Es algo que sigue tanto la línea actual de Sony y Microsoft que, desgraciadamente, no sorprende. Si las nuevas Xbox, con las pocas mejoras sustanciales que tienen, ya se venden más caras que los modelos normales (e incluso el modelo sin lector al precio de salida de la que tiene lector hace cuatro años)... lo de Sony subiéndose a la parra con semejantes burradas era de esperar.
Lo que no entiendo yo, sinceramente, es cómo venden este producto como "Pro"... Y si quieres lector, cómpratelo aparte, e incluso si quieres soporte, cómpratelo aparte (cosas que con el modelo normal inicial, hace cuatro años, estaban incluidas a un precio más barato). Es que va contra su propio marketing, es absurdo. Ya que lo quieres vender como "Pro" y como "lo más de lo más" y "no hay nada mejor" y le hinchas el precio de manera evidentísima... Caray, ponle el precio carísimo que quieres ponerle pero véndelo como la opción más completa de todo tu catálogo de hardware, con todo tipo de accesorios, pijadas y extras, que es lo que pregonas (aunque sea mentira... ¡pero, tío, no evidencies tanto que es mentira queriendo rascar hasta el último céntimo quitándole elementos como el lector y hasta el soporte!).
O sea, por ejemplo: a 800 euros con lector, con soporte de plástico chusquero, con un diseño diferenciado más resultón y con un año de Plus Premium como mínimo sería otra cosa y encajaría mejor con la imagen de "Pro" que quieren vender. Aunque fuera un timo igual. Y ya está. Simplemente sería mejor, para ellos y para sus consumidores y sus ventas, porque se vería ya como un producto "Pro" de manera más justificada, al venderse como algo más completo que la opción "normal" desde que lo sacas de la caja. Al menos podrían disimularlo un poco con algo así, ostras.
Pero con menos cosas básicas que la opción "normal" de hace cuatro años -aunque sean un cacho de plástico y un lector que les cuesta nada y menos-, y con menos cosas que ninguna otra opción prácticamente -en el sentido de accesorios, extras o suscripciones-, no sé cómo tienen la cara de venderlo como "Pro" y al doble de precio aunque tecnológicamente lleve mejoras obvias. Para tener las mismas cosas de extras o accesorios que tienen modelos más básicos, con la "Pro" tienes que hacer desembolsos aparte. Que es una maniobra absolutamente zafia y únicamente destinada a tomarles el pelo a los consumidores te lo desvelan ellos mismos solo con eso, directamente. Es que es absurdo.