La pirateria vende consolas, no juegos.
PSX vendio muchas consolas por la pirateria, si, pero no solo su exito se basa en el famoso chip ya que si no, no se hubieran vendido tantos millones y millones de juegos.
¿Que la pirateria vende consolas?, pues claro, en Dreamcast, Xbox, PS2, Wii, X360, PS3, GBA, NDS, PSP... se han vendido consolas gracias a eso (no asi en Saturn, N64 y GC, basicamente, por que muchas personas ni sabian que habian chips o accesorias para ese fin).
Todas las consolas que se puedan piratear
facilmente venden un numero de consolas gracias a eso, repito, TODAS.
¿Por que hay tantas personas que piensan que la pirateria fue lo que hizo ganar a PSX esa generacion?, facil, por que ha sido la consolas mas popular y la primera que abrio el mercado a TODOS los publicos, ¿o acaso en esta generacion la pirateria es menos buena para Sony?, lo digo por que van terceros... (hoy en dia, la "scene" es comun en los tres sistemas, mientras que en la generacion de 32 y 64 bits, solo PSX parecia ser la consola "chipeable", cosa que es erroneo, pero no importa, pues en verdad, la gente desconocia mucho de Saturn y N64).
Mientras PSX contaba con un gran numero de clientes que compraban juegos, en Dreamcast ese numero era muy reducido, basicamente por que tenian muy pocos clientes, si encima los clientes que tienes se dan cuenta que sin necesidad de chipear la consola puedes cargar copias de seguridad... normal que las ventas de juegos bajen (y si, tambien subieron las ventas de consola, pero no le sirvio de mucho a Sega, mas bien, acabo de matar a Dreamcast, ¿la pirateria ayuda a una consola?, ayuda si la consola es popular, por que si no, la undes en la miseria).
La Sega Saturn tambien era pirateable, pero era complicado, mas caro y desconocido por muchos.
Nintendo 64 aun peor, tenias que hacerte con un Doctor 64 y estas milongas para jugar con backup's, algo que todavia desconocia mas gente.
Seguramente que sin PSX en el mercado, seria Sega Saturn el primer gran nido de piratas que la historia hubiera recordado, pero digo yo, que para que las desarrolladoras hicieran juegos para ella, tendrian que vender... y eso paso en PSX, un perfecto equilibrio.
Imaginaros que en Sega Saturn se hace famoso el "chip" antes de empezar a sacar juegos punteros... creo yo que las desarrolladoras se hubieran ido a Nintendo 64, o no, no se que pensar...