A ver si me compráis la teoría:
Madara e Izuna, hermanos y grandes lideres del clan Uchiha, enfrentados contra los Senju. El amor entre ambos queda demostrado cuando Izuna le regala sus ojos cuando los de Madara se estaban quedando sin luz, quedando Izuna relegado a un segundo plano debido a su ceguera.
Al final, el periodo de guerras acaba en una tregua entre los clanes más poderosos, fundando la Villa de la Hoja. Los Senju comienzan a ganar poder en detrimento de los Uchiha, algo que Madara reprocha a su clan y es desterrado por los suyos, acusándole de avivar las llamas del odio. Madara jura venganza sobre su propio clan y sobre los Senju. Posteriormente a esto se produce un combate antológico en el Valle del Fin, donde Madara es vencido por Hashirama.
Bien, ahora poneros en el papel de Izuna, el hermano ciego del que se pierde el rastro. Capaz de sacrificar sus propios ojos por el amor que le tenia a su propio hermano y por el futuro del clan (Madara era su lider), ve como los intentos infructuosos de Madara por hacerles ver que los Senju les estaba comiendo terreno con aquello de la tregua se saldó de la peor de las maneras: deshonrando y despreciando por su propio clan, aquel por el que se había desvivido.
Mi teoría es que Izuna, con un odio infinito hacia los Uchiha, fue en busca del cadáver de Madara en el Valle del Fin, recogió sus ojos y tomó la identidad de Madara, nombre con el cual hostigar a la Villa de la Hoja, Senjus y Uchihas por igual.
La mascara puede llevarla para que la gente se crea que es Madara aún sin serlo o incluso, como comentamos en otra parte del hilo, que se la pusiese cuando consiguió células de los Senju para implantarselas (recordemos que el Rinnengan solo puede ser dominado por alguien con sangre Senju y Uchiha).
Hemos visto que, por ejemplo, las células del primer Hokage hacían crecer caras del mismo en el árbol aquel de donde salen los Zetsus blancos. Igual al inyectarse células del primero (fáciles de conseguir, ya que justo donde estaba el cadáver de su hermano seguro que había sangre de su enemigo), el rostro se le ha desfigurado tanto y se parece tanto al del primer Hokage que se avergüenza de enseñarlo.