¿Son los idiomas regionales útiles?

Encuesta
¿Son los idiomas regionales útiles?
18%
55
37%
111
43%
128
1%
4
Hay 298 votos.
GUSMAY escribió:@alberdi me refiero a la pregunta de la cultura ¿para ti la cultura deberia ser obligatoria?.

@katxan ¿por que me tiene que molestar que me enseñen la lengua que se habla en todo mi pais, si sabiendola podria ir a alguna universidad de fuera de mi comunidad y no tener que esforzarme más para entender lo mismo que los de esa comunidad? por ejemplo la universidad de Madrid.

A mi me molesta que me obliguen a estudiar algo que no se estudia en las demas comunidades y encima me puntue en mi nota media. Me parece una medida dictatorial.

¿Y por qué le va a molestar a un vasco aprender un idioma que se habla en toda su CCAA?
1Saludo
Útiles no son, de hecho lo único que dan son problemas, pero es bueno mantenerlos por cultura, tradición etc
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Lo que siempre digo con los que se creen que viven en el imperio:

Imagen
thadeusx escribió:
GUSMAY escribió:@alberdi me refiero a la pregunta de la cultura ¿para ti la cultura deberia ser obligatoria?.

@katxan ¿por que me tiene que molestar que me enseñen la lengua que se habla en todo mi pais, si sabiendola podria ir a alguna universidad de fuera de mi comunidad y no tener que esforzarme más para entender lo mismo que los de esa comunidad? por ejemplo la universidad de Madrid.

A mi me molesta que me obliguen a estudiar algo que no se estudia en las demas comunidades y encima me puntue en mi nota media. Me parece una medida dictatorial.

¿Y por qué le va a molestar a un vasco aprender un idioma que se habla en toda su CCAA?
1Saludo

Pues a lo mejor por lo mismo que a mi, por que es obligatorio y solo se habla en su comunidad, y si algun dia sale de su comunidad le resultara más dificil adaptarse al idioma de las demás comunidades, por ejemplo. O por que en algunas otras comunidades de tu mismo pais no es obligatorio, ¿por que debe de tener más obligaciones que los demás?, no me parece justo, en cambio si es opcional si es justo, ¿no te parece?.
@GUSMAY

Ha quedado claro, el pancastellanismo es poderoso en ti.
GUSMAY escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

Pues a lo mejor por lo mismo que a mi, por que es obligatorio y solo se habla en su comunidad, y si algun dia sale de su comunidad le resultara más dificil adaptarse al idioma de las demás comunidades, por ejemplo. O por que en algunas otras comunidades de tu mismo pais no es obligatorio, ¿por que debe de tener más obligaciones que los demás?, no me parece justo, en cambio si es opcional si es justo, ¿no te parece?.

No tengo más preguntas su señoría.
1Saludo
@thadeusx Lo que no tienes son respuestas a mis preguntas al igual que @alberdi .
Os voy a contar un secreto, el plurilingüismo no es ciencia ficción.
GUSMAY escribió:Pues a lo mejor por lo mismo que a mi, por que es obligatorio y solo se habla en su comunidad, y si algun dia sale de su comunidad le resultara más dificil adaptarse al idioma de las demás comunidades, por ejemplo. O por que en algunas otras comunidades de tu mismo pais no es obligatorio, ¿por que debe de tener más obligaciones que los demás?, no me parece justo, en cambio si es opcional si es justo, ¿no te parece?.

En el hilo estamos interviniendo gente de esas comunidades que tenemos tanta dificultad para adaptarnos a otra lengua. Creo haber leído un castellano lo suficientemente correcto como para poder afirmar que no tenemos dicha dificultad, e incluso hay alguno que podría darte lecciones muy avanzadas en al menos otra lengua que no es oficial en ninguna parte del territorio del estado además de las dos de su comunidad de residencia. Tu argumento se desmorona, intenta ser más honesto diciendo por ejemplo, que no te mola que la gente hable en euskera, galego o català por tus castellanos cojones. Los demás ya lo sabemos, tú también lo sabes. Al menos no seas falso con lo que dices.
GUSMAY escribió:
katxan escribió:Y aquí tenemos el típico ejemplo de que la lengua del imperio es la chachiguay y las demás solo existen para molestar.

¿Donde?

Hombre, dices que aprender español está bien porque es lo que se habla en tu país, sin embargo, valenciano no, porque solo se habla en tu comunidad.
Me parece que has hecho una analogía bastante mala.
Phantom_1 escribió:, pero es bueno mantenerlos por cultura, tradición etc

En eso que he dejado de tu mensaje estoy totalmente deacuerdo, pero impuestos por obligación es lo que me parece mal.

@Ashdown No tengo problemas en que cada uno hable en el idioma que quiera, yo de hecho de vez en cuando hablo valenciano por que lo aprendi hace mucho tiempo, me molesta lo que comento, que haya sido a la fuerza y no una opción, tal vez si las horas en las que me obligaban a aprender valenciano las hubiera empleado en hacerlo en castellano escribiria mejor este ultimo, pero bueno luego somos los demas los que somos dragones, tiene gracia.

Edito para contestar a @seaman que dice esto:

Hombre, dices que aprender español está bien porque es lo que se habla en tu país, sin embargo, valenciano no, porque solo se habla en tu comunidad.
Me parece que has hecho una analogía bastante mala.

No, lo que digo es que me parece bien aprender una lengua que se habla en todo el pais, no solo en una parte de el, que es muy diferente a lo que tu dices, leetelo y verás.
GUSMAY escribió:@thadeusx Lo que no tienes son respuestas a mis preguntas al igual que @alberdi .

Perdóname, es que todavía estoy intentando comprender cómo, habiendo aprendido a hablar en alemán y luego inglés y sin hablar el castellano hasta los 13 años, consigo adaptarme para mantener una conversación en español en este foro.
Cuando dé con la respuesta serás el primero al que responda.
1Saludo
GUSMAY escribió:@thadeusx Lo que no tienes son respuestas a mis preguntas al igual que @alberdi .

Respuesta tienes, lo que no tienes es la respuesta que quieres escuchar.
GUSMAY escribió:
Phantom_1 escribió:, pero es bueno mantenerlos por cultura, tradición etc

En eso que he dejado de tu mensaje estoy totalmente deacuerdo, pero impuestos por obligación es lo que me parece mal.

@Ashdown No tengo problemas en que cada uno hable en el idioma que quiera, yo de hecho de vez en cuando hablo valenciano por que lo aprendi hace mucho tiempo, me molesta lo que comento, que haya sido a la fuerza y no una opción, tal vez si las horas en las que me obligaban a aprender valenciano las hubiera empleado en hacerlo en castellano escribiria mejor este ultimo, pero bueno luego somos los demas los que somos dragones, tiene gracia.

Y si no te hubieran obligado a aprender valenciano ni castellano y todas esas horas hubieran sido de inglés imagínate el nivel que tendrías ahora de inglés. Y si te hubieran obligado a aprender inglés a ti y a todo el mundo ya te bastaría con el inglés para moverte por tu comunidad, tu país y por todo el mundo con toda la gente.
No te cabrea más eso que el hecho de haber perdido el tiempo en aprender valenciano?
thadeusx escribió:

Perdóname, es que todavía estoy intentando comprender cómo, habiendo aprendido a hablar en alemán y luego inglés y sin hablar el castellano hasta los 13 años, consigo adaptarme para mantener una conversación en español en este foro.
1Saludo

Me referia respuestas a las preguntas hechas, pero podeis seguir mareando la perdiz si seguis sin tener una respuesta.
Nada, que los que hablamos catalán, euskera o galego no sabemos hablar en castellano. Aquí estamos poniendo letras al azar a ver si sonara la flauta y dijéramos por casualidad algo coherente según las reglas gramaticales del español y su diccionario. Hay que ver qué suerte más exagerada que tenemos al no errar en nuestras frases. Poderosa magia, sí señor. Será la jometría.
Es que tu pregunta no tiene sentido. Si la cultura tiene que ser obligatoria? Pues claro, no vivimos aislados cada uno en una isla, y un mínimo de cultura es obligatorio.
Ashdown escribió:Nada, que los que hablamos catalán, euskera o galego no sabemos hablar en castellano. Aquí estamos poniendo letras al azar a ver si sonara la flauta y dijéramos por casualidad algo coherente según las reglas gramaticales del español y su diccionario. Hay que ver qué suerte más exagerada que tenemos al no errar en nuestras frases. Poderosa magia, sí señor. Será la jometría.

Es increible lo que haceis algunos con tal de intentar tener razón, pero lo bueno es que se queda en eso en un intento nada más.

Y si, la cultura a la fuerza entra mejor @alberdi totalmente deacuerdo [hallow] .
GUSMAY escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

Me referia respuestas a las preguntas hechas, pero podeis seguir mareando la perdiz si seguis sin tener una respuesta.

Lo siento es que después de...
GUSMAY escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

thadeusx escribió:

1Saludo

Como que me quedo sin respuestas.
Voy a estudiar español que seré más útil.
1Saludo
GUSMAY escribió:
Ashdown escribió:Nada, que los que hablamos catalán, euskera o galego no sabemos hablar en castellano. Aquí estamos poniendo letras al azar a ver si sonara la flauta y dijéramos por casualidad algo coherente según las reglas gramaticales del español y su diccionario. Hay que ver qué suerte más exagerada que tenemos al no errar en nuestras frases. Poderosa magia, sí señor. Será la jometría.

Es increible lo que haceis algunos con tal de intentar tener razón, pero lo bueno es que se queda en eso en un intento nada más.

Dime, dime, ¿qué problemas has detectado en mi castellano por el hecho de haber tenido una parte enorme de mi formación en una lengua de segundilla división folclórica como el catalán en vez de la lengua universal de España y parte del extranjero, como Dios manda?
Me lei hasta lo de dialectos ..... [facepalm]
GUSMAY escribió:

Y si, la cultura a la fuerza entra mejor @alberdi totalmente deacuerdo [hallow] .

Ahora responde tú.

Una familia china que vive en madrid y apenas sabe castellano tiene un hijo. Es necesario que ese niño hable castellano o con el chino, que lo habla más gente, ea suficiente?
@thadeusx Estudia lo que quieras siempre que no sea a la fuerza y por obligación estara muy bien, sobretodo si te es útil. Que es a lo que me refiero.

@Ashdown En ti ninguna, la he notado en mi, por eso te reprocho lo que haces para intentar tener razón, me pongo yo y te identificas tu...

@alberdi depende de donde decida vivir y que idioma se hable allí. Y cuando dices el chino que lo habla mas gente ¿te refieres en Madrid?.
Ah, entonces igual lo de aprender en catalán no sea ningún problema para el castellano como llevas todo el rato diciendo. ¿Cabe la posibilidad de que estés equivocado?
@GUSMAY

No respondas con evasivas. El chino en madrid, tiene que aprender castellano?
Ashdown escribió:Ah, entonces igual lo de aprender en catalán no sea ningún problema para el castellano como llevas todo el rato diciendo. ¿Cabe la posibilidad de que estés equivocado?

Yo no digo que sea un problema, a lo mejor el problema lo tienes tú, lo que está claro es que aprender más cuesta más que aprender menos, es sencillo de entender.

@alberdi No he contestado con ninguna evasiva mi respuesta es bastante lógica, ¿que es lo que no entiendes?.
@GUSMAY

A ver si me contestas, el chino del ejemplo tiene que aprender castellano? Es fácil la respuesta, sí o no.
Kilmerio escribió:En mi busqueda por comprender España y sus diferentes regiones estaba analizando los diferentes dialectos que se hablan en las diferentes regiones y de donde vienen y sus raices y su evolución y sus hablantes y su cultura asociada.

Entonces me preguntao si realmente tener tantos lenguajes regionales diferentes es útil y no es mejor que la raza humana evolucione hacia un idioma único con el que todos podamos entendernos del mismo modo que gracias a la evolución ahora tenemos un sistema financiero único o un Internet único que todos comprendemos y usamos.
Dejo este vídeo que encontre donde lo explican bastante bien y aunque el chaval tenga un aspecto raro que no me gusta creo que habla bien.

https://www.youtube.com/watch?v=DL9PfVDhvlc

Quería hacer una botación para recoger las opiniones pero nose hacerlo bien.

Joder, pero si es el friki del diario de Patricia: https://www.youtube.com/watch?v=XsQ-kkT2PFM

No fastidies que tiene un canal en youtube... Pensaba que era un one hit wonder.
GUSMAY escribió:
Ashdown escribió:Ah, entonces igual lo de aprender en catalán no sea ningún problema para el castellano como llevas todo el rato diciendo. ¿Cabe la posibilidad de que estés equivocado?

Yo no digo que sea un problema, a lo mejor el problema lo tienes tú, lo que está claro es que aprender más cuesta más que aprender menos, es sencillo de entender.

@alberdi No he contestado con ninguna evasiva mi respuesta es bastante lógica, ¿que es lo que no entiendes?.

No, no tengo ningún problema con el castellano.
Ni amb el català.
I'm also quite proud about my English.
Aber ich habe viele Probleme mit mein Deutsch.

¿Sabías que cuantos más idiomas sabes, menos problemas tienes para aprender otra lengua aunque sean de una rama distinta en la evolución de las lenguas? No es por pollagordear, pero igual no somos nosotros los limitados, aunque creas que somos unos pobres diablos porque nos han obligado... Obligado!! a aprender catalán atados a un poste y con el látigo en la mano.
Ashdown escribió:
GUSMAY escribió:

No, no tengo ningún problema con el castellano.
Ni amb el català.
I'm also quite proud about my English.
Aber ich habe viele Probleme mit mein Deutsch.

¿Sabías que cuantos más idiomas sabes, menos problemas tienes para aprender otra lengua aunque sean de una rama distinta en la evolución de las lenguas? No es por pollagordear, pero igual no somos nosotros los limitados, aunque creas que somos unos pobres diablos porque nos han obligado... Obligado!! a aprender catalán atados a un poste y con el látigo en la mano.

Pues la verdad es que yo tampoco tengo problemas con el catalan, ni con el euskera, ni con el ingles, mi problema es con el valenciano porque no me dieron a elegir, el hombre elige el esclavo obedece, (un poco de humor no esta mal para relajar tensiones que os veo muy tensos), y ya te digo que como algo opcional me parece perfecto a lo mejor hasta lo hubiera elegido estudiar, ¿por que no?, pero mi manera de pensar es que prefiero elegir que estudiar en vez de tragar con algo que otros sitios no es obligatorio.
Nada, sigo sin saber nada del chino.
alberdi escribió:Nada, sigo sin saber nada del chino.

Si le es útil si. :)
GUSMAY escribió:
alberdi escribió:Nada, sigo sin saber nada del chino.

Si le es útil si. :)

De nuevo con evasivas.
Nosolosurf escribió:Me lei hasta lo de dialectos ..... [facepalm]

Esta es la visión que se tiene fuera de España. Si uno no es linguista y no sabe la definición de "dialecto", termina con esa idea equivocada. No es cuestión de ponerle a parir al chico.
Patchanka escribió:

Esta es la visión que se tiene fuera de España. Si uno no es linguista y no sabe la definición de "dialecto", termina con esa idea equivocada. No es cuestión de ponerle a parir al chico.

No soy lingüista y sé lo que es un dialecto ya que estudié el bachillerato, donde me lo enseñaron.
Ashdown escribió:
Patchanka escribió:

No soy lingüista y sé lo que es un dialecto ya que estudié el bachillerato, donde me lo enseñaron.

Bueno, como he dicho, es la visión que se tiene fuera de España. No es en todo el mundo que se enseña lo que significa "dialecto" en el bachillerato...
Lo que es utilidad, estrictamente hablando, no. Es decir, si todos, hablo del mundo en general, hablásemos un único idioma sería mucho más práctico y eficiente. Eso está claro.

Que enriquecen la cultura y dan valor único a una determinada región, haciéndola diferente y por ende, extraña y atractiva, pues sí.

Y ya no solo los idiomas y dialectos, sino los mismos acentos de diferentes regiones de un mismo país. Sin ir más lejos, en España, te vas a una comunidad autónoma y escuchas variedad de acentos entre las distintas provincias e incluso a veces distintos acentos marcados en una misma provincia. Resulta realmente curioso que se vayan distanciando los acentos por según qué regiones. Podemos entonces pensar, con toda lógica, que si en una misma provincia se habla con distintos acentos y a veces palabras, más sentido tiene que en otro continente como es América, se hable español tan distinto al nuestro.

Después de siglos es inevitable que se vayan diferenciando. Y cada vez irá a más. Pienso que los idiomas es algo que en vez de tender a globalizarse tienden a diferenciarse. Cada vez habrá más y más acentos, dialectos e idiomas.

Un ejemplo es el canario, no es un idioma, ni siquiera un dialecto, sin embargo hay tantas palabras exclusivas en esa región, que ya no solo por el acento, sino usando las palabras propias, con tantas que hay, podría ser totalmente ininteligible para un madrileño, por poner un ejemplo.

A mí me despierta gran curiosidad conocer pueblos poco populares y totalmente diferentes a lo que uno está acostumbrado. Cuanto menos conocido sea por las masas, más curiosidad me despierta.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
obviamente a mi el vasco me da igual, me va a afectar cero, pero como dice el colega, da riqueza al pais, acentos? en andalucia hay por lo menos 5 o 6 acentos diferentes, otra cosa es que en la tele siempre os cuelen el que es de mentira.
creo que se puede comparar los idiomas co oficiales con la gastronomia, distintos, diferentes, variados, pero que los sumas y dices, coño, que bien se come en españa, pues igual
Dentro de España para algo servirán, fuera no valen para nada.
Supongo que ya lo habrán puesto en alguna pagina anterior, pero el Bait esta presente.

Ahora, el tema del hilo... ¿es útil la vida en si misma?

Cierren el hilo.
Es ver el estado de la encuesta y entender el motivo del separatismo actual.

Hagamos una reflexión: Supongamos que mañana nos invade EEUU (imposible, porque para empezar no tenemos petroleo) y deciden que el castellano/español es una lengua regional (desde el punto de vista de un imperio lo sería) y que mantenerla y formentarla es una pérdida de tiempo, pudiendo hablar todo el mundo inglés, que es una lengua más universal y la oficial en todo el territorio del imperio... Y subamos la misma encuesta... ¿Cuántos votarían que el español/castellano es una pérdida de tiempo y que sería mejor centrarse únicamente en el idioma anglosajón al ser más universal? En serío, no me imagino a nadie con dos dedos de frente dilapidando su propio patrimonio y cultura, aunque sea por un fin útil, ya que es lo que nos define y es algo que se ha ido generando siglo tras siglo y generación tras generación durante cientos, incluso miles de años. Una lengua no nace en dos días ni en doscientos años. Todo forma parte de un proceso mucho más largo y complejo.

Un poco más de empatía es lo que necesita el mundo para que funcione mejor. La de problemas y conflictos actuales que nos ahorraríamos. Lástima que eso no lo enseñen en las escuelas.

Llamar al catalán, al euskera o al gallego dialectos del español se las trae (cuánto daño ha hecho la ESO)...
No no son útliles, igual que el ser humano y toda su existencia; pero aquí estamos y cada uno tiene sus valores, su cultura, sus normas, su vida, y hay que respetarlo. El no valorar un idioma, el rasgo más característico de la región de un pueblo, demuestra la ignorancia de quien lo infravalora. Yo hablo 4 idiomas, y tú?
fshtravis escribió:Qué diferencia hay entre "sí" y "Lo son" :-?

Venía a decir lo mismo jajajajaja

Bueno eso, y que vaya artista la "botación" que se ha marcado el tio. [tadoramo]
Shikuto escribió:Es ver el estado de la encuesta y entender el motivo del separatismo actual.

Hagamos una reflexión: Supongamos que mañana nos invade EEUU (imposible, porque para empezar no tenemos petroleo) y deciden que el castellano/español es una lengua regional (desde el punto de vista de un imperio lo sería) y que mantenerla y formentarla es una pérdida de tiempo, pudiendo hablar todo el mundo inglés, que es una lengua más universal y la oficial en todo el territorio del imperio... Y subamos la misma encuesta... ¿Cuántos votarían que el español/castellano es una pérdida de tiempo y que sería mejor centrarse únicamente en el idioma anglosajón al ser más universal? En serío, no me imagino a nadie con dos dedos de frente dilapidando su propio patrimonio y cultura, aunque sea por un fin útil, ya que es lo que nos define y es algo que se ha ido generando siglo tras siglo y generación tras generación durante cientos, incluso miles de años. Una lengua no nace en dos días ni en doscientos años. Todo forma parte de un proceso mucho más largo y complejo.

Un poco más de empatía es lo que necesita el mundo para que funcione mejor. La de problemas y conflictos actuales que nos ahorraríamos. Lástima que eso no lo enseñen en las escuelas.

Llamar al catalán, al euskera o al gallego dialectos del español se las trae (cuánto daño ha hecho la ESO)...

Que hubieran preguntado si son otra cosa, no si son "útiles". No voy a votar mal por evitar herir piel finas, porque saber un idioma, cualquiera, es "útil", su existencia es o lo contrario, o algo tangencial a "útil"-"inútil".

La próxima vez se cierra el hilo o se toma a coña, porque o era una troleada, o era una troleada. Para una "tesis" hablando así, tocate los huevos.
A mi me obligaron a estudiar Matemáticas y soy de letras. En las horas de Mates me hubiera gustado estudiar más literatura, malditos imperialistas!

un saludo!
Es que útiles por supuesto que son tan útiles como cualquier otra lengua. ¿O acaso no pueden escribir libros, canciones, poemas, enamorarte con ellas, transmitir conocimientos, discutir, contar chistes, hacer cómics con ellas?

Al final la conclusión que yo saco de éste hilo es que algunos de los que las ven inútiles es porque han vivido siempre en un entorno monolingüe y eso les basta, por lo que se les escapa el alcance de la barbaridad que es decir que otras lenguas son inútiles o de catalogarlas en virtud de si la hablan 2 millones o 200. ¿Cuál es la cifra para declarar a una lengua "inutil"? ¿253.428 habitantes? ¿98.953.194? ¿Quién la establece y por qué? Hay pueblos donde en todo el día nadie habla ni una sola palabra de español. Esa es también una realidad. ¿Es inútil la lengua del lugar si resulta que es el idioma vehicular el 100% del tiempo con el 100% de la gente? ¿Cómo va a ser inútil la herramienta que te permite relacionarte, comunicarte, interactuar con tus vecinos?

Y luego hay otro grupo de gente a la que le fastidia tener que estudiar y que se le evalúe en el colegio. Supongo que algún suspenso les habría caído y en su caso la manía a la lengua viene más del lado de querer escaquearse del esfuerzo de estudiar que de otra cosa. No pasa nada, a mí también me jodían las matemáticas y la física.
katxan escribió:Es que útiles por supuesto que son tan útiles como cualquier otra lengua. ¿O acaso no pueden escribir libros, canciones, poemas, enamorarte con ellas, transmitir conocimientos, discutir, contar chistes, hacer cómics con ellas?

Al final la conclusión que yo saco de éste hilo es que algunos de los que las ven inútiles es porque han vivido siempre en un entorno monolingüe y eso les basta, por lo que se les escapa el alcance de la barbaridad que es decir que otras lenguas son inútiles o de catalogarlas en virtud de si la hablan 2 millones o 200. ¿Cuál es la cifra para declarar a una lengua "inutil"? ¿253.428 habitantes? ¿98.953.194? ¿Quién la establece y por qué? Hay pueblos donde en todo el día nadie habla ni una sola palabra de español. Esa es también una realidad. ¿Es inútil la lengua del lugar si resulta que es el idioma vehicular el 100% del tiempo con el 100% de la gente? ¿Cómo va a ser inútil la herramienta que te permite relacionarte, comunicarte, interactuar con tus vecinos?

Y luego hay otro grupo de gente a la que le fastidia tener que estudiar y que se le evalúe en el colegio. Supongo que algún suspenso les habría caído y en su caso la manía a la lengua viene más del lado de querer escaquearse del esfuerzo de estudiar que de otra cosa. No pasa nada, a mí también me jodían las matemáticas y la física.

Creo que no podría estar más de acuerdo. Y te lo dice alguien de Madrid [sati]
Yo veo todas las lenguas inútiles. Es un problema que a día de hoy, por falta de conocimiento (es imposible saber todos los idiomas), no te puedas comunicar con gente como tu. Es verdad que como el inglés se ha puesto como "universal" últimamente, pues quién sepa inglés, se puede relacionar con la mayoría de las personas, pero no deja de ser una barrera que, a mi juicio, es absurda.
Con esto no menosprecio ningún idioma/lengua/dialecto, sino que lo ideal sería una lengua común que fueras a donde fueras te pudieras comunicar sin pensar que idioma se habla.
Yo creo que el odio a las lenguas regionales viene de que nos enseñan un inglés pesimo en las escuelas/institutos.

En lugar de enseñarnos desde bien pequeños el inglés, tardan como hasta tercero de primaria (si no me equivoco), para entonces nos enseñan lo basico y seguimos con lo basico hasta acabar los estudios.

Yo lo digo bajo mi punto de vista desde Cataluña, siempre que lo hablo con gente llegamos a la misma conclusion, que deberiamos haberle dedicado mas horas e importancia al inglés y haber estudiado catalan como estudiamos el inglés.

Lo suyo es mantener el catalan por razones culturales, pero reforzar el inglés y dejarlo al nivel de español que conocemos, porque hablando con gente de paises nordicos, realmente se nota que su nivel de inglés es muy superior al nuestro y eso que no es su lengua oficial ni nada por el estilo.

Quitando en los estudios, no he usado el catalan para nada con nadie y sin embargo, cada vez uso mas el inglés. Creo que lo que nos tiene mas escocidos es el tener que hacer TODAS las asignaturas en catalan (excepto castellano/ingles).

Ojo, que tengo entendido de que en las universidades de cataluña, enseñan en muchas ocasiones todo en catalan, por lo que si eres de fuera de cataluña y te toca estudiar aqui porque es el unico lugar donde lo hacen, pues te tienes que aguantar y aprender el idioma y eso no me parece bien.

Resumen:
Hablar y enseñar catalan=Bien
Enseñar en catalan en otras asignaturas que no sean catalan=Mal
Infravalorar lenguas extrangeras=Mal
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
@Feroz El Mejor
el problema es que en españa la educacion no esta centralizada, todas las comunidades deberian tener en lengua española una parte que enseñe que en españa hay ademas gallego, vasco y catalan, y no aprenderlos, pero si darle un tiento y explicarlas.
en las comunidades con lengua propia, se debe aprender las dos por igual, pero como es todo politica asquerosa pues pasa lo que pasa
450 respuestas
13, 4, 5, 6, 710