Probado Steam Link, comprado en tienda sin reserva.
Problemas con la deteccion de Steam Link y Steam, algun que otro reseteo de fabrica en Steam Link para que detectase el mando y Steam, luego "sin problemas" muy graves.
Steam Controller, necesita Steam, por que al cargar Steam este carga un software y la capa overlay (como la PS4 y su sistema de notificaciones, y alternar de juego a escritorio), ademas del software para usar el mando tanto en escritorio como en juegos u otros.
El caos al usar Steam Controller en la mayoria de casos, es por que cada vez que cambias de aplicacion, puede cambiarte el perfil del mando para este.
Es decir, por ejemplo si yo estoy en el escritorio (con Steam en segundo plano) me muevo de X forma, con los botones configurados de X manera, al cargar por ejemplo un vídeo, se carga este y se abre el reproductor que tengamos asociado para esto, una vez en el reproductor tendremos "posiblemente" otros controles y otras funciones asignadas a los botones del mando.
Probando ayer el mando de Steam en Warframe, tenia un perfil principal dividido en 5 perfiles de configuración de botones, si no entendí mal, cada cual para por ejemplo, al lanzar el lanzador del juego, usaba X botones, dentro del juego usaba X botones, sacar el menú del juego X botones, lucha cuerpo a cuerpo X botones, no siempre en todos esos casos los botones funcionaban igual.
El sistema overlay o capa, interface de usuario de Steam, me recuerda mucho a la PS4 (supongo que Xbox One sera parecido).
Si alguna que otra vez, se queda la pantalla en negro, (teniendo Steam en segundo o primer plano) pulsando el botón central del mando de Steam, llama al menú de Steam o Big Picture (uno u otro según el caso), haciendo esto a lo mejor podéis conseguir volver a/o tener el foco (ver) el juego o la aplicación o lo que sea que os a dejado la pantalla en negro.
El nivel de configuración del mando de Steam es brutal, no diré que al mismo nivel de un desarrollador, pero casi.
Tengo la sensación de que es casi imposible tener una sola configuración para todo para hacer facil el uso del mando de Steam (teoría comprobada cuando juego en la PS4 con su mando correspondiente y comprebo que en su sistema, cada juego o programa varia las funciones de los botones, Steam no sera muy diferente en ese aspecto).
Para encender el mando de Steam, pulsar el boton central (el que tiene el símbolo como de un pistón, mirar la wikipedia si os hace falta).
Dejar pulsado este mismo boton durante X tiempo hace que se apague el mando y no se si también el Steam Link.
Steam LinkDe los problemas graves que he detectado en Steam Link, perdida de foco y por ende perdida de control de las aplicaciones mediante Steam Link, se puede producir por alguna notificación de alguna aplicación del escritorio, o por que has usado el ratón o teclado por ejemplo en el PC huésped.
Fluidez de vídeo, esto para mi es grave, ejemplo, ejecuto Warframe a 60 fotogramas por segundo en el PC huésped, pero, en Steam Link, la velocidad, a ojo, podría decir que rondara los 15 a 30 fotogramas por segundo utopicamente, ademas la imagen se parte horizontalmente, también he detectado menor intensidad en los colores, pero no es tan dramático como la perdida de fluidez de fotogramas.
Se que no es problema de red, ni de potencia del PC, ¿porque?, sencillo, probado: PC-router (gigalan 1.000 Mb)-Steam Link, otra variante PC-Router (gigalan 1.000 Mb)-Router (100 Mb) -Steam Link,probado en varios ordenadores, el mio CPU AMD Phenom 4x Black, ATI Radeon 5850HD, RAM 8GB, también en un CPU i5 (no recuerdo el modelo exacto), Nvidia Geforce 970 GTX, RAM 8GB.
En ambos la fluidez de la imagen en Steam Link era baja, teniendo en cuenta que apenas es capaz de hacer reproducciones fluidas, ya sea reproduciendo vídeos o en vídeo juegos.
Cambiado y probada todas las configuraciones, tanto en Steam Link como en Steam (en ambos, se puede configurar la calidad de emisión y otras caracteristicas relacionadas con la restransmisión), el máximo ancho de banda que se ha usado al restransmitir (enviar hacia Steam Link) a sido de casi 2 MegaBytes por segundo, unos 16Megabites de subida (la bajada (recibir de Steam Link) no la recuerdo exactamente, me suena a menos de un mega), estos valores son reales, medidos por aplicaciones que tengo en mi Logitech G510 (teclado con pantalla).
Una cosa que he notado, es que en las restransmisiones se hace uso extra de potencia de CPU e imagino también de GPU, sobre todo en mi caso cuando experimente con reproductores de video con motion interpolation, programas como Splash Pro, o Media Player Classic Home Cinema junto con SVP MGR, el procesador llegaba al 100% de uso, reproduciendo vídeo a 1080p, prueba realizada en mi PC CPU AMD Phenom 4x Black, ATI Radeon 5850HD, RAM 8GB, mientras en otro PC CPU i5, Nvidia Geforce 970 GTX, RAM 8GB, rondaba entre 45% al 74% realizando la misma tarea.
Con un CPU i5, Nvidia Geforce 970 GTX, RAM 8GB, no note diferencias de fluidez de fotogramas por segundo reproduciendo vídeos a 1080p o 4K, se veían aparentemente igual de fluidos.
No se que deciros mas, bueno, que Steam Link junto con Steam, mientras lo usamos en el escritorio, hace ajustes entre diferentes pantallas por ejemplo, que no siempre es perfecto (por ejemplo intentar cuadrar una imagen de una pantalla 5:3 en una pantalla 16:9), las desconexiones segun Steam Link de la red (son realmente en muchos casos por software, en mi caso, ya que el cable y toda la red esta mas que verificada que funciona, PS3, PS4, Wii, Xtreamer y un largo etc, no tienen problemas en años), apagar y encender Steam Link, cerrar Steam y volver a ejecutarlo, combinación de ambas cosas, o de una antes y luego la otra y viceversa.
En Steam, en Parámetros existe un medidor o indicador de información de rendimiento, para Retransmision en casa, Configuración avanzada del cliente, pero no he observado donde esta en la pantalla, osea, activo la opción pero no veo la información.
Como resumen, me ha gustado mas el mando de Steam que Steam Link.
PD.: Puedo haber cometido errores y demás, osea, que toda la información y opinión que he puesto en mi comentario cogedla con cuidado.