› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ashdown escribió:GUSMAY escribió:Ashdown escribió:Ah, entonces igual lo de aprender en catalán no sea ningún problema para el castellano como llevas todo el rato diciendo. ¿Cabe la posibilidad de que estés equivocado?
Yo no digo que sea un problema, a lo mejor el problema lo tienes tú, lo que está claro es que aprender más cuesta más que aprender menos, es sencillo de entender.
@alberdi No he contestado con ninguna evasiva mi respuesta es bastante lógica, ¿que es lo que no entiendes?.
No, no tengo ningún problema con el castellano.
Ni amb el català.
I'm also quite proud about my English.
Aber ich habe viele Probleme mit mein Deutsch.
¿Sabías que cuantos más idiomas sabes, menos problemas tienes para aprender otra lengua aunque sean de una rama distinta en la evolución de las lenguas? No es por pollagordear, pero igual no somos nosotros los limitados, aunque creas que somos unos pobres diablos porque nos han obligado... Obligado!! a aprender catalán atados a un poste y con el látigo en la mano.
seguipowers escribió:si te pones a estudiar chino, coreano o japones vas a tener los mismo problemas sabiendo esas 4 lenguas que sabiendo una sola
KoX escribió:
@10-10-10
Me parece mal que se utilice un idioma regional para excluir a personas teniendo todos una herramienta común de comunicación.
10-10-10 escribió:Es útil el catalán? pues yo lo uso para comprar el pan, para hablar con mis amigos, con mi familia, en el trabajo... bueno digo yo que útil me es.
Feroz El Mejor escribió:Yo creo que el odio a las lenguas regionales viene de que nos enseñan un inglés pesimo en las escuelas/institutos.
En lugar de enseñarnos desde bien pequeños el inglés, tardan como hasta tercero de primaria (si no me equivoco), para entonces nos enseñan lo basico y seguimos con lo basico hasta acabar los estudios.
Yo lo digo bajo mi punto de vista desde Cataluña, siempre que lo hablo con gente llegamos a la misma conclusion, que deberiamos haberle dedicado mas horas e importancia al inglés y haber estudiado catalan como estudiamos el inglés.
Lo suyo es mantener el catalan por razones culturales, pero reforzar el inglés y dejarlo al nivel de español que conocemos, porque hablando con gente de paises nordicos, realmente se nota que su nivel de inglés es muy superior al nuestro y eso que no es su lengua oficial ni nada por el estilo.
Quitando en los estudios, no he usado el catalan para nada con nadie y sin embargo, cada vez uso mas el inglés. Creo que lo que nos tiene mas escocidos es el tener que hacer TODAS las asignaturas en catalan (excepto castellano/ingles).
Ojo, que tengo entendido de que en las universidades de cataluña, enseñan en muchas ocasiones todo en catalan, por lo que si eres de fuera de cataluña y te toca estudiar aqui porque es el unico lugar donde lo hacen, pues te tienes que aguantar y aprender el idioma y eso no me parece bien.
Resumen:
Hablar y enseñar catalan=Bien
Enseñar en catalan en otras asignaturas que no sean catalan=Mal
Infravalorar lenguas extrangeras=Mal
Ashdown escribió:seguipowers escribió:si te pones a estudiar chino, coreano o japones vas a tener los mismo problemas sabiendo esas 4 lenguas que sabiendo una sola
Va a ser que no.
seguipowers escribió:en mis 4 años de japones no vi a nadie ir mejor que otro por saber alemán, pero bueno si estas tan convencido allá tu.
Ashdown escribió:seguipowers escribió:en mis 4 años de japones no vi a nadie ir mejor que otro por saber alemán, pero bueno si estas tan convencido allá tu.
Pues nada, informa a lingüistas y formadores para que sepan que están en un error. Revolucionarás el tema del aprendizaje de lenguas seguro.
Alonso707 escribió:10-10-10 escribió:Es útil el catalán? pues yo lo uso para comprar el pan, para hablar con mis amigos, con mi familia, en el trabajo... bueno digo yo que útil me es.
Y bien que haces, como debe ser. No entiendo esa puñetera manía de meter las narices en cómo tienen que comunicarse los habitantes de una comunidad o region en la que utilizan dos o más lenguas, dialectos y derivados (oficiales o no, me da igual). Y salvo gilipollas, que de todo hay en la viña del Señor, no dudo en que si tenemos que comunicarnos estarás dispuesto a facilitármelo a mí que no tengo ni idea de catalán (ya lo haces en este foro).
Que esa es otra, mucha urticaria les da a algunos que les hablen en catalán, casualidad que sea este (antes el euskera también estaba en el saco), pero de que les hablen en inglés no dicen na', y bien que usan sus queridos nuevos palabros: brunch, running, afterwork, coach, personal trainer, freelance, .
Señores, hace poco, en un tren turístico de San Sebastián me puse los cascos esos que dan para escuchar la información de la ciudad y paré en uno de los canales pensando que estaba en español, tan contento entendiendo todo o casi, sin darme cuenta de que en realidad estaba en gallego hasta que me lo comentó un compañero... y sigo vivo
strumer escribió:Feroz El Mejor escribió:Yo creo que el odio a las lenguas regionales viene de que nos enseñan un inglés pesimo en las escuelas/institutos.
En lugar de enseñarnos desde bien pequeños el inglés, tardan como hasta tercero de primaria (si no me equivoco), para entonces nos enseñan lo basico y seguimos con lo basico hasta acabar los estudios.
Yo lo digo bajo mi punto de vista desde Cataluña, siempre que lo hablo con gente llegamos a la misma conclusion, que deberiamos haberle dedicado mas horas e importancia al inglés y haber estudiado catalan como estudiamos el inglés.
Lo suyo es mantener el catalan por razones culturales, pero reforzar el inglés y dejarlo al nivel de español que conocemos, porque hablando con gente de paises nordicos, realmente se nota que su nivel de inglés es muy superior al nuestro y eso que no es su lengua oficial ni nada por el estilo.
Quitando en los estudios, no he usado el catalan para nada con nadie y sin embargo, cada vez uso mas el inglés. Creo que lo que nos tiene mas escocidos es el tener que hacer TODAS las asignaturas en catalan (excepto castellano/ingles).
Ojo, que tengo entendido de que en las universidades de cataluña, enseñan en muchas ocasiones todo en catalan, por lo que si eres de fuera de cataluña y te toca estudiar aqui porque es el unico lugar donde lo hacen, pues te tienes que aguantar y aprender el idioma y eso no me parece bien.
Resumen:
Hablar y enseñar catalan=Bien
Enseñar en catalan en otras asignaturas que no sean catalan=Mal
Infravalorar lenguas extrangeras=Mal
Entonces por lo que leo, entiendo que también te parecería mal que las asignaturas se diesen en castellano como lengua vehicular, no?
seguipowers escribió:Ashdown escribió:seguipowers escribió:en mis 4 años de japones no vi a nadie ir mejor que otro por saber alemán, pero bueno si estas tan convencido allá tu.
Pues nada, informa a lingüistas y formadores para que sepan que están en un error. Revolucionarás el tema del aprendizaje de lenguas seguro.
vaya tela te hablo desde mi experiencia no diciendo estupideces. no hay nada que decirles a los lingüistas, ellos ya lo saben perfectamente. ¿por que te crees que entre los orientales aprenden los idiomas orientales mucho mejor que los de fuera? ¿que te crees que un chino le cuesta lo mismo aprender español que japones? ¿ese chino que ya sabe hablar japones y coreano le costará menos aprender un idioma que no tiene nada que ver?
no puedes generalizar con todos los idiomas igual porque no lo son, depende de que idioma sea el que hayas estudiado tendrás facilidades para aprender unos pero para otros estarás igual.
te pongo otro ejemplo, un alemán que sabe alemán, chino he ingles le va a costar mas aprender italiano que a ti que solo sabes español por mucho que el sepa 3 idiomas y tu uno.
Bostonboss escribió:Depende.
Son útiles si te comunicas con alguien que solo sepa esa lengua.
Si tienes dos lenguas comunes con todas las personas que hablas, es simplemente redundante. Es mas cuestión de gustos que de utilidad como tal.
carloscom escribió:No. Solo sirve para comunicarte con una parte minima de la poblacion española y si lo extrapolamos a nivel mundial menos aun.
jorcoval escribió:Absolutamente inútiles.
Al igual que la cultura propia y todo aquel conocimiento que no sea absolutamente práctico y destinado a la productividad.
Creo que me se entiende, no?
katxan escribió:Tan inútiles como la música, el amor o el arte.
carloscom escribió:No. Solo sirve para comunicarte con una parte minima de la poblacion española y si lo extrapolamos a nivel mundial menos aun.
Alonso707 escribió:carloscom escribió:No. Solo sirve para comunicarte con una parte minima de la poblacion española y si lo extrapolamos a nivel mundial menos aun.
¿Y qué haces que sabes español?
Alonso707 escribió:carloscom escribió:No. Solo sirve para comunicarte con una parte minima de la poblacion española y si lo extrapolamos a nivel mundial menos aun.
carloscom escribió:Alonso707 escribió:carloscom escribió:No. Solo sirve para comunicarte con una parte minima de la poblacion española y si lo extrapolamos a nivel mundial menos aun.
No entiendo la pregunta,
Te lo podria decir de otra manera
Si, sirve para comunicarme con una parte minima de la poblacion de España, a lo sumo 3.000.000 o 2.000.000 (segun de la lengua que estemos hablando) sobre sobre los 47.000.000 de habitantes. Si eso es util.....
Y luego si tratamos el tema de igualdad de oportunidades al hablar de oposiciones...... YA es cuando
La unica utilidad que le puedo ver es la de mantener esas lenguas... ( Y por cultura )
Bajo mi punto de vista, claro esta.
Ingalius escribió:Son redundantes.
¿Cuanta gente nacida en España no sabe hablar español? ¿Un 0,0001%? Siendo generoso.
Ese 0,0001% (siendo generoso) ¿esta repartido entre valencia, cataluña, pais vasco, asturias, galicia...? Si.
Bien, la utilidad de los idiomas regionales, hoy por hoy, esta en poder comunicarte con ese 0,0001% de españoles. Es su UNICA utilidad.
Españoles que probablemente vivan en algun pueblo aislado, muy aislado. Si no fuese asi, sabrian hablar español.
Bien... pues entonces, la utilidad de aprender unos 5-6 (o mas) idiomas regionales esta, por si algun día, por casualidades de la vida, te tienes que comunicar con una de esas personas que viven en un pueblo aislado. Pero claro, hay que aprender minimo 6 idiomas... para el hipotetico caso de tener que comunicarte con una de esas personas semi-aisladas del mundo.
En caso de que, el 99,99999% de las personas con las que te comuniques en tu dia a dia sepan, ademas de alguno de esos idiomas regionales, el español, pues, el idioma regional se vuelve totalmente redundante.
Es como si me preguntas... ¿es util tener 2 consolas iguales? hombre... util util, lo que se dice util, pues no se.
¿Que te gusta y tu hobby es cacharrear con ellas? Pues bueno, igual te resulta util.
Para el comun de los mortales, para el 99,99% de la gente, es redundate.
Yo, personalmente, veo infinitamente mas util, en vez de gastar el tiempo en aprender un idioma redundante con el español, aprender otro idioma de uso mayoritario... ¿que ya se español e ingles? Pues aprendo aleman. ¿Que ya se español, ingles, y aleman? Pues aprendo chino.
¿Que ya se español, ingles, aleman y chino? Pues aprendo frances.
¿Que ya se español, aleman, chino y frances? Pues nada, aprendo JAVA, o C, o estudio algebra, o geometria vectorial...o cultura regional, historia/floclore popular de mi pais o de mi comunidad... fisica o filosofia...
en fin, que hay cosas infinitamente MAS UTILES que un idioma regional, en el dia a dia.
Para unos sera mas util estudiar aleman, para otros estudiar economia, para otros estudiar filosofia... lo que es un hecho innegable es que, en el dia a dia de cada persona, hay cosas infinitamente mas utiles que estudiar antes que un idioma regional.
Resumiendo, si, estudiar un idioma regional es una perdida de tiempo, para el 99,999% de la poblacion. Quizas (y siendo muy muy muy generoso) a un 0,001% de la poblacion le pueda resultar de cierta utilidad.
Haran escribió:Que suerte he tenido de estar tan ocupado que no he entrado en EOL durante unos días y no he visto esto hasta ahora. Y ahora me da tanta pereza leerme nosecuantas páginas de segura bazofia supremacista castellana (lease españolismo del cutre) que mira, he salgo ganando.
Bison escribió:@Ingalius ¿Es útil escribir esos posts tan largos?
Manveru Ainu escribió:Sí bueno yo simplemente expongo la idea, y está claro que si no nos matamos antes, la humanidad un día tendrá un idioma común. Eso no significa que cada zona no mantenga su idioma regional.Gurlukovich escribió:Manveru Ainu escribió:Si esa es la deducción, reo que hay que darle unas cuantas vueltas más, o unas cuantas menos.
Sobre el camino para llegar a ella, tengo unas ideas que he puesto así de manera simple pero requiere un camino largo antes de que se aplique y que tampoco me voy a comer el coco jejeje.
Shikuto escribió:Es ver el estado de la encuesta y entender el motivo del separatismo actual.
Hagamos una reflexión: Supongamos que mañana nos invade EEUU (imposible, porque para empezar no tenemos petroleo) y deciden que el castellano/español es una lengua regional (desde el punto de vista de un imperio lo sería) y que mantenerla y formentarla es una pérdida de tiempo, pudiendo hablar todo el mundo inglés, que es una lengua más universal y la oficial en todo el territorio del imperio... Y subamos la misma encuesta...
10-10-10 escribió:KoX escribió:
@10-10-10
Me parece mal que se utilice un idioma regional para excluir a personas teniendo todos una herramienta común de comunicación.
Que no se te olvide que el idioma común lo es porque se ha impuesto, que esa gente está en su casa hablando su idioma materno y TU estas yendo a su casa.
-------------------------------------------------------------
Es útil el catalán? pues yo lo uso para comprar el pan, para hablar con mis amigos, con mi familia, en el trabajo... bueno digo yo que útil me es.
Si una lengua no se usa, es que no es necesaria y por tanto debe quedar como algo cultural del pasado, como puede ser el latín.Gurlukovich escribió:No sé qué experiencia tienes con ambientes multilingües, pero si no se usa una lengua se pierde, si es que se llega a aprender alguna vez. Si no va a tener uso social, cultural, etc, es una perdida de tiempo bastante grande, o arrasar prácticamente la cultura local para que se adopte la cultura de la lengua adoptada. Esto va más allá de la utopía, porque habrá resistencia, tanto de países como de individuos.
Es mejor que aprenda cada cual la lengua que crea que usará que intentar implantar una lengua que no tiene uso en la zona porque sea "mundial".
GUSMAY escribió:No utilicéis la lógica, que con los dragones no funciona.
alberdi escribió:GUSMAY escribió:No utilicéis la lógica, que con los dragones no funciona.
Y el chino? Sigo esperando tu respuesta.
GUSMAY escribió:alberdi escribió:GUSMAY escribió:No utilicéis la lógica, que con los dragones no funciona.
Y el chino? Sigo esperando tu respuesta.
No te basta con ser un dragón?
Manveru Ainu escribió:Si una lengua no se usa, es que no es necesaria y por tanto debe quedar como algo cultural del pasado, como puede ser el latín.Gurlukovich escribió:No sé qué experiencia tienes con ambientes multilingües, pero si no se usa una lengua se pierde, si es que se llega a aprender alguna vez. Si no va a tener uso social, cultural, etc, es una perdida de tiempo bastante grande, o arrasar prácticamente la cultura local para que se adopte la cultura de la lengua adoptada. Esto va más allá de la utopía, porque habrá resistencia, tanto de países como de individuos.
Es mejor que aprenda cada cual la lengua que crea que usará que intentar implantar una lengua que no tiene uso en la zona porque sea "mundial".
Por otro lado, como dije, para llegar a la situación de evolución social que al fin vea la necesidad de un idioma global, se habrán superado viejos instintos primitivos de identidad centrados en tu tribu o cueva, y se buscará el bien común.
Es utópico ahora mismo, tanto como pensar en el siglo XV que en la España del futuro habría que aprender inglés casi obligatoriamente.
KoX escribió:Y además, que yo sepa si salgo de mi CCAA y me voy a otra CCAA sigo estando en mi "casa".
Manveru Ainu escribió:Si una lengua no se usa, es que no es necesaria y por tanto debe quedar como algo cultural del pasado, como puede ser el latín.Gurlukovich escribió:No sé qué experiencia tienes con ambientes multilingües, pero si no se usa una lengua se pierde, si es que se llega a aprender alguna vez. Si no va a tener uso social, cultural, etc, es una perdida de tiempo bastante grande, o arrasar prácticamente la cultura local para que se adopte la cultura de la lengua adoptada. Esto va más allá de la utopía, porque habrá resistencia, tanto de países como de individuos.
Os empeñáis en que un idioma es más que un medio de comunicación. Al que le gustan otras lenguas las aprende por profesión o por placer, exactamente igual que ahora. Al que no, no las aprende, sólo aprende las que necesita para poder vivir y comunicarse como otras personas, exactamente igual que ahora.ZAck211 escribió:Para que la diversidad y la variedad cultural? Todos iguales, hablando la misma lengua, pensando igual, consumiendo lo mismo... Una sociedad donde solo sea útil aquello quea productivo... Prefiero ser la oveja negra.
Repito por tercera vez para los de la logse: la lengua no se impone, llegará sola cuando la sociedad madure y pase la etapa de todo es yo, mi familia, mi cueva y nada más. Evidentemente eso no será mañana ni el siglo que viene, será cuando maduremos.Gurlukovich escribió:Digo que no se va a usar la lengua mundial que quieres poner tú por tus santos cojones. Estamo en esa situación, no hay lengua mundial porque no se usa, por tanto una lengua mundial debe desaparecer, sin embargo tú quieres forzarla..
GUSMAY escribió:@alberdi
Ya te conteste mi respuesta es que si le va a ser útil si.
Que no te guste la respuesta porque te deja en evidencia, es otra cosa.
Pero como eres un dragón, no te deberia de importar.
Manveru Ainu escribió:Os empeñáis en que un idioma es más que un medio de comunicación
GUSMAY escribió:@alberdi
alberdi escribió:GUSMAY escribió:@alberdi
Ya, pero esa respuesta es evasiva.
Lo que pasa es que responder lo que piensas derrumba el castillo de naipes que os habéis montado los monolingües pancastellanistas.
Manveru Ainu escribió:Os empeñáis en que un idioma es más que un medio de comunicación. Al que le gustan otras lenguas las aprende por profesión o por placer, exactamente igual que ahora. Al que no, no las aprende, sólo aprende las que necesita para poder vivir y comunicarse como otras personas, exactamente igual que ahora.
ZAck211 escribió:Manveru Ainu escribió:Os empeñáis en que un idioma es más que un medio de comunicación. Al que le gustan otras lenguas las aprende por profesión o por placer, exactamente igual que ahora. Al que no, no las aprende, sólo aprende las que necesita para poder vivir y comunicarse como otras personas, exactamente igual que ahora.
Pero entonces que problena existe con las regionales? Al igual que ahora yo tengo mi idioma global ingles o castellano, y tengo el mio local, el valencià. Cuando llegue el dia en què todo el mundo tenga un idioma común, existirà este y cada uno puede tener el materno, en castilla el castellano, en valencia el valencià etc.. No veo el problema de la convivencia de lenguas.
Para nada. Yo me considero "experto" a nivel amateur en culturas de las que no sé ni decir holaAlonso707 escribió:Y lo es.
No he dicho lo contrario. Ya dije que una cosa es tener un idioma universal y otra acabar con los que hay. Insisto en que lo que quiero es poder hablar con todo el mundo sin tener que aprender 200 idiomas, y que llegará el día en que el mundo llegará a eso. Lo de que si hay una lengua universal hará que desaparezcan las demás, es algo que no ha salido de mi boca.ZAck211 escribió:Pero entonces que problena existe con las regionales? Al igual que ahora yo tengo mi idioma global ingles o castellano, y tengo el mio local, el valencià. Cuando llegue el dia en què todo el mundo tenga un idioma común, existirà este y cada uno puede tener el materno, en castilla el castellano, en valencia el valencià etc.. No veo el problema de la convivencia de lenguas.
Bostonboss escribió:ZAck211 escribió:Manveru Ainu escribió:Os empeñáis en que un idioma es más que un medio de comunicación. Al que le gustan otras lenguas las aprende por profesión o por placer, exactamente igual que ahora. Al que no, no las aprende, sólo aprende las que necesita para poder vivir y comunicarse como otras personas, exactamente igual que ahora.
Pero entonces que problena existe con las regionales? Al igual que ahora yo tengo mi idioma global ingles o castellano, y tengo el mio local, el valencià. Cuando llegue el dia en què todo el mundo tenga un idioma común, existirà este y cada uno puede tener el materno, en castilla el castellano, en valencia el valencià etc.. No veo el problema de la convivencia de lenguas.
Nadie discute si se debe o no hablar.
Hablamos de si son necesarios y/o útiles.
Manveru Ainu escribió:Para nada. Yo me considero "experto" a nivel amateur en culturas de las que no sé ni decir hola