es que aparte, antaño (parezco un abuelo cebolleta hablando del octubre del 67), la dificultad en gran medida era porque el control era de aquella manera. muchas veces te morias porque el personaje no hacia lo que tu le indicabas. o al menos no de la manera que tu querias que lo hiciera
. hoy en dia el control esta mucho mas logrado, y tampoco es plan de hacer un juego con control malo.
lo que si es cierto, es que los que vivimos aquello, sabemos lo que es tener que desarrollar una coordinacion ojo-manos milimetrico, porque sino no habia manera, cosa que los iniciados mas tarde no han tenido necesidad de tener que desarrollar. ademas, sumado que en muchos casos, los testers eran los mismos creadores de los juegos, lo que hacia que tuvieran una maña terrible de tanto rejugar cada nivel, hasta el punto de que les parecia demasiado facil, y lo hacian mas dificil adrede, muchas veces innecesariamente, llegando a extremos bastante, precisamente, extremos.
por ejemplo, un nivel del new super mario bros de wiiu, poco tiene que envidiar en cuanto a dificultad (en relacion al diseño de nivel) a uno del mario world de snes. pero nos parece que es mas facil, y en realidad es mas facil, pero no por el diseño del nivel en si, sino en la manera de jugarlo, por el control. y si se puede hacer un control preciso, no vas a empezar a hacer un juego con un control regular teniendo medios para hacerlo mejor.
es que es acordarme de las fases de disparos en las naves de star wars de NES y me entran escalofrios. las fases de asteroides, mira aun, pero la de tiros... bueno, y el resto del juego tampoco es que fuera un paseo, aunque llegue a dominarlo bastante bien. y ves algun video de youtube y parece una mierdecilla su dificultad, pero el que lo ha jugado, sabe que no es asi.
eran otros tiempos. y no van a volver.