Sony está trabajando en una nueva versión de PlayStation 4 que ofrecería una mejor prestación gráfica para ejecutar juegos a resolución 4K, según ha podido saber
Kotaku por medio de algunos desarrolladores. Se desconoce si los actuales propietarios de una PS4 podrán actualizar su consola o si tendrán que comprar una de nueva para beneficiarse de este aumento gráfico.
En base a las conversaciones que Sony ya habría mantenido con los desarrolladores, esta “PS4.5” incluiría una mejor tarjeta gráfica para procesar juegos a resolución 4K y mejorar las prestaciones para los títulos con soporte para
PlayStation VR. La nueva consola no tiene nombre, PS4.5 posiblemente sea un apodo acuñado por los desarrolladores. Uno de ellos la ha llamado a modo de broma PS4K.
La resolución 4K multiplica por cuatro la cantidad de píxeles del Full HD (1080p), ahora mismo el estándar en los juegos de PS4. La consola puede ofrecer vídeos y fotos en 4K, pero no juegos a esta resolución. Con un modelo actualizado los desarrolladores podrán llegar a esa resolución y además impulsar los gráficos gracias, en gran medida, a la nueva GPU.
Esta renovada tarjeta gráfica también permitirá a PlayStation 4 competir más de cerca con Oculus Rift y HTC Vive en el mundo de la realidad virtual.
Según Kotaku el círculo de personas que tenían constancia de esta nueva PS4 era muy reducido hasta hace poco. Pero ahora hasta tres de los redactores de la publicación han podido verificar mediante sus propias fuentes la existencia de este plan para mejorar el hardware de PS4.
Las fuentes desconocen cuándo se pondrá a la venta esta renovada PS4 y qué precio tendrá. Hay muchas otras dudas que se plantean ante la existencia de una PS4.5: ¿Se podrá actualizar el actual modelo?, ¿Cómo afrontarán los desarrolladores la creación de juegos?, ¿Existirán juegos que sólo funcionen en el nuevo modelo? o ¿Cómo se gestionará la fragmentación del mercado?
Posiblemente una PS4.5 no estaría sola. Phil Spencer, jefe de la división Xbox,
sugería hace pocos días mejoras de hardware en consolas.