Yo creo que el edo-Madara esta en un cuerpo que contiene celulas del primero,me explico:
A traves del sharingan y su supremo control se desarrollan los ojos de rikudoh,el yin.
A traves del fisico del primero,que supongo que sera descendiente de uno de los dos hijos de rikudoh,y tras un entrenamiento intensivo se desarrolla la parte yang.
Si tienes el rinnegan y las celulas del primero,puedes alcanzar el poder de rikudoh.
Nagato era un uzumaki,una estirpe emparentada con el primero,seguro que compartian adn con este,pudo desarrollar el poder del rinnegan pero le faltaba la parte uchiha,el control del sharingan.
Sasuke en un momento en el que abusa de susanoo en la batalla de los kages,dice que le duelen todas las celulas del cuerpo,entiendo que aunque tengas el MSE ese efecto secundario de abusar de la tecnica no desaparece,pero si tubieses una celulas con el poder regenerativo del primero,si que podrias abusar,tal y como hace edo-madara,y al tener el rinnegan tener acceso al poder de rikudoh.
Y ahora veo mas claro por que la tablilla uchiha que explica la historia del clan,solo se puede leer al 100% si tienes el rinnegan,seguramente fue madara quien dejo ese ultimo mensaje.
Kabuto es un tipo muy muy listo,y orochimaruh se lo dejo todo muy bien preparado,con edomadara,que posee el rinnegan,puede convocar al gedo mazo,y por lo tanto,tener acceso a los bijuu,vamos que es un owned a tobi,por eso mismo creo que tobi le tenia tanto miedo.
Ahora veremos que hace tobi,seguramente el tio domina a los jinchupains con el poder del rinnegan,y en su interior estan los bijuu,para evitar cualquier trampa de kabuto con el gedo mazo,de hecho,diria que es capaz de ser el mismo el 7º jinchuriki.
En fin,estos ultimos capitulos no estan dando muchisimo de que hablar,vaya zas en toda la boca que nos ha metido kishi xD.
Enga un saludo.