Super Nintendo VS Neo Geo - Guerra de titanes (On Fire... )

En los 90, desear una SNES o MD por encima de una NeoGeo es no haber vivido aquella época con fervor. Olvidaos de lo que vino luego.

Supers y Megas las había a espuertas en todas las casas, y ver aquella máquina que no tenía casi nadie y que sabías de lo que era capaz porque lo veías en las revistas con sus analisis, notas, precios... y a mayores se te congelaban los huevos en los recreativos, pues daba una sensación de "INALCANZABLE" que la ponia en un pedestal mágico de deseo, decir LA NECESITO PARA RESPIRAR, y eso era algo que no sucedía con las otras 2 consolas salvo que vivieses en un pueblo y no tuvieras nada más a mano que una de las dos consolas y papel de wc y la interviu de dos años atrás para poder entretenerte.

El resto son pajas mentales de mínimo una década posterior a la que toca esa edad dorada.

Salu2
gynion escribió:@Skullomartin

Pero si has dejado todo el post de chinito sobre CPS, y mi post era una consulta

No entiendo esta política. Por lo menos deja claro que en mi post no había ni un ápice flame,



A ver, por zanjar el tema.

Edité un post anterior al tuyo que llevaba a lo de siempre, tema pantanoso. Avisé de que el hilo era SNES-NEo Geo.

Antes de irme veo que hay un mensaje nuevo... Neo Geo VS CPS1 ¡Despues del aviso!

Se que no es el único mensaje de esa temática, porque inicialmente se empezó a comparar ambas placas, pero veo que ahora el tema es CPS1 y ya. Yo no vivo en EOL, así que borro ese último mensaje (para zanjar el tema de CPS1) y doy un aviso donde explico de manera muy sencilla el porque lo hago y las alternativas que hay.

En ningún momento dije que fuese flame tu mensaje. En el motivo pone OFFTOPIC.

Puede pareceros mejor o peor, pero negar que sea offtopic, pues no. Si mañana alguien abre un hilo sobre juegos de carreras y yo empiezo a meterle juegos de lucha, sería lo mismo. Aunque el primero de los que mencionase fuese un juego de carreras con partes de lucha y luego derive a lo otro, porque me interesa más.

Podéis seguir con el tema, si queréis.
Las dos merecen ser un titán; la Neo Geo, porqué unió su desmesurada potencia al ser una recreativa, a su exclusividad y ser inalcanzable para la mayoría de mortales, ofreciendo auténticos juegazos, la mayoría muy difíciles si no imposibles de igualar en calidad para nuestras queridas consolas. Sin duda que fue nuestro Rolls Royce.

Y la Super Nintendo porqué es la consola que si la valoramos toda en conjunto, catálogo, potencia con todos los efectos exclusivos que puede hacer su hard y hacemos la media de todo ello, sin duda que estamos ante una de las mejores consolas de la historia. Con un catálogo más que variado de altísima calidad, junto a la potencia de la consola.

Vamos a poner un ejemplo: (Año 93)
Neo Geo AES 55000 ptas + Art of Fighting 30000 ptas + Fatal Fury 2 37000 ptas + Super SideKick 30000 ptas. TOTAL= 152000 ptas.

Alaaa… pero si me estoy dejando la camisa en juegos… vamos a ver la Super Nintendo

Pack Super Nintendo + Street Fighter 2 + Mario World 30000 ptas + F-Zero 7000 ptas. TOTAL= 37000 ptas.

Walaaaa pero si resulta que sale más económico!!! Y encima tengo un juego de velocidad que jamás podrá hacer la Neo Geo… a ver si me pillo también el Axelay…

Conclusión, con la Super Nintendo, en teoría podríamos jugar a cualquier juego de Neo Geo aunque recortados, aunque quizás no tanto dependiendo del año.
En cambio por el contrario los usuarios de Neo Geo, jamás podrían tener todo el catálogo de Super Nintendo.

Por esa razón, que ya escribí unos post más arriba, sin duda que para un niño la Super Nintendo era la mejor opción a años luz, pero se vería irremediablemente tentado y sucumbido por los poderes de la consola más poderosa que se pueda tener en casa, para luego arrepentirse del cambio para siempre jamás. [oki]
Yo es que cuando leo que una consola que no vendio ni medio millón de unidades en todo el mundo era la mas deseada de su epoca me quedo un poco...
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K0414 escribió:Yo es que cuando leo que una consola que no vendio ni medio millón de unidades en todo el mundo era la mas deseada de su epoca me quedo un poco...
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Las cosas más deseadas suelen ser muy exclusivas, Ferraris, Casas en Malibú, etc...
Ferrari F40 se vendieron unas pocas unidades...

Seat Ibiza éxito de ventas.....

Deseo y anhelo el Ibiza porque todos lo tienen y puedo prestrar mis filtros de aceite sobrantes
@K0414 Piensa en lo que costaba y cambia esa cara ;)
K0414 escribió:Yo es que cuando leo que una consola que no vendio ni medio millón de unidades en todo el mundo era la mas deseada de su epoca me quedo un poco...
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Porque seguramente no viviste esa época, tenes la md o la snes era lo mas razonable y ambas tenian verdaderos juegazos, pero veias en revistas de la época o mismamente en cualquier salon recreativo cualquier juego de neogeo y sabias que aquello estaba a otro nivel y que el mismo juego 1:1 lo pudieras jugar en tu casa era impensable para la mayoría.

Neo geo tecnicamente se hacia un traje con md y snes era como si fueran de generaciones diferentes, junto con la capacidad de los cartuchos, precio y el saber que tenias una autentica recreativa en casa, era una exclusividad que pocos se podían permitir.

Hay coches de alta gama que venden pocos miles de unidades en todo el mundo y son mas deseados que cualquier generalista que vende millones, la exclusividad y la potencia se pagan amigo.
Skullomartin escribió:Puede pareceros mejor o peor, pero negar que sea offtopic, pues no.


gynion escribió:@Skullomartin Por lo menos deja claro que en mi post no había ni un ápice flame, ni ofensas para nadie, sino solo un simple un off-topic mínimo, que quieres cortar no quiero saber por qué, cuando el ambiente mejor no puede ser.


Yo ahí no veo que se niegue el off-topic. Don't Worry Be Happy ;)

Pero bueno, que no pasa nada y lo he entendido; no voy a seguir con el tema. En verdad no contaba con que igual no te pasas mucho tiempo por aquí, con tu blog tal; que por cierto, me gustaría leer esas geniales reviews en EOL, directamente. [carcajad] [beer]
¿Quien no desea una buena tapa de jamón pata negra extremeño y una buena mariscada? Es algo cojonudo. Extasis para el paladar. Pero, ¿todos los dias? Por delicioso que sea cansa una dieta tan poco variada.

A mí para el dia a dia ponme un buen plato de pasta al queso, una paellita, una tortilla papas, un salmorejo, un arroz con pollo, unas lentejitas, una sopa de tomate, un arroz a la cubana, una merluza en su salsa etc. Variedad que no atenta contra el paladar . Las mariscadas y el jamón de pata están genial alguna que otra vez en plan sibarita.
Tened en cuenta que hablamos de una consola, no de ferraris, casoplones etc, una consola de 50000ptas y juegos de 30000 no es algo tan prohibitivo como para que solo pudieran permitirselo menos de medio millon de personas en todo el mundo no creeis?
Recordad tambien que recreativos grandes tampoco habia en muchas ciudades por lo que era mas facil conocer los juegos que jugabas en casa de un amigo o los que veias en revistas y tiendas que los de los recreativos, al menos en mi caso.
Soy del 84 así que algo de la epoca vivi y no conocí a nadie que tuviese una, de hecho ni en el centro mail de mi ciudad la tenian.

Pd: es mas, quien desearia tener una consola en la epoca con la que no podia cambiar juegos con los amigos? O una consola de la que no poder hablar en el patio del colegio porque solo tu la tienes?
Pd2: quizas a los que os pillo mas mayores y con un poco de criterio, pero sea como sea ese deseo no se reflejo en el numero de ventas, por lo que decir que una consola que fue un desastre en ventas fue una consola deseada es un poco atrevido a mi parecer.
@K0414

Fue poco publicitada y escasamente distribuida. Eso sumado a su alto precio pues hace que un millón de unidades vendidas incluso parezca mucho.

Era una consola relativamente conocida entre gente que fueran verdaderos aficionados a las consolas. Los que nos comprabamos revistas y estabamos atentos a todo el mundillo. Pero no creo que fuéramos mayoría. Abundaban los casuals. Niños y chavales que puede que tuvieran su consola regalada por familiares y que a la hora de pillar juegos pues se fijara en la caratula, o lo comprara porque fuera un juego de algún género fílmico o de cómics que le gustara. O de alguna serie de televisión.
Claro a eso me refiero, quizas si te pillo su salida mas mayor y con criterio pues a lo mejor podias querer tenerla, pero el comun de los mortales ni se lo planteaba, queria lo que tenia y jugaba todo el mundo, y no es un millon de uds vendidas, es que no llega ni a medio millon, y vuelvo a repetir tu la imagen de un ferrari la veias por todos lados no asi la de neogeo.
Por todo eso y con las cifras por delante neogeo no fue una consola deseada de forma general por el gran publico, que alguno la deseaseis? Bien, pero eso no la convierte en el oscuro deseo de la epoca.
Los juegos costaban $200 o más cada uno, en el arcade completo costaría alrededor de más del doble de la consola. Con estos precios "premium", la compañía pensaba que la mayoría de los aficionados a los juegos no podían pagar el sistema y por consecuencia, se planteó que fuera accesible solamente a un pequeño mercado rentable de alquiler, por esa razón en el catálogo inicial de sus juegos venían con el mensaje: “This product can only be use on the NEO GEO Rental System”. Aún sin importar eso, había numerosos clientes que pagaría por tener la consola, incluso por 650 dólares o más, es entonces cuando SNK replanteo sus planes de venta y decidió ponerlo a la venta a todo el público un año después de su lanzamiento.[2]​

Wiki para no estar reescribiendo.

El concepto de Neo Geo no era ser el mayor éxito de ventas del planeta, su fuerte eran los salones recreativos. Como se les acumulaban las máquinas y había poco espacio deciden crear la AES. Y al sacarla llegó la sorpresa de que la gente si pagaba el pastizal... pero no dejaba de ser un producto enfocado a gente pudiente o al alquiler. El enfoque de las compañias es lo que cambia el concepto.
K0414 escribió:Por todo eso y con las cifras por delante neogeo no fue una consola deseada de forma general por el gran publico, que alguno la deseaseis? Bien, pero eso no la convierte en el oscuro deseo de la epoca.


Creo que la convertía en objeto de deseo de aquellos que vivíamos la época vía prensa, mercadillos, intercambios y veíamos que ese material nunca estaría a nuestro alcance y teníamos que conformarnos con las 16 Bits de Sega y Nintendo.

Ahí radica la pornografia....

Como ya han dicho, el publico general no conocia ni esta ni otras como la Pc Anginas por ejemplo, porque no eran populares.

Dicho esto, la comparación Ferrari/SNK ha sido graciosa [qmparto]
K0414 escribió:Claro a eso me refiero, quizas si te pillo su salida mas mayor y con criterio pues a lo mejor podias querer tenerla, pero el comun de los mortales ni se lo planteaba, queria lo que tenia y jugaba todo el mundo, y no es un millon de uds vendidas, es que no llega ni a medio millon, y vuelvo a repetir tu la imagen de un ferrari la veias por todos lados no asi la de neogeo.
Por todo eso y con las cifras por delante neogeo no fue una consola deseada de forma general por el gran publico, que alguno la deseaseis? Bien, pero eso no la convierte en el oscuro deseo de la epoca.


Si viviste los 90 como cualquier crío de la época, yendo a los recreativos (a escondidas de tus padres normalmente) y leyendo las revistas, es imposible que no desearas una Neo Geo.
Pues es que no me gustan los juegos de lucha y los shooters tampoco demasiado, asi que dificilmente podria desear una consola cuyo catalogo se basa principalmente en estos.
Lo de decir que snk no pretendia que su producto fuese un exito de ventas es ser demasiado naive la verdad, que compañia no quiere vender como rosquillas su producto?
K0414 escribió:que compañia no quiere vender como rosquillas su producto?

Ninguna, pero el producto de SNK eran los arcades, no las consolas. La AES se sacó como un mero objeto de deseo publicitario, para incitar a ir más a los arcades, y eso les salió perfecto.

SNK versionaba sus juegos en la competencia, ya con eso queda claro qué objetivos tenían para su consola.

Además de que ni se molestaba en buscar exclusividades o juegos consoleros, se limitaba a sacar en consola el mismo juego que había programado para MVS.
K0414 escribió:Claro a eso me refiero, quizas si te pillo su salida mas mayor y con criterio pues a lo mejor podias querer tenerla, pero el comun de los mortales ni se lo planteaba, queria lo que tenia y jugaba todo el mundo, y no es un millon de uds vendidas, es que no llega ni a medio millon, y vuelvo a repetir tu la imagen de un ferrari la veias por todos lados no asi la de neogeo.
Por todo eso y con las cifras por delante neogeo no fue una consola deseada de forma general por el gran publico, que alguno la deseaseis? Bien, pero eso no la convierte en el oscuro deseo de la epoca.


Neo Geo era muy deseada por la gente entendida y metida en el mundillo. El problema con el resto de los mortales es que algunos ni se percataron de su existencia.

También hay que tener en cuenta el contexto de la época: La mayoría de gente jugona eran niños y adolescentes, ningún padre iba a gastar esa fortuna para una consola, lógico. Eso ya la limitaba a un público más adulto, que en aquella época era muy poco.
Baek escribió:
K0414 escribió:que compañia no quiere vender como rosquillas su producto?

Ninguna, pero el producto de SNK eran los arcades, no las consolas. La AES se sacó como un mero objeto de deseo publicitario, para incitar a ir más a los arcades, y eso les salió perfecto.

SNK versionaba sus juegos en la competencia, ya con eso queda claro qué objetivos tenían para su consola.

Además de que ni se molestaba en buscar exclusividades o juegos consoleros, se limitaba a sacar en consola el mismo juego que había programado para MVS.


Dices que AES se uso como publicidad para promocionar los arcades, que curiosamente era la plataforma que triunfaba de SNK, usar como reclamo una plataforma que apenas tenia publico para promocionar otra que si, no le veo mucho sentido, quizas por eso se estampo con la AES.
K0414 escribió:Dices que AES se uso como publicidad para promocionar los arcades, que curiosamente era la plataforma que triunfaba de SNK, usar como reclamo una plataforma que apenas tenia publico para promocionar otra que si, no le veo mucho sentido, quizas por eso se estampo con la AES.

Eso lo dices porque lo ves desde aquí, pero SNK es una compañía japonesa, y en Japón el arcade lo era todo dentro de este mundillo, lo mismo que le pasó a SNK le pasó a Sega o a Capcom.

AES fue la consola que recibió juegos de manera oficial durante más tiempo de toda la historia, esa es otra evidencia de su objetivo.

NGCD o NGP/C fueron fracasos, no es cuestión de defender las decisiones de SNK, pero AES no, AES salió con unos objetivos diferentes, nada más.

Y sí, le salió muy bien, porque de ser una compañía prácticamente residual fundada por un exboxeador, pasó a ser una top dentro del mundo de los videojuegos de los 90, y para eso, su imagen de "deseada" conseguida con la AES fue clave, ya que compañías japonesas en el arcade había cientos, y con bastante más presupuesto que SNK, casi todas olvidadas hoy en día.

Que con lo poco que vendió AES, sea hoy tan recordada y deseada no es casualidad. Otras vendieron mucho más, tenían muy buenos juegos y eran todavía más caras y hoy no las quiere nadie, como 3DO mismamente.
No sé quien puede catalogar Neo Geo de fracaso, cuando latía una dentro de las entrañas de buena parte de salones recreativos y bares de la época, en todo el mundo. AES y MVS son lo mismo, solo cambia el conector de pines del slot de cartuchos y la bios. Mira si fue fracaso la Neo Geo que siguió recibiendo títulos hasta 2004, 14 años después de su lanzamiento.
@Baek yo pienso que el exito se lo dio MVS y que AES pues fue un poco fracaso sinceramente.
Lo de que estuviesen sacando videojuegos para ella tanto tiempo no me dice nada la verdad no se a que objetivo te refieres que SNK perseguia con eso y lo de que hoy en dia sea deseada tampoco me refleja ese deseo de la epoca.
Imagino que seran mis sensaciones y cada uno pues tiene las suyas, pero si nos ponemos objetivos yo creo que las ventas hablan por si solas.
- No a todos los niños les gustaba los videojuegos
- De entre los que les gustaba no todos compraban revistas o estaban al tanto del mundillo. Ni todos frecuentaban los recreativos.
- De entre los que iban a los recreativos o estaban al tanto del mundillo no todos eran fanáticos de los juegos SNK.

Pero...

- No a todos los niños les gustaba los videojuegos.
- Pero a los que sí, fueran casuals o no, a todos les gustaban algunas o muchas franquicias relacionadas con personajes del cómic, el cine o la tele. Universos Marvel, DC, Wagner, Disney, Fox etc.
- De entre los que iban a recreativos o estaban al tanto del mundillo no todos eran fanáticos de los juegos SNK. Pero sí era más probable que lo fueran del resto que eran mayoría y eran compañías fuertes como Sega, Capcom, Konami, Irem, Taito, Namco etc.

Por lo tanto no es plausible que a una mayoria de niños le tirara más una Neo Geo que una Mega Drive o una Super Nintendo.
K0414 escribió:@Baek yo pienso que el exito se lo dio MVS y que AES pues fue un poco fracaso sinceramente.
Lo de que estuviesen sacando videojuegos para ella tanto tiempo no me dice nada la verdad no se a que objetivo te refieres que SNK perseguia con eso y lo de que hoy en dia sea deseada tampoco me refleja ese deseo de la epoca.
Imagino que seran mis sensaciones y cada uno pues tiene las suyas, pero si nos ponemos objetivos yo creo que las ventas hablan por si solas.

Creo que el problema es que tú miras números, y, en mi opinión, en este caso hay que mirar hechos. Hay muchos ejemplos de consolas fracasadas, y en todas se ve el mismo patrón: intentó de ofrecer algo diferente, intento de exclusividades, intento de búsqueda de apoyos, pocas ventas, muerte y olvido. Y todo en muy poco tiempo. Si justo en AES y sólo en AES vemos un patrón totalmente diferente, lo lógico es razonar que es porque ya de por sí el objetivo es diferente.

Y el objetivo que perseguían ya lo dije antes, publicidad por medio del deseo, si un niño "desea" una AES y no la puede tener porque sus padres no le pagan sus juegos, al menos querrá dejarse unas monedas en los arcades. Y eso además tiene otra ventaja y es que se viraliza, si un niño la desea, ese deseo va a pasar a todos sus amigos. Unido a ver las reviews en las revistas, que mostraban la diferencia con lo que había en las casas, y, de manera indirecta ponían en nombre de SNK en los ojos de todo el mundo, tienes el combo perfecto.

Repito que en este caso los hechos son evidentes, y mucho más si se ven desde hoy en día, hay muy poco espacio para el debate.

PD: Y no olvidemos que ese "fracaso" lo intentó replicar Capcom 4 años más tarde, tampoco sería casualidad.
Es que ademas lo de que es la consola que mas tiempo ha estado recibiendo titulos, decir que estar 14 años para recibir menos de 150 titulos y encima muchos de la misma franquicia me parece algo a evitar a la hora de defender al sistema.

Pd: es que lo vemos desde angulos distintos @baek tu lo ves desde el intento de promocion de su negocio exitoso de arcades yo lo veo como su intento de transportar ese exito al hogar, quizas ahi sea donde chocamos y por eso tenemos opiniones diferentes.
Game Boy + Color vendieron 120millones de unidades y Snes 50. La consideramos mejor a la Game Boy por ello?

Pero el caso de Neo Geo es "otro rollo", es una singularidad de alto standing que no caza con el mercado y los conceptos de ventas a mansalva. La Neo Geo AES fue realizada para un propósito concreto, de ahí los precios. Si hubiera querido meterse en el mercado del pueblo hubiera realizado una consola más barata y con cartuchos de menos megas. No querer ser la consola que más venda en el planeta no va con no vender. Quién dijo que no quería vender?.

PD: Estoy reexplicando cosas obvias, no me pongan mucha bola.
K0414 escribió:Pd: es que lo vemos desde angulos distintos @baek tu lo ves desde el intento de promocion de su negocio exitoso de arcades yo lo veo como su intento de transportar ese exito al hogar, quizas ahi sea donde chocamos y por eso tenemos opiniones diferentes.

Es que el intento de transportar el éxito al hogar lo intentaron, pero con NGCD, y eso sí que fue un fracaso. Y además, como todos los fracasos, cumple el patrón que puse antes.
@Andrómeda y cual fue ese proposito segun tu?
Porcierto las ventas no te dicen si un articulo es mejor o peor solo que se ha vendido mas por ser mas deseado y que menos por no serlo tanto, si me dices que snes vendio 50millones y aes ni medio pues entiendo que la snes era mas deseada que la aes. Si me dices la aes se creo pars promocionar MVS pues ya es otra cosa aunque yo no entienda ese movimiento empresarial.
Wachero está baneado por "clon de usuario baneado"
Andrómeda escribió:Ferrari F40 se vendieron unas pocas unidades...

Seat Ibiza éxito de ventas.....

Deseo y anhelo el Ibiza porque todos lo tienen y puedo prestrar mis filtros de aceite sobrantes


Yo discrepo en que la Neo Geo fuese un Ferrari.

En todo caos lo eran las placas de capcom, los juegos de konami, y otras compañias.

En los recrativos las placas de neo geo no eran las mas apetecibles ni las mas jugadas precisamente.

Digamos que la neo geo era un BMW, los ferraris eran los juegos de arcade mas jugados.
K0414 escribió:@Andrómeda y cual fue ese proposito segun tu?
Porcierto las ventas no te dicen si un articulo es mejor o peor solo que se ha vendido mas por ser mas deseado y que menos por no serlo tanto, si me dices que snes vendio 50millones y aes ni medio pues entiendo que la snes era mas deseada que la aes. Si me dices la aes se creo pars promocionar MVS pues ya es otra cosa aunque yo no entienda ese movimiento empresarial.


A mí en la época ni de coña me compran una Neo Geo, por mucho que la deseara.
K0414 escribió:Yo es que cuando leo que una consola que no vendio ni medio millón de unidades en todo el mundo era la mas deseada de su epoca me quedo un poco...
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Por el precio. Mira cuantos ferraris o diamantes se venden y cuanto se desean. Tampoco se vendían muchas recreativas para tener en casa y creo que todo el mundo en esa época hubieramos querido tener una en casa.

Wachero escribió:
Andrómeda escribió:Ferrari F40 se vendieron unas pocas unidades...

Seat Ibiza éxito de ventas.....

Deseo y anhelo el Ibiza porque todos lo tienen y puedo prestrar mis filtros de aceite sobrantes


Yo discrepo en que la Neo Geo fuese un Ferrari.

En todo caos lo eran las placas de capcom, los juegos de konami, y otras compañias.

En los recrativos las placas de neo geo no eran las mas apetecibles ni las mas jugadas precisamente.

Digamos que la neo geo era un BMW, los ferraris eran los juegos de arcade mas jugados.


Una neogeo era lo más parecido que podías tener a una recreativa en casa sin el mueble de la recreativa, eran un 1:1 tal cuál. Y lo podías comprar tal cual, en cambio una CPS1, CPS2, placas de Konami o de Sega eran conversiones con más o menos acierto. Ya sólo el mando de Neo Geo se notaba ...
K0414 escribió:@Andrómeda y cual fue ese proposito segun tu?
Porcierto las ventas no te dicen si un articulo es mejor o peor solo que se ha vendido mas por ser mas deseado y que menos por no serlo tanto, si me dices que snes vendio 50millones y aes ni medio pues entiendo que la snes era mas deseada que la aes. Si me dices la aes se creo pars promocionar MVS pues ya es otra cosa aunque yo no entienda ese movimiento empresarial.


Son cosas evidentes, para extrapolarlo utilicemos los coches. No es lo mismo un coche que se vende a 10.000€ que uno que se pone en venta a 200.000€. El mercado es menor para esta segunda. Su propósito es vender. Pero no vende tanto ni tan rápido porque su mercado es más acotado, exclusivo o como queramos llamarlo. Por eso SNK enfocó su consola a un tipo de mercado que no era exclusivamente vender como churros, si fuera así no crees que hubieran puesto un precio más coherente?. La AES vino con el concepto que deje anteriormente escrito, que en ningún momento excluye el no vender pero no era su principal función. La principal era potenciar la marca para que se retroalimentaran los salones recreativos (SNK Power), Baek lo ha explicado muy bien. Las tiradas fueron cortas porque el público objetivo era pequeño pero muy selecto. Por qué crees q​ue se fabrican pocos Ferraris o bajo pedido?. Las ventas en los Ferraris hablan de un fracaso como marca?. Son productos muy exclusivos y es el enfoque que creo que no ves así por ello discrepas de lo que decimos. Pero sin más. No olvidemos nunca que la AES salió a primeros de los 90 con un mercado arcade aún en explosión.

@Wachero El Ferrari era la Neo Geo porque no te podías comprar un arcade para casa. Lo "más" que te pudiera ocurrir era una Neo Geo aunque se limitara solo a SNK. La similitud es bastante coherente. Ojalá hubiera una máquina en aquel momento que reprodujera todo lo arcade multimarca y de éxito pero no existía.

PD: Me gustaría dejar una pregunta en el aire que me ha surgido.

Al precio de juegos, consolas y marketing y con tan pocas unidades que se vendieron pero a un altísimo precio, ¿Creen que iban a pérdidas o realmente con lo caro que vendían cubrían gastos, ganaban y era como vender millones en las otras (Sega/Nintendo)?
Tomax_Payne escribió:@Señor Ventura

Podrá ser, pero lo que hay, es mas parecido en pc engine que en snes o mega, me da que los 2mbs de almacenamiento de la arcade card, tienen mucho que ver en eso.
Vaya par de truñacos nos tuvimos que comer :(


Los 2MB de la arcade ram son usadas como una ROM, que es justo lo que tiene una snes: un cartucho.

El DMA de la snes tiene suficiente ancho de banda como para soportar el tamaño de los sprites de neo geo, lo que no se es cuanto tiempo de cpu es necesario para ejecutar el programa para saber cuanto tiempo de DMA puede llegar a usarse (cuanto mas tiempo de DMA, mas tiles puedes transferir, y mas grandes podrán ser los personajes).

Por eso es tan importantante el AoF de pc engine como referencia. ¿Que ancho de banda tiene esa maquina?.


@Skullomartin Acabo de leer tu mensaje, intentaré ceñirme mas al tema del hilo.
Porfavor no me useis los coches como ejemplo, que una AES eran 50mil ptas no un ferrari de 40millones yo creo que habia mas de medio millon de personas en todo el mundo que podian habersela permitido sin problemas si la hubiesen deseado tanto, como para que la diferencia (si dices que snes vendio 50 millones) fuera de 49,5 millones.
Yo no soy un entendido de la historia de SNK pero no considero que AES fuese un exito.
Y si fue tan exitosa no entiendo tu pregunta al final del post sobre si le traeria perdidas o beneficios a SNK. @Andromeda
El precio de la consola es lo de menos, las hubo más caras. El problema era el precio de los juegos, decirle a tus padres que te comprasen un juego de 50.000 pesetas era ganarte un guantazo.

Aunque es cierto que la consola costaba el doble o más que su competencia en 16 bits, lo que también se debe tener en cuenta.

Andrómeda escribió:Al precio de juegos, consolas y marketing y con tan pocas unidades que se vendieron pero a un altísimo precio, ¿Creen que iban a pérdidas o realmente con lo caro que vendían cubrían gastos, ganaban y era como vender millones en las otras (Sega/Nintendo)?

Más o menos iban a cubrir coste de fabricación y poco más. El gasto de desarrollo del juego iba para MVS, donde además, los cartuchos eran bastante más caros que en AES.
Yo también pienso que SNES era más deseada que NEO GEO AES por multitud de motivos (por el gran público, ojo). Pero es un error argumentar que es así por las ventas, NEO GEO vendió tan poco por su alto precio y ser un producto orientado a un público muy selecto.

En SNK no eran tontos, ya sabían de sobra que su consola no iba a vender millones, no era ese su planteamiento ni pretendían hacerle la competencia al resto de consolas de 16 bit. Si lo hubieran planteado así hubiesen sacado una versión barata de su placa para uso doméstico, reduciendo considerablemente los costes, con ports caseros exclusivos de Fatal Fury, Magician Lord y compañía.
Exactamente hizo eso Sega con la Megadrive, en parte era una versión barata de la system 16.
@Baek mas que un guantazo, las risas se escucharian lejos, pero aun asi no es un precio prohibitivo como para justificar las bajas ventas, B&O sigue aun vendiendo electronica de consumo a precios desorbitados y bien que le va, por buscar una similitud, o apple que te vende un mvl a 1000 pavos pudiendo comprar otro similar por 300 y vende como churros y siempre ha habido niños que van de lacoste y otros del pryca pero menos de medio millon de ventas mundiales es que es nada y menos de 150 titulos en 14 años de los cuales la mayoria son franquicias.
Con SNK es que tengo los sentimientos encontrados la verdad, puedo ver como era una gran consola con grandes juegos, pero no entiendo el hype y la importancia tan grande que se le da a algo que paso como una anecdota en su dia.

Pd: es que parece que la AES se lanzo para que los lobos de wallstreet jugasen a consolas en sus ratos libres y no para el publico infantil/adolescente en general que eran los que jugaban
Pero es que no se debate si fue un éxito mundial, se dejó en el aire un Vs entre otras de cual desarías o por cual tenías como anhelo. Tu nombras las ventas como sinónimo de éxito, lo reduces a ello, pero es que no hay que irse tan arriba como un Ferrari que tan bien era válido. Puedes irte a otros productos de menor diferencia y unos han vendido más y otros menos (siendo los dos buenos con poca diferencia) y es solo una cuestión de precio. No es más deseada la Snes a una Neo Geo solo por su franquicias, sin ese precio competitivo no hubiera vendido ni 5 millones. A muchos nos pasó esto con Snes y MD, yo quería la Snes por Street Fighter II pero cayó la MD por precio, no era mucho de diferencia pero es que el mercado se mueve así. Lo bueno y barato vende más que lo bueno y caro. Por qué?, porque hay más pobres que ricos. Si no se hubieran bajado precios... Sonic y Mario serían unos desconocidos. SNK tomó otro camino, no bajó precios y enfocó el salón recreativo directo en casa sin filtros. Eso tenía un "precio" y un público muy exclusivo. Si fue un fracaso para que hacen Neo Geo CD?. Como digo Baek dejó el tema bastante planchado. Sigue tú @Baek.
K0414 escribió:Con SNK es que tengo los sentimientos encontrados la verdad, puedo ver como era una gran consola con grandes juegos, pero no entiendo el hype y la importancia tan grande que se le da a algo que paso como una anecdota en su dia.

Tú lo ves como una anécdota, yo lo veo como un sueño de la época, y recuerdos de poner alguna conversión de MVS para PSX y disfrutar con mis amigos como si estuviésemos en el paraíso, y eso que las conversiones eran una mierda en comparación con la original, o el ir por mi mismo a la casa del único niño que conocí en mi vida que decía tener la AES para ver si era verdad ya que no me lo creía (y sí, era verdad, pero la tenía en su caja porque no tenía juegos). O recordar el Neorage como uno de los días más felices de mi vida en este mundillo.

Para entender lo que es AES hay que haber vivido el mundo del videojuego de principios de los 90, especialmente el arcade.

@Baek mas que un guantazo, las risas se escucharian lejos, pero aun asi no es un precio prohibitivo como para justificar las bajas ventas, B&O sigue aun vendiendo electronica de consumo a precios desorbitados y bien que le va, por buscar una similitud, o apple que te vende un mvl a 1000 pavos pudiendo comprar otro similar por 300 y vende como churros y siempre ha habido niños que van de lacoste y otros del pryca pero menos de medio millon de ventas mundiales es que es nada y menos de 150 titulos en 14 años de los cuales la mayoria son franquicias.

No es comparable, ni B&O, ni Apple, ni cosas similares se enfocan a un niño de 10 años. Venden a adultos, igual que los niños de Lacoste, pero no por elegirlo ellos, sino porque con ellos presumían los padres.

De hecho, se ve en la misma publicidad, cuando Apple intenta vender el iPad y usa a niños, lo enfoca desde el punto de vista educativo, para cautivar a sus padres, no dice que con ellos van a poder jugar a lo que quieran y ver videos porno.
El exito de una consola no se mide por unidades vendidas sino por el número de unidades que la empresa esperaba vender.

Si creas una consola y esperas vender 60 millones y vendes 30 es un fracaso. Si esperas vender 300 mil unidades y vendes un millón es un gran éxito. Con lo cual tenemos que una consola que vendió 1 millón de unidades fuese más exitosa que otra que vendiera 30 millones.

Está claro que el objetivo de SNK con la NG no era llegar a las masas sino a un público muy concreto. Si no no tendría sentido la escasa publicidad, tirada y distribución. Ni los precios. Era una hardware ya creado que solo tenían que modificar con lo cual se ahorraban diseñar un sistema desde cero. Irian produciendo a la medida que el mercado iba demandando pero sin correr un riesgo económico grande desde el principio. Si la idea no hubiera tenido una buena acogida no creo que por eso SNK se hubiera arruinado. Más bien parece que la jugada le salió bien porque popularizó más aun su placa y encima lo que pudo sacar con las propias AES.
@Andromeda Si eres tan amable de decirme entonces cual era el publico de AES? Las ventas son sinonimo de exito para cualquier empresa no entiendo porque no pueden serlo para SNK y mas si decis que cubrian gastos solo con los juegos.
Que porque lanzó NGCD? Pues para intentar vender mas, porque lanzo Nintendo Virtualboy o wiiu? Pues para vender y se equivoco, igual que se pudo equivocar SNK pasa todos los dias, una empresa lanza un producto bueno o malo, este fracasa y la empresa se hunde no veo nada nuevo ahi.

@Baek si l consola iba orientada a los crios no entiendo donde ves el exito, a que crio le compraria un padre normal una consola y jiegos a esos precios? Es ridiculo entonces el planteamiento de SNK. No pretendo quitarte la razón seguramente conozcas tu su historia mejor que yo, pero es que no me cuadra vuestra postura con los datos objetivos.
K0414 escribió:Pd: es que parece que la AES se lanzo para que los lobos de wallstreet jugasen a consolas en sus ratos libres y no para el publico infantil/adolescente en general que eran los que jugaban


La Sega Nomad se fabricó para los viajes de avión en Japón me parece. Hay esferas en este mundo y estás en ellas o no estás, para nosotros es un sueño y para otros lo normal. Yo recuerdo ir a Londres en el 96 y ver un edificio lleno de máquinas de Sega. El Sega World, acostumbrado a un salón recreativo en donde vivía.... ver aquello creo un sueńo, un impacto que no se olvida. La AES tiene ese poder aunque cueste creerlo.

Si la Neo Geo CD salió a la venta es obvio que la AES algo hizo bien, son cosas muy evidentes. Yo creo que es mejor que siga ya Baek para no repetir lo mismo.
Baek escribió:Tú lo ves como una anécdota, yo lo veo como un sueño de la época....


Sí, pero utópico para muchos; adjetivo muy importante en la ecuación. No es lo mismo que un sueño plausible, como podía ser SNES.
K0414 escribió:@Baek si l consola iba orientada a los crios no entiendo donde ves el exito, a que crio le compraria un padre normal una consola y jiegos a esos precios? Es ridiculo entonces el planteamiento de SNK. No pretendo quitarte la razón seguramente conozcas tu su historia mejor que yo, pero es que no me cuadra vuestra postura con los datos objetivos.

Pero si llevamos tres páginas teniendo claro que ha vendido poco, ¿dónde está la duda? :-?

Lo que se dice es que su objetivo no era hacer un producto de masas, era publicitar su verdadero negocio, por eso no fue un fracaso, al contrario, consiguieron justo lo que querían, y probablemente superaron en mucho sus espectativas.

Y como esto empieza a entrar en bucle, creo que mejor yo también lo dejo aquí.

gynion escribió:
Baek escribió:Tú lo ves como una anécdota, yo lo veo como un sueño de la época....


Sí, pero platónico para muchos; adjetivo muy importante en la ecuación. No es lo mismo que un sueño plausible, como podía ser SNES.

Claro, esa es la diferencia, la SNES la tuvimos muchos, y en mi círculo el que no tenía una SNES o una MD era casi un marginal.
Baek escribió:
K0414 escribió:que compañia no quiere vender como rosquillas su producto?

Ninguna, pero el producto de SNK eran los arcades, no las consolas. La AES se sacó como un mero objeto de deseo publicitario, para incitar a ir más a los arcades, y eso les salió perfecto.

SNK versionaba sus juegos en la competencia, ya con eso queda claro qué objetivos tenían para su consola.

Además de que ni se molestaba en buscar exclusividades o juegos consoleros, se limitaba a sacar en consola el mismo juego que había programado para MVS.

Pero entonces para que sacar la NeoGeo cd?
Joder es que cuesta entender que una empresa saque un producto destinado al consumo masivo (consolas de hogar)sin esperar vender o tener beneficios solo para promocionar a un sistema comercial que ya era un exito y mas aun cuando esto se hace sin publicidad apenas, que no hubo un solo anuncio de tv o radio de la AES fuera de japon y en las revistas salia de pasada, compara portadas y reviews de juegos de otros sistemas y de snk.
Precisamente lo contrario seria lo logico, pensar que saco AES aprovechando el tiron de sus juegos en los arcades y fracaso.
peprimbau escribió:Pero entonces para que sacar la NeoGeo cd?


Por primero tendrían realmente las intenciones que comenta Baek, pero luego vieron que había ahí un mercado que les interesaba. De algún modo, es algo que refuerza la posición de SNES como titán frente a Neo-Geo, el hecho de "obligar" a SNK a seguir la senda del mercado doméstico.
@K0414 Compańero sería lo lógico si la consola costara 20.000ptas en 1993 y los juegos 9.900ptas como mucho.
peprimbau escribió:
Baek escribió:
K0414 escribió:que compañia no quiere vender como rosquillas su producto?

Ninguna, pero el producto de SNK eran los arcades, no las consolas. La AES se sacó como un mero objeto de deseo publicitario, para incitar a ir más a los arcades, y eso les salió perfecto.

SNK versionaba sus juegos en la competencia, ya con eso queda claro qué objetivos tenían para su consola.

Además de que ni se molestaba en buscar exclusividades o juegos consoleros, se limitaba a sacar en consola el mismo juego que había programado para MVS.

Pero entonces para que sacar la NeoGeo cd?

Para que la gente sin poder adquisitivo elevado pudiera disfrutar de los juegos que salían para la AES.
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