Super Nintendo VS Neo Geo - Guerra de titanes (On Fire... )

Podéis decir 'Super Nintendo vs Mega Drive - Guerra de titanes'. O 'Super Nintendo vs PC-Engine - Guerra de titanes'. Pero meter la Neo Geo en la ecuación es sobrevalorar demasiado la SNES.
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Pues el catálogo de AES frente al de SNES a mí me parece David contra Goliat.
Más bien es sobrevalorar el catálogo de AES frente al titán de SNES.
ultra4gen escribió:Pues el catálogo de AES frente al de SNES a mí me parece David contra Goliat.
Más bien es sobrevalorar el catálogo de AES frente al titán de SNES.

Si te gustan los juegos de consola si, si te gustan los arcades, NO.
Si supuestamente lo que más importase fuera el total de juegos y la variedad del catálogo, entonces Neo Geo debe de ser de las peores consolas domésticas que ha habido. Habría debate Neo Geo VS Jaguar como mucho.

Pero obviamente para mi gusto no hay color, si voy mirando el catálogo de Neo Geo juego a juego y preguntándome ¿hay algo mejor que esto en SNES? Pues casi que hago pleno de "noes". XD
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La Neo Geo técnicamente era una bestia, pero en cuanto a juegos tenia un puñado de sagas buenas, pero habia muchos juegos normaluchos.

Para tenerla en casa en la época el catalogo de snes se comía al de neo geo.
Tomax_Payne escribió:
ultra4gen escribió:Pues el catálogo de AES frente al de SNES a mí me parece David contra Goliat.
Más bien es sobrevalorar el catálogo de AES frente al titán de SNES.

Si te gustan los juegos de consola si, si te gustan los arcades, NO.

La mayoría de los que denostan la Neo Geo y ensalzan la SNES no pisaron un salón en la época.
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shutupandsmile escribió:
Tomax_Payne escribió:
ultra4gen escribió:Pues el catálogo de AES frente al de SNES a mí me parece David contra Goliat.
Más bien es sobrevalorar el catálogo de AES frente al titán de SNES.

Si te gustan los juegos de consola si, si te gustan los arcades, NO.

La mayoría de los que denostan la Neo Geo y ensalzan la SNES no pisaron un salón en la época.


Ya, pero la snes era una consola domestica, con un monton de géneros que en un salon recreativo ni se olian.

Son dos filosofías diferentes, aquí no se esta juzgando a NEO GEO como placa arcade, que tampoco era la mejor, sino como consola domestica.

Y como consola domestica la snes era mas adecuada. A no ser que te gustasen exclusivamente los juegos de lucha, los run and gun y los juegos deportivos ladrones.

Para todo lo demas snes era superior en catalogo.
Wachero escribió:
shutupandsmile escribió:
Tomax_Payne escribió:Si te gustan los juegos de consola si, si te gustan los arcades, NO.

La mayoría de los que denostan la Neo Geo y ensalzan la SNES no pisaron un salón en la época.


Ya, pero la snes era una consola domestica, con un monton de géneros que en un salon recreativo ni se olian.

Son dos filosofías diferentes, aquí no se esta juzgando a NEO GEO como placa arcade, que tampoco era la mejor, sino como consola domestica.

Y como consola domestica la snes era mas adecuada. A no ser que te gustasen exclusivamente los juegos de lucha, los run and gun y los juegos deportivos ladrones.

Para todo lo demas snes era superior en catalogo.

Ya, pero ese "extra" de variedad de catálogo a muchos no les compensaba dada la superioridad abrumadora en los géneros que comparten, los cuales dicho lo cual son la gran mayoría. Neo Geo solo flojea en RPG, en el resto de géneros mayoritarios tiene al menos dos o tres títulos que le pintan la cara a SNES.
Anda que no hay casos en los que muchos usuarios (incluso la mayoría) prefieren una consola a otra técnicamente superior; desde NES vs. PCE hasta hoy, se puede hacer una lista para aburrir. No veo qué tiene de especial Neo-Geo para romper la regla de que los juegos son lo más importante.

Y en el caso de SNES tampoco es inferior del todo, porque tiene cosas como el modo 7.

Estamos hablando de una Neo-Geo sin Donkey Kong Country, Megaman, Mario Kart, Dragon Ball Z, Super Nintendo Scope, RPG's (algunos en castellano), thirds parties para aburrir, licencias de Disney, de otros dibujos animados y películas para aburrir, deportivos para aburrir, varios Street Fighters, ports de multiples arcade, tanto de MVS como de otras muchas placas... me extraña que os cueste verlo.
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shutupandsmile escribió:
Wachero escribió:
shutupandsmile escribió:La mayoría de los que denostan la Neo Geo y ensalzan la SNES no pisaron un salón en la época.


Ya, pero la snes era una consola domestica, con un monton de géneros que en un salon recreativo ni se olian.

Son dos filosofías diferentes, aquí no se esta juzgando a NEO GEO como placa arcade, que tampoco era la mejor, sino como consola domestica.

Y como consola domestica la snes era mas adecuada. A no ser que te gustasen exclusivamente los juegos de lucha, los run and gun y los juegos deportivos ladrones.

Para todo lo demas snes era superior en catalogo.

Ya, pero ese "extra" de variedad de catálogo a muchos no les compensaba dada la superioridad abrumadora en los géneros que comparten, los cuales dicho lo cual son la gran mayoría. Neo Geo solo flojea en RPG, en el resto de géneros mayoritarios tiene al menos dos o tres títulos que le pintan la cara a SNES.
Pero eso ya es cuestión de gustos, yo prefiero tener el mario world, los dk country, el castlevania iv, el contra, el zelda (que técnicamente es impecable, para mi el 2d perfecto, apenas se ve pixelado) el street fighter 2, el chrono trigger, antes que un montón de juegos de lucha. Lo que no quita que en salones recreativos los disfrutase, pero en casa preferia otra cosa.

Técnicamente eran superiores los de neo geo pero su virtud es su defecto, eran juegos arcade en sentido estricto pensados para sacarle monedas a la gente.
gynion escribió:Anda que no hay casos en los que muchos usuarios (incluso la mayoría) prefieren una consola a otra técnicamente superior; desde NES vs. PCE hasta hoy, se puede hacer una lista para aburrir. No veo qué tiene de especial Neo-Geo para romper la regla de que los juegos son lo más importante.

Y en el caso de SNES tampoco es inferior del todo, porque tiene cosas como el modo 7.

Estamos hablando de una Neo-Geo sin Donkey Kong Country, Megaman, Mario Kart, Dragon Ball Z, Super Nintendo Scope, RPG's (algunos en castellano), thirds parties para aburrir, licencias de Disney, de otros dibujos animados y películas para aburrir, deportivos para aburrir, varios Street Fighters, ports de multiples arcade, tanto de MVS como de otras muchas placas... me extraña que os cueste verlo.


Ni con modo 7 ni mil argucias más la SNES consigue llegarle a la suela de los zapatos a Neo Geo, como se ha intentado vender en este y otros hilos.

Y sí, la SNES tiene más variedad y mayor número de juegos a la vez que de gran calidad, es la diferencia entre una consola al uso y una placa recreativa consolizada por el mismo fabricante para venderla como artículo de lujo.

El tema es que por una razón (catálogo) u otra (capacidad técnica) ambos sistemas son siquiera comparables, lo cual convierte este topic en un sinsentido. Es como comparar un F1 con un monovolumen. Ambos tienen motor y cuatro ruedas, y hasta se puede decir que sirven para lo mismo (desplazarse), pero no son lo mismo.
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Tomax_Payne escribió:
ultra4gen escribió:Pues el catálogo de AES frente al de SNES a mí me parece David contra Goliat.
Más bien es sobrevalorar el catálogo de AES frente al titán de SNES.

Si te gustan los juegos de consola si, si te gustan los arcades, NO.


A mí me apasiona todo lo arcade.
Y SNES se come de calle en calidad al paupérrimo catálogo de AES.

La diferencia no es si me gustan los juegos arcade o "los juegos de consola".

La diferencia es si te dejas llevar por una fotocon sprites gigantescos y músculo técnico, o valoras la calidad de los juegos como un todo (Carisma del protagonista, calidad en la jugabilidad, calidad de la composición sonora, calidad de las sagas frente a otras, variedad en géneros jugables, perfecta respuesta del pad)

No todos son gráficos o músculo de hardware cuando valoro una consola.

Por cierto, me encantan los arcades, y SNK no es ni el 30% de todo lo que me llevaría de arcade a una isla desierta.
Ya quisiera SNK ser lo que fue CAPCOM o SEGA en los arcades. Ya quisiera.
guillian-seed escribió:
Ni con modo 7 ni mil argucias más la SNES consigue llegarle a la suela de los zapatos a Neo Geo, como se ha intentado vender en este y otros hilos.

Y sí, la SNES tiene más variedad y mayor número de juegos a la vez que de gran calidad, es la diferencia entre una consola al uso y una placa recreativa consolizada por el mismo fabricante para venderla como artículo de lujo.

El tema es que por una razón (catálogo) u otra (capacidad técnica) ambos sistemas son siquiera comparables, lo cual convierte este topic en un sinsentido. Es como comparar un F1 con un monovolumen. Ambos tienen motor y cuatro ruedas, y hasta se puede decir que sirven para lo mismo (desplazarse), pero no son lo mismo.



El modo 7 es, a todas luces, una característica más que interesante si nos situamos en la época (como tú pedías); ¿Que ha envejecido peor respecto a los gráficos de Neo-Geo o al scaling clásico tipo Outrun, al existir ya los gráficos 3D y el modo 7 haya quedado con los años en tierra de nadie? Ok, de acuerdo; pero un su momento fue una muy buena solución para algunos juegos, los cuales eran inviables en Neo-Geo por la ausencia de ese tipo de rotaciones y deformaciones. Era un claro pro a favor de SNES, muy claro.

Luego... ¿Crees que ahora no te puedes montar un PC posiblemente al nivel de lo que será PS5? Pues seguramente sí; pero existen algunos inconvenientes clave: Ausencia de juegos de PS4/PS5, y precio del hardware. Claro, si me cambias ese PC por mi PS4 no te voy a decir que no, pero porque vale más caro, no porque como jugador me ofrezca lo único que quiero. Acto seguido me compraré otra PS4 de segunda mano. Es una situación perfectamente extrapolable al caso Neo-Geo vs. SNES.

Además, te saltas más cosas. Tal y como lo dices, parece que la potencia de hardware es lo más importante entre SNES y Neo-Geo, y no tienes en cuenta que Neo-Geo está diseñada para que los juegos resulten carísimos. Los mismos juegos de SNES en Neo-Geo, sin extras, tal y como eran en SNES, igual te costaban 3 veces más caros. Con Neo-Geo ni siquiera te podías hacer la ilusión de que tenías una maquina para disponer de lo mismo y de cosas mejores que SNES, sino de una maquina sin posibilidad de modo 7, y con todo más caro, sin razón justificada para el usuario.
@gynion es que a mi el modo 7 ni me sorprendió entonces ni mucho menos me sorprende ahora. Servía para hacer posibles cosas como Mario kart y F-Zero, eso te lo puedo comprar, pero poco más. Luego hay juegos que lo usan porque viene de fábrica con la consola y queda como el ojete, como en el Contra.

La SNES también tenía juegos caros, como el Doom y sus 15.000 pelas, que encima era un quiero y no puedo.

Sinceramente, muchos en su día no vimos nunca una AES. Pero ibas a los recreativos, veías cosas como Samurai Shodown y el saber que eso existía tal cual en una consola doméstica te volaba la cabeza. Por mucho contexto, modo 7 y demás milongas, Super Nintendo no podía nunca igualar eso, pero nunca nunca.
guillian-seed escribió:Por mucho contexto, modo 7 y demás milongas, Super Nintendo no podía nunca igualar eso, pero nunca nunca.


¿Nintendo tampoco pudo igualar eso, o más bien no quiso desarrollar un producto como AES?

Ni la mayoría de la gente se iba a comprar una consola tan cara en hardware y sobre todo en juegos, ni a las thirds les iba interesar publicar nada para 4 gatos.

Tenemos un gran catálogo variado por parte de SNES, y un limitado catalogo de juegos más bestias técnicamente por parte de AES. La técnica por si sola no llena, y siempre lo que cuenta es lo que hay, no lo que pudo haber; pero es que con Neo-Geo no podías tener ni esa ilusión. Nada de que Konami o Capcom se pasaran por allí, porque para empezar a las propias thirds no les iba a interesar, y de haberse dado el caso el usuario habría tenido que dejarse un pastón en cada juego, incluso por lo mismo que en SNES le costaba mucho menos.

Las 15000 pelas que comentas del Doom son calderilla al lado de lo que AES ofrecía (y de lo que podía ofrecer, también).
Hola, vengo de 1993, en un ratito me vuelvo.

Sólo me pasaba por aquí para preguntaros dónde hay que apuntarse para cambiar mi supernintendo con 10 juegos y la megadrive de mi primo, por una NEO GEO pelada. Puedo incluir a mi hermana mayor en el trueque, aunque es un poco pesada, ya le van sobresaliendo las tetillas. Pediría a cambio de mi hermana el fatal fury especial. Ya si eso me decís.
En un rato dejo mi dirección y código postal para negociar todo el rollo.

Un saludo, consolegas.

P.D. Una pregunta para Yen: Es verdad que Nintendo va a sacar un megacd para supernintendo?.
Pero a ver, tampoco hay que ser tan solemne hablando de la Neo Geo como si fuese invencible, frente la Super Nintendo.
Claro que tiene carencias. Por decir algunas...
No tiene transparencias por hard.
El citado modo 7.
Sin posibilidad de chips de apoyo, como el FX.
Algo que pasa bastante desapercibido, como la incapacidad de la Neo Geo de poder hacer scroll parallax por hard, frente la Super Nintendo, la Megadrive e incluso el Amiga, que lo hacen con los ojos cerrados. (Street Fighter 2, Shadow of the Beast)
Y así podríamos seguir...
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Nada nada, hasta su familia daba alguno por una AES pelada sin juegos.
ultra4gen escribió:Nada nada, hasta su familia daba alguno por una AES pelada sin juegos.


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;)
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supermuto escribió:
ultra4gen escribió:Nada nada, hasta su familia daba alguno por una AES pelada sin juegos.


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;)


La mejor respuesta que me han dado en años [carcajad]

[plas]
La Snes tiene muchos efectos de sonido y de video q la Neogeo no tiene.
Además con todos los customs chips mejora mucho más.

La Neogeo apenas tiene memoria RAM, depende del cartucho para acceder en tiempo real a los datos, si los juegos de lucha fueran de 8 o 16 megabit como en SNES otro gallo cantaría.
gynion escribió:
guillian-seed escribió:Por mucho contexto, modo 7 y demás milongas, Super Nintendo no podía nunca igualar eso, pero nunca nunca.


¿Nintendo tampoco pudo igualar eso, o más bien no quiso desarrollar un producto como AES?

Ni la mayoría de la gente se iba a comprar una consola tan cara en hardware y sobre todo en juegos, ni a las thirds les iba interesar publicar nada para 4 gatos.


Por eso mismo, compararlas y calificarlas de igual a igual (como titanes) me parece absurdo. Están en dimensiones completamente diferentes. En el fondo, creo que estamos diciendo lo mismo. La única cosa en que diferimos es en las preferencias y tengo mis dudas, porque sigo empecinado en que cualquiera en los 90' ni se lo habría pensado en cambiar de SNES a NG, pero bueno, si seguimos la discusión por aquí entramos en el bucle XD. Pero coño, hasta el OP que es supernintendero lo dice en el post inicial: 'eso se deben las sensaciones que tengo con la Neo Geo, una máquina que nunca pude tener en la infancia y que la compré en el 2005, movido por las ganas de tener una recreativa que siempre había soñado jugar.'

Jordi_P escribió:Pero a ver, tampoco hay que ser tan solemne hablando de la Neo Geo como si fuese invencible, frente la Super Nintendo.
Claro que tiene carencias. Por decir algunas...
No tiene transparencias por hard.
El citado modo 7.
Sin posibilidad de chips de apoyo, como el FX.
Algo que pasa bastante desapercibido, como la incapacidad de la Neo Geo de poder hacer scroll parallax por hard, frente la Super Nintendo, la Megadrive e incluso el Amiga, que lo hacen con los ojos cerrados. (Street Fighter 2, Shadow of the Beast)
Y así podríamos seguir...


era invencible, en lo técnico, frente a Super Nintendo. Otra cosa sería compararla con otras placas arcade de la época donde MVS tiene todas las de perder, pero en el mercado doméstico ninguna coetánea puede con ella.
Y todas esas técnicas y efectitos por hard que mencionas son minucias al lado de lo que puede hacer Neo Geo. No sé si es verdad que Neo Geo no puede albergar chips de apoyo, pero sus cartuchos sí tienen mappers para superar el límite de los 330 MB.

Podéis hablar del catálogo todo lo que queráis, pero en lo técnico no hay debate posible.

ziu escribió:La Snes tiene muchos efectos de sonido y de video q la Neogeo no tiene.
Además con todos los customs chips mejora mucho más.

La Neogeo apenas tiene memoria RAM, depende del cartucho para acceder en tiempo real a los datos, si los juegos de lucha fueran de 8 o 16 megabit como en SNES otro gallo cantaría.


Si la Mega Drive ya le pasa la mano por la cara unas cuantas veces con su M68000 Heart on Fire a 7,61Mhz, no te digo ya la Neo Geo a 12Mhz. Para vosotros todas las transparencias, modos 7, sampleadores y la marabunta de chips de chichainabo:

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La Neo Geo era el Ferrari de las videoconsolas de la época, era como tener el Testarrosa de Sonny Crockett.

Era la consola para los ricos y que todo el mundo babeaba al verla en las revistas porque nadie la había visto realmente en persona.

Que luego hay gente que prefiere ir en un monovolumen/SUV (Snes) porque es mucho más versátil, práctico y te ofrece muchas más alternativas que en un deportivo, eso no hay duda, pero todo el que se compra ese SUV no deja de soñar con poder ser por un día Sonny Crockett y conducir un Testarrosa (Neo Geo).

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A mi o a cualquiera de mis amigos nos preguntan en la época si cambiaríamos la Super o la Mega por una Neo Geo, y lloramos de alegría.

Y mira que los momentos vividos con esas dos consolas son impagables, pero en aquellos tiempos la nostalgía aún estaba por llegar, y ya hubiéramos escrito recuerdos con la bestia de SNK.

Si es que no parábamos de babear viendo los juegos en la Hobby o en el programa VideoXOC.

De lo que más me flipaba en aquéllos años, eran las pelis de Van Damme, Dragon Ball, el Pressing Catch, yo quería ser Patrick Swayze en De Profesión Duro, molar tanto como Terry Bogard, y Neo Geo tenía las mejores hostias con diferencia, y todo en ella tenía además un aire exótico irresistible.

Eso si, la cambiaría después de haber quemado los Streets of Rage [carcajad]
ziu escribió:si los juegos de lucha fueran de 8 o 16 megabit como en SNES otro gallo cantaría.


Eso no sería justo porque eso sería capar sus capacidades.

Lo que si se puede mirar es que salieran en snes cartuchos demasiado pequeños que por el mismo motivo también mermaban sus capacidades.

Cartuchos de hasta 118 megas en snes, y 330 en neo geo. Ya hablaríamos de diferencias no tan claras en algunos casos.
shutupandsmile escribió:Neo Geo solo flojea en RPG, en el resto de géneros mayoritarios tiene al menos dos o tres títulos que le pintan la cara a SNES.


No comparten la mayoria, hay muchos generos donde Neo Geo no tiene representantes y si tiene alguno es un juego normalon que no sobresale, flojea en muchos generos la consola de SNK salvo en juegos de Lucha y Run and Gun y solo porque tiene a Metal Slug en sus filas que si no.

En el genero de los Beath´em up y Shoot´em up flojea bastante, tiene representantes pero contra los de supernes no hay comparacion. Ya luego si metes otros juegos como los deportivos, los de estrategia,puzzles, los de accion, los plataformas, light gun, shooters, etc etc etc, ya ni te cuento.

guillian-seed escribió:Ni con modo 7 ni mil argucias más la SNES consigue llegarle a la suela de los zapatos a Neo Geo, como se ha intentado vender en este y otros hilos.


Pues Neo Geo no puede hacer eso entre muchos otros efectos mas y algunos preferimos ese tipo de efectos porque daban una experiencia de juego, Neo Geo se basa en potencia bruta que sirve para poner mas enemigos en pantalla y petar la imagen de animaciones pero por ejemplo en colores y efectos yo veo a Supernes muy superior.

Al final esto va de preferencias y algunos preferimos estas cosas y contrariamente a lo que dicen por ahi, yo no salia de los salones recreativos asi que tambien estuve expuesto a esos juegos y no me impresionaban tanto como para cambiar todo lo tenia en supernes, por ejemplo en 1994 yo queria tener en casa los graficos prerenderizados de Killer Instinct y no un King of Fighters, no a todos nos gustan las mismas cosas y supernes hacia muchos trucos que Neo Geo ni olia.

guillian-seed escribió:Si la Mega Drive ya le pasa la mano por la cara unas cuantas veces con su M68000 Heart on Fire a 7,61Mhz, no te digo ya la Neo Geo a 12Mhz. Para vosotros todas las transparencias, modos 7, sampleadores y la marabunta de chips de chichainabo


Pero eso nos molaba mas que lo Neo Geo ofrecia, tampoco trates de imponer tus gustos a los demas y quieras llevar razon por eso, todo es subjetivo.

Neo Geo es buena para ciertas experiencias arcade como lucha y Run and Gun, mas no para todas, por ejemplo la consola adolece brutalmente de experiencias de conduccion y en supernes gracias al modo 7 hay muchas de gran calidad.

F-zero
Super Mario Kart
Pilotwings
Hyper Zone
La trilogia de Star Wars e las fases de conduccion
Algunos RPG

Esos juegos ofrecian experiencias jugables que no encontrabas en Neo Geo y muchos lo preferiamos a tener juegos de lucha con mas detalles graficos, a mi por ejemplo Street Fighter II y sus sucedaneos me servian para quitarme el mono de juegos de lucha, no necesitaba gastar 600 dolares tal cual solo para tener mejores graficos.

Por ejemplo el modo 7 tiene otros usos a la par de interesantes como en Super Soccer que es el primer juego de futbol que tiene la persepectiva desde atras de la porteria y no de lado como todos los juegos de futbol de la epoca o en Axelay que gracias al modo 7 mejoraba mucho la experiencia del vuelo de la nave, a mi muchas veces me dio vertigo jaja.

En resumen Neo Geo NO es la mejor alternativa para todos como consola unica, todos tenemos gustos diferentes.
Oystein Aarseth escribió:
shutupandsmile escribió:Neo Geo solo flojea en RPG, en el resto de géneros mayoritarios tiene al menos dos o tres títulos que le pintan la cara a SNES.


Neo Geo flojea en casi todos los generos salvo en juegos de Lucha y Run and Gun y solo porque tiene a Metal Slug en sus filas.

En el genero de los Beath´em up y Shoot´em up flojea bastante, tiene representantes pero contra los de supernes no hay comparacion. Ya luego si metes otros juegos como los deportivos, los de estrategia,puzzles, los de accion, los plataformas, light gun, shooters, etc etc etc, ya ni te cuento.

guillian-seed escribió:Ni con modo 7 ni mil argucias más la SNES consigue llegarle a la suela de los zapatos a Neo Geo, como se ha intentado vender en este y otros hilos.


Pues Neo Geo no puede hacer eso entre muchos otros efectos mas y algunos preferimos ese tipo de efectos porque daban una experiencia de juego, Neo Geo se basa en potencia bruta que sirve para poner mas enemigos en pantalla y petar la imagen de animaciones pero por ejemplo en colores y efectos yo veo a Supernes muy superior.

Al final esto va de preferencias y algunos preferimos estas cosas que lo que hacia Megadrive y contrariamente a lo que dicen por ahi, yo no salia de los salones recreativos pero por ejemplo en 1994 yo queria tener en casa los graficos prerenderizados de Killer Instinct que un King of Fighters, no a todos nos gustan las mismas cosas y supernes hacia muchos trucos que Neo Geo ni olia.

Neo Geo es buena para ciertas experiencias arcade mas no para todas, por ejemplo la consola adolece brutalmente de experiencias de conduccion y en supernes gracias al modo 7 hay muchas de gran calidad.


Beat em ups es un punto débil de Neo Geo sin duda, pero tampoco es que SNES sobresalga, ¿eh? Que lo único destacable es el Turtles in Time, el resto son en su mayoría ports de Capcom venidos a menos y algún Double Dragon. En Shumps tampoco es que Neo Geo vaya coja con sus Pulstar y sobre todo Blazing Star. Y tiene algunos más, si bien estos son los más destacables.

¿En juegos deportivos mejor SNES? A ver, si me dijeras Mega Drive, donde EA se curraba más los juegos (por el acuerdo especial que tenían con Sega a raíz de desarrollar sus propios kits mediante ingeniería inversa) pues aún te lo podría comprar. Así a bote pronto de SNES me vienen a la cabeza ISS Deluxe, NBA Jam y Super Tennis. Ojo que Neo Geo tiene cosas como toda la serie Super Sidekicks, el Street Hoop, los Baseball Stars y sobre todo el Neo Turf Masters. No sé si el Windjammers se puede considerar deportivo.

Los juegos de conducción tampoco me parecen muy allá en SNES, las máquinas de 16 bit eran débiles para albergar este tipo de juegos, siendo en SNES lo más destacable el F-Zero (Mario Kart es genial, pero no lo acabo de ver como juego de conducción) y Neo Geo tiene el Neo Drift Out, que es genial. Y no, el modo 7 no hace mejores juegos de conducción. Juegos de carreras en los que manejas el escenario y no el coche es cutre.

Lightgun games no veo nada destacable en SNES, ni en ninguna consola de esa generación. Al igual que los juegos de conducción, es un género que no espabiló hasta los 32 bit. En los juegos de estrategia es sin duda mejor SNES... porque que yo sepa en Neo Geo no existen, no es un género muy viable para los arcades. Plataformas también es un género para SNES, en Neo Geo solo recuerdo uno.

Vamos, es indudable que SNES tiene más juegos, y un catálogo más variado ya que dada la naturaleza arcade de Neo Geo, no son juegos muy apetecibles para los recreativos. Pero en varios de esos géneros que no son ni fighting games ni Run'n guns Neo Geo tiene exponentes que le sacan varias tallas a los juegos de SNES.
guillian-seed escribió:Por eso mismo, compararlas y calificarlas de igual a igual (como titanes) me parece absurdo. Están en dimensiones completamente diferentes. En el fondo, creo que estamos diciendo lo mismo. La única cosa en que diferimos es en las preferencias y tengo mis dudas, porque sigo empecinado en que cualquiera en los 90' ni se lo habría pensado en cambiar de SNES a NG, pero bueno, si seguimos la discusión por aquí entramos en el bucle XD. Pero coño, hasta el OP que es supernintendero lo dice en el post inicial: 'eso se deben las sensaciones que tengo con la Neo Geo, una máquina que nunca pude tener en la infancia y que la compré en el 2005, movido por las ganas de tener una recreativa que siempre había soñado jugar.'


Que la Neo-Geo era un sueño para muchos, menda incluido, ni lo dudes; pero como dices, debía de ser gratis o por un intercambio como el que planteas, y eso ya entra en el terreno de lo onírico.

Piensa también que muchas veces queremos lo que no tenemos o es muy difícil de alcanzar, y a veces ese hecho llega a ser la motivación principal, casi sin darnos cuenta. SNES también podría haber sido un sueño de haber sido tan inalcanzable, al menos hasta la llegada de las 32bits. Hartos de jugar a Mega Drive y SNES, sin haber catado o tenido la AES, no era difícil flaquear y desearla más que nada, más que las otras; pero tú mismo eres el ejemplo de que eso podía no ser más que un flaqueo circunstancial, cuando dices que hoy, ahora que eres más maduro y con las ideas más claras, a Mega Drive no la cambias por Neo-Geo.
@Oystein Aarseth

Sengoku 3 le pasa la mano por la cara al mejor beatemup de SNES. No creo que esa consola pueda sacar pecho en ese género mostrando 3 enemigos en pantalla en la mayoría de casos o sprites diminutos en su defecto.

En fútbol la saga SuperSidekicks le pega otro repaso a Soccer Shootout o los ISS (con 2 S, no con 3 como tú los pones siempre).
guillian-seed escribió:Beat em ups es un punto débil de Neo Geo sin duda, pero tampoco es que SNES sobresalga, ¿eh? Que lo único destacable es el Turtles in Time, el resto son en su mayoría ports de Capcom venidos a menos y algún Double Dragon. En Shumps tampoco es que Neo Geo vaya coja con sus Pulstar y sobre todo Blazing Star. Y tiene algunos más, si bien estos son los más destacables.


Enserio crees que lo unico rescatable en el genero de Beat´em ups de supernes es turtles in time?

Checate el hilo, esta petado de recomendaciones:

hilo_es-the-combatribes-el-mejor-beat-em-up-de-snes_2343012

@shutupandsmile Tambien tu checate ese hilo y ve los videos porque con eso de "3 enemigos en pantalla" me da que no haz tocado ningun Beat´em up de supernes nunca.

Y de Shoot´em up de supernes:

-Axelay
-Gradius III
-Darius Twin
-UN Squadron
-R-Type III
-Super R-type
-Super Nova
-Aero Fighters
-Bio Metal
-Imperium
-Thunder Spirits
-Aero Fighters
-Parodius
-Phalanx
etc.

guillian-seed escribió:¿En juegos deportivos mejor SNES? A ver, si me dijeras Mega Drive, donde EA se curraba más los juegos (por el acuerdo especial que tenían con Sega a raíz de desarrollar sus propios kits mediante ingeniería inversa) pues aún te lo podría comprar. Así a bote pronto de SNES me vienen a la cabeza ISS Deluxe, NBA Jam y Super Tennis. Ojo que Neo Geo tiene cosas como toda la serie Super Sidekicks, el Street Hoop, los Baseball Stars y sobre todo el Neo Turf Masters. No sé si el Windjammers se puede considerar deportivo.


-Super Soccer
-ISSS
-ISSS Deluxe
-FIFA International Soccer
-FIFA Soccer 96
-FIFA 97: Gold Edition
-FIFA: Road to World Cup 98
-Goal
-J.League Soccer Prime Goal
-J.League Soccer Prime Goal 2
-J.League Super Soccer '95 Jikkyō Stadium
-NBA JAM
-NBA Jam Tournament Edition
-NBA Live 95, 96, 97,98
etc

guillian-seed escribió:Los juegos de conducción tampoco me parecen muy allá en SNES, las máquinas de 16 bit eran débiles para albergar este tipo de juegos, siendo en SNES lo más destacable el F-Zero (Mario Kart es genial, pero no lo acabo de ver como juego de conducción) y Neo Geo tiene el Neo Drift Out, que es genial. Y no, el modo 7 no hace mejores juegos de conducción. Juegos de carreras en los que manejas el escenario y no el coche es [u]cutre[/u


Bueno te estaba diciendo usos del modo 7 en el genero de conduccion y como ayudan a mejorar la experiencia en los juegos que lo usan, si a ti no te gusta pues es cosa tuya.

En conduccion

-F Zero
-Super Mario Kart(yo si lo considero dentro del genero)
-Street Racer
-Top Gear
-Top Gear 2
-Top Gear 3000
-Super Off Road The Baja
-Super Chase HQ
-F1 Pole position
-F1-Roc-Race
-F1-RocII
-F1 Super Driving
-F1 World Championship
-Nigel Mansell´s World Championship
etc

guillian-seed escribió:Lightgun games no veo nada destacable en SNES, ni en ninguna consola de esa generación. Al igual que los juegos de conducción, es un género que no espabiló hasta los 32 bit. En los juegos de estrategia es sin duda mejor SNES... porque que yo sepa en Neo Geo no existen, no es un género muy viable para los arcades. Plataformas también es un género para SNES, en Neo Geo solo recuerdo uno.


Solo dire una cosa: Superscope

Y tambien supernes tiene el Lethal Enforces, no conozco mucho de este genero pero ya es mas de lo que tiene Neo Geo.

guillian-seed escribió:Vamos, es indudable que SNES tiene más juegos, y un catálogo más variado ya que dada la naturaleza arcade de Neo Geo, no son juegos muy apetecibles para los recreativos. Pero en varios de esos géneros que no son ni fighting games ni Run'n guns Neo Geo tiene exponentes que le sacan varias tallas a los juegos de SNES.


Si tiene exponentes pero no me parecen que sean juegos muy alla tampoco o por lo menos no son juegos que decante la balanza a favor de una Neo Geo por una supernes(para mi).
shutupandsmile escribió:Sengoku 3 le pasa la mano por la cara al mejor beatemup de SNES. No creo que esa consola pueda sacar pecho en ese género mostrando 3 enemigos en pantalla en la mayoría de casos


Tiene gracia que para ti el sengoku 3 tenga como punto positivo el número de enemigos en pantalla, cuando muestra el mismo número de enemigos simultáneos que criticas en snes.


Para mi el sengoku 3 es un open bor sin alma, aburrido y repetitivo hasta la exasperación. Un captain commando ciego y cojo ya es mejor que el sengoku 3, y la snes no solo tiene uno, sino que tiene unos cuantos beat em ups, que a pesar de estar diseñados para roms con muy poca memoria, han sido bastante mejores como juegos del género.

Sengoku 3:
https://www.youtube.com/watch?v=-gOG4qLm0-8

13 beat em ups de snes:
https://www.youtube.com/watch?v=SOvYYi3_fJE

Imagen
La verdad es q en beat em ups la Snes gana de calle.

Y para mí el super contra 3, super Castlevania y super ghouls and ghost ya gana en jugabilidad a todos los de Neogeo en su estilo.

El ISS de konami está a la par a los super side kicks,

Mario kart y f zero gana en diversión a los de coches,

Axelay y rtypes están a la par con los de naves

Los VS si q la Neogeo va sobrada, pero a mí y a mucha gente prefiere echar unas partidas a sf2 turbo, no hay quien le gané.

Q vale , muchos sprites grandes y samples calidad CDs, pero al final son saca monedas, se diseñaron para eso,Sin mucha más profundidad..

Saludos!
Por partes:

Oystein Aarseth escribió:
guillian-seed escribió:Beat em ups es un punto débil de Neo Geo sin duda, pero tampoco es que SNES sobresalga, ¿eh? Que lo único destacable es el Turtles in Time, el resto son en su mayoría ports de Capcom venidos a menos y algún Double Dragon. En Shumps tampoco es que Neo Geo vaya coja con sus Pulstar y sobre todo Blazing Star. Y tiene algunos más, si bien estos son los más destacables.


Enserio crees que lo unico rescatable en el genero de Beat´em ups de supernes es turtles in time?

Checate el hilo, esta petado de recomendaciones:

hilo_es-the-combatribes-el-mejor-beat-em-up-de-snes_2343012


Sí, en serio. Ninguno de esos juegos me llama lo más mínimo. Los brawlers de Capcom en SNES siempre me han parecido decepcionantes en SNES y el resto no me llama lo más mínimo. En su día me llamaba la atención el Batman Returns por los pantallazos de la Hobby, fue verlo en movimiento y olvidarme de él. En Neo Geo hay castañas importantes en este género, como el Burning Fight o el Legend of Succes Joe, pero también hay un par de juegos bastante pepino (al menos técnicamente) como el Robo Army o el Sengoku 3.

Oystein Aarseth escribió:
Y de Shoot´em up de supernes:

-Axelay
-Gradius III
-Darius Twin
-UN Squadron
-R-Type III
-Super R-type
-Super Nova
-Aero Fighters
-Bio Metal
-Imperium
-Thunder Spirits
-Aero Fighters
-Parodius
-Phalanx
etc.


Ahí hay juegos muy buenos, pero ya te digo que Neo Geo no se queda corta de SHUMPS:

http://www.shmups.com/xenocidefiles/neogeo.html

Con algunos pepinacos como el Blazing Star o el Pulstar.

Oystein Aarseth escribió:
guillian-seed escribió:¿En juegos deportivos mejor SNES? A ver, si me dijeras Mega Drive, donde EA se curraba más los juegos (por el acuerdo especial que tenían con Sega a raíz de desarrollar sus propios kits mediante ingeniería inversa) pues aún te lo podría comprar. Así a bote pronto de SNES me vienen a la cabeza ISS Deluxe, NBA Jam y Super Tennis. Ojo que Neo Geo tiene cosas como toda la serie Super Sidekicks, el Street Hoop, los Baseball Stars y sobre todo el Neo Turf Masters. No sé si el Windjammers se puede considerar deportivo.


-Super Soccer
-ISSS
-ISSS Deluxe
-FIFA International Soccer
-FIFA Soccer 96
-FIFA 97: Gold Edition
-FIFA: Road to World Cup 98
-Goal
-J.League Soccer Prime Goal
-J.League Soccer Prime Goal 2
-J.League Super Soccer '95 Jikkyō Stadium
-NBA JAM
-NBA Jam Tournament Edition
-NBA Live 95, 96, 97,98
etc


Y que valgan la pena solo los tres que te he dicho antes. Y compáralos con los de Neo Geo que he puesto.

Oystein Aarseth escribió:Bueno te estaba diciendo usos del modo 7 en el genero de conduccion y como ayudan a mejorar la experiencia en los juegos que lo usan, si a ti no te gusta pues es cosa tuya.

En conduccion

-F Zero
-Super Mario Kart(yo si lo considero dentro del genero)
-Street Racer
-Top Gear
-Top Gear 2
-Top Gear 3000
-Super Off Road The Baja
-Super Chase HQ
-F1 Pole position
-F1-Roc-Race
-F1-RocII
-F1 Super Driving
-F1 World Championship
-Nigel Mansell´s World Championship
etc


Es que no mejoran la experiencia. La experiencia la mejoraba el scaling de la System-16 con cosas como el Outrun. por desgracia no vimos algo así en consolas (en Lynx había scaling, pero era bastante rudimentario en comparación con lo que hacía Sega en los arcades). En Mega Drive están el Outrun y la "secuela" del Hang-On, y están bien, pero sin scaling no son lo mismo.

De todos esos juegos que mencionas solo destacan el F-Zero y el Mario Kart, y no son racers al uso, especialmente el Mario Kart.

Oystein Aarseth escribió:
guillian-seed escribió:Lightgun games no veo nada destacable en SNES, ni en ninguna consola de esa generación. Al igual que los juegos de conducción, es un género que no espabiló hasta los 32 bit. En los juegos de estrategia es sin duda mejor SNES... porque que yo sepa en Neo Geo no existen, no es un género muy viable para los arcades. Plataformas también es un género para SNES, en Neo Geo solo recuerdo uno.


Solo dire una cosa: Superscope

Y tambien supernes tiene el Lethal Enforces, no conozco mucho de este genero pero ya es mas de lo que tiene Neo Geo.


Y yo solo diré otra: Nostalgia. Del Superscope no se acuerda prácticamente nadie salvo los que lo tuvieron. Como digo los lightgun no despegaron hasta Saturn (Virtua Cop, House of the Dead) y PSX (Time Crisis). No dice mucho a favor de Super Nintendo usar el Superscope como argumento contra Neo Geo.
@Señor Ventura

"No creo que esa consola pueda sacar pecho en ese género mostrando 3 enemigos en pantalla en la mayoría de casos o sprites diminutos en su defecto."

Casualmente te olvidaste de quotear la parte en negrita. Bien acotadito a conciencia para poder manipular. En tu línea.

Por cierto, los 3 enemigos en Sengoku 3 como que te lo has sacado de la manga.
https://youtu.be/xcZdwuOfjLA?t=04m18s
shutupandsmile escribió:Por cierto, los 3 enemigos en Sengoku 3 como que te lo has sacado de la manga.
https://youtu.be/xcZdwuOfjLA?t=04m18s


Las cosas como son, y eso es inalcanzable para SNES. Fullscreen, gran tamaño de los personajes, sonido potente, rápido, limpio y variado, y todo moviéndose de forma fluida y sin parpadeos. Ningún beat'em up de SNES alcanza eso técnicamente.

Otra cosa es la jugabilidad y lo que piense cada usuario de los brawlers de SNES comparado con el S3, pero una cosa no quita la otra.
shutupandsmile escribió:Casualmente te olvidaste de quotear la parte en negrita. Bien acotadito a conciencia para poder manipular. En tu línea.


No me he olvidado de quotear la parte en negrita porque no he entrado a hablar de los juegos de snes que ponen mas de tres enemigos en pantalla.

No comentar todo lo que dices no anula lo que si comento, que es lo que tu pretendes llamando "manupulación" a lo que no lo es, y eso si que es manipular.

Y no he dicho que el sengoku 3 no ponga en ocasiones mas de 3 enemigos en pantalla, he dicho que pone 3 enemigos en pantalla y te parece bien, mientras que te parece mediocre cuando la snes pone 3 enemigos en pantalla, cosa que es una incoherencia. "En tu línea", y a ignorados.
@guillian-seed Que ciertos juegos te llamen mas o menos ya entramos en el terreno de la subjetividad, yo te puedo decir que ciertos juegos de Neo Geo no me llaman la atencion tambien.

Asi a bote pronto la saga Sengoku y Robo Army(yo los he mencionado en otro hilo como Beat´em up recomendados de Neo Geo) me parece lo mas rescatable en brawlers de Neo Geo pero no me parecen muy diferentes al Batman Returns o a otro que cito por ahi Legends, hasta las conversiones de los Brawler de capcom me parecen mas interesantes y eso que tampoco los considero los mejores.

Supernes tiene por ejemplo ademas de primer Final Fight, otras 3 entregas de la franquicia y en ellas corrigen todos los errores del primero, esta el Battletoads y Double Dragon o los juegos indivuduales de ambas franquicias.

Sobre el modo 7 claro que cambia la experiencia en los juegos que lo usan, no es 3D propiamente dicho sino una simulacion pero son los primeros pasos para ese tipo de experiencias, por ejemplo Pilotwings era una experiencia unica en consolas y fue gracias al modo 7, no vimos nada igual en Neo Geo, luego esta la velocidad de F-zero.

En Star Wars daban variedad al juego y por primer vez sentias que de verdad piloteabas una nave como en la fase final en la estrella de la muerte por poner un ejemplo.

Y finalmente sobre la superscope,no estamos hablando de trascendencia porque si asi fuera la mayoria de los juegos de Neo Geo son menos trascendentes aun, sino fuera porque la consola esta sufriendo una especie de revision historia por la moda de lo retro, su catalogo seria completamente desconocido mas alla de sus clasicos juegos de lucha y Metal Slug. Estamos hablando de las experiencias que ofrecia una y la otra no, y en eso supernes si lleva ventaja sobre neo geo.

@shutupandsmile https://youtu.be/pxJpOA36-4g?t=146

De todas formas eso del tamaño de los sprites me parece algo superficial, los Beat´em up de supernes no necesitan tener sprites enormes para ser por mejores o por lo menos tan buenos como los Sengoku.
En SNES no se suelen nombrar el macross, cuando se habla de shoot em ups, y probablemente es el más pepino.
docobo escribió:En SNES no se suelen nombrar el macross, cuando se habla de shoot em ups, y probablemente es el más pepino.


Y el Super Aleste (Space Megaforce), un pasote que además es mi shooter favorito de Snes.


El legend es un juego incomprendidísimo. Tiene una base magnífica, le falta mas memoria para introducir mas contenido, y que los personajes no salten tanto.

Técnicamente el sengoku 3 es mucho mejor porque tiene un chorrón de megas de gráficos, pero no veo un gran superioridad de este sobre el legend como juego.

El sengoku 2 si que me parece un pepinazo como juego, y como concepto artístico, superior al legend desde cualquier ángulo y perspectiva... aunque con sus 70 megas, entra dentro del contenido que una snes puede albergar (entra dentro del contenido que puede albergar, no del contenido que pueda manejar, hay detalles que no creo que pudiesen replicarse).
Señor Ventura escribió:


El legend es un juego incomprendidísimo. Tiene una base magnífica, le falta mas memoria para introducir mas contenido, y que los personajes no salten tanto.

Técnicamente el sengoku 3 es mucho mejor porque tiene un chorrón de megas de gráficos, pero no veo un gran superioridad de este sobre el legend como juego.

El sengoku 2 si que me parece un pepinazo como juego, y como concepto artístico, superior al legend desde cualquier ángulo y perspectiva... aunque con sus 70 megas, entra dentro del contenido que una snes puede albergar (entra dentro del contenido que puede albergar, no del contenido que pueda manejar, hay detalles que no creo que pudiesen replicarse).


Legend de hecho puede no ser el mejor Beat' em up de supernes solo lo puse de ejemplo de que la maquina si puede con 4 enemigos a la vez y que sean sprites grandes.

Yo creo que no se trabajo mucho en ese aspecto en otros brawlers de supernes, aun asi me sigo quedando con los beat' em up de supernes porque hay variedad de donde escojer contra un par de buenos brawlers de Neo Geo.
@guillian-seed
Jordi_P escribió:Pero a ver, tampoco hay que ser tan solemne hablando de la Neo Geo como si fuese invencible, frente la Super Nintendo.
Claro que tiene carencias. Por decir algunas...
No tiene transparencias por hard.
El citado modo 7.
Sin posibilidad de chips de apoyo, como el FX.
Algo que pasa bastante desapercibido, como la incapacidad de la Neo Geo de poder hacer scroll parallax por hard, frente la Super Nintendo, la Megadrive e incluso el Amiga, que lo hacen con los ojos cerrados. (Street Fighter 2, Shadow of the Beast)
Y así podríamos seguir...

era invencible, en lo técnico, frente a Super Nintendo. Otra cosa sería compararla con otras placas arcade de la época donde MVS tiene todas las de perder, pero en el mercado doméstico ninguna coetánea puede con ella.
Y todas esas técnicas y efectitos por hard que mencionas son minucias al lado de lo que puede hacer Neo Geo. No sé si es verdad que Neo Geo no puede albergar chips de apoyo, pero sus cartuchos sí tienen mappers para superar el límite de los 330 MB.

Podéis hablar del catálogo todo lo que queráis, pero en lo técnico no hay debate posible.


tampoco creo que sean minucias juegos como F-zero, Axelay...
Seguro que los sacan para Neo Geo mañana...
Juegos como el Street fighter 2, con sus geniales efectos raster en el suelo y scrolls, casi brillan por su ausencia en la maquina de SNK. (World Heroes y poco mas). Y esos efectos no suelen llegar al nivel de la consola de Nintendo.
Claro, como es tan sencillo para Neo Geo, que es "invencible", hacer ese tipo de juegos, por eso abundan tanto. ;)
La Neogeo no podría sacar juegos de scaling tipo outrun,
Lo más parecido es el riding Hero y el super hangon se lo come.
Jordi_P escribió:@guillian-seed
Jordi_P escribió:Pero a ver, tampoco hay que ser tan solemne hablando de la Neo Geo como si fuese invencible, frente la Super Nintendo.
Claro que tiene carencias. Por decir algunas...
No tiene transparencias por hard.
El citado modo 7.
Sin posibilidad de chips de apoyo, como el FX.
Algo que pasa bastante desapercibido, como la incapacidad de la Neo Geo de poder hacer scroll parallax por hard, frente la Super Nintendo, la Megadrive e incluso el Amiga, que lo hacen con los ojos cerrados. (Street Fighter 2, Shadow of the Beast)
Y así podríamos seguir...

era invencible, en lo técnico, frente a Super Nintendo. Otra cosa sería compararla con otras placas arcade de la época donde MVS tiene todas las de perder, pero en el mercado doméstico ninguna coetánea puede con ella.
Y todas esas técnicas y efectitos por hard que mencionas son minucias al lado de lo que puede hacer Neo Geo. No sé si es verdad que Neo Geo no puede albergar chips de apoyo, pero sus cartuchos sí tienen mappers para superar el límite de los 330 MB.

Podéis hablar del catálogo todo lo que queráis, pero en lo técnico no hay debate posible.


tampoco creo que sean minucias juegos como F-zero, Axelay...
Seguro que los sacan para Neo Geo mañana...
Juegos como el Street fighter 2, con sus geniales efectos raster en el suelo y scrolls, casi brillan por su ausencia en la maquina de SNK. (World Heroes y poco mas). Y esos efectos no suelen llegar al nivel de la consola de Nintendo.
Claro, como es tan sencillo para Neo Geo, que es "invencible", hacer ese tipo de juegos, por eso abundan tanto. ;)


Minucias.

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En mi caso pienso que existe tanto desbalance entre ambas máquinas, -capacidad técnica / catálogo-, que es una elección casi imposible, pero si esas son las fortalezas principales de cada una, de cara al usuario es la mejor combinación posible ahora que Neo Geo es alcanzable, pues tenemos la opción de combinar riqueza de géneros y buena calidad, con toda la intensidad técnica / adicción de los arcades SNK.

Desde el principio he sido muy de Super, es dificil expresar cuanto me motivó Snes nada más verla por primera vez, allá por el año 1992.. la forma de su carcasa, sus primeros juegos, el MD7, su música orquestada y 'amable' de estilo Midi... en 1995 y 1996 me sentí muy orgulloso de ella, por plantarle cara a las 32 Bits con juegos que pertenecían más a la nueva generación que al catálogo de una 16 Bits al uso.. bien es cierto que los Chips FX y SA-1 tuvieron bastante responsabilidad, sin ellos por ejemplo Doom, Winter Gold, SMW 2, Oshaberi Parodius, o PGA Tour 96 no hubieran sido posibles.. pero en aquel momento, gracias a las revistas, sabía (creía saber) que se tenía pensado en un primer momento incluir el FX en la circuitería de la consola, sólo que Argonaut no tuvo el chip listo a tiempo, decidiendo entonces Nintendo incluirlo sólo en los juegos que en realidad fuesen a hacer uso de el.

Como yo lo veo, el principal talón de Aquíles de Neo Geo es su catálogo.. muy pocos juegos (en comparación al resto de consolas de 8 / 16 Bits), y un montón de géneros no cubiertos, que si tuvieron ámplia cabida en MegaDrive y Super Nintendo.

¿Cual puede ser el elemento diferenciador que incline la balanza dentro de este debate?, para mi, la Neo Geo como pieza de hard en sí misma, su 'valor global añadido' que ahora de 2019 en adelante, permitiría una hipotética escena homebrew de enorme calidad, pudiendo programarse juegos Indie que cubran todos los géneros 16 Bits que el sistema nunca tuvo. RPG, plataformas, conducción, aventura.. pero con la calidad general que permitiría Neo Geo en nuestros dias, si se programara cada juego exprimiéndola.

Fast Striker puede ser un ejemplo,

https://www.youtube.com/watch?v=7GbNeTvhbA8

Creo que Señor Ventura, lo ejemplificó muy bien cuando comentó una vivencia, que me permito intentar citar.

Si no recuerdo mal, comentó que su padre siempre se mostró indiferente cuando lo veía jugar a Snes y MegaDrive.. sin embargo los juegos de Neo Geo hicieron que se quedara mirando la pantalla del televisor, no quizás asombrado, pero consiguieron llamar su atención.. este es el elemento diferenciador.. a nivel de catálogo/géneros, Neo Geo es una especie de diamante sin pulir, pero es algo que con su potencial tendria arreglo.. dando lugar a juegos variados 2D de una calidad cercana a lo visto en una 32 Bits.. planteado al contrario, es dificil que una empresa fabrique un potenciador para Snes o MegaDrive, que les permita llegar a nivel general de una Neo Geo, o PSX en 2D.. que si nos guiamos por muchos juegos Indie actuales, parece ser el nivel gráfico mínimo exigible. (menor resolución y nº de colores al margen).

Trato de imaginar desde hace tiempo, cómo quedarían en Neo Geo juegos de Saturn/PSX 2D, del estilo Dragon Ball, Cotton, Symphony of the night, Legend of oasis, Darkstalkers, Guardian Heroes, Radiant Silvergun... con recortes tal vez serían una realidad.. por eso (aunque me duela reconocerlo), NG juega en otra liga diferente al ser una placa arcade, un nivel que no está al alcance de Super Nintendo, por mucho que esta tenga otras bazas técnicas de las que Neo Geo carece.

Perdón por el ladrillo.


PD: @Ziu, creo que el sprite shrink de Neo Geo es lo bastante dúctil como para adaptarse a juegos de conducción y remedar el scalling de OutRun.. si bien no lo sé a ciencia cierta :/

https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... _shrinking

este sería el otro punto débil de la pantera de SNK, su rigidez y 'formas alternativas' a la hora de procesar la información, que en líneas generales llegan a significar una cierta desventaja frente a la manera de genestionar los gráficos (versatilidad) de MD y Snes.. imagino que el compañero SexyMotherFucker en este sentido podría explayarse a gusto.
Técnicamente no hay mucha discusión. Neo Geo gana en 8 de cada 10 apartados, siendo generosos con Snes. Por lo tanto eso de "guerra de titanes"... pues como que no tiene mucho sentido.

En esa generación el único titan técnicamente hablando fue Neo Geo. Ya en otra liga estaban Super Nintendo y Mega Drive, con la PC Engine a rueda pero en el mismo pelotón.

Ahora bien, si me dan a elegir entre Snes y Neo Geo elijo la consola de Nintendo sin dudarlo. Su catálogo es mucho mayor, más variado y con algunas joyas imperdibles.

Esto es como todo. Si era muy fan de los arcades de NG pues quizás te compense sacrificar un catálogo bestial como el de Snes.

En Snes además tenemos un catálogo arcade bastante considerable. Con bastantes conversiones capadas pero no menos disfrutables. Final Fight, Undercover Cops, Captain Commando, Knights of the Round, King of Monsters, Joe and Mac, U.N Squadron, Turtles in Time, Art of Fighting, Fatal Fury, Fatal Fury 2, Fatal Fury Special, Puzzle Booble, World Heroes, Wold Heroes 2, Samurai Shodow, Street Fighter 2, Street Fighter Alpha 2, Killer Instint, Fighter's Dynamite History, The King of Dragons, Aero fighters, Aero fighters 2, Super Pang, Magic Sword, Sunset Riders, la trilogia Mortal Kombat, Gradius 3, Parodius, NBA Jam y NBA Jam Tournament... Conversiones de muchas placas y no solo ceñida a una, como Neo Geo, por buena que fuera.

Por otro lado sin Neo Geo me pierdo muchísimos juegazos. En plataformas, por ejemplo, de forma especialmente sangrante. Cierto que en Neo Geo hay un par de joyas como Blue' s Journey o Spin Master. Pero tendría que renunciar a Super Mario World, Yoshi's Island, la trilogia Donkey Kong, la trilogía Magical Quest, Mickey Mania, el Rey León, Puggsy, Maui Mallard, Whirlo, Cool Spot, Aladdin, Super Adventure Island etc. Y en los años 90 este era un género super popular.

Y bueno, por el camino se quedarian el Super Metroid, los dos Castlevania, Zelda, Hagane, F-Zero, Mario Kart, Exhaust Heat, Super Aleste, R-Type 3, Axelay, ISS Deluxe, Batman Return, Star Fox, la trilogia Star Wars, Indiana Jones, Dragon Ball Z 2, Dragon Ball Z 3, Final Fight 2 y 3, Illusion of Time, Terranigma, saga Secret of Mana, saga Lufia, Chrono Trigger, Contra 3, Super Turrican 1 y 2...son demasiados para recordarlos todos.

Habría que tener en cuenta las golosas licencias provenientes del cine, la tele, los comics etc que salian en Snes y que obviamente no tenían réplica en Neo Geo. Los niños y chavales querían juegos de Batman, tortugas ninja, los Simpsons, Star Wars, personajes Disney, pelis como Parque Jurásico etc. que juego meramente arcade. Digo en general. Y encima Neo Geo no abarcaba todo el espectro arcade. A principios de los 90 el niño medio quería su Strifa. A él que le dejaran de historias ni de Fatal Furys. Su Strifa y a tirar millas, por mucho que no fuera pixel perfect.
Yo el problema que le veo a Neo Geo es que no tiene muchos efectos graficos que supernes si tiene ademas de que la paleta de colores de supernes me parece mucho mejor.

Porsupuesto que molaba mucho la cantidad de animaciones y explosiones que Neo Geo mostraba en pantalla y eso si es algo que esta fuera del alcance de cualquier consola de 16 bits fuera de Neo Geo llamese Supernes, Megadrive o PC engine pero la consola de nintendo suplia esas "carencias" con otras cosas.

Las propuestas de cada maquina son las que son y ya depende de gustos con cual te quedas, en Neo Geo hay juegos imposibles para Supernes como en Supernes hay juegos imposibles para Neo Geo, todo es cuestion de para que fue diseñada cada consola.

Lo que no vale es querer hacer menos algo porque no te gusta o porque tu consola favorita no podia hacerlo. El modo 7 de supernes fue un gran avance tecnologico muy alabado en los medios de la epoca y que cambio la forma de jugar conocida hasta entonces, no pasa nada con admitir que es algo que Neo Geo no podia hacer y tampoco lo necesitaba pues la maquina tenia un enfoque diferente pero tampoco es para denostarlo.
Lo reitero y lo repito, la snes suple una arcade mejor que la aes un sistema doméstico. Si a esto le sumas el contexto temporal la Neo Geo sufre la pinza snes-psx de mala manera, y éste es el detalle más importante.

A juegos como Contra 3, por fecha, los tienes que comparar con Cyber-Lip, recordemos que Metal Slug no salió hasta 1996, época en la que ya tenías psx y saturn, que además de tener conversiones de snk tenían flipadas como Tekken, Virtua Fighter, Sega Rally o Time Crisis y ni de coña a eso se podía acercar una Neo Geo.

Si aceptamos los catálogos REALES de su época, antes de plantarse Sega y Sony con dos consolas que costaban recién salidas poco más que un juego de aes, snes tiene estupendas versiones arcade o juegos tipo arcade como:

TMNT IV
King of Dragons
Final Fight 3
Sunset Riders
Super Ghouls'n Ghosts
Wild Guns
Saturday Night Slammasters
Street Fighter II
Street Fighter II Hyper Fighting
Super Street Fighter II
TMNT Tournament Fighters
Mortal Kombat 3
Parodius
Super Aleste
ISS Deluxe
NBA Jam TE
Pang
etc...

Obviamente SFII en arcade es mejor, lo que hay que tener en cuenta son dos detalles, la versión de snes aún siendo inferior es suficientemente buena como para parecer un arcade de 1992 y en segundo lugar, en 1992, en plena fiebre de SFII no había NADIE que quisiera perderse ese juego en casa y la aes no lo tenía en su catálogo...
El enfoque ahora es superfluo porque no caza con lo realista del momento. Se puede poner "el super catálogo de Snes" como bandera pero en la época y durante casi 10 años después casi nadie por norma general tuvo más de 15-20 juegos originales.

Por otro lado la Neo Geo era nombrarla y por mucho SF2 del momento se te iluminaban los ojos por la bestialidad que podía ofrecer, más impactante que el modo 7 que aunque muy espectacular no cambió nada en la industria. Los arcades y los juegos de PC eran la vanguardia. La Neo Geo también hubiera sido un imposible aunque la tuviésemos para poder poseer juegos en su momento, como mucho podríamos tener una Neo Geo y 2 juegos. Por una Snes, y 20 juegos.

Cada consola ofrecía una opción diferente, un estilo diferente cuya opción de tenerlas dependía mucho del poder monetario. En aquel momento éramos pequeños, muy influenciables y no miramos las cosas como hoy con la ventaja temporal de saber todo lo que ofrece la consola y pensando que vamos a disponer de todo el catálogo como si fuese gratis. Tener una consola de ricos era otro nivel, independientemente de juegos del momento (contando con el potencial gráfico evidentemente). Mi impresión es que poca gente (niñatillos que éramos) pensaba que el catálogo de Snes es inmenso y me quedo con Snes por el modo 7, el SF2 o el Mario Bros 3, etc....

Yo hubiera cambiado mi Mega Drive y la Snes de mi hermano por una Neo Geo sin pensarlo. No me hubiera puesto a pensar en el catálogo de Snes me ofrece más juegos de ciertos estilos. La putada es que la experiencia compartida con la masa no hubiera sido la misma que ahora desde luego. Era una consola tan exclusiva por su precio y calidad (justificado?¿??) que eso mismo la ha denostado. Pero era lo más y tener lo más siendo un niño tiene otro enfoque más allá de los videojuegos.
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