Suecia prueba una jornada laboral diaria de seis horas con el mismo sueldo

1, 2, 3, 4, 5, 6
Pues básicamente todo depende del gobierno tendría que haber una una ley que diga que los empresarios que contraten turnos de mañana y de tarde bajen el IRPF o deducciones fiscales y así todo el mundo contento. Pero claro es mejor no tocar nada y seguir igual hasta que reviente todo lleno subcontratas explotando a los trabajadores llevándoselo calentito empresas intermediarias dentro de otras empresas intermediarias.

Me acuerdo que hace muchos años hice una entrevista de trabajo para un cliente muy grande y eso era una puta vergüenza creo que había tres o cuatro empresas entre el cliente final y el último... Pero resulta que empecé a indagar y era lo normal en el mercado laboral...
Reakl escribió:
Edy escribió:Es decir, la solucion es esta, que no existan las jornadas partidas, es asi? Pues mira que seria sencillo que el gobierno dijera que no es posible realizar jornadas partidas y solucionado el pais. No?

Hombre, la solución es que el empresario corra con los riegos, y si necesita dos turnos lo asumen.

Lo que no es de recibo es ir por ahí diciendo "que pobrecillo que soy que todo me cuesta mucho y soy yo el que arriesga y por eso te pago 600€ y el resto de beneficios me lo quedo" y por el otro lado "pero, si va mal la empresa lo pagas de tu salario, si necesito doble jornada te comes 4 hora de turno partido, si me quedo sin dinero no os pago en meses". Esto es un cachondéo.

PD: tengo mi propia empresa y ya he pasado por otra startup, antes de que te desvíes del punto.

Pero lo que dices es totalmente normal. El empresario (hablando de pequeño empresario) asume un riesgo realmente alto al plantear invertir X dinero para montar un negocio. En el momento que decide estar 8/10/12/14 hora sal dia trabajando para QUIZAS no ganar nada ... es lo que nadie se plantea, ... ademas de que no duermes, tienes pesadillas pensando en lo que puede pasar de ir mal ... no ver a la familia ... etc etc etc.

Bien ... como ESE tipo de empresario es el que no interesa ver aqui, hablemos del hijo de la gran puta que decide no dar un palo al agua, contratar en plan negrero y decidir explotar al personal aunque estos se le vayan, decidan mandarle a tomar por culo y por otro lado, no acepten sus condiciones .... o espera ... parece que esto no es posible, porque cuando cobras 600 euros, automaticamente el estado te OBLIGA a trabajar por ese dinero aun a sabiendas de que estas puteadisimo laboralmente.

Pero bueno, imaginar una empresa en la que pagan el salario minimo, te dan pluses e incentivos en donde la conformidad entra ambas partes PODRIA ser posible ... es cuando plantean por cuestiones del puesto, cuando se puede realizar una jormada partida o una jornada intensiva. Si realmente el negocio no da como para tener a dos personas en vez de una .... no importa lo mucho que uno se ponga a sacar numeros para cuadrar el trimestre ... si da, pues se pone, si no da ... pues no se pone.

Ahora, que hay quien podria trabajar media jornada (o 6 horas en jornada continua) cobrando menos ... no veo el problema. Si el estado asume que puede cobrar LO MISMO el trabajador, pero la parte de impuestos que ese trabajador le supone a la empresa los asume el estado, PERFECTO! Es que no veo el problema ... pero ojo, para poder pagar a todo el mundo en un negocio, ese negocio tiene que ser prospero. Ahora ... de donde sacas el dinero si el negocio no funciona???

Supongamos que el negocio tiene un margen de beneficio, ese margen por tu competencia se respeta, tienes la suerte de que tu campaña publicitaria funciona y que tus clientes te adoran (adoran al negocio y al que se ocupa de el, que es el conjunto, empleados primero y empresario despues), ... si los empleados estan contentos, rinden bien, si rinden bien, venden mas ... si venden mas, hay mas beneficios, y asi ... la cosa aumenta.

pero espera!!! Coño ... resulta que de los beneficios, un 20% desaparece ... de gastos por empleado tienes un 40% del salario del susodicho empleado, tienes el alquiler, tienes la luz, tienes el agua, tienes internet, tienes el IBI (como se llama aqui) y tienes una cantidad de cosas que pagar para EMPATAR que ya es cojonudo.

Pero hey!!! Espera ... porque todo parece tan bonito desde el lado del trabajador, pero cuando alguien que habla de la empresa desde atras todo parece una puta mierda???? Que va ... porque os estan engañando. Montar un negocio es convertirse en empresario, no das palo al agua, puedes comprarte un ferrari como los de hawkers, te montas en el dolar, contratas a gente para explotarles al maximo y todo es felicidad. Insisto ... debo ser yo que soy muy gilipollas, pero estoy seguro que el problema no lo tiene el 90% de las empresas de menos de 8 trabajadores (empresa familiar) de este pais ... y si realmente la gente cree que es asi, entonces si que tenemos un problema de cojones.
Edy escribió:Y despues, dime de cada una de ellas, CUANTAS hay en total en nuestro pais. E insisto, tu que tienes la mentalidad de ... gracias a las empresas grandes, subsisten mas medianas/pequeñas (aun no entiendo porque piensas eso) cuantas de esas empresas tienen subcontratas asociadas a ellas.

hmmm...

porque trabajo en ello, lo veo constantemente y lo llevo viendo constantemente desde que se empezaron a autorizar estas formulas de trabajo y contratacion desde mediados de los 90s?

en aquellos años, una empresa, o institucion, necesitaba un departamento propio por ejemplo de informatica, para el despliegue y mantenimiento de sus sistemas. ahora todo eso esta subcontratado. y muchas veces esta sub_subcontratado, o sub_sub_subcontratado. y puedo continuar. pero la empresa grande sigue necesitando del despliegue y mantenimiento de sus sistemas. y no ocurre solo con la informatica. yo me he visto personal externo hasta para atender publico en un hotel. dafuq? si. eso mismo. subcontrataciones para atencion al publico en un hotel. ¿pero si la labor de un hotel consiste en atender al publico? ya que quieres que te diga. luego la cadena de hoteles (melia, barcelo, la que sea) cuenta semestralmente sus millones y el marron de tener empleados que lo atienda rita la cantaora.

lo que no se si, sinceramente, te estas haciendo el tonto o te crees que yo lo soy, porque me extraña tela que esto no lo conozcas.

y si, el gobierno puede forzar cosas, por ejemplo estableciendo una jornada maxima para ciertos sectores laborales, pero los que se tienen que rascar el bolsillo y aflojar la mosca son los empresarios, si esos no lo hacen y ademas tenemos gobiernos que durante 25 años les han estado facilitando asideros para hacer "como consideren" y los curritos a tragar que está rico... pues a tragar, que está rico.

el problema es que tu crees que todas las empresas son ese modelo de empresa familiar de 8 trabajadores o menos que tienes metido en la cabeza... y si es cierto que hay muchas empresas asi sobre todo en hosteleria y comercio. pero no todas son asi, y tambien es cierto que muchas, sin empresa gorda de por medio, ni existirian... porque por ejemplo montar una tienda de movistar puede hacerlo una empresa familiar, pero no deja de ser una tienda de movistar con directrices de movistar y en la que el grueso del beneficio, se lo queda movistar, pero los curritos quien los contrata es la empresita familiar. ¿eso tampoco te suena de nada?.
También puede rascarse el bolsillo el currito y pedir una reducción de jornada con su correspondiente reducción de salario. [360º]
Gurlukovich escribió:También puede rascarse el bolsillo el currito y pedir una reducción de jornada con su correspondiente reducción de salario. [360º]

Salvo en empresas grandes, que lleves años y salga caro echarte, pedir eso es agrandar la puerta de salida. [enfado1]
hal9000 escribió:
Gurlukovich escribió:También puede rascarse el bolsillo el currito y pedir una reducción de jornada con su correspondiente reducción de salario. [360º]

Salvo en empresas grandes, que lleves años y salga caro echarte, pedir eso es agrandar la puerta de salida. [enfado1]

Obligar a la empresa a que aumente 1,3 millones sus costes laborales contratando a 17 personas, sin ningún ingreso añadido para ellos (o bien reducir el horario de atención al cliente, ganando menos con los mismos costes), no va a poner en riesgo tu puesto de trabajo, claro.
Gurlukovich escribió:
hal9000 escribió:

Obligar a la empresa a que aumente 1,3 millones sus costes laborales contratando a 17 personas, sin ningún ingreso añadido para ellos (o bien reducir el horario de atención al cliente, ganando menos con los mismos costes), no va a poner en riesgo tu puesto de trabajo, claro.

No sé qué decirte...

Saludos.
Kurace escribió:
Gurlukovich escribió:
hal9000 escribió:Salvo en empresas grandes, que lleves años y salga caro echarte, pedir eso es agrandar la puerta de salida. [enfado1]

No sé qué decirte...

Saludos.

Manzanas traigo.
Tú mismo has dicho esto:

Y @hal9000 tiene razón, puede agrandar la puerta de salida. De hecho, el enlace de laboro es un ejemplo de lo que digo: se puede pedir, pero el empresario preferirá despedirlo como ha pasado. ¿Que sea improcedente o nulo? Ese es otro tema (y de hecho a esa trabajadora lo recurrió no sólo por la improcedencia, sino por vulneración de un derecho fundamental en el trabajador).

Aparte, ya tienes marcada la puerta de salida aunque te readmitan, porque tratarán de putearte todo lo que puedan y más (aunque sean tus derechos).

Saludos.
Kurace escribió:Tú mismo has dicho esto:

Y @hal9000 tiene razón, puede agrandar la puerta de salida. De hecho, el enlace de laboro es un ejemplo de lo que digo: se puede pedir, pero el empresario preferirá despedirlo como ha pasado. ¿Que sea improcedente o nulo? Ese es otro tema (y de hecho a esa trabajadora lo recurrió no sólo por la improcedencia, sino por vulneración de un derecho fundamental en el trabajador).

Aparte, ya tienes marcada la puerta de salida aunque te readmitan, porque tratarán de putearte todo lo que puedan y más (aunque sean tus derechos).

Saludos.

No estoy hablando de derechos, de hecho es cuando es un “derecho” cuando te pueden putear, nadie te va a echar si le dices que quieres trabajar a menos jornada, te dieran que no puede ser si acaso. Ahora, si por el artículo 33 tienes derecho pero no les viene bien, ahí si puedes tener problemas.
hal9000 escribió:

y hasta en empresas grandes.

por no mencionar que el unico motivo a dia de hoy por el que se puede solicitar la reduccion de jornada laboral es por cuidado de hijo menor de 8 años o de persona mayor de 65 invalida.

Gurlukovich escribió:Obligar a la empresa a que aumente 1,3 millones sus costes laborales contratando a 17 personas, sin ningún ingreso añadido para ellos (o bien reducir el horario de atención al cliente, ganando menos con los mismos costes), no va a poner en riesgo tu puesto de trabajo, claro.

si la empresa tiene beneficios bien por encima de esos 1,3 millones, no veo motivo justificado para no hacerlo ni para que hacerlo ponga en riesgo el puesto de trabajo de nadie.

pero ya sabemos como funciona esto, verdad? :-|
Kurace escribió:Tú mismo has dicho esto:

Saludos.

Pierdes el tiempo, cualquier medida que haga perder dinero a una empresa, aunque sea que la empresa pierda 1€ y el empleado gane 5€, él va a estar en contra.

@Gurlukovich de qué empresa eres propietario tú?
Es por tener cuidado a la hora de echar currículums.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Obligar a la empresa a que aumente 1,3 millones sus costes laborales contratando a 17 personas, sin ningún ingreso añadido para ellos (o bien reducir el horario de atención al cliente, ganando menos con los mismos costes), no va a poner en riesgo tu puesto de trabajo, claro.

si la empresa tiene beneficios bien por encima de esos 1,3 millones, no veo motivo justificado para no hacerlo ni para que hacerlo ponga en riesgo el puesto de trabajo de nadie.

pero ya sabemos como funciona esto, verdad? :-|

Funciona al revés, el motivo justificado es para obligar a los demás a hacer cosas, no porque a ti te parezca que le sobra el dinero.

sexto escribió:

De ninguna, la verdad.
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:

De ninguna, la verdad.

afortunadamente, porque con empresaurios como el, dan ganas de estando en el paro cortarse las venas en vez de echar curriculums. :-|
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:

De ninguna, la verdad.

afortunadamente, porque con empresaurios como el, dan ganas de estando en el paro cortarse las venas en vez de echar curriculums. :-|

Sí, en lo que vas pensando echando currículums estando en paro es a ver si me hacen una reducción de jornada.
no, pero si busco primero un trabajo, y segundo un trabajo donde no me puteen por trabajar.

y veo que de lo segundo tu ves aceptables y normales muchos puteos.
Los puteos ya veré si me molestan mucho o poco.
cuando te los hagan a ti como trabajador ya veremos si cambia tu opinion acerca del empresauriado. no serias el primero ni el ultimo al que le pasa.
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:

De ninguna, la verdad.

Pues chico, a no ser que me digas que tu padre o tu madre sí que poseen una empresa, y tú estás currando en ella por enchufe, no me explico esa mentalidad.
Que está muy bien que haya ideales de todo tipo, pero lo tuyo a veces roza lo absurdo.
a mi me parece mentalidad de "me importa un pito el pellejo de cualquiera que no sea el mio". o esa es la impresion que me da.
¿Y que sabréis lo que me han hecho a mi o no me han hecho? Lo que sí sé es que no va a venir papá estado a salvarme de los malvados empresarios que se retuercen el bigote pensando nuevas maneras de putearme. Más bien al contrario, van a meter más mierda.
No lo sabemos, y por eso no lo entendemos.

Y el asunto tampoco es que los empresarios busquen putear por putear (claro que habrá más de uno, como todo, pero no es eso a lo que voy), la cosa es que los empresarios buscan ganar más dinero, como es normal, pero los trabajadores también. Muchas veces los trabajadores ya no es que busquen ganar más, es que buscan ganar lo suficiente para poder vivir.
Pero por ponerte un ejemplo, mi jefe trabaja la mitad que yo, y va a currar en un Porsche. Yo he tenido que esperar a que mi hermano me de pasta que me debía para poder ir esta tarde a comprarme el Shadow of the Tomb Raider.

Y yo no digo que mi jefe tenga que cobrar menos, digo que yo debería cobrar más.
Gurlukovich escribió:¿Y que sabréis lo que me han hecho a mi o no me han hecho? Lo que sí sé es que no va a venir papá estado a salvarme de los malvados empresarios que se retuercen el bigote pensando nuevas maneras de putearme. Más bien al contrario, van a meter más mierda.

pues que si te hubieran puteado, salvo que seas masoquista, se veria por tu parte una reaccion diferente en estos temas.

pero la que se ve, es de egoismo absoluto. cada palo aguante su vela, y cero confianza en la posibilidad de mediacion, o resolucion, del estado en la materia.

cuando se tiene esa opinion es cuando no se han sufrido sus consecuencias.
sexto escribió:No lo sabemos, y por eso no lo entendemos.

Y el asunto tampoco es que los empresarios busquen putear por putear (claro que habrá más de uno, como todo, pero no es eso a lo que voy), la cosa es que los empresarios buscan ganar más dinero, como es normal, pero los trabajadores también. Muchas veces los trabajadores ya no es que busquen ganar más, es que buscan ganar lo suficiente para poder vivir.
Pero por ponerte un ejemplo, mi jefe trabaja la mitad que yo, y va a currar en un Porsche. Yo he tenido que esperar a que mi hermano me de pasta que me debía para poder ir esta tarde a comprarme el Shadow of the Tomb Raider.

Y yo no digo que mi jefe tenga que cobrar menos, digo que yo debería cobrar más.

Estoy de acuerdo, aprende a hacer lo que hace tu jefe y pide lo mismo.

GXY escribió:
Gurlukovich escribió:¿Y que sabréis lo que me han hecho a mi o no me han hecho? Lo que sí sé es que no va a venir papá estado a salvarme de los malvados empresarios que se retuercen el bigote pensando nuevas maneras de putearme. Más bien al contrario, van a meter más mierda.

pues que si te hubieran puteado, salvo que seas masoquista, se veria por tu parte una reaccion diferente en estos temas.

pero la que se ve, es de egoismo absoluto. cada palo aguante su vela, y cero confianza en la posibilidad de mediacion, o resolucion, del estado en la materia.

cuando se tiene esa opinion es cuando no se han sufrido sus consecuencias.

Si fuera masoquista haría lo contrario, pedir más regulación, a ver si tengo que denunciar más cosas que se puedan saltar.
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:Y yo no digo que mi jefe tenga que cobrar menos, digo que yo debería cobrar más.

[facepalm]

hay gente que por menos de esto, pone ignores.
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:No lo sabemos, y por eso no lo entendemos.

Vale, voy a seguir tu consejo.

A partir de mañana empezaré a enmarronar a la gente (a mi jefe lo llamamos "Brown Dispatcher") y cada vez que tenga una duda sobre Wordpress se la preguntaré a.... no lo sé todavía, porque soy el único experto en Wordpress en una empresa con más de 6000 empleados sólo en España.
GXY escribió: luego la cadena de hoteles (melia, barcelo, la que sea) cuenta semestralmente sus millones y el marron de tener empleados que lo atienda rita la cantaora.

lo que no se si, sinceramente, te estas haciendo el tonto o te crees que yo lo soy, porque me extraña tela que esto no lo conozcas.

Precisamente me hablas de hoteles que sus sedes las tengo a 5 minutos de mi oficina. Y te puedo decir que TODAS ELLAS tienen su propio departamento de informatica que gestiona las grandes cadenas internacionales desde el departamento correspondiente en remoto. Que tengan empresas subcontratadas para los hoteles de fuera de la isla es tan logico que plantear otra posibilidad me resulta ridiculo.

Venga, continua diciendo ejemplos fallidos. Porque no, media markt? Seat? Mapfre? Pepsico? todas ellas son grandes empresas que tienen sub sub sub sub contratas? y todas ellas EN CADENA son marionetas de 50 empresas gordas? En fin ... si existen empresas que dependen de UNA grande, termina cerrando, y eso lo sabes tu igual que yo. La gran mayoria de empresas pequeñas dependen de muchos clientes, MUCHOS, y esos clientes son muy propensos a cambios, cambios que originan revision de costes, aumentos y descensos de servicios, etc etc etc.

Lo dicho, tu argumento de las sub sub sub contratas puedes guardartelo con el tema de las empresas familiares, porque no me vas a convencer por mucho que te lo propongas.
GXY escribió:te vuelvo a preguntar: ¿porque utilizas el recurso del mantra del autonomus hispanicus y del esforzado jefecito™ de pyme de 4 trabajadores para justificar que las grandes se lo lleven calentito semestre si y semestre tambien a costa de tirar abajo los derechos y los salarios de los trabajadores?

Porque detrás irían ellos.
Edy escribió:Lo dicho, tu argumento de las sub sub sub contratas puedes guardartelo con el tema de las empresas familiares, porque no me vas a convencer por mucho que te lo propongas.

si no te tengo que convencer de nada.

simplemente digo que muchas pymes sin empresa gorda para la que trabajan o de la que dependen no existirian, y lo afirmo, y no pasa nada.

y en los meliá he hecho yo soporte informatico, y no soy ni he sido nunca de plantilla del meliá ni he tenido nunca ni las condiciones ni el salario de trabajador de la cadena meliá. y como ese caso muchos, pero si quieres creer que es mi caso solo... mira detras tuya! un pony azul de crines arcoiris! [Alaa!]

Imagen
Edy escribió:
Señor Ventura escribió:Es que con los beneficios que se sacan las empresas globalizadas hoy en día, que nos tengan en españa por 600€ a 8 horas, es de juzgado de guardia.

Pero como nuestros políticos están untados hasta los cojones, pues estaremos como estamos hasta que no salga la gente a la calle a pedir justicia, y no con manos blancas precisamente.

Monta un negocio y me lo cuentas. Que facil es hablar de estos temas y no encontrarse en el lado del empresario pagando un huevo de impuestos y un 20% de los beneficios (+ la devolucion del IVA, etc.)

No, perdona. ¿Que clase de justificación es esa? ¿Te llaman explotador y tu justificación es que explotas a la gente porque "pagas un huevo de impuestos y un 20% de los beneficios"?. Pues si no te salen las cuentas, no montes el negocio y no explotes a la gente... Y te digo más, el que monta un negocio lo hace pensando en su propio beneficio y no tiene ninguna excusa para justificar la explotación de sus trabajadores que no sea esa, bastante lamentable y ridícula como excusa. ¿Y como iba a funcionar un negocio que fuera justo con los trabajadores, si se permite que los demás los exploten y encima se justifica la explotación como "si no, no me salen las cuentas"?. El "exploto por que los demás explotan" y el echarle la culpa a los "impuestos" no te eximen de lo que TU, como empresario, haces.

Yo no tengo ninguna empresa y mira, me evito poner excusas de ese calibre :O
Estwald escribió:
Edy escribió:
Señor Ventura escribió:Es que con los beneficios que se sacan las empresas globalizadas hoy en día, que nos tengan en españa por 600€ a 8 horas, es de juzgado de guardia.

Pero como nuestros políticos están untados hasta los cojones, pues estaremos como estamos hasta que no salga la gente a la calle a pedir justicia, y no con manos blancas precisamente.

Monta un negocio y me lo cuentas. Que facil es hablar de estos temas y no encontrarse en el lado del empresario pagando un huevo de impuestos y un 20% de los beneficios (+ la devolucion del IVA, etc.)

No, perdona. ¿Que clase de justificación es esa? ¿Te llaman explotador y tu justificación es que explotas a la gente porque "pagas un huevo de impuestos y un 20% de los beneficios"?. Pues si no te salen las cuentas, no montes el negocio y no explotes a la gente... Y te digo más, el que monta un negocio lo hace pensando en su propio beneficio y no tiene ninguna excusa para justificar la explotación de sus trabajadores que no sea esa, bastante lamentable y ridícula como excusa. ¿Y como iba a funcionar un negocio que fuera justo con los trabajadores, si se permite que los demás los exploten y encima se justifica la explotación como "si no, no me salen las cuentas"?. El "exploto por que los demás explotan" y el echarle la culpa a los "impuestos" no te eximen de lo que TU, como empresario, haces.

Yo no tengo ninguna empresa y mira, me evito poner excusas de ese calibre :O

De entrada no lo pongo como excusa, lo digo porque es la realidad. Si deseas tener un negocio y pagar un BUEN sueldo a tus trabajadores, PUEDES, pero si para lograr esto, necesitas ser increiblemente competitivo teniendo en cuenta los margenes de beneficios que se tienen en muchos mercados para lograr CUBRIR gastos, ... ahi entra el ... pues sabes que? a explotar a los trabajadores.

Por eso digo, las empresas pagan mal, porque las fusilan a impuestos, ... esa no es una excusa, es la triste realidad.

PD: Desde hace poco, hay un plan para reducir el paro que llama la atencion. Las oficinas de empleo te piden que mandes el CV de una persona que este en paro y que desees contratarla. A la empresa le cuesta 0 euros durante un año, y todos los gastos del susodicho puesto los paga el estado .... ESA es una muy buena forma de lograr ayudar a las empresas. Ahora bien ... si hacemos numeros y planteamos de donde salen los fondos para pagar a esas personas, no se si muchos de los que os quejais de todas estas medidas anti-empresaurios os pareceran bien ... yo solo lo dejo caer.
y al cabo del año que? a despedirlo porque sale caro?

las politicas de incentivacion consistentes en "ocultar gastos" son fabricas de rotativos "ficticios" (pongo entre comillas porque no tienen nada de ficticios... pero es gente que rota con contratos temporales por un puesto/tarea que en realidad es fijo)

el cancer sigue siendo creer que el coste laboral es beneficio perdido. el egoismo de los empresarios es el que esta conduciendo a la destruccion de la clase media.
Edy escribió:
Reakl escribió:
Edy escribió:Es decir, la solucion es esta, que no existan las jornadas partidas, es asi? Pues mira que seria sencillo que el gobierno dijera que no es posible realizar jornadas partidas y solucionado el pais. No?

Hombre, la solución es que el empresario corra con los riegos, y si necesita dos turnos lo asumen.

Lo que no es de recibo es ir por ahí diciendo "que pobrecillo que soy que todo me cuesta mucho y soy yo el que arriesga y por eso te pago 600€ y el resto de beneficios me lo quedo" y por el otro lado "pero, si va mal la empresa lo pagas de tu salario, si necesito doble jornada te comes 4 hora de turno partido, si me quedo sin dinero no os pago en meses". Esto es un cachondéo.

PD: tengo mi propia empresa y ya he pasado por otra startup, antes de que te desvíes del punto.

Pero lo que dices es totalmente normal. El empresario (hablando de pequeño empresario) asume un riesgo realmente alto al plantear invertir X dinero para montar un negocio. En el momento que decide estar 8/10/12/14 hora sal dia trabajando para QUIZAS no ganar nada ... es lo que nadie se plantea, ... ademas de que no duermes, tienes pesadillas pensando en lo que puede pasar de ir mal ... no ver a la familia ... etc etc etc.

Bien ... como ESE tipo de empresario es el que no interesa ver aqui, hablemos del hijo de la gran puta que decide no dar un palo al agua, contratar en plan negrero y decidir explotar al personal aunque estos se le vayan, decidan mandarle a tomar por culo y por otro lado, no acepten sus condiciones .... o espera ... parece que esto no es posible, porque cuando cobras 600 euros, automaticamente el estado te OBLIGA a trabajar por ese dinero aun a sabiendas de que estas puteadisimo laboralmente.

Pero bueno, imaginar una empresa en la que pagan el salario minimo, te dan pluses e incentivos en donde la conformidad entra ambas partes PODRIA ser posible ... es cuando plantean por cuestiones del puesto, cuando se puede realizar una jormada partida o una jornada intensiva. Si realmente el negocio no da como para tener a dos personas en vez de una .... no importa lo mucho que uno se ponga a sacar numeros para cuadrar el trimestre ... si da, pues se pone, si no da ... pues no se pone.

Ahora, que hay quien podria trabajar media jornada (o 6 horas en jornada continua) cobrando menos ... no veo el problema. Si el estado asume que puede cobrar LO MISMO el trabajador, pero la parte de impuestos que ese trabajador le supone a la empresa los asume el estado, PERFECTO! Es que no veo el problema ... pero ojo, para poder pagar a todo el mundo en un negocio, ese negocio tiene que ser prospero. Ahora ... de donde sacas el dinero si el negocio no funciona???

Supongamos que el negocio tiene un margen de beneficio, ese margen por tu competencia se respeta, tienes la suerte de que tu campaña publicitaria funciona y que tus clientes te adoran (adoran al negocio y al que se ocupa de el, que es el conjunto, empleados primero y empresario despues), ... si los empleados estan contentos, rinden bien, si rinden bien, venden mas ... si venden mas, hay mas beneficios, y asi ... la cosa aumenta.

pero espera!!! Coño ... resulta que de los beneficios, un 20% desaparece ... de gastos por empleado tienes un 40% del salario del susodicho empleado, tienes el alquiler, tienes la luz, tienes el agua, tienes internet, tienes el IBI (como se llama aqui) y tienes una cantidad de cosas que pagar para EMPATAR que ya es cojonudo.

Pero hey!!! Espera ... porque todo parece tan bonito desde el lado del trabajador, pero cuando alguien que habla de la empresa desde atras todo parece una puta mierda???? Que va ... porque os estan engañando. Montar un negocio es convertirse en empresario, no das palo al agua, puedes comprarte un ferrari como los de hawkers, te montas en el dolar, contratas a gente para explotarles al maximo y todo es felicidad. Insisto ... debo ser yo que soy muy gilipollas, pero estoy seguro que el problema no lo tiene el 90% de las empresas de menos de 8 trabajadores (empresa familiar) de este pais ... y si realmente la gente cree que es asi, entonces si que tenemos un problema de cojones.

Sí, es normal. Pero no está bien. Es muy hipócrita y de muy cara duras.
Edy escribió:
De entrada no lo pongo como excusa, lo digo porque es la realidad. Si deseas tener un negocio y pagar un BUEN sueldo a tus trabajadores, PUEDES, pero si para lograr esto, necesitas ser increiblemente competitivo teniendo en cuenta los margenes de beneficios que se tienen en muchos mercados para lograr CUBRIR gastos, ... ahi entra el ... pues sabes que? a explotar a los trabajadores.

Por eso digo, las empresas pagan mal, porque las fusilan a impuestos, ... esa no es una excusa, es la triste realidad.

Las empresas pagan mal... por que quieren: no le echemos la culpa a los impuestos cuando hay mucha gentuza que "para ser competitivo" tira los precios, simple y llanamente y le importa tres pitos los trabajadores o la competencia. Pero claro, queda mejor para las conciencias decir que la culpa es... de los impuestos [comor?] ¬_¬ . Y luego, cuando los bajen, será que no es suficiente, o que sale caro despedir, o... ¿no acabamos antes diciendo que los empresarios, mayormente, son unos sinvergüenzas aprovechados, que en su avaricia desmedida, se hacen el harakiri por que al final todo ese mal se vuelve contra ellos también?

Esto me recuerda esa bajada de impuesto del 2% a la luz que acaban de anunciar... veremos cuanto tarda en subir ese 2% el recibo y así nos sale igual de cara, pero en vez de repercutir la subida en otro tipo de beneficios gracias a los impuestos, ese 2% va para el bolsillo de los de siempre. O lo de los cines, que estaban deseando que rebajaran el IVA... para mantener el precio [comor?] . Luego, la culpa es de los impuestos, de la piratería, de la abuela que fuma... pero no del empresario, claro Oooh
La realidad es que para una PYME (o autónomo) el tener empleados es algo muy caro si tienes todo legal y pagas un sueldo mínimamente decente.
Pongo un ejemplo de este mismo verano (mi asociación) real como la vida misma y en el que ofrecimos las siguientes condiciones: 19 empleados, sus 40 horas semanales de lunes a viernes, jornada continua, con desayuno y comida. Horario teórico de 8 a 16. Realmente como muy tarde lo habitual era irse a las 15:30. 1000 € limpios para cada empleado.
Gasto en sueldos en los dos meses: 38000 €
Gasto en impuestos en los dos meses: 16000 €
Total: 54000 €
Aproximadamente un 30% en impuestos, que se podrían haber dedicado a contratar aún más gente.
Si se aplicara la medida de 6 horas para PYMES automáticamente o suben los precios (y no pueden competir con grandes empresas ya que los márgenes de beneficios suelen ser bastante bajos aunque compres al mayorista) o la empresa no puede permitirse el lujo de contratar más empleados o tener un horario que le permita al menos "competir" con grandes empresas.
Estwald escribió:
Las empresas pagan mal... por que quieren:

Se puede cerrar el hilo. [facepalm]
AMSWORLD escribió:La realidad es que para una PYME (o autónomo) el tener empleados es algo muy caro si tienes todo legal y pagas un sueldo mínimamente decente.
Pongo un ejemplo de este mismo verano (mi asociación) real como la vida misma y en el que ofrecimos las siguientes condiciones: 19 empleados, sus 40 horas semanales de lunes a viernes, jornada continua, con desayuno y comida. Horario teórico de 8 a 16. Realmente como muy tarde lo habitual era irse a las 15:30. 1000 € limpios para cada empleado.
Aproximadamente un 30% en impuestos, que se podrían haber dedicado a contratar aún más gente.
Si se aplicara la medida de 6 horas para PYMES automáticamente o suben los precios (y no pueden competir con grandes empresas ya que los márgenes de beneficios suelen ser bastante bajos aunque compres al mayorista) o la empresa no puede permitirse el lujo de contratar más empleados o tener un horario que le permita al menos "competir" con grandes empresas.

Y es que en realidad el pago de impuestos debería ser directo a los beneficios. No tiene sentido que paguen los mismos impuestos quienes ganan 1000 que quienes ganan 10.000, porque el primero lo lleva crudo como le quites un duro y al segundo le quitas la mitad y le sobra para farlopa cada domingo.

Sin embargo, tanto el impuesto sobre los trabajadores como el IVA son impuestos cuyo propósito es la lucha contra el dinero negro. El IVA y el impuesto sobre los trabajadores debería desaparecer (al igual que las tasas fijas que cobran a los autónomos). Se debe recaudar progresivamente sobre los beneficios y punto, y la lucha contra el dinero negro no debería ir orientada a medidas que destruyen el consumo y la contratación, además de ser injustos porque la capacidad de afrontarlos no es igual para todos.
Edy escribió:
Estwald escribió:
Las empresas pagan mal... por que quieren:

Se puede cerrar el hilo. [facepalm]

Que bonito queda cortar por donde a uno le parece y usar [facepalm]

Veo tu [facepalm] y subo a [facepalm] [facepalm] [facepalm]
@Estwald

Si si, el dia que montes un negocio y puedas dar empleo a gente, llamame, quiero ganar 3000 euros al mes mas incentivos, ... importa algo sobre que vaya el puesto? no ... simplemente quiero ese salario porque me sale de los cojones, .... y si no me los pagas, es porque no quieres.
Edy escribió:@Estwald

Si si, el dia que montes un negocio y puedas dar empleo a gente, llamame, quiero ganar 3000 euros al mes mas incentivos, ... importa algo sobre que vaya el puesto? no ... simplemente quiero ese salario porque me sale de los cojones, .... y si no me los pagas, es porque no quieres.

Las empresas pagan mal... por que quieren: no le echemos la culpa a los impuestos cuando hay mucha gentuza que "para ser competitivo" tira los precios, simple y llanamente y le importa tres pitos los trabajadores o la competencia.

Cuando uno se centra en lo que no está en negrita para hacer un [facepalm] y obvia lo que está en negrita, que es a lo que se refiere... y teniendo en cuenta que señalo a gentuza que tira los precios y que le importa tres pitos los trabajadores o la competencia (siendo obvio que me refiero a que lo hacen para hundir a los que tratan de ser al menos, medianamente honrados) y además, es el mismo que intenta justificarse el ser un explotador, de la manera que lo hacías en el post que te cité, pues está bastante claro que como se ve reflejado en lo que he puesto, reacciona así.

Mira, yo no tengo ni necesidad, ni ganas, ni medios para montar una empresa, pero si lo tuviera, para empezar, mi justificacion para ganar dinero no podría ser que necesito robar o explotar a los trabajadores, en mi propio beneficio: si los "impuestos" son el problema, pues no monto la empresa o no contrato trabajadores y me ahorro tener que justificar salarios de mierda de 800 euros y venir a contar cuentos chinos a un foro y a "exigirle" a un forero que monte él la empresa y te pague un salario de 3000 euros (vamos, que contigo, o calvo, o con tres pelucas). Lo que tiene gracia, es que un empresario que se autojustifica para pagar salarios de mierda, que tendrá un buen capital o bienes, le pida a otro que monte la empresa el, sin cartera de clientes, sin medios y teniendo que competir con todos los canallas que pagan salarios muy bajos (como el primero), para pagar un salario que se ve a todas luces desmedido.

Aparte, claro está, los "impuestos". Seguro que si montara empresa, el problema no sería nunca no poder competir con gente que ya está establecida y además de todas las ventajas de que dispone, compiten de forma desleal jugando con los salarios de sus empleados: la culpa sería de los "impuestos" (que luego podríamos discutir si conviene bajarlos o no, pero ya huele mal quien prefiere pagar salarios de mierda en su propio beneficio)

Si es muy simple: si tu empresa no es viable sin pagar salarios de mierda, no los pagues y no contrates a nadie. Así los "impuestos" dejarán de ser el problema para tu empresa. Como me vas a contestar que a pesar de todo, prefieres seguir con tu empresa pagando esos impuestos y salarios de mierda, entonces me queda clara tu altura moral en este asunto [burla2]
@Estwald

Me he leido tu comentario, y sinceramente, no se si pretendes criticarme o sencillamente describirme como un empresaurio. Lo he dicho en este y en otros muchos hilos. Llevo trabajando con empresas desde los 18 años y tengo 38, no soy millonario y dudo que llegue a serlo, y sigo sin entender muchos de los comentarios que hacen multitud de usuarios sobre temas de empresas que NADA tienen que ver con la realidad de mi entorno.

Y cuando hablo de mi entorno, hablo de compañeros de otras empresas, incluyendo a mi contable, que trabaja mano a mano con autonomos y empresas familiares que no pasan de los 5 o 6 trabajadores ... y que sobrevivir es un autentico infierno, sea por amazon, por la competencia, por los impuestos o por mil mierdas que NADA tienen que ver con los salarios.

Los salarios es el menor de los males en muchos casos, porque estos no tienen relacion directa con el exito o fracaso de la empresa, pero tener un sueldo de 800/900/1000 euros en ese rango, impluca unos costes indirectos por trabajador ENORMES, que entre cobrar 900 euros y 1000 euros, para esos 100 euros de diferencia, la empresa necesita unos beneficios minimos para cubrir gastos y empatar.

OJO; estoy hablando de empresas familiarias o de pocos trabajadores ... y no cuento vacaciones, ni festivos, ni bajas, ni dias por maternidad/paternidad, ni temas extras que en muchos casos es la empresa la que tiene que asumir esos costes, que cuando ves lo que supone todo eso piensas .... joder .... no es nada facil que todo esto pueda cuadrar.

Claro, cuando veo mensajes como el tuyo del tipo ... es que si tengo que explotar a trabajadores pagandoles el sueldo minimo para poder .............. no no no no no, no nos equivoquemos. El empresario que tiene a 10.000 personas por debajo, posiblemente le importara tres carajos todos esos curritos .... yo no hablo de ESOS casos (que parece que son mayoria, cuando logicamente no es asi) hablo de los que siendo 3 o 4 personas dices ... si por mi fuera, cobrarias un sueldo mas que respetable ... los motivos son mas que evidentes joder .... no quieres que la gente este de malas contigo ni con su trabajo y clientes, porque ya sabemos que sucede en esos casos.

El trabajo estable, que te pueda dar un buen sueldo, que te ofrezca la posibilidad de decir ... mira, he logrado vender X productos y tener X beneficios, con unos incentivos X y superar los objetivos que tenia para mejorar la empresas y sentirme realizado es IDEAL, pero eso solo pasa en las peliculas Disney. En el mundo real, la situacion es muy complicada para que mes tras mes tras mes todo sea positivo, pero cuando resulta que lo es, logras unas cifras positivas que permiten seguir creciendo, seguir contratando y continuar aportando al estado.

Pero claro, es muy facil pensar, ... joder el fulano este ... se esta haciendo de oro a costa de que la gente trabaja un huevo de horas y pagando un sueldo de mierda. Si la mayoria no entiende o no quiere entender como funciona un negocio para poder tener PERSONAS que tengan un sueldo estupendo, para tener un nucleos estable y fuerte dentro de la empresa, es porque es logicamente no siempre se puede lograr. Pero en el caso de que sea posible, cuando sucede, lo logico es pensar que no todas las empresas (sobre todo pequeñas) son igual de hijos de puta que las grandes ... porque pensar asi es triste ... y de ahi que nuestro pais tenga el indice de emprendedores mas triste de europa, porque la gente prefiere un salario (sea cual sea) a intentar emprender y ser su propio jefe ... pero claro, es mas facil criticar a quienes pagan mal que a quien lo intenta y aun pagando mal, da empleo e intenta por sus medios tirar adelante.

En fin .... no se porque pierdo el tiempo, como tu bien has comentado, es evidente que no tiene sentido hablar de esto, si en la gran mayoria no sabe ni todos los rollos que supone constituir una actividad y todo lo que ello representa (independientemente de tener o no trabajadores ...)
vamos a hablar claro, con cifras.

subir el salario de 900 a 1000 mensuales a una plantilla de 5 trabajadores durante un año, ¿que costes laborales (en dinero) tiene aparte de los 6000 euros de mas que se paga a los empleados en cuestion?

hablamos de +1000? +3000? +5000? +10000? +100000?

y en relacion a los beneficios anuales de la misma empresa?

el problema no es que las empresas anden apretadas. el problema son los discursos que se utilizan para justificar salarios de mierda y abusos del tipo de no pagar las horas extra. es de eso de lo que estamos hablando aqui.

que una empresa ande apretada con 5 trabajadores y despida a uno porque no le da, lo puedo entender. que una empresa con 5 trabajadores tenga beneficios y para no subirle 50 o 100 euros mensuales a los trabajadores cobrando 800 o 900 venga diciendo que es que anda apretada y tener a los trabajadores sale caro, suena a milonga.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Aficionados, les llevamos años de ventaja, aqui se lleva la jornada de 12 horas con el mismo sueldo. [burla2]
Reakl escribió:
AMSWORLD escribió:La realidad es que para una PYME (o autónomo) el tener empleados es algo muy caro si tienes todo legal y pagas un sueldo mínimamente decente.

Y es que en realidad el pago de impuestos debería ser directo a los beneficios. No tiene sentido que paguen los mismos impuestos quienes ganan 1000 que quienes ganan 10.000, porque el primero lo lleva crudo como le quites un duro y al segundo le quitas la mitad y le sobra para farlopa cada domingo.

Sin embargo, tanto el impuesto sobre los trabajadores como el IVA son impuestos cuyo propósito es la lucha contra el dinero negro. El IVA y el impuesto sobre los trabajadores debería desaparecer (al igual que las tasas fijas que cobran a los autónomos). Se debe recaudar progresivamente sobre los beneficios y punto, y la lucha contra el dinero negro no debería ir orientada a medidas que destruyen el consumo y la contratación, además de ser injustos porque la capacidad de afrontarlos no es igual para todos.

Lo primero, progresivamente sobre los beneficios quiere decir que si la inversión en una empresa es un millón de euros y ganas 100.000 y en otra te cuesta de inversión 100 millones y ganas 10, tienes el mismo rendimiento, pero te sale más a cuenta montar 100 empresas pequeñas para pagar menos impuestos.

Lo segundo es que con impuestos a los beneficios solamente no ibas a poder pagar el estado elefantiásico que tenemos. Ni siquiera quedándote con todos, y suponiendo que ninguna empresa se pira. Todos los paises con un alto gasto público sacan la mayoría de sus ingresos de IVA e IRPF altos, también para las rentas bajas.

Y si no te los puede pagar, que cierre la empresa y se muera de hambre.
Dejo aquí el ejemplo de mi empresa.....

Somos unos 15/20 trabajadores. No se la cifra exacta por que las hermanas no se si contarlas y no se si contar a todas porque algunas ni las veo el pelo, pero cobrar cobran. Ademas de las Hijas, esta otro familiar jubilado pero trabajando ( en negro ) que hace función de "comercial", lo entrecomillo por que tiene unos 20/30 visitas semanales, cuando la media por comercial es de unos 90/120.....
Esta persona no se muy bien su horario, porque va por libre, solo se que a las 5 máximo esta si o si en su casa.
Las hermanas están a "media" jornada, lo entrecomillo, porque a veces es menos y otras veces se cojen libre. Estas las que veo, la otra no se que jornada tendrá porque no la veo.
Cobran en "blanco" ingresado en banco 1400€, la nomina no se de cuanto sera. Ademas de eso, seguros, gasoil, linea movil, compras en un par de supermercados de alimentación en los que tenemos cuenta, corren a cargo de la empresa....

Por otro lado tenemos al jefe, que para resumir, dire que en 3 años, a cambiado 3 veces el coche.
Primer año BMW Serie 4 Gran Coupé con todo y kit M.
Segundo año BMW Serie 7 también con todo obviamente kit M.
Y ahora recien estrenado BMW M3.

Anteriormente ha tenido otros BMW pero solo me remito a los últimos años....
En casa también tiene un Porsche 911 (este lo ha cambiado 2 veces según tengo entendido, pero no lo afirmo)
Mas coche de la mujer e hijo, estos ya mas modestos.

Hasta ahí todo bien.
Si gana pasta que haga lo que quiera.
Peeeero.....Esta dia tras dia tras dia machacando con lo mismo, "que no salen las cuentas", "que nos vamos a pescar" "que esto no puede ser" etc etc....entre otras cosas y locuras varias que suelen tener los jefes.
Y uuuuy como te dejes la luz del almacén encendida mas del tiempo necesario, eso si, el aire acondicionado de su oficina, que se quede por la noche encendido que si no por la mañana cuando llega hace mucho calor......Por ejemplo. Entre otras lindezas de ahorro que tiene.

Los repartidores trabajan una media de 10 horas en invierno y una media de 12 o mas en verano, semana santa y semanas con puentes o festivos, mas sábados por la mañana y que se yo cuantos festivos locales y nacionales, como el 15 de agosto, por ejemplo, los cuales no cobran, salvo el año pasado que le dio el venazo y les pago 50€.
Cobran 1200/1400 según antigüedad.

Los sueldos dentro de lo que cabe y para la zona que estamos, es un "buen sueldo" que da para vivir bien, lo de buen sueldo lo entrecomillo, mas que nada lo digo por comparar con otros muchos que hay por ahí.

Sacad conclusiones de si esta empresa se puede permitir pagar mas a sus empleados o bien, contratar mas empleados para que no trabajen tantas horas.

No generalizo, pero me juego el cuello a que no es un caso único y hay varias empresas así.

[beer]

Me he leido tu comentario, y sinceramente, no se si pretendes criticarme o sencillamente describirme como un empresaurio.

Yo creo que hay un punto donde nuestros actos y justificaciones nos definen por si mismos y no se trata de que yo, que tampoco soy nadie, vaya repartiendo etiquetas. Yo entiendo que emprender no es fácil y hay cosas donde te puedo dar la razón, pero la actitud, una actitud que está muy arraigada, es el problema de base. Igual que cuando critico la actitud de los trabajadores (invoco a @GXY [+risas] ) de cosas en las que cedemos o nos plegamos que no deberíamos hacer. Pero todo el mundo sigue a lo suyo y el mundo no cambia, aunque solo tengas que cruzar la frontera para ver, que incluso en un sitio aparentemente con menos derechos para los trabajadores, se respetan más las condiciones laborales o si no, a la mínima, se monta un pifostio, curiosamente...

Y sobre el tema de que las empresas pagan un salario mas bajo de lo que deberían al trabajador, el problema es que lo saben y lo toleran, que no es un tema de impuestos o gastos, cuando intentan ser "competitivos" tirando los precios a la baja y se mantienen los beneficios a costa de empeorar las condiciones laborales y que si se bajaran los impuestos u otros gastos, eso no iba a repercutir en los salarios directamente, por que la actitud del empresaurio es ganar él cuanto más mejor y cuando toleran pagar salarios por debajo de lo que deberían y hacen mil tiquiñuelas para incumplir o bordear las leyes con el único propósito de beneficiarse ellos, hay un problema ético-moral que está por encima que hace pensar que si mañana, tener un empleado te costara 300€ menos, no iba a ver el esos 300€ más en su nómina: quizá si protesta mucho, le subes 100€ y los 200€ restantes para tu buchaca "pero mira que bueno soy que te pago 100€ mas". Cada uno se agarra a lo que se agarra y efectivamente, es muy complicado para el pequeño emprender y hacerlo en condiciones adecuadas cuando el grande (mi empresa mismamente), funciona como funciona, pero la cadena es la que es y el fondo no deja de ser el mismo.

Gurlukovich escribió:Lo primero, progresivamente sobre los beneficios quiere decir que si la inversión en una empresa es un millón de euros y ganas 100.000 y en otra te cuesta de inversión 100 millones y ganas 10, tienes el mismo rendimiento, pero te sale más a cuenta montar 100 empresas pequeñas para pagar menos impuestos.

Obviando que 100 empresas de 1 millon no tendrían la capacidad de una sola de 100 millones para ejecutar según que cosas, que los gastos y la gestión de 100 empresas no iban a ser mejores que de 1 sola y que pareces dar a entender que una sola persona o un grupo de personas, para ganar 10 millones igualmente harían eso, que es donde se tendría que aplicar la progresividad sobre los beneficios de esa persona o grupo (por mucho que quieras burlar la ley, así debería ser) lo único que has señalado es el tipo de mentalidad del empresario que hace lo que sea por burlar o saltarse la ley directamente, que no le importa ni el bienestar del trabajador, ni el de la sociedad en general y solo le importa su único y exclusivo beneficio. Y luego, nos ofendemos por que nos llamen empresaurios y se nos considere explotadores y cosas así... ¿el problema son los impuestos o la mentalidad del empresario, para empezar?. Por que yo diría que lo segundo, sin minusvalorar lo primero, ojo.

Gurlukovich escribió:

Y si no te los puede pagar, que cierre la empresa y se muera de hambre.

No tengo empresa y no me muero de hambre, ¿por qué el argumento de "si cierro la empresa, me muero de hambre"?. A menos que me digas que el valor de la empresa está en sus trabajadores y el empresario es poco más que un parásito, no entiendo por qué un profesional válido, se tiene que morir de hambre.

Cierto, no me muero de hambre por que trabajo para una empresa, aunque tampoco esté para tirar cohetes... pero el tema no está en eliminar todas las empresas, si no solamente, las que son un cancer y en regular y fijar las condiciones (y mas importante aún, cambiar las mentalidades) para que las empresas puedan ser igualmente competitivas y las condiciones laborales mejoren. Si eso requiere un producto con mejor valor añadido e invertir en una mejor capacitación del personal (que no titulitis), no estoy en desacuerdo. Como tampoco estoy en desacuerdo en otras cosas.

Pero por ejemplo, dime como puedo estar de acuerdo en el "abaratamiento del despido" como problema, si estoy en una empresa grande que tiene a unos trabajadores que deberían ser ya indefinidos y a los cuales se ahorró pagar los dias por año trabajado en el anterior contrato, saltándose las leyes y sus derechos con la coacción de no volver a ser contratados o ser despedidos en otro momento, si denuncian. Yo puedo estar de acuerdo de ese abaratamiento en países donde para empezar, el desempleado tiene una cobertura indefinida, donde los servicios de empleo se preocupan por recolocarlo en un puesto adecuado y donde las empresas rápidamente, le van a volver a contratar. No puedo estar de acuerdo de que se abarate un derecho que es robado por la empresa saltándose la ley y con coacciones y amenazas. Ahí directamente , pienso que el empresaurio es un hijo de puta (y si alguien se da por aludido, que use la acepción del diccionario para definir mala persona, no el oficio de la madre) y el resto es paja para "disculpar" ese proceder. Y punto
fluzo escribió:Dejo aquí el ejemplo de mi empresa.....

me juego los meñiques de los pies y no los pierdo, a que esto es la norma en practicamente todas las PYMES "familiares" (es decir, que las ha constituido una familia).

el empresario, que empezo montando un negocio pequeñito, fue aumentando el negocio y fue metiendo (de enchufe, porque de requisitos y atribuciones reales mejor corremos un tupido velo) a familiares y otros vinculos mas o menos directos (hermano de tal, cuñada de cual, etc)... y al cabo de unos años te ves... lo que describe fluzo. Una PYME familiar donde los familiares estan por decreto, trabajan tirando a poquito con una seguridad y condiciones laborales bastante buenas... y los curritos a pringar sin seguridad, con salarios peores, asumiendo toda la carga de trabajo y de responsabilidad en el dia a dia, si sale algo mal o si no cuadran cuentas se les defenestra sin miramientos... y los familiares ahi, a la mamandurria. que a veces te encuentras a algunos que valen, pero la mayoria... una ameba haria mejor el trabajo. y encima te vienen con infulas y con vitola cuando consideran que deben corregir algo. ¬_¬

a ver, a mi me parece logico hasta cierto punto que cuando tienes una empresa pequeña y buscas gente, la busques de confianza y recurras a familiares y colegas, que ademas les puedes colocar salarios peores y poner de pantalla que es que hay muchos pagos y muchos impuestos y hay que ajustar... pero luego cuando las cosas van bien dadas (que con una pyme que ya esta consolidada despues de +10 años, es la norma) a ese grupo de familiares y amigos se les dan todas las facilidades y los curritos nuevos a pringar. y eso en este tipo de empresas no es la excepcion, es la norma.

al post de @estwald no le pongo ni le quito ni una coma. aunque yo no estoy de acuerdo con el en su vision de como los trabajadores deben/pueden afrontar las malas situaciones. (cosa que el ya sabe, y por eso me cita [poraki] )

en mi opinion la mayoria de problemas existentes respecto a la relacion con los trabajadores, proteccion de sus intereses, etc, se solucionarian con un establecimiento de minimos razonables de obligado cumplimiento (es decir, establecidos en el estatuto de los trabajadores) y si, puede ser que en empresas que realmente van apretadas la situacion fuera dificilmente sostenible y hubiera despidos, pero en un plazo de tiempo mediano (unos 2-3 años calculo) la situacion se normalizaria y la consecuencia seria un clima laboral mucho mejor y una clase media trabajadora mucho mas consolidada y con mucha mejor capacidad de gasto y endeudamiento (para adquirir automovil, vivienda, poder tener descendencia, etc).

pero como la orden no verbal que viene dada desde hace años es currito barato para que las empresas se queden el maximo beneficio para ellas, que es lo que mas le conviene a "los que ponen y ganan dinero", pues asi seguimos, en el pais de las empresas ricas y los trabajadores pobres.

y luego viene alguien, dice que busca el maximo beneficio y conveniencia para todos y lo que propone es todo para las empresas y los empresaurios y que los trabajadores traguen con todo hasta con mostaza y pepinillos (como por ejemplo eliminar el salario minimo para que sea legal contratar por debajo de el), y te tienes que reir.
fluzo escribió:Dejo aquí el ejemplo de mi empresa.....

Somos unos 15/20 trabajadores. No se la cifra exacta por que las hermanas no se si contarlas y no se si contar a todas porque algunas ni las veo el pelo, pero cobrar cobran. Ademas de las Hijas, esta otro familiar jubilado pero trabajando ( en negro ) que hace función de "comercial", lo entrecomillo por que tiene unos 20/30 visitas semanales, cuando la media por comercial es de unos 90/120.....
Esta persona no se muy bien su horario, porque va por libre, solo se que a las 5 máximo esta si o si en su casa.
Las hermanas están a "media" jornada, lo entrecomillo, porque a veces es menos y otras veces se cojen libre. Estas las que veo, la otra no se que jornada tendrá porque no la veo.
Cobran en "blanco" ingresado en banco 1400€, la nomina no se de cuanto sera. Ademas de eso, seguros, gasoil, linea movil, compras en un par de supermercados de alimentación en los que tenemos cuenta, corren a cargo de la empresa....

Por otro lado tenemos al jefe, que para resumir, dire que en 3 años, a cambiado 3 veces el coche.
Primer año BMW Serie 4 Gran Coupé con todo y kit M.
Segundo año BMW Serie 7 también con todo obviamente kit M.
Y ahora recien estrenado BMW M3.

Anteriormente ha tenido otros BMW pero solo me remito a los últimos años....
En casa también tiene un Porsche 911 (este lo ha cambiado 2 veces según tengo entendido, pero no lo afirmo)
Mas coche de la mujer e hijo, estos ya mas modestos.

Hasta ahí todo bien.
Si gana pasta que haga lo que quiera.
Peeeero.....Esta dia tras dia tras dia machacando con lo mismo, "que no salen las cuentas", "que nos vamos a pescar" "que esto no puede ser" etc etc....entre otras cosas y locuras varias que suelen tener los jefes.
Y uuuuy como te dejes la luz del almacén encendida mas del tiempo necesario, eso si, el aire acondicionado de su oficina, que se quede por la noche encendido que si no por la mañana cuando llega hace mucho calor......Por ejemplo. Entre otras lindezas de ahorro que tiene.

Los repartidores trabajan una media de 10 horas en invierno y una media de 12 o mas en verano, semana santa y semanas con puentes o festivos, mas sábados por la mañana y que se yo cuantos festivos locales y nacionales, como el 15 de agosto, por ejemplo, los cuales no cobran, salvo el año pasado que le dio el venazo y les pago 50€.
Cobran 1200/1400 según antigüedad.

Los sueldos dentro de lo que cabe y para la zona que estamos, es un "buen sueldo" que da para vivir bien, lo de buen sueldo lo entrecomillo, mas que nada lo digo por comparar con otros muchos que hay por ahí.

Sacad conclusiones de si esta empresa se puede permitir pagar mas a sus empleados o bien, contratar mas empleados para que no trabajen tantas horas.

No generalizo, pero me juego el cuello a que no es un caso único y hay varias empresas así.

[beer]

Pan de cada día. En mi empresa cuando un proyecto ha bajado su rentabilidad (por las malas decisiones desde arriba, que por lo visto la política del siglo XXI es que putear a tu cliente es la mejor forma de hacerle volver) han echado a gente y contratado un grupo de ucranianos para hacer el mismo trabajo pero más barato. Evidentemente, este grupo hace un trabajo nefasto y el resto de trabajadores tenemos que lidiar con ello, no sólo por las barreras de distancia sino por la falta de formación. Como resultado, un proyecto de 6 meses lleva ya año y medio y está para tirarlo a la basura y no sacarlo al mercado.

Eso sí, no ves a los señores jefecillos ganar menos. Al contrario, ha habido hasta promociones entre las altas esferas. ¿Y el capital inicial? Amortizado hace más de 15 años. El señor que puso sus dos millones de euros para amortizar la empresa hace muchisimos años que ha ganado más de dos, de 4 y de 85.

Pero todavía salen con sus santos cojones de que ellos son los que arriesgan su capital. Los cojones. Su dinero ya ha sido recuperado con intereses y de más. Lo que invierte ahora es dinero conseguido con el trabajo de los trabajadores a los cuales ha despedido en el momento en el que los números han caido por sus propias malas decisiones.

Lo de que el empresario invierte y por eso se debe quedar con la plusvalía es para tonticos. Porque decir las cosas a la cara, como que te jodes y pasas por el aro porque él tiene el dinero y tú no, no pinta a que vaya a acabar bien a largo plazo. El "yo invierto y arriesgo y por eso tengo derecho a quedarme con todo lo que produces" suena mejor, aunque la inversión la hayan amortizado hace años y el que paga el plato de que las cosas vayan mal seas tú con tu bolsillo, tus horas, o directamente tu cabeza. Yo también asumo mis responsabilidades cortando cabezas ajenas y arriesgo lo que haga falta invirtiendo el dinero que me proporcionan estos otros señores.
@Estwald da igual la capacidad, los beneficios son los beneficios y lo que estás pidiendo es hacer empresas más pequeñas, porque las ventajas de la escala que dices te las estas comiendo en impuestos. Da igual si son varios que invierten por separado o uno, esa será la consecuencia. Y todo el mundo mira por su bolsillo, no veo trabajadores diciendo “vamos a bajarnos los salarios para bajar precios por el bienestar de la sociedad”, ni piden que les suba no aellos los impuestos. Y eso es lo que hace avanzar al país, que cada cuál procura mejorar su situación en la medida de lo posible.

Y además estás pidiendo a gente que se gana la vida financiando empresas o manejándolas que cierren con el coste que eso tenga, se vayan al paro, sin indemnización, y se busquen un trabajo a saber de qué, porque no puede ser no gané yo 3.000€. Si quieres empresas competitivas que puedan ganar buenos sueldos y saquen del mercado a las empresas de mirada, deja que se pueda invertir y competir en lugar de penalizarlo.

(Y en ningún país tiene el desempleado cobertura indefinida, ni te va a recolocar un organismo público tan fácilmente con según qué perfiles)
@Gurlukovich

Yo "renuncie" en la misma empresa que he comentado antes, que es la actual, a ganar mas a cambio de bienestar. Ahora vivo como dios con menos dinero, pero 8 horas, sabados y festivos libres. Esto es la gloria!!
Y lo disfruto cada dia junto a mi mujer.

Lo de "renuncie" lo he puesto entre comillas (ya que no era una opcion voluntaria), porque lo impuse despues de haberme informado bien de muchas cosas segun mi convenio y con asesoramiento de comisiones obreras ( previo pago), para ver que podia realmente exigir, consecuencias y lo que me podrian quitar etc etc...

Mis compañeros (de aquel entonces, ahora no quedan todos) en su dia, no se plantaron por miedo y el unico que habria la boca y daba la cara por todos era yo. Hasta que un dia se fue de madre y de nuevo por miedo callados, por lo que decidi buscarme la vida.
Y hasta hoy, pues lo dicho. Con mi horario encantado.

Con esto vengo a decir, que lo de la gente que no esta dispuesta a ganar menos, la gran mayoria es por miedo a quedarse sin nada....y ese miedo esta presente por algo.
Pero tambien en parte, la solucion esta en nuestra mano, con huelgas. Pero a dia de hoy, es o haces esto o pillo a otro por menos de lo que tu lo haces. Y al haber tanto paro, y contratos de mierda, pues....

Solucion a mi modo de ver.
Inspecciones a las empresas a diestro y siniestro, controlando nominas y horas extra etc....
Y unos salarios minimos decentes.
293 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6