› Foros › PlayStation 4 › Juegos
rezejoke escribió:A propósito de los mensajes que habéis intercambiado @usuariopc @PSX22 me gustaría aportar mi opinión sobre dos cosas que yo veo de otra forma:usuariopc escribió:Después de terminar el juego tengo claro que Abby lo tratan de presentar como un personaje que es mejor persona que Ellie.
Abby se obstina en matar a la persona que mató a su padre. Pero su afán de venganza llega ahí. Cuando mata a Joel, en la segunde vez que se ve la escena queda claro que ella, además de Owen, tampoco tiene la intención de matar a Ellie ni a Tomy.
Abby tiene varias partes en el juego que ayuda a la gente. Lo que hace por salvar la vida de la chica que pierde el brazo no lo haría nadie por nadie.
Abby perdona la vida a Ellie tres veces. La primera, cuando mata a Joel. La segunda, cuando le perdona la vida a Ellie y a Dina (a pesar de que Ellie ha matado a Owen). La tercera, al final del juego, cuando Ellie espera que coja el cuchillo ya la mate y Abby se va. Abby demuestra dos veces que ya no quiere más venganza.
Ellie solamente perdona la vida de Abby una vez al final.PSX22 escribió:Abby es mas buena porque ya sabe que la venganza no le ha devuelto a su padre
Yo no diría que Abby sea más buena o mejor persona que Ellie, y creo que es injusto comparar las veces que perdona una y la otra, por varios motivos:
1. Pese a que ambas pasan atraviesan lo mismo: tener que lidiar con la muerte de un ser querido; cada una lo hace en distintos momentos del juego. Es decir, cuando el ciclo de una termina es precisamente cuando comienza el de la otra.
El de Abby empieza al final del primer juego (con la muerte de su padre) y termina al comienzo de la secuela (con el asesinato de Joel). Y es precisamente la forma que tiene Abby de cerrar su ciclo (asesinar a Joel) lo que origina el comienzo del de Ellie (que empieza y termina, al inicio y al final de TLOU2).
2.Ellie no representa para Abby, lo mismo que Abby para Ellie. A ver si soy capaz de explicarme.
Para Ellie, Abby es la asesina de Joel. El verdugo que le ha quitado a su persona más querida.
Para Abby, en cambio, su "vergudo" es Joel: el responsable de la muerte de su padre. Ellie no deja de ser un simple daño colateral, al menos al principio. El objeto de su venganza es otro.
Es cierto que a lo largo de la historia ambas partes matan/hacen daño a series queridos de la otra (Abby lo sufre con Nora, Owen y Mel... y Ellie con Jesse, Tommy y finalmente Dina). Con lo ocurrido esos tres días en Seattle, ambas se igualan, en cierta medida, en lo que a dolor y pérdida adicional se refiere. Pero el catalizador de la venganza de ambas, lo que hace que la rueda empiece a girar, es distinto, y en ese sentido, me cuesta ponerlas en un plano de igualdad.
3. En cualquier caso, y puestos a comparar (es innegable es que los ciclos que ambas atraviesan versan sobre lo mismo: dolor-pérdida-deseo de venganza) me inclinaría a pensar que la pérdida de Ellie es mucho peor y más dura que la de Abby (me refiero aquí a la pérdida inicial, la del ser querido de cada una, el impulso de los deseos de venganza de ambas. Respecto a quién pierde más al final del juego, se podría debatir, porque el reguero de destrucción de las dos... es largo y terrible). Y lo creo así por varios motivos:
- Ellie tiene que presenciar, entre súplicas, lágrimas e impotencia absoluta, la brutal muerte de Joel. Y además, por el estado en el que éste se encuentra (en el suelo, sin poder moverse, y con la cara absolutamente desfigurada) Ellie es consciente de que lo han torturando sin piedad antes del tremendo final que supone ese último golpe con el palo de golf.
Abby por su parte, no sólo no presencia la muerte de su padre (encuentra el cadaver después) sino que además, éste muere de una forma más rápida, "limpia" y sin tortura previa. (Se podría argumentar que Jerry muere quemado vivo con el lanzallamas pero dudo mucho que ese sea el final canónico. En lo que vemos de la recreación de esa escena en TLOU2 no queda claro si muere de un disparo, un cuchillo, etc...)
- Cuando Abby pierde a su padre los dos están en buenos términos. Tienen una relación cordial y se quieren. Ellie y Joel, en cambio, vienen de estar prácticamente años sin hablarse. Según contó Neil en el podcast, desde el flashback a las puertas del hospital donde Joel le reconoce a Ellie lo que ocurrió, hasta la conversa final en el porche... no han intercambiado palabra (más allá de cuestiones prácticas del día a día en la vida de Jackson, patrullas, suministros, etc...) y aunque hay un conato de reconciliación ("No sé si alguna vez podré perdonarte pero me gustaría intentarlo") ésta no acaba de producirse completamente.PSX22 escribió:Elie tiene via libre para ser feliz empezando de 0. Joel ya es un vago recuerdo
Yo en ningún caso pienso que Joel vaya a ser a partir de ese momento un vago recuerdo para ella.
Al contrario.
Yo creo que Joel va a formar parte de la vida de Ellie para siempre, y que probablemente no pase un día sin que dedique, voluntaria o involuntariamente, un par de minutos para pensar en él... con la diferencia que cuando lo haga, no seguirá castigándose por cómo le trató, sino que lo hará en "relativa paz", porque se ha perdonado a sí misma.
Como decía otro compañero mensajes atrás (siento no citarlo, no recuerdo exáctamente quién fue ni las palabras exactas) también soy de la mi opinión de que si deja la guitarra es porque, siendo incapaz de tocar, llevarla encima no sólo sería absurdo, sino que además constituiría un constante recordatorio de que su obsesión con vengarse la ha despojado también de lo único que Joel le legó: la capacidad perpetuar su memoria, tocando la guitarra. Pero vamos, me niego a creer que dejar la guitarra, y salir por la puerta, equivalga a olvidar y dejar a Joel atrás para siempre.
-------------------------------------
Como digo siempre, no no hay interpretaciones correctas e incorrectas, sino tantas opinones y formas de ver las cosas como personas han jugado al juego. Ésta es simplemente la mia
BigBoss_ escribió:Veo que están los leaks de abril borrados en todo lados, ¿es posible ver lo que se filtró? Que me acabo de pasar el juego.
PSX22 escribió:Xterno50 escribió:Qué asco los haters que le comenzaron a hacer cyberbullyng a la actriz que le dio su cara para el personaje de Abby, tuvo que cambiar sus redes sociales. Lo mismo seguro pasará con la usaron para su cuerpo.
Va en serio???
Xterno50 escribió:PSX22 escribió:Xterno50 escribió:Qué asco los haters que le comenzaron a hacer cyberbullyng a la actriz que le dio su cara para el personaje de Abby, tuvo que cambiar sus redes sociales. Lo mismo seguro pasará con la usaron para su cuerpo.
Va en serio???
Si, en reddit vi el link en la mañana creo. Lo mismo pasó con por ejemplo la serie 13 Reasons Why que a una de las actrices nuevas de la temporada 3 le hicieron lo mismo por ser negra y no les gustaba su papel y terminó cerrando sus redes sociales.
Rolu-13 escribió:Quien es el culpable para vosotros de todo lo ocurrido, Joel ? ellie ? Abby ? o...el Padre de abby ?
DiViDi escribió:@Rolu-13 Para mí todos son víctimas de sus propias acciones y culpables de sus propias desgracias.
@Narcyl De ti esperaba impresiones. Me alegra que te haya gustado tanto.
@darknes11 Te contesto ahora a la cita que me hiciste ayer.
He sido muy pesado en este hilo exponiendo mi opinión acerca de por qué creo que el final (y muchas otras cosas), tal como es, es perfecto y va en consonancia total con el resto del juego y no quiero ser más pesado. Creo que algunos mensajes más atrás de la cita que me hiciste lo explicaba. Pero vaya, hay muchísimos otros compañeros que han hecho el mismo análisis.
Básicamente, sin entrar en mucho detalle, que Ellie perdone la vida de Abby es lo que la redime y devuelve a reconciliarse consigo misma (no significa que perdone a Abby y se vayan a hacer amiguitas ). Y que Abby matara a Ellie no tendría sentido con la evolución del personaje y el resto de la historia.
Ya, como dije, en preferencias y gustos personales no entro, por supuesto, pero tiene muchísimo sentido el como se dan las cosas y el porque.
darknes11 escribió:Tengo una pregunta, porque a mi la sensacion que me da es que abby se queda tranquila tras la muerte de joel, en plan, es capaz de seguir su vida y retomar precisamente despues de eso ( cosa que antes era cuando no podia ni dormir, ansiaba la venganza por encima de tood), y son el resto los que no acaban muy convencidos de que al final eso era lo que debieron hacer.
Mi pregunta es, me perdi algo en algun momento, o alguna escena secretilla como hay con dina y ellie, no se, hay algo que me deje claro que para abby el haber reventado y matado a joel de aquella manera, ahora sea una tortura mas que una tranquilidad?
darknes11 escribió:DiViDi escribió:@Rolu-13 Para mí todos son víctimas de sus propias acciones y culpables de sus propias desgracias.
@Narcyl De ti esperaba impresiones. Me alegra que te haya gustado tanto.
@darknes11 Te contesto ahora a la cita que me hiciste ayer.
He sido muy pesado en este hilo exponiendo mi opinión acerca de por qué creo que el final (y muchas otras cosas), tal como es, es perfecto y va en consonancia total con el resto del juego y no quiero ser más pesado. Creo que algunos mensajes más atrás de la cita que me hiciste lo explicaba. Pero vaya, hay muchísimos otros compañeros que han hecho el mismo análisis.
Básicamente, sin entrar en mucho detalle, que Ellie perdone la vida de Abby es lo que la redime y devuelve a reconciliarse consigo misma (no significa que perdone a Abby y se vayan a hacer amiguitas ). Y que Abby matara a Ellie no tendría sentido con la evolución del personaje y el resto de la historia.
Ya, como dije, en preferencias y gustos personales no entro, por supuesto, pero tiene muchísimo sentido el como se dan las cosas y el porque.
Ya pero yo no creo ni teniendo que comerme este final que lo que haga es perdonar a abby, en todo caso a si misma, y se frena en seco, pero a abby que la pille un tren vamos xD o al menos esa es mi sensacion de ese final. En cuanto a morir ellie, no me refiero a que en uno de esos supuesto finales que podria creerme mas, abby la matara, para nada. Para mi ellie mataria a abby, consumaria la misma venganza que abby hizo, ya tendria despues que pensar en como desarrollaria lo posterior ( pero ya te digo qe seria mucho mas cruel para ellie que este final)
Y como decia en cuanto a su posible muerte, podria venir de diferentes formas, pero es que ahi mismo, podria morir despues desangrada. ya que en el arbol se tira un buen rato y pierde mucha sangre, se ve literalmente asi que es asumible, cae, forcejea, todo con la herida abierta perdiendo mas sangre, despues de un poco se hace la sutura, justo antes del final recibe un golpe ahi y se le vuelve a abrir perdiendo aun mas sangre hasta lo de abby, tiene literalmente una pelea fuerte en la que ademas justo antes del final recibe otro golpe ahi mismo.
Seria un escenario viable y la cuestion seria como desarrollarlo. Pero vamos ya te digo y como tu bien dices es porque a mi este final dentro de todo lo cruel que es el resto de la historia y como acaba, creo que al final es la mejor opcion para literalmete todos los personajes que quedan, y nose, me cuadraria mas otra cosa mas... cruel xD aunque sea jodido, partiendo desde la propia muerte de abby ahogandola, porque ojo, yo no cambiaria nada de lo anterior, ni el propio combate, lo dejaria tal cual.
Ya que estamos, sobre lo que he puesto en un post anterior tu sabrias decirme?darknes11 escribió:Tengo una pregunta, porque a mi la sensacion que me da es que abby se queda tranquila tras la muerte de joel, en plan, es capaz de seguir su vida y retomar precisamente despues de eso ( cosa que antes era cuando no podia ni dormir, ansiaba la venganza por encima de tood), y son el resto los que no acaban muy convencidos de que al final eso era lo que debieron hacer.
Mi pregunta es, me perdi algo en algun momento, o alguna escena secretilla como hay con dina y ellie, no se, hay algo que me deje claro que para abby el haber reventado y matado a joel de aquella manera, ahora sea una tortura mas que una tranquilidad?
Faulkner escribió:Ya que han pasado unos días y las aguas están mas calmadas, os traigo un video de un americano expresando (aunque el amigo es bastante vehemente) como me sentí con el juego al acabarlo, no le quito ni una coma:
Me alegro que haya gente que lo ha disfrutado infinitamente mas que yo.
P.D.: Tuve una conversación con un amigo ayer y ambos llegamos a la conclusión del drama que va a haber las -fobias si no le dan el goty a este juego
Lirathyra escribió:Faulkner escribió:Ya que han pasado unos días y las aguas están mas calmadas, os traigo un video de un americano expresando (aunque el amigo es bastante vehemente) como me sentí con el juego al acabarlo, no le quito ni una coma:
P.D.: Tuve una conversación con un amigo ayer y ambos llegamos a la conclusión del drama que va a haber las -fobias si no le dan el goty a este juego
El streamer "entiendo porque ellie no mata a abby al final" y llega a la conclusión de que es porque abby está "desvalida" de haber estado meses con trabajos forzados y "que no merece la pena/no es satisfactorio matarla en ese estado".. , que todo el juego es un mensaje que es básicamente "matar a todos los hombres mientras que las mujeres viven" ..
Cada día flipo más.. , nada como no entender mensajes del juego y demás e ir corriendo a soltar lo que suelta el streamer. Estaría bien ver tu opinión y no la del streamer aunque digas "no le quito ni una coma", porque no creo (o eso espero) que sea así.
Edit: Y como postre si he entendido bien dice que no tiene nada bueno en cuanto a gameplay, storytelling o desarrollo de pj's.. . Bonus tampoco tiene gráficos y en "7 años" solo han podido hacerlo a 30fps..
Faulkner escribió:Lirathyra escribió:Faulkner escribió:Ya que han pasado unos días y las aguas están mas calmadas, os traigo un video de un americano expresando (aunque el amigo es bastante vehemente) como me sentí con el juego al acabarlo, no le quito ni una coma:
El streamer "entiendo porque ellie no mata a abby al final" y llega a la conclusión de que es porque abby está "desvalida" de haber estado meses con trabajos forzados y "que no merece la pena/no es satisfactorio matarla en ese estado".. , que todo el juego es un mensaje que es básicamente "matar a todos los hombres mientras que las mujeres viven" ..
Cada día flipo más.. , nada como no entender mensajes del juego y demás e ir corriendo a soltar lo que suelta el streamer. Estaría bien ver tu opinión y no la del streamer aunque digas "no le quito ni una coma", porque no creo (o eso espero) que sea así.
Edit: Y como postre si he entendido bien dice que no tiene nada bueno en cuanto a gameplay, storytelling o desarrollo de pj's.. . Bonus tampoco tiene gráficos y en "7 años" solo han podido hacerlo a 30fps..
Unas cuantas páginas atrás ya dejé mi opinión en debate con 3 compis mas, lo que creas o esperes es irrelevante.
Me reafirmo, no le quito ni una coma a lo que dice el amigo, quizá (como puse) el tono es un poco vehemente pero después de tirarte 30 horas jugando, de las cuales 15 son con la asesina del personaje principal, es normal que te hierva un poco la sangre, solo hay que ver las reacciones de la gente en el segundo video y que por cierto, la conclusión a la que llega sobre lo de que no merece la pena matarla en su estado es otro punto de vista (bastante válido por cierto). Estamos hablando de una chica que su único miedo es quedarse sola, que todo el mundo por X razón siempre acaba dejándola sola, ha perdido al único ser que realmente quiere a manos de una zumbada que lo mata con un palo de golf, me estás diciendo que cuando llega el momento de vengarse de verdad, ¿no lo va a hacer después de haber matado dios sabe cuanta gente? No matarla por pena es un motivo (como dice el youtuber), por que lo de que se tiene que acabar la venganza es absurdo, ¿sabes como se acaba el ciclo de venganza? Primero ahora a Abby y luego le pega un tiro al chino que está en la barca, FIN (y este hubiera sido un fin con lógica).
Ya dije en su momento que lo bueno que tiene el juego es lo visual, el gameplay es una copia del 1 con leves mejoras (esquives), la historia es tan pobre que necesitan matar al personaje principal para que tenga fuste, la banda sonora copia del 1 (literal) y lo de los FPS no lo comenté aunque tiene delito. El amigo del video no dice nada de lo visual por que es en lo único que sobresale el juego.
Me autocito en el primer mensaje que tuve aquí:
A mi parecer, TLOU2 es mejor gráficamente que RDR2, los mapas de bosque son tremendos y los modelajes de los personajes son un 10, TLOU2 junto a Death stranding y cyberpunk exprimen la consola pero bien.
Pero (spoilers a saco) -->
Que se carguen a Joel de esta manera a nada de empezar el juego es una cagada importante, no tuve suficiente con la escena de sexo a la media hora que pinta 0 sino que después de una escena de acción buena con los protas, pasa lo de Joel. Y luego el final es para cagarse, todo el juego quiere vengarse y a la hora de la verdad el buenismo les ha superado (aunque el mismo buenismo no les haya impedido poner a 300 humanos en el camino con ellie cargándoselos brutalmente lol)
Puntuación: 8/10
Lo mejor es lo visual con mucha diferencia.
----
Has patinado conmigo hamijo.
¿sabes como se acaba el ciclo de venganza? Primero ahora a Abby y luego le pega un tiro al chino que está en la barca, FIN (y este hubiera sido un fin con lógica).
berts1990 escribió:@Padom Hola! Podríamos aprovechar el hilo para poner una encuesta sobre la valoración del juego, no? (Y añadir en el título, "Encuesta"). Algo así como 4 opciones: Obra maestra (mejor que el uno), Muy buen juego (pero peor que el 1), Juego sobrevalorado y mierda de juego.
Me parece interesante saber qué opinan los eolianos después de habérselo pasado y de haberlo reposado un poco, ahora que hace más de una semana que ha salido.
Saludos!
Rolu-13 escribió:Quien es el culpable para vosotros de todo lo ocurrido, Joel ? ellie ? Abby ? o...el Padre de abby ?
1. Joel se da cuenta de que Ellie, en el fondo, todavía le quiere y lo ha perdonado. Está en una situación terrible pero al menos, en sus últimos momentos, logra un pequeño consuelo y una especie de extraña paz al verla ahí, junto a él, intentando salvarle y demostrándole su amor.
2. Ver a Ellie sometida en el suelo por la misma gente que lo está torturando a él, añade una capa más de terror a esa situación:
-Por un lado estaría horrorizado ante la posibilidad de que cuando acaben con él, ella pueda ser la siguiente
-Por otro, sabe que la última imagen que Ellie tendrá de él será esa, desfigurado, torturado y sangrando, en el suelo. Una pesadilla vamos.
3. Ni una cosa, ni la otra. Después de ser golpeado repetidas veces en la cabeza, y en el lamentable estado en que se encuentra, lo más probable es que, pese a estar semi-consciente... ni si quiera se de cuenta del todo de que Ellie está ahí
Greg (el conductor del podcast):
En su opinión, no, Ellie no vuelve a Jackson y se va por su cuenta a vivir en el bosque o quién sabe. Pero en cualquier caso se va sola, por su cuenta. Comenta también que otro compañero del podcast cree justo lo contrario, que ese último flashback de Joel, donde le dice que "No sabe si lo perdonará algún día pero le gustaria intentarlo" de un modo le hace a Ellie pensar en la posiblidad de reconciliarse con Dina y que vuelve a Jackson.
Ashley:
Empieza diciendo que no lo sabe y que es algo que nunca hablaron mientras grababan el juego (¡Bullshit! ) pero que le gustaría pensar que Ellie vuelve a Jackson con Dina y JJ.
Neil:
En el primer borrador de esa escena que escribió Halley Gross, Ellie cogía el muñeco de JJ, se lo metía en la mochila, y se marchaba... pero finalmente no lo incluyeron en el juego porque entendían que eso era responder demasiado y dar a entender que iba a volver a Jackson... y no quería hacer eso. Que finalmente, Ellie tiene que aclararse consigo misma (no se me ocurre otra forma de traducir "she has to figure some shit out") y que lo que interprete el jugador, y a dónde crea que finalmente va... que es la respuesta correcta.
Ashley:
Antes de pasar a otra pregunta, puntualiza que ella como jugadora, interpreta ese final como que Ellie se va por su cuenta. Sola. Que cuando va andando por la casa, vacia... se da cuenta de que la decisión que ha tomado le ha costado eso (perder una vida con Dina y el bebe)
usuariopc escribió:Rolu-13 escribió:Quien es el culpable para vosotros de todo lo ocurrido, Joel ? ellie ? Abby ? o...el Padre de abby ?
No tengo ninguna duda. El padre de Abby.
Si hubiera sido sincero y se lo hubiera explicado todo a Ellie, Ellie habría accedido y habría convencido a Joel.
Pero entonces no habría TLOUparte2.
darknes11 escribió:Ya pero yo no creo ni teniendo que comerme este final que lo que haga es perdonar a abby, en todo caso a si misma, y se frena en seco, pero a abby que la pille un tren vamos xD o al menos esa es mi sensacion de ese final. En cuanto a morir ellie, no me refiero a que en uno de esos supuesto finales que podria creerme mas, abby la matara, para nada. Para mi ellie mataria a abby, consumaria la misma venganza que abby hizo, ya tendria despues que pensar en como desarrollaria lo posterior ( pero ya te digo qe seria mucho mas cruel para ellie que este final)
Y como decia en cuanto a su posible muerte, podria venir de diferentes formas, pero es que ahi mismo, podria morir despues desangrada. ya que en el arbol se tira un buen rato y pierde mucha sangre, se ve literalmente asi que es asumible, cae, forcejea, todo con la herida abierta perdiendo mas sangre, despues de un poco se hace la sutura, justo antes del final recibe un golpe ahi y se le vuelve a abrir perdiendo aun mas sangre hasta lo de abby, tiene literalmente una pelea fuerte en la que ademas justo antes del final recibe otro golpe ahi mismo.
Seria un escenario viable y la cuestion seria como desarrollarlo. Pero vamos ya te digo y como tu bien dices es porque a mi este final dentro de todo lo cruel que es el resto de la historia y como acaba, creo que al final es la mejor opcion para literalmete todos los personajes que quedan, y nose, me cuadraria mas otra cosa mas... cruel xD aunque sea jodido, partiendo desde la propia muerte de abby ahogandola, porque ojo, yo no cambiaria nada de lo anterior, ni el propio combate, lo dejaria tal cual.
darknes11 escribió:Tengo una pregunta, porque a mi la sensacion que me da es que abby se queda tranquila tras la muerte de joel, en plan, es capaz de seguir su vida y retomar precisamente despues de eso ( cosa que antes era cuando no podia ni dormir, ansiaba la venganza por encima de tood), y son el resto los que no acaban muy convencidos de que al final eso era lo que debieron hacer.
1. ¿Que creeis que está pensando Joel mientras Ellie se encuentra frente a él, en el suelo, inmovilizada, gritando y llorando?
En spoiler las diferentes posturas que leí al respecto:1. Joel se da cuenta de que Ellie, en el fondo, todavía le quiere y lo ha perdonado. Está en una situación terrible pero al menos, en sus últimos momentos, logra un pequeño consuelo y una especie de extraña paz al verla ahí, junto a él, intentando salvarle y demostrándole su amor.
2. Ver a Ellie sometida en el suelo por la misma gente que lo está torturando a él, añade una capa más de terror a esa situación:
-Por un lado estaría horrorizado ante la posibilidad de que cuando acaben con él, ella pueda ser la siguiente
-Por otro, sabe que la última imagen que Ellie tendrá de él será esa, desfigurado, torturado y sangrando, en el suelo. Una pesadilla vamos.
3. Ni una cosa, ni la otra. Después de ser golpeado repetidas veces en la cabeza, y en el lamentable estado en que se encuentra, lo más probable es que, pese a estar semi-consciente... ni si quiera se de cuenta del todo de que Ellie está ahí
Cuando leí la primera postura, reconozco que sentí una pizca de esperanza y alivio, pero me duró poco. Desgraciadamente creo que la respuesta más probable es la segunda o la tercera. Veremos que impresiones me deja ver de nuevo la escena en la segunda pasada del juego (aún lo tengo pendiente)
Lo cierto es que hasta ahora siempre había analizado la escena desde el punto de vista de Ellie, y tratar de ponerme por un segundo en la piel de Joel, me ha revuelto el estómago asi que... os jodéis vosotros también
Misery porn, como acertadamente decia @Ekir el otro día
La segunda es sobre el final. En el SPOILERCAST del otro dia hablando sobre el tema en el minuto 1:05:46
2. ¿Qué creeis que pasa después de que Ellie abandone la granja? ¿Vuelve Ellie a Jackson o se va por su cuenta?
Como antes, dejo en spoiler las opiniones del podcast por si alguien quiere pensar la respuesta sin estar condicionado por lo que dicen unos y otros:Greg (el conductor del podcast):
En su opinión, no, Ellie no vuelve a Jackson y se va por su cuenta a vivir en el bosque o quién sabe. Pero en cualquier caso se va sola, por su cuenta. Comenta también que otro compañero del podcast cree justo lo contrario, que ese último flashback de Joel, donde le dice que "No sabe si lo perdonará algún día pero le gustaria intentarlo" de un modo le hace a Ellie pensar en la posiblidad de reconciliarse con Dina y que vuelve a Jackson.
Ashley:
Empieza diciendo que no lo sabe y que es algo que nunca hablaron mientras grababan el juego (¡Bullshit! ) pero que le gustaría pensar que Ellie vuelve a Jackson con Dina y JJ.
Neil:
En el primer borrador de esa escena que escribió Halley Gross, Ellie cogía el muñeco de JJ, se lo metía en la mochila, y se marchaba... pero finalmente no lo incluyeron en el juego porque entendían que eso era responder demasiado y dar a entender que iba a volver a Jackson... y no quería hacer eso. Que finalmente, Ellie tiene que aclararse consigo misma (no se me ocurre otra forma de traducir "she has to figure some shit out") y que lo que interprete el jugador, y a dónde crea que finalmente va... que es la respuesta correcta.
Ashley:
Antes de pasar a otra pregunta, puntualiza que ella como jugadora, interpreta ese final como que Ellie se va por su cuenta. Sola. Que cuando va andando por la casa, vacia... se da cuenta de que la decisión que ha tomado le ha costado eso (perder una vida con Dina y el bebe)
Yo también interpreto que Ellie necesita pasar página y se va por su cuenta. Tal y como acaban las cosas, me resultaría "forzado" que vuelva a Jackson. Desde el momento en que Dina le suplica que se quede, y ella antepone su obsesión con Abby a la familia que han formado... creo que ese puente está más que quemado. Además, creo que volver Jackson sería un constante recordatorio de todo el dolor que lleva dentro: Joel, Jesse, la propia Dina, Tommy... No me resulta verosimil que después de todo lo ocurrido pueda volver a establecerse allí.
Por cierto... Neil, Halley, Naughty Dog... ¿A qué esperáis para darle un perrete al que cuidar a Ellie? La madre que os parió. Cuando aparecieron bosquejos de arte donde Ellie aparecía con un chucho a su lado me alegré bastante ante la posibilidad de que le diesen un compañero canino. Después de terminar el juego, reconozco que no encajaba en la historia para nada... pero ahora que está solica, mutilada, y deprimida... ¡Dadle un compañero canino que le haga compañía joder!
ermesrasta escribió:@Faulkner esa parte de tu argumento, y cito: "Estamos hablando de una chica que su único miedo es quedarse sola, que todo el mundo por X razón siempre acaba dejándola sola, ha perdido al único ser que realmente quiere a manos de una zumbada que lo mata con un palo de golf"
... Pero si Ellie pasa de Dina y de su hijo adoptivo, habiendo establecido un hogar y una vida tranquila por ir a por Abby. Pero si lo tenía todo, TO-DO, así que tu argumento no tiene el más mínimo sentido.
Das a entender que estás dentro de su cabeza, pero estás argumentando desde el prisma de TLOU parte uno, con una Ellie de 14 años, que entonces sí pensaba de esa manera, pero no en TLOU 2, donde ya lleva 4 para 5 años viviendo en comunidad, con novia, amigos y un futuro más claro, cuya máxima preocupación era para con Joel por haberle mentido a la cara y haberla jodido.
Pero si la muchacha lleva 2 años o x ahi sin tener apenas relación con Joel para cuando da inicio el juego por lo que ella consideró una grandísima putada (quitarle el derecho de proporcionar una cura para el champiñón mutante), en serio, WTF?.
y bueno, esto que paso a citar es ya... "me estás diciendo que cuando llega el momento de vengarse de verdad, ¿no lo va a hacer después de haber matado dios sabe cuanta gente? No matarla por pena es un motivo (como dice el youtuber), por que lo de que se tiene que acabar la venganza es absurdo, ¿sabes como se acaba el ciclo de venganza? Primero ahora a Abby y luego le pega un tiro al chino que está en la barca, FIN (y este hubiera sido un fin con lógica)."
Que sí, que vale, que podría haber terminado así el juego, pero creeme, una grandísima cantidad de gente habría terminado con Ellie para siempre, yo incluido, incluso con una hipotética 3ª parte. ND han hecho lo más inteligente: te han dejado matar a todo dios durante las secciones de gameplay persiguiendo un objetivo que en pricipio es indiscutible y, porque al fin y al cabo, como videojuego estás limitado por las mecánicas y, en el marco argumental, por un mundo jodidamente hostil, pero este juego va de personas, de cómo y qué sienten y cómo les afecta el desarrollo de la historia y a Ellie en las cinemáticas se la ve cada vez más desdibujada (no es ella) mientras persigue esa venganza.
Ella amaba a Joel y por Joel asesina sin la más mínima piedad para llegar hasta su objetivo, pero llega ahi con unas pérdidas terribles, es jodidamente normal que mientras está ahogando a su víctima en la playa no se esté regocijando de alegría, lo que la impulsa es la peor parte del amor que sentía hacia Joel y se da cuenta de que no va a servir de nada matar a Abby, que eso no le va a devolver a Joel, que nada de lo que está haciendo tiene el más mínimo sentido ni le va a servir para estar bien, por eso la deja ir. Para mí, y no soy el único, eso tiene mucha lógica.
Eso es algo que Abby nos muestra perfectamente durante su historia, que matar al asesino de su padre no le trajo paz, que precísamente salvar a dos scars que la han ayudado, por sorprendente que parezca, es lo que la empieza a mover en una dirección con la que se siente a gusto, aunque se tenga que enfrentar totalmente sola a sus compañeros de armas y enemigos. Proteger a Yara y Lev y matar si hace falta por ese fin, es algo con lo que cualquiera podríamos comulgar, como comulgamos con Joel en TLOU 1 al salvar a Ellie, como personalmente comulgo con los motivos de Abby al matar a Joel en TLOU 2 y comulgo con Ellie en el momento exacto en el que deja que Abby se marche y recupero a la Ellie que conocí en TLOU, una buena paia, no una loca del coño y te vuelvo a citar "...ha perdido al único ser que realmente quiere a manos de una zumbada que lo mata con un palo de golf"... ¿Así que lo que tú querías en el fondo es que Ellie se convirtiese en Abby? lo dudo mucho.
Mapache Power escribió:Buenas, acabé el TLOU2 ayer y me gustaría comentar algunas dudas argumentales que se me quedaron:
Abby vuelve a buscar a Lev y su hermana, tras haber quedado en paz con ellos, y luego busca ayudarlos a cualquier precio, aunque ello implique traicionar a los suyos y dejar atrás a sus amigos y el hombre al que ama. No entiendo porque el personaje se implica hasta esos extremos con unas personas que acaba de conocer.
Mapache Power escribió:Tampoco entiendo el motivo que Abby le perdona la vida a Ellie en el teatro. Podría entender que no matase a Dina por estar embarazada, pero Ellie viene de matar a Owen, a su mujer embarazada y hasta al perro...
Mapache Power escribió:Luego también estaría el cambio drástico de Tommy en su última escena. Aunque esto me parece más un error que no una duda que me genere el guión.
Mapache Power escribió:Abby vuelve a buscar a Lev y su hermana, tras haber quedado en paz con ellos, y luego busca ayudarlos a cualquier precio, aunque ello implique traicionar a los suyos y dejar atrás a sus amigos y el hombre al que ama. No entiendo porque el personaje se implica hasta esos extremos con unas personas que acaba de conocer.
Mapache Power escribió:Luego también estaría el cambio drástico de Tommy en su última escena. Aunque esto me parece más un error que no una duda que me genere el guión.
usuariopc escribió:Rolu-13 escribió:Quien es el culpable para vosotros de todo lo ocurrido, Joel ? ellie ? Abby ? o...el Padre de abby ?
Si hubiera sido sincero y se lo hubiera explicado todo a Ellie, Ellie habría accedido y habría convencido a Joel.
DiViDi escribió:darknes11 escribió:Ya pero yo no creo ni teniendo que comerme este final que lo que haga es perdonar a abby, en todo caso a si misma, y se frena en seco, pero a abby que la pille un tren vamos xD o al menos esa es mi sensacion de ese final. En cuanto a morir ellie, no me refiero a que en uno de esos supuesto finales que podria creerme mas, abby la matara, para nada. Para mi ellie mataria a abby, consumaria la misma venganza que abby hizo, ya tendria despues que pensar en como desarrollaria lo posterior ( pero ya te digo qe seria mucho mas cruel para ellie que este final)
Ah sí, desde luego, que ambas queden vivas es el mejor final posible para los personajes, eso está claro. De hecho, dentro de todo lo malo, a pesar de que ambas lo pierdan todo por el camino (Abby también consigue a Lev, que ya es mucho más de lo que le queda a Ellie), creo que es un final esperanzador dentro de lo amargo que pueda resultar.
Entiendo que se hubiese preferido otra cosa. A mí, personalmente, me parece perfecto así. De hecho hay gente que ha comentado por aquí que dice que le angustia tanta crueldad y tanto drama durante todo el juego y ya digo, creo que se pueden sacar connotaciones positivas especialmente en el final.
A mí no me habría molestado tampoco un final mucho más duro (me encanta, de hecho, que no se corten en mostrar crudeza en las historias y eso desde luego TLoU lo hace) mientras estuviera bien escrito que es lo único que busco: que lo que me cuenten sea por algo, me da igual como avancen las cosas y lo que les suceda a los personajes si hay una intención y un motivo detrás.
Precisamente, respecto a lo que comentas de una posible muerte de Ellie desangrada, creo que todos en algún momento esperábamos eso viendo como ya en el final iba renqueando. Yo esperaba que fuese a matar a Abby y que después ella muriera en la playa, habiéndolo perdido todo por el camino, rota y desangrada. Pero una vez más jugaron con mis expectativas y me dieron, en mi opinión, algo mejor y más sorprendente.darknes11 escribió:Tengo una pregunta, porque a mi la sensacion que me da es que abby se queda tranquila tras la muerte de joel, en plan, es capaz de seguir su vida y retomar precisamente despues de eso ( cosa que antes era cuando no podia ni dormir, ansiaba la venganza por encima de tood), y son el resto los que no acaban muy convencidos de que al final eso era lo que debieron hacer.
A ver si me consigo explicar.
No te perdiste nada, yo creo que Abby no se arrepiente de haber matado a Joel, es decir, es el tío que asesinó a su padre y llevaba 4 años acumulando rencor y odio hacia él. A eso le sumamos el añadido de vivir en el mundo que vive, donde la vida se ha devaluado hasta el punto de no importar nada.
Lo que hace que Abby empiece a reflexionar es la forma en la que sus amigos la tratan; el haberse enterado de que Owen ha priorizado la vida de un Scar a la de un compañero; haber conocido a dos Scars que le salvan la vida; entender a estos como individuos y, finalmente, ver como haber matado a Joel ha supuesto la pérdida de todo lo que le importa.
Hay gente que usa la escena del teatro para rebatir la evolución de Abby, porque apuntan (acertadamente) que de no ser por Lev habría matado a Dina y Ellie sin pestañear. Correcto, pero es que eso no hace la escena peor o se carga la evolución del personaje, al contrario, ve en Lev algo por lo que le merece la pena no volver a caer en lo mismo, es su motivación, lo que la ata a su humanidad de la misma manera que lo era Ellie para Joel y en fin, además de eso, acaba de ver los cuerpos sin vida de Owen y Mel y ha sido atacada a punta de cuchillo por Dina, a lo mejor muy lúcida no está, pero es precisamente por todo lo anterior y por Lev, por lo que tan solo le basta una mirada de este para darse cuenta de que lo que iba a hacer está mal.
Al final me enrrollo, como siempre. Pero vaya, yo creo que ella no se arrepiente de haber matado a Joel, pero sufrir las consecuencias de sus acciones le hace recapacitar y tratar de ser mejor, sin más.
thespriggan2009 escribió:Juego terminado, como he comentado en el hilo principal.
Coincido con los comentarios en que creo que la historia está muy bien, aunque con matices.
* Me sorprende que gente que (doy por hecho) ha leído Walking Dead o Juego de Tronos, se escandalice porque un personaje muera de forma sorpresiva o haya escenas de tortura / mutilaciones etc. Yo ya intuía que, siendo el eje la venganza, Joel no llegaba vivo a la mitad del juego. Me sorprendió su escena, es dura, pero es similar a la de Negan en TWD.
¿Actúa Joel diferente? El Joel de ahora no es el de TLOU. Es un tío que tiene una "hija", una comunidad, y que se dedica básicamente a cuidar de los suyos. Es normal en un entorno tan "calmado", dejar de ser el hijueputa contrabandista que eras y pensar que la gente es como tú, sobretodo si le salvas al vida (Abby).
¿Merecía Abby morir? Yo creo que sí, pero si Ellie ve que la venganza la estaba consumiendo y no se sentiría mejor, entiendo que la deje con vida al final y logre reconciliarse. Además, la venganza le ha quitado a su familia y la imposibilidad de tocar la guitarra (algo familiar con Joel), es justo. Quizás Abby merecía algún castigo porque, aparte de ser algo engreída y tener autocrítica 0, hace lo mismo que Joel: salvar a Lev matando a todo Dios. Y no se le ve nada de autocrítica hasta que dice eso de "no luicharé", para dejar que Ellie la mate.
DiViDi escribió:@darknes11 Yo entiendo lo que dices, pero es que creo que eso es básicamente porque conocemos a Joel y le tenemos cariño.
Quiero decir, si a mí me matan a alguien tan querido como lo pueda ser mi madre, lo siento, pero no voy a guardar ni el más mínimo respeto por su asesino y lo más bonito que le voy a desear va a ser una muerte rápida. Abby ha estado durante 4 años acumulando rabia y con una impotencia enorme al no saber siquiera si algún día va a poder ajustar cuentas, pues lo que hace es pillar a Joel y descargar toda la rabia y frustración. Ya puse un ejemplo: Joel en la primera parte no tiene ni que esperar a que maten a Ellie para torturar a dos personas con tal de que le dijeran donde está la niña y ojo, que yo en esta situación también comparto y entiendo la postura y decisión de Joel.
Por otro lado, la misma gente que critica a Abby y su evolución por esto, le piden a Ellie que se cargue a Abby de la forma más cruel posible y que después siga tan ricamente. ¿No es eso súper contradictorio? ¿Tiene más derecho Ellie que Abby a cobrarse su venganza? El único derecho que le da, es que para nosotros Joel es cercano y Abby no y eso, evidentemente, es algo subjetivo.
Por supuesto Abby al final entiende que para Ellie, Joel significaba lo que para ella significaban su padre o sus amigos, es una de las razones por las que decide no luchar y una de las razones por las que aprende a sentir empatía. Lo que yo quiero decir es que ella no se arrepiente de haber matado a Joel, pero sí es capaz de comprender por qué Ellie ha hecho todo lo que ha hecho y esa, entre otras razones que he expuesto antes, es la causa por la que decide dejar la lucha a un lado.
Para mí sí que es el final menos fanservice y a la vista está. Si fuera el final que todo el mundo quisiera, que era el de Ellie cargándose a Abby, no habría polémica porque es lo que una gran parte de la gente esperaba y quería.
Las cosas no son de un color u otro y por eso no se puede reducir lo que ocurre en este juego a argumentos tan simples. Hay muchos matices detrás de cada decisión de los personajes y que Abby no se arrepienta de haber matado a Joel, no significa que no sepa ver que es algo que está mal y eso, junto con Lev y la experiencia, las pérdidas y el dolor, es lo que la motiva a no querer seguir luchando. Sabe que está mal y Ellie, al final, llega al mismo punto.
DrSerpiente escribió:Es bueno dar las opiniones, pero tened en cuenta que es Su obra.
Es como quejarse de que en una peli el guión tiene cosas que no me gustan. Vale, estupendo, pero es el guionista quien decide.
Yo no me voy a ofender porque un cuadro use unos colores que no me gustan. Me gustara el cuadro más o menos, pero ofenderme por eso... Pues no lo veo, la verdad
DrSerpiente escribió:@darknes11 por supuesto que el debate es bueno, y mola.
Me refería a la gente que dice por ejemplo, "no tiene sentido tal o cual decisión, vaya mierda" ejemplo uno que he leído que no tiene sentido que Abbie no mate a Ellie y a Tommy cuando mata a Joel. Tiene sentido y para mí es coherente con el personaje, igual que le ha parecido al guionista, que ha construido los personajes.
Me refiero a eso, al vaya mierda porque tal personaje hace esto y no lo otro. No al de bate que sure sobre por qué hacen lo que hacen en el juego.
Lirathyra escribió:Abby le perdona la vida a dina y ellie por lev.
Master_100 escribió:Mapache Power escribió:Abby vuelve a buscar a Lev y su hermana, tras haber quedado en paz con ellos, y luego busca ayudarlos a cualquier precio, aunque ello implique traicionar a los suyos y dejar atrás a sus amigos y el hombre al que ama. No entiendo porque el personaje se implica hasta esos extremos con unas personas que acaba de conocer.
Bueno, eso de en paz... Abby es salvada por ellos varias veces, la primera mientras está siendo ahorcada (son Scars, la podrían haber dejado ahí morir sin problema ninguno), luego durante la huida por el bosque (ella no tiene ni idea ni de dónde está ni cómo salir), y otra vez en la casa llena de infectados, la podían haber dejado atrás (ella en algún momento lo piensa), pero la vuelven a salvar. Eso le genera un sentimiento de deuda que se refleja en la pesadilla que tiene con ellos ahorcados y hace que se vaya implicando, primero en salvar a Yara y luego al ir a por Lev tras haber entendido mejor su historia y haber pasado juntos situaciones traumáticas como lo del puente con su miedo a las alturas. Además cuando huye Lev es justo después de que Mel le eche en cara de que está salvando a esos scars por acercarse a Owen, que es un mal bicho y siempre lo ha sido, como si de ella no puede salir nada bueno...