(SPOILERS) THE LAST OF US PART II (SPOILERS)

De todas las críticas que he leído, por lo general la gente que sabe conjugar verbos en condiciones lo alaba, diría yo que le dan de un 8 para arriba.

La gente que lo destroza, en un altísimo porcentaje habla de que si agenda LGTBi o que los personajes hacen cosas incoherentes. Y cuando desarrollan esto último, la argumentación no aguanta ni medio intercambio. Y lo de la agenda LGTBi es como decir que Andalucía son todo montañas porque estás viendo Sierra Nevada.

Me jode que una historia con este riesgo y buen hacer, se vea sepultado por tamaña cantidad de absurdeces.
Es cierto que cuando leo criticas parece que olvidan que el juego trata de un mundo post-apocaliptico en la que la humanidad solo piensa en sobrevivir y Joel demuestra en el primer juego que es el primero que mata por su propio interes y supervivencia. Quizas si fuera un juego de aventuras no hubiera muerto o cosas asi he leido, pero es un juego de supervivencia bastante oscuro en el que ya casi todo esta perdido y a mi el guion tambien me ha parecido redondo en ese aspecto en la forma de contar ambas historias.
adri1520 escribió: Lo que no me a quedado claro es que a pasado con Dina, su hijo y las ovejitas.

El final del juego nos deja las pistas y detalles para entender que Ellie esta viviendo con Dina y JJ en Jackson y desde alli es de donde viene cuando comienza la ultima escena del juego, esa en la que nos muestran los dos dedos heridos de Ellie al llegar a la granja ya vacía. Es decir, el final parece ser triste mostrando como Ellie llega y lo ha perdido todo, pero es que Ellie no llega ahi desde Santa Monica, hay un detalle sobretodo como es la pulsera que lleva en esa escena que, junto a alguna pista previa nos indica que ese final triste no es tal, ya que implicitamente nos cuentan que Ellie ha vuelto a su vida en Jackson, y es de alli de donde viene a la granja a recoger sus cosas y despedirse de Joel, pero al comprobar que no puede tocar la guitarra decide dejarla ahi y vuelve de nuevo a Jackson con Dina. Magistral porque yo en un primer momento me quede con el final triste que parece ser, pero al prestar atencion a ese detalle descubri que el final feliz se sugiere sin mostrarse, una maravilla de ND, obra maestra.
@kensix85 pensé automáticamente en el final 'triste' pero pensando que iba a volver a Jackson con ella por lo que decía el texto de los padres de Jesse. Pero también me extrañó un poco que estuviese curada tan pronto, aunque no llegue a atar los cabos.

La pelea de la playa es que me reventó la cabeza y ya no di para más xd.
A todos los "apócrifos" del final feliz XD :

La única interpretación canon es la de Ashley Johnson, que cree que Ellie se va sola por su cuenta y no vuelve a Jackson.

Abandonad vuestra abominación fanfic o arderéis en las llamas del fuego eterno, akka, un gimnasio con Abby de instructora obligándoos a hacer flexiones durante los siglos de los siglos [sati]

Primer aviso [fiu]
@rezejoke y como explicas el detalle de la pulsera?

Esta claro que todo lo que no se muestre explicitamente queda a la interpretación del jugador o espectador, pero en base a las evidencias mostradas, a los detalles que son los que te dan pistas para la interpretacion. El director del juego al ser preguntado por el final, si lo podria aclarar, vino a decir algo asi como que cada uno interpretara lo que entendiera, por lo que creo que no han querido ser explicitos para dejarlo libre a la interpretacion, pero esta claro que esos detalles estan ahi para tenerlos en cuenta. Se puede interpretar que Ellie no esta viviendo con Dina porque no la ha perdonado, pero lo que si esta claro es que Ellie no llega a la granja desde Santa Barbara, sino despues de haber estado con Dina que es quien tenía la pulsera, sino no podria llevarla en esa escena final porque no la lleva desde la batalla con Abby en el teatro. Quizas la interpretacion de cada uno a la que se refiere Neil Druckmann esta ahi, puedes creer que Ellie esta con Dina porque le ha perdonado a ella por irse a por Abby al igual que Ellie a perdonado a Abby y a Joel, o puedes creer que no lo ha hecho y Ellie sale de la granja hacia una nueva vida en solitario en busqueda de nuevas aventuras y nuevas personas que conocer, por supuesto, pero lo que creo no es rebatible es que Ellie ha estado con Dina despues de Santa Barbara, el detalle de la pulsera no esta ahi porque si. Ademas al inicio de la ultima escena el plano se abre desde los dos dedos amputados y se muestra perfectamente la otra muñeca para que el espectador se de cuenta de la pulsera, como advirtiendote de ella, queriéndote decir algo, y es que eso que estamos viendo no es cronologicamente lo siguiente a lo que acabamos de ver que es la batalla con Abby en la playa. Esto ademas se apoya en el hecho de que al entrar a la granja no hay ninguna escena en la que Ellie parezca sorprendida porque este vacia ni llama en ninugn momento a Dina esperando que estuviera ahi, y es porque ya sabia que no habia nadie en la granja, porque ya ha estado con ella.

Creo que mas alla de que el final sea triste o feliz, lo mas grandioso es que cada uno pueda interpretarlo de una forma, y yo desde luego, en base a lo expuesto y sabiendo que Ellie ha estado con Dina en Jackson prefiero pensar que le ha perdonado al igual que ha hecho ella, porque todo el final trata sobre el perdon, a Abby y a Joel, éste ultimo representado en el gesto de dejar atras la guitarra, por lo que me parece más adecuado y probable, y porque quiero creerlo, pero sobretodo porque puedo creerlo en base a la informacion que nos dan, ahi esta la belleza del final. Que juego madre mia... obra maestra.
kensix85 escribió:@rezejoke y como explicas el detalle de la pulsera?

Esta claro que todo lo que no se muestre explicitamente queda a la interpretación del jugador o espectador, pero en base a las evidencias mostradas, a los detalles que son los que te dan pistas para la interpretacion. El director del juego al ser preguntado por el final, si lo podria aclarar, vino a decir algo asi como que cada uno interpretara lo que entendiera, por lo que creo que no han querido ser explicitos para dejarlo libre a la interpretacion, pero esta claro que esos detalles estan ahi para tenerlos en cuenta. Se puede interpretar que Ellie no esta viviendo con Dina porque no la ha perdonado, pero lo que si esta claro es que Ellie no llega a la granja desde Santa Barbara, sino despues de haber estado con Dina que es quien tenía la pulsera, sino no podria llevarla en esa escena final porque no la lleva desde la batalla con Abby en el teatro. Quizas la interpretacion de cada uno a la que se refiere Neil Druckmann esta ahi, puedes creer que Ellie esta con Dina porque le ha perdonado a ella por irse a por Abby al igual que Ellie a perdonado a Abby y a Joel, o puedes creer que no lo ha hecho y Ellie sale de la granja hacia una nueva vida en solitario en busqueda de nuevas aventuras y nuevas personas que conocer, por supuesto, pero lo que creo no es rebatible es que Ellie ha estado con Dina despues de Santa Barbara, el detalle de la pulsera no esta ahi porque si. Ademas al inicio de la ultima escena el plano se abre desde los dos dedos amputados y se muestra perfectamente la otra muñeca para que el espectador se de cuenta de la pulsera, como advirtiendote de ella, queriéndote decir algo, y es que eso que estamos viendo no es cronologicamente lo siguiente a lo que acabamos de ver que es la batalla con Abby en la playa. Esto ademas se apoya en el hecho de que al entrar a la granja no hay ninguna escena en la que Ellie parezca sorprendida porque este vacia ni llama en ninugn momento a Dina esperando que estuviera ahi, y es porque ya sabia que no habia nadie en la granja, porque ya ha estado con ella.

Creo que mas alla de que el final sea triste o feliz, lo mas grandioso es que cada uno pueda interpretarlo de una forma, y yo desde luego, en base a lo expuesto y sabiendo que Ellie ha estado con Dina en Jackson prefiero pensar que le ha perdonado al igual que ha hecho ella, porque todo el final trata sobre el perdon, a Abby y a Joel, éste ultimo representado en el gesto de dejar atras la guitarra, por lo que me parece más adecuado y probable, y porque quiero creerlo, pero sobretodo porque puedo creerlo en base a la informacion que nos dan, ahi esta la belleza del final. Que juego madre mia... obra maestra.

Más allá de que mi comentario era en plan coña y nadie va a ir al infierno XD (en realidad, a servidor, tener a Abby como monitora más que una pesadilla sería un sueño: gains garantizadas [plas] ) ya comenté varios mensajes atrás, cuando algunos debatimos el final, mi interpretación: Ellie acaba sola. Soy consciente de que muy probablemente esté barriendo para casa (creo que todos lo hacemos) pero a mi es el final que más me "encaja" dentro del tono de la historia... con independencia de que quizás no sea el final que más me gustaría para Ellie.

Entiendo que la aparición de la pulsera pueda generar controversia... pero de ahí a decir que "no es rebatible es que Ellie ha estado con Dina despues de Santa Barbara" Vamoacalmarno :-| [carcajad] Explicaciones puede haber muchas. Desde que Ellie se huele que a Dina no le va a hacer gracia que abandone la vida que han construido juntas y coja la pulsera por la noche antes de salir hacia Santa Barbara... hasta que la propia Dina, después de todas las aventuras que han pasado juntas en Seattle, se la regale en algún momento entre la batalla con Abby y la primera escena en la granja, Ellie decida guardarla porque le trae recuerdos dolorosos y se la lleve en su viaje, poniéndosela al volver a la granja para "congraciarse" con Dina... ante la improbable perspectiva de que todavía esté allí. Que no "llame a Dina" al volver a la granja tampoco me parece raro. Después de la última conversación que tienen... queda bastante claro que Dina no está dispuesta a pasar por lo mismo otra vez y no la va a esperar. Ellie sería un poco ingenua si cree que Dina va a recibirla con galletas recién hechas. Si no grita su nombre cuando llega a la granja es porque en el fondo, aunque no quiera creerlo, sabe que no está ahí.

Añado más leña (aunque sean argumentos que no mencionas, y perfectamente podrían ir en la misma línea): el cambio de ropa, la ausencia de armas o y el hecho de que tenga los dedos ya curados es para algunos es signo inequívoco de que ha tenido que pasar forzosamente por Jackson... Tampoco lo compro XD De Jackson a Santa Barbara hay más de 1.000km... Ellie tiene tiempo y lugares de sobra para encontrar ropa, curarse, etc...

Respecto a lo que comentó Druckmann en el podcast. Por concretar un poco en algo que me parece importante. Más alla del "que cada uno piense lo que quiera" explicó que en el primer borrador que escribió Halley Gross, en la última escena en la granja Ellie se encuentra el muñeco de JJ (que presumiblemente se le ha olvidado a Dina en la mudanza) y se lo mete en la mochila. El motivo por el que no se incluyó al final, según palabras de Druckmann, fue porque eso "Era contestar demasiado, decir que ella va a volver, y yo no quería eso. Yo quería dar a entender... ella tiene que resolver algunas cosas, y a dónde lleva eso depende de ti (el jugador)"

Si dar a entender que Ellie volvía con Dina a Jackson le pareció demasiado (palabras textuales suyas) no le veo mucho sentido a que al final de a entender algo todavía mayor: no que Ellie pueda volver o no a Jackson, sino que en realidad... "¡Suprise! ¡Ya ha vuelto y se ha reencontrado con Dina pero no lo hemos visto!" De verdad que no lo veo. Creo que en medio del reguero de dolor, misera y sufrimiento que es esta obra maestra... un impulso lógico y legítimo es intentar buscar algo de "luz"... un final un poco menos triste... pero a mi esa teoría no me encaja.

Saldremos de dudas, o no, con un hipotético TLOU3 (porque DLC a estas alturas... va a ser que no). Aunque sinceramente, cada vez tengo más claro que tal y como está, la historia ha quedado perfecta, y estoy de acuerdo contigo en que esa es la belleza del final: todos podemos imaginar lo que queramos y ser felices [beer] Y luego dicen que este juego es anti-fan service :)

PD -A puntito de acabar el Día 3 de Abby. Quizás revivir el final me haga cambiar de opinión... ya comentaré.
@rezejoke ya vi que tu comentario era en broma compañero, espero no pienses que me lo tome a mal, para nada, estamos debatiendo sobre interpretaciones pero al fin y al cabo disfrutando sobre una experiencia fabulosa en un videojuego que, al menos a mi, y creo que a muchos mas, nos ha encantado, y personalmente ya sea con final triste o feliz, me va a seguir encantando de igual forma.

Yo en ningun momento creo que la ropa limpia y los dedos curados sean pistas de que haya estado en Jackson, como bien dices, Santa Barbara está en la costa oeste y Jackson esta mas cerca de la este, casi en la otra punta de Estados Unidos, por lo que solo el viaje de vuelta le habra supuesto a Ellie al menos un par de meses. Suponemos que Jackson esta relativamente cerca de la granja, pero lo de la pulsera sinceramente lo veo como un simbolo mas que marcado. Que no lleve la pulsera en todo el tramo final del juego y de repente en esa ultima escena si creo que esta hecho para decir algo al jugador, sinceramente. Lo que dices de que la ha podido coger ella o algo asi antes de irse es efectivamente una posibilidad ya que no se nos muestra, pero date cuenta que en todo el capitulo en Santa Barbara si te metes a ver tus objetos y coleccionables que es lo que lleva Ellie en la mochila, no hay ni rastro de la pulsera, pero en cambio si lleva el reloj de Joel, que se nos muestra Ellie guarda en un cajon de la Granja justo al inicio de ese capitulo, cuando conocemos a JJ. Por lo tanto, Elli se llevó a Sta. Barbara el reloj de Joel pero no llevaba puesta ni tampoco ne la mochila la pulsera de Dina. Por lo tanto, creo es claro pensar que la escena del epilogo no es cronologicamente la siguiente a la batalla en la playa, y solo Dina se la ha podido dar, ya que la lleva puesta ates de entrar en la granja como se aseguran de mostrarnos al inicio de esa escena. Ademas de todo, yo creo que esa pulsera que se la da Dina y le dice que es amuleto de la buena suerte y que unicamente se muestra explicitamente ahi en todo el juego debe tener un significado cuando nos muestran claramente, y se aseguran de que la veamos, como Ellie vuelve a llevarla en el epilogo despues de una parte del juego sin ella. Creo que el simbolismo no es gratuito, sinceramente pensar que la pulsera aparece ahi en el epilogo porque si sin que signifique nada me parece cuanto menos ingenuo. Ademas, creo que contarnos algo de forma tan simbolica sin mostrarlo, dando pie a interpretaciones es un recurso cinematografico mas que acertado, y en este caso me parece algo sublime.

En todo caso, quizas haya alguna otra interpretacion, seria magnifico seguir debatiendolo, pero para mi ciertamente me parece bastante claro.
kensix85 escribió:@rezejoke ya vi que tu comentario era en broma compañero, espero no pienses que me lo tome a mal, para nada, estamos debatiendo sobre interpretaciones pero al fin y al cabo disfrutando sobre una experiencia fabulosa en un videojuego que, al menos a mi, y creo que a muchos mas, nos ha encantado, y personalmente ya sea con final triste o feliz, me va a seguir encantando de igual forma.

Yo en ningun momento creo que la ropa limpia y los dedos curados sean pistas de que haya estado en Jackson, como bien dices, Santa Barbara está en la costa oeste y Jackson esta mas cerca de la este, casi en la otra punta de Estados Unidos, por lo que solo el viaje de vuelta le habra supuesto a Ellie al menos un par de meses. Suponemos que Jackson esta relativamente cerca de la granja, pero lo de la pulsera sinceramente lo veo como un simbolo mas que marcado. Que no lleve la pulsera en todo el tramo final del juego y de repente en esa ultima escena si creo que esta hecho para decir algo al jugador, sinceramente. Lo que dices de que la ha podido coger ella o algo asi antes de irse es efectivamente una posibilidad ya que no se nos muestra, pero date cuenta que en todo el capitulo en Santa Barbara si te metes a ver tus objetos y coleccionables que es lo que lleva Ellie en la mochila, no hay ni rastro de la pulsera, pero en cambio si lleva el reloj de Joel, que se nos muestra Ellie guarda en un cajon de la Granja justo al inicio de ese capitulo, cuando conocemos a JJ. Por lo tanto, Elli se llevó a Sta. Barbara el reloj de Joel pero no llevaba puesta ni tampoco ne la mochila la pulsera de Dina. Por lo tanto, creo es claro pensar que la escena del epilogo no es cronologicamente la siguiente a la batalla en la playa, y solo Dina se la ha podido dar, ya que la lleva puesta ates de entrar en la granja como se aseguran de mostrarnos al inicio de esa escena. Ademas de todo, yo creo que esa pulsera que se la da Dina y le dice que es amuleto de la buena suerte y que unicamente se muestra explicitamente ahi en todo el juego debe tener un significado cuando nos muestran claramente, y se aseguran de que la veamos, como Ellie vuelve a llevarla en el epilogo despues de una parte del juego sin ella. Creo que el simbolismo no es gratuito, sinceramente pensar que la pulsera aparece ahi en el epilogo porque si sin que signifique nada me parece cuanto menos ingenuo. Ademas, creo que contarnos algo de forma tan simbolica sin mostrarlo, dando pie a interpretaciones es un recurso cinematografico mas que acertado, y en este caso me parece algo sublime.

En todo caso, quizas haya alguna otra interpretacion, seria magnifico seguir debatiendolo, pero para mi ciertamente me parece bastante claro.

Tranquilo, para nada pensé que te lo tomaras a mal. Simplemente me quedé con ganas de soltar que me gustaría tener a Abby del compañera de gym y por eso hice la coña otra vez XD

A mí lo que verdaderamente me hace dudar, más que el hecho de que lleve la pulsera puesta (que ojo, no digo que no signifique nada, estoy de acuerdo en que efectivamente encierra un simbolismo pero simplemente creo que es otro diferente) es que ésta no aparezca en la mochila. También lo comentamos en su momento y la verdad, es cuánto menos curioso, porque ND para esos detalles suele estar siempre muy pendiente.

Pero pese a eso, después de jugar el juego y escuchar de la boca de Niel cómo era esa escena en el primer borrador (por qué lo modificaron y qué querían conseguir con el cambio) me quedo, de las dos opciones, con la mía [plas]

En cualquier caso estoy convencido de que lo han hecho a propósito. Y me parece todo un acierto. Por un lado se dejan las puertas abiertas para tomar una u otra dirección si deciden continuar la historia... y por otro logran contentar a todo el mundo, dejando que cada uno pueda pensar lo que quiera XD

Por cierto, se sabe algo del parche 1.03? Despues de sacarme el platino pensaba dedicarme a otra cosa, pero me da que con el Permadeath, los encuentros en Realista, y la chorrada de las medallas, munición/recursos infinitos y tal... lo mismo estiro el chicle unas semanas más [oki]
La movida es que Dina le dice que no la esperara una vez más si se va, pero por otro lado pienso y que le curo y cicatrizo sus heridas que era muy profundas. Pues que solo haya ido en busca del ultimo recuerdo de Joel o simplemente lo haya perdido todo, es mas viendo el transcurso de la historia pienso que es mas lo segundo, porque hay que reconocer que un juego triste en todos sus aspectos. A mi estos finales me encantan porque te dejan mucho que pensar y eso demuestra que un buen final. Quizas sean cambos sueltos que ND usara para otra futura entrega, igual que como termino la primera parte.
Estoy completamente de acuerdo con vosotros en que con total seguridad lo que pretendian era mostrar un final que pareciera una cosa pero con detalles y simbolismos (la pulsera entre otros) para dar a entender lo contrario, con el objetivo fundamental de dejar libre a ambas interpretaciones dicho final para que segun cada cual tengamos una u otra impresion. Yo prefiero quedarme con la opcion feliz, porque sinceramente creo en ella y por el cariño que me han hecho llegar a sentir hacia un maldito personaje de ficcion como Ellie, asi que me gustaria que ese fuese el final para ella. Ademas como bien dices, tambien se guardan un as en la manga para una futura continuacion. En todo caso, como he dicho varias veces, eso en si mismo me parece brillante, al igual que todas las diferentes sensaciones y emociones que el juego te hace sentir a lo largo de toda la historia, a mi eso no me habia pasado con ningun otro hasta ahora, y llevo unos añitos ya en esto [sonrisa] .

Lo que si dudo es si realmente habra una tercera parte, aunque parece que el final de este juego lo han dejado a huevo con la vuelta de los luciernagas y dandonos a entender que Abby esta con ellos por lo que pareceria lo mas logico seguir por ahi, ojala pero no lo tengo claro por las declaraciones que han hecho, aunque lo que ahora puedan pensar en ND puede cambiar en unos años y darnos ese gustazo, ya se vera. Desde luego, para mi, una tercera parte seria necesaria para cerrar definitivamente la historia centrandose en el tema principal de la inmunidad de Ellie. Creo que el personaje de Ellie merece terminar esta trilogia sacrificandose y muriendo para que la humanidad tenga una vacuna y que gracias a ella el mundo vuelva a ser lo que fue, que se pueda empezar con una reconstruccion y una vuelta a la normalidad gracias a su sacrificio. De verdad creo que es el final que merece esta fabulosa historia y todos los que la amamos. Ojala.
Tr0Y escribió:
kikon69 escribió:@Tr0Y
Es lo que tiene el móvil.

Lo imaginaba. Pero échale un ojo a esto por si acaso.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger#:~:text=El%20efecto%20Dunning-Kruger%20es,por%20encima%20de%20lo%20real.

Ahora te veo.

Por donde empiezo....digamos que la larga lista de experiencias vividas muy fuera de lo común, eliminan toda posibilidad de Dunning-Kruger [+risas] . No me hace falta sesgo cognitivo alguno, me sobra historia detrás.

Pero bueno, si a ti te hace sentir más feliz o te ayuda a no ver ese sesgo cognitivo propio que haces propio de quienes dicen lo que no te gusta y mantener cierta autoestima, pues oye, prefiero que seas feliz.

:) [oki] [bye]
kikon69 escribió:
Tr0Y escribió:
kikon69 escribió:@Tr0Y
Es lo que tiene el móvil.

Lo imaginaba. Pero échale un ojo a esto por si acaso.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger#:~:text=El%20efecto%20Dunning-Kruger%20es,por%20encima%20de%20lo%20real.

Ahora te veo.

Por donde empiezo....digamos que la larga lista de experiencias vividas muy fuera de lo común, eliminan toda posibilidad de Dunning-Kruger [+risas] . No me hace falta sesgo cognitivo alguno, me sobra historia detrás.

Pero bueno, si a ti te hace sentir más feliz o te ayuda a no ver ese sesgo cognitivo propio que haces propio de quienes dicen lo que no te gusta y mantener cierta autoestima, pues oye, prefiero que seas feliz.

:) [oki] [bye]

Gracias
Acabo de terminar el juego, una de las razones por las que me compré la PS4 hace un mes. Me ha durado unas 24h aproximadamente (o eso marca el guardado automático final) y me ha dejado un muy «buen» sabor de boca.

A nivel narrativo, de guión y de desarrollo de personajes es, sin duda, el mejor juego que he tocado en mi vida. Está a otro nivel.

La jugabilidad pues bien, continuista con el primero pero es lógico y se agradece que hayan incorporado algo más de plataformeo, alguna zona más abierta y físicas de cuerdas (o lo de romper cristales, que da bastante juego).Todo fluido salvo un par de bugs en un par de puntos que me hicieron tener que reiniciar desde punto de control (personaje flotando en agua invisible sin poder salir y atravesar una pared quedándome atrapado).

Luego ya, a nivel experiencia subjetiva, me ha gustado mucho. El juego es desagradable en muchos momentos (cuando tienes que matar a personas, en las peleas culmen y demás, es algo que te desagrada y eso es una jodida pasada). Me quedé con la boca abierta en alguna escena, literalmente, y aunque al principio no me convencía lo de las dos historias paralelas, al final tengo que reconocer que me ha gustado mucho.

A ver en unos días qué tal lo veo en "frío" pero sin haberme comido ningún spoiler (pese a que costó lo suyo) ni fijándome en las críticas, acabo el juego triste porque se ha terminado y lo estaba disfrutando muchísimo.

Un saludo [bye]
ampero escribió:mis ideas para una tercera parte

la líder luciérnaga es la madre de ellie(no estaba muerta) y su pupila, abby. la cual quiere como a una hija.
la trama se sitúa 8 años(8dedos) después.
El resurgimiento de los luciérnagas se hace eco por todo el país. todas las emisoras de radio aficionado difunden la noticia y las pequeñas diezmadas facciones, víboras, lobos, etc entregan las armas y el hacen juramento luciérnaga.

ellie en su solitario éxodo escucha que una mujer llamada Anna es la líder.
no puede ser casualidad, el pálpito es decisivo y decide poner rumbo a la isla de santa catalina. sacando las ultimas fuerzas sabe que será un viaje solo de ida mientras viejos conocidos como bill harán acto de presencia y viejos fantasmas también.

en paralelo una pequeña facción luciérnaga comandada por abby lleva años recabando información sobre el paradero de ellie. abby y su equipo emprenderá la búsqueda. Anna no sabe nada.
pero abby tiene que terminar lo que un día comenzó su padre... se lo debe a él y al mundo.
y también porqué no. volver a ver a su vieja enemiga.

Mmmmm que va,tio,no te lo compro......lo que si que quiero es una miaja de la porqueria esa que te fumas [+risas]
Acabo de rejugar al 1 y vaya goce absoluto cuando te pasas el juego. Más bien dicho, la parte final del Hospital les he pillado con más rabia a los luciérnagas y a Jerry jajaja, siempre lo he matado o bien con un disparo o de la forma scripteada.Esta vez, sabiendo el devenir del futuro me e reservado el lanzallamas para él xD. Es el mejor final de la historia de los videojuego.

Por cierto, para los que crean que los luciérnagas eran buenos. Pues bien escuchando una grabadora de voz de las del final, en ella los buenos y salvadores de la patria y humanidad de los luciérnagas contemplaban matar a Joel una vez les entregase a Ellie. Se lo tenían más que merecido y como consecuencia Joel también. Brutal.
kouzukioden95 escribió:Acabo de rejugar al 1 y vaya goce absoluto cuando te pasas el juego. Más bien dicho, la parte final del Hospital les he pillado con más rabia a los luciérnagas y a Jerry jajaja, siempre lo he matado o bien con un disparo o de la forma scripteada.Esta vez, sabiendo el devenir del futuro me e reservado el lanzallamas para él xD. Es el mejor final de la historia de los videojuego.

jajajajaj que grande!!! no se me había ocurrido pero es una grandísima idea, me imagino la reacción de Abby al verle tumbado en el suelo, calcinado [beer]
kouzukioden95 escribió:Acabo de rejugar al 1 y vaya goce absoluto cuando te pasas el juego. Más bien dicho, la parte final del Hospital les he pillado con más rabia a los luciérnagas y a Jerry jajaja, siempre lo he matado o bien con un disparo o de la forma scripteada.Esta vez, sabiendo el devenir del futuro me e reservado el lanzallamas para él xD. Es el mejor final de la historia de los videojuego.

Por cierto, para los que crean que los luciérnagas eran buenos. Pues bien escuchando una grabadora de voz de las del final, en ella los buenos y salvadores de la patria y humanidad de los luciérnagas contemplaban matar a Joel una vez les entregase a Ellie. Se lo tenían más que merecido y como consecuencia Joel también. Brutal.

Diria que nadie en el universo del juego es "bueno", todos matan por sobrevivir pero cada uno con sus razones.
Finalizado el juego, sólo puedo decir, que es una obra maestra, y que cuando lo terminas te quedas vacío esperando seguir en ese mundo nuevamente con Ellie. La ps4 se amortiza sólo con esta obra maestra y la generación entera se salva con ella igualmente, es de los juegos que recordaré siempre y junto a mario bros, donkey kong country, mortal kombat 2 y the last of us 1, forma parte de esos juegos que no dejaré nunca de jugar. Por cierto sigo odiando que mataran a Joel, me costó pero entendí que no matara a Abby, aysss Joel que grande eras.
Terminado el juego.

Casi al final cuando Ellie está en casa con Dina, pensé que terminaría ahí, en plan una tercera parte con Ellie yendo de nuevo, sorpresa para mi veo que el juego continua.

Finalmente cuando vuelve Dina no está, entiendo que se ha ido, pero tampoco puede haber ido muy lejos no? Al fin y al cabo tiene que estar cerca de los suyos.

Respecto al juego, me parece superior al uno en todo excepto que la trama de buscar una cura me llamaba más, pero es que esta trama es tan bruta, tan bestia, y la genial idea de ver los diferentes puntos de vista, que solo puedo aplaudir el guión, me parece muy original.

Debo decir que lo que más he echado de menos.. Joel, tiene un protagonismo brutal el manejarlo, una lástima.

Un saludo.
Veo que en general a todos se nos ha ido un trozo de corazón al acabar el juego, es un antes y un después, digan lo que digan.

¿Soy el único que quería apagar la consola en la pelea final y le estaban dando dolores en el alma?

Y quería ver a Ellie durmiendo con los peces, por cierto xD. Al final empaticé mucho más con Abby que es lo mágico de este juego, después de odiarla a muerte. Más adelante vuelves a entender a Ellie y empecé a comparecerla. Y Joel es un dios.

Game of the history XD.
No sabía que había tanto hate contra el juego, hasta tal punto de que hay gente insultando a la actriz que ha dado imagen a Abby (Increíble la toxicidad). Tengo que decir que aunque la trama me ha gustado menos que la primera parte, para mi es un juego de 9. Que conste que Joel es uno de mis personajes favoritos en la historia de los videojuegos pero no me enfado por lo que pasa en este juego aunque en el momento sentí una ira terrible y me pasé gran parte del juego queriendo matar a Abby. Para mi el juego ha sido como una bomba de emociones y sensaciones, he pasado por diferentes estados y eso me gusta. Será también que me gustan los finales malos o agridulces, se ve que hay gente que siempre busca el final feliz en todo. En este juego todos son personas y como personas tienen sus virtudes y defectos, sus acciones buenas y malas. Real como la vida misma!
Me termine el juego este sábado (bien entrada la madrugada por q parecía q iba a terminar en la granja y jodo [fumando] ) juegazo!! Como ya dije en su momento,la parte de abby de primeras se me hizo bola lo deje aparcado un tiempo y cuándo me vi capaz lo continúe hasta el final,En General la historia me ha dejado buenas sensaciones aunque en mi opinión hay momentos q se desinfla, hay ciertas partes como algún flasback y ciertos momentos tanto con Ellie como abby q me sobran los podrían haber quitado y no hubiera pasado ni media de hecho hubiera agilizado la trama y el desarrollo y hubiera quedado un producto más compacto y Redondo. Me hubiera gustado q hubieran profundizado más en el último episodio santa Barbara [amor] y en los víboras esa parte me ha parecido sublime para mí lo mejor del juego. En cuanto al final me ha parecido la mejor manera de cerrarlo todo encaja pero te deja con el come come de q habrá sido de.... Un final muy ambiguo y muy bien llevado,para mí un broche de oro tanto el 1 como el 2 dos juegos q van unidos de la mano indisolublemente, grandes muy grandes!!!.

Saludos [beer]
ignition escribió:Me termine el juego este sábado (bien entrada la madrugada por q parecía q iba a terminar en la granja y jodo [fumando] ) juegazo!! Como ya dije en su momento,la parte de abby de primeras se me hizo bola lo deje aparcado un tiempo y cuándo me vi capaz lo continúe hasta el final,En General la historia me ha dejado buenas sensaciones aunque en mi opinión hay momentos q se desinfla, hay ciertas partes como algún flasback y ciertos momentos tanto con Ellie como abby q me sobran los podrían haber quitado y no hubiera pasado ni media de hecho hubiera agilizado la trama y el desarrollo y hubiera quedado un producto más compacto y Redondo. Me hubiera gustado q hubieran profundizado más en el último episodio santa Barbara [amor] y en los víboras esa parte me ha parecido sublime para mí lo mejor del juego. En cuanto al final me ha parecido la mejor manera de cerrarlo todo encaja pero te deja con el come come de q habrá sido de.... Un final muy ambiguo y muy bien llevado,para mí un broche de oro tanto el 1 como el 2 dos juegos q van unidos de la mano indisolublemente, grandes muy grandes!!!.

Saludos [beer]

Los Viboras y Santa Barbara DLC casi seguro
Alsborg91 escribió:
ignition escribió:Me termine el juego este sábado (bien entrada la madrugada por q parecía q iba a terminar en la granja y jodo [fumando] ) juegazo!! Como ya dije en su momento,la parte de abby de primeras se me hizo bola lo deje aparcado un tiempo y cuándo me vi capaz lo continúe hasta el final,En General la historia me ha dejado buenas sensaciones aunque en mi opinión hay momentos q se desinfla, hay ciertas partes como algún flasback y ciertos momentos tanto con Ellie como abby q me sobran los podrían haber quitado y no hubiera pasado ni media de hecho hubiera agilizado la trama y el desarrollo y hubiera quedado un producto más compacto y Redondo. Me hubiera gustado q hubieran profundizado más en el último episodio santa Barbara [amor] y en los víboras esa parte me ha parecido sublime para mí lo mejor del juego. En cuanto al final me ha parecido la mejor manera de cerrarlo todo encaja pero te deja con el come come de q habrá sido de.... Un final muy ambiguo y muy bien llevado,para mí un broche de oro tanto el 1 como el 2 dos juegos q van unidos de la mano indisolublemente, grandes muy grandes!!!.

Saludos [beer]

Los Viboras y Santa Barbara DLC casi seguro

Joder es q esa parte es acojonante para mí lo mejor del juego con diferencia aparte q se juega más con los infectados y los humanos en un lugar digamos algo más abierto q los pocos casos anteriores es una gozada soltar a los infectados de las cadenas mientras vas matando a la peña [fumando] tenían q haber explotado más esa faceta coño!!!
Saludos [beer]
A puntito de acabar mi segunda vuelta (ayer completé los tres días de Abby y me quedé con Ellie cuando llega a Santa Bárbara)

Reiterar una vez más lo IMPRESIONANTES que son las zonas de la Isla de los Serafitas que atravesamos manejando a Abby. El diseño de la aldea, los campos de maiz, las chozas... me parece un escenario INCREIBLE. Teniendo en cuenta que originalmente crearon un arco en el que Ellie se desplazaba hasta la isla y tenía su propia historia con los Scars (5 días en Seattle reducidos finalmente a 3) se me queda la espinita de haber manejar a Ellie en un entorno tan hostil, diciendo "fucker","fuck you" y "shut it" cada vez que se cargase a algún scar. Hubiera sido una pasada [plas] Es cierto que quizás hubiera alargado el juego demasiado... pero vamos, no me hubiese importado en absoluto [looco]

Sigo
Buenas. Tenía una pregunta que haceros respecto a algunas ventajas con algunas ediciones.
Cuando lo iba a comprar en el lanzamiento, había alguna edición que daba más capacidad de munición y algún manual. Hay forma de conseguir o comprar esas mejoras?
La capacidad de munición bueno...pero el manual ese? Son cosas que no se pueden conseguir en el juego?

Por otro lado. La metralleta que consigue Ellie al final, donde los Vívoras, hay forma de conseguirla antes? Porque me moló mucho la verdad...y me habría gustado usarla más.
TasserTwo escribió:Buenas. Tenía una pregunta que haceros respecto a algunas ventajas con algunas ediciones.
Cuando lo iba a comprar en el lanzamiento, había alguna edición que daba más capacidad de munición y algún manual. Hay forma de conseguir o comprar esas mejoras?
La capacidad de munición bueno...pero el manual ese? Son cosas que no se pueden conseguir en el juego?

Por otro lado. La metralleta que consigue Ellie al final, donde los Vívoras, hay forma de conseguirla antes? Porque me moló mucho la verdad...y me habría gustado usarla más.

Hasta donde tengo entendido (que alguien me corrija si me equivoco) los incentivos de reserva -capacidad pistola y manual de fabricación- se puede conseguir a lo largo del juego sin problema. La única ventanja que daba la reserva era tenerlas antes, al empezar el juego.

La metralleta con silenciador no se puede conseguir antes. Te la dan en Santa Barbara donde los Vivoras. Eso sí, cuando empiezas una Nueva Partida + la tienes desde el principio. Por cierto, es la única arma que no admite mejoras.
rezejoke escribió:
TasserTwo escribió:Buenas. Tenía una pregunta que haceros respecto a algunas ventajas con algunas ediciones.

Hasta donde tengo entendido (que alguien me corrija si me equivoco) los incentivos de reserva -capacidad pistola y manual de fabricación- se puede conseguir a lo largo del juego sin problema. La única ventanja que daba la reserva era tenerlas antes, al empezar el juego.

La metralleta con silenciador no se puede conseguir antes. Te la dan en Santa Barbara donde los Vivoras. Eso sí, cuando empiezas una Nueva Partida + la tienes desde el principio. Por cierto, es la única arma que no admite mejoras.

Ok. Muchas gracias. Es que he visto un video en el que estaba Ellie con la metralleta en unas zonas del principio y estaba flipando. Pensé que me había saltado algo...
@Alsborg91

Ya los tengo colgados. Quedan increíbles. Muchas gracias por pasar las fotos y darme la idea!!

Imagen
slimcharles escribió:De todas las críticas que he leído, por lo general la gente que sabe conjugar verbos en condiciones lo alaba, diría yo que le dan de un 8 para arriba.

La gente que lo destroza, en un altísimo porcentaje habla de que si agenda LGTBi o que los personajes hacen cosas incoherentes. Y cuando desarrollan esto último, la argumentación no aguanta ni medio intercambio. Y lo de la agenda LGTBi es como decir que Andalucía son todo montañas porque estás viendo Sierra Nevada.

Me jode que una historia con este riesgo y buen hacer, se vea sepultado por tamaña cantidad de absurdeces.

Te jode lo que digan los demás?

Con disfrutarlo tu mismo no te vale?
PSX22 escribió:
Te jode lo que digan los demás?

Con disfrutarlo tu mismo no te vale?

¿Cuándo están amenazando de muerte a los actores y escritor? ¿Cuándo salen unos leaks descontextualizando la historia? ¿Cuándo Youtubers y opinadores de medio pelo llevan con la campaña de cancelación desde antes de que saliese el juego? ¿Cuándo sabe cuantos trolls constantemente están atacandolo con argumentos absolutamente peregrinos? ¿Cuándo se le está intentando adjudicar una intención ideológica? ¿Cuando se trata de una de las pocas (si no la única) desarrolladoras que intentan aupar los videojuegos al olimpo narrativo?

Vaya si me jode lo que dicen los demás... Le dedico muy poca atención, pero de vez en cuando si me parece necesario señalar por qué el juego ha tenido un recibimiento tan negativo.
Golondrino escribió:@Alsborg91

Ya los tengo colgados. Quedan increíbles. Muchas gracias por pasar las fotos y darme la idea!!

Imagen

Aaaaaah cabron, te me has adelantado. Yo aun estoy esperando que me los traigan....

Tu de donde t los has pedido?

PD: Quedan de lujo :D
Juego pasado y me ha parecido sencillamente brutal todo lo que ofrece y como lo hace, un diez para Nauthy.
Ayer finalmente me saqué el platino (el último artefacto pendiente estaba en la casa de Santa Bárbara con dos hinchados... así que la captura no ha sido especialmente bonita, pero bueno XD ). Podría haber ido capítulo a capítulo para coger los coleccionables pero me apetecía, mucho, dar una segunda vuelta completa, y experimentar la historia entera, de nuevo, sabiendo ya el final.

IMPRESIONANTE

La capacidad de este estudio para contar historias es increible. Menuda maravilla.

Aunque por lo general, mis sensaciones han sido las mismas... esta segunda vuelta me ha servido para cambiar mi opinión sobre algunas pequeñas cosas. Por ejemplo, el corte de pelo de Ellie en la granja ya no me parece tan horrible. No sé por qué pero en su momento lo odié :-|

Se me ha vuelto a hacer un nudo en la garganta en muchas escenas, como la última conversación entre Dina y Ellie... el flashback de Joel y Ellie en el porche, os imaginaréis :(

En cuanto alTOP 5 que empezó el compañero @berts1990 y que dejé pendiente hasta terminar el juego por segunda vez... coincido prácticamente al 100% con los que habeis comentado la mayoría: flashback dinosaurios, escena capsula espacial, conversacion el porche, etc... así que para no repetirme (o al menos para no hacerlo demasiado) dejo pequeños detalles, escenas y conversaciones, que me han encantado:

1. Lev tocándole las narices a Abby, y preguntándole sobre su relación con Owen, mientras están cruzando el puente entre los rascacielos y la respuesta de ella: "Oh my god, Lev. Now?" [plas]

2. Joel leyéndose los comics de Ellie para tener tema de conversación con ella, y sacándo a colación el tema cuando van a caballo a buscar las cuerdas para la guitarra. Típico padre anticuado mostrando interés por las "cosas modernas" que le gustan a su hijo. Entreñable. [qmparto]

3. Ellie en el teatro viendo un poster de una peli junto a la puerta (Día 3 en Seattle) y diciéndo en voz alta: "Hey look Joel, it´s your favourite". No sé si es el hecho de que hable con Joel, estando muerto... o el tono de voz con el que Ashley Johnson pronunció la frase, pero me dejó tocado :(

4. La conversación que tienen Ellie y Dina, justo después de llegar con Jesse al teatro y enterarse de que Nora está en el hospital (creo recordar que al final del día 2). Ellie quiere marcharse de inmediato, y Dina le pide que espere al menos a que Jesse haya descansado. Dina se empieza a dar cuenta del nivel de obsesión de Ellie, y niega con la cabeza. El intercambio de frases que tienen a continuación:

Ellie: What?
Dina: Nothing
Ellie: Good

Por escueto y breve que sea, dice, en mi opinión, bastante.

5. La desesperación y vulnerabilidad de Dina a lo largo de toda la conversación que tiene con Ellie antes de que ésta se vaya a Santa Bárbara. Me parece que no se pone lo suficientemente en valor lo bien escrito que está este personaje. La forma en que, después de escapársele que "Joel tampoco planeaba morir" (y darse cuenta de la puñalada que ha sido decir eso para Ellie) se avalanza sobre Ella y sostiene su cara entre las manos, y le suplica que se quede.... 11/10.

Random Thoughts
-La versatilidad de la parte jugable de Abby acojonante.
-Toda la zona de las vívoras y Ellie, brutal. Se me hizo hasta corta. Me hubiera encantado que durara más.
- A un DLC que rellene huecos tipo: intento de escape de Abby, peregrinaje de Ellie desde la granja hasta California no le haría ningún asco.

Dos pasadas. Más de 50 horas y tengo mono de más XD
Me parece indignante que se critique a Joel y se diga que es un asesino cuando aquí el mayor genocida es... Nathan Drake xDDD
rezejoke escribió:Ayer finalmente me saqué el platino (el último artefacto pendiente estaba en la casa de Santa Bárbara con dos hinchados... así que la captura no ha sido especialmente bonita, pero bueno XD ). Podría haber ido capítulo a capítulo para coger los coleccionables pero me apetecía, mucho, dar una segunda vuelta completa, y experimentar la historia entera, de nuevo, sabiendo ya el final.

IMPRESIONANTE

La capacidad de este estudio para contar historias es increible. Menuda maravilla.

Aunque por lo general, mis sensaciones han sido las mismas... esta segunda vuelta me ha servido para cambiar mi opinión sobre algunas pequeñas cosas. Por ejemplo, el corte de pelo de Ellie en la granja ya no me parece tan horrible. No sé por qué pero en su momento lo odié :-|

Se me ha vuelto a hacer un nudo en la garganta en muchas escenas, como la última conversación entre Dina y Ellie... el flashback de Joel y Ellie en el porche, os imaginaréis :(

En cuanto alTOP 5 que empezó el compañero @berts1990 y que dejé pendiente hasta terminar el juego por segunda vez... coincido prácticamente al 100% con los que habeis comentado la mayoría: flashback dinosaurios, escena capsula espacial, conversacion el porche, etc... así que para no repetirme (o al menos para no hacerlo demasiado) dejo pequeños detalles, escenas y conversaciones, que me han encantado:

1. Lev tocándole las narices a Abby, y preguntándole sobre su relación con Owen, mientras están cruzando el puente entre los rascacielos y la respuesta de ella: "Oh my god, Lev. Now?" [plas]

2. Joel leyéndose los comics de Ellie para tener tema de conversación con ella, y sacándo a colación el tema cuando van a caballo a buscar las cuerdas para la guitarra. Típico padre anticuado mostrando interés por las "cosas modernas" que le gustan a su hijo. Entreñable. [qmparto]

3. Ellie en el teatro viendo un poster de una peli junto a la puerta (Día 3 en Seattle) y diciéndo en voz alta: "Hey look Joel, it´s your favourite". No sé si es el hecho de que hable con Joel, estando muerto... o el tono de voz con el que Ashley Johnson pronunció la frase, pero me dejó tocado :(

4. La conversación que tienen Ellie y Dina, justo después de llegar con Jesse al teatro y enterarse de que Nora está en el hospital (creo recordar que al final del día 2). Ellie quiere marcharse de inmediato, y Dina le pide que espere al menos a que Jesse haya descansado. Dina se empieza a dar cuenta del nivel de obsesión de Ellie, y niega con la cabeza. El intercambio de frases que tienen a continuación:

Ellie: What?
Dina: Nothing
Ellie: Good

Por escueto y breve que sea, dice, en mi opinión, bastante.

5. La desesperación y vulnerabilidad de Dina a lo largo de toda la conversación que tiene con Ellie antes de que ésta se vaya a Santa Bárbara. Me parece que no se pone lo suficientemente en valor lo bien escrito que está este personaje. La forma en que, después de escapársele que "Joel tampoco planeaba morir" (y darse cuenta de la puñalada que ha sido decir eso para Ellie) se avalanza sobre Ella y sostiene su cara entre las manos, y le suplica que se quede.... 11/10.

Random Thoughts
-La versatilidad de la parte jugable de Abby acojonante.
-Toda la zona de las vívoras y Ellie, brutal. Se me hizo hasta corta. Me hubiera encantado que durara más.
- A un DLC que rellene huecos tipo: intento de escape de Abby, peregrinaje de Ellie desde la granja hasta California no le haría ningún asco.

Dos pasadas. Más de 50 horas y tengo mono de más XD

Muy de acuerdo con todo.
Para mí el momento más bonito/entrañable creo que fue el de la nave espacial...fue algo único.
Aunque tengo que decir que han habido otros momentos que...piel de gallina.

Coincido en lo de Santa Bárbara, se me pasó volando. Creo que ha sido una de las partes que más he disfrutado la verdad, quizás por saber que se acercaba el final del juego. Pero creo que le vino bien al juego un cambio brusco de la ambientación, se notaba una zona más árida y abandonar un poco la espesura de los bosques y zonas nevadas.
Eso y que los Vívoras estaban pirados y me hubiera gustado ver más de ellos, de sus locuras y sus cosas.
Zack_VII escribió:Por cierto, algo que me faltaba por comentar aun: creo que la mayor genialidad de este guion, no es nada de lo que he comentado hasta ahora (paralelismos internos, metaforas, mensajes, consecuencias, lo bien hilado que está todo etc) , sino que lo que lo hace para mi uno de los guiones mas relevantes del videojuego, es lo que han logrado FUERA del juego [looco]

Pensemos, los 2 temas principales del GUION del juego cuales son? ODIO Y PERDON, todas las historias de esta saga empiezan con un echo traumatico que genera odio en el personaje (joel y lo de sarah, ellie y lo de joel, abby y lo de su padre, tommy y lo de joel y el mismo, los amigos de abby y joel impidiendoles poder llevar una vida normal libre del virus etc), o personajes que odian a otros por la incapcidad de ponerse en su papel y aceptarlos (isaac a los sefaritas, o la madre de lev al propio lev), y a partir de ahi se dividen en los que son capaces de perdonar y conseguir con ello la paz interior, como abby y ellie, o los que llegan tarde o no lo hacen, no aprenden la leccion, y siguen su vida destrozados por dentro (tommy) o terminan muertos (joel, isaac, la madre de lev etc).

Y ahora vamos a la recepcion del juego: el 99% del hate , tiene 3 pilares fundamentales: 1.- MUERTE DE JOEL (evento traumatico, como el de sarah, joel, el padre de abby etc xD), que genera un ODIO hacia el juego en si, la obra (como el que sienten los personajes); 2.- TENER QUE MANEJAR A SU ASESINA Y NO QUERER HACERLO (incapacidad de ponerse en el papel del otro, como isaac o la madre de lev xD), y entonces llegamos : 3.- EL FINAL DEL JUEGO, y se crea la misma jodida division que en el juego xD, en este punto hay gente que NO HA PODIDO PERDONAR, ni ponerse en el papel de otro etc y sigue enrocada en la espiral de odio (el 99% del hate, los 0 de meta, etc, los tommys , isaac o madre de lev de la comunidad), o quien ha sido capaz de salir de ese odio inicial, ha podido PERDONAR, se ha puesto en el papel, y ha podido valorar el juego (los ellie y abby de la comunidad).

La moraleja esuqe tanto los del ODIO como el PERDON, hemos jugado a su juego, y no me refiero al videojuego, sino a su juego psicologico [plas]

Añadiria a tu brillante analisis,que hay otra parte de jugadores que no es que "perdonemos" a abby,si no que como les pasa a ellas dos y como le paso a owen,acabamos cansado del mundo de masacre e hijoputismo sadico que les rodea y ya buscamos la paz.

Creo que es bastante importante ese factor,el cansancio de tener que estar siempre alerta,siempre listos para la batalla,siempre combatiendo y haciendo patrullas,al final el primero fue un serafita,luego owen y tras ello a Abby le paso lo mismo...finalmente ellie acaba agotadisima tras ver toda la mierda de los viboras.

Un factor importante a tener en cuenta con lo que digo,es la duracion del juego,que por mucho que se pudiese recortar alguna partes,te sigue quedando una historia bastante larga y al final eso ayuda a que tras tantas situaciones jodidas vividas,entiendas que ambas estan cansadas de todo eso.

De hecho es que ellie se hubiese quedado en la granja,fue el estres postraumatico lo que le hizo ir a por abby,y es lo mismo que hace que al final se le gire la pinza para querer un combate con abby.

Al final es ver que realmente podria matar a abby,lo que evita que lo haga xD,pues en ese momento es cuando su trauma se cura y luego ya se acaba de derrumbar del cansancio por todo lo sucedido.

Me parece magistral como han llevado la historia,la parte de los viboras sencillamente esta para que junto a las dos protagonistas,veas que a parte de las historias de supervivencia y asesinatos por venganza...existen autenticos hijos de puta que merecen estar muertos por que son un peligro para todo el mundo,una vez visto ese infierno,solo hay ganas de buscar un lugar tranquilo donde reposar y alejarse de ese mundo de pirados.

Un saludo.
Para mi es demasiado obvio que Ellie acaba sola y que va directa a la granja desde Santa Monica.

Detalles que claramente muestran esto son:

Todas absolutamente todas las habitaciones de la casa estan vacias salvo el taller/estudio de Ellie. Me refiero a la habitacion donde pintaba. Que tiene TODOS sus dibujos incluidos los de JJ. Si Dina se hubiera vuelto a Jackson con Ellie y estuviera a buenas con ella no dejaria TODAS las cosas de Ellie metidas ahi y el resto de la casa vacia. Y se llevaria los dibujos de JJ o el tocadiscos con el disco que Ellie le pone a Dina cuando esta en la cocina y bailan ellas 2 con JJ. Eso es un momento de FELICIDAD del juego y ND eso lo cuida mucho.

Ejemplo mas claro de todo esto: Ellie SIEMPRE lleva el pin del cohete que le dio Joel en el museo en la mochila.

Si Dina y Ellie estuvieran juntas ese disco esos dibujos y sobretodo esa habitación no estarian ahi. NI DE COÑA.

Lo de la pulsera me parece una bobada total. Para mi eso no representa nada. Es mas en Seattle ni se le ve...Me parece un invent total x parte de la gente que quiere su happy ending.

Y precisamente la escena de Ellie con todas sus cosas SOLA sin dedos sin poder tocar la guitarra que es lo último que le queda de Joel es tan dura y desgarradora. Porque Ellie se ha quedado sin nada y eso es de lo que va el juego. La venganza se paga cara.

Otra cosa del final del juego es la pantalla de titulo que cambia la situacion de la lancha de Abby y nos enseña la playa donde tienen la base los luciernagas por lo que Abby esta viva y ha llegado a su destino con Lev
Lo mas jodido para ellie es que si se hubiera quedado en casa con dina no hubiera salvado a abby y esta hubiera muerto.
@Rockstar75

A propósito de lo que comentas (el final del juego y sus diferentes interpretaciones) a mi me ha llamado bastante la atención una cosa, y me parece interesante compartirlo. Quise incluirlo en mi anterior mensaje pero se me pasó. Probablemente no sirva para hacer cambiar de opinión a quien ya ha elegido "su final" pero a mi me parece bastante revelador:

Copio-pego las anotaciones que se incluyen en el Libro de Arte oficial de TLOU2 en el (Epílogo) que recoge los dibujos de Ellie sóla en la granja con la guitarra.

"Ellie returns home to find it empty -Dina took JJ and moved out. Ellie discovers her old guitar and plays a song that reminds her of Joel. It brings her back to the her last memory of him, when they were on his porch the night before his death. Referring to what he did at the Firefly hospital, she told him, "I'm not sure I can ever forgive you, but I'd like to try". Ellie spent years angry at Joel, and on the precipice of their reconciliation, Abby took him away. Back in the present, Ellie gets up and leaves the guitar and the house behind, all alone in the world".

Que vendría a traducirse, más o menos, como algo así:

"Ellie vuelve a su hogar y lo encuentra vacío - Dina se ha llevado a JJ y se ha ido. Ellie descubre su vieja guitarra y toca una canción que le recuerda a Joel. Le devuelve al último recuerdo que tiene de él, cuando estaban en su porche la noche antes de su muerte. Refiriéndose a lo que hizo en el hospital de los Luciérnagas, ella le dijo: "No estoy segura de que alguna vez pueda perdonar, pero me gustaría intentarlo". Ellie pasó años enfadada con Joel y cuando estaban a punto de reconciliarse, Abby acabó con él. De vuelta al presente, Ellie se levanta y deja la guitarra y la casa atrás, completamente sola en el mundo"

Todas las anotaciones que aparecen en el libro están redactadas, entre otras, por Halley Gross.

Me parece muy significativo que sean tan explícitos a la hora de describir esa escena. Si Naughty Dog hubiese querido dejar un guiño (vease pulsera) que pudiera llevarnos a los jugadores a "adivinar el verdadero final oculto"
Cualquier variable en la que Ellie ya ha visto a Dina antes de la última escena del juego

...creo que hubieran redactado ese texto de forma más mucho neutra, abierta e indeterminada.

La claridad con la que describen esos últimos momentos de la historia creo que deja muy poco (o ninguno) margen para la interpretación. Pero bueno, volvemos a lo de siempre, que cada uno piense lo que le haga feliz. Faltaría [beer]

PD - El libro de arte es acojonante señores. Que maravilla [amor] Y muchas de las ideas que se quedaron en el camino (por ejemplo, Abby entraba en Jackson, y llegaba a bailar con Joel en el baile) son bastante interesantes [plas]
tudelein escribió:Lo mas jodido para ellie es que si se hubiera quedado en casa con dina no hubiera salvado a abby y esta hubiera muerto.

Por eso es necesario el Epilogo y el viaje de redencion/perdon de Ellie hacia Joel. Esta claro que este acto de Ellie al igual que el de Joel, con los luciernagas, va a tener una gran influencia en la tercera parte.
Lo acabo de terminar. He tenido la suerte de haberlo jugado completamente Virgen de spoilers después de haberle metido otra pasada a TLOU1 y buaaahhh esperaba mucho y ha sido aun más. Menuda sacada de chorra más bestia de ND.

Han parido uno de los mejores juegos de la historia, así de sencillo.

Es que sencillamente LO VIVES, la pelea final en el agua es que me estaban entrando ganas hasta de apagar la consola de lo que me estaba provocando xDD

Hay tantos momentos y tantas cosas en el juego...
Cuando matan a Joel solo quieres cargarte a Abby.
Cuando empiezas a manejarla me quedé WTF??
Luego empiezas a empatizar con ella.
Y al final no quieres que muera y entiendes que Ellie la perdone en una pelea final acojonante.

A nivel técnico que decir... No entiendo como han podido hacer este juego en una PS4, es lo más bruto que he visto nunca, las animaciones, las expresiones faciales es directamente otro nivel.

En fin, OBRA MAESTRA. No sé si habrá tercera parte, el cierre ha sido redondo.

Lo único que no me ha gustado ha sido la parte final de las víboras, eso merecía más tiempo!! Me estaba encantando esa parte y no quería que se acabara.

PD: Ese último flashback en el que Ellie dice a Joel que quiere intentar perdonarle, y la cara de Joel al borde del llanto que ves como le tiembla la mandíbula... Increíble.
Para mi es demasiado obvio que Ellie acaba sola y que va directa a la granja desde Santa Monica.

Recordad que en el primer juego hay una conversación entre Ellie y Sam donde le confiesa a éste que su peor miedo es la soledad.

Para mí es obvio que termina sola.
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... ejercicio/

¬_¬

Como alguien con cierto conocimiento en el tema fitness, tengo varias cosas que apuntar sobre lo rebuscado que me parece todo eso:

1.- Una mujer es casi imposible que este asi fisicamente de natural, sea la rutina que sea , y menos en 4 años que es el tiempo canon de entreno de abby, por una cuestion metabolica, de testosterona etc, asi que el debate en torno a la rutina es absurdo, ese fisico es producto en un 80% de esteroides xD, y si, en el universo last of us los hay, porque a ver si alguien se cree que los """""suplementos""""" en forma de pastilla que encuentras en cajones y que mejoran tu rendimiento, fuerza, resistencia etc, son proteinas o carbohidratos jajaja, son esteroides, simplemente han puesto suplementos para no meterse en polemicas.

2.- Es una rutina a 2 meses, de 4 años canon de entreno de abby, ergo, intentar juzgar un fisico en base a una rutina de 2 meses, de un total de 4 años de entreno...es ridiculo, de echo, intentar juzgar un fisico en base a una rutina es ridiculo xD, existe por ejemplo la rutina heavy duty, que es entrenar UN DIA a saco, todo el cuerpo, con mucha intensidad, y descansar el resto de la semana, y hay gente con fisicos tochisimos con esa rutina, que por cierto, plasmada en papel , no distaria mucho de la de abby xD, que no deja de ser una fullbody de 1 dia, con otro dia de complemento enque un mes hace torso y otro pierna, y el resto descansar y estiramientos con algo de cardio.

El debate , podria estar en si tiene sentido que haya tantos estereoides por el mundo en el universo last of us en general, claro que eso no solo atañe a abby, sino a todos en general, pero de haberlos, el sector al que destinarlos a parte de la medicina, seria al militar, y abby es soldado, por lo que ya digo, buscarle 7 pies al gato para intentar criticar mas aun el juego xD.
2794 respuestas