(SPOILERS) THE LAST OF US PART II (SPOILERS)

@gazapito sí, siempre se pierden cosas en doblajes aún pudiendo ser excelentes.

Lo que quería decir en mi post es que en este caso al menos, en este juego en concreto, me parece que esa pérdida es muy grande en cuanto a narrativa y emociones. Y voces como la de Abby que le hacen muy flaco favor... Yo es que no concibo jugarlo doblado, me ha parecido hasta otro juego diferente.
Las voces originales son increíbles. Vamos, no juego a TLOU doblado no aunque me paguéis. Debería estar prohibido.
bichitogamer escribió:Sé que voy a abrir una caja de pandora pero he visto escenas del juego doblado y me parece que pierde muchísimo en calidad interpretativa y matices respecto a la VO. Me han parecido otros personajes y que no transmiten las mismas emociones.

Sin ir más lejos, a Abby la veo sobreactuada en el doblaje y con voz de prepotente (cosa que no ayuda a su personaje nada y me hace empatizar menos) y no me casa nada con la actitud y su tono originales. Ellie tres cuartos de lo mismo, no me termina de encajar.

Solo vi en español por YT la muerte en el acuario y me pareció también que se perdió el matiz de cuando Owen ahogándose en sangre suelta en VO “pregnant”.

Sinceramente, me parece otro juego en VO y que el doblaje en esta ocasión resta muchísimo. Aún se me ponen los pelos como escarpias con Joel y su voz resquebrajada en las escenas de Ellie, o ella misma en algunas escenas.

Con esto no quiero entrar en debates chungos de VO vs doblaje, que cada uno lo juegue como quiera, solo quiero expresar mi opinión al respecto en este juego por si alguien tiene la misma apreciación que yo.

Me gustaría dar un consejo, y es que a los que os habéis pasado el juego y no os haya llegado la historia o los personajes nuevos, intentéis darle una vuelta más adelante en versión original porque gana muchísimos enteros.



Los doblajes de Sony son muy buenos al Castellano, pero no quita que la VO el 99% de las veces es mejor y mas en un juego donde se han rodado las escenas como si fuera una pelicula, no solo se ha doblado al idioma de la Version Original, no, es que con tecnologia de captura lo han rodado.
@Onekapense Si a eso voy precisamente, creo que este juego merece ser jugado al menos una vez en versión original, porque me ha transmitido cosas muy distintas doblado en las 2-3 escenas que he visto, para mal vaya.
bichitogamer escribió:Sé que voy a abrir una caja de pandora pero he visto escenas del juego doblado y me parece que pierde muchísimo en calidad interpretativa y matices respecto a la VO. Me han parecido otros personajes y que no transmiten las mismas emociones.

Sin ir más lejos, a Abby la veo sobreactuada en el doblaje y con voz de prepotente (cosa que no ayuda a su personaje nada y me hace empatizar menos) y no me casa nada con la actitud y su tono originales. Ellie tres cuartos de lo mismo, no me termina de encajar.

Solo vi en español por YT la muerte en el acuario y me pareció también que se perdió el matiz de cuando Owen ahogándose en sangre suelta en VO “pregnant”.

Sinceramente, me parece otro juego en VO y que el doblaje en esta ocasión resta muchísimo. Aún se me ponen los pelos como escarpias con Joel y su voz resquebrajada en las escenas de Ellie, o ella misma en algunas escenas.

Con esto no quiero entrar en debates chungos de VO vs doblaje, que cada uno lo juegue como quiera, solo quiero expresar mi opinión al respecto en este juego por si alguien tiene la misma apreciación que yo.

Me gustaría dar un consejo, y es que a los que os habéis pasado el juego y no os haya llegado la historia o los personajes nuevos, intentéis darle una vuelta más adelante en versión original porque gana muchísimos enteros.


Mira que lo pensé durante gran parte del juego, suelo ver el cine en VO y de hecho, Death Stranding lo jugué con las voces en inglés y puff otro mundo a nivel interpretativo con respecto a las voces en español. El problema no es de los actores y actrices de doblaje de nuestro País si no que el proceso de grabación de las voces, sin tener ninguna referencia visual más allá de unas ondas sonoras, hace que resulte en ocasiones muy difícil ofrecer la misma implicación dramática que el actor que está viviendo en ese mismo momento la escena.

Claudio Serrano, voz de Tommy en el juego, decía en una entrevista que le sorprendía lo bien que quedaban los productos teniendo en cuenta lo precario que era el proceso de grabación de voz en videojuegos, recibiendo el material de forma no cronológica y por fragmentos, sin que siquiera el director de doblaje conozca el guión ni las intenciones del guionista, ni el desarrollo emocional del personaje...

Esto hace que el doblaje de los videojuegos sea mucho más mecánica, lo cual puede funcionar en juegos como Spider-man, por poner un ejemplo, pero no tanto en otros donde la interpretación es el pilar de la historia. Como ocurre en Detroit Become Human o The Last of Us. El motivo por el que quise jugarlo en español por primera vez era porque ya tenía muy interiorizadas las voces de Ellie y Joel del primer juego, pero cuando lo vuelva a rejugar en el futuro lo haré en versión original.
Lo pongo aquí también por si alguien no lee el hilo oficial:

Viendo todos los tráilers que han ido sacando hasta publicar el juego, se puede entender que mucha gente piense que ansidohengañado, que ND lo que ha hecho es jugar al despiste o directamente han buscado el trolleo, cualquier tipo de razonamiento/causa me vale, a mí por lo menos.

Pero... se ha visto en numerosas ocasiones que mucha gente y/o comunidades le han sacado partido a todo tipo de imágenes, tráilers, gameplays, etc.. en busca de pistas, rumores o especulaciones varias. Comunidades como la de Reddit son un claro ejemplo de este tipo de cosas...

A lo que voy, es que nadie se da (o se dió) cuenta que en el tráiler donde aparece Joel diciéndole a Ellie algo como "¿creías que te iba a dejar hacer esto sola?" su imagen y la de Ellie no corresponde absolutamente en nada (zona, iluminación, etc...)? O es que la gente directamente estaba cegada y asimilaron ese tráiler tal y como se ve? No sé... no hubo ningún tipo de especulación al respecto?

Saludos [beer]
A mi la historia me parece brutal muy buena y oscura.

La mitad de los que decís que es mala estáis a costumbrado seguro a que vuestros heroes acaben vivitos y todo bien , a mi me gustan las sorpresas y saber que cualquier cosa puede pasar y que ningún protagonista es intocable.
Jugablemente espectacular mejor que el primero, graficos muy buenos aunque hay bajones.

Lo que le ha bajado al juego para ser redondo y mis criticas.

¿Que ha pasado con los personajes secundarios?.
En TLO 1 eran brutales, Tommy, Bill, Los hermanos ... uno queria saber más. Aqui a Tommy se lo han cargado no hace nada en todo el juego mas que escaparse y termina cojo y enciama es el culpable de la muerte de su hermano por decir 'Joel'. El asiatico ya se sabia que iba a morir y ni fu ni fa. Owen es el único personaje secundario que se salva.. Eizan el lider prometia y no sale mas que 1 minuto a la accion para morir o almenso recibir un balazo y no salir más.

El niño calvo que tiene muchos nombres no llego a empatizar nada con él y menos con su madre/hermana , empiezas jugando con Abby la segunda parte del juego y para colmo ya sabes que sus complinces/amigos Owen y la embarazada estan muertos ...

¿Ningun personaje importante muere por infección?
En el 1 tienes variedades de muertes, infección, por personas, accidentes. Aqui si no es por un balazo o palo en la cabeza no mueres.

El 90% del juego llueve..
Mucho paseo con Abby podrían haberlo hecho mas corto.. y haber metido al ultimo bando las viboras mas aquí

Juego muy bueno evidenmente supera en graficos y jugabilidad al primero . Sin embargo siendo justos esta un pelin por debajo para mi en cuanto al primero mas que nada por los personajes..
AndresDriu escribió:Lo pongo aquí también por si alguien no lee el hilo oficial:

Viendo todos los tráilers que han ido sacando hasta publicar el juego, se puede entender que mucha gente piense que ansidohengañado, que ND lo que ha hecho es jugar al despiste o directamente han buscado el trolleo, cualquier tipo de razonamiento/causa me vale, a mí por lo menos.

Pero... se ha visto en numerosas ocasiones que mucha gente y/o comunidades le han sacado partido a todo tipo de imágenes, tráilers, gameplays, etc.. en busca de pistas, rumores o especulaciones varias. Comunidades como la de Reddit son un claro ejemplo de este tipo de cosas...

A lo que voy, es que nadie se da (o se dió) cuenta que en el tráiler donde aparece Joel diciéndole a Ellie algo como "¿creías que te iba a dejar hacer esto sola?" su imagen y la de Ellie no corresponde absolutamente en nada (zona, iluminación, etc...)? O es que la gente directamente estaba cegada y asimilaron ese tráiler tal y como se ve? No sé... no hubo ningún tipo de especulación al respecto?


Ha sido una de las puntas de lanza mas usadas en la crítica contra el juego, obviamente Naughty jugó al despiste, pero mucha gente se lo tomó como canon todo lo que vieron en los trailers y claro, a la que vieron el engaño algunos de ellos se sintieron incluso ofendidos, con puntos extra para los fanáticos de Joel.

Dicho esto...

Muchos dicen que Druckmann se ha cagado en Joel, que no lo han respetado, que no quiere a sus personajes, que lo ha matado como un perro, e incluso quieren pensar que se "autoinsertó" en el personaje hispano con barba y coleta aquel que le escupe a Joel muerto en el suelo y le insulta.

Yo no creo que haya puesto a Joel como víctima del montón, para nada. Se le dio un entierro digno, con escena incluida. Aparece en varios flashbacks, y bastante largos. Aparece en varios flashbacks cortos. Le enseña a Ellie a tocar la guitarra, y esta a su vez le referencia varias veces por ello, como en el mismísimo final. Joder, es que incluso Abbie después de matarlo, en su historia, se pone a hablar con sus compañeros de como se sienten de culpables por haberlo matado, el maldito Joel sigue estando presente en la historia de inicio a final y se le honra con creces. Yo no recuerdo que hablen hasta en la sopa así de nadie muerto en ningún otro juego o incluso película, y estamos hablando de un tipo que le quitó una de las pocas esperanzas que le quedaban a la humanidad, alguien que si no nos hubiesen dado su punto de vista en el primer juego y parte del 2, sería visto como poco más que basura dentro y fuera del juego, lo que al fin y al cabo lleva a su muerte.
Aquí en TLOU 2 despues de muchos años despues de la infeccion té demuestran que exceptuando algunas zonas hasta arriba de infectados y los mas poderosos (metro, hospital, etc), todo ya ha vuelto a una "normalidad", donde el ser humano es quien vuelve a dirigir el mundo y es este quien decide quien vive o muere.
@Ekir

Neil tiene en Twitter "abuser of characters"

Mas claro agua jaja

Lo de joel fue mentir. Nunca sale en el juego diciendo lo de crees que te iba a dejar hacerlo sola?

Esa escena se ha creado para engañar
Ekir escribió:
AndresDriu escribió:Lo pongo aquí también por si alguien no lee el hilo oficial:

Viendo todos los tráilers que han ido sacando hasta publicar el juego, se puede entender que mucha gente piense que ansidohengañado, que ND lo que ha hecho es jugar al despiste o directamente han buscado el trolleo, cualquier tipo de razonamiento/causa me vale, a mí por lo menos.

Pero... se ha visto en numerosas ocasiones que mucha gente y/o comunidades le han sacado partido a todo tipo de imágenes, tráilers, gameplays, etc.. en busca de pistas, rumores o especulaciones varias. Comunidades como la de Reddit son un claro ejemplo de este tipo de cosas...

A lo que voy, es que nadie se da (o se dió) cuenta que en el tráiler donde aparece Joel diciéndole a Ellie algo como "¿creías que te iba a dejar hacer esto sola?" su imagen y la de Ellie no corresponde absolutamente en nada (zona, iluminación, etc...)? O es que la gente directamente estaba cegada y asimilaron ese tráiler tal y como se ve? No sé... no hubo ningún tipo de especulación al respecto?


Ha sido una de las puntas de lanza mas usadas en la crítica contra el juego, obviamente Naughty jugó al despiste, pero mucha gente se lo tomó como canon todo lo que vieron en los trailers y claro, a la que vieron el engaño algunos de ellos se sintieron incluso ofendidos, con puntos extra para los fanáticos de Joel.

Dicho esto...

Muchos dicen que Druckmann se ha cagado en Joel, que no lo han respetado, que no quiere a sus personajes, que lo ha matado como un perro, e incluso quieren pensar que se "autoinsertó" en el personaje hispano con barba y coleta aquel que le escupe a Joel muerto en el suelo y le insulta.

Yo no creo que haya puesto a Joel como víctima del montón, para nada. Se le dio un entierro digno, con escena incluida. Aparece en varios flashbacks, y bastante largos. Aparece en varios flashbacks cortos. Le enseña a Ellie a tocar la guitarra, y esta a su vez le referencia varias veces por ello, como en el mismísimo final. Joder, es que incluso Abbie después de matarlo, en su historia, se pone a hablar con sus compañeros de como se sienten de culpables por haberlo matado, el maldito Joel sigue estando presente en la historia de inicio a final y se le honra con creces. Yo no recuerdo que hablen hasta en la sopa así de nadie muerto en ningún otro juego o incluso película, y estamos hablando de un tipo que le quitó una de las pocas esperanzas que le quedaban a la humanidad, alguien que si no nos hubiesen dado su punto de vista en el primer juego y parte del 2, sería visto como poco más que basura dentro y fuera del juego, lo que al fin y al cabo lleva a su muerte.


Estoy de acuerdo en que Joel está presente en el 100% del juego, ya sea a través de flashbacks o directamente a través de lo que a ti como jugador te une a él. Es algo con lo que juegan y algo que les sale de maravilla. Es la vida misma (que es lo de que va el juego al fin y al cabo), sin más.

Pero mi duda era esa.. es que nadie especuló sobre el más que posible engaño/trolleo/loquesea que se venía ? La peña ha sacado contenido inverosímil de todo tipo de vídeos, tráilers y demás de unos u otros juegos.. nadie se puso a analizar ese tráiler al detalle? Me cuesta creerlo... :-?
AndresDriu escribió:
Ekir escribió:
AndresDriu escribió:Lo pongo aquí también por si alguien no lee el hilo oficial:

Viendo todos los tráilers que han ido sacando hasta publicar el juego, se puede entender que mucha gente piense que ansidohengañado, que ND lo que ha hecho es jugar al despiste o directamente han buscado el trolleo, cualquier tipo de razonamiento/causa me vale, a mí por lo menos.

Pero... se ha visto en numerosas ocasiones que mucha gente y/o comunidades le han sacado partido a todo tipo de imágenes, tráilers, gameplays, etc.. en busca de pistas, rumores o especulaciones varias. Comunidades como la de Reddit son un claro ejemplo de este tipo de cosas...

A lo que voy, es que nadie se da (o se dió) cuenta que en el tráiler donde aparece Joel diciéndole a Ellie algo como "¿creías que te iba a dejar hacer esto sola?" su imagen y la de Ellie no corresponde absolutamente en nada (zona, iluminación, etc...)? O es que la gente directamente estaba cegada y asimilaron ese tráiler tal y como se ve? No sé... no hubo ningún tipo de especulación al respecto?


Ha sido una de las puntas de lanza mas usadas en la crítica contra el juego, obviamente Naughty jugó al despiste, pero mucha gente se lo tomó como canon todo lo que vieron en los trailers y claro, a la que vieron el engaño algunos de ellos se sintieron incluso ofendidos, con puntos extra para los fanáticos de Joel.

Dicho esto...

Muchos dicen que Druckmann se ha cagado en Joel, que no lo han respetado, que no quiere a sus personajes, que lo ha matado como un perro, e incluso quieren pensar que se "autoinsertó" en el personaje hispano con barba y coleta aquel que le escupe a Joel muerto en el suelo y le insulta.

Yo no creo que haya puesto a Joel como víctima del montón, para nada. Se le dio un entierro digno, con escena incluida. Aparece en varios flashbacks, y bastante largos. Aparece en varios flashbacks cortos. Le enseña a Ellie a tocar la guitarra, y esta a su vez le referencia varias veces por ello, como en el mismísimo final. Joder, es que incluso Abbie después de matarlo, en su historia, se pone a hablar con sus compañeros de como se sienten de culpables por haberlo matado, el maldito Joel sigue estando presente en la historia de inicio a final y se le honra con creces. Yo no recuerdo que hablen hasta en la sopa así de nadie muerto en ningún otro juego o incluso película, y estamos hablando de un tipo que le quitó una de las pocas esperanzas que le quedaban a la humanidad, alguien que si no nos hubiesen dado su punto de vista en el primer juego y parte del 2, sería visto como poco más que basura dentro y fuera del juego, lo que al fin y al cabo lleva a su muerte.


Estoy de acuerdo en que Joel está presente en el 100% del juego, ya sea a través de flashbacks o directamente a través de lo que a ti como jugador te une a él. Es algo con lo que juegan y algo que les sale de maravilla. Es la vida misma (que es lo de que va el juego al fin y al cabo), sin más.

Pero mi duda era esa.. es que nadie especuló sobre el más que posible engaño/trolleo/loquesea que se venía ? La peña ha sacado contenido inverosímil de todo tipo de vídeos, tráilers y demás de unos u otros juegos.. nadie se puso a analizar ese tráiler al detalle? Me cuesta creerlo... :-?


Había mucha gente con la teoría de que eran visiones/alucinaciones de ellie (entre otras).
Me he topado esta mañana en Reddit con este "mini-comic" con un final alternativo que mucha gente está alabando y considera "mejor" que el original (se lo he pasado a un par de amigos y a los dos les fascina).. Y me parecía interesante compartirlo y aprovechar para dejar un par de comentarios:

Imagen

Es cierto que presenta un final que, visualmente, es absolutamente perturbador y de una fuerza innegable. Desde el punto de vista de la consumación de la venganza, la situación que se dibuja es terrorífica. Decía alguien en los comentarios, que sería todavía más cruel si Ellie se marchaba y dejaba a Abby colgada, contemplando el cadaver de Lev. Las posibilidades en el terreno del fanfic son, desde luego, infinitas.

Más allá de que haya dos cosas que me chirríen bastante...
- Que Ellie lleve encima un palo de golf (fucking ridiculous)
- Que se ría a carcajadas después en el granja (entiendo que sería la típica risa desquiciada que da miedo, y da a entender que el personaje ha perdido la cabeza)

... este "final alternativo" (igual que muchos otros que debe haber por ahí, ya sea en formato comic, texto o comentario) redunda en lo que parece ser una de las mayores críticas a la historia, y que muchos ansiaban a toda costa: que Ellie consumara su venganza.

Breve reflexión/perorata al respecto:

A mi el final que ha diseñado Neil Druckman me ha dejado absolutamente jodido. Es un final triste y oscuro. Ver a un personaje al que has cogido tantísimo cariño... atravesado por tanto dolor y devastación, duele... y que finalmente acabe sin nada (sin poder tocar la guitarra, sin Dina, sin el niño y completamente sola) es descorazonador. Y aún así, o mejor dicho, precisamente por eso, me encanta. Quizás sea contradictorio, pero es como lo siento. Dibuja, de forma cruda y descarnada lo cruel que es el mundo de TLOU, donde rara vez hay finales felices.

Creo además que es un cierre coherente con el personaje y con bastante sentido. Y que además tiene un pizca (minúscula, diminuta, pero pizca al fin y al cabo) de esperanza. Dejando escapar a ambos, Ellie crece personalmente y demuestra mucha más madurez que si hubiera hecho lo contrario. Probablemente, a corto plazo, su decisión sea infinitamente más dolorosa, y lo fácil hubiera sido vengarse, pero a largo plazo lo que hace (o mejor dicho, lo que no hace: ojo por ojo, diente por diente) le acabará dando más paz. Más allá de la empatía que me han generado Lev y Abby, y analizándolo exclusivamente desde el punto de vista de Ellie, creo que si hubiese acabado con la vida uno o de los dos... el final me hubiese resultado mucho más agridulce y doloroso, por aquello en lo que se hubiera convertido. Bastante sufre a lo largo de toda la aventura (viendo como otros son víctimas de su búsqueda de venganza -Tommy y Jesse-, torturando a alguien -Nora- de la misma forma que hicieron con Joel, asesinado a una chica -Mel- que igual que su pareja sentimental, está embarazada) como para tener que añadir a esa enorme carga emocional, más violencia. Si la Ellie que termina el juego acaba rota en mil pedazos, quiero creer que no podría vivir consigo misma si hubiese perpetuado el ciclo de la violencia. Cuando aparecen los créditos en la pantalla... es poco lo que queda en Ellie de la chiquilla de 14 años del primer juego... pero estoy convencido de que si hubiese consumado su venganza, no quedaría nada y esa niña se hubiese perdido por completo.

Para terminar, lo comentaba ayer un compañero aquí, y no puedo estar más de acuerdo:

Jordisan escribió:Durante la batalla final contra Abby, Ellie la deja vivir, no por misericordia a Abby, más bien, es un perdón hacia ella misma, recuperar esa poca humanidad que le quedaba, y así, no cometer los mismos fallos que Joel (por eso en ese mismo momento tiene el recuerdo de ella con Joel hablando sobre el intento de perdón, si hizo el intento de perdonar a Joel, porque no intentar perdonarse a ella misma todas las atrocidades que ha cometido).


Muchos creen que Ellie deja vivir a Abby porque al final decide perdonarla, pero yo también interpreto que su decisión tiene más que ver con ella misma, que con Abby. No creo que la perdone. Dudo mucho que nunca pueda perdonar el asesinato, la tortura y la brutal muerte que sufre Joel... pero dejar marchar a Abby y Lev es la única forma que le queda para poder vivir con ella misma, el resto de sus días.
Lirathyra escribió:
AndresDriu escribió:
Ekir escribió:
Ha sido una de las puntas de lanza mas usadas en la crítica contra el juego, obviamente Naughty jugó al despiste, pero mucha gente se lo tomó como canon todo lo que vieron en los trailers y claro, a la que vieron el engaño algunos de ellos se sintieron incluso ofendidos, con puntos extra para los fanáticos de Joel.

Dicho esto...

Muchos dicen que Druckmann se ha cagado en Joel, que no lo han respetado, que no quiere a sus personajes, que lo ha matado como un perro, e incluso quieren pensar que se "autoinsertó" en el personaje hispano con barba y coleta aquel que le escupe a Joel muerto en el suelo y le insulta.

Yo no creo que haya puesto a Joel como víctima del montón, para nada. Se le dio un entierro digno, con escena incluida. Aparece en varios flashbacks, y bastante largos. Aparece en varios flashbacks cortos. Le enseña a Ellie a tocar la guitarra, y esta a su vez le referencia varias veces por ello, como en el mismísimo final. Joder, es que incluso Abbie después de matarlo, en su historia, se pone a hablar con sus compañeros de como se sienten de culpables por haberlo matado, el maldito Joel sigue estando presente en la historia de inicio a final y se le honra con creces. Yo no recuerdo que hablen hasta en la sopa así de nadie muerto en ningún otro juego o incluso película, y estamos hablando de un tipo que le quitó una de las pocas esperanzas que le quedaban a la humanidad, alguien que si no nos hubiesen dado su punto de vista en el primer juego y parte del 2, sería visto como poco más que basura dentro y fuera del juego, lo que al fin y al cabo lleva a su muerte.


Estoy de acuerdo en que Joel está presente en el 100% del juego, ya sea a través de flashbacks o directamente a través de lo que a ti como jugador te une a él. Es algo con lo que juegan y algo que les sale de maravilla. Es la vida misma (que es lo de que va el juego al fin y al cabo), sin más.

Pero mi duda era esa.. es que nadie especuló sobre el más que posible engaño/trolleo/loquesea que se venía ? La peña ha sacado contenido inverosímil de todo tipo de vídeos, tráilers y demás de unos u otros juegos.. nadie se puso a analizar ese tráiler al detalle? Me cuesta creerlo... :-?


Había mucha gente con la teoría de que eran visiones/alucinaciones de ellie (entre otras).


Ehhh pues no tenía ni idea sobre ello... He llegado prácticamente "virgen" al juego, yo hice dos confinamientos por separado, el que todos hemos hecho y el de internet/videojueguil XD XD...

Habría estado en cierto modo interesante que se volvería majara y llevase a Joel consigo aunque después no fuese más que una flipadura suya, pero no sé.. me parece que tal y como han llevado el tema está perfecto, dejándote a tí como jugador que seas el que lo recuerdes a tu forma (bien por tu propio dolor o por la empatía que sientes por Ellie), o directamente a través de los flashbacks.
rezejoke escribió:Me he topado esta mañana en Reddit con este "mini-comic" con un final alternativo que mucha gente está alabando y considera "mejor" que el original (se lo he pasado a un par de amigos y a los dos les fascina).. Y me parecía interesante compartirlo y aprovechar para dejar un par de comentarios:

Cualquiera que prefiera ese final tiene una mezcla de déficit de atención y exceso de fedora. Igual no prestaron atención al curso que llevaba la historia porque estaban limpiándose el polvo de Cheetos de la barba de cuello mientras escribían un post furioso en Reddit que contenía la palabra "féminas" y "ofendiditos".
AndresDriu escribió:
Lirathyra escribió:
AndresDriu escribió:
Estoy de acuerdo en que Joel está presente en el 100% del juego, ya sea a través de flashbacks o directamente a través de lo que a ti como jugador te une a él. Es algo con lo que juegan y algo que les sale de maravilla. Es la vida misma (que es lo de que va el juego al fin y al cabo), sin más.

Pero mi duda era esa.. es que nadie especuló sobre el más que posible engaño/trolleo/loquesea que se venía ? La peña ha sacado contenido inverosímil de todo tipo de vídeos, tráilers y demás de unos u otros juegos.. nadie se puso a analizar ese tráiler al detalle? Me cuesta creerlo... :-?


Había mucha gente con la teoría de que eran visiones/alucinaciones de ellie (entre otras).


Ehhh pues no tenía ni idea sobre ello... He llegado prácticamente "virgen" al juego, yo hice dos confinamientos por separado, el que todos hemos hecho y el de internet/videojueguil XD XD...

Habría estado en cierto modo interesante que se volvería majara y llevase a Joel consigo aunque después no fuese más que una flipadura suya, pero no sé.. me parece que tal y como han llevado el tema está perfecto, dejándote a tí como jugador que seas el que lo recuerdes a tu forma (bien por tu propio dolor o por la empatía que sientes por Ellie), o directamente a través de los flashbacks.


He buscado así por encima por ver si tenían que ver con spoilers lo de las alucinaciones/visiones etc y con el trailer de 2016 ya había gente diciendo que "joel era una fantasma" XD .

Supongo que en ND verían esas teorías de la gente con el trailer de 2016 y jugaron con ello también en los siguientes trailers, siendo uno de los momentos con más impacto ese "pensabas que te lo iba a dejar hacer sola?", con el que gente también especuló lo que comentabas de que algo raro habia etc pero otra parte celebraba que joel volvía y no era una fantasma.. para luego acabar pasando lo que pasa realmente XD
PSX22 escribió:@Ekir

Neil tiene en Twitter "abuser of characters"

Mas claro agua jaja


Cuando lo vi hará 2 semanas, pensaba que se lo puso por trolear, porque en esos dias se estaba haciendo mucho ruido con Joel tras las filtraciones, y se haría eco de que le veian como un ogro tras saberse qué había hecho con sus personajes principales.

Pero creo que se ha quedado a gusto con todos los personajes, y apenas recuerdo excepción alguna:

- Ellie pierde a Joel y a un puñado extra de sus nuevos amigos y la venganza la consume
- Abby pierde a su padre, varios de sus amigos, y la venganza la consume primero por unos motivos, luego por otros
- Joel... pues eso [qmparto]
- Tommy, el hermano de Joel, pasa de ser un tipo centrado que parecia que controlaba su vida, a un amargado llorón incapacitado para pelear y arruinado psicológicamente que le exige a Ellie que vaya a matar a Abby sí o sí
- Jessie, la preñada, el novio de Abby, el jefe de los lobos... muertos como perros
- la hermana de Lev le destrozan el brazo con todo lujo de detalles, acentuados por el sonido en el momento y su expresión facial, luego perdemos horas para que le puedan cortar el brazo que acaba de perder con los mejores cuidados sanitarios posibles... ¿todo para que la maten luego?
- Lev, otra víctima. Se quiere hacer pasar por hombre porque con 13 años la querian casar con uno de los jefes de la secta, y se rebela. A su madre no le sale del coño que se rebele y acaba discutiendo con Lev, quien la mata con el calentón del momento. Luego además, pierde a su hermana el mismo dia. Luego la atrapan junto con Abby y la torturan.

No había visto tanta miseria en la vida de sus personajes en un videojuego, desde el primer Nier. Joder es que parece que da igual lo que hagan los personajes, porque van a acabar en la mierda.

El término "misery porn" le va como anillo al dedo a la temática del juego.
Ekir escribió:
PSX22 escribió:@Ekir

Neil tiene en Twitter "abuser of characters"

Mas claro agua jaja


Cuando lo vi hará 2 semanas, pensaba que se lo puso por trolear, porque en esos dias se estaba haciendo mucho ruido con Joel tras las filtraciones, y se haría eco de que le veian como un ogro tras saberse qué había hecho con sus personajes principales.

Pero creo que se ha quedado a gusto con todos los personajes, y apenas recuerdo excepción alguna:

- Ellie pierde a Joel y a un puñado extra de sus nuevos amigos y la venganza la consume
- Abby pierde a su padre, varios de sus amigos, y la venganza la consume primero por unos motivos, luego por otros
- Joel... pues eso [qmparto]
- Tommy, el hermano de Joel, pasa de ser un tipo centrado que parecia que controlaba su vida, a un amargado llorón incapacitado para pelear y arruinado psicológicamente que le exige a Ellie que vaya a matar a Abby sí o sí
- Jessie, la preñada, el novio de Abby, el jefe de los lobos... muertos como perros
- la hermana de Lev le destrozan el brazo con todo lujo de detalles, acentuados por el sonido en el momento y su expresión facial, luego perdemos horas para que le puedan cortar el brazo que acaba de perder con los mejores cuidados sanitarios posibles... ¿todo para que la maten luego?
- Lev, otra víctima. Se quiere hacer pasar por hombre porque con 13 años la querian casar con uno de los jefes de la secta, y se rebela. A su madre no le sale del coño que se rebele y acaba discutiendo con Lev, quien la mata con el calentón del momento. Luego además, pierde a su hermana el mismo dia. Luego la atrapan junto con Abby y la torturan.

No había visto tanta miseria en la vida de sus personajes en un videojuego, desde el primer Nier. Joder es que parece que da igual lo que hagan los personajes, porque van a acabar en la mierda.

El término "misery porn" le va como anillo al dedo a la temática del juego.


Resumen bastanto escueto y fino XD ...


Pero eh, los juegos de From no se quedan atrás, eh ? Todo son penurias, tristeza, melaconlía y mierdas varias, y el final para su reparto es al 99% la caja de pino XD XD
@rezejoke Totalmente de acuerdo con tu análisis. Es lo mismo que he ido comentando yo por aquí estos días.

Y ese final alternativo que es el que tanta gente pide, a mí personalmente me parece horroroso. Ese final sí sería un "cliché" incoherente que nada tiene que ver ni con lo que te pretende contar la historia, ni con el personaje de Ellie, no al menos por esa sonrisa de satisfacción que pone al final. Aún me cuadraría que consumara su venganza y se diera cuenta de que aún así no ha conseguido nada y siguiera atormentada al verse reflejada en la imagen que ella tiene de Abby.

Pero no, te la ponen con esa sonrisita que a mí me provoca mala leche y asco. XD Porque eso sí que es desfigurar el personaje.

Parece la escena de un anime random donde más allá de un sentido narrativo, lo único que hay es la intención de "buah, como mola, mira que malota es nuestra Ellie".

Por no hablar de lo contradictorio que sería algo así. Es decir, nos jode la muerte de Joel y como está ejecutada, pero al mismo tiempo deseamos literalmente el mismo tipo de muerte para Abby. Y cabe recordar que ambas tienen exactamente las mismas motivaciones para llevar a cabo sus venganzas, pero claro, a Joel le tenemos cariño y no podemos entender otro punto de vista cuando, siendo totalmente imparciales, es lo mismito.

Como bien dices, precisamente que Ellie deje con vida a Abby es lo que enriquece al personaje y la devuelve a estar de acuerdo y en paz consigo misma, lo cual no significa (como mucha gente cree) que la perdone en el sentido más estricto de la palabra. Eso no creo que lo vaya a hacer jamás. Haberla matado para mí habría sido justamente lo que esperaba de este juego y que por suerte no ha sido: una historia más de venganza y violencia como tantas otras que no tenía nada que contarme.

P.D: Ya aprovecho para decir algo más que era a lo que venía.

He estado leyendo que la muerte de Joel es una enorme falta de respeto hacia el personaje por parte de Neil Druckmann. No puedo estar más en desacuerdo.

La muerte de Joel es lo que hace que todo el juego tenga significado. La muerte de Joel es lo que hace que todo se mueva y lo que hace que los personajes evolucionen. Es precisamente el recuerdo de Joel lo que, entre otras cosas, evita que Ellie termine de caer en el pozo de mierda en el que ella misma se estaba metiendo en su nombre.

Por otro lado, parece que no viéramos a Joel durante el juego y sin embargo no deja de salir en flashbacks. En esos flashbacks no te lo presentan como un miserable, o sin respeto por el personaje. En esos flashbacks te lo presentan como alguien que ha dejado atrás su lado más tosco y oscuro y se ha convertido en un padre que ama con locura a su hija y que se preocupa, quizá en exceso, por ella. Le ves sonreír, le ves sentir, le ves proteger y querer a Ellie.

Tras su muerte, su casa está llena de flores y cartas que te hacen ver lo querido que era también en el pueblo.

Te hablan de la admiración que Jesse siente por él.

Y entrando en esa narrativa en lo jugable que tanto hace Naughty Dog, quizá a muchos les haya pasado por alto un detalle que a mí me pareció impresionante. Si bien es cierto que la IA de nuestros compañeros a veces hace cosas útiles, normalmente no aportan mucho. Esto, en el flashback en el que vas a por las cuerdas de la guitarra, no es para nada así. Ahí la IA que te acompaña es la de Joel y está muy lejos de ser la IA pasiva que son el resto de compañeros. Joel es una máquina de matar y si un infectado se acerca a Ellie y lo tiene a tiro, lo revienta de un disparo. Participa muy activamente en los combates y no creo que sea casualidad, creo que es una muestra más del respeto hacia el personaje, de enseñarte que sigue siendo ese tío implacable que debía ser cuando nos poniamos a los mandos de la primera parte.

Asesinar a un personaje en una obra no significa faltarle el respto, ni siquiera cuando lo haces con esa crudeza. Es como afecta su muerte y el significado de la misma lo que puede hacerlo aún más grande y para mí, en este caso, lo es.
Os doy mi punto de vista respecto a Joel y su muerte, quiza sea de los pocos pero al menos en mi caso yo no sentia un apego demasiado grande por él tras la primera entrega, muchos opinan que Joel era el prota de la primera, otros opinan que Ellie y yo nunca vi a ninguno de ellos como el eje central del juego, para mi, o al menos eso es lo que me lleno, el eje central y lo que daba caracter y profundidad al juego era la relación entre ambos, esa sinergia, esa quimica entre los dos hacia que fueran como un solo protagonista y tirara de la historia de una manera genial.

Para mi esa relación esta muerta en esta segunda parte e intentan explicarte como y cuando murio dicha magia entre ellos con los flashbacks, a mi simplemente no me convencio esa explicación, de ahí que el juego pierda algunos enteros en su historia ya que sin esto queda un hueco demasiado grande que llenar, llenarlo con odio y violencia como se quiere hacer no acaba de funcionar para mi.

Curiosamente el juego se esfuerza en crear de nuevo esa relación tanto con Ellie y Dina como con Abby y Lev, en ningun momento se acercan ni lo más minimo a la de Joel y Ellie a pesar de disponer de más de 10 horas con cada personaje para desarrolar esas sinergias, creo que la de Abby y Lev esta mejor desarrollada pero tampoco cala y al final casi disfrutas más haciendo tu travesia solo que en compañia.

A mi no me molesto la muerte de Joel ni me hubiera molestado la muerte de Ellie, como tampoco quería la muerte de Abby, pero si me da pena la muerte de esa relación que tenían ambos, el problema es que esa muerte se produce en el minuto cero del juego.
@AndresDriu Ese final lo hubieramos firmado todos despues de la muerte de Joel, pero segun vas avanzando lo vas queriendo cada vez menos, yo no queria que Ellie fuese a Santa Barbara si quiera.
En cuanto al perdon, es imposible que perdone a Abby, yo mas bien creo que lo que la atormenta es no poder perdonar a Joel, que Abby le haya quitado la posibilidad de intentarlo, porque cuando le dice que lo volveria a hacer se da cuenta de lo importante que es para el, volveria a condenar el mundo sabiendo que Ellie se enteraria despues.
Yo creo que la deja vivir para perdonar a Joel, condeno a la humanidad,le quito la opcion de elegir, mato al padre de Abby, y dejarla vivir es una forma de superar el final del 1, todo lo que paso en el hospital. Todo gira entorno al final del 1, los flashback como Ellie sospecha que le mintio, se escapa para comprobarlo y al final, perdona a Abby para perdonar lo que hizo Joel y seguir su vida como el habria querido, todo esto desde mi punto de vista claro XD
@rezejoke mira que el final original no me convence, pero ese tal y como está plasmado aún menos.
rezejoke escribió:Me he topado esta mañana en Reddit con este "mini-comic" con un final alternativo que mucha gente está alabando y considera "mejor" que el original (se lo he pasado a un par de amigos y a los dos les fascina).. Y me parecía interesante compartirlo y aprovechar para dejar un par de comentarios:

Imagen

Es cierto que presenta un final que, visualmente, es absolutamente perturbador y de una fuerza innegable. Desde el punto de vista de la consumación de la venganza, la situación que se dibuja es terrorífica. Decía alguien en los comentarios, que sería todavía más cruel si Ellie se marchaba y dejaba a Abby colgada, contemplando el cadaver de Lev. Las posibilidades en el terreno del fanfic son, desde luego, infinitas.

Más allá de que haya dos cosas que me chirríen bastante...
- Que Ellie lleve encima un palo de golf (fucking ridiculous)
- Que se ría a carcajadas después en el granja (entiendo que sería la típica risa desquiciada que da miedo, y da a entender que el personaje ha perdido la cabeza)

... este "final alternativo" (igual que muchos otros que debe haber por ahí, ya sea en formato comic, texto o comentario) redunda en lo que parece ser una de las mayores críticas a la historia, y que muchos ansiaban a toda costa: que Ellie consumara su venganza.

Breve reflexión/perorata al respecto:

A mi el final que ha diseñado Neil Druckman me ha dejado absolutamente jodido. Es un final triste y oscuro. Ver a un personaje al que has cogido tantísimo cariño... atravesado por tanto dolor y devastación, duele... y que finalmente acabe sin nada (sin poder tocar la guitarra, sin Dina, sin el niño y completamente sola) es descorazonador. Y aún así, o mejor dicho, precisamente por eso, me encanta. Quizás sea contradictorio, pero es como lo siento. Dibuja, de forma cruda y descarnada lo cruel que es el mundo de TLOU, donde rara vez hay finales felices.

Creo además que es un cierre coherente con el personaje y con bastante sentido. Y que además tiene un pizca (minúscula, diminuta, pero pizca al fin y al cabo) de esperanza. Dejando escapar a ambos, Ellie crece personalmente y demuestra mucha más madurez que si hubiera hecho lo contrario. Probablemente, a corto plazo, su decisión sea infinitamente más dolorosa, y lo fácil hubiera sido vengarse, pero a largo plazo lo que hace (o mejor dicho, lo que no hace: ojo por ojo, diente por diente) le acabará dando más paz. Más allá de la empatía que me han generado Lev y Abby, y analizándolo exclusivamente desde el punto de vista de Ellie, creo que si hubiese acabado con la vida uno o de los dos... el final me hubiese resultado mucho más agridulce y doloroso, por aquello en lo que se hubiera convertido. Bastante sufre a lo largo de toda la aventura (viendo como otros son víctimas de su búsqueda de venganza -Tommy y Jesse-, torturando a alguien -Nora- de la misma forma que hicieron con Joel, asesinado a una chica -Mel- que igual que su pareja sentimental, está embarazada) como para tener que añadir a esa enorme carga emocional, más violencia. Si la Ellie que termina el juego acaba rota en mil pedazos, quiero creer que no podría vivir consigo misma si hubiese perpetuado el ciclo de la violencia. Cuando aparecen los créditos en la pantalla... es poco lo que queda en Ellie de la chiquilla de 14 años del primer juego... pero estoy convencido de que si hubiese consumado su venganza, no quedaría nada y esa niña se hubiese perdido por completo.

Para terminar, lo comentaba ayer un compañero aquí, y no puedo estar más de acuerdo:

Jordisan escribió:Durante la batalla final contra Abby, Ellie la deja vivir, no por misericordia a Abby, más bien, es un perdón hacia ella misma, recuperar esa poca humanidad que le quedaba, y así, no cometer los mismos fallos que Joel (por eso en ese mismo momento tiene el recuerdo de ella con Joel hablando sobre el intento de perdón, si hizo el intento de perdonar a Joel, porque no intentar perdonarse a ella misma todas las atrocidades que ha cometido).


Muchos creen que Ellie deja vivir a Abby porque al final decide perdonarla, pero yo también interpreto que su decisión tiene más que ver con ella misma, que con Abby. No creo que la perdone. Dudo mucho que nunca pueda perdonar el asesinato, la tortura y la brutal muerte que sufre Joel... pero dejar marchar a Abby y Lev es la única forma que le queda para poder vivir con ella misma, el resto de sus días.


Exactamente, no lo hace por Abby, Ellie no siente absolutamente nada positivo por ella, lo hace por ella misma, tener algo bueno que decirse ella misma. Joel cometió atrocidades, pero a cambio de eso tenía una "hija".

Ellie si llega a matar a Abby no tendría absolutamente nada, lo ha perdido todo y si no la mata es porque quiere recuperar la poca humanidad que le queda. Al menos darse una oportunidad y volver a ser aquella niña que vimos en la primera parte

Para mí es una Obra Maestra, pero la comunidad tardará años en darse cuenta. La gente esperaba un Fan Service de dos personajes, pero se han llevado, nunca mejor dicho un "The last of us" (Lo que queda de nosotros).

Salu2
JM9 escribió:@AndresDriu Ese final lo hubieramos firmado todos despues de la muerte de Joel, pero segun vas avanzando lo vas queriendo cada vez menos, yo no queria que Ellie fuese a Santa Barbara si quiera.
En cuanto al perdon, es imposible que perdone a Abby, yo mas bien creo que lo que la atormenta es no poder perdonar a Joel, que Abby le haya quitado la posibilidad de intentarlo, porque cuando le dice que lo volveria a hacer se da cuenta de lo importante que es para el, volveria a condenar el mundo sabiendo que Ellie se enteraria despues.
Yo creo que la deja vivir para perdonar a Joel, condeno a la humanidad,le quito la opcion de elegir, mato al padre de Abby, y dejarla vivir es una forma de superar el final del 1, todo lo que paso en el hospital. Todo gira entorno al final del 1, los flashback como Ellie sospecha que le mintio, se escapa para comprobarlo y al final, perdona a Abby para perdonar lo que hizo Joel y seguir su vida como el habria querido, todo esto desde mi punto de vista claro XD


Perdona, he perdido un poco el hilo y no sé a qué final te refieres, disculpa mi retraso XD XD ..

Yo estoy al 100% con el final y con el análisis que hace @rezejoke, me parece acertadísimo y coincido con él. Y añado algo más: ella termina intentando pasar página con Joel y todo lo que le rodea (su ya no posible perdón, etc): se da cuenta que ya no puede tocar la guitarra (su hasta ahora posible vínculo con él, a parte de los recuerdos) y que la única forma de pasar página es dejando todo atrás, con lo que termina dejando allí mismo en la casa la guitarra.

En serio, es magistral el juego, de principio a fin.
Scriptus escribió:
rezejoke escribió:Me he topado esta mañana en Reddit con este "mini-comic" con un final alternativo que mucha gente está alabando y considera "mejor" que el original (se lo he pasado a un par de amigos y a los dos les fascina).. Y me parecía interesante compartirlo y aprovechar para dejar un par de comentarios:

Cualquiera que prefiera ese final tiene una mezcla de déficit de atención y exceso de fedora. Igual no prestaron atención al curso que llevaba la historia porque estaban limpiándose el polvo de Cheetos de la barba de cuello mientras escribían un post furioso en Reddit que contenía la palabra "féminas" y "ofendiditos".


A mi este final alternativo (y cualquier otro en el que Ellie se "dejase llevar" y completase su venganza añadiendo más violencia y dolor a su vida) no me hubiera gustado nada. Es más, creo que le haría un flaco favor a todo lo vivido en las horas precentes, al caracter y a la evolución del personaje.

Pero vamos... no tengo ningún problema, y no me parece mal que haya gente a la que sincermente, no le haya gustado la historia, su desenlace, o que no comparta determinadas decisiones jugables como manejar al "antagonista". Cada uno está en su derecho de sentir el juego como le parezca. Una cosa son los trolls, los haters y los que pierden la cabeza por lo que son -en mi opinión- chorradas (un paso de cebra y banderas con el arco iris, una protagonista fuerte y musculosa, dos chicas que tontean en la cama) y otra diferente las personas a las que sencillamente no han conectado con la historia. No me siento cómodo metiendo en el primer saco a todo aquel que tenga una opinión negativa o prefiera un final "vengativo".

Y eso que a mi TLOU2 me parece, probablemente, una de las mejores historias que ha jugado nunca. Una de las patadas en el estómago más bonitas, desgarradoras y crueles que me han pegado jamás, y que como buen sadomasoquitas, me ha encantado :)

-------------------------------------------

@DiViDi @JM9 @ionesteraX @Jordisan

La verdad es que pocos juegos me han dejado con tantas ganas de comentar y debatir lo vivido como éste. Lástima que muchos mensajes vayan a quedarse "perdidos" en la marea de páginas y páginas en que se ha convertido el hilo oficial desde el lanzamiento. Se me hace muy cuesta arriba revisarlas todas, y tener que navegar entre tanto mensaje absurdo y de odio.

No sé si se podría editar el título de este hilo a algo tipo:

"Opiniones y comentarios sobre TLOU" o "The Last of Us: Part II - Reflexión y análisis"

... porque allí todo va a ser una sucesión de mensajes y quotes con spoilers que hace un pelín más complicado hablar sobre el juego.

Yo tampoco interpreto la muerte de Joel como una falta de respeto. Y me imagino lo que debe doler una acusación así a Druckman, Ashley o Troy... que como es lógico, y queda claro en el podcast que publicó ayer el compañero, son los que más adoración y amor tienen por los personajes.

@DiViDi Ahora que pienso en lo que comentas sobre Joel es cierto. En la parte de hotel, siempre que estuve en apuros (que no fueron pocas veces, menudos manqueos me pegué cuando sale el bicho) ahí estaba Joel siempre al quite. Por cierto, a propósito de la IA, un detalle que me llamó mucho la atención. Supongo que ya se habrá comentado, y algunos les habrá pasado con otros acompañantes, pero en mi caso... estando en Seattle, con Dina, en un edificio en el que había infectados.... Dina va y me la lia parda. Yo moviéndome de un sitio a otro en sigilo, y va y ella alerta a los infectados y se pone a intercambiar disparos con ellos. Yo mientras quieto en una esquina ciscándome en sus muertos. Pues va y unos segundos después, se vuelve a esconder, se pone a mi lado y me suelta:

"Sorry about that" (o similar)
A lo que Ellie viene a contestar algo tipo: "It´s OK".

Se me puso una sonrisa de oreja a oreja [amor]
@Ekir realmente yo creo que es como acabarían las cosas en un mundo como ese, y en unas circunstancias como esas.
Estoy muy de acuerdo en lo que resumes, es muuuuy crudo todo pero hay cositas con matices yo creo... Por ejemplo.
- Ellie no lo pierde todo, aunque lo parezca.
Se gana a ella. Se recupera justo a tiempo antes de perderlo todo pero de verdad y para siempre.
- Abby sabe que haber matado a Joel no le quitará las pesadillas, igual que lo entendió Ellie, y al conocer a Lev, recupera algo de esperanza y humanidad en ella, y estoy seguro de que acaban llegando a la isla de Santa Catalina.
- Joel murió de una forma sucia, como el buen contrabandista que le hizo el brote. Pero.. murió sabiendo que Ellie quería intentar perdonarlo, algo que el daba por perdido desde la confesión en el flashback del hospital...
- Tommy sale bastante mal parado, pero creo que se lo merece, Ellie le pidió que fueran juntos al principio del juego, y tommy por querer proteger a todo el mundo, ha sido el que mas ha perdido a cambio de nada, sin duda junto a Jesse, que por ayudar acabo palmando, como Mel y todos los demás que mueren por estar en medio de este fuego cruzado.
- La muerte de Yara es durisima pero a mi parecer sirve para terminar de reforzar la imagen de que Abby no solo tiene paralelismos con Ellie, si no que a la vez los comparte también con Joel y por muy mal que pueda caer, ella no es ni mejor ni peor.
Joel hubiera actuado igual para salvar a estos dos hermanos..

Sin duda el juego es oscuro y los sucesos explícitos muy jodidos. Pero esa es la magia.
Me gusta que desarrollen personajes increibles y los maten sin miramientos, porque las personas increibles en la vida real, desgraciadamente también mueren...

En fin a mi me ha encantado, y mira que me he pasado veces y me siguen emocionando partes del primer juego, no esperaba para nada todo lo que pasa en este y me ha dejado loco.. en el buen sentido de la palabra [carcajad]
Jordisan escribió:
rezejoke escribió:Me he topado esta mañana en Reddit con este "mini-comic" con un final alternativo que mucha gente está alabando y considera "mejor" que el original (se lo he pasado a un par de amigos y a los dos les fascina).. Y me parecía interesante compartirlo y aprovechar para dejar un par de comentarios:

Imagen

Es cierto que presenta un final que, visualmente, es absolutamente perturbador y de una fuerza innegable. Desde el punto de vista de la consumación de la venganza, la situación que se dibuja es terrorífica. Decía alguien en los comentarios, que sería todavía más cruel si Ellie se marchaba y dejaba a Abby colgada, contemplando el cadaver de Lev. Las posibilidades en el terreno del fanfic son, desde luego, infinitas.

Más allá de que haya dos cosas que me chirríen bastante...
- Que Ellie lleve encima un palo de golf (fucking ridiculous)
- Que se ría a carcajadas después en el granja (entiendo que sería la típica risa desquiciada que da miedo, y da a entender que el personaje ha perdido la cabeza)

... este "final alternativo" (igual que muchos otros que debe haber por ahí, ya sea en formato comic, texto o comentario) redunda en lo que parece ser una de las mayores críticas a la historia, y que muchos ansiaban a toda costa: que Ellie consumara su venganza.

Breve reflexión/perorata al respecto:

A mi el final que ha diseñado Neil Druckman me ha dejado absolutamente jodido. Es un final triste y oscuro. Ver a un personaje al que has cogido tantísimo cariño... atravesado por tanto dolor y devastación, duele... y que finalmente acabe sin nada (sin poder tocar la guitarra, sin Dina, sin el niño y completamente sola) es descorazonador. Y aún así, o mejor dicho, precisamente por eso, me encanta. Quizás sea contradictorio, pero es como lo siento. Dibuja, de forma cruda y descarnada lo cruel que es el mundo de TLOU, donde rara vez hay finales felices.

Creo además que es un cierre coherente con el personaje y con bastante sentido. Y que además tiene un pizca (minúscula, diminuta, pero pizca al fin y al cabo) de esperanza. Dejando escapar a ambos, Ellie crece personalmente y demuestra mucha más madurez que si hubiera hecho lo contrario. Probablemente, a corto plazo, su decisión sea infinitamente más dolorosa, y lo fácil hubiera sido vengarse, pero a largo plazo lo que hace (o mejor dicho, lo que no hace: ojo por ojo, diente por diente) le acabará dando más paz. Más allá de la empatía que me han generado Lev y Abby, y analizándolo exclusivamente desde el punto de vista de Ellie, creo que si hubiese acabado con la vida uno o de los dos... el final me hubiese resultado mucho más agridulce y doloroso, por aquello en lo que se hubiera convertido. Bastante sufre a lo largo de toda la aventura (viendo como otros son víctimas de su búsqueda de venganza -Tommy y Jesse-, torturando a alguien -Nora- de la misma forma que hicieron con Joel, asesinado a una chica -Mel- que igual que su pareja sentimental, está embarazada) como para tener que añadir a esa enorme carga emocional, más violencia. Si la Ellie que termina el juego acaba rota en mil pedazos, quiero creer que no podría vivir consigo misma si hubiese perpetuado el ciclo de la violencia. Cuando aparecen los créditos en la pantalla... es poco lo que queda en Ellie de la chiquilla de 14 años del primer juego... pero estoy convencido de que si hubiese consumado su venganza, no quedaría nada y esa niña se hubiese perdido por completo.

Para terminar, lo comentaba ayer un compañero aquí, y no puedo estar más de acuerdo:

Jordisan escribió:Durante la batalla final contra Abby, Ellie la deja vivir, no por misericordia a Abby, más bien, es un perdón hacia ella misma, recuperar esa poca humanidad que le quedaba, y así, no cometer los mismos fallos que Joel (por eso en ese mismo momento tiene el recuerdo de ella con Joel hablando sobre el intento de perdón, si hizo el intento de perdonar a Joel, porque no intentar perdonarse a ella misma todas las atrocidades que ha cometido).


Muchos creen que Ellie deja vivir a Abby porque al final decide perdonarla, pero yo también interpreto que su decisión tiene más que ver con ella misma, que con Abby. No creo que la perdone. Dudo mucho que nunca pueda perdonar el asesinato, la tortura y la brutal muerte que sufre Joel... pero dejar marchar a Abby y Lev es la única forma que le queda para poder vivir con ella misma, el resto de sus días.


Exactamente, no lo hace por Abby, Ellie no siente absolutamente nada positivo por ella, lo hace por ella misma, tener algo bueno que decirse ella misma. Joel cometió atrocidades, pero a cambio de eso tenía una "hija".

Ellie si llega a matar a Abby no tendría absolutamente nada, lo ha perdido todo y si no la mata es porque quiere recuperar la poca humanidad que le queda. Al menos darse una oportunidad y volver a ser aquella niña que vimos en la primera parte

Para mí es una Obra Maestra, pero la comunidad tardará años en darse cuenta. La gente esperaba un Fan Service de dos personajes, pero se han llevado, nunca mejor dicho un "The last of us" (Lo que queda de nosotros).

Salu2

Ya me imagino a Ellie volviendo a Jackson y diciendole a Dina.

Ellie: he matado a Abby y a Lev.
Dina: Lev?? El chico que hizo entrar en razon a Abby para que no nos matarà y que no tuvo nada que ver con la muerte de Joel.
Ellie: Bueno, el hirio a Tommy en la pierna.
Dina: Es usted un Monstruo, señora Ellie. Fuera de mi vista para siempre.

Con el final que tenemos aun Ellie tiene posibilidades de conseguir el perdon de Dina en una futurible 3a entrega. És que con ese final alternativo, Ellie ya no le quedaria nada y solo quedaria el suicidio... Ademas con esa risa parece el tipico villano generico de comics, y no una persona cuerda
Alsborg91 escribió:Ya me imagino a Ellie volviendo a Jackson y diciendole a Dina.

Ellie: he matado a Abby y a Lev.
Dina: Lev?? El chico que hizo entrar en razon a Abby para que no nos matarà y que no tuvo nada que ver con la muerte de Joel.
Ellie: Bueno, el hirio a Tommy en la pierna.
Dina: Es usted un Monstruo, señora Ellie. Fuera de mi vista para siempre.

Con el final que tenemos aun Ellie tiene posibilidades de conseguir el perdon de Dina en una futurible 3a entrega.


Que bueno por favor. Me parto [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Yo debo ser sadomasoquita, pero de cara a un hipotético TLOU 3 (que sinceramente, ahora mismo, no sé si me gustaría verlo hecho realidad algún día, o no...) casi preferiría ver a Ellie por su cuenta, en otra parte -ya sea sola o acompañada (estaría bien que tuviera la compañía de algun perrete)- y en una historia nueva y con personajes nuevos. Quizás con el tiempo, o después de una segunda pasada cambio de parecer, pero tal y como acaban las cosas, ahora mismo preferiría que cerrasen la etapa de Jackson de Maria, Dina, Tommy, etc... O si aparecieran, que fuese de forma "accidental" o "breve" y que la historia no girase en torno a ellos. Manda narices que alguien que, llegados a este punto, sólo quiere que Ellie encuentre algún tipo de "felicidad" prefiera que no vuelva con Dina y compañia... pero ahora mismo tengo la impresión de que no lo sentiría como "natural".

Una anécdota respecto a esto.

Habiendo leido tantas críticas y tanta polémica sobre el final, cuando acaba la escena en Seattle y lo siguiente que vemos es la aparentemente idílica vida de Ellie en la granja con el niño y con Dina... se me removió el estómago. Puede parece un contrasentido. Probablemente lo sea. Pero los pocos minutos en que paseé por la casa, vi su habitación dibujos, me subí al tractor, bailé con Dina en la cocina y cuidé al rebaño, etc... llegué a pensar:

"¿Serán capaces de terminar el juego aquí? ¿Es la polémica precisamente por esto? ¿Por un final feliz tan artificial?"

Por un lado me duele ver sufrir a la muchacha... y por otro me horrizaba la posibilidad de un final edulcorado. Ni yo mismo me entiendo. [looco]
@richardperlos totalmente de acuerdo, además me encanta Claudio Serrano :D

A mí los doblajes de España de presupuestos decentes me parece de lo mejor. Aún sigo teniendo en un pedestal el doblaje de House MD por el doblaje del personaje principal y también la localización. Pero hace pocos años probé en VO y aunque me chocó al principio, terminé enamoràndome y ya no puedo escucharlo en español. Me pasa con muchas cosas, como en la mayoría de los juegos que usan el motion capture que es donde realmente se nota más: RDR2, The Last of us... etc

Creo que este juego se merece ser jugado en VO a lo mejor no en la primera partida si no te convence, pero sí en una segunda pasada. Creo que no deberíamos privarnos de semejante espectáculo interpretativo.
Lo dejo por aquí también por si alguien no ve el hilo oficial:

Podcast de visión obligatoria con Neil Druckmann, Ashley Jhonson y Troy Baker:



Dejo el primer momentazo, donde son preguntados por uno de los primeros puntos calientes del juego:

por qué Joel salva a Abby y posteriormente confía en ellos al resguardarse en su refugio


La pregunta está lanzada de forma magistral y las respuestas de Neil y sobre toda la Troy Baker, son sencillamente brutales.

Me quedo con lo que dice Troy, algo así como "tengan esa conversación con nosotros y después siéntansen así"

Y que todavía hay gente que sigue erre que erre con el tema... [facepalm] [facepalm]
No comparto del todo las críticas hacia Tommy y su cambio en la parte final, es otra persona más afectada psicólogicamente por la pérdida y la culpabilidad que no puede pasar página. Que hace mal recriminando a Ellie que siga con su vida? Obviamente, pero viene de la misma impotencia de no verse capaz de hacerlo él mismo porque con esa cojera y un ojo a la virulé ya me dirás... Y creo que a él no le mueve la venganza, sino su propio sentimiento de culpa, de cometer el desliz de dar su nombre y el de Joel a Abby, de no haber sido capaz de matarla en el puerto, de confiarse en el teatro y por ello ver morir a Jesse y al final acabar siendo prácticamente una carga por lo afectado que ha quedado y se ve que pierde a María por todo eso.

Es un cabrón por comportarse así y se merece la bronca que le da Dina, pero seguramente luego se arrepienta y quede todavía más jodido. No sé, creo que cuando se llegan a tener sentimientos tan extremos y dolorosos es muy difícil no dejarte llevar por ellos y cometer errores. Al final en mayor o menor medida todos son egoístas en algún momento y acaban sufriendo las consecuencias, ya sea muriendo o quedándose solos y sin nada.
Sobre la historia, algunos de sus críticos mas feroces comentan que varios de los personajes nuevos trascienden poco (y esto se ha visto mucho en reviews), pero no me ha parecido para nada eso.

Hay varias interacciones y situaciones que son fáciles de olvidar pero que dan idea de que están ahí para darles credibilidad y cometido a esos personajes, y algunas son fugaces y apenas duran un instante:
- Yara se sacrifica para salvar a Abby y Lev
- Lev acaba salvando a Dina, porque Abby estaba determinada a rebanarle el pescuezo delante de Ellie, quien momentos antes había matado a sus amigos (su amiga embarazada y su novio, nada menos)
- personalmente me habría gustado mas desarrollo de la caida al fracaso en la vida y el revanchismo absoluto en el que cae Tommy, porque el salto en la narrativa de la personalidad del personaje se siente bastante atropellada. Y al fin y al cabo, es quien acaba convenciendo a Ellie de que continue esa venganza, cuando ya estaba teniendo claros episodios post traumáticos y algo que por fin podía llamar una vida mínimamente autónoma, con una familia nueva
- incluso Jessie me gusta como personaje, sabe que están todos en la mierda pero intenta rebajar la tensión con humor y siendo positivo. Por suerte no llegan a convertirlo en un payaso, como tan a menudo pasa en hollywood con este tipo de personajes secundarios, y se le ve suficientemente resuelto y compañero de equipo
- los amigos de Abby y su novio, creo que cumplen su función, que es la de añadir peso a sus motivaciones, tanto en vida como cuando han sido pasados por la piedra, como un entorno de camaradería

La verdad que cuanto mas pienso en la trama de TLOU2, me doy cuenta de que mas me gusta, aunque no me parezca en ese sentido ninguna obra maestra. Pero sí que creo que aporta muchísimo, y necesario, a la narrativa en general de los videojuegos. Al estilo de MGS2 en su momento.

Y es que tiene algunos fallicos en la narrativa, claro... como esos secundarios que aparecen de manera apropiadísima para asistir al prota, de la nada como ninjas, pero bueno vale, no deja de ser un producto mainstream, y hay que aceptar según que cosas sin ser demasiado picajosos. Momentos peores se ven en el cine y la gente los acepta.
Bufffff...lo he terminado hace una hora y he sentido la necesidad de escribir. Aquí está mi tocho.

Sobre el final de ‘The Last of Us parte 2’

Llevo jugando a videojuegos más de 30 años, tengo esa suerte. Y he visto cómo han evolucionado desde ser arcades divertidos pero sin mucho sentido hasta convertirse en un medio para contar historias profundas y complejas. Justo igual que pasó con el cine cuando dejaron de documentar cosas con las cámaras y empezaron a construir historias cada vez más elaboradas.

Lo dicho, más de 30 años. En todo ese tiempo han pasado por mis mandos juegos de todo tipo, pero en 2014 me encontré la que, en mi opinión, era hasta el momento mejor historia de los videojuegos. ‘The last of us’ no era un juego sobre zombies, era un juego sobre los seres humanos, sobre el amor, la pérdida de la fe, la esperanza, el sacrificio y sí, también el egoísmo.

El viaje de Ellie y Joel me impresionó, pero sobre todo el hecho de que me estaban contando una historia que jamás imaginé poder ver en un videojuego. Su madurez, su pesimismo y su crudeza me impactaron. Por eso esperaba con ganas esta segunda parte.

El hecho de estar escribiendo esto demuestra lo profundo que me ha tocado ‘TLOU2’. Muchas veces, tras ver una película o leer un libro, he sentido la necesidad de escribir para ordenar mis pensamientos. Escritos que a veces he hecho públicos y a veces no. Pero nunca antes me había sucedido con un juego.

Hasta ahora. Porque acabo de terminar TLOU2.

Si la primera parte era una historia sobre seres humanos, esta lo es aún más. Sobre, quizá, los personajes más humanos que hemos visto hasta ahora en un videojuego. Tanto que no es difícil empatizar con ellos.

Por eso al final nos quedamos tan vacíos como esa casa a la que regresa Ellie esperando encontrar a alguien, confiando en recuperar su vida, sin saber que lo perdió todo cuando emprendió el camino de la venganza. Porque en esta historia todos pierden.

La primera vez que Ellie salió en busca de Abby lo hizo movida por la venganza, y nosotros la acompañamos. Sentimos el odio en cada golpe que daba a un miembro de los Lobos, nos alegramos por cada uno que caía...porque sentíamos que estábamos completando la venganza.

Todo hasta que el juego nos pone un espejo enfrente., Nos dice “Muy bien, esto es lo que crees que estás haciendo, pero mira lo que estás haciendo en realidad”. Un espejo que, de alguna manera, nos habla también de lo fácil que es tomar decisiones cuando solo conocemos una parte de la historia, ya sea porque no nos hemos molestado en conocer la otra o, directamente, porque alguien se ha encargado de que no la sepamos nunca (sí, ahora estoy hablando de política, pero de muchas otras cosas). Porque los fanáticos en el mundo de TLOU2 no son solo los serafitas. El juego habla también de las consecuencias de cuestionar la versión oficial, de levantarse contra lo establecido, de querer ser diferente.

Como decía, aparece un espejo y nos muestra un reflejo grotesco, pero real, que de inmediato nos obliga a cuestionarnos nuestras acciones pasadas e incluso a dudar de las que tomamos según avanza la historia. En ocasiones ‘The Last of Us 2’ te pide que pulses botones que no quieres pulsar, pero debes hacerlo para avanzar. De hecho, acaba haciendo que aborrezcas una violencia que, como en el primer juego, está representada de forma realista y cruda.

Como ejemplo, esa pelea final entre Ellie y Abby, en la que no quieres que ninguna de las dos gane, pero tampoco pierda. Una patética lucha que recuerda al duelo a garrotazos de Goya.

También son realistas las muertes de personajes principales, en las que el juego no pierde ni un minuto de duelo. Porque la muerte de seres queridos sucede así, en un segundo. Y en un mundo como el del juego no hay tiempo para lamentarse por la pérdida.

Y aún así, hay lugar para la esperanza. Porque justo al final Ellie perdona. Durante toda la historia su motor ha sido el odio, las ganas de vengar a Joel, el dolor porque la última conversación con él, en el baile, había sido para decirle que no quería verle jamás, que la dejara en paz. Pero en realidad, lo que al final rompe la espiral de venganza es el perdón. Porque al final descubrimos que hablaron una vez más, en el cobertizo. Y ella le dijo que quería perdonarle, aunque le costara, y que quería intentarlo. Un perdón que Abby le arrebató al matar a Joel. Un perdón que ella concede a Abby y, a la vez, a sí misma.

Una lección que la propia Abby había aprendido unos años antes, cuando le perdonó la vida a Ellie por segunda vez y, tras ver hasta dónde puede llegar el fanatismo extremo, comprendió que las escaladas de odio solo llevan a guerras en las que solo hay víctimas.

Pero para Ellie ya es tarde, porque lo ha perdido todo. Regresa a la granja con la esperanza de recuperar una vida que ya no existe. Pasea por la casa y observa la misma mesa, ahora vacía, sobre la que hace unos meses Tommy extendió el mapa que volvió a ponerlo todo en marcha. La cara de Ellie al verlo lo dice todo. Le duele, pero el odio vuelve a arder.

Un fuego que a Tommy no le cuesta encender porque Ellie sigue teniéndolo dentro. Algo perfectamente contado cuando, tras mostrarnos un momento idílico en la granja, los recuerdos vuelven a golpearla. Porque cuando vives lo que ha vivido ella, el trauma no desaparece y lo vivido se queda, algo que también nos pasa a nosotros como jugadores.

Y en el epílogo nos muestran que las historias son siempre las mismas y que los protagonistas no son especiales. Nosotros hemos acompañado a Ellie, Joel y Abby en las suyas. Pero hay miles de protagonistas. Como hay miles de bandas (luciérnagas, lobos, serafitas, víboras…) todos movidos por el odio contra algo.

Por eso nos quedamos vacíos cuando acaba el juego. Porque no ha sido una aventura, ha sido una experiencia terrible y nada gratificante que, con mucha probabilidad, se queda dentro de nosotros. Y quedamos incompletos, incapaces de recuperar la normalidad, como Ellie tratando en vano de tocar la guitarra con solo tres dedos.

La historia de Ellie y Joel ha terminado. Y quizá la de The Last of Us también, porque todo lo que querían contarnos sobre nosotros mismos ya lo han hecho. Personalmente, solo puedo dar las gracias a Naughty Dog por haber sido valientes con esta historia, por no haber caído en lo sencillo y no habernos tratado como a estúpidos.

Ya termino. Ahora toca leer foros y reflexiones diferentes a las mías que, seguro, me ayudarán a entender más cosas. Por cierto, la verdad es que no sé cuándo el cine dejó de ser una manera de registrar acontecimientos y empezó a considerarse un arte, pero creo que, gracias a las dos obras que conforman ‘The Last of Us’, los videojuegos están muy cerca de ese momento, si es que no lo han alcanzado ya.
@AndresDriu

Lo tengo pendiente

Pero nomte he entendido. Porque joel se mete en casa ajena?? Lo normal hubiera sido nada mas se queman los infectados nn la verja Joel se saca el revolver magico y 5 headahots... Yo eso lo hacia easy en el 1 jajajaj
PSX22 escribió:@AndresDriu

Lo tengo pendiente

Pero nomte he entendido. Porque joel se mete en casa ajena?? Lo normal hubiera sido nada mas se queman los infectados nn la verja Joel se saca el revolver magico y 5 headahots... Yo eso lo hacia easy en el 1 jajajaj


Joel ha pasado 4 años en una comunidad, obviamente se ha relajado. En la primera parte también comete fallos y es la propia Ellie quién le salva el culo en varias ocasiones. Incluso él en el primer juego le dice a Ellie que han tenido mucha suerte de seguir vivos.
@Jordisan

Justo por eso Joel confiado en last 2 a que viene??

Joel sabe lo que paso en Pittsburg... Le emboscaron y si no es por Henry palma

Ahora ve a una abby por la calle desconocida y si hombre vamos a tu cabaña reventadme!!

Esta claro que es narrativo tenia q pasar asi sino no hay venganza
PSX22 escribió:@Jordisan

Justo por eso Joel confiado en last 2 a que viene??

Joel sabe lo que paso en Pittsburg... Le emboscaron y si no es por Henry palma

Ahora ve a una abby por la calle desconocida y si hombre vamos a tu cabaña reventadme!!

Esta claro que es narrativo tenia q pasar asi sino no hay venganza


Pues como bien se comenta, y dice el propio neil : lleva 4 años en jackson con gente entrando/saliendo, comerciando y demás así que no es tan desconfiado.
@PSX22 bueno, puedes ver en los registros de las patrullas del flashback de la tienda de música que se habían relajado bastante todos porque escribían paridas o contaban como se cruzaban con gente que no eran cazadores y se solían ayudar entre ellos...
No me parece tan raro, Joel sabía por dentro que alguien podría ir a por el tarde o temprano, pero tenía que intentar vivir al margen de ello, y todo tiene su precio.

@Master_100 antes he dicho que Tommy se lo merecía, pero ya lo dices tu, como se merecen todos todo lo que pasa.
A la gente le molesta ese cambio pero es normal que lo dé, además, no conocemos lo suficiente a Tommy como para decir nada, antes de Jackson hizo cosas con Joel muy feas que menciona alguna vez Ellie y nosotros no conocemos, una vez lo ha perdido todo es normal que le quede mas de una espinita por dentro...
@Master_100

Además, al principio del juego en jackson despues de que se carguen a Joel, tommy, que se le ve más mas calmado, le está diciendo a ellie que piense bien lo que hace, que no sabe donde se esta metiendo, que la va a liar, y en ese momento ellie cegada por la ira, actua igual que tommy actuó en el futuro en la granja.. egoistamente le recrimina que si se va a quedar sin hacer nada, que piensa ir, que joel hubiera hecho lo mismo.. En definitiva se esta comportando egoistamente igual que tommy al final de la aventura

Con que cara te quedas después cuando por tus acciones has dejado moñeco a tommy y encima sin maria. Ya se que indirectamente y que ya son mayorcitos para decidir, pero es normal que ellie se sienta culpable por el estado de tommy, por que ella en un principio le empujó a salir de jackson egoistamente. Al final es tommy el que le recrimina a ellie que no está haciendo nada. El puto circulo vicioso que hay que cerrar
Dejo un par de capturas que he encontrado hace un rato y funcionan a la perfección como fondo de pantalla o de bloqueo para el móvil. A mi me ha faltado tiempo para ponerme una XD [amor]



Imagen
Imagen
@naosndc

@Lirathyra


Tiene sentido . 4 años en alerta es complicado


Me ha gustado la historia pero es mas dura de digerir. La del 1 es para gustar a todos y esta no
Juego pasado, para mi una sacada de rabo de naughty dog de aquí a marte!

Aun estoy aplaudiendo con las orejas y la piel de gallina.

Soy al único que le molaría que sacasen un dlc de tommy y su ruta por seattle?

Saludos. [beer]
PSX22 escribió:@Ekir

Neil tiene en Twitter "abuser of characters"

Mas claro agua jaja

Lo de joel fue mentir. Nunca sale en el juego diciendo lo de crees que te iba a dejar hacerlo sola?

Esa escena se ha creado para engañar


Mucha gente ya se daba cuenta que no era Joel, tienes que fijarte en los fondos. Muchas películas cortan escenas y las mezclan en los trailers para no desvelar la historia.
@Yoyopo Me emocionan tus palabras, no puedo estar más de acuerdo contigo...vaya obra de arte. [buuuaaaa]
(mensaje borrado)
Breacho escribió:@Yoyopo Me emocionan tus palabras, no puedo estar más de acuerdo contigo...vaya obra de arte. [buuuaaaa]


Jo, gracias. Es que creo que este juego tiene la capacidad de quedarse muy adentro.
Para mi el final destroza por completo varias cosas, me ha parecido bastante malo y hasta entonces no entendia muy bien ciertas criticas argumentales, ahora lo entiendo completamente.

Para mi jugablemente da un paso hacia delante y saca pecho, creo el esquive a veces es un poco impreciso por la camara y se podria pulir un pelin mas, tal vez hay ciertas veces en esos temas que me ha chirriado un poco pero vamos, bien en general, de 40 y picos horas que me ha durado porque fui muy muy lento, habran sido en unos 3 o 4 momentos de algunos encuentros, asi que en general bien.

El cuerpo a cuerpo bastante chulo, el uno ya me molaba, pero digamos que las situaciones que en el uno se daban pero eran muy raras muchas ( algunas hay gente que ni las ha visto todavia) aqui si se pueden dar con mas frecuencia, y con tantas animaciones, ser tan fluido y demas mola. Eso si, las armas excepto las pesadas ( de cuerpo a cuerpo digo) me han parecido como de jueguete con respecto al uno, me da la impresion de que son bastante menos contundentes aun incluso con la mejora, pero bueno es un mal menor y ahi ya cada uno...

Sonido genial y graficos genial, no tengo mucho que decir aqui.

Y aqui viene el tema, la trama y por lo que digo con lo que empiezo este texto. Para mi es como coger toda la historia del uno, coger la trama principal de esta saga, y pasartela por el forro. A mi la idea de mostrar cosas aprovechando un videojuego me parecia una ideaza, mostrar temas homofobos ( con el momento de la fiesta me ha parecido cojonudo, mostrando el tipico comentario y pensamiento retrogado), mostrar relaciones de amor, sexuales, hacerlo mas explicito al igual que lo haces con la violencia, y algun tema de identidad de genero con la niña y tal.

Me parecia una ideaza y cojonudo, hasta que haces que la historia de la saga, su eje central, joel y su muerte, etc etc, importen menos que todo lo demas. Yo me he tirado jugando 20 horas con una tia pensando que importaba mas un triangulo amoroso que el centro de todo. Y cuando termino el juego veo que importaban mas todo eso que la muerte de joel, ellie, tommy, dina, etc.

Osea termino y resulta, que todo lo que he jugado con ellie, la muerte de joel, la muerte su caballo, la muerte de jesse, la casi muerte de tommy, tommy tuerto y cojo, la muerte de owen ( de los pocos que pensaba con cabeza del otro bando) la muerte de mel embazarada ( mas por esto que otra cosa porque la tia telita...), la muerte de la perra alice de abby ( por cierto coladita rica aqui de ND, que dijeron que podias pasarte el juego sin matar a ningun perro, y el que lo intente le va a hacer una gracia tremendo comerse esta finalmente por un puto quick time event obligatorio), aceptar que perderas probablemente a dina, acabar hecha mierda y con dos dedos menos, TODO, para nada.

Para que todo quede exactamente igual que si te hubieras quedado en la puta granja, porque abby se pira igual, tu te queda peor que estaba y con dedos de menos, y me tengo que quedar con una escena que para cerrar, es ver a joel llorando en la barandilla ( se ve como se le ponen los ojos llorosos un poco antes de cerrar) y ver como ellie deja la guitarra y se pira andando. Tocate los cojones

De verdad... no lo entiendo xD me parece mucho mas redondo el primero, creo que el cierre del primero es espectacular, porque implica tambien muchas cosas, pero a la vez que deja abierto para seguir, como historia individual tiene su cierre, y creo que mantiene su eje central siempre imperativo sobre el resto. Me jode muchisimo porque creo que es un juegazo pero que por primera vez no se que coño ha hecho naughty dog. Y tenia miedillo de que esto pasara, porque no sabia si esas tantas cosas que querian contar al mundo las encajarian bien o no, y para mi no han sabido hacerlo manteniendo el tronco central de la historia en su lugar.

PD: hay algo que no entiendo y es la peña que porque le ha gustado el final te dice que lo otro seria fanservice, que a pesar de todo esto es mucho mas cruel, claro por que si mata a abby y no mata a la niña, que lo mismo se levanta y te mata a ti por poner una de las vete tu a saber posibilidades, acabaria cojonudo, no te jode... xD Es que parece que si matas a abby la peña se olvida de todo lo que ha pasado durante el juego, como si hubieran sido unicornios y pajaritos xD Para mi es mucho mas fanservice no matar a abby y largarse por lo que implica para ellie, lo otro ( y no como la ilustracion que he visto por ahi, eso me parece una flipada mental xD) es mucho mas jodido para ellie y no le deja ni una opcion buena
darknes11 escribió:Osea termino y resulta, que todo lo que he jugado con ellie, la muerte de joel, la muerte su caballo, la muerte de jesse, la casi muerte de tommy, tommy tuerto y cojo, la muerte de owen ( de los pocos que pensaba con cabeza del otro bando) la muerte de mel embazarada ( mas por esto que otra cosa porque la tia telita...), la muerte de la perra alice de abby ( por cierto coladita rica aqui de ND, que dijeron que podias pasarte el juego sin matar a ningun perro, y el que lo intente le va a hacer una gracia tremendo comerse esta finalmente por un puto quick time event obligatorio), aceptar que perderas probablemente a dina, acabar hecha mierda y con dos dedos menos, TODO, para nada.

Para que todo quede exactamente igual que si te hubieras quedado en la puta granja, porque abby se pira igual, tu te queda peor que estaba y con dedos de menos, y me tengo que quedar con una escena que para cerrar, es ver a joel llorando en la barandilla ( se ve como se le ponen los ojos llorosos un poco antes de cerrar) y ver como ellie deja la guitarra y se pira andando. Tocate los cojones


Para nada no, Ellie consigue salir adelante, con muchas cicatrices (físicas y sobre todo psicológicas), habiendo perdido casi todo excepto su humanidad y el poder estar algo en paz consigo misma, aceptando que la venganza no le iba a devolver nada, al contrario, la rompería más aún. Todas esas muertes no suceden para nada, suceden porque los personajes se dejan llevar por el odio y la ira, porque no son capaces de superar un hecho traumático. El tema es que en el primer TLOU matabas por sobrevivir, cada muerte tenía un sentido, aquí no la tiene porque todo se justifica por el deseo de vengarse y eso no conduce a nada, solo a más muerte.

Para ti el final redondo qué hubiera sido? Haber matado a Abby en la playa? Y luego cómo podría recomponerse Ellie a sí misma? A mí hay un instante que me marcó y no es cuando recuerda a Joel, sino justo antes cuando su rostro se desencaja por el odio, pensé "te estás convirtiendo en una de ellos". Y me gusta esa conclusión, que no sé si será la buscada o no por Neil, pero es que aunque Ellie sea inmune al cordyceps, no era inmune a otro virus incluso peor que puede afectar a cualquier ser humano, la venganza y el odio irracional, pero justo en ese momento consigue vencerlo, gracias a Joel, gracias a lo que él significó para ella. Y frenando ese odio, esa necesidad de matar (no de que Abby muera, ella misma lo dice antes de llegar a la playa, quiere que esté viva para matarla con sus propios manos), es capaz al final de superar las pesadillas y de que al pensar en Joel lo que vea no sea su muerte o a ella misma ahogando a alguien, lo cual no es poco.
Master_100 escribió:
darknes11 escribió:Osea termino y resulta, que todo lo que he jugado con ellie, la muerte de joel, la muerte su caballo, la muerte de jesse, la casi muerte de tommy, tommy tuerto y cojo, la muerte de owen ( de los pocos que pensaba con cabeza del otro bando) la muerte de mel embazarada ( mas por esto que otra cosa porque la tia telita...), la muerte de la perra alice de abby ( por cierto coladita rica aqui de ND, que dijeron que podias pasarte el juego sin matar a ningun perro, y el que lo intente le va a hacer una gracia tremendo comerse esta finalmente por un puto quick time event obligatorio), aceptar que perderas probablemente a dina, acabar hecha mierda y con dos dedos menos, TODO, para nada.

Para que todo quede exactamente igual que si te hubieras quedado en la puta granja, porque abby se pira igual, tu te queda peor que estaba y con dedos de menos, y me tengo que quedar con una escena que para cerrar, es ver a joel llorando en la barandilla ( se ve como se le ponen los ojos llorosos un poco antes de cerrar) y ver como ellie deja la guitarra y se pira andando. Tocate los cojones


Para nada no, Ellie consigue salir adelante, con muchas cicatrices (físicas y sobre todo psicológicas), habiendo perdido casi todo excepto su humanidad y el poder estar algo en paz consigo misma, aceptando que la venganza no le iba a devolver nada, al contrario, la rompería más aún. Todas esas muertes no suceden para nada, suceden porque los personajes se dejan llevar por el odio y la ira, porque no son capaces de superar un hecho traumático. El tema es que en el primer TLOU matabas por sobrevivir, cada muerte tenía un sentido, aquí no la tiene porque todo se justifica por el deseo de vengarse y eso no conduce a nada, solo a más muerte.

Para ti el final redondo qué hubiera sido? Haber matado a Abby en la playa? Y luego cómo podría recomponerse Ellie a sí misma? A mí hay un instante que me marcó y no es cuando recuerda a Joel, sino justo antes cuando su rostro se desencaja por el odio, pensé "te estás convirtiendo en una de ellos". Y me gusta esa conclusión, que no sé si será la buscada o no por Neil, pero es que aunque Ellie sea inmune al cordiceps, no era inmune a otro virus incluso peor que puede afectar a cualquier ser humano, la venganza y el odio irracional, pero justo en ese momento consigue vencerlo, gracias a Joel, gracias a lo que él significó para ella. Y frenando ese odio, esa necesidad de matar (no de que Abby muera, ella misma lo dice antes de llegar a la playa, quiere que esté viva para matarla con sus propios manos), es capaz al final de superar las pesadillas y de que al pensar en Joel lo que vea no sea su muerte o a ella misma ahogando a alguien, lo cual no es poco.


No sabria explicarte bien cual seria ''mi final'' por decirlo asi, porque literalmente todo lo habria dejado tal cual, sollo que ahogaria a abby, y a partir de ahi desarrollaria, por eso digo que la flipada mental de la ilustracion que han puesto los compañeros de reddit me parece absurda, es que algo asi no veo que ni pegara ni tuviera sentido llevarlo de esa manera. . Que es lo que ocurre? que mi final no seria mas bonito que el que tiene el juego, es que entre las propias posibilidades esta la propia muerte de ellie, que si quieres dejar claro un circulo de venganza y odio, me parece hasta mejor, pero vamos ya te digo que todo lo que viene despues no solo me parecen todas las opciones crueles, si no que me lo parecen mucho mas que el final que tiene.

Es lo que digo, a mi me parece mucho mas fanservice el final que tiene que cualquier otro ( siempre que tenga sentido claro), porque ahi tiene una posibilidad, y vaya que heroico y finalmente maduro que lo hace por ella misma y al final se intentara perdonar y blabla. Es dentro de todo lo malo y cruel de la historia, mucho mas fanservice que cualquier otra cosa que afectaria mucho mas duramente a ellie. Y si claro, ahi estoy asumiendo que el personaje de ellie va a salir jodido, pero coño.. es que es lo que me parece que va mucho mas con todo el eje central del juego y de la saga, a mi personalmente me parece con este final que quieren coger la mejor opcion de todas y que ademas parece que durante la historia reciben mas importancia otras tramas que el propio tronco de la misma.

Pero vaya ya digo es una sensacion personal que se me ha quedado y que le voy a hacer, lo que pasa que con naughty dog nunca me habia pasado literalmenge en ninguno de sus juegos y pues en este... no me esperaba quedarme con esa sensacion la verdad, porque por lo demas poco le puedo sacar al juego
El final original era abby ahogada.... Y era aun mas triste...ya que validaria la tesis de vale la pena destruirte la vida con tal de vengarte...y ese mensaje es aun mas triste
2794 respuestas