(SPOILERS) THE LAST OF US PART II (SPOILERS)

Jox24emy escribió:
javitoto escribió:Pero lo peor es que te quiere hacer empatizar con Abby, y jugas casi todo el juego con ella. [poraki] [bye]
Ni juegas casi todo con ella ni está para empatizar. La figura de Abby está para mostrar la otra cara de la moneda y como ven los acontecimientos ellos. Abby al igual que el resto de compañeros son víctimas de la matanza que hace Joel en el hospital de Salt Lake pues ellos eran parte de los Luciérnagas. Abby es una segunda perspectiva de toda la historia de TLOU (primero y segundo) no solo la perspectiva de Joel y Ellie.

Exacto, y además si somos un poco objetivos, ¿qué ha hecho cada personaje?

Abby: matar a UNA persona que mató a su padre y a toda su comunidad (luciérnagas) como también la esperanza de una vacuna. Después de eso ayuda a unos niños a riesgo de ser expulsada de su comunidad, perdona la vida a Tommy y Ellie cuando sus amigos le dicen que no deben dejar cabos sueltos, y le perdona la vida una segunda vez después de que haya matado a todos sus amigos y a su amante.

Joel: Años de contrabandista que le siguen dando pesadillas, asesinato de decenas de personas inocentes que solo buscaban una cura, evitar la cura de la enfermedad

Ellie: Mata a cientos de personas de los Lobos (que no son santos pero tampoco demonios) y Scars (que estos sí están más chalados), entre ellos todos los amigos de Abby

No sé, en una escala de grises yo diría que Joel y Ellie son de un gris más oscuro que Abby.
Si uno se dedica a abducir a gente y hacerle experimentos hasta matarla no puede luego ir de victima cuando alguien se le rebota.

Puedes decir que era un mal necesario y que crees que el fin justifica los medios y tal y será legítimo, pero es tan legítimo como que el otro te diga que no lo cree y te pegue un tiro en la puta boca. Lo que no es legítimo es ponerse luego a lloriquear porque no te han dejado ir por ahi a lo Josef Mengele.

Si mañana un grupo del gobierno se plantase en vuestra casa y se llevase a vuestra hermana por la fuerza en una furgoneta para "buscar una vacuna para el coronavirus"... ¿me vais a decir que lo correcto sería ser muy comprensivo y asentir con una sonrisa porque al final sus objetivos son beneficiosos?

Grises las narices. [carcajad]
Nylonathathep escribió:Si uno se dedica a abducir a gente y hacerle experimentos hasta matarla no puede luego ir de victima cuando alguien se le rebota.

Puedes decir que era un mal necesario y que crees que el fin justifica los medios y tal y será legítimo, pero es tan legítimo como que el otro te diga que no lo cree y te pegue un tiro en la puta boca. Lo que no es legítimo es ponerse luego a lloriquear porque no te han dejado ir por ahi a lo Josef Mengele.

Si mañana un grupo del gobierno se plantase en vuestra casa y se llevase a vuestra hermana por la fuerza en una furgoneta para "buscar una vacuna para el coronavirus"... ¿me vais a decir que lo correcto sería ser muy comprensivo y asentir con una sonrisa porque al final sus objetivos son beneficiosos?

Pero menciona al menos a los personajes de los que hablas que no me he enterado de nada jajajaja
Alexroyer escribió:
Nylonathathep escribió:Si uno se dedica a abducir a gente y hacerle experimentos hasta matarla no puede luego ir de victima cuando alguien se le rebota.

Pero menciona al menos a los personajes de los que hablas que no me he enterado de nada jajajaja

Me refiero al final del primer juego, que ahora parece que los tipos esos eran unos santos.
F1R3F0X escribió:Intentaré decir esto con el máximo respeto y educación posible: los que criticáis u os sentís ofendido por el juego por incluir personajes homosexuales o transexuales y que las protagonistas sean dos mujeres sois ridículos. Ridículos y retrógrados. Es realmente penoso que alguien sea tan frágil como para sentirse ofendido o rechazar de plano elementos como estos. Es asqueroso. Y, además, absurdo: no solo porque la inmensa mayoría de entretenimiento tiene a hombres blancos heterosexuales como nosotros como protagonistas si no por leer a muchos hablar de memeces como el NWO o "la moda de la inclusividad" (hay que estar podrido para hablar de inclusividad como algo negativo) cuando en 2013 ya se nos presentaba a una Ellie que mostraba señales evidentes (y confirmadas en el DLC) de sentirse atraída por mujeres o a Bill, un personaje homosexual.

El juego tiene problemas en lo narrativo (más en cantidad y más profundos que el primero que, eso sí, era un juego muchísimo más convencional y fácil de desarrollar en cuanto a guión) pero tacharlo de mal juego o de decepción porque un personaje que nos gusta muera en las primeras horas de juego me parece infantil a rabiar, de "me enfado y no respiro". Soy el primero al que ni lo que pasa ahí ni cómo pasa le gusta pero, con muchos aciertos y algunos errores, Naughty Dog consigue plasmar porque las cosas son así. Y, por mucho que haya un rechazo inicial, no me cabe en la cabeza que algunos no sean capaces de entender que Abby es la representación evidente del ciclo de la violencia. Su historia es, en cierto modo, un espejo de la de Ellie. Podemos odiar o sentir rechazo por Abby porque mata a Joel, claro. Pero es exactamente el mismo rechazo que siente ella por Joel por matar a su padre (evitando, por el camino, la creación de la cura). El contexto lo es todo y sois incapaces de pensar más allá del primer juego y de los términos del videojuego donde nuestro héroe es intocable, pase lo que pase (salvo honrosas y contadas excepciones).

El juego tiene muchas cosas que no me convencen o, directamente, no me gustan nada (el enfrentamiento de Ellie y Abby en el cine es lo peor, sin duda) pero me parece una continuación excepcional en todos los apartados. Gráficamente es apabullante (¿he leído que es un juego hecho con prisas? ¿Qué os tomáis?), jugablemente evoluciona y mejora ligeramente todas las mecánicas del primero y la narrativa es muchísimo más compleja. Falla, tiene errores y no es tan redondo como el primero en eso. Pero es mucho más arriesgado, no es una secuela convencional (si fuera por la mayoría, seguiríamos con las mismas historias de siempre contadas de la misma forma) y agradezco que se la hayan jugado en tantos aspectos. El primero es mejor y creo que, por muchos motivos, guardaré mejor recuerdo a la larga. Pero pocos, o ninguno, me han hecho sentir cosas con la intensidad de este.

PD: He seguido leyendo el hilo y es flipante y deprimente la cantidad de trogloditas que anidan en Internet. El trabajo de quitar máscaras y sacar a relucir homófobos machistas y retrógrados de este juego va a ser de escándalo. Solo por eso me alegro de su existencia. Sois basura. Inmundicia humana. Podredumbre mental.

+1, me he pasado el juego hoy al mediodía. He entrado al hilo, he ido tan solo una página atrás y me han dado ganas de vomitar. Me piro de este hilo.
@Lezonidas "personas inocentes que solo buscaban una cura" En el primer juego las luciernagas y la misma Marlene no estan seguros de si haran una cura, el mismo juego lo dice "Los medicos dicen que PODRIAN hacer una cura...una cura dios" Ademas como lo dijo otro usuario ¿Se es factible hacer una cura en un hospital de tan mala muerte? Mas aun si vemos las notas y grabaciones se nota a Marlene nerviosa por la cagada que esta en las luciernagas ya que dio a la niña cura a un contrabandista. El mismo usuario tambien reporta que encontro notas que dice que ya habian usado a otros niños y nada ¿Que de seguro era que Ellie resultara en la cura definitiva? Y por ultimo, el juego te estampa en la cara la cagada del mundo en que se vive ¿Valia la pena salvar el mundo como estaban?
Ya lo dijo @Nylonathathep tampoco es que me parezcan los luciernagas los "buenos" mucho menos "inocentes", el doctor en fin el si que no tenia mucha culpa, a menos que recordemos la muerte de niños para encontrar la cura (que dijo el otro usuario no puedo dar por sentado eso ya que no lo vi en el juego ire a esa seccion y encontrar esas notas) Pero hay una cagada del primer TLoU y es el hecho de que al menos podemos empatizar con que matemos a las luciernagas...pero ¿Y el doctor? A las enfermeras se le puede perdonar si bien recuerdo ya que solo lloran, pero el doctor no nos da eleccion de matarlo, si o si lo tenemos que matar por mas que disparemos al pie o lo golpeemos, cosa de Druckman para esta secuela obviamente.
Juego completado así que vengo a dar mi opinión

Pero antes de eso un inciso, para mi Naughty Dog no son los putos amos como para ponerse de rodillas y chuparles la polla como hacen el 99% de los mortales, mucho menos Druckman que nunca ha sido santo de mi devoción, creo que la gran ventaja que tiene el estudio, es que cuentan con unos recursos, un acceso a la tecnología y una libertad creativa que NADIE MAS tiene en la industria, salvo quizá un puñado de estudios como lo es rockstar o quizá Cd Project (y estos ultimos no tienen ni por asomo el presupuesto y la tecnología de naughty), así que considero que el estudio es lo que es no por "talento", "magia" o abstracciones de esas, tienen pasta que no maneja prácticamente nadie mas en la industria para desarrollos triple A, fin de la historia

Por otra parte, también mencionar que para mi el TLOU original no es ni mucho menos el mejor juego de la historia, ni un titulo que marcara un "antes y un despues" como muchos flipados insisten en dictaminar : lo que si tenía de bueno el titulo original, es una narrativa realmente buena, quizá top 5 en su generación, unas animaciones faciales impresionantes para su época (aun por encima de decenas de titulos de la generación actual), una atmosfera bastante bien conseguida y una sensación de violencia muy cruda, en el resto nos encontramos con una historia excesivamente cliche, tan cliche que no existe absolutamente ningún puto giro de guión en todo el juego, con unos personajes vistos mil veces en decenas y decenas de medios, al punto que el final esta copiado descaradamente de la pelicula hijos del hombre, y situaciones que no tienen ni una pizca de originalidad, este es para mi no solo el peor problema del juego, si no que el gran problema que tiene naughty dog, por que su falta de originalidad y creatividad les hace perder muchos puntos, pese a todo, gracias a su gran narrativa y a lo bien escrito de sus personajes, hace que sea muy fácil empatizar con ellos, creo que toda la fama y las felaciones hacía el juego provienen justamente de ahí, mas que de su calidad en si

Empece a jugar TLOU2 con recelo, no por la campaña de desprestigio contra el juego, ni por los spoilers de la historia, por que no me vi absolutamente nada de eso, mi recelo venía mas que nada por el primer titulo, que insisto no es malo, pero estaba muy lejos de lo que se decía de el y mis expectativas eran mas bien bajas

Ahora bien, técnicamente el juego es una absoluta locura y no creo que ahí entren dudas, ni downgrades ni hostias en vinagre, mucho de esto es con trampa, por que yo diría que una buena mayoria de los escenarios son pasillos, pero lo que son las escenas cinematicas, los planos, las animaciones faciales es todo increíble, artisticamente le da mil vueltas al anterior...pero donde se lleva las palmas el juego es en lo narrativo, es absolutamente alucinante en este aspecto, no solo es altamente superior al primero, si no que yo diría que prácticamente a cualquier cosa que se haya lanzado en esta generación, objetivamente es un 10 en ese aspecto y no creo que entren dudas

Ahora sobre la historia y los spoilers

Tenía mis dudas de por que la gente ponía tanto a parir el juego y una vez acabado ya puedo entender el por que, este juego me recuerda mucho a las sensaciones que tuve en su época jugando a Metal Gear solid 4, básicamente me parece una forma muy barata de generar emociones fuertes en el jugador y esta es básicamente...cagarse por completo en los personajes, matar a Joel como un perro y sin posibilidad de defenderse (junto con la conveniencia de guión que Ellie justo llegara para ver como lo estaban torturando), ponerte en la piel del "villano", en este caso abby para enfurecer aun mas al jugador pero al mismo tiempo mostrandote las cosas desde otro punto de vista para enfocarse en la escala de grises y en la moralidad o el hecho de hacer cosas que los personajes tal y como te los habían desarrollado nunca habrían hecho, aunque esta falta de consistencia es clásica de naughty dog -y el ejemplo esta con Uncharted 3, los protagonistas eran totalmente diferentes de uncharted 2, cambiando sus personalidades radicalmente al punto que parecían personajes diferentes-

Básicamente esta es una historia de venganza, lo que Naughty quiere mostrarte al final es que la venganza no te lleva a nada, no consigues nada y al contrario, pierdes cosas, la analogía de que Ellie prefiera la venganza por sobre su "familia", con ese plano perdiendo sus dedos, sin poder tocar la guitarra, para que Dina la dejara al final quedando sola...si te pones a pensar bien, que Ellie dejara viva a Abby al final no cambia las cosas en absolutamente nada (que entiendo esta es una de las grandes frustraciones de los jugadores), incluso esto es reforzado constantemente durante el juego cuando matas a los npcs, ya que cada uno de estos personajes tienen nombres que son gritados por sus compañeros, constantemente te quieren mostrar que la venganza y la rabia no lleva a nada y que tus actos tienen consecuencias, con el sub-texto constante del resentimiento, el arrepentimiento, la rabia y la irá y como estás te contaminan...me he gustado especialmente el como lo reflejan con el stress post traumatico y las crisis de pánico que sufre ellie y como la decepción, la pena y la rabia se mantienen ahí y no le dejan vivir una vida normal

El mensaje esta bien, el problema es como llegan ahí, y las incongruencias constantes que se muestran durante toda la historia, el como Ellie tiene actitudes que jamas habría tenido, el como sufre un arrepentimiento de ultima hora al matar a abby siendo que ha matado y destripado de mil formas a cientos de personas (incluso minutos antes) son cosas que definitivamente no cuadran en absoluto, la forma rastrera de matar a Joel, el como te hacen controlar a un personaje por el que deliberadamente te hacen sentir odio y por el que intentan que sientas empatia, siendo que te lo meten con calzador y que en ningún momento te hagan sentir su dolor de forma autentica para crear un contraste que este bien hecho, mucha gente lo justifica diciendo que "es un mundo cruel en el que no hay blancos o negros, si no que muchas escalas de grises" pero podría citar mil juegos que usan los grises y las motivaciones de mejor manera

En definitiva, me ha parecido una historia directamente mala, excesivamente pretenciosa y que argumentalmente no se sostiene por si misma de ninguna forma, y que intenta usar trucos baratos para crear efectos emocionales en el jugador a costa de cargarse sus personajes y la consistencia en pos del efectismo barato, ahora, el juego tiene momentos y planos visuales muy potentes, al igual que en anterior era fácil empatizar con sus personajes y por eso tantas felaciones, aquí es muy fácil deslumbrarse por su dirección, su arte y su calidad técnica, hay escenas que gracias a sus animaciones faciales son increíblemente potentes y creíbles y por tanto, es muy fácil dejarse encandilar por esto, no analizar el juego objetivamente y ponerlo como la segunda venida de jesucristo al mundo obviando sus no pocos errores...nuevamente, creo que es un juego que destaca infinitamente mas en lo técnico que en el resto, habiendo un gran desbalance entre sus partes

Antes de terminar me gustaría aclarar 4 cosas

-El juego si que tiene metido mucho progresismo y cuestiones LGTB, algunas de ellas metidas con calzador y se nota a kilometros y el que diga que no esta directamente mintiendo, lo de 2 lesbianas teniendo a una familia y criando a un niño, el viejo del principio llamando a las chicas tortilleras con el posterior "intolerante" de turno, el de las muejeres fuertes, marimachas he independientes o lo de chicas torturando a hombres y varios detalles mas...¿el punto cual sería?, pues que a mi es algo que no me ha molestado ni me molesta en lo absoluto, creo en la libertad creativa y no son detalles que me supongan un drama, al contrario, no lo aplaudo pero tampoco me molesta, mientras el resultado final sea bueno estas cosas me parecen irrelevantes, en este caso en particular ni arruinan ni hacen bueno al juego

-La PS4pro se me ha puesto como una turbina nuclear jugando a esto y es excesivamente molesto, muchísimo, tenía que por cojones jugar con cascos y aun así es algo que me tenía nervioso y me hacía quitarmelos cada cierto tiempo para descubrir que la consola esta a punto de estallar en cualquier momento, es algo que me cabreo mucho y no me dejo disfrutar al 100% del juego

-Uncharted 2 me sigue pareciendo lo mejor que ha hecho naughty en su historia, a años luz de Uncharted 4 y este Tlou2, mas calidad técnica no es suficientemente mejor

-Pese a todo el juego me ha gustado, si nos enfocamos directamente en la parte jugable, los gráficos, la dirección de arte o la atmosfera me ha parecido de 10, la historia me ha parecido igual de debil que la del primer TLOU, eso si, narrativamente es una autentica salvajada, hacen analogías muy interesantes durante todo el juego pero que lamentablemente no se pueden sostener por si mismas, el juego tiene cosas muy buenas y otras muy malas sin termino medio
@_revan_ Lo unico que me saca de onda de tu post es que digas que ND tiene mas presupuesto que Rockstar ¿Esto es real? Porque lo dudo mucho no esoty al tanto de noticias pero que yo sepa esta empresa gasto millones en GTA 4 y ni me imagino en GTAV y RDR2. Aparte igual con tecnologia y libertad creativa creo que estan a la par. No entiendo como dices esas cosas si estoy mal corrigeme con hechos pero se me hace poco creible. Del resto te puedo entender muy bien.
Me encanta reddit, lo pongo en spoilers porque son muchas imagenes(están en inglés):

Imagen

Imagen

Imagen

Si Naughty dog fuera un restaurante:

Imagen

Imagen

Hay muchísimas más.
Respecto a la trama desde la perspectiva de alguien que ha jugado unas 10 horas o menos al last of us 1 y 0 al 2 pese que por las críticas tuve curiosidad y vi los momentos claves del juego y x horas a través de un streamer (no me mateis, tenía 0 interés en jugarlo pero ahora creo que en un futuro quizás lo juegue):

No diré si me parece mal o buena la historia pues me da igual pero si que veo que muchísima gente se va a decepcionar cuando lo acabe y espere matar a Abby.

Las quejas que he visto la mayoría son de la trama, ninguna por gameplay.
Si la gente le tiene cariño a un personaje que es principal en el 1 y en el 2 te lo cargas al inicio y al final perdonas al asesino pues muchísima gente se va a quejar.

Luego hay quejas sobre propaganda Lgbt entre otras, no he visto suficiente gameplay para ver si es verdad o no pero si creo que la sociedad hoy en día va por extremos en cuanto a opiniones y que no puedes opinar libremente sin que te tachen de una cosa u otra.
tyranus_22 escribió:Me encanta reddit, lo pongo en spoilers porque son muchas imagenes(están en inglés):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hay muchísimas más.
Respecto a la trama desde la perspectiva de alguien que ha jugado unas 10 horas o menos al last of us 1 y 0 al 2 pese que por las críticas tuve curiosidad y vi los momentos claves del juego y x horas a través de un streamer (no me mateis, tenía 0 interés en jugarlo pero ahora creo que en un futuro quizás lo juegue):

No diré si me parece mal o buena la historia pues me da igual pero si que veo que muchísima gente se va a decepcionar cuando lo acabe y espere matar a Abby.

Si la gente le tiene cariño a un personaje que es principal en el 1 y en el 2 te lo cargas al inicio y al final perdonas al asesino pues muchísima gente se va a quejar.

Luego hay quejas sobre propaganda Lgbt entre otras, no he visto suficiente gameplay para ver si es verdad o no pero si creo que la sociedad hoy en día va por extremos en cuanto a opiniones y que no puedes opinar libremente sin que te tachen de una cosa u otra.

La cosa es que quien se queja por que no mata al asesino no ha entendido el juego
Arertur escribió:
tyranus_22 escribió:Me encanta reddit, lo pongo en spoilers porque son muchas imagenes(están en inglés):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hay muchísimas más.

La cosa es que quien se queja por que no mata al asesino no ha entendido el juego

A ver, yo soy de los que piensa que el juego hubiese sido más redondo terminándolo en el teatro con una explicación de Abby haciendo entrar en razón a Ellie. Luego epílogo de Ellie y Dina y finalmente epílogo de Abby igual hasta la radio y fin del juego.

Ahora bien, al final no es tampoco tan desastroso como muchos quieren hacer ver
Lezonidas escribió:
Arertur escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hay muchísimas más.

A ver, yo soy de los que piensa que el juego hubiese sido más redondo terminándolo en el teatro con una explicación de Abby haciendo entrar en razón a Ellie. Luego epílogo de Ellie y Dina y finalmente epílogo de Abby igual hasta la radio y fin del juego.

En otro mundo que no fuera el suyo lo entenderia, pero ni Abby es mujer de muchas palabras (le cuesta contarle a Owen por qué tiene que salvar a los serafitas y es una persona que conoce desde hace años y de la que esta enamorada) ni ha Ellie le habria servido de nada su explicacion. Lo que siente Ellie no es racional.
@Arertur O mas bien no son tontos y no se tragan todo lo que intenta decirte el juego contradiciendote.
@Lezonidas Lo que pasa con el final (y que ya dije en este mismo hilo) es que es contradictorio, no por el hecho de que perdonas a la asesina de Joel, sino por el hecho de que el juego te hace ver que Ellie prefirio romper el ciclo del odio, lo cual no es cierto. Ellie ya mato a mucha gente, gente a la que el juego te obliga a matar si o si (no hay mas caminos aun siendo sigilosos, hay tambien cutscenes o partes scripteadas donde si o si debes matarlos como a Nora quien muere por culpa de Ellie si o si) ¿Esa gente no tendra amigos o familiares o gente que buscara venganza? El juego podria ser mejor si te diera las herramientas para no matar a nadie y solo ir tras Abby y ahi a las finales no matarla tendria mas sentido el ciclo del odio porque realmente lo estas rompiendo al fin sin vengarte ya que solo a ella le ibas a ocasionar el daño, pero no es el caso. El juego te hace pensar eso, cosa que no es asi.
Arertur escribió:
Lezonidas escribió:

En otro mundo que no fuera el suyo lo entenderia, pero ni Abby es mujer de muchas palabras (le cuesta contarle a Owen por qué tiene que salvar a los serafitas y es una persona que conoce desde hace años y de la que esta enamorada) ni ha Ellie le habria servido de nada su explicacion. Lo que siente Ellie no es racional.

En caliente no, pero pienso que daría motivos para que lo reflexionara en el epílogo y llegara a superarlo. Tampoco tiene sentido que Tommy fuese el primero que quisiera dejar pasar lo de Joel y seguir con sus vidas y luego sin que pasara nada más que perder a Jesse y un ojo necesite venganza sí o sí.

Si miramos en la escena final Ellie no mata a Abby porque tiene un flashback de Joel en el porche tocando la guitarra... De qué hablaron ese día? Ellie le dice a Joel "No creo que nunca pueda perdonarte, pero quiero intentarlo", creo que tener el recuerdo de ese momento cuando está con Abby y que le perdone la vida te da lo que necesitas saber. Yo creo que Ellie entiende que Abby tenía razón desde mitad del juego cuando se da cuenta de quién es, solo que no puede olvidar, quizás saber que Joel mató a su padre le hubiese dado el suficiente empujón a Ellie como para comprender. No sé. Las últimas 2 horas sin ser malas del todo creo que restan más que suman.
Lezonidas escribió:
Arertur escribió:
Lezonidas escribió:

En caliente no, pero pienso que daría motivos para que lo reflexionara en el epílogo y llegara a superarlo. Tampoco tiene sentido que Tommy fuese el primero que quisiera dejar pasar lo de Joel y seguir con sus vidas y luego sin que pasara nada más que perder a Jesse y un ojo necesite venganza sí o sí.

Si miramos en la escena final Ellie no mata a Abby porque tiene un flashback de Joel en el porche tocando la guitarra... De qué hablaron ese día? Ellie le dice a Joel "No creo que nunca pueda perdonarte, pero quiero intentarlo", creo que tener el recuerdo de ese momento cuando está con Abby y que le perdone la vida te da lo que necesitas saber. Yo creo que Ellie entiende que Abby tenía razón desde mitad del juego cuando se da cuenta de quién es, solo que no puede olvidar, quizás saber que Joel mató a su padre le hubiese dado el suficiente empujón a Ellie como para comprender. No sé. Las últimas 2 horas sin ser malas del todo creo que restan más que suman.

Yo creo que no, por que creo que parte de que Ellie perdone a Abby es verla tan hecha polvo ademas de verla con Lev, que es para Abby practicamente lo que Ellie fue para Joel. No es solo esa ultima conversacion con Joel lo que hace que Ellie pare, si no la suma de circunstancias de mierda que ocurren en esas ultimas horas. Ademas de que el final tiene que ser ese. Nadie ahi merece una recompensa. Son asesinos y han matado sin piedad ni contenplaciones, ni Ellie merecia esa vida feliz con Dina ni Abby con los luciernagas y esa parte final tambien sirven para eso
Pues acabo de terminarlo.

Poco que decir que no se haya dicho, Joel, una persona que lleva sobreviviendo 24 años, contrabandista, sabe lo que hay, así de golpe y porrazo se fian de una desconocida, se mete en su "casa" con muchos más hombres, ¿que puede salir mal? En fin, esto en el primer juego no habría pasado, se han cargado al personaje de una forma absurda y esto es lo que más me ha molestado. ¿Por que no cargarselo al final, de una forma acorde al personaje? No por morir a palos, si no joder que tenga un puto sentido, se han meado en el personaje...

Y bueno Abby, te cuentan y te hacen jugar (4 o 5 horas? no me he fijado) para que veas pues, como viven otras personas, como afectan decisiones a todo el mundo...si querían hacer que Abby me cayese bien, lo han conseguido, pero aún así no he saciado mis ansias de matarla, porque no he podido perdonárselo xD me ha dado mucha rabia, he empatizado con ella, pero no hasta el punto de cogerle cariño...

Y luego Ellie, deja todo para la venganza (pierde a la "familia", dos dedos...) total para nada, aunque quiero pensar por lo que se enseña recordando (lo que hablan ella y Joel, quiero intentar perdonarte) entiendo que al final lo ha conseguido y podemos verlo perdonándola, supongo que sería equivalente a lo que hizo Joel en su momento. Demuestra el perdón dejando viva a Abby

Creo que juegan mucho con la moralidad y habrá gente que se queje, este final es un "tómatelo como quieras"

PD: Las críticas, más que si por una persona es homosexual, yo creo que es la forma con la que han acabado con un personaje, o más la forma en lo que he explicado antes

PD2_: Me he quedado satisfecho e insatisfecho [buuuaaaa]
baronrojo2 escribió:Pues acabo de terminarlo.

Poco que decir que no se haya dicho, Joel, una persona que lleva sobreviviendo 24 años, contrabandista, sabe lo que hay, así de golpe y porrazo se fian de una desconocida, se mete en su "casa" con muchos más hombres, ¿que puede salir mal? En fin, esto en el primer juego no habría pasado, se han cargado al personaje de una forma absurda y esto es lo que más me ha molestado. ¿Por que no cargarselo al final, de una forma acorde al personaje? No por morir a palos, si no joder que tenga un puto sentido, se han meado en el personaje...

Y bueno Abby, te cuentan y te hacen jugar (4 o 5 horas? no me he fijado) para que veas pues, como viven otras personas, como afectan decisiones a todo el mundo...si querían hacer que Abby me cayese bien, lo han conseguido, pero aún así no he saciado mis ansias de matarla, porque no he podido perdonárselo xD me ha dado mucha rabia, he empatizado con ella, pero no hasta el punto de cogerle cariño...

Y luego Ellie, deja todo para la venganza (pierde a la "familia", dos dedos...) total para nada, aunque quiero pensar por lo que se enseña recordando (lo que hablan ella y Joel, quiero intentar perdonarte) entiendo que al final lo ha conseguido y podemos verlo perdonándola, supongo que sería equivalente a lo que hizo Joel en su momento. Demuestra el perdón dejando viva a Abby

Creo que juegan mucho con la moralidad y habrá gente que se queje, este final es un "tómatelo como quieras"

PD: Las críticas, más que si por una persona es homosexual, yo creo que es la forma con la que han acabado con un personaje, o más la forma en lo que he explicado antes

PD2_: Me he quedado satisfecho e insatisfecho [buuuaaaa]

Con respecto a lo de Joel, piensa que lleva 5 años viviendo en una comunidad con gente, seguramente haya bajado la guardia en cuanto a confiar en las personas.

Yo no podria elegir entre Ellie y Abby, creo que ambas tienen sus cosas, aunque estan en diferentes fases del duelo por asi decirlo. Y si que creo que uno de los factores para perdonar a Abby sea que ahi recuerda que queria perdonar a Joel, aunque llegara tarde.

Jajaja, creo que el satisfecho e insatisfecho tambien pasó mucho con el original, aunque aqui han llevado a un nuevo pùnto ese termino. Miedo me da lo que seran capaces de hacer en un supuesta "Parte 3" si es que la hay.
_revan_ escribió:Juego completado así que vengo a dar mi opinión

Pero antes de eso un inciso, para mi Naughty Dog no son los putos amos como para ponerse de rodillas y chuparles la polla como hacen el 99% de los mortales, mucho menos Druckman que nunca ha sido santo de mi devoción, creo que la gran ventaja que tiene el estudio, es que cuentan con unos recursos, un acceso a la tecnología y una libertad creativa que NADIE MAS tiene en la industria, salvo quizá un puñado de estudios como lo es rockstar o quizá Cd Project (y estos ultimos no tienen ni por asomo el presupuesto y la tecnología de naughty), así que considero que el estudio es lo que es no por "talento", "magia" o abstracciones de esas, tienen pasta que no maneja prácticamente nadie mas en la industria para desarrollos triple A, fin de la historia

Por otra parte, también mencionar que para mi el TLOU original no es ni mucho menos el mejor juego de la historia, ni un titulo que marcara un "antes y un despues" como muchos flipados insisten en dictaminar : lo que si tenía de bueno el titulo original, es una narrativa realmente buena, quizá top 5 en su generación, unas animaciones faciales impresionantes para su época (aun por encima de decenas de titulos de la generación actual), una atmosfera bastante bien conseguida y una sensación de violencia muy cruda, en el resto nos encontramos con una historia excesivamente cliche, tan cliche que no existe absolutamente ningún puto giro de guión en todo el juego, con unos personajes vistos mil veces en decenas y decenas de medios, al punto que el final esta copiado descaradamente de la pelicula hijos del hombre, y situaciones que no tienen ni una pizca de originalidad, este es para mi no solo el peor problema del juego, si no que el gran problema que tiene naughty dog, por que su falta de originalidad y creatividad les hace perder muchos puntos, pese a todo, gracias a su gran narrativa y a lo bien escrito de sus personajes, hace que sea muy fácil empatizar con ellos, creo que toda la fama y las felaciones hacía el juego provienen justamente de ahí, mas que de su calidad en si

Empece a jugar TLOU2 con recelo, no por la campaña de desprestigio contra el juego, ni por los spoilers de la historia, por que no me vi absolutamente nada de eso, mi recelo venía mas que nada por el primer titulo, que insisto no es malo, pero estaba muy lejos de lo que se decía de el y mis expectativas eran mas bien bajas

Ahora bien, técnicamente el juego es una absoluta locura y no creo que ahí entren dudas, ni downgrades ni hostias en vinagre, mucho de esto es con trampa, por que yo diría que una buena mayoria de los escenarios son pasillos, pero lo que son las escenas cinematicas, los planos, las animaciones faciales es todo increíble, artisticamente le da mil vueltas al anterior...pero donde se lleva las palmas el juego es en lo narrativo, es absolutamente alucinante en este aspecto, no solo es altamente superior al primero, si no que yo diría que prácticamente a cualquier cosa que se haya lanzado en esta generación, objetivamente es un 10 en ese aspecto y no creo que entren dudas

Ahora sobre la historia y los spoilers

Tenía mis dudas de por que la gente ponía tanto a parir el juego y una vez acabado ya puedo entender el por que, este juego me recuerda mucho a las sensaciones que tuve en su época jugando a Metal Gear solid 4, básicamente me parece una forma muy barata de generar emociones fuertes en el jugador y esta es básicamente...cagarse por completo en los personajes, matar a Joel como un perro y sin posibilidad de defenderse (junto con la conveniencia de guión que Ellie justo llegara para ver como lo estaban torturando), ponerte en la piel del "villano", en este caso abby para enfurecer aun mas al jugador pero al mismo tiempo mostrandote las cosas desde otro punto de vista para enfocarse en la escala de grises y en la moralidad o el hecho de hacer cosas que los personajes tal y como te los habían desarrollado nunca habrían hecho, aunque esta falta de consistencia es clásica de naughty dog -y el ejemplo esta con Uncharted 3, los protagonistas eran totalmente diferentes de uncharted 2, cambiando sus personalidades radicalmente al punto que parecían personajes diferentes-

Básicamente esta es una historia de venganza, lo que Naughty quiere mostrarte al final es que la venganza no te lleva a nada, no consigues nada y al contrario, pierdes cosas, la analogía de que Ellie prefiera la venganza por sobre su "familia", con ese plano perdiendo sus dedos, sin poder tocar la guitarra, para que Dina la dejara al final quedando sola...si te pones a pensar bien, que Ellie dejara viva a Abby al final no cambia las cosas en absolutamente nada (que entiendo esta es una de las grandes frustraciones de los jugadores), incluso esto es reforzado constantemente durante el juego cuando matas a los npcs, ya que cada uno de estos personajes tienen nombres que son gritados por sus compañeros, constantemente te quieren mostrar que la venganza y la rabia no lleva a nada y que tus actos tienen consecuencias, con el sub-texto constante del resentimiento, el arrepentimiento, la rabia y la irá y como estás te contaminan...me he gustado especialmente el como lo reflejan con el stress post traumatico y las crisis de pánico que sufre ellie y como la decepción, la pena y la rabia se mantienen ahí y no le dejan vivir una vida normal

El mensaje esta bien, el problema es como llegan ahí, y las incongruencias constantes que se muestran durante toda la historia, el como Ellie tiene actitudes que jamas habría tenido, el como sufre un arrepentimiento de ultima hora al matar a abby siendo que ha matado y destripado de mil formas a cientos de personas (incluso minutos antes) son cosas que definitivamente no cuadran en absoluto, la forma rastrera de matar a Joel, el como te hacen controlar a un personaje por el que deliberadamente te hacen sentir odio y por el que intentan que sientas empatia, siendo que te lo meten con calzador y que en ningún momento te hagan sentir su dolor de forma autentica para crear un contraste que este bien hecho, mucha gente lo justifica diciendo que "es un mundo cruel en el que no hay blancos o negros, si no que muchas escalas de grises" pero podría citar mil juegos que usan los grises y las motivaciones de mejor manera

En definitiva, me ha parecido una historia directamente mala, excesivamente pretenciosa y que argumentalmente no se sostiene por si misma de ninguna forma, y que intenta usar trucos baratos para crear efectos emocionales en el jugador a costa de cargarse sus personajes y la consistencia en pos del efectismo barato, ahora, el juego tiene momentos y planos visuales muy potentes, al igual que en anterior era fácil empatizar con sus personajes y por eso tantas felaciones, aquí es muy fácil deslumbrarse por su dirección, su arte y su calidad técnica, hay escenas que gracias a sus animaciones faciales son increíblemente potentes y creíbles y por tanto, es muy fácil dejarse encandilar por esto, no analizar el juego objetivamente y ponerlo como la segunda venida de jesucristo al mundo obviando sus no pocos errores...nuevamente, creo que es un juego que destaca infinitamente mas en lo técnico que en el resto, habiendo un gran desbalance entre sus partes

Antes de terminar me gustaría aclarar 4 cosas

-El juego si que tiene metido mucho progresismo y cuestiones LGTB, algunas de ellas metidas con calzador y se nota a kilometros y el que diga que no esta directamente mintiendo, lo de 2 lesbianas teniendo a una familia y criando a un niño, el viejo del principio llamando a las chicas tortilleras con el posterior "intolerante" de turno, el de las muejeres fuertes, marimachas he independientes o lo de chicas torturando a hombres y varios detalles mas...¿el punto cual sería?, pues que a mi es algo que no me ha molestado ni me molesta en lo absoluto, creo en la libertad creativa y no son detalles que me supongan un drama, al contrario, no lo aplaudo pero tampoco me molesta, mientras el resultado final sea bueno estas cosas me parecen irrelevantes, en este caso en particular ni arruinan ni hacen bueno al juego

-La PS4pro se me ha puesto como una turbina nuclear jugando a esto y es excesivamente molesto, muchísimo, tenía que por cojones jugar con cascos y aun así es algo que me tenía nervioso y me hacía quitarmelos cada cierto tiempo para descubrir que la consola esta a punto de estallar en cualquier momento, es algo que me cabreo mucho y no me dejo disfrutar al 100% del juego

-Uncharted 2 me sigue pareciendo lo mejor que ha hecho naughty en su historia, a años luz de Uncharted 4 y este Tlou2, mas calidad técnica no es suficientemente mejor

-Pese a todo el juego me ha gustado, si nos enfocamos directamente en la parte jugable, los gráficos, la dirección de arte o la atmosfera me ha parecido de 10, la historia me ha parecido igual de debil que la del primer TLOU, eso si, narrativamente es una autentica salvajada, hacen analogías muy interesantes durante todo el juego pero que lamentablemente no se pueden sostener por si mismas, el juego tiene cosas muy buenas y otras muy malas sin termino medio

Gracias, no se podría explicar mejor
Es preocupante que tanta gente no entienda el final y que después de 25 horas siga teniendo un odio cerval hacia Abby, en serio. ¿Dónde tenéis la empatía y la sensibilidad?

- Ellie está consumida por el odio y la venganza. Parece algo relativamente lógico, recordando todo lo pasado por ellos, pero los flashbacks te van demostrando que se enteró de lo del final del primero y que se ha distanciado muchísimo de Joel, con lo que empiezas a imaginar que está especialmente dolida porque murió estando distanciados. Pasa lo del cine y rehace su vida con Dina y JJ pero se ve claramente que sigue teniendo ataques de ansiedad por el trauma no superado y por mucho que una parte de ella quiera olvidarlo, le es imposible. Es una de esas decisiones en las que es fácil estar en desacuerdo con ella, en pensar que ya está, ya pasó. Pero ella no somos nosotros y va a por Abby. Y sí reconozco que el tramo final antes de la lucha es conflictivo: lo es porque ella parece perdonarle o, al menos, aceptar lo sucedido al ver cómo ha sufrido. Pero de repente, otro flash de Joel y la necesidad de poner punto final. ¿Por qué frena entonces? Es algo mucho más interpretable que el final de TLOU y de casi cualquier otro juego: ocurre mientras la está ahogando (la primera persona que mata Ellie estaba ahogando a Joel) y, sobre todo, después de tener un flash de un Joel que, en ese momento, vemos tranquilo y en paz. No es el Joel moribundo. En ese momento podemos creer que es porque "hace las paces con él y consigo misma".

Pero el flashback que nos termina regalando el juego es el contexto necesario a tooooda la historia. Demuestra que ese angustia de Ellie viene porque justo la noche anterior a la muerte de Joel tienen esa intensa conversación en la que ella se propone perdonarle e intentar empezar de cero. Y, a la vez, nos demuestra una Ellie capaz de intentar perdonar lo imperdonable. A la vez entiendes (aunque quizá no compartas) su obsesión y entiendes (aunque quizá no compartas) su perdón. El final, desde la metáfora de perder literalmente una parte de ella misma (sus dedos y la capacidad de tocar el instrumento que le enseñó Joel en condiciones porque "le falta algo") hasta poner un punto y aparte en ese trauma, dejando la guitarra y todos los recuerdos de Dina, es terriblemente triste pero es un gran final. Me gusta más el del primero (por redondo, por ambiguo, por "luminoso" para los dos personajes, etc.) pero el de este me parece más necesario y me ha hecho pensar mucho más.

Y el argumento trillado de "la perdona habiendo matado antes a 200 personas" puede valer y no. Es lo mismo que decir "Joel quiere a Ellie pero es un asesino despiadado". Son decisiones independientes. Ellie, aunque haya momentos complicados en los que se pasa de frenada (repito, ND no quiere que te identifiques con Ellie, quiere que llegues a comprender o empatizar con por qué hace cosas que parecen deleznables) sigue teniendo humanidad y sufre otro ataque de ansiedad al enterarse de que Mel está embarazada (conexión con Dina) y, creo, ve en Lev algo que humaniza a Abby.

- Lo de Abby. Esto es lo más llamativo de todo y el claro ejemplo de la inmadurez de muchos jugadores. No he dejado de leer a gente que desea su muerte desde el primer minuto hasta el último y que ve una incongruencia en que Ellie termine sin matarla. Es curioso que uno sea capaz de reforzar e identificarse con ese odio y sentimiento de venganza de Ellie al mismo tiempo que repudia un personaje cuyo catalizador es EXACTAMENTE ESE, el odio y la venganza hacia el asesino a sangre fía de su padre. Ser incapaz de coger distancia y ver que Joel, para Abby, es lo mismo que Abby para Ellie pero peor: no solo mató a su padre biológico, un hombre que parecía no hacerle daño ni a una mosca, si no que eliminó la posibilidad de encontrar una cura y aniquiló a decenas de los miembros de su grupo. Ahí está uno de los grandes valores del juego: fui el primero que mató a los tres médicos (solo uno es obligado) en el final del primero y perdí los papeles al enterarme de que Ellie podía morir. Entonces llega este juego y te demuestra que lo que hizo Joel está a años luz que lo que hace Abby pero, aún así, estamos del todo de acuerdo con él y a ella la odiamos y rechazamos. Si no eres capaz de empatizar o entender otras formas de pensar, este juego no es para ti.

Todo esto, además, dejando claro que Abby es un espejo de Ellie. Es otra de tantas niñas en un mundo de mierda. Es una chica envuelta en un triángulo amoroso (vaya, como Ellie), sin una figura paterna (vaya, como Ellie), que tiene que crecer y hacerse valer por sí misma (vaya, como Ellie) y que termina entendiendo que el mundo que habitan no es blanco o negro, que no hay buenos o malos si no motivaciones más o menos bienintencionadas (la guerra de los Lobos y los Serafitas es eso mismo) y que lo que importa realmente es qué hay detrás de la gente y sus hechos, como demuestra la historia con Lev y con Yara. Y, al final, Abby es claramente un reflejo del primer juego, de una unión con Lev que le lleva a repudiar a su propia facción con tal de protegerle. ¿Que son muy forzadas las formas en las que nos demuestran que es buena persona? Puede ser. Pero que el juego, como decía en mi primer mensaje, es infinitamente más complejo en lo narrativo que el primero (y por tanto más problemático y con tendencia al error) me parece una gran noticia.

Pese a sus muchos pequeños problemas (Jesse apareciendo como Pedro por su casa en Seattle como si eso fueran dos barrios, personajes en el momento justo en el sitio adecuado sin demasiada coherencia, una estructura algo extraña de días de juego y flashbacks que creo que le quita impacto o la escena en el cine entre Abby y Ellie que me parece muy extraña jugablemente porque puede haber llegado a empatizar con Abby, como es el caso, pero ni de coña tengo las ganas de reventar a Ellie apretando el cuadrado), repito lo que dije, me alegro de que un juego así exista. Hay un gran público, más allá de intolerancias e idoteces, que se quedarán en el "matan a mi personaje favorito y la asesina no muere", como se está viendo en todos lados. Y esto es una hostia en la boca a ese argumento simplista e infantil.

Para acabar diré lo peor, sin duda, que tiene el juego para mí: la incomunicación. Se encuentran TRES veces en el juego pero en ningún momento explican o exponen sus motivos, razones y dolores. Ellie termina el juego sin saber que Abby mató a Joel porque él mató a su padre. Porque nadie se lo dice. Y porque ella, al resto de la banda, nunca les pregunta "por qué", siempre les pregunta "dónde". El jugador tiene mucha más información que las protagonistas y eso me chirría muchísimo.

PD: He leído ya a varios decir que hay "muchos" videojuegos que consiguen que empatices más y mejor con los villanos o te pongas en su piel. ¿Cuáles exactamente? Me gustaría jugarlos.
¿Alguien tiene los leaks (videos y texto)? Me gustaría leerlos ahora que me he pasado el juego para ver cuan acertados eran. Los enlaces de la primera página están caídos.
javitoto está baneado por "faltas de respeto continuadas."
Jox24emy escribió:
javitoto escribió:Pero lo peor es que te quiere hacer empatizar con Abby, y jugas casi todo el juego con ella. [poraki] [bye]
Ni juegas casi todo con ella ni está para empatizar. La figura de Abby está para mostrar la otra cara de la moneda y como ven los acontecimientos Los Lobos. Abby al igual que el resto de compañeros son víctimas de la matanza que hace Joel en el hospital de Salt Lake pues ellos eran parte de los Luciérnagas. Abby es una segunda perspectiva de toda la historia de TLOU (primero y segundo) no solo la perspectiva de Joel y Ellie.

En resumen: Abby es parte de un todo, ni más ni menos, no está para empatizar y sentir pena por ella ni muchísimo menos.

Juegas mas con ella que con Ellie, saludos.
javitoto escribió:
Jox24emy escribió:
Ni juegas casi todo con ella ni está para empatizar. La figura de Abby está para mostrar la otra cara de la moneda y como ven los acontecimientos Los Lobos. Abby al igual que el resto de compañeros son víctimas de la matanza que hace Joel en el hospital de Salt Lake pues ellos eran parte de los Luciérnagas. Abby es una segunda perspectiva de toda la historia de TLOU (primero y segundo) no solo la perspectiva de Joel y Ellie.

En resumen: Abby es parte de un todo, ni más ni menos, no está para empatizar y sentir pena por ella ni muchísimo menos.

No, y no entiendo ese afán de mentir, juegas más o menos 60% del juego con Ellie, 40% con Abby

En este canal lo tienes todo: https://www.youtube.com/user/RabidRetro ... mes/videos

Ellie Campaign: 9 horas y 18 minutos (quita los 18 minutos por lo que juegas con Abby al principio)
Abby Campaign: 6 horas y 8 minutos
Ending: 1 hora y 49 minutos (y aquí la mayoría son con Ellie)

Total: Abby unas 7 horas, Ellie unas 10 horas (yendo a saco, lo normal son 10 horas con Abby y unas 14 horas con Ellie)
javitoto escribió:
Jox24emy escribió:

Se juega más con ellie.
F1R3F0X escribió:...

Es una buena visión, pero la narrativa no es sólo lógica y que las cosas "puedan justificarse", especialmente cuando se trata de universos ya establecidos y con una base de fans sólida. Por mucha lógica que se le pueda aplicar al argumento y mucho que funcione por sí mismo, otros te argumentarán, por ejemplo, que el primer last of us brillaba por el halo de esperanza, humanidad y cierto optimismo que había entre tanda puta mierda de mundo y que eso es precisamente lo que les conquistó.

Puede tener sentido toda esta historia que cuentas, pero a los que les gustaba el primer juego por ese tenue halo más cálido no les ha gustado que de repente soplen la única vela de la habitación y todo sea negro y horroroso. La historia puede ser la mejor del mundo, pero cuando ya has creado un universo y una base de fans sólida tienes que entender que convertir tu obra en porno de tortura (y encima a traición) tiene sus consecuencias, y mucha gente va a pensar que les estás tomando el pelo.

Es como hacer una secuela de "la jungla de cristal" y presentar a McClane como un hombre destrozado que se despierta gritando cada noche recordando las muertes que ha causado y que al final es apuñalado en la barriga el hijo desconocido del primer malo al que mata en la primera. Tendrá todo el sentido del mundo, pero la gente que se enamoró de la jungla de cristal te dirá que te metas eso por donde amargan los pepinos, aunque sea un exquisito drama sobre la condición humana.

Es lo que ya dije. Si tienes un mundo y unos personajes y decides llevarlos al infierno para eso que está tan de moda de "subvertir las expectativas", tienes que aceptar las reacciones negativas, no sólo las palmadas en la espalda. Y si no estás dispuesto a llevarte flechazos lo tienes tan fácil como crear una saga nueva.

Pero claro, ahí ya no puedes aprovechar el tirón del juego que "ama todo el mundo" para colarles tu nueva historia por el gaznate.
Nylonathathep escribió:
F1R3F0X escribió:...

Es una buena visión, pero la narrativa no es sólo lógica y que las cosas "puedan justificarse", especialmente cuando se trata de universos ya establecidos y con una base de fans sólida. Por mucha lógica que se le pueda aplicar al argumento y mucho que funcione por sí mismo, otros te argumentarán, por ejemplo, que el primer last of us brillaba por el halo de esperanza, humanidad y cierto optimismo que había entre tanda puta mierda de mundo y que eso es precisamente lo que les conquistó.

Puede tener sentido toda esta historia que cuentas, pero a los que les gustaba el primer juego por ese tenue halo más cálido no les ha gustado que de repente soplen la única vela de la habitación y todo sea negro y horroroso. La historia puede ser la mejor del mundo, pero cuando ya has creado un universo y una base de fans sólida tienes que entender que convertir tu obra en porno de tortura (y encima a traición) tiene sus consecuencias, y mucha gente va a pensar que les estás tomando el pelo.

Es como hacer una secuela de "la jungla de cristal" y presentar a McClane como un hombre destrozado que se despierta gritando cada noche recordando las muertes que ha causado y que al final es apuñalado en la barriga el hijo desconocido del primer malo al que mata en la primera. Tendrá todo el sentido del mundo, pero la gente que se enamoró de la jungla de cristal te dirá que te metas eso por donde amargan los pepinos, aunque sea un exquisito drama sobre la condición humana.

Es lo que ya dije. Si tienes un mundo y unos personajes y decides llevarlos al infierno para eso que está tan de moda de "subvertir las expectativas", tienes que aceptar las reacciones negativas, no sólo las palmadas en la espalda. Y si no estás dispuesto a llevarte flechazos lo tienes tan fácil como crear una saga nueva.

Pero claro, ahí ya no puedes aprovechar el tirón del juego que "ama todo el mundo" para colarles tu nueva historia por el gaznate.
El caso es que no es una saga que haya establecido esa regla durante multiples juegos que luego se manda al traste en el ultimo, si no una historia de dos caras, dos partes que juegan con una dualidad de tonos, una dualidad que tambien representa las acciones de sus personajes, y en concreto, la de Joel en el primer juego, y ese ejemplo de dualidad de los actos es que 7 años despues y sin la parte 2 de esta historia, todavia estabamos debatiendo si lo que hizo Joel siempre desde el punto de vista objetivo, es correcto o incorrecto.

Hay que entender un concepto y es el de saga, TLOU no ha sido saga con sus propias reglas hasta que ha llegado su parte 2, antes era un juego unico, ahora si está establecido como saga y las reglas de la saga son las determinadas en sus dos partes.
Jox24emy escribió:...

Es tan fácil como que es un juego que gustó a la gente por su receta. Ahora se ha cambiado la receta y mucha gente cree que se ha eliminado el ingrediente que hacía que todo les gustase.

Cuando tienes a la gente quejándose en la puerta puede ser por muchos motivos.

Puede que tengas razón tú y que todo tenga todo el sentido lógico del mundo...

...que tengan razón ellos y te hayas pasado con el vinagre...

...puede que haya algún gilipollas...

¡Puede que ni siquiera tú entiendas por qué tu primer producto funcionó tan bien!

Pero lo que está claro es que cuando algo no conecta con alguien ya te puedes desvivir en explicaciones y justificaciones tanto como quieras, que no servirá de mucho. Quizá consigas que lo acepte a desgana, pero no que lo ame.

El primer last of us no necesitó que viniera nadie a decir por qué era un buen juego.
Nylonathathep escribió:
Jox24emy escribió:...

Es tan fácil como que es un juego que gustó a la gente por su receta. Ahora se ha cambiado la receta y mucha gente cree que se ha eliminado el ingrediente que hacía que todo les gustase.

Cuando tienes a la gente quejándose en la puerta puede ser por muchos motivos.

Puede que tengas razón tú y que todo tenga todo el sentido lógico del mundo...

...que tengan razón ellos y te hayas pasado con el vinagre...

...puede que haya algún gilipollas...

¡Puede que ni siquiera tú entiendas por qué tu primer producto funcionó tan bien!

Pero lo que está claro es que cuando algo no conecta con alguien ya te puedes desvivir en explicaciones y justificaciones tanto como quieras, que no servirá de mucho. Quizá consigas que lo acepte a desgana, pero no que lo ame.

El primer last of us no necesitó que viniera nadie a decir por qué era un buen juego.

La cosa es que esa es tu opinion, pero la opinion mia y de mucha gente es que si es un juegazo como su primera parte y lo sabemos sin que nadie nos lo diga.
Yo por ejemplo entre aqui a ver opiniones del final por que tiene tantas lecturas como tuve el del original hace 7 años.
Arertur escribió:La cosa es que esa es tu opinion, pero la opinion mia y de mucha gente es que si es un juegazo como su primera parte y lo sabemos sin que nadie nos lo diga.
Yo por ejemplo entre aqui a ver opiniones del final por que tiene tantas lecturas como tuve el del original hace 7 años.

Desde luego. La nueva receta puede gustaros más y podéis creer que es mucho mejor. Pero el que no lo crea tiene el mismo derecho que el resto a expresarlo, y sus motivos pueden ser válidos aunque los vuestros también lo sean.

EL problema es cuando el director del juego y la prensa se compinchan para empezar a llamar nazis y cerrar las bocas a los que no comparten la opinión de que es una obra maestra exquisita e indiscutible. Entonces ya es cuando las cosas empiezan a desvirtuarse un poco.
Yo me lo terminé el sábado y me ha encantado, pero sin llegar al nivel del primero. Ojalá una tercera parte con Lev de protagonista yendo a buscar a los luciérnagas.

Habláis mucho de que Ellie perdona a Abby...pero Abby perdona la vida a Ellie 2 veces...y una de ellas después de matar a su ex-novio (persona a la que ama), amigos (una de ellas embarazada...)...

Al final, es un juego que refleja la humanidad en su faceta más oscura: el egoísmo.

Joel, mira por si mismo y no por la humanidad (cura)
Ellie, mira por si misma y no por estar con su nueva familia (Dina + JJ)
Abby, mira por si misma y no por irse de primeras a Santa bárbara con Owen, en vez de ir a por Joel

Todo ese egoísmo se ve reflejado en unas consecuencias desastrosas para todos los personajes y sus relaciones. Ese egoísmo lleva a desencadenar más odio y más muertes. Irremediablemente, después de tanto odio es normal que acabe pasando factura a la poca humanidad que les queda a los protagonistas.

A mi, me ha gustado, el final lo veo correcto, sin más, la verdad. Pero si es cierto que esperaba más de la segunda parte. El primero me pareció una obra maestra, el segundo, si la historia fuese distinta también me lo parecería, por desgracia se queda en un muy buen videojuego, que no está del todo mal.

Prefiero que ND se centre con otras sagas como Uncharted la verdad :p

Me gustaría que TLOU se hubiese centrado más en el virus, me ha recordado a The Walking Dead donde los zombies/infectados son una excusa para plantear un conflicto humano.
Es que el actuar de la gente y el odio hacia el juego es normal, es como que en The witcher 4 Geralt muera a la hora de juego, de forma estúpida, humillado y torturado en la cara de ciri por el hijo de uno de los soldados random que mata Geralt en el juego anterior y que te obliguen a jugar con el asesino la mitad del juego

Aquí es exactamente lo mismo, a mi en lo personal la muerte de Joel no me molesta, lo que si me hace ruido es la forma en que se lleva a cabo, como dijo alguien más unos mensajes arriba, Joel era un zorro viejo, un tipo curtido con experiencia que no confiaba ni en su sombra y que llevaba décadas sobreviviendo en un mundo salvaje para que finalmente actúe de forma totalmente contraria a como te lo habían presentado, quieras o no es una incongruencia gigante, si hacemos un simil con juego de tronos, Joel era tan astuto como cercei y cayó en una trampa digna de theon greyjoy

A eso hay que sumarle que no hay una consistencia en los contrastes que supuestamente quiere mostrar el juego con su ambigüedad moral, el punto de vista más importante no es el de Abby o el de Ellie, es el de Joel, la imagen con la que se queda la gente, es con la de un tipo que perdió a su hija y que no quería volver a perder una segunda persona importante en su vida, te lo presentan únicamente como víctima, distinto habría sido si mostrarán a un Joel en sus tiempos de juventud siendo un hijo de puta y un cabronazo sin piedad que vendía personas para sobrevivir (que es lo que realmente hacia), sin esa perspectiva es difícil para el 99% de los mortales empatizar con abby, por qué en ningún momento te presentan el lado oscuro de Joel

Lo otro (y esto es más subjetivo) naughty dog se empeña en hacer personajes odiables, a pesar que te muestran su lado humano, para mí Abby es un personaje insoportable y se aplica lo mismo para Dina, la cual es una tipa que no soporto y me cae horrible, aunque esto ya es más personal XD
Magix escribió:Yo me lo terminé el sábado y me ha encantado, pero sin llegar al nivel del primero. Ojalá una tercera parte con Lev de protagonista yendo a buscar a los luciérnagas.

Habláis mucho de que Ellie perdona a Abby...pero Abby perdona la vida a Ellie 2 veces...y una de ellas después de matar a su ex-novio (persona a la que ama), amigos (una de ellas embarazada...)...

Al final, es un juego que refleja la humanidad en su faceta más oscura: el egoísmo.

Abby, mira por si misma y no por irse de primeras a Santa bárbara con Owen, en vez de ir a por Joel

Todo ese egoísmo se ve reflejado en unas consecuencias desastrosas para todos los personajes y sus relaciones. Ese egoísmo lleva a desencadenar más odio y más muertes. Irremediablemente, después de tanto odio es normal que acabe pasando factura a la poca humanidad que les queda a los protagonistas.

A mi, me ha gustado, el final lo veo correcto, sin más, la verdad. Pero si es cierto que esperaba más de la segunda parte. El primero me pareció una obra maestra, el segundo, si la historia fuese distinta también me lo parecería, por desgracia se queda en un muy buen videojuego, que no está del todo mal.

Me gustaría que TLOU se hubiese centrado más en el virus, me ha recordado a The Walking Dead donde los zombies/infectados son una excusa para plantear un conflicto humano.

Coincido contigo en todo salvo en lo que te guste mas el primero, pero son opiniones subjetivas, aunque si que creo el primero es mas redondo.
Ellie es que se siente muy mal por el asesinato de Joel pero no solo por eso, llevaba sin hablar con el 2 años, desde que le conto lo que ocurrio en Salt Lake City y justo cuando lo iba a perdonar va y se lo quitan. Seguramente en parte incluso se odie a si misma y todo eso la tiene que reconcomer tanto como a Abby el asesinato de sus amigos.
Tambien es cierto lo de que los infectados se utilizan como excusa, pero cuando saca el humano su peor cara si no cuando es en un entorno hostil en que constantemente estan luchando entre la vida y la muerte.

Edit:
@_revan_ Entiendo lo que quieres decir, pero en un juego como este, un mundo asi, donde la vida y la muerte vale tan poco como un tiro al aire, me cuadra totalmente. Ahora, me lo haces en un Uncharted o en cualquier otra aventura de accion que hay en este sector y no me cuadra, por que tienden a ser muy benevolentes con los personajes.

Es que esa es la cosa, la gente no vé que Joel sea un hijo de p#ta, pero es que si lo es, desde el primer momento en el que matan Tess y el a un contrabandista, hasta el ultimo en el que mata a Marlene para que no lo siga y miente a Ellie directamente a la cara. Creo que mucha gente tiene un problema de moralidad y le cuesta manejar a un personaje y no entender que lo que hace esta mal.
Yo lo pase fatal cuando Ellie golpea a Nora para sacarle informacion, sufri cuando Abby lucha contra Ellie al final de su tercer dia en Seattle y me costaba aguantar cuando Ellie lucha y casi mata a una Abby practicamente moribunda. Por que estaba mal lo que hacian.
Pues a mí no me lo parece tanto, el guión fue muy benevolente con Joel y Ellie en el primer juego y jamás se nos mostró ese tipo de mundo, lo era en la teoría y a nivel de guion y pero en la práctica es bastante distinto, en el primer juego a Joel lo salvan mágicamente y Ellie sobrevive gracias a un deus ex Machina descaradisimo en el capítulo de invierno, los personajes que matan con suerte entran en la categoría de terciarios, y todo eso sin contar lo de la inmunidad de ellie aunque esto ya es cuento aparte

A Joel simplemente lo mato el guión, reitero una vez a más, a mi no me molesto pero el camino para llegar a eso me pareció sumamente mejorable... y claro, crea un sentimiento y emociones fuertes en el jugador simplemente por ser efectismo barato

La escena es muy potente y el trasfondo es pobre, pero es lo que hay

Sobre el tema moralidad, a mi no me parece que sea un problema de la gente, si no un propio problema de escritura, sabemos que Joel es un cabron por las cosas que nos cuentan pero jamás lo vemos hacer esas cosas, pero TLOU es un juego que no maneja sutilezas, es explícito y parte de su mensaje, emociones y moralidad viene en lo explícito que es y en qué te escupen las cosas en las caras, es muy potente a nivel emocional matar a un personaje por qué ves el sufrimiento y la crudeza representado en las animaciones faciales (por decir un ejemplo) y nos muestran escenas explícitas con todos los personajes para ver sus peores facetas pero jamás hacen esto con Joel

Sabemos cosas de el de forma indirecta, solo en relatos y de forma poco personal, conoces el dolor de la perdida de su hija por qué te lo muestran en primer plano, y ese me parece a mí que es un problema de escritura grave, jamás te muestran de forma explícita el pasado de Joel y habría sido mucho más potente que la venganza en vez de ser de la hija del médico random de turno, hubiera sido alguien del pasado de Joel en el que se nos muestren directamente en flashbacks el lado oscuro del personaje que jamás revelan, Joel de hecho ni sabe por qué lo matan y así el efecto producido por su muerte habría sido mucho más profundo, experimentando de verdad una doble moralidad y no la broma que es finalmente

Insisto, la muerte de Joel duele y también impacta solo por ser efectismo barato, no tiene trasfondo alguno y el que implementan con abby solo es un retcon del primer juego

En un juego que no maneja sutilezas y que es explícito, dejar ambigüedades con el personaje más importante y que funciona como catalizador principal de la historia es un error por dónde lo veas, sobre todo cuando simplemente te lo muestran como víctima y jamás tienen el valor de mostrarte su lado oscuro de forma explícita como si lo hacen con el resto de personajes...eso para mí es mala escritura
@_revan_ Estoy viendo un error que es bastante comun y es achacar lo que ocurre como "una venganza de la hija de un médico random" y no es así, la venganza es cosa de todos los que están ahí no por la muerte del padre de Abby, es por la muerte de todos los Luciérnagas de esa noche y la única vía posible de encontrar la cura. Recordemos que todos ellos son Luciérnagas supervivientes que como ellos dicen, esa noche perdieron amigos y hasta familia (caso Abby). Abby es la que más razones tiene pues es la que más ha perdido, pues aparte de perder lo de los demás también pierde a su padre, pero la cosa no se reduce a Abby y la muerte de su padre, si no a todos por la perdida de los Luciérnagas caídos y la posibilidad de encontrar la vacuna.
Jox24emy escribió:@_revan_ Estoy viendo un error que es bastante comun y es achacar lo que ocurre como "una venganza de la hija de un médico random" y no es así, la venganza es cosa de todos los que están ahí no por la muerte del padre de Abby, es por la muerte de todos los Luciérnagas de esa noche y la única vía posible de encontrar la cura. Recordemos que todos ellos son Luciérnagas supervivientes que como ellos dicen, esa noche perdieron amigos y hasta familia (caso Abby). Es más, cuando jugamos la parte de Abby y habla del plan, lo primero que menciona es "lo haremos por los amigos que perdieron la vida".

Lo de la hija del médico random es una forma de decirlo, incluso en determinado momento al mismo médico le ponen el dilema moral de ¿Matarias a la chica para desarrollar la cura si fuera tu propia hija?, Con la posterior conversación con abby de alguna forma refuerzan sus ideales y recalcan que todo era un sacrificio por un bien mayor

Pero es lo de siempre, desarrollan esa ambigüedad moral en todos los personajes menos el Joel, haciéndolo solo de forma pobre he indirecta en el primer juego
_revan_ escribió:Pues a mí no me lo parece tanto, el guión fue muy benevolente con Joel y Ellie en el primer juego y jamás se nos mostró ese tipo de mundo, lo era en la teoría y a nivel de guion y pero en la práctica es bastante distinto, en el primer juego a Joel lo salvan mágicamente y Ellie sobrevive gracias a un deus ex Machina descaradisimo en el capítulo de invierno, los personajes que matan con suerte entran en la categoría de terciarios, y todo eso sin contar lo de la inmunidad de ellie aunque esto ya es cuento aparte

A Joel simplemente lo mato el guión, reitero una vez a más, a mi no me molesto pero el camino para llegar a eso me pareció sumamente mejorable... y claro, crea un sentimiento y emociones fuertes en el jugador simplemente por ser efectismo barato

La escena es muy potente y el trasfondo es pobre, pero es lo que hay

Sobre el tema moralidad, a mi no me parece que sea un problema de la gente, si no un propio problema de escritura, sabemos que Joel es un cabron por las cosas que nos cuentan pero jamás lo vemos hacer esas cosas, pero TLOU es un juego que no maneja sutilezas, es explícito y parte de su mensaje, emociones y moralidad viene en lo explícito que es y en qué te escupen las cosas en las caras, es muy potente a nivel emocional matar a un personaje por qué ves el sufrimiento y la crudeza representado en las animaciones faciales (por decir un ejemplo) y nos muestran escenas explícitas con todos los personajes para ver sus peores facetas pero jamás hacen esto con Joel

Sabemos cosas de el de forma indirecta, solo en relatos y de forma poco personal, conoces el dolor de la perdida de su hija por qué te lo muestran en primer plano, y ese me parece a mí que es un problema de escritura grave, jamás te muestran de forma explícita el pasado de Joel y habría sido mucho más potente que la venganza en vez de ser de la hija del médico random de turno, hubiera sido alguien del pasado de Joel en el que se nos muestren directamente en flashbacks el lado oscuro del personaje que jamás revelan, Joel de hecho ni sabe por qué lo matan y así el efecto producido por su muerte habría sido mucho más profundo, experimentando de verdad una doble moralidad y no la broma que es finalmente

Insisto, la muerte de Joel duele y también impacta solo por ser efectismo barato, no tiene trasfondo alguno y el que implementan con abby solo es un retcon del primer juego

En un juego que no maneja sutilezas y que es explícito, dejar ambigüedades con el personaje más importante y que funciona como catalizador principal de la historia es un error por dónde lo veas, sobre todo cuando simplemente te lo muestran como víctima y jamás tienen el valor de mostrarte su lado oscuro de forma explícita como si lo hacen con el resto de personajes...eso para mí es mala escritura

Como comenté mas arriba,a Joel si que se le ve su parte oscura en el primer juego, basicamente es un cabron con ojos malos que salva a Ellie por egoismo y si no se ven aqui cosas malas de el es por que son los recuerdos de Ellie de una porsona que ha muerto y a quien queria y es muy dificil ver algo malo de un ser querido en una situacion como esta.
Recién he acabado el juego y tengo sentimientos encontrados. Me imaginaba que Joel iba a morir si o si en esta entrega pero no de esa manera la verdad, me quedé un poco :O :O
En general, el juego me ha encantado, pero veo algunos fallos a la hora de contarla que es lo que me mosquea, jugar con Abby me chocó pero llegado el momento comprendí muchas cosas, sinceramente si hubieran contado la historia de otra manera le daría un 10 redondo al juego pero después de terminar el juego y pensar en todo en general le doy un 8,5. Un muy buen juego pero que peca en algunas cosillas a la hora de contarla y zonas que me sobran, pero en general un juego que me ha gustado bastante.
Esperando que harán si hacen una tercera parte.
Muy interesante el hilo con gente dando sus opiniones de manera seria y madura (a diferencia de las paginas anteriores), este juego es una montaña rusa de emociones que no deja indiferente a nadie para bien y para mal.
Una de las causas de que se haga tan pesado, po lo menos con Ellie que es la parte que he acabado, es que en toda la aventura no te encuentras con nadie, no hay subhistorias como la del negro y su hijo del primero.
SAKUYA escribió:Recién he acabado el juego y tengo sentimientos encontrados. Me imaginaba que Joel iba a morir si o si en esta entrega pero no de esa manera la verdad, me quedé un poco :O :O
En general, el juego me ha encantado, pero veo algunos fallos a la hora de contarla que es lo que me mosquea, jugar con Abby me chocó pero llegado el momento comprendí muchas cosas, sinceramente si hubieran contado la historia de otra manera le daría un 10 redondo al juego pero después de terminar el juego y pensar en todo en general le doy un 8,5. Un muy buen juego pero que peca en algunas cosillas a la hora de contarla y zonas que me sobran, pero en general un juego que me ha gustado bastante.
Esperando que harán si hacen una tercera parte.

Yo creo que habrá una tercera parte si o si, ahora...habrá que ver si tendrá la misma recepción y el mismo hype que generó esta continuación, de momento y pese a las quejas de algunos defensores del juego, las críticas son las que son, independiente de las distintas lecturas me parecen en su mayoría críticas ustificadas y de una reacción normal, habrá que ver cómo evolucionan las opiniones hacia el juego con el tiempo y ya con la cabeza más fría

Por otra parte, naughty dog tendrán muchos recursos, pero son tan poco originales que me apuesto un huevo a qué dos posibles continuaciones será la de una Ellie ya más adulta en un viaje con un chico haciendo alusión a su viaje con Joel (o bien con una niña, que no les veo por la labor de poner más protas hombres) o bien, alguna situación de emergencia en la que ellie tenga que salir del retiro y en la que se vuelva a encontrar con abbye, probablemente en un contexto en que sea salvada por ella y en la que tengan que trabajar juntas, de alguna forma dejando claro que el perdonarla sirvió para algo y que tuvo consecuencias positivas en el futuro, nuevamente, haciendo alusión a lo malo de la venganza, el resentimiento y como el perdón trae paz interna y cosas positivas
Lo que queda claro es que el juego no empieza manejando a la buena de la película.
Es tan simple como lo malo del juego siempre se oye mas fuerte, ya que la gente tiende mas quejarse de los defectos que alabar los aciertos y me parece que este juego tiene muchos.
Ya nadie recuerda todo lo que se critico al original en su momento y cuanta gente critico que gustara cuando "no era para tanto"
Este parece que va por el mismo, no sera para tanto hasta que salga la proxima parte.

Este articulo describe una de las cosas que mas valoro de este juego:
https://press-start.com.au/features/202 ... ppreciate/

Aunque en otros medios si se ha hecho en mas ocasiones, en los videojuegos no, ya que la figura del avatar debe ser buena en una historia compleja, o darte a elegir, pero que te obliguen hacer cosas que no quieres y con las que lo pasas mal, me parece uno de los mayores aciertos de este juego.

Edit: @Manint En este juego no hay malos ni buenos, hay personas con sentimientos muy jodidos.
Magix escribió:Yo me lo terminé el sábado y me ha encantado, pero sin llegar al nivel del primero. Ojalá una tercera parte con Lev de protagonista yendo a buscar a los luciérnagas.

Buen análisis [oki]
Juego terminado, intentaré ser breve y conciso sobre cada uno de los aspectos del juego.

Gráficos y sonidos, es espectacular, los gráficos son top de la gen junto con RDR2, en serio no sé si algunos tienen una TV o consola fallada que critican el aspecto gráfico de este juego, salvo los escenarios de nieve al principio del juego que me parecen un poco flojos, el resto es sobresaliente, y lo mejor es que el juego va mucho más fluido que el TLOU 1 en PS3.

La jugabilidad es muy continuista, esperaba un salto más grande con respecto al primero, sobre todo al compararlo tanto con MGS V, y a mi humilde opinión se queda muy por debajo de MGS V en jugabilidad, pero no por eso deja de ser muy bueno y divertido. Las posibilidades de personalización de dificultad son abrumadoras y se puede ajustar a los gustos de cualquier tipo de jugador.

Sobre Joel

Su muerte era previsible y es una forma de mostrar la crudeza del mundo en el que se encuentra, Joel había asesinado a muchas personas, era obvio que tarde o temprano alguien vendría a por él, el problema como varios mencionan es que se siente algo forzado la manera en la que se suceden los hechos, no es propio del Joel del primer TLOU comportarse de manera tan ingenua ante desconocidos, no creo que su muerte fuese un error, pero si debería haber sido mejor escrita

Sobre Tommy

Me parece un personaje algo flojo, al principio no está convencido de ir por Abby, luego va, luego en Seattle ya quiere volver, luego de nuevo quiere convencer a Ellie para ir a buscarla, no es un personaje importante pero lo menciono porque se siente un personaje desaprovechado dado su condición de hermano de Joel

Sobre Abby

Me parece un buen personaje, me parece aceptable su historia, y me parece mejor persona que Ellie y Joel juntos, el problema es su narrativa, me parece un error mostrar primero su acto de mayor bajeza moral para después mostrarnos su historia, esto pasa cuando un tipo como Druckmann se cree mejor director de lo que es, porque la desconexión emocional que uno siente para con Abby por lo que hizo es mucho más grande que el interés que podría generar su historia, entonces muchos jugadores nos vimos obligados durante horas a jugar con un personaje que no nos interesaba en lo más mínimo, muchos podrían argumentar "el juego quiere que odies y juegues con Abby", a lo que yo respondo,"para que?", un videojuego sobre todas las cosas primero tiene que entretener, ya sea a través del misterio, del miedo, de la acción, pero cuando genera tal grado de desinterés en muchos jugadores es porque algo está haciendo mal, en este caso contando mal una historia o en el orden inadecuado

Sobre Lev

Lo siento, no tengo ningún problema con este tipo de historias, si por ejemplo Square Enix saca un Life is Strange 3 con la historia de un adolescente con problemas de identidad de género lo jugaría encantado, pero que en un mundo postapocalíptico me muestren un personaje de este tipo me saca totalmente de la inmersión del juego, me parece creíble que existan personas heterosexuales y homosexuales, me parece creíble que existan mujeres con la contextura de Abby, pero no me parece creíble personajes con dilemas de este tipo donde existen muchas otras prioridades como sobrevivir por ejemplo. Se nota que está metido con calzador y eso molesta porque le quita veracidad a un juego tan realista como este.

Sobre el final

No es un final redondo como el primero, está sujeta a varias interpretaciones, a mi no me termina de convencer. Si Ellie no mata a Abby porque se da cuenta que "la venganza es mala" es un final pésimo y un mensaje demasiado simplista, si no la mata porque considera que no perdonar a Joel fue un error y no quiere cometer el mismo error con Abby lo deberían explicitar de otra manera porque su cara y sus actos a lo largo del juego demuestran otra cosa, le falta más diálogos de calidad a este juego y dejar de lado tantas animaciones y gráficos hiperrealistas, porque no siempre una imagen dice más que mil palabras, con el final del primero funcionó pero ahora no.

En fin, me parece un juegazo, 9/10 y si Cyberpunk no compite, será GOTY del año, pero no supera al primero por la soberbia de su director creativo.
@Zireael Buen analisis! A mi me ha convencido un poco mas por que el juego si consiguio que empatizara con Abby y el final me parece que da a interpretaciones como el original, lo que me gusta. Consigue muchas cosas y la ambicion le puede en otras.

Un saludo!
@_revan_ pienso lo mismo, seguramente la tercera parte trate sobre el perdón
no me extrañaría que fuera protagonizado por abby en su búsqueda de las luciérnagas y que ellie esté retirada y salga porque pasa algo en jackson.
De momento hay muchos sentimientos encontrados con esta segunda parte, lo odio y amo a la vez :D
sinceramente, me esperaré un poco para rejugarlo por segunda vez y conseguir el platino, ahora sólo quiero dijerirlo
Juego acabado . Impresión rápida : me ha encantado.

Para mi esto es claramente un único juego. Principio y final diría con el 1 y el 2. Dudo mucho que veamos otra entrega lo veo cerrado y bien cerrado.

Centrándome en el 2. Primero te encuentras con una ellie mayor, ya no tiene esa inocencia y encima la notas amargada y dolida (al principio no sabes bien si quiera por que .

Te presentan a Abby como villana cargándose a Joel, personaje que todos queríamos e instantáneamente sentimos odio hacia ella.

Conforme te dan el control de Abby justo después de la locura de final del día 3 empiezas a empatizar con ella desde el segundo 1. No es el monstruo que te quieren vender.

A mi la parte de Abby es la que más me ha gustado, recordándome mucho al 1, con el carisma que tenía Ellie y Joel al principio.

Para mi y creo que coincido con muchos el juego debería haber terminado con Ellie en la granja viviendo por fin feliz y con Abby reencontrándose con los luciérnagas.

El rescate a Abby y posterior pelea , sin llegar a desagradadme , hubiera preferido que acabe antes.

Sobre el tema Lgbt... creo que la mayoría ve demonios donde no los hay. Ni están metidos con calzador ni nada, pasa completamente desapercibido.
Klaudcito escribió:Juego acabado . Impresión rápida : me ha encantado.

Para mi esto es claramente un único juego. Principio y final diría con el 1 y el 2. Dudo mucho que veamos otra entrega lo veo cerrado y bien cerrado.

Centrándome en el 2. Primero te encuentras con una ellie mayor, ya no tiene esa inocencia y encima la notas amargada y dolida (al principio no sabes bien si quiera por que .

Te presentan a Abby como villana cargándose a Joel, personaje que todos queríamos e instantáneamente sentimos odio hacia ella.

Conforme te dan el control de Abby justo después de la locura de final del día 3 empiezas a empatizar con ella desde el segundo 1. No es el monstruo que te quieren vender.

A mi la parte de Abby es la que más me ha gustado, recordándome mucho al 1, con el carisma que tenía Ellie y Joel al principio.

Para mi y creo que coincido con muchos el juego debería haber terminado con Ellie en la granja viviendo por fin feliz y con Abby reencontrándose con los luciérnagas.

El rescate a Abby y posterior pelea , sin llegar a desagradadme , hubiera preferido que acabe antes.

Sobre el tema Lgbt... creo que la mayoría ve demonios donde no los hay. Ni están metidos con calzador ni nada, pasa completamente desapercibido.

La critica con la que mas coincido hasta ahora salvo en lo del final, pero como dije antes, son opiniones subjetivas

Recomiendo jugarlo otra vez solo por ir a casa de Joel despues de su muerte, tiene muchos detalles de los flashbacks
Ya el juego me saca de su universo cuando Abby , una mujer que no es inmune , se carga a los infectados a puñetazos limpios sin miedo a ser arañada o mordida... me parece de risa .
La verdad que me ha decepcionado bastante , será porque venía con grandes expectativas ya que el primero me pareció increíble por no decir mi juego preferido en cuanto a calidad de personajes e historia.
Y la forma en la que muere Joel... que Joel muera me lo esperaba , y la forma tampoco me molesta , lo que si me moleste es la personalidad de Joel el cual parece otro persóname totalmente distinto al del primer videojuego.
No se... veo muchas incoherencias en esta segunda parte y eso de que digan que Abby es mejor persona que Ellie no me lo creo ya que se ve su personalidad en el momento que se lanza a por Dina e intenta rajarle el cuello , y que no ser por Lev , lo hubiera hecho.
Bueno... necesitaba desahogarme ya que estoy muy decepcionado porque llevaba esperando esta 2 parte mucho tiempo y me daba miedo que no fueran tan bueno como el primero.Tendré que hacer como si solo existiera el primero...
PD: no quiero crear hate con este comentario , respeto a la gente que le haya encantado y me alegro muchísimo por ellos.
No se si seré el único, pero en la parte de Aby en el acuario cuando estás jugueteando con el perro se me ha venido el mundo encima [buuuaaaa] ... cuando entre al acuario con Eli digo puto perro de los cojones muerete... y luego ves lo simpaticote que es y que sólo quiere jugar con el muñeco azul ese rollo hueso... Mi kokoro destrozado. [buuuaaaa]

Menudo pedazo de juego. Me ha molao esto de que sea el primer juego de PS5 sin ser de PS5. Está a otro nivel. Ami me dicen que es de PS5 y me lo creo. Ahora me dicen que mi turbina hidro-ject injection PS4 ha movido semejante bestialidad y no me lo creo. [tadoramo]

Naughty dog enseña ya un teaser de tu proyecto para PS5 que lo vamos a flipar. [plas]
2794 respuestas