Pues ayer me lo acabé, me ha durado y no estoy de broma, 40 horas, con todos los planetas por encima del 90% pero ninguno al 100%, decir que me ha encantado si bien tiene algunos defectos evidentes pero para mi sus virtudes pesan mucho más que éstos, entre sus virtudes pondría el apartado audiovisual aunque es bastante irregular, hay planetas y zonas que se ven increíbles pero otras no tanto, pero en general en ambientación, sonidos, música, personajes, criaturas, lore es 100% Star Wars, estás viviendo una aventura Star Wars, el diseño de niveles está a un nivel que a muy pocos juegos le he visto, todo está pensado al milímetro para que mezcle perfectamente su gameplay, nunca vas a pasar mucho tiempo haciendo plataformas, resolviendo puzzles (esto es quizás lo que menos hay en la aventura), combatiendo o explorando sino que todo está mezclado de forma brillante, mención aparte como todo está interconectado de manera que aunque tengas que volver sobre tus pasos, como buen metroidvania, para acceder a nuevas zonas, en esa vuelta o bien te han colocado varios atajos o te aparecen nuevos enemigos o incluso te hacen pasar por zonas no visitadas en la ida, por lo que la sensación de repetición es casi nula, y esto tiene mucho mérito en un juego como este, quien lo juegue me entenderá, un 10 para este apartado, así de claro...Otra cosa que me ha gustado son los diálogos entre los personajes, hay juegos que aunque estén bien escritos te encuentras diálogos que dan vergüenza ajena, aquí no, todos tienen un sentido y son bastante lógicos, ya sea desde el punto de vista dramáticos o humorísticos, en temas de jugabilidad a mi me ha gustado mucho, creo que aunque copia descaradamente de algunos juegos, en su mayoría trata de mejorar su fórmula, para mi el plataformeo es más variado y dinámico que en un Uncharted o Tomb Raider, lo mismo los puzzles con el uso de la fuerza, el combate jugado en las dos últimas dificultades te obliga a plantearte estrategias porque si no palmas en nada, y combinar sable y poderes, yo he jugado a Bloodborne y Dark Souls 3 y creo que bebe mucho de ellos (sé que mas al Sekiro pero ese no lo he jugado), otro de sus puntos fuertes es la parte final, y habló de las últimas horas, INCREÍBLES, y el final tiene toda esa lógica que expliqué antes en los diálogos, no es un juego que trate al jugador de estúpido, y ya digo que en temas argumentales muchos juegos si lo hacen...
Entre sus defectos la historia se sigue bien y hay momentos muy buenos, pero hacia la mitad se estanca y podría haber dado mucho más de sí, lo mismo para el protagonista, está bien pero pero podía haberse desarrollado más, otro punto flojo es el tema de los coleccionables, no puede ser que te curres un diseño de niveles tan bueno y la recompensa por currarte llegar a ciertas zonas sea una empuñadura para el sable que no ves ingame, es ridículo, lo mismo para los ecos de lore, al principio bien, pero cuando llevas 20 horas y cada eco son dos frases de situaciones que no te aportan nada, te preguntas para que están...El tema del plataformeo si bien me ha gustado, reconozco que el tema de los saltos en ocasiones es raro, haciéndote caer más veces de las que desearías...
Y en general esto me ha parecido, para mi es un más que merecido 8.5-9, y más cerca del 9, y creo que es de lo mejor que he jugado este año, sin ninguna duda, y más cuando crees que va a ser un juego más, y te encuentras con algo que te sorprende para bien... Lo he jugado en Pc así que he tenido 0 problemas de rendimiento, me ha ido totalmente fino....Menudo tocho me ha quedado jajaja Espero que no moleste mucho jajaja