› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PRETENDEN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y REDUCIR LAS BAJAS
Suecia prueba una jornada laboral diaria de seis horas con el mismo sueldo
El personal municipal de Gotemburgo evaluará si trabajar seis horas con el mismo sueldo, beneficia la productividad, reduce las bajas por enfermedad, aumenta la eficiencia, y en última instancia ahorra.
El ayuntamiento de Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia, va a poner en marcha un experimento con el que la mitad de sus empleados públicos trabajarán durante un año 6 horas al día, 60 minutos menos que la jornada normal. Los trabajadores percibirán el mismo sueldo y con ello se quiere comprobar si la nueva jornada laboral es beneficiosa para la productividad, la felicidad e, incluso, para la salud de los trabajadores.
"Creemos que es el momento de probar esta jornada en Suecia", ha declarado Mats Pilhem, vicealcalde de Gotemburgo y miembro del Partido de la Izquierda, al periódico 'The Local'.
Pilhem ha explicado además que el consejo municipal utilizará dos departamentos diferentes, un grupo de prueba y un grupo control, en esencia. Un grupo trabajará según el horario experimental de seis horas, y el otro tendrá el día laboral convencional de siete horas, aunque todos los trabajadores van a recibir el mismo pago.
"Vamos a comparar los dos para ver en qué se diferencian, con ello esperamos que el día laboral más corto resulte en que los trabajadores se den menos de baja y que se sientan mejor física y mentalmente", ha resaltado el vicealcalde de Gotemburgo.
Pilhem ha señalado además que el horario experimental ha sido probado en la fábrica de autos de Gotemburgo y los resultados fueron prometedores. Además desde el consejo municipal se espera que la medida, aparte de aumentar la productividad, permita crear nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo esta nueva prueba no gusta a todos, el plan ha sido criticado por la oposición como un intento de ganar popularidad antes de las elecciones, pero Pilhem lo ha desmentido afirmando: "Llevamos mucho tiempo trabajando en ello, no lo hemos planeado solo para antes de los comicios".
Gurlukovich escribió:Tengo ciertas dudas con el método de testeo, si comparas el rendimiento de los dos grupos, sabiendo cada uno lo que cobra y trabaja, los que trabajan más horas tienen motivos para tocarse los huevos dos horas al día mínimo para que los resultados queden igualados, esperando que al final les rebajen la jornada a todos. Así que de hecho le estas bajando la jornada a 6 horas a toda la plantilla.
Es imposible hacer un doble ciego, y lo único que vas a poder comparar son los resultados de antes con los de ahora para dos grupos que básicamente hacen 6 horas. Lo normal es que el resultado salga mejor para los del grupo de 6 horas, pero no se yo si comparativamente sale con los resultados anteriores, igual que si a un grupo les das el medicamento que testeas y al otro le das caramelos de menta, los resultados mucho no van a aportar.
Gurlukovich escribió:Tengo ciertas dudas con el método de testeo, si comparas el rendimiento de los dos grupos, sabiendo cada uno lo que cobra y trabaja, los que trabajan más horas tienen motivos para tocarse los huevos dos horas al día mínimo para que los resultados queden igualados, esperando que al final les rebajen la jornada a todos. Así que de hecho le estas bajando la jornada a 6 horas a toda la plantilla.
Es imposible hacer un doble ciego, y lo único que vas a poder comparar son los resultados de antes con los de ahora para dos grupos que básicamente hacen 6 horas. Lo normal es que el resultado salga mejor para los del grupo de 6 horas, pero no se yo si comparativamente sale con los resultados anteriores, igual que si a un grupo les das el medicamento que testeas y al otro le das caramelos de menta, los resultados mucho no van a aportar.
Reakl escribió:Los datos del grupo de 7 horas ya existen, pues han estado recopilando datos durante años.
Gurlukovich escribió:Reakl escribió:Los datos del grupo de 7 horas ya existen, pues han estado recopilando datos durante años.
Puede que si y puede que no. Sea como sea, los del grupo de 6 horas también tienen incentivos para pencar mientras dure el experimento, incluso si eso supone hacer dos horas extras "gratis". Esto no se puede testear, sobretodo si está claro cuanto va a durar el periodo de prueba. Ya se han hecho varios estudios de este tipo en el que la misma novedad de participar en el experimento estimulaba temporalmente a los trabajadores, pero luego volvían las cosas a su estado anterior, busca el efecto Hawthorne. Incluso el volver de nuevo a la normalidad también tenía ese efecto.
(Además podrían también testear si una rebaja de salario equivalente a las 6 afecta a esa productividad extra o no (:p)).
jesuky escribió:Esto en España es Ciencia Ficcion
slatkin23 escribió:es decir, trabajando una hora menos esperan que produzcan los mismo, por lo que el empresario (en este caso la administracion publica) tiene el mismo coste pero el empleado gana tiempo libre, bien, imagino que en un pais serio podria ser posible, aqui ni en sueños.
dark_hunter escribió:El problema realmente no está en el grupo control, sobretodo si no saben para qué va a ser el estudio (que no lo se).
Es más el grupo test por lo que ya has mencionado. Aunque hay maneras de controlar el efecto Hawthorne, como los períodos de aclaramiento. Consiste básicamente en esperar la regresión a la media que has comentado y medir desde ahí.
amchacon escribió:slatkin23 escribió:es decir, trabajando una hora menos esperan que produzcan los mismo, por lo que el empresario (en este caso la administracion publica) tiene el mismo coste pero el empleado gana tiempo libre, bien, imagino que en un pais serio podria ser posible, aqui ni en sueños.
La realidad esque entre los trabajadores de aquí se lleva mucho lo de "calentar silla".
GXY escribió:suecia en proceso de demostrar una obviedad. a ver si los demas toman nota.
eso aqui es ciencia ficcion porque nadie va a pagar sueldo completo a nadie por 6 horas. ni publico ni mucho menos privado.
Nagaroth escribió:Ningún misterio, en uno de mis anteriores empleos llevaban al dedillo con macroformulas Excel la productividad de la gente y siempre subía como la espuma cuando llegaba la jornada intensiva (2 meses en verano).
Luego está el tema de que aún con esos resultados irrefutables delante no hacían nada al respecto y nos tocaba comernos jornadas de 10-12 horas según el día durante el resto del año. Cada vez que me acuerdo...
jorcoval escribió:Yo ayer me metí 12h seguidas sin parar ni a comer :'(
cbd escribió:El problema es pagar por horas y no por productividad.
Así los empresarios pueden abusar de nosotros, como si de marionetas se tratase y los que calientan sillas las pueden calentar. (Aun que motivado por trabajar como un negro y cobrando una miseria aun que aqui eso de calentar silla este muy estandarizado)
Esta claro por que se adopto este metodo y no el obvio.
gojesusga escribió:Nos llevan muchos años de ventaja Os imaginais esto en españa?
Dfx escribió:cbd escribió:El problema es pagar por horas y no por productividad.
Así los empresarios pueden abusar de nosotros, como si de marionetas se tratase y los que calientan sillas las pueden calentar. (Aun que motivado por trabajar como un negro y cobrando una miseria aun que aqui eso de calentar silla este muy estandarizado)
Hay empresas que pagan por productividad, establecen una media que debes sacar al dia y todo lo que hagas de mas te lo pagan a parte, el problema es que los empresaurios de este país van subiendo esa media para aprovecharse, mi madre trabajo en una empresa de estas y tenia que rellenar unos paquetes que luego iban a unas cajas, cuando entro pedian 40 cajas diarias, cuando salio 2 o 3 meses despues pedian 48 y ya tenian que trabajar a destajo para completar esas 40 en 6 horas de jornada.
Hay que pagar un sueldo y al que no produzca echarlo a la calle inmediatamente, pero lo que no se puede hacer es pagar un sueldo de mierda y esperar productividad maxima y que encima te lo agradezcan, el empresario español quiere que le des la gracias por darte trabajo sean las condiciones que sean.
cbd escribió:El problema es pagar por horas y no por productividad.
Gurlukovich escribió:Nagaroth escribió:Ningún misterio, en uno de mis anteriores empleos llevaban al dedillo con macroformulas Excel la productividad de la gente y siempre subía como la espuma cuando llegaba la jornada intensiva (2 meses en verano).
Luego está el tema de que aún con esos resultados irrefutables delante no hacían nada al respecto y nos tocaba comernos jornadas de 10-12 horas según el día durante el resto del año. Cada vez que me acuerdo...
Pero era por la jornada intensiva o porque era justo antes de vacaciones y la gente quería dejar las cosas listas antes de irse?
Que conste que no estoy en contra de reducir la jornada laboral, más bien al contrario, si se puede por que no hacerlo, pero siempre dando la opción.
También añadiría que el trabajo de los jefes suele ser reunirse con tal y cual, y que corras por la oficina más horas (aunque estés mirando Facebook) les da más oportunidades de cuadrar la agenda. Y también que un país con un tejido de pymes va a tender a alargar más los horarios que uno con empresas más grandes, porque no hay manera de repartirse horarios cuando hay poca gente.
Flamígero escribió:gojesusga escribió:Nos llevan muchos años de ventaja Os imaginais esto en españa?
La diferencia es que en Suecia tienen una confederación de sindicatos que lleva más de 100 años luchando para conseguir este tipo de derechos sociales; aquí tenemos a los de las mariscadas. ¿Fundar sindicatos nuevos que de verdad luchen por el estado del bienestar? Para qué molestarse, mejor seguir criticando a los de las mariscadas desde el sofá a ver si se arregla todo solo algún día.
Gurlukovich escribió:A veces tenéis unos conceptos de empresario un poco raros, voy a poner un ejemplo de uno que he escuchado está mañana por la radio, un tío que empezó cortando jamón en el mercado municipal donde compraba mi abuela y hoy es el amo del jamón en Barcelona, facturando entre 40 y 50 millones al año y que hoy día del trabajador se ha levantado a las 6 para ir a correr para ir a la entrevista.
Frase destacada que le dice al franquiciado, pero que se podría aplicar a cualquier trabajador "tu comprendes que si yo pudiera hacer el trabajo sin ti no te daría una parte? Teniendo en cuenta que te necesito, ahora me voy a ocupar de que tú te lleves tu parte".
http://www.racalacarta.com/wp-feeder.ph ... mon_a_rac1
Podcast de las 10, minuto 27.
Empresarios hay de muchos tipos y con distintos métodos de trabajo, hay que saber buscarlos.
Cozumel escribió:Yo trabajo 7 horas y no me sobra ni 1 minuto. Vamos, que no salgo ni a tomar un café.
Si me redujeran la jornada a 6 horas, la cantidad ó calidad de mi trabajo se vería lógicamente perjudicada.
Que si quieren implantarlo, me parece estupendo, pero si una persona cobra lo mismo pero trabaja menos, entonces es menos productiva y no al revés.
Cozumel escribió:Yo trabajo 7 horas y no me sobra ni 1 minuto. Vamos, que no salgo ni a tomar un café.
Si me redujeran la jornada a 6 horas, la cantidad ó calidad de mi trabajo se vería lógicamente perjudicada.
Que si quieren implantarlo, me parece estupendo, pero si una persona cobra lo mismo pero trabaja menos, entonces es menos productiva y no al revés.