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adri1520 escribió: Lo que no me a quedado claro es que a pasado con Dina, su hijo y las ovejitas.
kensix85 escribió:@rezejoke y como explicas el detalle de la pulsera?
Esta claro que todo lo que no se muestre explicitamente queda a la interpretación del jugador o espectador, pero en base a las evidencias mostradas, a los detalles que son los que te dan pistas para la interpretacion. El director del juego al ser preguntado por el final, si lo podria aclarar, vino a decir algo asi como que cada uno interpretara lo que entendiera, por lo que creo que no han querido ser explicitos para dejarlo libre a la interpretacion, pero esta claro que esos detalles estan ahi para tenerlos en cuenta. Se puede interpretar que Ellie no esta viviendo con Dina porque no la ha perdonado, pero lo que si esta claro es que Ellie no llega a la granja desde Santa Barbara, sino despues de haber estado con Dina que es quien tenía la pulsera, sino no podria llevarla en esa escena final porque no la lleva desde la batalla con Abby en el teatro. Quizas la interpretacion de cada uno a la que se refiere Neil Druckmann esta ahi, puedes creer que Ellie esta con Dina porque le ha perdonado a ella por irse a por Abby al igual que Ellie a perdonado a Abby y a Joel, o puedes creer que no lo ha hecho y Ellie sale de la granja hacia una nueva vida en solitario en busqueda de nuevas aventuras y nuevas personas que conocer, por supuesto, pero lo que creo no es rebatible es que Ellie ha estado con Dina despues de Santa Barbara, el detalle de la pulsera no esta ahi porque si. Ademas al inicio de la ultima escena el plano se abre desde los dos dedos amputados y se muestra perfectamente la otra muñeca para que el espectador se de cuenta de la pulsera, como advirtiendote de ella, queriéndote decir algo, y es que eso que estamos viendo no es cronologicamente lo siguiente a lo que acabamos de ver que es la batalla con Abby en la playa. Esto ademas se apoya en el hecho de que al entrar a la granja no hay ninguna escena en la que Ellie parezca sorprendida porque este vacia ni llama en ninugn momento a Dina esperando que estuviera ahi, y es porque ya sabia que no habia nadie en la granja, porque ya ha estado con ella.
Creo que mas alla de que el final sea triste o feliz, lo mas grandioso es que cada uno pueda interpretarlo de una forma, y yo desde luego, en base a lo expuesto y sabiendo que Ellie ha estado con Dina en Jackson prefiero pensar que le ha perdonado al igual que ha hecho ella, porque todo el final trata sobre el perdon, a Abby y a Joel, éste ultimo representado en el gesto de dejar atras la guitarra, por lo que me parece más adecuado y probable, y porque quiero creerlo, pero sobretodo porque puedo creerlo en base a la informacion que nos dan, ahi esta la belleza del final. Que juego madre mia... obra maestra.
kensix85 escribió:@rezejoke ya vi que tu comentario era en broma compañero, espero no pienses que me lo tome a mal, para nada, estamos debatiendo sobre interpretaciones pero al fin y al cabo disfrutando sobre una experiencia fabulosa en un videojuego que, al menos a mi, y creo que a muchos mas, nos ha encantado, y personalmente ya sea con final triste o feliz, me va a seguir encantando de igual forma.
Yo en ningun momento creo que la ropa limpia y los dedos curados sean pistas de que haya estado en Jackson, como bien dices, Santa Barbara está en la costa oeste y Jackson esta mas cerca de la este, casi en la otra punta de Estados Unidos, por lo que solo el viaje de vuelta le habra supuesto a Ellie al menos un par de meses. Suponemos que Jackson esta relativamente cerca de la granja, pero lo de la pulsera sinceramente lo veo como un simbolo mas que marcado. Que no lleve la pulsera en todo el tramo final del juego y de repente en esa ultima escena si creo que esta hecho para decir algo al jugador, sinceramente. Lo que dices de que la ha podido coger ella o algo asi antes de irse es efectivamente una posibilidad ya que no se nos muestra, pero date cuenta que en todo el capitulo en Santa Barbara si te metes a ver tus objetos y coleccionables que es lo que lleva Ellie en la mochila, no hay ni rastro de la pulsera, pero en cambio si lleva el reloj de Joel, que se nos muestra Ellie guarda en un cajon de la Granja justo al inicio de ese capitulo, cuando conocemos a JJ. Por lo tanto, Elli se llevó a Sta. Barbara el reloj de Joel pero no llevaba puesta ni tampoco ne la mochila la pulsera de Dina. Por lo tanto, creo es claro pensar que la escena del epilogo no es cronologicamente la siguiente a la batalla en la playa, y solo Dina se la ha podido dar, ya que la lleva puesta ates de entrar en la granja como se aseguran de mostrarnos al inicio de esa escena. Ademas de todo, yo creo que esa pulsera que se la da Dina y le dice que es amuleto de la buena suerte y que unicamente se muestra explicitamente ahi en todo el juego debe tener un significado cuando nos muestran claramente, y se aseguran de que la veamos, como Ellie vuelve a llevarla en el epilogo despues de una parte del juego sin ella. Creo que el simbolismo no es gratuito, sinceramente pensar que la pulsera aparece ahi en el epilogo porque si sin que signifique nada me parece cuanto menos ingenuo. Ademas, creo que contarnos algo de forma tan simbolica sin mostrarlo, dando pie a interpretaciones es un recurso cinematografico mas que acertado, y en este caso me parece algo sublime.
En todo caso, quizas haya alguna otra interpretacion, seria magnifico seguir debatiendolo, pero para mi ciertamente me parece bastante claro.
Tr0Y escribió:
Lo imaginaba. Pero échale un ojo a esto por si acaso.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger#:~:text=El%20efecto%20Dunning-Kruger%20es,por%20encima%20de%20lo%20real.
kikon69 escribió:Tr0Y escribió:
Lo imaginaba. Pero échale un ojo a esto por si acaso.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger#:~:text=El%20efecto%20Dunning-Kruger%20es,por%20encima%20de%20lo%20real.
Ahora te veo.
Por donde empiezo....digamos que la larga lista de experiencias vividas muy fuera de lo común, eliminan toda posibilidad de Dunning-Kruger . No me hace falta sesgo cognitivo alguno, me sobra historia detrás.
Pero bueno, si a ti te hace sentir más feliz o te ayuda a no ver ese sesgo cognitivo propio que haces propio de quienes dicen lo que no te gusta y mantener cierta autoestima, pues oye, prefiero que seas feliz.
ampero escribió:mis ideas para una tercera parte
la líder luciérnaga es la madre de ellie(no estaba muerta) y su pupila, abby. la cual quiere como a una hija.
la trama se sitúa 8 años(8dedos) después.
El resurgimiento de los luciérnagas se hace eco por todo el país. todas las emisoras de radio aficionado difunden la noticia y las pequeñas diezmadas facciones, víboras, lobos, etc entregan las armas y el hacen juramento luciérnaga.
ellie en su solitario éxodo escucha que una mujer llamada Anna es la líder.
no puede ser casualidad, el pálpito es decisivo y decide poner rumbo a la isla de santa catalina. sacando las ultimas fuerzas sabe que será un viaje solo de ida mientras viejos conocidos como bill harán acto de presencia y viejos fantasmas también.
en paralelo una pequeña facción luciérnaga comandada por abby lleva años recabando información sobre el paradero de ellie. abby y su equipo emprenderá la búsqueda. Anna no sabe nada.
pero abby tiene que terminar lo que un día comenzó su padre... se lo debe a él y al mundo.
y también porqué no. volver a ver a su vieja enemiga.
kouzukioden95 escribió:Acabo de rejugar al 1 y vaya goce absoluto cuando te pasas el juego. Más bien dicho, la parte final del Hospital les he pillado con más rabia a los luciérnagas y a Jerry jajaja, siempre lo he matado o bien con un disparo o de la forma scripteada.Esta vez, sabiendo el devenir del futuro me e reservado el lanzallamas para él xD. Es el mejor final de la historia de los videojuego.
kouzukioden95 escribió:Acabo de rejugar al 1 y vaya goce absoluto cuando te pasas el juego. Más bien dicho, la parte final del Hospital les he pillado con más rabia a los luciérnagas y a Jerry jajaja, siempre lo he matado o bien con un disparo o de la forma scripteada.Esta vez, sabiendo el devenir del futuro me e reservado el lanzallamas para él xD. Es el mejor final de la historia de los videojuego.
Por cierto, para los que crean que los luciérnagas eran buenos. Pues bien escuchando una grabadora de voz de las del final, en ella los buenos y salvadores de la patria y humanidad de los luciérnagas contemplaban matar a Joel una vez les entregase a Ellie. Se lo tenían más que merecido y como consecuencia Joel también. Brutal.
ignition escribió:Me termine el juego este sábado (bien entrada la madrugada por q parecía q iba a terminar en la granja y jodo ) juegazo!! Como ya dije en su momento,la parte de abby de primeras se me hizo bola lo deje aparcado un tiempo y cuándo me vi capaz lo continúe hasta el final,En General la historia me ha dejado buenas sensaciones aunque en mi opinión hay momentos q se desinfla, hay ciertas partes como algún flasback y ciertos momentos tanto con Ellie como abby q me sobran los podrían haber quitado y no hubiera pasado ni media de hecho hubiera agilizado la trama y el desarrollo y hubiera quedado un producto más compacto y Redondo. Me hubiera gustado q hubieran profundizado más en el último episodio santa Barbara y en los víboras esa parte me ha parecido sublime para mí lo mejor del juego. En cuanto al final me ha parecido la mejor manera de cerrarlo todo encaja pero te deja con el come come de q habrá sido de.... Un final muy ambiguo y muy bien llevado,para mí un broche de oro tanto el 1 como el 2 dos juegos q van unidos de la mano indisolublemente, grandes muy grandes!!!.
Saludos
Alsborg91 escribió:ignition escribió:Me termine el juego este sábado (bien entrada la madrugada por q parecía q iba a terminar en la granja y jodo ) juegazo!! Como ya dije en su momento,la parte de abby de primeras se me hizo bola lo deje aparcado un tiempo y cuándo me vi capaz lo continúe hasta el final,En General la historia me ha dejado buenas sensaciones aunque en mi opinión hay momentos q se desinfla, hay ciertas partes como algún flasback y ciertos momentos tanto con Ellie como abby q me sobran los podrían haber quitado y no hubiera pasado ni media de hecho hubiera agilizado la trama y el desarrollo y hubiera quedado un producto más compacto y Redondo. Me hubiera gustado q hubieran profundizado más en el último episodio santa Barbara y en los víboras esa parte me ha parecido sublime para mí lo mejor del juego. En cuanto al final me ha parecido la mejor manera de cerrarlo todo encaja pero te deja con el come come de q habrá sido de.... Un final muy ambiguo y muy bien llevado,para mí un broche de oro tanto el 1 como el 2 dos juegos q van unidos de la mano indisolublemente, grandes muy grandes!!!.
Saludos
Los Viboras y Santa Barbara DLC casi seguro
TasserTwo escribió:Buenas. Tenía una pregunta que haceros respecto a algunas ventajas con algunas ediciones.
Cuando lo iba a comprar en el lanzamiento, había alguna edición que daba más capacidad de munición y algún manual. Hay forma de conseguir o comprar esas mejoras?
La capacidad de munición bueno...pero el manual ese? Son cosas que no se pueden conseguir en el juego?
Por otro lado. La metralleta que consigue Ellie al final, donde los Vívoras, hay forma de conseguirla antes? Porque me moló mucho la verdad...y me habría gustado usarla más.
rezejoke escribió:TasserTwo escribió:Buenas. Tenía una pregunta que haceros respecto a algunas ventajas con algunas ediciones.
Cuando lo iba a comprar en el lanzamiento, había alguna edición que daba más capacidad de munición y algún manual. Hay forma de conseguir o comprar esas mejoras?
La capacidad de munición bueno...pero el manual ese? Son cosas que no se pueden conseguir en el juego?
Por otro lado. La metralleta que consigue Ellie al final, donde los Vívoras, hay forma de conseguirla antes? Porque me moló mucho la verdad...y me habría gustado usarla más.
Hasta donde tengo entendido (que alguien me corrija si me equivoco) los incentivos de reserva -capacidad pistola y manual de fabricación- se puede conseguir a lo largo del juego sin problema. La única ventanja que daba la reserva era tenerlas antes, al empezar el juego.
La metralleta con silenciador no se puede conseguir antes. Te la dan en Santa Barbara donde los Vivoras. Eso sí, cuando empiezas una Nueva Partida + la tienes desde el principio. Por cierto, es la única arma que no admite mejoras.
slimcharles escribió:De todas las críticas que he leído, por lo general la gente que sabe conjugar verbos en condiciones lo alaba, diría yo que le dan de un 8 para arriba.
La gente que lo destroza, en un altísimo porcentaje habla de que si agenda LGTBi o que los personajes hacen cosas incoherentes. Y cuando desarrollan esto último, la argumentación no aguanta ni medio intercambio. Y lo de la agenda LGTBi es como decir que Andalucía son todo montañas porque estás viendo Sierra Nevada.
Me jode que una historia con este riesgo y buen hacer, se vea sepultado por tamaña cantidad de absurdeces.
PSX22 escribió:
Te jode lo que digan los demás?
Con disfrutarlo tu mismo no te vale?
Golondrino escribió:@Alsborg91
Ya los tengo colgados. Quedan increíbles. Muchas gracias por pasar las fotos y darme la idea!!
rezejoke escribió:Ayer finalmente me saqué el platino (el último artefacto pendiente estaba en la casa de Santa Bárbara con dos hinchados... así que la captura no ha sido especialmente bonita, pero bueno ). Podría haber ido capítulo a capítulo para coger los coleccionables pero me apetecía, mucho, dar una segunda vuelta completa, y experimentar la historia entera, de nuevo, sabiendo ya el final.
IMPRESIONANTE
La capacidad de este estudio para contar historias es increible. Menuda maravilla.
Aunque por lo general, mis sensaciones han sido las mismas... esta segunda vuelta me ha servido para cambiar mi opinión sobre algunas pequeñas cosas. Por ejemplo, el corte de pelo de Ellie en la granja ya no me parece tan horrible. No sé por qué pero en su momento lo odié
Se me ha vuelto a hacer un nudo en la garganta en muchas escenas, como la última conversación entre Dina y Ellie... el flashback de Joel y Ellie en el porche, os imaginaréis
En cuanto alTOP 5 que empezó el compañero @berts1990 y que dejé pendiente hasta terminar el juego por segunda vez... coincido prácticamente al 100% con los que habeis comentado la mayoría: flashback dinosaurios, escena capsula espacial, conversacion el porche, etc... así que para no repetirme (o al menos para no hacerlo demasiado) dejo pequeños detalles, escenas y conversaciones, que me han encantado:
1. Lev tocándole las narices a Abby, y preguntándole sobre su relación con Owen, mientras están cruzando el puente entre los rascacielos y la respuesta de ella: "Oh my god, Lev. Now?"
2. Joel leyéndose los comics de Ellie para tener tema de conversación con ella, y sacándo a colación el tema cuando van a caballo a buscar las cuerdas para la guitarra. Típico padre anticuado mostrando interés por las "cosas modernas" que le gustan a su hijo. Entreñable.
3. Ellie en el teatro viendo un poster de una peli junto a la puerta (Día 3 en Seattle) y diciéndo en voz alta: "Hey look Joel, it´s your favourite". No sé si es el hecho de que hable con Joel, estando muerto... o el tono de voz con el que Ashley Johnson pronunció la frase, pero me dejó tocado
4. La conversación que tienen Ellie y Dina, justo después de llegar con Jesse al teatro y enterarse de que Nora está en el hospital (creo recordar que al final del día 2). Ellie quiere marcharse de inmediato, y Dina le pide que espere al menos a que Jesse haya descansado. Dina se empieza a dar cuenta del nivel de obsesión de Ellie, y niega con la cabeza. El intercambio de frases que tienen a continuación:
Ellie: What?
Dina: Nothing
Ellie: Good
Por escueto y breve que sea, dice, en mi opinión, bastante.
5. La desesperación y vulnerabilidad de Dina a lo largo de toda la conversación que tiene con Ellie antes de que ésta se vaya a Santa Bárbara. Me parece que no se pone lo suficientemente en valor lo bien escrito que está este personaje. La forma en que, después de escapársele que "Joel tampoco planeaba morir" (y darse cuenta de la puñalada que ha sido decir eso para Ellie) se avalanza sobre Ella y sostiene su cara entre las manos, y le suplica que se quede.... 11/10.
Random Thoughts
-La versatilidad de la parte jugable de Abby acojonante.
-Toda la zona de las vívoras y Ellie, brutal. Se me hizo hasta corta. Me hubiera encantado que durara más.
- A un DLC que rellene huecos tipo: intento de escape de Abby, peregrinaje de Ellie desde la granja hasta California no le haría ningún asco.
Dos pasadas. Más de 50 horas y tengo mono de más
Zack_VII escribió:Por cierto, algo que me faltaba por comentar aun: creo que la mayor genialidad de este guion, no es nada de lo que he comentado hasta ahora (paralelismos internos, metaforas, mensajes, consecuencias, lo bien hilado que está todo etc) , sino que lo que lo hace para mi uno de los guiones mas relevantes del videojuego, es lo que han logrado FUERA del juego
Pensemos, los 2 temas principales del GUION del juego cuales son? ODIO Y PERDON, todas las historias de esta saga empiezan con un echo traumatico que genera odio en el personaje (joel y lo de sarah, ellie y lo de joel, abby y lo de su padre, tommy y lo de joel y el mismo, los amigos de abby y joel impidiendoles poder llevar una vida normal libre del virus etc), o personajes que odian a otros por la incapcidad de ponerse en su papel y aceptarlos (isaac a los sefaritas, o la madre de lev al propio lev), y a partir de ahi se dividen en los que son capaces de perdonar y conseguir con ello la paz interior, como abby y ellie, o los que llegan tarde o no lo hacen, no aprenden la leccion, y siguen su vida destrozados por dentro (tommy) o terminan muertos (joel, isaac, la madre de lev etc).
Y ahora vamos a la recepcion del juego: el 99% del hate , tiene 3 pilares fundamentales: 1.- MUERTE DE JOEL (evento traumatico, como el de sarah, joel, el padre de abby etc xD), que genera un ODIO hacia el juego en si, la obra (como el que sienten los personajes); 2.- TENER QUE MANEJAR A SU ASESINA Y NO QUERER HACERLO (incapacidad de ponerse en el papel del otro, como isaac o la madre de lev xD), y entonces llegamos : 3.- EL FINAL DEL JUEGO, y se crea la misma jodida division que en el juego xD, en este punto hay gente que NO HA PODIDO PERDONAR, ni ponerse en el papel de otro etc y sigue enrocada en la espiral de odio (el 99% del hate, los 0 de meta, etc, los tommys , isaac o madre de lev de la comunidad), o quien ha sido capaz de salir de ese odio inicial, ha podido PERDONAR, se ha puesto en el papel, y ha podido valorar el juego (los ellie y abby de la comunidad).
La moraleja esuqe tanto los del ODIO como el PERDON, hemos jugado a su juego, y no me refiero al videojuego, sino a su juego psicologico
Cualquier variable en la que Ellie ya ha visto a Dina antes de la última escena del juego
tudelein escribió:Lo mas jodido para ellie es que si se hubiera quedado en casa con dina no hubiera salvado a abby y esta hubiera muerto.
Para mi es demasiado obvio que Ellie acaba sola y que va directa a la granja desde Santa Monica.