› Foros › Off-Topic › Miscelánea
En 1858 se informó de una aparición de la Virgen María en Lourdes, Francia; la Madre de Dios confirmó el dogma de su concepción inmaculada que había sido proclamado por el papa Pío IX sólo cuatro años antes. Algo así como cien millones de personas han ido desde entonces a Lourdes con la esperanza de curarse, muchas de ellas con enfermedades que la medicina de la época no podía vencer. La Iglesia católica romana rechazó la autenticidad de gran cantidad de las curaciones llamadas milagrosas: sólo aceptó sesenta y cinco en casi un siglo y medio (de tumores, tuberculosis, oftalmitis, impétigo, bronquitis, parálisis y otras enfermedades, pero no, por ejemplo, la regeneración de una extremidad o una columna vertebral partida). De las sesenta y cinco curaciones, hay diez mujeres por cada hombre. Las posibilidades de una curación milagrosa en Lourdes, por tanto, son de una en un millón; hay tantas posibilidades aproximadas de curarse después de una visita a Lourdes como de ganar la lotería, o de morir en el accidente de un vuelo regular de avión. Incluso el que va a Lourdes.
La tasa de remisión espontánea de todos los cánceres, agrupados, se estima entre uno por cada diez mil y uno por cada cien mil. Si sólo el cinco por ciento de los que van a Lourdes fueran a tratarse un cáncer, debería de haber entre cincuenta y quinientas curaciones "milagrosas" sólo de cáncer. Como sólo tres de las sesenta y cinco curaciones atestiguadas son de cáncer, la tasa de remisión espontánea en Lourdes parece ser inferior que si las víctimas se hubieran quedado en casa. Desde luego, si uno se encuentra entre los sesenta y cinco curados, será muy difícil convencerle de que su viaje a Lourdes no fue la causa de remisión de la enfermedad. Post hoc, ergo propter hoc. Algo similar parece ocurrir con los curanderos individuales.
Después de oír hablar a sus pacientes de supuestas curaciones por la fe, un médico de Minnesota llamado William Nolen pasó un año y medio intentando analizar los casos más asombrosos. ¿Había alguna prueba médica de que la enfermedad estuviera realmente presente antes de la "curación"? Si era así, ¿había desaparecido realmente después de la curación, o era sólo lo que decían el curandero o el paciente? Descubrió muchos casos de fraude, incluyendo la primera revelación de "cirugía psíquica" de América. Pero no encontró ningún ejemplo de curación de ninguna enfermedad orgánica seria (no psicogénica). No había casos de curación, por ejemplo, de cálculos biliares o artritis reumatoide, mucho menos de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Cuando se rompe el bazo de un niño, apuntaba Nolen, la recuperación es completa sometiéndole a una sencilla operación quirúrgica. Pero si se lleva el niño a un curandero muere en un día. La conclusión del doctor Nolen: "Cuando los curanderos tratan enfermedades orgánicas graves son responsables de una angustia e infelicidad inauditas. Los curanderos se convierten en asesinos".
Incluso en un libro reciente que defiende la eficacia de la oración en el tratamiento de la enfermedad (Larry Dossey, Palabras que curan) se plantea la preocupación de que algunas enfermedades se curan o alivian más fácilmente que otras. Si la oración funciona, ¿por qué no puede curar Dios un cáncer o hacer que crezca una extremidad perdida? ¿Por qué tanto sufrimiento evitable que Dios podría impedir fácilmente? ¿Por qué Dios necesita que se le rece? ¿No sabe ya qué curaciones debe realizar? Dossey también empieza con una cita del doctor Stanley Kripner (descrito como "uno de los investigadores más autorizados de la variedad de métodos de curación heterodoxa que se usan en todo el mundo"): "los datos de investigación sobre curaciones a distancia, basadas en la oración, son prometedores, pero demasiado dispersos para permitir sacar una conclusión firme".
Eso después de muchos billones de oraciones a lo largo de los milenios.
(*) Fragmento del capítulo "Obsesionado con la realidad", incluido en El mundo y sus demonios (1995).
Homenaje por los 10 años de la publicación de este libro imprescindible
Johny27 escribió:Y pensar que eso de que maría era virgen se debe a un fallo de traducción...
Inki escribió:Estáis todos empeñados en joder a los creyentes, parece que os da rabia que ellos puedan tener fe y vosotros no.
¿qué esas curaciones son mentira?, ¿Que Dios no existe? ¿Qué al religión es un sacacuartos? ¿que manipula a la gente?. Vale... ¿Y?
La gente que cree y se deja manipular es por que quiere, le consuela pensar que hay algo más le ayuda a ser mejores personas pensando que irán al cielo etc etc, yo creo que opinar o investigar simplemente por joder a los que creen no tiene sentido, este texto tendrá más razón que un santo (xD) pero desde luego no sirvió de nada: los ateos siguen siéndolo y si algún creyente lo leyó no perdió su fe.
Score escribió:Inki escribió:Estáis todos empeñados en joder a los creyentes, parece que os da rabia que ellos puedan tener fe y vosotros no.
¿qué esas curaciones son mentira?, ¿Que Dios no existe? ¿Qué al religión es un sacacuartos? ¿que manipula a la gente?. Vale... ¿Y?
La gente que cree y se deja manipular es por que quiere, le consuela pensar que hay algo más le ayuda a ser mejores personas pensando que irán al cielo etc etc, yo creo que opinar o investigar simplemente por joder a los que creen no tiene sentido, este texto tendrá más razón que un santo (xD) pero desde luego no sirvió de nada: los ateos siguen siéndolo y si algún creyente lo leyó no perdió su fe.
¿Quien jode a los creyentes? Porque que yo sepa (o haya leido) es un texto con datos objetivos.
Pacgo! escribió:Johny27 escribió:Y pensar que eso de que maría era virgen se debe a un fallo de traducción...
Modo aventura gráfica ON: Cuéntame mas acerca de eso.
Inki escribió:Score escribió:Inki escribió:Estáis todos empeñados en joder a los creyentes, parece que os da rabia que ellos puedan tener fe y vosotros no.
¿Quien jode a los creyentes? Porque que yo sepa (o haya leido) es un texto con datos objetivos.
Joden a los creyentes publicando esos datos que de nada sirven, que no haya curaciones milagrosas en Lourdes lo sabemos tu yo y los católicos, pero ellos tienen algo que se llama fe que sirve para creer por encima de las estadísticas (está todo inventado), esos datos no sirven de nada, afirma a unos (ateos) Y causa indiferencia entre los pocos cristianos que lo lean, que tiene de malo que alguien con un cáncer terminal piense que podría ser su última oportunidad de curarse allí y que cuando muera habrá pasado a mejor vida?, hace daño a alguien? Desde luego a algunos ateos parece que les moleste que la gente crea en algo superior ^^
Otra cosa es cuando se emplea la religión como arma contra otras personas, pero eso en occidente es inexistente. Y en oriente no es culpa de la religión, es culpa de los dirigentes de la misma.
Inki escribió:Score escribió:Inki escribió:Estáis todos empeñados en joder a los creyentes, parece que os da rabia que ellos puedan tener fe y vosotros no.
Joden a los creyentes publicando esos datos que de nada sirven, que no haya curaciones milagrosas en Lourdes lo sabemos tu yo y los católicos, pero ellos tienen algo que se llama fe que sirve para creer por encima de las estadísticas (está todo inventado), esos datos no sirven de nada, afirma a unos (ateos) Y causa indiferencia entre los pocos cristianos que lo lean, que tiene de malo que alguien con un cáncer terminal piense que podría ser su última oportunidad de curarse allí y que cuando muera habrá pasado a mejor vida?, hace daño a alguien? Desde luego a algunos ateos parece que les moleste que la gente crea en algo superior ^^
Otra cosa es cuando se emplea la religión como arma contra otras personas, pero eso en occidente es inexistente. Y en oriente no es culpa de la religión, es culpa de los dirigentes de la misma.
MrCell escribió:Yo he ido a Lourdes, sí sí, me pillaba de paso . Es un lugar muy bonito, pero plagado de religiosos, souvenirs y enfermos (que creen que se curarán bañándose en aguas sagradas )
GONZALATOR escribió:MrCell escribió:Yo he ido a Lourdes, sí sí, me pillaba de paso . Es un lugar muy bonito, pero plagado de religiosos, souvenirs y enfermos (que creen que se curarán bañándose en aguas sagradas )
Que falta de respeto, que asco...
Johny27 escribió:GONZALATOR escribió:MrCell escribió:Yo he ido a Lourdes, sí sí, me pillaba de paso . Es un lugar muy bonito, pero plagado de religiosos, souvenirs y enfermos (que creen que se curarán bañándose en aguas sagradas )
Que falta de respeto, que asco...
¿Dónde ves la falta de respeto? Es lo que hay allí, muchos enfermos que creen que sanarán bañándose en unas aguas que se supone que son sagradas porque lo dijo una aparición que afirmaba ser maría la virgen, aparición que también confirmaba su virginidad cuando todo el tema de la virginidad de maría es un error de traducción hecho mito por los mafiosos del vaticano.
Nadie se rie de los creyentes, se rien de los que se creen que se van a curar por bañarse en aguas mágicas.GONZALATOR escribió:1º es una falta de respeto reirse de las personas creyentes.
FALSO, la fe les queda a los débiles mentales que no aceptan las cosas como son. La fe es creer en lo que te dicen porque si. Por definición la fe es algo irracional, sin explicación ni motivo, por lo que por muy enfermos que estén me dan pena por tragarse las patrañas de los cerdos del vaticano.2º es una falta de respeto mucho mas grave reirse de unas personas enfermas de lo que sea que van a lourdes a intentar sanarse, parate a pensar en esto último, parate a pensar en la palabra "enfermas", sabes lo que significa?, tienes idea de lo que sufre una persona enferma?, y no digo enferma de resfriados y nada de ese rollo, son gente que son enfermos crónicos en su mayoría, cancer, leucemia..., son enfermos MUY graves que tienen como el que dice la vida "hecha", que saben que van a morir y no pueden recurrir a la ciencia para quitarles de su mal porque la ciencia no responde, entonces sólo le queda una, la fe,
No es que no tenga fe, es que no creo en mentiras, y esto está demostrado que es una mentira. No te cebes contra quienes criticamos la mentira, cébate con quienes dan falsas esperanzas a gente enferma, eso sí es cruel.la esperanza, la ilusión de que podrán vivir al menos, 2 meses más, para poder disfrutar de la vida y de la familia y amigos, y viene gente como tu, tan "guay", tan "progre" como eres y tan volcado por los demás, y os creéis superiores a ellos porque ustedes no necesitáis de la fe en lo sagrado para sobrevivir.
Si doy pena por pensar y razonas, me alegro de dar pena.Dais PENA, repito si vuestro "ateo" cerebro no reacciona, PENA.
Johny27 escribió:Bla, bla, bla...
Mr.Gray Fox escribió:Carl Sagan era el puto amo, que manera de joder los sueños de los "creyentes" con la fría y pura estadística
Qué fácil es hablar, tengo dos enfermedades crónicas y una de ellas bastante jodida, así que no supongas tanto, listo.GONZALATOR escribió:Johny27 escribió:Bla, bla, bla...
Que se nota que no padeces de nada hijo, que se nota el tremendo egoísmo que habita en nuestro país, que se nota la de palos que te vas a llevar en la vida...
Lee arriba y deja de decir tonterías.Dile tu a un enfermo crónico que no crea en falacias, que va a morir y además deprisita, que su corazón no da para más, dile a un enfermo crónico que mañana va a morir sin esperanza alguna de que sobreviva.
Mi reacción, como enfermo crónico, es no creer en estupideces, y lo de lourdes es una estupidez aparte de una mentira demostrada.Díselo y me cuentas la reacción.
Johny27 escribió:Qué fácil es hablar, tengo dos enfermedades crónicas y una de ellas bastante jodida, así que no supongas tanto, listo.GONZALATOR escribió:Johny27 escribió:Bla, bla, bla...
Que se nota que no padeces de nada hijo, que se nota el tremendo egoísmo que habita en nuestro país, que se nota la de palos que te vas a llevar en la vida...
GONZALATOR escribió:
Dais PENA, repito si vuestro "ateo" cerebro no reacciona, PENA.
Inki escribió:Estáis todos empeñados en joder a los creyentes, parece que os da rabia que ellos puedan tener fe y vosotros no.
No creo en nada, soy mejor que tu = lema de muchos ateos xD
a mis ojos, la differencia entre una secta y una religion solo es el numero de seguidores
Johny27 escribió:
Supongo que sera mejor eso que creer en algo que no se ha demostrado su existencia
Menkure escribió:Supongo que sera mejor eso que creer en algo que no se ha demostrado su existencia
¿Crees en la generacion espontanea entonces?, ¿De donde venimos, como se crea vida de la nada?
Por mucho que nos retrotaigamos, llegara un momento en el que tengas que explicar de donde vino eso. Por mucho que discutais hasta que alguien no me explique el origen del universo, la creacion del big ban, seguire creyendo que hay un dios.
GONZALATOR escribió:Johny27 escribió:
¬¬`Conozco a gente (no digo quien),que tiene tres lesiones de columna crónicas bastante puteras...
Prueba a decir a alguien que va a morir mañana sin posibilidad de curación...
¬¬`Conozco a gente (no digo quien),que tiene tres lesiones de columna crónicas bastante puteras...
Johny27 escribió:Pacgo! escribió:Johny27 escribió:Y pensar que eso de que maría era virgen se debe a un fallo de traducción...
Modo aventura gráfica ON: Cuéntame mas acerca de eso.
La palabra "virgen" en el idioma original se usaba para referirse a una joven, no para una tía que no le habían echado un polvete.
FIGANE escribió:Va a ser que no. No hay ningún error de traducción. El misterio de la Concepción es el misterio de la Concepción, significase lo que significase la palabra con la que lo quisieran describir en su idioma "original".
Johny27 escribió:El misterio de la concepción fue inventado en un concilio hace 200-300 años y Sí se basa en un error de traducción (no admite discusión, es un hecho probado mil veces), al igual que el hecho de que Jesús fuera dios (hace 1700 años que se inventó en otro concilio), así que déjate de tonterías. NO HAY EXCUSA PARA CREERSE ESTA PATRAÑA.
FIGANE escribió:En que concilio? En el de trento? Si te refieres a ese fue hace mas de 300 años, fue en 1500 y pico. Dame datos mas especificos.
No es cuestión de decir tonterías o defender imposibles. Es cuestión de tener un poco de culturilla. La palabra virgen viene del latín "virgo" que significa puro, de pureza, no significa "persona que no ha follao".
GONZALATOR escribió: y viene gente como tu, tan "guay", tan "progre" como eres y tan volcado por los demás, y os creéis superiores a ellos porque ustedes no necesitáis de la fe en lo sagrado para sobrevivir.
Retroakira escribió:GONZALATOR escribió: y viene gente como tu, tan "guay", tan "progre" como eres y tan volcado por los demás, y os creéis superiores a ellos porque ustedes no necesitáis de la fe en lo sagrado para sobrevivir.
Jamás pensé que leería esta frase dedicada a Johny
Johny27 escribió:No, si encima creeras que los testamentos estaban escritos en latín. Y luego me dices a mi de incultura.
La mala traducción se hizo del idioma original, el HEBREO. No se a que viene mencionar el latín aquí.
Tiene cojones la cosa.
Además, que es mucha casualidad que declaren oficialmente virgen a maria (Papa Pío IX en 1854, sacándoselo de la manga, porque lo decía él y punto) y cuatro años después "casualmente" se aparezca en Lourdes y confirme su virginidad. Es que es de risa vamos.
triki1 escribió:Supongo que sera mejor eso que creer en algo que no se ha demostrado su existencia
a mis ojos, la differencia entre una secta y una religion solo es el numero de seguidores
Y dale, que no hablo de palabras, hablo de fallo en la traducción, y eso es un fallo de conceptos. Las palabras a las que se tradujeron son irrelevantes.FIGANE escribió:A ver chaval, sobraditas las justas . Para empezar los textos que conforman la Biblia en su origen estaban escritos en hebreo, arameo, griego, y alguna lengua más dependiendo del autor. Se tradujeron al latín para formar la Biblia. De ahí te saco el latín, porqué la palabra virgen viene del latín.
En la traducción del hebreo al latín.simplemente que me digas dónde está la mala traducción.
Y qué más me da que aparezca? No digo que en las originales no se diga que se le anunció el nacimiento de un niño, pero que maría no era virgen estaba más que claro, porque en aquella época era una deshonra.O es que me estás afirmando que el arcángel Gabriel (el de la Anunciación) no aparece en ningún escrito hasta 1854?.
Un saludo.
delno escribió:triki1 escribió:Supongo que sera mejor eso que creer en algo que no se ha demostrado su existencia
todos creemos en algo que no existe, ya sea el amor de nuestra vida o que nos tocara la loteria mañana, me parece mucho peor sentir los colores de un equipo y no estoy poniendo verde a nadie.
Totemon escribió:Todavía no entiendo como os molestáis en discutir con creyentes (en lo que sea). La fe es superior a cualquier evidencia, cualquier acto de rebatir hechos no probados y cualquier demostración que se haga de que algo no existe. Si alguien cree que existe Dios, sea cual sea, te tachará de estúpido, irrespetuoso, sinvergüenza, terrorista ideológico y a saber cuántas cosas más.
Eso sí, lo que más curioso me resulta es como puede haber dioses "de verdad" y otros "falsos", es decir, para los cristianos, Jesucristo es el "bueno" y todos los demás, son infieles y esto es igualmente aplicable para cualquier religión. ¿Por qué van a tener ellos más razón que los otros? ¿Por unos papelajos escritos hace mil y pico años? Joé, más antiguo es el Ganesh hindú o el Ra egipcio y esos no valen... ¡¡Si son más antiguos!! (argumento que los cristianos esgrimen)
En fin, no perdáis más el tiempo y el que prefiera vivir en la ignorancia de la fe, que viva mientras el resto intentamos explicar las cosas de manera coherente y sin magia barata.
40gigabites escribió:Totemon escribió:Todavía no entiendo como os molestáis en discutir con creyentes (en lo que sea). La fe es superior a cualquier evidencia, cualquier acto de rebatir hechos no probados y cualquier demostración que se haga de que algo no existe. Si alguien cree que existe Dios, sea cual sea, te tachará de estúpido, irrespetuoso, sinvergüenza, terrorista ideológico y a saber cuántas cosas más.
Eso sí, lo que más curioso me resulta es como puede haber dioses "de verdad" y otros "falsos", es decir, para los cristianos, Jesucristo es el "bueno" y todos los demás, son infieles y esto es igualmente aplicable para cualquier religión. ¿Por qué van a tener ellos más razón que los otros? ¿Por unos papelajos escritos hace mil y pico años? Joé, más antiguo es el Ganesh hindú o el Ra egipcio y esos no valen... ¡¡Si son más antiguos!! (argumento que los cristianos esgrimen)
En fin, no perdáis más el tiempo y el que prefiera vivir en la ignorancia de la fe, que viva mientras el resto intentamos explicar las cosas de manera coherente y sin magia barata.
Estoy de acuerdo con lo que dices,pero no cabe duda que opinar en contra es un tipo de higiene para compensar el dominio que la Iglesia y religiones tuvieron y algunas tienen sobre los que no ven o no quieren ver otra opcion.
Teniendo mas puntos de vista u otras referencias mas racionales es mas facil escoger en creer o no creer.
Saludos
Mr.Gray Fox escribió:40gigabites escribió:Totemon escribió:Todavía no entiendo como os molestáis en discutir con creyentes (en lo que sea). La fe es superior a cualquier evidencia, cualquier acto de rebatir hechos no probados y cualquier demostración que se haga de que algo no existe. Si alguien cree que existe Dios, sea cual sea, te tachará de estúpido, irrespetuoso, sinvergüenza, terrorista ideológico y a saber cuántas cosas más.
Estoy de acuerdo con lo que dices,pero no cabe duda que opinar en contra es un tipo de higiene para compensar el dominio que la Iglesia y religiones tuvieron y algunas tienen sobre los que no ven o no quieren ver otra opcion.
Teniendo mas puntos de vista u otras referencias mas racionales es mas facil escoger en creer o no creer.
Saludos
Ojo que ese argumento no vale, si se la critica es por no saber adaptarse a los tiempos y querer seguir con los mismos timos de siempre.
Imagina ahora que las mujeres deciden matarnos a todos por lo mal que lo pasaron en el pasado. ¿A que no tenemos culpa? Ellos tampoco la tienen de lo que hicieron sus predecesores.
GONZALATOR escribió: