¿Son los idiomas regionales útiles?

1, 2, 3, 4, 510
Encuesta
¿Son los idiomas regionales útiles?
18%
55
37%
111
43%
128
1%
4
Hay 298 votos.
En mi busqueda por comprender España y sus diferentes regiones estaba analizando los diferentes dialectos que se hablan en las diferentes regiones y de donde vienen y sus raices y su evolución y sus hablantes y su cultura asociada.

Entonces me preguntao si realmente tener tantos lenguajes regionales diferentes es útil y no es mejor que la raza humana evolucione hacia un idioma único con el que todos podamos entendernos del mismo modo que gracias a la evolución ahora tenemos un sistema financiero único o un Internet único que todos comprendemos y usamos.
Dejo este vídeo que encontre donde lo explican bastante bien y aunque el chaval tenga un aspecto raro que no me gusta creo que habla bien.

https://www.youtube.com/watch?v=DL9PfVDhvlc

Quería hacer una botación para recoger las opiniones pero nose hacerlo bien.
a ti sí que te voy a Botar. ¿dialéctos? wtf
Absolutamente inútiles.
Al igual que la cultura propia y todo aquel conocimiento que no sea absolutamente práctico y destinado a la productividad.

Creo que me se entiende, no?
Tan inútiles como la música, el amor o el arte.
Dialectos [facepalm]
No debes haber encontrado mucho que los englobes a todos como dialecto.
pececito y anzuelo pixelado.gif
Kilmerio escribió:En mi busqueda por comprender España .

España? te das cuanta que tu misma duda podría ser a nivel mundial? porque no te haces esas preguntas con ¿son útiles tantos idiomas en el mundo? deberíamos hablar todos inglés?
Hilo cíclico y como el OP transmite tal grado de conocimiento sobre el tema solo puedo responder: si,deberíamos volver al latín y dejarnos de dialectos.
En el caso de los vascos dejarlos a su aire....
¿Son útiles? Si

¿Es más útil todavía gastar el tiempo que te lleva aprenderlo en aprender otro idioma más global? Si, en la mayoría de los casos
Suicyco escribió:¿Son útiles? Si

¿Es más útil todavía gastar el tiempo que te lleva aprenderlo en aprender otro idioma más global? Si, en la mayoría de los casos

+1000

Ya se puede cerrar el hilo XD XD
Qué diferencia hay entre "sí" y "Lo son" :-?
fshtravis escribió:Qué diferencia hay entre "sí" y "Lo son" :-?

xDD
fonsiyu escribió:

xDD

Un saludo, Fonsi. [burla2]
Son tan españolas como el castellano. Nunca entendere la costumbre de algunos de relegarlos a meros dialectos hablandos por cuatro catetos de pueblo.

Y si los aprendes del tiron porque te crias con ellos no se que clase de desventaja puede suponer. Curiosamente año tras año las mejores notas de lengua castellana caen en Cataluña, Galicia o Pais vasco...
Es la masturbación útil?

Ale, tema para próximo hilo [toctoc]
Asumo que eres bastante joven pero:

Kilmerio escribió:En mi busqueda por comprender España y sus diferentes regiones estaba analizando los diferentes dialectos que se hablan en las diferentes regiones y de donde vienen y sus raices y su evolución y sus hablantes y su cultura asociada.

Si lo que quieres es comprender España vas bien llamando dialecto al Euskera, Gallego y Catalán. También puedes repasar un poco el Castellano eh XD . Recalcar también algo evidente, y es que saber una lengua no implica que te tengas que olvidar de las demás, puedes saber varias hasta donde yo sé, y el bilingüismo/trilinguismo es absolutamente asequible para el ser humano. No tienes que eliminar las regionales, simplemente definir una global.

Entonces me pregunto si realmente tener tantos lenguajes regionales diferentes es útil y no es mejor que la raza humana evolucione hacia un idioma único con el que todos podamos entendernos del mismo modo que gracias a la evolución ahora tenemos un sistema financiero único o un Internet único que todos comprendemos y usamos.

Son necesarios tantos idiomas?, lógicamente desde la utilidad estricta No, no lo son. Ahora bien, en sí es una herramienta útil de cohesión social, y es algo natural el hecho de que las comunidades personalicen o creen un lenguaje propio para definir su identidad. Si de verdad te interesa el tema revisa libros sobre Historia de la Lengua.

Si se extinguiera el euskera o catalan, como esta sucediendo, el mundo seguiría y aquí no pasa nada. De igual manera que si se extingue el Lince ibérico o la ballena azul el mundo sigue y no pasa nada. Por lo tanto son prescindibles. Ahora bien es lógico que sus hablantes no quieran autoextinguirse, lo mismo que el Lince Ibérico no intenta autoextinguirse, sino que es la presión externa la que lo propicia.

Al final son los propios hablantes los que deben defenderla, y así sucede por ejemplo, en el proceso independentista en Cataluña (y los Paises Catalanes), hay otros componentes importantes políticos en el movimiento, como la autogestión y el acercamiento de la institución política a un nivel más local. Pero también es una respuesta de una comunidad lingüística autodefendiendo su lengua de su amenaza de extinción. La mayoría de independentistas en cataluña son catalanohablantes (de familia o no de familia, pero lo hablan), y la mayoría de los unionistas son castellanohablantes, zonas como Santa Coloma, Hospitalet, Cornella o Viladecans, son unionistas en un 70%, y más o menos en ese mismo porcentaje esta el castellano como lengua habitual.

Es la propia comunidad lingüística la que debe defenderse, los que vengan de fuera no lo van a hacer por ellos (algunos solidarios siempre hay, buen catalán el de Iñigo Errejón, p.e.), y si pueden, según quien, hasta te pondrá hasta trabas.

Al final es algo parecido a:

Cree usted que se debe evitar la extinción del lobo ibérico?, Sí, claro hombre, la diversidad es riqueza. Estaría usted dispuesto a donar parte de su tiempo gratuitamente en la labor?, No, estoy bastante ocupado, la verdad. Y nos haría entonces alguna donación para poder protegerlo eficientemente?, pues la verdad es que voy justo, no.

Cree usted que se deben salvaguardar los diferentes idiomas del Estado Español?, Si, claro hombre, la diversidad es riqueza. Estaría dispuesto a aprenderla?, No, estoy bastante ocupado, la verdad. Pero al menos le parecería bien que fueran en sus territorios las únicas lenguas oficiales?, pues la verdad es que me molestaría, no.

GXY escribió:pececito y anzuelo pixelado.gif

Es el responsable del hilo un famoso flamer?, porque creo que no. Lo interpreto como una pregunta honesta de un chaval de 16-17 años.
Si es un troll me meo de la risa; si va en serio me llevo las manos a la cabeza
A mi lo que me preocupa que un 35% haya votado que no...
Son lo mas inutil del mundo sobre todo si luego vas a una universidad de fuera donde todo se da en castellano.

Y lo digo siendo valenciano y sabiendo valenciano desde siempre, y sabiendo que hay colegios donde no puedes elegir si darlo todo en valenciano o en castellano.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
lo peor es que ahora mientras escribo hay 11 garrulos que han votado que no

Mi opción es "lo son", signifique lo que signifique
Kilmerio escribió:Dejo este vídeo que encontre donde lo explican bastante bien y aunque el chaval tenga un aspecto raro que no me gusta creo que habla bien.

https://www.youtube.com/watch?v=DL9PfVDhvlc

¿Eso es un tío?
Tán hutiles como toa la kultúra. Ni mah ni menoh, hoygan!
Useasé, na de ná. Me se entiendeh, nó?

[facepalm]
fshtravis escribió:
fonsiyu escribió:

xDD

Un saludo, Fonsi. [burla2]

No me saques la lengua así que me pierdo [ayay]
Desde que sali del instituto no he vuelto a usar el valenciano.
Dicen que un idioma es un dialecto con ejército... así que hasta entonces, es sólo latín mal hablado.
Esto es como preguntar si el arte la cultura son útiles...
Earths36 escribió:Asumo que eres bastante joven pero:

Kilmerio escribió:En mi busqueda por comprender España y sus diferentes regiones estaba analizando los diferentes dialectos que se hablan en las diferentes regiones y de donde vienen y sus raices y su evolución y sus hablantes y su cultura asociada.

Si lo que quieres es comprender España vas bien llamando dialecto al Euskera, Gallego y Catalán. También puedes repasar un poco el Castellano eh XD . Recalcar también algo evidente, y es que saber una lengua no implica que te tengas que olvidar de las demás, puedes saber varias hasta donde yo sé, y el bilingüismo/trilinguismo es absolutamente asequible para el ser humano. No tienes que eliminar las regionales, simplemente definir una global.

Entonces me pregunto si realmente tener tantos lenguajes regionales diferentes es útil y no es mejor que la raza humana evolucione hacia un idioma único con el que todos podamos entendernos del mismo modo que gracias a la evolución ahora tenemos un sistema financiero único o un Internet único que todos comprendemos y usamos.

Son necesarios tantos idiomas?, lógicamente desde la utilidad estricta No, no lo son. Ahora bien, en sí es una herramienta útil de cohesión social, y es algo natural el hecho de que las comunidades personalicen o creen un lenguaje propio para definir su identidad. Si de verdad te interesa el tema revisa libros sobre Historia de la Lengua.

Si se extinguiera el euskera o catalan, como esta sucediendo, el mundo seguiría y aquí no pasa nada. De igual manera que si se extingue el Lince ibérico o la ballena azul el mundo sigue y no pasa nada. Por lo tanto son prescindibles. Ahora bien es lógico que sus hablantes no quieran autoextinguirse, lo mismo que el Lince Ibérico no intenta autoextinguirse, sino que es la presión externa la que lo propicia.

Al final son los propios hablantes los que deben defenderla, y así sucede por ejemplo, en el proceso independentista en Cataluña (y los Paises Catalanes), hay otros componentes importantes políticos en el movimiento, como la autogestión y el acercamiento de la institución política a un nivel más local. Pero también es una respuesta de una comunidad lingüística autodefendiendo su lengua de su amenaza de extinción. La mayoría de independentistas en cataluña son catalanohablantes (de familia o no de familia, pero lo hablan), y la mayoría de los unionistas son castellanohablantes, zonas como Santa Coloma, Hospitalet, Cornella o Viladecans, son unionistas en un 70%, y más o menos en ese mismo porcentaje esta el castellano como lengua habitual.

Es la propia comunidad lingüística la que debe defenderse, los que vengan de fuera no lo van a hacer por ellos (algunos solidarios siempre hay, buen catalán el de Iñigo Errejón, p.e.), y si pueden, según quien, hasta te pondrá hasta trabas.

Al final es algo parecido a:

Cree usted que se debe evitar la extinción del lobo ibérico?, Sí, claro hombre, la diversidad es riqueza. Estaría usted dispuesto a donar parte de su tiempo gratuitamente en la labor?, No, estoy bastante ocupado, la verdad. Y nos haría entonces alguna donación para poder protegerlo eficientemente?, pues la verdad es que voy justo, no.

Cree usted que se deben salvaguardar los diferentes idiomas del Estado Español?, Si, claro hombre, la diversidad es riqueza. Estaría dispuesto a aprenderla?, No, estoy bastante ocupado, la verdad. Pero al menos le parecería bien que fueran en sus territorios las únicas lenguas oficiales?, pues la verdad es que me molestaría, no.

Muchas gracias por tu respuesta porque creo que es la más sincera de todas y la más respetable y mejor argumentada de todas y la única que abre un debate y extiende mi opinión para llegar a una conclusión obvía y si no le importa cogeré su ejemplo para la tesis que estoy desarrollando sobre España y sus diferentes culturas encajadas en el marco Europeo y su economía por supuesto pondré la fuente y su autor original.
Sí, la diversidad es riqueza. Cuanto antes entendamos que España es una nación de naciones y ayudemos a todos a remar juntos y que todos se sientan en su casa, antes mejoraremos como país. Por lo demás el argumento se explica por si solo.
Falkiño escribió:Sí, la diversidad es riqueza. Cuanto antes entendamos que España es una nación de naciones y ayudemos a todos a remar juntos y que todos se sientan en su casa, antes mejoraremos como país. Por lo demás el argumento se explica por si solo.

Soy un tipo que ve los idiomas como una herramienta, y nada mas. Creo que su utilidad como idioma es proporcional a la que te ofrece para ganarte la vida, relacionarte, etc

Por eso es imposible medir esa utilidad, porque cada persona es un mundo aparte, podemos tener puntos en comun, pero cada uno tiene necesidades, metas, ideas, etc diferentes

Por eso, a pesar que, segun mi punto de vista, a menos hablada una lengua menos util es, concuerdo con tu comentario, porque la requieza esta en la diversidad. No todos piensan como yo, y gracias a dios, o seria muy aburrido esto

Si usaramos las lenguas como herramientas utiles de entendimiento, y no como armas arrojadizas, el pais iria mejor, sin duda
Si, forman parte de la riqueza de este país.
Si, permiten la comunicacion entre personas = son utiles.
Que hay otros idiomas mas utiles por numero de hablantes o por extension? Pues tambien. Pero eso no quita que cualquier idioma, independientemente de su tamaño sea un simbolo cultural y vehiculo de ideas.
Mepe supudapa lapa popollapa.

Sipi hapablaspa maspa hipidiopomaspa, pupuepedespe inpisulputarpalespe sinpi quepe tepe enpetipienpedanpa. Japa japa japa [qmparto]
theelf escribió:
Falkiño escribió:Sí, la diversidad es riqueza. Cuanto antes entendamos que España es una nación de naciones y ayudemos a todos a remar juntos y que todos se sientan en su casa, antes mejoraremos como país. Por lo demás el argumento se explica por si solo.

Soy un tipo que ve los idiomas como una herramienta, y nada mas. Creo que su utilidad como idioma es proporcional a la que te ofrece para ganarte la vida, relacionarte, etc

Por eso es imposible medir esa utilidad, porque cada persona es un mundo aparte, podemos tener puntos en comun, pero cada uno tiene necesidades, metas, ideas, etc diferentes

Por eso, a pesar que, segun mi punto de vista, a menos hablada una lengua menos util es, concuerdo con tu comentario, porque la requieza esta en la diversidad. No todos piensan como yo, y gracias a dios, o seria muy aburrido esto

Si usaramos las lenguas como herramientas utiles de entendimiento, y no como armas arrojadizas, el pais iria mejor, sin duda

Si usáramos las lenguas como herramientas útiles de entendimiento no tendríamos que estar con traductores de catalán, gallego, etc en el senado, hablarían todos en español que creo que hasta ahí mas o menos les llega la cabeza, lo entendería todo el mundo y nos evitaríamos otro buen pico de los que tiramos por el retrete en traductores, etc que manda cojones
Como gallego, me ofende lo de dialecto... xD
El castellano es tan dialecto latino como el gallego y el catalán, conste
Llevo toda la vida hablando gallego y jamás noté que eso me impidiese llevar una vida normal.
Véase por normal el poder hablar con vosotros en castellano y que todos me entendáis sin problema.
Soy trilingüe(galego, castellano e inglés) y ojalá supiese catalán y euskera. Pero no se puede tener todo en la vida xD
Si viviésemos en un "mundo útil", todos hablaríamos una única lengua... pero oye, que mundo más feo
Pues claro que son útiles, para eso son idiomas.

Lo que ocurre es que hay quien cree que la utilidad va más allá de la región a la que se hace referencia en sí. Claro, el Euskera no es útil para utilizarlo en Andalucía, no porque como idioma en sí no sea útil, sino porque en Andalucía no te sirve. Y ya ni qué decir si das el salto y te vas a otro país (salvo un trocito de Francia)... ¿de qué sirve el euskera? ¿En Francia? ¿En Andalucía? Con esa perspectiva: nada.

Pero saber un idioma regional implica culturizarse muchísimo y solo por conocer más a tu país yo lo veo bastante interesante. Cuando tú aprendes Catalán no solo estás aprendiendo a decir "hola qué tal estás" en un idioma distinto al tuyo, estás yendo mucho más allá. Por supuesto, quien nace y vive en un entorno donde se habla un idioma distinto al español en España, esa persona se rodea de cultura, de tradiciones... y de riqueza absoluta.

¿Entonces los idiomas no son útiles? Los idiomas siempre son útiles y si existen es porque tienen un hueco que se llena para muchísima gente. Lo que veo inútil es pensar lo contrario.
Esto con el esperanto no pasaría. :o
La variedad de lenguas no es más que una consecuencia del aislamiento que ha tenido la humanidad hasta hace 1 siglo o menos. Es algo arcaico que cuando la humanidad evolucione, si lo hace, desaparecerá para quedar un idioma universal para todo el mundo, así la barrera social que son los idiomas desaparecerá.
Es que la cuestión del idioma va mucho más allá de simple utilidad para comunicarnos con individuos que no lo conocen y tener que adaptarnos. Por ser mucho más complejo que la "mera utilidad comunicativa" surge la eterna pregunta: ¿Qué fue antes, el lenguaje o el pensamiento? Y señores, un idioma, lengua o dialecto (llamadlo como queráis) configura una identidad, un modo de pensar, y viceversa.

Sobre si son útiles, no tengo ni idea, más si son idiomas poco utilizados; pero, sin duda, hay que dejar que sigan su curso natural según el uso que hagan sus hablantes de él.
¿Si eliminamos los idiomas regionales como entenderemos todos esos libros escritos en la antigüedad XD ?
¿La música regional también la eliminamos?
¿Exactamente qué se gana eliminando los idiomas?
Yo hablo 4 idiomas así que espacio en la cabeza hay.
¿Cual es el problema entonces?
1Saludo

Lo que se habla en las diferentes regiones de España no son dialectos, son LENGUAS.
Los idiomas son para comunicarse las personas, para nada más.
Y las personas se comunican. Aunque a algunos les parezca mentira, hay sitios donde jamás se ha hablado el castellano y donde sigue sin usarse habitualmente, porque la lengua materna y vehicular es otra. Y en su contexto, tiene exactamente la misma utilidad que cualquier otra. ¿Que no te sirve en Brasil? Tampoco en tierra te sirven las branquias, pero en el agua anda que no vienen bien.

No se puede reducir todo al absurdo de "es que el día que te tropieces con un yanki, una vez cada tres años, no te vas a entender con él en tu idioma y tendrás que usar otro". Bueno, pero es que 365 días al año, en mi entorno, sí lo puedo usar. Y el día que me tropiece con el yanki, intentaré hacerme entender con él como pueda. Porque esa es otra, parece ser que por algún tipo de extraña tara congénita hay quienes creen que solo tienen en la cabeza espacio para su lengua materna y como mucho una más. Igual es que no lo han probado, pero estoy seguro de que si lo intentan, comprobarán que es posible conocer más de dos lenguas. Y no duele.
Manveru Ainu escribió:Los idiomas son para comunicarse las personas, para nada más.

¿Y te parece poco? Ahí entra la definición de la propia identidad, el pensamiento, modos de organizar el mundo, entender el entorno que nos rodea...

No seamos tan simplistas, por favor.
Alonso707 escribió:
Manveru Ainu escribió:Los idiomas son para comunicarse las personas, para nada más.

¿Y te parece poco? Ahí entra la definición de la propia identidad, el pensamiento, modos de organizar el mundo, entender el entorno que nos rodea...

¿Dónde he dicho que me parezca poco? Me parece que has entendido que hay que eliminar todos los idiomas y comunicarse con gestos o algo así jejeje.

Los idiomas sirven para comunicarse, nadie ha restringido lo que abarca el término comunicarse. Por eso mismo el que haya más de un idioma es un obstáculo, porque si no los conoces todos, no te puedes comunicar con cualquier ser humano. No hablo de este país, hablo de la humanidad.
Dialectos no, idiomas oficiales
Manveru Ainu escribió:
Alonso707 escribió:

¿Dónde he dicho que me parezca poco? Me parece que has entendido que hay que eliminar todos los idiomas y comunicarse con gestos o algo así jejeje.

Los idiomas sirven para comunicarse, nadie ha restringido lo que abarca el término comunicarse. Por eso mismo el que haya más de un idioma es un obstáculo, porque si no los conoces todos, no te puedes comunicar con cualquier ser humano. No hablo de este país, hablo de la humanidad.

Precisamente eso es simplista, hay muchos matices entre los diferentes idiomas que cambian totalmente la percepción del mundo.
Manveru Ainu escribió:La variedad de lenguas no es más que una consecuencia del aislamiento que ha tenido la humanidad hasta hace 1 siglo o menos. Es algo arcaico que cuando la humanidad evolucione, si lo hace, desaparecerá para quedar un idioma universal para todo el mundo, así la barrera social que son los idiomas desaparecerá.

Ahora estamos más y mejor conectados que antes pero antes también se estaba conectado al resto del mundo. Además, el aislamiento no es el motivo de que haya uno o varios idiomas pues de lo contrario el imperio romano no habría extendido su idioma en buena parte de Europa y Norte de África hasta un par de siglos después de su caída, o España no habría podido introducir y forzar el castellano como lengua mayoritaria en la América latina. El quid de la cuestión no es la tecnología sino el poder del estado, si hay un gran estado o un imperio fuerte este suele forzar una cultura y una lengua, si hay varios estados fuertes (o varios de débiles) se produce un desarrollo de distintas culturas y lenguas.
450 respuestas
1, 2, 3, 4, 510