¿Son los idiomas regionales útiles?

1, 2, 3, 4, 5, 610
Encuesta
¿Son los idiomas regionales útiles?
18%
55
37%
111
43%
128
1%
4
Hay 298 votos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Eso de la constitución es una religión, ¿verdad? Tiene todos los ingredientes de la biblia. Hasta sus ultrafundamentalistas y todo.
@pantxo

Donde quiero llegar es que la clasificación de lenguas regionales os la habéis sacado de la manga.

Y si no, enséñanos un sólo texto científico donde clasifique las lenguas en esos términos.
alberdi escribió:@pantxo

Donde quiero llegar es que la clasificación de lenguas regionales os la habéis sacado de la manga.

Y si no, enséñanos un sólo texto científico donde clasifique las lenguas en esos términos.

Bien. Epic win, me has destrozado argumentalmente. Me voy a comer llorando y con el rabo entre las piernas

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Manveru Ainu escribió:
Gurlukovich escribió:¡Mira que ir por ahí poniendo barreras! ¡Hablad mi lengua ya!

Es el problema, en que casi todo el mundo piensa en el yo yo yo, mi familia, mi casa, mi pueblo... Aún no tenemos un desarrollo social suficiente para pensar como sociedad global y no como una expansión de nuestro origen como tribus que se diferencian de otras tribus.

Pensar en los demás es pretender que al menos 5/6 de la población mundial aprendan una lengua concreta en lugar de usar las suyas, parece ser.
Ashdown escribió:Eso de la constitución es una religión, ¿verdad? Tiene todos los ingredientes de la biblia. Hasta sus ultrafundamentalistas y todo.

También tienen en común que tanto la consitución como la biblia, que son la base que dicen seguir muchos líderes o dirigentes, pero que a la hora de la verdad todos pasan de ellas y las pisotean.

@Gurlukovich pensar en la sociedad es que todos aprendan la misma lengua, no sólo una parte. Evidentemente no de un día para otro, sino que se enseñe en las escuelas para las próximas generaciones. Todo es fácilmente deducible dándole vueltas al coco un poco y olvidándonos de la parte animal que todos tenemos jejeje
katxan escribió:
GUSMAY escribió:
alberdi escribió:
Y en Donosti, debería de ser obligatorio?

Obligatorio para mi no debería ser nada, que sea cultura.

Para ti debería ser la cultura obligatoria?

Por cierto todos los que estáis aquí debatiendo lo hacéis en castellano por haberlo aprendido, por lo menos os ha servido de algo.

En EOL está prohibido escribir en euskera, no sé si lo sabes.

No lo sabia pero no creo que sea el unico idioma prohibido, he imagino que sera para un mayor entendimiento entre todos, lo cual me parece lo mas logico, la verdad.

Y ademas me da la razon aun mas en lo que expongo, que es, lo bueno que tiene aprender castellano.
¿No se enseña ya el inglés desde pequeño?
¿Y de que sirve si aquí el nivel de inglés da pena?
¿Para que enseñar un idioma si la gente pone nulo interés y más si aquí se seguirá hablando español?
El que no sabe inglés es por que no le da la real gana (no me refieroo a la generaciones anteriores obviamente).
Pero si hay zonas en todo el país que hasta el español se habla como el culo y no me refiero a zonas con lengua propia precisamente.
1Saludo
Una lengua sola... Qué coñazo y qué manía con simplificar todo en aras de la pragmática y utilidad. Con la alegría que me produce caminar por las calles de mi ciudad y escuchar a los turistas que hablan diferentes idiomas, o ir a zonas/comunidades (como queráis, que no suene despectivo) con más de una lengua oficial y ver a los críos utilizarlos indistintamente, según les dé...
Yo conozco gente (gente mayor) que no sabe hablar castellano y sólo habla euskera. Por supuesto que es necesario que alguien que trabaje en la administración sepa ambos idiomas oficiales, ya que los dos están al mismo nivel. Al igual que estaría mal que sólo supiera hablar euskera.
También conozco niños pequeños que sólo saben hablar euskera y están aprendiendo castellano.
Pues sí. La gente rara vez hace esfuerzos por placer. Al final la gente sólo hace las cosas por dos motivos: por miedo o por necesidad. Lo primero no ha lugar (aunque depende del sitio), así que la gente sin lo segundo aprenderá lo justo para tirar del día a día y ya.

Alonso707 escribió:Una lengua sola... Qué coñazo y qué manía con simplificar todo en aras de la pragmática y utilidad. Con la alegría que me produce caminar por las calles de mi ciudad y escuchar a los turistas que hablan diferentes idiomas, o ir a zonas/comunidades (como queráis, que no suene despectivo) con más de una lengua oficial y ver a los críos utilizarlos indistintamente, según les dé...
¿Y qué hay de malo en simplificar algo para su propósito? El idioma es para comunicarse. El que quiera escuchar 20 idiomas sin entenderlos o aprender los 20 para comunicarse, que lo haga como hobby sin jorobar al resto de la humanidad jejeje
Claro, porque los demás hablamos idiomas sólo por joder.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Dead-Man escribió:Yo conozco gente (gente mayor) que no sabe hablar castellano y sólo habla euskera. Por supuesto que es necesario que alguien que trabaje en la administración sepa ambos idiomas oficiales, ya que los dos están al mismo nivel. Al igual que estaría mal que sólo supiera hablar euskera.
También conozco niños pequeños que sólo saben hablar euskera y están aprendiendo castellano.

Yo conozco gente que solo habla euskera Bizkaino, y van a la administración, que solo hablan euskera batua, un euskera batua de probeta inventado por el PNV, y no se enteran de nada.
Yo estoy a favor de salvar la diversidad lingüística, pero en Euskadi, no se esta salvando la diversidad lingüística, lo que se esta haciendo con el euskera, es utilizarlo como arma política.
El propio PNV, es el que mas daño ha hecho y esta haciendo a la diversidad lingüística en euskadi.
alberdi escribió:Claro, porque los demás hablamos idiomas sólo por joder.
Lo tuyo con no entender nada de lo que digo e interpretarlo justo al contrario es digno de estudio [+risas]
@Manveru Ainu

Será eso. O tal vez que ese discurso está muy visto y es muy viejo.
alberdi escribió:@Manveru Ainu

Será eso. O tal vez que ese discurso está muy visto y es muy viejo.

Será eso. O tal vez que leer diagonalmente, con prejuicios y no por el contenido provoca eso. Eso sí que está muy visto y es muy viejo.

Curioso que justo hoy haya salido esta noticia: http://www.cookingideas.es/idioma-newton-20160606.html
Manveru Ainu escribió:¿Y qué hay de malo en simplificar algo para su propósito? El idioma es para comunicarse. El que quiera escuchar 20 idiomas sin entenderlos o aprender los 20 para comunicarse, que lo haga como hobby sin jorobar al resto de la humanidad jejeje

Si impones un único idioma, ¿cómo se puede hacer eso?

Ya puestos, las máquinas son más útiles, efectivas y con menos errores que los humanos, ¿por qué no cometer un suicidio colectivo para simplificar la vida?
Alonso707 escribió:Si impones un único idioma, ¿cómo se puede hacer eso?

Ya puestos, las máquinas son más útiles, efectivas y con menos errores que los humanos, ¿por qué no cometer un suicidio colectivo para simplificar la vida?

¿Dónde he dicho que haya que imponerlo? A ver si leemos los mensajes....
Y si para ti es más útil un suicido que otra cosa, más vale que te lo mires :P

Una sociedad con un nivel como para plantearse lo del idioma único no necesita ninguna imposición. Saldría como algo evidente y necesario. En realidad si se piensa un poco es tan sencillo como se hace ahora. En todos los sitios se aprenden al menos 2 idiomas. Es tan fácil como cambiar el segundo por el universal.
pitipitrekus está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
bueno, util lo veo de cara a estudiar otro idioma.
yo por ejmeplo naci y creci hasta una edad en catalunya.
lo cual el catalan lo entiendo y me defiendo.
¿de que me vale?

pues sinceramente al tener mas vocabulario me es mucho mas facil aprender italiano u otro idioma que proviene del latin frente a otra persona en mismas condiciones basado en estudios.
como se suele decir el saber no ocupa lugar.

salu2,
Yo creo que lo dejo, ninguno va a ceder XD
Alonso707 escribió:Yo creo que lo dejo, ninguno va a ceder XD

Hombre no sé tú, pero yo no debato para que el otro ceda para convencerle o imponerle algo jejeje. Es un intercambio de ideas, por eso me molesta que me demuestren que me contestan sin leerme...
Yo en realidad pienso que el objetivo de que haya tantos idiomas es dificultar que la gente se entienda, y no pueda compartir informacion de manera facil entre si, y así mientras mas ignorante sea la gente gracias a que no se puede comunicar con sus vecinos mas proximos o mas lejanos, mejor se les puede manejar.

Lo que no quita que sea bueno aprender y mantener estos idiomas, pero no por encima de la comunicacion a nivel global.
Manveru Ainu escribió:
Alonso707 escribió:Yo creo que lo dejo, ninguno va a ceder XD

Hombre no sé tú, pero yo no debato para que el otro ceda para convencerle o imponerle algo jejeje. Es un intercambio de ideas, por eso me molesta que me demuestren que me contestan sin leerme...

Ya, pero las posiciones están claras y no creo que cada uno repita lo mismo con diferente forma tenga mucho sentido.
Manveru Ainu escribió:
@Gurlukovich pensar en la sociedad es que todos aprendan la misma lengua, no sólo una parte. Evidentemente no de un día para otro, sino que se enseñe en las escuelas para las próximas generaciones. Todo es fácilmente deducible dándole vueltas al coco un poco y olvidándonos de la parte animal que todos tenemos jejeje

Si esa es la deducción, reo que hay que darle unas cuantas vueltas más, o unas cuantas menos.
Gurlukovich escribió:
Manveru Ainu escribió:Si esa es la deducción, reo que hay que darle unas cuantas vueltas más, o unas cuantas menos.
Sí bueno yo simplemente expongo la idea, y está claro que si no nos matamos antes, la humanidad un día tendrá un idioma común. Eso no significa que cada zona no mantenga su idioma regional.

Sobre el camino para llegar a ella, tengo unas ideas que he puesto así de manera simple pero requiere un camino largo antes de que se aplique y que tampoco me voy a comer el coco jejeje.
pitipitrekus está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
la respuesta a ambos es el saber no ocupa lugar cada cual con su cultura y sus relaciones personales, de hay su inteligencia y su diversidad .....
[bye]
Voy a dejar por aquí mi opinión.

¿Son útiles? Depende. (Que se note que soy gallego)

Son cultura, como la música, la pintura, el cine (Con excepciones), etcétera. Por tanto, ayudan a la diversificación y enriquecimiento de la raza humana, por supuesto.

Pero a mi si me dan a elegir, hubiese preferido cursar en Primaria, Secundaria y Bachillerato las mismas horas de Inglés que cursé de Gallego y Castellano, las mismas para cada asignatura, ya que para mi futuro laboral es más importante el Inglés que estos otros dos.

También hay que tener en cuenta que gran parte de las horas dedicadas al Castellano y Gallego han sido estudiando su literatura, no cómo hablarlos, pronunciación y léxico (Que es lo que se estudia en Inglés)

Creo que cada persona es un mundo y en cada uno el caso será distinto. En mi caso opino que debería haber estudiado más Inglés por tanto creo que SÍ son útiles pero no tanto como el Inglés.

Un saludo.
strumer escribió:Son totalmente inútiles. Lo único que hacen es llenar de spam el cerebro. Si no se perdiese el tiempo con esos dialectos innecesarios sabríamos mucho más inglés, matemáticas,... Vamos, que seríamos la ostia, como Einstein mínimo pero por desgracia estas leyes impiden que así sea.

Esto es cierto, si en cataluña no nos enseñaran 3 idiomas seriamos tan listos como los españoles que aprenden 2. Que envidia
teesala escribió:
strumer escribió:Son totalmente inútiles. Lo único que hacen es llenar de spam el cerebro. Si no se perdiese el tiempo con esos dialectos innecesarios sabríamos mucho más inglés, matemáticas,... Vamos, que seríamos la ostia, como Einstein mínimo pero por desgracia estas leyes impiden que así sea.

Esto es cierto, si en cataluña no nos enseñaran 3 idiomas seriamos tan listos como los españoles que aprenden 2. Que envidia

Yo diría que es un comentario irónico [+risas]
seria muy curioso que en cada pais, y en cada comunidad (o region) de cada pais se utilizasen unas matematicas "propias", desarrolladas desde unos axiomas propios a cada region.
Seguro que hoy dia teniamos una diversidad matematica brutal, a la par que el desarrollo tecnologico estaria mas o menos a nivel "abaco". Quizas alguna region hubiese llegado a entender la trigonometria y podrian incluso construir piramides.

Lo cual me lleva a pensar que, quizas, si en todo el mundo hubiese un solo idioma global, la humanidad hubiese evolucionado socialmente infinitamente mas del nivel al que estamos, como ocurre con la matematica o la fisica, por ejemplo.
Ingalius escribió:seria muy curioso que en cada pais, y en cada comunidad (o region) de cada pais se utilizasen unas matematicas "propias", desarrolladas desde unos axiomas propios a cada region.
Seguro que hoy dia teniamos una diversidad matematica brutal, a la par que el desarrollo tecnologico estaria mas o menos a nivel "abaco". Quizas alguna region hubiese llegado a entender la trigonometria y podrian incluso construir piramides.

Ya veo, o sea, que los que no estudiamos en la lengua única del imperio, somos retrasados.
alberdi escribió:
Ingalius escribió:seria muy curioso que en cada pais, y en cada comunidad (o region) de cada pais se utilizasen unas matematicas "propias", desarrolladas desde unos axiomas propios a cada region.

Ya veo, o sea, que los que no estudiamos en la lengua única del imperio, somos retrasados.

ni idea de si eres retrasado o no.
Pero las personas con retraso mental se merecen un respeto.
Quizas una persona concreta con retraso mental tenga un desarrollo social y cultural muy superior a una persona concreta sin retraso mental.
En cualquier caso utilizar la definicion de "retrasado mental" como adjutivo despectivo dice mucho de ti.
Imagino que lo haras porque te consideras un ente superior a una persona con retraso mental.

¿de que imperio hablas?
A alguno le vendría bien recordar que las lenguas son el resultado de la historia, están ahí por mulltiples factores en el tiempo hasta llegar a la actualidad. Se podría ver como una especie de biodiversidad.

¿Pretender eliminar todas las lenguas? No solo lo veo una locura con lo que todo ello comporta sinó que tambien me hace gracia lo fácil que resulta hablar cuando hablas de quitar a los demás, pero un dia viene alguien a hablar de quitarte lo tuyo y ahí la cosa cambia.

Mucho mas sensato es que se potencie el inglés como ya se está haciendo, y que quizá de manera natural llegue a ser es lengua universal que tantos buscan (sinó lo es ya).
Bison escribió:A alguno le vendría bien recordar que las lenguas son el resultado de la historia, están ahí por mulltiples factores en el tiempo hasta llegar a la actualidad. Se podría ver como una especie de biodiversidad.

¿Pretender eliminar todas las lenguas? No solo lo veo una locura con lo que todo ello comporta sinó que tambien me hace gracia lo fácil que resulta hablar cuando hablas de quitar a los demás, pero un dia viene alguien a hablar de quitarte lo tuyo y ahí la cosa cambia.

Mucho mas sensato es que se potencie el inglés como ya se está haciendo, y que quizá de manera natural llegue a ser es lengua universal que tantos buscan (sinó lo es ya).

Pocos (o casi nadie) han dicho en este hilo que se deben eliminar los idiomas en general.
Creo que el debate esta en que, lo que nos llevaria a un nivel de evolucion social superior (como especie), es que todo ser humano se pudiese comunicar sin ningun tipo de problema o restriccion con cualquier otro ser humano. Ello conlleva que todos hablemos un mismo idioma universal, que por mi puede ser el que sea, chino, polaco o pakistani...
Y el que, por cultura personal, o por querer empaparse de culturas de sitios concretos desee aprender lenguas concretas de zonas concretas, pues que lo haga.
Ingalius escribió:
alberdi escribió:

ni idea de si eres retrasado o no.
Pero las personas con retraso mental se merecen un respeto.
Quizas una persona concreta con retraso mental tenga un desarrollo social y cultural muy superior a una persona concreta sin retraso mental.
En cualquier caso utilizar la definicion de "retrasado mental" como adjutivo despectivo dice mucho de ti.
Imagino que lo haras porque te consideras un ente superior a una persona con retraso mental.

¿de que imperio hablas?

Ya, lo que pasa es que parece que no entiendes una conversación, o los prejuicios te pueden.

Tú hablas de desarrollo tecnológico, y yo te contesto sobre el retraso tecnológico. Lo demás, prejuicios tuyos.
alberdi escribió:
Ya, lo que pasa es que parece que no entiendes una conversación, o los prejuicios te pueden.

Tú hablas de desarrollo tecnológico, y yo te contesto sobre el retraso tecnológico. Lo demás, prejuicios tuyos.

No, has dicho, literalmente esto:

alberdi escribió:Ya veo, o sea, que los que no estudiamos en la lengua única del imperio, somos retrasados.

Y yo te he contestado que ni idea de si eres retrasado o no.
Que ni idea de que imperio hablas.
Y que esta muy feo utilizar la definicion de "retrasado mental" en tono despectivo. De hecho, usar cualquier definicion relacionada con la discapacidad mental como un adjetivo descalificativo implica considerarse un ente superior a quien padece este tipo de enfermedades, y que dice mucho de quien usa este tipo de descalificaciones.
Nada mas.

P.D.: por cierto, no intentes ponernos de catetos al intentar hacernos pensar que cuando dices "retrasado" te refieres a "retrasado tecnologico". A quedado meridianamente claro a que te refieres. No obstante, no dudo que si te quisiese referir a la tecnologia en si, hubiese dicho "atraso" tecnologico. Y no "retraso" tecnologico.
GUSMAY escribió:Yo en realidad pienso que el objetivo de que haya tantos idiomas es dificultar que la gente se entienda, y no pueda compartir informacion de manera facil entre si, y así mientras mas ignorante sea la gente gracias a que no se puede comunicar con sus vecinos mas proximos o mas lejanos, mejor se les puede manejar.

Lo que no quita que sea bueno aprender y mantener estos idiomas, pero no por encima de la comunicacion a nivel global.

Parece que al final solo vale el argumento de que son cultura para defenderlos, pero no una cultura que puedas elegir, si no impuesta por los dirigentes de las comunidades.
Ingalius escribió:
alberdi escribió:

No, has dicho, literalmente esto:

alberdi escribió:Ya veo, o sea, que los que no estudiamos en la lengua única del imperio, somos retrasados.

Y yo te he contestado que ni idea de si eres retrasado o no.
Que ni idea de que imperio hablas.
Y que esta muy feo utilizar la definicion de "retrasado mental" en tono despectivo. De hecho, usar cualquier definicion relacionada con la discapacidad mental como un adjetivo descalificativo implica considerarse un ente superior a quien padece este tipo de enfermedades, y que dice mucho de quien usa este tipo de descalificaciones.
Nada mas.

Pero es que la coletilla mental te lo has inventado tú, yo estaba contraponiendo desarrollo vs retraso.

GUSMAY escribió:
GUSMAY escribió:Yo en realidad pienso que el objetivo de que haya tantos idiomas es dificultar que la gente se entienda, y no pueda compartir informacion de manera facil entre si, y así mientras mas ignorante sea la gente gracias a que no se puede comunicar con sus vecinos mas proximos o mas lejanos, mejor se les puede manejar.

Parece que al final solo vale el argumento de que son cultura para defenderlos, pero no una cultura que puedas elegir, si no impuesta por los dirigentes de las comunidades.

Un chino nacido en una familia china en Madrid, tiene que aprender castellano?
alberdi escribió:
Pero es que la coletilla mental te lo has inventado tú, yo estaba contraponiendo desarrollo vs retraso.

Que si que si. Que ahora nos intantas tratar de catetos [carcajad]

Mira, hay un dicho muy antiguo que reza lo siguiente.

"Si te intentan explicar algo que es muy facil de entender es que te estan intentando engañar".

Como te he dicho, no dudo en que si hubieses querido referirte a la tecnologia hubieses utilizado la expresion "atraso tecnologico". Y no la expresion "soy retrasado".

Si es que ¡¡¡¡es muy facil de entender!!!!
Ingalius escribió:
alberdi escribió:

Que si que si. Que ahora nos intantas tratar de catetos [carcajad]

Mira, hay un dicho muy antiguo que reza lo siguiente.

"Si te intentan explicar algo que es muy facil de entender es que te estan intentando engañar".

Como te he dicho, no dudo en que si hubieses querido referirte a la tecnologia hubieses utilizado la expresion "atraso tecnologico". Y no la expresion "soy retrasado".

Si es que ¡¡¡¡es muy facil de entender!!!!

Muy bien, enhorabuena por tu capacidad de comprensión.

Lo cual me lleva a pensar que, quizas, si en todo el mundo hubiese un solo idioma global, la humanidad hubiese evolucionado socialmente infinitamente mas del nivel al que estamos, como ocurre con la matematica o la fisica, por ejemplo.

Pues no. Te olvidas de que hasta hace no mucho los contactos entre diferentes culturas eran mucho más escasos, simplemente porque los medios no lo permitían. A día de hoy es mucho más fácil que haya intercambios culturales, ¿y qué sucede con la gente que suele moverse mucho y tener dichos intercambios? Que aprende idiomas. No veo que eso frene el desarrollo social en general.

Es más, no veo adecuado la comparación con las matemáticas y la física. Especialmente en el caso de las matemáticas, que lo conozco mejor, deberías saber que existen distintos sistemas axiomáticos, y que aunque el denominado ZFC es el más extendido con diferencia (Zermelo-Fraenkel + Axiom of Choice), hay quien duda que el axioma de la elección sea cierto e incluso se proponen sistemas alternativos, por no hablar de que tampoco tenemos constancia de que ZFC sea realmente un sistema de axiomas consistente (no se puede probar la consistencia de un sistema de axiomas dentro del propio sistema), simplemente lo asumimos como cierto porque no hemos encontrado de momento contradicciones en él. De hecho, añadir que la axiomática habitual en las matemáticas data de principios del siglo XX, y a pesar de que cada uno tenía su visión particular e incluso utilizaba sistemas axiomáticos que se han visto no consistentes, y ello no ha impedido que aparecieran grandes avances como la geometría euclidiana, el cálculo diferencial y demás, que son ciertos incluso una vez establecido ZFC.

En resumen, hubo mucho desarrollo matemático real antes del establecimiento de un sistema de axiomas que ni siquiera es aceptado universalmente, sino más bien mayoritariamente. La situación también es, hasta cierto punto, similar a la cuestión ideomática: nunca hubo tanto intercambio de información como lo hay ahora, por lo que trabajar dentro de distintos sistemas no suponía realmente un gran freno.

¿Y a día de hoy? Pues prácticamente toda la producción matemática sale en inglés, igual que hay comunicación entre las distintas culturas porque hay gente que habla distintos idiomas. No supone un freno al desarrollo, ni social ni de ningún tipo.
francescfri escribió:Si es un troll me meo de la risa; si va en serio me llevo las manos a la cabeza

+1

El problema es que desde un punto de vista mercantilista todo lo que directamente produce un beneficio es útil, y lo que no es un desperdicio, bueno, bajo esa misma óptica que desaparezcan todas las filarmónicas y sinfónicas que sangran dinero por su simple existencia y requieren mecenas que los mantengan funcionando, o que dejen morir a los discapacitados que no puedan producir algo útil.

En el mundo real que importa si hay idiomas que hablen pocos y dialectos? (ojo, son cosas distintas, un dialecto es una variante de un idioma, no importa cuanta gente los hable, en España no se de algún dialecto, todos los que conozco son idiomas)

Las lenguas son producto de la actividad humana, evolucionan, nacen, y también mueren. Simplemente hay que dejarlas existir, si su comunidad las ejercita puede fortalecerse, sino morirá.

Si nos vamos estrictamente a la practicidad aparente y a entendernos todos entonces todos hablemos alemán o ingles que son infinitamente que el español, y todos hagamos y comamos lo mismo. Los idiomas son parte de la cultura de la pueblo (refiriéndome al grupo de personas al que pertenezcas), piensa en alguna costumbre que tenga tu gente y que te la quiten imponiéndote por decir el Halloween o el thanksgiving day. Seria lo mismo si te quitaran tu idioma y te impusieran otro.
Yo lo que no acabo de entender es porque a alguien de Burgos por ejemplo, le moleste que en Tarragona hablen el catalán.
GUSMAY escribió:
alberdi escribió:

Por cierto todos los que estáis aquí debatiendo lo hacéis en castellano por haberlo aprendido, por lo menos os ha servido de algo.

@alberdi aun estoy esperando que me contestes a la pregunta de la cultura...

@strumer

A mi no me molesta eso que comentas, me molesta que me obliguen a estudiar Valenciano en mi comunidad sin darme la opcion a elegir.
@GUSMAY

Igual puedes llegar tú mismo a una conclusión. ¿Es el analfabetismo una opción?
alberdi escribió:@GUSMAY

Pero yo tengo ya mi propia conclusión, lo que quiero saber es tu opinion.

Edito: me parece que me voy a quedar sin respuesta tambien, por algo sera.
GUSMAY escribió:
GUSMAY escribió:
alberdi escribió:

@alberdi aun estoy esperando que me contestes a la pregunta de la cultura...

@strumer

A mi no me molesta eso que comentas, me molesta que me obliguen a estudiar Valenciano en mi comunidad sin darme la opcion a elegir.

¿Y no te molesta que te hayan obligado a aprender español?
GUSMAY escribió:
alberdi escribió:@GUSMAY

Pero yo tengo ya mi propia conclusión, lo que quiero saber es tu opinion.

Edito: me parece que me voy a quedar sin respuesta tambien, por algo sera.

Para mi el analfabetismo no es opcional.

Ahora respóndeme, el chino que nace en madrid, tiene que aprender castellano?
@alberdi me refiero a la pregunta de la cultura ¿para ti la cultura deberia ser obligatoria?.

@katxan ¿por que me tiene que molestar que me enseñen la lengua que se habla en todo mi pais, si sabiendola podria ir a alguna universidad de fuera de mi comunidad y no tener que esforzarme más para entender lo mismo que los de esa comunidad? por ejemplo la universidad de Madrid.

A mi me molesta que me obliguen a estudiar algo que no se estudia en las demas comunidades y encima me puntue en mi nota media. Me parece una medida dictatorial.
Y aquí tenemos el típico ejemplo de que la lengua del imperio es la chachiguay y las demás solo existen para molestar.
katxan escribió:Y aquí tenemos el típico ejemplo de que la lengua del imperio es la chachiguay y las demás solo existen para molestar.

¿Donde?
450 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 610