› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GUSMAY escribió:@alberdi me refiero a la pregunta de la cultura ¿para ti la cultura deberia ser obligatoria?.
@katxan ¿por que me tiene que molestar que me enseñen la lengua que se habla en todo mi pais, si sabiendola podria ir a alguna universidad de fuera de mi comunidad y no tener que esforzarme más para entender lo mismo que los de esa comunidad? por ejemplo la universidad de Madrid.
A mi me molesta que me obliguen a estudiar algo que no se estudia en las demas comunidades y encima me puntue en mi nota media. Me parece una medida dictatorial.
thadeusx escribió:GUSMAY escribió:@alberdi me refiero a la pregunta de la cultura ¿para ti la cultura deberia ser obligatoria?.
@katxan ¿por que me tiene que molestar que me enseñen la lengua que se habla en todo mi pais, si sabiendola podria ir a alguna universidad de fuera de mi comunidad y no tener que esforzarme más para entender lo mismo que los de esa comunidad? por ejemplo la universidad de Madrid.
A mi me molesta que me obliguen a estudiar algo que no se estudia en las demas comunidades y encima me puntue en mi nota media. Me parece una medida dictatorial.
¿Y por qué le va a molestar a un vasco aprender un idioma que se habla en toda su CCAA?
1Saludo
GUSMAY escribió:thadeusx escribió:GUSMAY escribió:@alberdi me refiero a la pregunta de la cultura ¿para ti la cultura deberia ser obligatoria?.
¿Y por qué le va a molestar a un vasco aprender un idioma que se habla en toda su CCAA?
1Saludo
Pues a lo mejor por lo mismo que a mi, por que es obligatorio y solo se habla en su comunidad, y si algun dia sale de su comunidad le resultara más dificil adaptarse al idioma de las demás comunidades, por ejemplo. O por que en algunas otras comunidades de tu mismo pais no es obligatorio, ¿por que debe de tener más obligaciones que los demás?, no me parece justo, en cambio si es opcional si es justo, ¿no te parece?.
GUSMAY escribió:Pues a lo mejor por lo mismo que a mi, por que es obligatorio y solo se habla en su comunidad, y si algun dia sale de su comunidad le resultara más dificil adaptarse al idioma de las demás comunidades, por ejemplo. O por que en algunas otras comunidades de tu mismo pais no es obligatorio, ¿por que debe de tener más obligaciones que los demás?, no me parece justo, en cambio si es opcional si es justo, ¿no te parece?.
GUSMAY escribió:katxan escribió:Y aquí tenemos el típico ejemplo de que la lengua del imperio es la chachiguay y las demás solo existen para molestar.
¿Donde?
Phantom_1 escribió:, pero es bueno mantenerlos por cultura, tradición etc
GUSMAY escribió:Phantom_1 escribió:, pero es bueno mantenerlos por cultura, tradición etc
En eso que he dejado de tu mensaje estoy totalmente deacuerdo, pero impuestos por obligación es lo que me parece mal.
@Ashdown No tengo problemas en que cada uno hable en el idioma que quiera, yo de hecho de vez en cuando hablo valenciano por que lo aprendi hace mucho tiempo, me molesta lo que comento, que haya sido a la fuerza y no una opción, tal vez si las horas en las que me obligaban a aprender valenciano las hubiera empleado en hacerlo en castellano escribiria mejor este ultimo, pero bueno luego somos los demas los que somos dragones, tiene gracia.
thadeusx escribió:
Perdóname, es que todavía estoy intentando comprender cómo, habiendo aprendido a hablar en alemán y luego inglés y sin hablar el castellano hasta los 13 años, consigo adaptarme para mantener una conversación en español en este foro.
Cuando dé con la respuesta serás el primero al que responda.
1Saludo
Ashdown escribió:Nada, que los que hablamos catalán, euskera o galego no sabemos hablar en castellano. Aquí estamos poniendo letras al azar a ver si sonara la flauta y dijéramos por casualidad algo coherente según las reglas gramaticales del español y su diccionario. Hay que ver qué suerte más exagerada que tenemos al no errar en nuestras frases. Poderosa magia, sí señor. Será la jometría.
GUSMAY escribió:thadeusx escribió:
Perdóname, es que todavía estoy intentando comprender cómo, habiendo aprendido a hablar en alemán y luego inglés y sin hablar el castellano hasta los 13 años, consigo adaptarme para mantener una conversación en español en este foro.
1Saludo
Me referia respuestas a las preguntas hechas, pero podeis seguir mareando la perdiz si seguis sin tener una respuesta.
GUSMAY escribió:thadeusx escribió:GUSMAY escribió:@alberdi me refiero a la pregunta de la cultura ¿para ti la cultura deberia ser obligatoria?.
1Saludo
Pues a lo mejor por lo mismo que a mi, por que es obligatorio y solo se habla en su comunidad, y si algun dia sale de su comunidad le resultara más dificil adaptarse al idioma de las demás comunidades, por ejemplo. O por que en algunas otras comunidades de tu mismo pais no es obligatorio, ¿por que debe de tener más obligaciones que los demás?, no me parece justo, en cambio si es opcional si es justo, ¿no te parece?.
thadeusx escribió:
1Saludo
GUSMAY escribió:Ashdown escribió:Nada, que los que hablamos catalán, euskera o galego no sabemos hablar en castellano. Aquí estamos poniendo letras al azar a ver si sonara la flauta y dijéramos por casualidad algo coherente según las reglas gramaticales del español y su diccionario. Hay que ver qué suerte más exagerada que tenemos al no errar en nuestras frases. Poderosa magia, sí señor. Será la jometría.
Es increible lo que haceis algunos con tal de intentar tener razón, pero lo bueno es que se queda en eso en un intento nada más.
GUSMAY escribió:Ashdown escribió:Nada, que los que hablamos catalán, euskera o galego no sabemos hablar en castellano. Aquí estamos poniendo letras al azar a ver si sonara la flauta y dijéramos por casualidad algo coherente según las reglas gramaticales del español y su diccionario. Hay que ver qué suerte más exagerada que tenemos al no errar en nuestras frases. Poderosa magia, sí señor. Será la jometría.
Es increible lo que haceis algunos con tal de intentar tener razón, pero lo bueno es que se queda en eso en un intento nada más.
Y si, la cultura a la fuerza entra mejor @alberdi totalmente deacuerdo .
Ashdown escribió:Ah, entonces igual lo de aprender en catalán no sea ningún problema para el castellano como llevas todo el rato diciendo. ¿Cabe la posibilidad de que estés equivocado?
Kilmerio escribió:En mi busqueda por comprender España y sus diferentes regiones estaba analizando los diferentes dialectos que se hablan en las diferentes regiones y de donde vienen y sus raices y su evolución y sus hablantes y su cultura asociada.
Entonces me preguntao si realmente tener tantos lenguajes regionales diferentes es útil y no es mejor que la raza humana evolucione hacia un idioma único con el que todos podamos entendernos del mismo modo que gracias a la evolución ahora tenemos un sistema financiero único o un Internet único que todos comprendemos y usamos.
Dejo este vídeo que encontre donde lo explican bastante bien y aunque el chaval tenga un aspecto raro que no me gusta creo que habla bien.
https://www.youtube.com/watch?v=DL9PfVDhvlc
Quería hacer una botación para recoger las opiniones pero nose hacerlo bien.
GUSMAY escribió:Ashdown escribió:Ah, entonces igual lo de aprender en catalán no sea ningún problema para el castellano como llevas todo el rato diciendo. ¿Cabe la posibilidad de que estés equivocado?
Yo no digo que sea un problema, a lo mejor el problema lo tienes tú, lo que está claro es que aprender más cuesta más que aprender menos, es sencillo de entender.
@alberdi No he contestado con ninguna evasiva mi respuesta es bastante lógica, ¿que es lo que no entiendes?.
Ashdown escribió:GUSMAY escribió:Ashdown escribió:Ah, entonces igual lo de aprender en catalán no sea ningún problema para el castellano como llevas todo el rato diciendo. ¿Cabe la posibilidad de que estés equivocado?
Yo no digo que sea un problema, a lo mejor el problema lo tienes tú, lo que está claro es que aprender más cuesta más que aprender menos, es sencillo de entender.
@alberdi No he contestado con ninguna evasiva mi respuesta es bastante lógica, ¿que es lo que no entiendes?.
No, no tengo ningún problema con el castellano.
Ni amb el català.
I'm also quite proud about my English.
Aber ich habe viele Probleme mit mein Deutsch.
¿Sabías que cuantos más idiomas sabes, menos problemas tienes para aprender otra lengua aunque sean de una rama distinta en la evolución de las lenguas? No es por pollagordear, pero igual no somos nosotros los limitados, aunque creas que somos unos pobres diablos porque nos han obligado... Obligado!! a aprender catalán atados a un poste y con el látigo en la mano.
GUSMAY escribió:alberdi escribió:Nada, sigo sin saber nada del chino.
Si le es útil si.
Nosolosurf escribió:Me lei hasta lo de dialectos .....
Patchanka escribió:Nosolosurf escribió:Me lei hasta lo de dialectos .....
Esta es la visión que se tiene fuera de España. Si uno no es linguista y no sabe la definición de "dialecto", termina con esa idea equivocada. No es cuestión de ponerle a parir al chico.
Ashdown escribió:Patchanka escribió:Nosolosurf escribió:Me lei hasta lo de dialectos .....
Esta es la visión que se tiene fuera de España. Si uno no es linguista y no sabe la definición de "dialecto", termina con esa idea equivocada. No es cuestión de ponerle a parir al chico.
No soy lingüista y sé lo que es un dialecto ya que estudié el bachillerato, donde me lo enseñaron.
fshtravis escribió:Qué diferencia hay entre "sí" y "Lo son"
Shikuto escribió:Es ver el estado de la encuesta y entender el motivo del separatismo actual.
Hagamos una reflexión: Supongamos que mañana nos invade EEUU (imposible, porque para empezar no tenemos petroleo) y deciden que el castellano/español es una lengua regional (desde el punto de vista de un imperio lo sería) y que mantenerla y formentarla es una pérdida de tiempo, pudiendo hablar todo el mundo inglés, que es una lengua más universal y la oficial en todo el territorio del imperio... Y subamos la misma encuesta... ¿Cuántos votarían que el español/castellano es una pérdida de tiempo y que sería mejor centrarse únicamente en el idioma anglosajón al ser más universal? En serío, no me imagino a nadie con dos dedos de frente dilapidando su propio patrimonio y cultura, aunque sea por un fin útil, ya que es lo que nos define y es algo que se ha ido generando siglo tras siglo y generación tras generación durante cientos, incluso miles de años. Una lengua no nace en dos días ni en doscientos años. Todo forma parte de un proceso mucho más largo y complejo.
Un poco más de empatía es lo que necesita el mundo para que funcione mejor. La de problemas y conflictos actuales que nos ahorraríamos. Lástima que eso no lo enseñen en las escuelas.
Llamar al catalán, al euskera o al gallego dialectos del español se las trae (cuánto daño ha hecho la ESO)...
katxan escribió:Es que útiles por supuesto que son tan útiles como cualquier otra lengua. ¿O acaso no pueden escribir libros, canciones, poemas, enamorarte con ellas, transmitir conocimientos, discutir, contar chistes, hacer cómics con ellas?
Al final la conclusión que yo saco de éste hilo es que algunos de los que las ven inútiles es porque han vivido siempre en un entorno monolingüe y eso les basta, por lo que se les escapa el alcance de la barbaridad que es decir que otras lenguas son inútiles o de catalogarlas en virtud de si la hablan 2 millones o 200. ¿Cuál es la cifra para declarar a una lengua "inutil"? ¿253.428 habitantes? ¿98.953.194? ¿Quién la establece y por qué? Hay pueblos donde en todo el día nadie habla ni una sola palabra de español. Esa es también una realidad. ¿Es inútil la lengua del lugar si resulta que es el idioma vehicular el 100% del tiempo con el 100% de la gente? ¿Cómo va a ser inútil la herramienta que te permite relacionarte, comunicarte, interactuar con tus vecinos?
Y luego hay otro grupo de gente a la que le fastidia tener que estudiar y que se le evalúe en el colegio. Supongo que algún suspenso les habría caído y en su caso la manía a la lengua viene más del lado de querer escaquearse del esfuerzo de estudiar que de otra cosa. No pasa nada, a mí también me jodían las matemáticas y la física.