chimpin escribió:Esto que dices es un poco sobrada. En primer lugar el dts-ma hd y el dolby digital true hd son exactamente iguales que el lpcm. De hecho en la wii U tenemos la limitación de un 5.1 y no admite de momento un 7.1. Por qué no admitió también esos códecs que son iguales en calidad y ocupan menos ancho de banda?
Hombre, requieren menos ancho de banda pero siguen requiriendo HDMI. Si los utilizas por óptico no son lossless, se convierten en simples DD o DTS downgradeados.
Si quieres
sonido lossless necesitas HDMI con dos cojones, no hay otra opción posible. Y sucede lo mismo en PS3, PS4 y PS5. Por óptico no puedes sacar lossless multicanal.
Respecto al MP3, la comparación que hago es perfecta porque se trata de lo mismo. DTS y DD
son codecs con perdida y con bitrates bajos (mucho mas bajos que un MP3 a 320kbps).
Dolby Digital para transmitir 5.1 canales discretos tiene tan solo 640kbits de ancho de banda (y la mayoría de las pistas DD son 448kbits por compatibilidad). Es decir poco mas de 100kbits por canal en el mejor de los casos. Cutre, muy cutre. Estamos en 2013.
En fin, que Nintendo es pesetera que te cagas no es ninguna novedad, por eso creo que con LPCM 5.1 han dado en el clavo: no encarece el producto, no agrega conectores superfluos y no limita la calidad. Invita a los desarrolladores a meter audio sin comprimir, lo cual en mi opinión es una gran paso.