La batalla por Call of Duty está lejos de terminarse. Microsoft quiere completar la
compra de Activision Blizzard a cambio de 68.700 millones de dólares, y para conseguirlo ha dicho en varias ocasiones que la franquicia Call of Duty seguirá en PlayStation más allá de los acuerdos previamente firmados. Esta promesa, que va dirigida tanto a los reguladores de todo el mundo como a Sony, no ha satisfecho a la compañía japonesa, que públicamente ha descrito la oferta de Microsoft como “insuficiente en muchos niveles”.
La propuesta de Microsoft, que ha sido firmada y enviada a Sony, consiste en mantener la franquicia Call of Duty en PlayStation con paridad de características y contenido tres años más allá del acuerdo actual, que contempla el lanzamiento en la consola de Sony de tres títulos de la saga empezando por Modern Warfare 2, que estará disponible el 28 de octubre. Microsoft sostiene que esta oferta “va mucho más allá de los acuerdos habituales dentro de la industria del videojuego”. Sin embargo, para Sony es insuficiente.
El encargado de hacer pública la postura de Sony ha sido Jim Ryan, director ejecutivo de PlayStation, que en declaraciones a
GamesIndustry afirma que la propuesta de Microsoft es inadecuada al no tener en cuenta el impacto en los jugadores de la consola. “Queremos garantizar que los jugadores de PlayStation sigan teniendo una experiencia de Call of Duty de máxima calidad, y la propuesta de Microsoft socava este principio”, asegura Ryan. Lo que no ha detallado el ejecutivo es la oferta que consideraría suficiente y aceptable.
Por otro lado, Ryan reconoce que no tenía ninguna intención de elevar este debate al foro público debido a que lo consideraba “una discusión comercial privada”. Sin embargo, la situación cambió
la semana pasada, cuando Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, comunicó abiertamente la oferta que había planeado a Sony en relación a Call of Duty.
La polémica que rodea Call of Duty tiene fecha de caducidad. Si Microsoft recibe luz verde para completar la compra de Activision Blizzard, la tecnológica tendría en su mano cumplir el contrato actual y después dejar a PlayStation sin Call of Duty. Por otro lado, Microsoft puede ablandar a los reguladores firmando un acuerdo con Sony para asegurar el futuro multiplataforma de Call of Duty. Por ahora lo único que podemos dar por seguro es que PlayStation recibirá como mínimo tres Call of Duty incluyendo Modern Warfare 2.