Asumo que eres bastante joven pero:
Kilmerio escribió:En mi busqueda por comprender España y sus diferentes regiones estaba analizando los diferentes dialectos que se hablan en las diferentes regiones y de donde vienen y sus raices y su evolución y sus hablantes y su cultura asociada.
Quería hacer una botación para recoger las opiniones pero nose hacerlo bien.
Si lo que quieres es comprender España vas bien llamando dialecto al Euskera, Gallego y Catalán. También puedes repasar un poco el Castellano eh
. Recalcar también algo evidente, y es que saber una lengua no implica que te tengas que olvidar de las demás, puedes saber varias hasta donde yo sé, y el bilingüismo/trilinguismo es absolutamente asequible para el ser humano. No tienes que eliminar las regionales, simplemente definir una global.
Entonces me pregunto si realmente tener tantos lenguajes regionales diferentes es útil y no es mejor que la raza humana evolucione hacia un idioma único con el que todos podamos entendernos del mismo modo que gracias a la evolución ahora tenemos un sistema financiero único o un Internet único que todos comprendemos y usamos.
Son necesarios tantos idiomas?, lógicamente desde la utilidad estricta No, no lo son. Ahora bien, en sí es una herramienta útil de cohesión social, y es algo natural el hecho de que las comunidades personalicen o creen un lenguaje propio para definir su identidad. Si de verdad te interesa el tema revisa libros sobre Historia de la Lengua.
Si se extinguiera el euskera o catalan, como esta sucediendo, el mundo seguiría y aquí no pasa nada. De igual manera que si se extingue el Lince ibérico o la ballena azul el mundo sigue y no pasa nada. Por lo tanto son prescindibles. Ahora bien es lógico que sus hablantes no quieran autoextinguirse, lo mismo que el Lince Ibérico no intenta autoextinguirse, sino que es la presión externa la que lo propicia.
Al final son los propios hablantes los que deben defenderla, y así sucede por ejemplo, en el proceso independentista en Cataluña (y los Paises Catalanes), hay otros componentes importantes políticos en el movimiento, como la autogestión y el acercamiento de la institución política a un nivel más local. Pero también es una respuesta de una comunidad lingüística autodefendiendo su lengua de su amenaza de extinción. La mayoría de independentistas en cataluña son catalanohablantes (de familia o no de familia, pero lo hablan), y la mayoría de los unionistas son castellanohablantes, zonas como Santa Coloma, Hospitalet, Cornella o Viladecans, son unionistas en un 70%, y más o menos en ese mismo porcentaje esta el castellano como lengua habitual.
Es la propia comunidad lingüística la que debe defenderse, los que vengan de fuera no lo van a hacer por ellos (algunos solidarios siempre hay, buen catalán el de Iñigo Errejón, p.e.), y si pueden, según quien, hasta te pondrá hasta trabas.
Al final es algo parecido a:
Cree usted que se debe evitar la extinción del lobo ibérico?, Sí, claro hombre, la diversidad es riqueza. Estaría usted dispuesto a donar parte de su tiempo gratuitamente en la labor?, No, estoy bastante ocupado, la verdad. Y nos haría entonces alguna donación para poder protegerlo eficientemente?, pues la verdad es que voy justo, no.
Cree usted que se deben salvaguardar los diferentes idiomas del Estado Español?, Si, claro hombre, la diversidad es riqueza. Estaría dispuesto a aprenderla?, No, estoy bastante ocupado, la verdad. Pero al menos le parecería bien que fueran en sus territorios las únicas lenguas oficiales?, pues la verdad es que me molestaría, no.GXY escribió:pececito y anzuelo pixelado.gif
Es el responsable del hilo un famoso flamer?, porque creo que no. Lo interpreto como una pregunta honesta de un chaval de 16-17 años.