Pero vamos a ver, que tobi es coleccionista de sharingans xDDD
Cuando le hace el trasplante a sasuke se ve que tiene un huevo de ellos.
No es que cogiera el ojo de obito porque supiera que iba a desarrollar el kamui. Lo cogió por lo mismo que ha ido cogiendo un huevo de sharingans. Porque son poder y punto. Y mejor están en sus manos que en las de sus enemigos. El hecho de que lo haya podido descubrir mediante la investigación o el uso es explicación de sobra para que tenga el mangekyo de obito.
Yo ahora mismo solo veo dos posibilidades, y ambas requieren que kishi explique un poquito más de trama:
Por un lado izuna, ya que es el único que cuadra en edad. Hemos visto la cara de tobi y está cascao de cojones y no creo que sea raro vivir 50 añitos más en ese mundo. Tendría sentido que usara el nombre de Madara, que Madara le conociera bien y cuadra con el pelo que muestra tobi en su primera apariencia. Por otro lado, el cambio de apariencia se puede deber precisamente a que el cuerpo de izuna estaba ya demasiado viejo y necesitara uno más joven, como por ejemplo, el de obito. Aquí faltaría por explicar las motivaciones pero desde luego no es descabellado.
Y otra opción, similar a la que han dicho hace poco de que no es nadie y es un grupo de tíos y tal... Es la opción de que tobi solo sea un clon de zetsu, un avatar por así decirlo en el que reúne técnicas, objetos y ojos para poder llevar a cabo la resurrección del juubi. Lo cual explica la importancia de zetsu y su ocultismo. Zetsu tendrá un par de técnicas útiles, pero para el combate nada de nada, así que si quiere algo necesita a otras personas para conseguirlo. Y en este caso faltaría por explicar quién es zetsu que yo apuesto porque sea algún tipo de "voluntad" del juubi que intenta recuperar su cuerpo a toda costa.
Desde luego ambas opciones son más factibles e interesantes que el hecho de que sea obito o el padre de sasuke (Seriously?)