Sony repasa la historia de PlayStation y actualiza las ventas de PS2, que llega a los 160 millone...

1, 2, 3, 4, 5
El 3 de diciembre de 2024 PlayStation cumplirá 30 años y durante las últimas semanas Sony ha puesto en marcha varias iniciativas para celebrar este aniversario. Una de ellas es una cronología de los lanzamientos de hardware que van desde la PlayStation original hasta PlayStation VR2 pasando por el resto de consolas de sobremesa y portátiles. Todo normal hasta que llegamos al apartado de PS2, cuyas ventas han sido oficialmente actualizadas por primera vez desde que la consola dejó de fabricarse en 2012 (cuando PS4 ya había sido anunciada).

Desde su lanzamiento global en 2000 PlayStation 2 ha conseguido vender 160 millones de unidades, un guarismo que contrasta con los 155 millones que hasta ahora figuraban en la web oficial de Sony. Hace unos meses Jim Ryan, máximo responsable de PlayStation hasta el pasado marzo, ya mencionó esta cifra en un pódcast, pero la compañía japonesa aún no la había reconocido. En consecuencia, ahora ya podemos decir sin miedo a equivocarnos que PS2 es la consola más vendida de la historia con 160 millones de unidades despachadas.

En la misma web donde se repasa la historia de PlayStation también se detallan las ventas del resto de consolas.

• PlayStation – 102 millones (desde 1994)
  • PlayStation 2 – 160 millones (desde 2000)
  • PlayStation 3 – 87 millones (desde 2006)
  • PlayStation 4 – 117 millones (desde 2013)
  • PlayStation 5 – 65 millones (desde 2020)

La segunda consola más vendida de la historia es Nintendo DS con 154 millones de unidades y en tercer lugar tenemos a Nintendo Switch, que el pasado septiembre sumaba 146 millones de unidades tras siete años en el mercado. Esta última consola podría llegar a superar a PS2, pero la misión se antoja realmente difícil si tenemos en cuenta que sus ventas hace tiempo que bajan y que el anuncio de la sucesora se producirá a lo largo de los próximos meses. Siguiendo con Nintendo, la compañía japonesa tiene otras dos consolas, Wii y Game Boy, que han rebasado los 100 millones de unidades despachadas en todo el mundo.

Volviendo con PS2, en la página dedicada a la consola Sony destaca el procesador Emotion Engine y el reproductor DVD, que en su momento hizo que el dispositivo fuera muy atractivo para aquellos que además de jugar querían ver películas en casa. La consola también apostó por el juego online, aunque al principio era necesario adquirir un adaptador de red. En 2004 se puso a la venta un modelo Slim con puerto ethernet y en 2007 llegó una versión Super Slim. Sony no lo menciona, pero PS2 también ha pasado a la historia por la scene que la rodeó.

Respecto al catálogo, es inabarcable y lleno de grandes juegos. Seguro que todos los jugadores tienen una larga lista de títulos favoritos disponibles en PlayStation 2.
Estos están inflado las ventas de PS2 para que Nintendo Switch no sea la consola más vendida de la historia.

Y se les ve venir de lejos. Pero bueno, falseando made in Sony.
creo que sony esta contando las ventas de la play 2 de los mercados de segunda mano [qmparto]
Año 2050, una consola se acerca a las ventas de ps2 y Sony anuncia que ps2 ha vendido 5 millones más.
El típico crecimiento orgánico de una consola que no está a la venta de forma oficial y ha vendido 10M de copias mágicas
[Jesús de la Paz] está baneado hasta el 12/1/2025 10:37 por "Troll"
Sony la recipiente de bilis.
El de los excel con las ventas de Switch se va a picar.
Voy cogiendo un bote salvavidas que se vienen lloros con peligro de inundaciones
Bueno, esa cifra de ventas de PS2 lleva meses diciéndose, no sé si serán reales o no pero si antes la gente no se quejaba de ello pues no entiendo por qué ahora no se lo creen; supongo que ahora nadie cree en lo que diga Sony.

Yo sinceramente si me las creo porque vendió lo que no estaba escrito.
intermartin escribió:creo que sony esta contando las ventas de la play 2 de los mercados de segunda mano [qmparto]

Hombre en game,wallapop y ebay hay ventas, las cosas como son, que se hayan fabricado menos es otra historia pero las ventas están ahí.
Y ya verás estas navidades, la ps2 se va a vender como pan caliente.
Si se dejo de fabricar hace 10 años como es posible que sigan sumando ventas, algo no cuadra aquí,... [toctoc]
No me cuesta creerlo sabiendo que todo el mundo que conozco tiene o a tenido una ps2. Aún así, como demuestran las ventas reales?.
ajjajajajajajaj, la unica consola que aumenta millones 10 años despues, y que curioso el momento para hacerlo no? cuando nintendo está tocando el timbre.

Hay que ser lamentables... y ni siquiera son consolas vendidas, son distribuidas. Las que da Nintendo son las vendidas
Increibles cifras de ps2, para nada raro que se actualicen 10 años (o mas) despues de dejar de venderse XD
Ahora que se acerca switch se inventan los 160, claro que si. [+risas]
Se ve que se siguen vendiendo en mercados tercermundistas y que hay stock por ahí esparcido por el mundo XD

Aún así, qué salvajada 160 millones.

Yo todavía tengo la PS2 y tenía pensado ponerla a la venta en este mismo foro. Si la vendo contará como venta? 160.000.001 XD
A ver si se habrán liado y habrán añadido las ventas de Polystation 2.
Tiene que ser abril o todos los santos.
Si más no, curioso que se actualicen las cifras tanto tiempo después de descatalogarla .
Se venden mas ps2 en 2024 que ps5 Pro.

Lo de Sony intentando mantener el record hace tiempo que pasó a ser lamentable.
La pregunta correcta que hay que hacerse es porque ahora?.

Te puedes creer o no los números y justificaciones para que ese recuento haya ido aumentado.

Si quieres puedes hacer el malabarismo contable de convertir unidades despachadas (shipped) en vendidas (sold) (como hace el propio texto de la entrada)... Incluso contar las fabricadas como vendidas ya puestos....

Pero ese n° de unidades X era el mismo, ayer, el mes pasado, hace un año y hace 10...

Así que, por qué justo AHORA?

Todos lo sabéis.

Por cierto, no dan el dato exacto pone OVER 160M.... lo digo por un casual switch llega a los 161M y hay que subir algo más 😉
Les dolera mucho sobre todo a los fans de nintendo.

Hoy en dia no doy nada por sony, son de los peores en cuanto a monopolio, seguido despues solo de nintendo con sus demandas.

Pero por PS2... por PS2 lo doy todo.
Joder, qué bien ha vendido PS2, mi enhorabuena a Sony.
Santi RC escribió:A ver si se habrán liado y habrán añadido las ventas de Polystation 2.

Hahaha me meo jajaja el comentario más sarcástico de todos jajaja

Mis dieses
Que nostalgia, juegos de lanzamiento acabados y testeados, poder jugar a tu juego físico en cualquier parte y momento , juegos sin ideologías absurdas metidas con calzador..

Como ha perdido esta industria por lo de siempre, la avaricia y el dinero.
La verdad que resulta curioso que Sony pretenda "redondear" el exitazo de PS2 a estas alturas.

Pero más allá de la veracidad o no de los números, lo que está claro es que el tema sólo es una comidilla para que se peleen los fans de tal o cual compañía.

Si a Nintendo le importase realmente batir ese record, te saca una Lite OLED y venden esos diez millones en cero coma, incluso a estas alturas. O le pegan una rebaja a 99€ PVP y más de lo mismo, incluso a estas alturas de generación cuando las ventas ya decaen.

Tener la consola más vendida de la historia es una muesca en la historia de Sony y eso es así, además si tenemos en cuenta que Nintendo ha reunido sobremesa y portátil en una sola máquina, con más motivo son impresionantes las cifras de PS2 y DS, pero es que el mercado de consolas de aquellas épocas no tiene nada que ver con el actual. No tiene sentido comparar.
Que putísima vergüenza de empresa añadiendo, por la puta cara ventas a la consola para que la Switch no la supere... Es que son gitanos.

Lo mejor es alguno defendiendo esta inventada. En fin.
Hay que decirle a Sony que las ventas de segunda mano por Wallapop no cuentan
Yo no se si es que la gente carece de comprensión lectora o siente tanta necesidad de meter mierda que le da igual la realidad.
La última vez que sony contabilizó cifras fue cuando dejó de fabricar la consola.
Pero cuando dejas de fabricar esa consola aún quedan muchas consolas en tiendas y en almacenes de sony.
Si desde ese momento sony nunca actualizó ese número pues las consolas que quedaban por vender no se habían contabilizado.

Hace esto porque switch se está acercando y quieren conservar la corona? Pues claro.
Son ventas inventadas o algo? Pues claro que no.
Sencillamente nunca habían sentido la necesidad de revisar la cifra.
El único error de sony fue dejar de actualizar la cifra tan temprano, seguramente para no hacer quedar mal a las ventas de la ps3.
Ven que Switch la va a superar y se inventan ventas siglos después de su muerte. De Sony ya ninguna sorpresa, han visto que pueden vender hasta el Timazo 5 Pro y ya todo les vale.....
PS2 se contabilizo hasta el 31 de marzo de 2012, la consola se dejo de fabricar en 2013, quiere decir que hubieron un par de meses para vender mas unidades.
Ahora en el futuro volvera a pasar lo mismo con ps4 el cual tiene contadas 117M de unidades hasta junio de 2022 y estamos en 2024 y se siguen vendiendo consolas, despues saldran a decir que ps4 vendio 130M y volvera el mismo cuento y asi hasta N...
Jañeto escribió:Que nostalgia, juegos de lanzamiento acabados y testeados, poder jugar a tu juego físico en cualquier parte y momento , juegos sin ideologías absurdas metidas con calzador..

Como ha perdido esta industria por lo de siempre, la avaricia y el dinero.

+1
Por eso deje de comprar consolas, la ultima fue ps3 y no me extrañaria si la proxima solo sea ALL Digital.
Desde luego la industria ha perdido por avaricia, yo ya solo juego en PC y quizas la Switch2 si me convence.
Mira que siempre querré a PS2, la consola que más diversión me dio.
Pero esos 5 millones huelen a sacados de la manga para intentar evitar el posible sorpasso de Switch...
mogurito escribió:Bueno, esa cifra de ventas de PS2 lleva meses diciéndose, no sé si serán reales o no pero si antes la gente no se quejaba de ello pues no entiendo por qué ahora no se lo creen; supongo que ahora nadie cree en lo que diga Sony.

Yo sinceramente si me las creo porque vendió lo que no estaba escrito.

Este es el nivel.
Son cifras oficiales, hay que creerles.
En mi opinión PS2 es la mejor consola de Sony.

Con respecto a las ventas, que más da? Si le han sumado 10 millones más pues que las demás compañías hagan lo mismo, total a quién le importa eso?
El cielo es el límite xd
Aun se estan vendiendo por majadahonda, al lado del palet de switch que no se vendia jajajaja, vaya tela.
Ahora resulta que vendió 5 milloncetes más estando la consola descontinuada desde 2012 [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En fin.
El próximo año serán 170 millones de PS2 vendidas...

PD: Amo la PS2 pero este revisionismo le da mala fama a Sony.
De todas formas, en contexto, no puedes comparar 160 millones vendidas en aquella época con los casi 150 de Switch. Porque hoy en día hay muchísimos más usuarios o aficionados a los videojuegos.

Lo "natural" debería ser que cada generación vendiera más que la otra así que vender menos que la anterior casi se podría considerar un fracaso. Solo hay que mirar la venta de juegos anuales, salvo excepciones, cada año va aumentando.

También es cierto que puede mirarse como que hay que sumar todas las consolas vendidas en una generación para ver que el cómputo total va aumentando y que, quizás, lo que va cambiando es el reparto del pastel según la generación.
Que motivacion habia en 2013 de no dar esta cifra?

Que motivacion hay en 2024 de darla?

Aiiiiiiii que esta compañía le tiene mucho apego a los titulitos y a ponerse pines.

Será que no tienen otro marketing mejor, a mitad de ciclo de ps5 lo mejor que han podido ofrecer es un plataformas basado en mario a una comunidad que odia a mario.
[qmparto]

Comunidad que aun odiando los plataformas 3d miticos de la historia, ha arrodillado ante ese juego que tira de fanservice como ningun otro [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ragnarrock escribió:Que motivacion habia en 2013 de no dar esta cifra?

Que motivacion hay en 2024 de darla?

Aiiiiiiii que esta compañía le tiene mucho apego a los titulitos y a ponerse pines.

Será que no tienen otro marketing mejor, a mitad de ciclo de ps5 lo mejor que han podido ofrecer es un plataformas basado en mario a una comunidad que odia a mario.
[qmparto]

Hombre, una excusa tienen, que es el 30 aniversario. Aunque no sé qué hicieron en el 20 aniversario pero tampoco tenían que haber hecho lo mismo. En el 40 aniversario harán otras cosas XD Por ejemplo aumentar las ventas de PSX...

También te digo que no defiendo a Sony, ni a MS ni a Nintendo. En general, todas han tenido sus "males". Y desde luego Sony, comparado con la generación anterior, no hay color. La PS4 ha sido, para mí, la mejor "consola", por su catálogo, de la historia. Para mí, por mis gustos en videojuegos. Para otros habrá sido la PS2 o alguna de Nintendo.

Y siempre había tirado más por la Xbox precisamente por ser más "occidental", como mis gustos. Pero la PS4 es que fue una sacada de pinga una tras otra. La PS3 ya empezaba a coger color con sagas como The Last of Us más la que ya había triunfado "Uncharted" en PS2. Nunca fui demasiado de God of War, me resultó una saga bastante mediocre. Pero con PS4... buff... podría nombrar como 10 juegos o más "exclusivos" que me fliparon.
208 respuestas
1, 2, 3, 4, 5