Es que creo que decir que Naruto es el guión magno de las artes creo que no lo dice nadie. Tal vez lo más novedoso que recuerdo (y solo respecto a los shonens de chorrocientosmil capítulos) es que haya un protagonista que acabe siendo antagonista de forma permanente (normalmente es al revés).
Pero por lo general, si lo desmenuzamos pieza por pieza, es un guion normal con giros y recursos narrativos mil y una veces en shonens, libros, cine, etc (como el 99,9% de cosas que se hacen hoy en día). La clave es que el conjunto de la obra (drama, conedia, pelea, guión, trama, ambientación, mitología, personajes,...) sea lo suficientemente bueno para que a un target lector y/o a su autor le satisfagan. Esto es medible en forma de descargas de capítulos alrededor del mundo, actividad de la marca, venta de tomos, merchandising relacionado,...
Por supuesto fuera de ese grupo (e incluso en dicho grupo de forma extraña, soy partidario de que si algo de ocio no te gusta no lo consumas) pueden considerar el conjunto de la obra o alguno de sus aspectos en concreto como excelentes (les gustan mucho) o como pésimos (les gustan poco). Los gustos son como los culos. Por ejemplo que Naruto sea el shonen de peleas y aventuras de chorrocientosmil capítulos que más me gusta no me impide decir que, en el conjunto de las artes,considere su guión como normal.