya no tienes por qué preocuparte por aparecer en una lista de fans de una compañia que hizo que te quedaras sin amiguitos en el insti. "Sega mala!"

MasterDan escribió:Tengo la Megadrive (ahora guardadita ya que me he pillado un MegaSG), el virtua racing para esta y el 32x nunca me ha interesado, pero sé que la versión del virtua racing tiene dos pistas más y un coche extra para esta máquina.


La versión Virtua Racing Deluxe, que fue la que apareció en 32X, tiene 5 cirtuitos, más sus correspondientes espejos y 3 coches.

La gracia de Virtua Racing no está en el número de coches o circuitos, la gracia de Virtua Racing está en llevar al salón de tu casa la recreativa. Si pillaste Virtua Racing por 10€ quiere decir que lo comprastes mucho más tarde, con lo que no pudiste vivir el shock que resultó aquello en su día.

Virtua Racing de Mega Drive, es para mí y para mucha gente, uno de los mejores juegos de Mega Drive, y no es poca cosa. Un juego que no te cansas de jugar y no, no te lo pasas a los 20 minutos de haberlo comprado, pero ni de coña. Y si alguien lo hace, es la minoría.


Sobre el hilo, y no sobre lo bien o lo mal que lo hizo Sega, Saturn tenía poco o nada que envidiar en cuanto a características técnicas. No veo ningún juego de PSX imposible en Saturn y más viendo la demo de Shenmue, que se te queda el culo torcido viendo que eso lo pueda mover una Saturn.
Para mí, el punto débil de Saturn en 3D, no es su capacidad de generar y mover polígonos, que tiene de sobras, sino el tratamiento de las texturas y de eso se habla bien poco. Sólo lo he visto en uno de los enlaces que se han puesto en este hilo, pero casi nadie menciona este aspecto que para mí es importante a la hora de cómo lucen los juegos.

Ves los Tomb Raider en PSX o Saturn y no aprecias una falta de capacidad 3D en Saturn, lo que se ven son unas texturas más feas.
Hola Men escribió:
oscx7 escribió:No es que no me guste sega, es que no me gusta de mas, por cierto en este hilo tengo el numero 189


Sí, bueno, ya está arreglado. Ese hilo es para auténticos Segadictos. Ya no tienes por qué preocuparte por aparecer en una lista de fans de una compañia que hizo que te quedaras sin amiguitos en el insti. "Sega mala!"

MasterDan escribió:Tengo la Megadrive (ahora guardadita ya que me he pillado un MegaSG), el virtua racing para esta y el 32x nunca me ha interesado, pero sé que la versión del virtua racing tiene dos pistas más y un coche extra para esta máquina.


La versión Virtua Racing Deluxe, que fue la que apareció en 32X, tiene 5 cirtuitos, más sus correspondientes espejos y 3 coches.

La gracia de Virtua Racing no está en el número de coches o circuitos, la gracia de Virtua Racing está en llevar al salón de tu casa la recreativa. Si pillaste Virtua Racing por 10€ quiere decir que lo comprastes mucho más tarde, con lo que no pudiste vivir el shock que resultó aquello en su día.

Virtua Racing de Mega Drive, es para mí y para mucha gente, uno de los mejores juegos de Mega Drive, y no es poca cosa. Un juego que no te cansas de jugar y no, no te lo pasas a los 20 minutos de haberlo comprado, pero ni de coña. Y si alguien lo hace, es la minoría.


Sobre el hilo, y no sobre lo bien o lo mal que lo hizo Sega, Saturn tenía poco o nada que envidiar en cuanto a características técnicas. No veo ningún juego de PSX imposible en Saturn y más viendo la demo de Shenmue, que se te queda el culo torcido viendo que eso lo pueda mover una Saturn.
Para mí, el punto débil de Saturn en 3D, no es su capacidad de generar y mover polígonos, que tiene de sobras, sino el tratamiento de las texturas y de eso se habla bien poco. Sólo lo he visto en uno de los enlaces que se han puesto en este hilo, pero casi nadie menciona este aspecto que para mí es importante a la hora de cómo lucen los juegos.

Ves los Tomb Raider en PSX o Saturn y no aprecias una falta de capacidad 3D en Saturn, lo que se ven son unas texturas más feas.


EDITO: Lo he pensado, y quién coño soy yo para decirle a los demás cómo ver las consolas. Cada uno que piense lo que quiera, que igual soy yo quien se equivoca.

Saludos
issus escribió:
Hola Men escribió:
oscx7 escribió:No es que no me guste sega, es que no me gusta de mas, por cierto en este hilo tengo el numero 189


Sí, bueno, ya está arreglado. Ese hilo es para auténticos Segadictos. Ya no tienes por qué preocuparte por aparecer en una lista de fans de una compañia que hizo que te quedaras sin amiguitos en el insti. "Sega mala!"

MasterDan escribió:Tengo la Megadrive (ahora guardadita ya que me he pillado un MegaSG), el virtua racing para esta y el 32x nunca me ha interesado, pero sé que la versión del virtua racing tiene dos pistas más y un coche extra para esta máquina.


La versión Virtua Racing Deluxe, que fue la que apareció en 32X, tiene 5 cirtuitos, más sus correspondientes espejos y 3 coches.

La gracia de Virtua Racing no está en el número de coches o circuitos, la gracia de Virtua Racing está en llevar al salón de tu casa la recreativa. Si pillaste Virtua Racing por 10€ quiere decir que lo comprastes mucho más tarde, con lo que no pudiste vivir el shock que resultó aquello en su día.

Virtua Racing de Mega Drive, es para mí y para mucha gente, uno de los mejores juegos de Mega Drive, y no es poca cosa. Un juego que no te cansas de jugar y no, no te lo pasas a los 20 minutos de haberlo comprado, pero ni de coña. Y si alguien lo hace, es la minoría.


Sobre el hilo, y no sobre lo bien o lo mal que lo hizo Sega, Saturn tenía poco o nada que envidiar en cuanto a características técnicas. No veo ningún juego de PSX imposible en Saturn y más viendo la demo de Shenmue, que se te queda el culo torcido viendo que eso lo pueda mover una Saturn.
Para mí, el punto débil de Saturn en 3D, no es su capacidad de generar y mover polígonos, que tiene de sobras, sino el tratamiento de las texturas y de eso se habla bien poco. Sólo lo he visto en uno de los enlaces que se han puesto en este hilo, pero casi nadie menciona este aspecto que para mí es importante a la hora de cómo lucen los juegos.

Ves los Tomb Raider en PSX o Saturn y no aprecias una falta de capacidad 3D en Saturn, lo que se ven son unas texturas más feas.


No veís juegos de psx imposibles en Saturn porque os ciega la pasión. Pero lo cierto es que los mejores técnicamente de PSX son muy brutos comparados con los mejores de Saturn.

No es ya que un CRT tenga unos gráficos flipantes, que los tiene, es que además se mueve con una suavidad asombrosa. Simplemente no hay nada a ese nivel en Saturn. Siempre sale la famosa "demo" del Shenmue, pero es eso, una demo.

No pasa nada, no hace que saturn sea mala consola, ni hace peores a sus joyas.

Con Dreamcast pasa exactamente igual, la gente queriendo ponerla al nivel de Ps2 cuando el nivel es tan distinto que da miedo. Simempre con el cuento de que duró poco. Ni Saturn, ni Dreamcast, duraron tan poco. Y Sega llevaba muchos años de experiencia en juegos 3d en sus recreativas, le sacaba una enorme ventaja a casi todos los demás grupos. Y Dreacast no dejaba de ser una Naomi.

No entiendo ese intento de retorcer la realidad una y otra vez para que unas máquinas que amáis tengan que ser otra cosa a lo que son. Apreciadlas por lo que fueron, no por lo que os gustaría que hubiesen sido.

Saludos



Te equivocas conmigo, Sega Saturn precisamente es una consola que NO me apasiona en absoluto. Pero no por su potencia, que está a la altura de PSX en 3D y en 2D la barre, además de tener una mejor compresión de video gracias a la tarjeta MPEG. Por eso, se puede decir perfectamente que Saturn está al nivel de PSX en cuanto características técnicas.

Las specs de una consola, son el conjunto, y no solamente una parte de ellas.
En el tratamiento del color y las texturas, creo que Playstation está por delante de la consola de Sega.

Además son consolas que salieron a la par y las diferencias entre ellas en cuanto a capacidades son MINIMAS.

Sobre la DC y la PS2, las cosas son diferentes, DC llegó al mercado un año y medio antes, con lo que es normal que la consola de Sony tenga unas características globales superiores a la de Sega, cosa que no evita, que Dreamcast siga teniendo cosas mejores que Playstation como por ejemplo la salida de video.
@Hola Men y respondiendo al hilo en que juegos llegó a demostrar esa superioridad 3D?
@SuperPadLand algún dia saldrá el juego, son 2 años de desarrollo y viendo como luce y la cantidad de localizaciones no te extrañe que estuviera más de la midad terminado. Que ganas de jugarlo con el D-Pad y los L y R del mando de Saturn [tadoramo]

Hace un par de meses puse la versión de Tomb Raider de PSX en el CRT para probar el OPL y prefiero la versión de Saturn
Yoshin escribió:@SuperPadLand algún dia saldrá el juego, son 2 años de desarrollo y viendo como luce y la cantidad de localizaciones no te extrañe que estuviera más de la midad terminado. Que ganas de jugarlo con el D-Pad y los L y R del mando de Saturn [tadoramo]

Hace un par de meses puse la versión de Tomb Raider de PSX en el CRT para probar el OPL y prefiero la versión de Saturn


Prefieres una versión que es bastante peor.
SuperPadLand escribió:@Hola Men y respondiendo al hilo en que juegos llegó a demostrar esa superioridad 3D?


Es que el título del hilo dice "si Saturn era más potente que PS1..." No dice "Si Saturn era más potente que PS1 en 3D..."

Dicho esto, ya he comentado que no veo ningún juego de PS1 que no se pudiera plasmar en Saturn por carga poligonal.

Otra cosa, es lo que he comentado antes, la manera de tratar las texturas y los colores, me parecen el talón de Aquiles de Saturn.

Hablando de juegos concretos, yo no recuerdo nada parecido a Panzer Dragoon Saga en PlayStation.

También es superior Saturn en los juegos 2D que hacen uso de la extensión de RAM o los que hacen uso de la tarjeta MPEG.

En mí opinión, mientras que ambas consolas conocieron, ambas muestran un nivel muy parecido y las capacidades técnicas no serían un motivo para decantarse por una o por otra.

El factor definitivo para decantarse por una consola u otra sería su catálogo y aquí sin discusión la consola de Sony barre a la de Sega.
El catálogo de Sony Playstation 1 es tan amplio y con tanta calidad que es difícil elegir a Saturn en su lugar.

Dicho esto, en mí opinión, la consola de Sony tiene un mejor catálogo en general, pero Saturn tiene algunas joyas que no tienen igual y ya sólo por estos juegos merece la pena.

Por poner un ejemplo, Saturn es la consola de Sega que menos me gusta, pero tiene varios de mis juegos preferidos de siempre de cualquier plataforma.
estoybien escribió:@eknives claro que apoyar no es solo desarrollar, pero es discutible que eso sea lo óptimo, es lo fácil. Si solo ofreces capital eres un inversor, no solo es el gasto lo que exteriorizas, dependes completamente de ese producto exterior.

Poder ofrecer contenido exclusivo y con garantía personal de calidad para apoyar tu máquina es un excelente modo de apoyarla. Ésto evita bastante que la empresa sea una cáscara hueca o que las IP's vuelen.

Es como el fútbol comprar fichajes o invertir en la cantera, o eres lo que compras o eres lo que haces. De hecho Microsoft y Sony siempre intentan ésto, crear first party pero no lo saben hacer como Nintendo o Sega.

Eso cuando sale bien todo el mundo dice, qué suerte que Nintendo haya encargado Metroid Prime a retro studios, pero cuando sale mal todo el mundo se lamenta que no haya sido la propia compañía la que hiciera a poder ser con el equipo original una secuela o conversión de turno a la altura de las circunstancias, porque son los que mejor van a saber qué es lo que caracteriza al programa.

Y sí, si el juego es bueno te da igual la empresa.... pero si quieres jugar un Mario kart sabes que no vas a jugarlo en una Xbox (salvo que sea por emulación claro).

Sega tenía los juegos, 6 de cada 10 éxitos de arcade del momento eran de ellos. Lo que fallaba aparte de sus malas decisiones en general, es que Saturn era tan complicada que dedicaban el tiempo de desarrollo a la conversión en lugar de aprovecharlo para hacer contenido extra. Y los peores ports de sus juegos fueron por encargarlos a subcontratas, ese Virtua Racing por time Warner, Manx TT y House of the Dead por Tantalus.


Con todos esos argumentos mira lo que pasó, no hablo de ventas, sino que algunos de los juegos más míticos de la historia fueron originarios de PSX, la consola que fue el segundo paradigma en el mundo de los videojuegos, NES creó una industria y en PSX se establecieron las normas.

Por partes, será discutible lo de solo invertir, si crees que Sony solo hizo eso, en fin, más le habría válido a Sega hacerlo, respecto a que dependes del producto externo, si la dependencia fue MGS, FFVII, Tekken 3 o RE2... chapeau.

Las ips pueden ser tuyas y desarrollarlas otros, práctica habitual, comento esto más adelante.

¿En serio crees que Sony y Microsoft no saben crear/comprar first? Insomniac, Naughty Dog o Bethesda serán simples rookies, en fin, lo que hay que leer, yo creo que a día de hoy, y no va por Sega, no hay en Nintendo first del nivel de los monstruos de Sony o Microsoft, Sammy-Sega que es otro monstruo si que tiene mucho más de lo que parece.

Retro Studios es algo así como Rare y Nintendo algún día lo va a perder, ese día la cagarán mucho. Por cierto, Nintendo también ha comprado algunos estudios, Monolith, Next Level, no han hecho malos juegos, es más, mi Zelda preferido lo hizo Capcom, un encargo a una compañía externa, mira por donde.

Respecto al último punto, hardware, Nintendo lleva más de una década usando un hardware tan endeble que tenemos emuladores de consolas de Nintendo antes de que acaben su ciclo comercial, así que el Mario Kart lo puedo jugar en emulador, en Android y en iOS creo recordar. Sega también la cagó con el hardware, pero bueno, Sega era un amasijo de talento sin una mierda de visión comercial, si hubieran pensado en sacar rentabilidad quizás seguirían teniendo consolas.

Quién debería comprar o fusionarse con Sega es Nvidia, a lo rollo Hudson y NEC, eso sí que lo compro, pero nombre nuevo, nada de Dreamcast 2.
4viX escribió:
Prefieres una versión que es bastante peor.


Te comento que los quads, en mi opinión, quedan mejor en la atmósfera del juego que los triangulos bailongos con el brillo a +10. Inlcuso sino hubieran tenido tembleques.
En cuanto a control, por ejemplo, el Halo Anniversary vs Halo de la primera Xbox prefiero jugarlo con el mando tocho. Pues lo mismo me pasa con el primer Tomb Raider.
@Hola Men te pregunto por el 3D porque tu has afirmado que puede con todo lo de PS1 y a mayores es mejor en el 2D. Sólo quería ver que juegos 3D tenías en mente que consideras que lo demostraron por si me había perdido algo.


@eknives no le des más vueltas, cuando la gente quiere defender a SEGA te llevará la contraria con lo que digas, ayer decían que SEGA había apoyado mucho la consola, hoy que el apoyo sólo vale si es first cuando SEGA ha tenido desde siempre varios estudios internos trabajando en cosas distintas o cuando la propia SEGA negociaba para recibir juegazos con Treasure o EA, curiosamente la consola con mejor catálogo de la compañía es aquella en la que negociando consiguió recibir catálogo de fuera (Megadrive), pero como hoy hablamos de Saturn esto no vale. Si mañana hablamos de Megadrive entonces valdrá, etc.

SEGA hizo los mismos negocios que hacían las otras, pero no tuvo los aciertos fichando ni consiguiendo acuerdos que la competencia. En cambio ahora han comprado Atlus, un buen fichaje si saben exprimir sus IP. Todas las desarrolladoras viven de invertir, comprar y vender estudios, etc. EA desde los 90 fue comprando casi todo lo que salía exitoso en PC, en los últimos años tenemos a THQ que no para de comprar pequeños estudios para integrarlos en su matriz, etc. Pero sí, si lo hace Sony no es lo óptimo, sólo si lo hace Sony porque todo el resto de la industria lleva haciéndolo desde los 80 por lo menos. Mira si los de SEGA llegaban a acuerdos para conseguir juegos que a EA le ofrecieron unos royalties tirados para sacar juegos en MD y en tiempos de Dreamcast le ofrecieron no licenciar juegos deportivos de ninguna otra desarrolladora, sólo los de EA y los de SEGA. Esto lo hace Sony y sería SIDA, pero lo hizo SEGA y será una gran jugada supongo.
Yo pienso al revés que la mayoría.

En 3d mejor la Saturn (llego a crear mundos como Nights o Panzer Dragons alucinantes, los de conduccion tienen un estilo genial, y los de lucha 3d en alta resolución increíbles(dead or alive mucho mejor en Saturn)) [amor]

En 2d mejor la PSX ya que con los efectos de luces y transparencias ganaba muchísimo, además los últimos juegos de lucha , Realbout, Last blade o Capcom Vs SNK increíbles [tadoramo]
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