Dejo por aquí las impresiones de alguien que ha tenido acceso anticipado al juego. Por si os sirven de ayuda, saludos.
PRIMERAS IMPRESIONES: STAR WARS "JEDI FALLEN ORDER".
ENTRETENIDO. DIVERTIDO. APASIONANTE. REJUGABLE. ATREVIDO. VARIADO. DEFINITIVO.
EA, de la mano de RESPAWN, creadores de la famosa saga "Titanfall" así como también del juego "Apex Legends", nos trae ¡Por fin! Un juego del mundo de Star Wars bien formulado, bien contado y con una puesta en escena gratificante, visceral, diferente y con una mezcla en su jugabilidad donde estamos ante un título de Acción con Plataformas y Puzzles en su haber, eso sí, la exploración será una constante y más que necesaria, y el Parkour también se ha logrado e implementado en dosis moderadas en el mismo.
La Aventura nos pone en la piel de un joven padawan que aún no ha completado su formación para convertirse en un Jedi, en éste caso, CAL KESTIS, que se sitúa en el período cronológico de la serie entre el episodio 3: "LA VENGANZA DE LOS SITH" y el episodio 4: "UNA NUEVA ESPERANZA", donde como todos sabéis, el imperio se puso por delante haciendo que Palpatine diera nacimiento a nuestro admirable Darth Vader, rescatando a Anakin Skywalker de una muerte prácticamente segura y viendo como el consejo intergaláctico se desmoronaba y es ahí donde los Jedis, con Yoda u Obi Wan Kenobi, entre otros, empezaron a retirarse para reorganizar filas y retomar la orden con nuevos aires.
Los personajes tienen un carisma impropio de otros juegos de Star Wars. La parte narrativa tiene mucha personalidad y está bien contada. La orden 66, será una constante para enterarnos de todo cuanto acontece. La BSO y los efectos de sonido son fielmente recreados en el juego, haciendo que nos sintamos dentro del mundo de Star Wars incluyendo, además, varias referencias a todo el universo de la saga y, más en concreto, en lo que a las películas se refiere.
El juego tiene una importante fórmula con los sistemas Backtracking, o lo que es lo mismo, volver hacia atrás, recorrer otros caminos y volver a explorar zonas a las que antes no podíamos acceder sin ciertas habilidades y su concepto Metroidvania, con esa estructura de tener que observar, explorar y tratar de obtener el mayor número de habilidades, armas, herramientas y demás para poder volver a explorar, posteriormente, y de forma más abierta, dichos escenarios u otras zonas que antes nos eran inaccesibles, recordándonos a lo que hizo un poco SANTA MÓNICA con su último GOD OF WAR.
Las mecánicas están bien implementadas, ahora más que nunca, donde nos haremos pronto con las mismas y la fluidez de la propia jugabilidad asusta, y es que siendo un Jedi, no podría ser para menos, recordando y tomando del sistema de combate, lo que son los juegos de FROM SOFTWARE, eso sí, sin llegar a ser tan extremadamente aplicados en lo excelso y lo intrínseco del mismo, porque aquí no hacía falta, dado que el Hack n' slash está presente en ciertas dosis, pero con elementos que harán que todo cobre sentido, incluso esquivar, rodar, saltar o los bloqueos (Parrys).
Los Puzzles son amenos y algo más fáciles de lo esperado, salvo en alguna ocasión, es algo que se podría haber pulido más. Los sistemas de niveles son semi-abiertos haciendo que unos sean más grandes que otros, aunque muy variopintos y bien diferenciados. Además, cada zona está bien acotada y con cierta linealidad, claro que, insisto, habrá que explorar bastante si queremos descubrir cosas y Coleccionables dentro del título, mejorar, avanzar en otros puntos y que todo se nos haga más llevadero, lo cual es gratificante.
Todo está maravillosamente combinado, bien enlazado y, en más de una ocasión, daremos rodeos cuando tenemos un atajo a la vista, pero es que el juego te invita a seguir, claro que volveremos a zonas donde ya estuvimos previamente sin darnos cuenta. Todo se hace muy intuitivo, claro está que, por otra parte, tendremos que usar varias habilidades y tener las nuestras propias sobre el cálculo del timming para poder avanzar, donde el poder de la fuerza, que está en nosotros, nos hará avanzar siempre de manera ingeniosa y teniendo cuidado de los peligros que se atisban. Habrá puntos de meditación donde restaurar salud y como puntos de inflexión para el progreso.
Hay varias barras importantes en el juego. Fuerza, resistencia, postura... Todos son indicadores fáciles, claro que de no acometer bien los golpes, los enemigos tendrán ciertas ventajas y viceversa, quedándonos expuestos o haciendo que ellos sean débiles y de un golpe los podamos eliminar. Todos los enemigos no son iguales. Si nos matan, tendremos que buscar al enemigo en concreto y herirlo, como mínimo, para recuperar nuestra experiencia en el nivel, claro que los puntos de experiencia de niveles anteriores, se nos guardarán, además de poder utilizarlos en el árbol de habilidades con un amplio abanico que elegiremos según preferencia.
Gráficamente el juego cumple su cometido. Se ve bien y las texturas, el brillo y la iluminación están presentes en todo momento, claro que no son el nivel top de un juego de éste calibre. Imagino que la versión final vendrá mejorada y así lo han hecho saber desde RESPAWN y EA.
Es un juego que gustará tanto a aficionados al mundo de Star Wars como a otros no tan asiduos.
La versión que he probado estaba en inglés pero vendrá perfectamente doblado al Castellano y subtitulado.
En lo que a la dificultad se refiere, hay varios niveles, claro que todo se balancea en cada uno, lo cual es muy útil y hace aún más inmersiva la experiencia. El título ha querido captar a todos los públicos y cada desafío exigido.
Realmente, podemos decir que se ha hecho un título que va a gustar bastante en líneas generales y que, al fin, los aficionados ya tienen lo que esperaban.
NOTA: Lo positivo es ver que no he tenido bugs ni caídas de frames, o al menos que haya visto, ni problemas al ejecutar lo que se supone es una copia de pruebas y que aún no es la final y la que van a comercializar en fase gold.