Super Nintendo VS Neo Geo - Guerra de titanes (On Fire... )

Andrómeda escribió:
Yo hubiera cambiado mi Mega Drive y la Snes de mi hermano por una Neo Geo sin pensarlo. No me hubiera puesto a pensar en el catálogo de Snes me ofrece más juegos de ciertos estilos. La putada es que la experiencia compartida con la masa no hubiera sido la misma que ahora desde luego. Era una consola tan exclusiva por su precio y calidad (justificado?¿??) que eso mismo la ha denostado. Pero era lo más y tener lo más siendo un niño tiene otro enfoque más allá de los videojuegos.

Vale, puede que tu caso fuera uno de tantos que erais fans absolutos de las franquicias Neo Geo (no lo sé).

Pero pongamos el caso del niño promedio. Niño que generalmente si sabía lo que eran las recreativas y los muebles arcade que pululaban por los bares. A ese niño dale en 1992 una Neo Geo con, pongamos, el Fatal Fury y el Last Resort. Y pongamos que ese niño entre la escuela y los amigos del patio tiene a 5 niños que tienen la Super Nintendo. Niños que le dicen que tienen el SF2. O que su tio le va a regalar el Dragon Ball cuando salga. Manolito contandole cómo reparte hostias con el Tortugas Ninja. Juanito diciéndole que tiene un Contra pero más chulo. Pepito que le invita a casa y le pone el Star Wars con la intro casi calcada al cine y con esa pedazo de banda sonora retumbando en la sala. Y al Juanmi contandole que el Super Mario Wold mola mucho más que el SM3 y que aun sigue descubriendo mundos.

¿En serio creeis que en todos los casos esos niños iban a no sentir ganas de cambiar ipso facto la Neo Geo por la Snes por muchos megas que tuvieran sus dos juegos y por muchos graficazos que gastaran?

Nuestra niñez fueron en muchas ocasiones las recreativas. Pero en la balanza pesaba mucho más Dragon Ball, Batman, Indiana Jones, Star Wars, Mickey Mouse, Mario, Sonic, Tortugas Ninja, Parque Jurásico, Terminator etc. Queriamos eso y todo lo relacionado con eso. Los arcades eran un elemento más que de por si podia pesar por varios de esos elementos citados pero ni la mitad que el total. Y encima Neo Geo no abarcaba todo el espectro arcade aunque sí una parte importante.
@gaditanomania Ese niño sólo con su Fatal Fury era el héroe en la hora del patio por mucho que los demás tuvieran 23 juegos de Super Nintendo.
Hola Men escribió:@gaditanomania Ese niño sólo con su Fatal Fury era el héroe en la hora del patio por mucho que los demás tuvieran 23 juegos de Super Nintendo.

Se puede cerrar el hilo [qmparto]
@Hola Men

Y le colgarian la medalla. Pero él mientras tendria que sufrir en silencio como el resto disfrutan de juegos basados en las series y pelis más populares como Dragon Ball, Spiderman, Batman, Indiana Jones etc mientras el no.

Creo que mirais con ojos actuales y que magnificais la fascinación que producía Neo Geo en su momento.
Las series de dibujos y el cine no tenían nada que ver con videojuegos. El niño de la época del que hablas lo que quería era tener la máquina recreativa tal cual en casa por dos motivos:

1: Para ser el puto rey entre su pandilla
2: Para poder masterizar en casa la máquina de turno y luego poder exhibirse en el bar/salón recreativo.

Eso sólo se lo pudo otorgar Neo Geo a unos pocos privilegiados, como al maestro Saigononindou.

Pregúntale a él si hacía el trueque con una SNES y le da la risa al hombre. Lo que vivió fue único e incomparable.
@shutupandsmile

Tener piques con los amigos luchando con los Goku, Vegeta Gohan etc. no era absolutamente nada interesante para un niño de la época. Repartir hostias con Batman por Gotham City tampoco. Ponerse en la piel de Simba, Aladdin o Mickey Mouse tampoco. Llegar hasta el corazón de la Estrella de la Muerte pilotando un X-Wing tampoco era algo que apasionara a un chaval de la época, que va. :-|. Y eso solo acudiendo a franquicias cinefilas y demás.

Porque a un niño tampoco le entusiamaba recorrer los mundos de Mario. Ni hacer loopings con Sonic por Green Hill. Tampoco meterse en el pellejo de los Beltmond. Ni embutirse en el traje espacial de Samus. Por supuesto no soñaba con embarcarse en las aventuras de Zelda.

Todo eso es negar la mayor. Es como si yo negase que a muchos niños no se les hiciera la boca agua con la idea de tener una máquina arcade en casa. Lo que me parece exagerado es decir que eso eclipsaria por completo el soñar con franquicias de la tele, el cine o el cómic en tu consola o con franquicias propias de consolas.
Claro, algunos críos habría que prefierieran jugar a Mickey Mouse o Mario antes que tener un KOF en casa.

Habían dos tipos de chavales en la época, los que comían pan de centeno y sus padres no les dejaban ir a los arcade, ergo se refugiaron en las consolas, y los que le echaban más jeta y se las pescaban para poder acudir a esos maravillosos antros.
@shutupandsmile

Bueno, es una visión un tanto simplista desde mi punto de vista. Muy dual y polarizada. En mi caso compatibilice mi amor por los arcades con mi amor por las consolas. Tuve mis etapas.

Creo que sobredimensionais la importancia que le daban los chavales poseedores de consolas a las conversiones arcade. Acabo de echar un vistazo a los 48 juegos más vendidos de Snes y solo 7 son conversiones arcade (por cierto, ningún juego de SNK...). 5 juegos de franquicias de otros ambitos fuera del videojuego. Y los otros 36 juegos propios de consola. No se percibe ni mucho menos esa supuesta preeminencia del gusto arcade por encima de otras apetencias jugables.
Normal, es que no era una consola arcade. Y las conversiones en su mayoría eran una castaña.
Vete a Dreamcast y mírame a ver cuáles eran los más vendidos.

Edito: me he tomado la molestia y efectivamente, del top 10, 5 son juegos venidos del arcade (Crazy Taxi, Soul Calibur, Sega Rally 2, Virtua Fighter 3 y J league pro soccer).

Y eso que en esa época los arcade ya estaban de capa caída y lo que estaba de moda eran las aventuras 3D.
shutupandsmile escribió:Claro, algunos críos habría que prefierieran jugar a Mickey Mouse o Mario antes que tener un KOF en casa.

Habían dos tipos de chavales en la época, los que comían pan de centeno y sus padres no les dejaban ir a los arcade, ergo se refugiaron en las consolas, y los que le echaban más jeta y se las pescaban para poder acudir a esos maravillosos antros.

Y los que teníamos consola en casa para jugar al Sonic e íbamos a los arcades a escondidas. Aún recuerdo a mi tía sacándonos de los recre a mi primo y a mi, arrastrándonos literalmente.
shutupandsmile escribió:Normal, es que no era una consola arcade. Y las conversiones en su mayoría eran una castaña.

Edito: me he tomado la molestia y efectivamente, del top 10, 5 son juegos venidos del arcade (Crazy Taxi, Soul Calibur, Sega Rally 2, Virtua Fighter 3 y J league pro soccer).

Y eso que en esa época los arcade ya estaban de capa caída y lo que estaba de moda eran las aventuras 3D.

Arcades y juegos Sega, no se te olvide ese detalle. Juegos Sega en consola Sega. La consola giró básicamente alrededor de las franquicias de la compañía. Un poco como hace Nintendo. El peso que tuvieron las franquicias Sega en Dreamcast casi no tiene parangón. Las third parties quedaban en un segundisimo plano.

Eso no ocurría con Super Nintendo donde aparte de sus exitosas franquicias propias (no arcades) estaban ahí dandolo todo compañías como Konami (brutal el peso que tuvo), Capcom en un destacado segundo lugar y luego otras ya más lejos como Square, Irem etc. Vamos que la Super Nintendo no giraba alrededor de una marca y sus producciones arcade sino si acaso alrededor de las producciones Nintendo y como satelites otras compañías que eran arcade pero que no solo se dedicaban a hacer conversiones.
gaditanomania escribió: Las third parties quedaban en un segundisimo plano.

Capcom:

Street Fighter III Double Impact
Street Fighter III Third Strike
Street Fighter Alpha 3
Marvel vs Capcom
Marvel vs Capcom 2
Capcom vs SNK
Capcom vs SNK 2
Project Justice
Power Stone
Power Stone 2
Jojo Bizarre Adventure
Giga Wing
Giga Wing 2
Gunbird 2
Cannon Spike
Spawn

SNK

Garou Mark of the Wolves
KOF 98 (Dream Match 99)
KOF 99 Evolution
KOF 2000
KOF 2001
KOF 2002
The Last Blade 2
Twinkle Star Sprites

Namco

Soul Calibur
Mr Driller
Namco Museum

Sin olvidar Tecmo con su Dead or Alive, o Konami con Silent Scope que eran IPs de los salones arcade que lo estaban petando en ese momento.

A ver si encuentras alguna Third en SNES que sacase tantas conversiones arcade como Capcom en Dreamcast.

Bendito segundísimo plano.
gaditanomania escribió:
shutupandsmile escribió:Normal, es que no era una consola arcade. Y las conversiones en su mayoría eran una castaña.

Arcades y juegos Sega, no se te olvide ese detalle. Juegos Sega en consola Sega. La consola giró básicamente alrededor de las franquicias de la compañía. Un poco como hace Nintendo. El peso que tuvieron las franquicias Sega en Dreamcast casi no tiene parangón. Las third parties quedaban en un segundisimo plano.

Eso no ocurría con Super Nintendo donde aparte de sus exitosas franquicias propias (no arcades) estaban ahí dandolo todo compañías como Konami (brutal el peso que tuvo), Capcom en un destacado segundo lugar y luego otras ya más lejos como Square, Irem etc. Vamos que la Super Nintendo no giraba alrededor de una marca y sus producciones arcade sino si acaso alrededor de las producciones Nintendo y como satelites otras compañías que eran arcade pero que no solo se dedicaban a hacer conversiones.

Yo te entiendo perfectamente, compañero. Yo no tuve SuperNes, aunque la quise, pero tuve Megadrive, que para el caso, me sirve igual. El caso es que:

A mi yo de 1993:
Entre 1992 y 1994 me dices que puedo cambiar mi Megadrive con juegos (o SuperNes, si fuera el caso), por una NEO GEO pelada, y eyaculo sólo con la idea, sin más. Una vez hecho el cambio, me debatiría entre la envidia hacia la variedad de géneros de SEGA y Nintendo, y el sentirme Dios con la POTENSIA de una Neo Geo en casa, aunque fuera con un puto cartucho de los más baratos de su catálogo. Dependería del día, y de las novedades aparecidas en la Hobby Consolas del mes de turno, básicamente. Pero el cambio, lo hubiera hecho sí o sí igualmente, que sé perfectamente lo que me pasaba por mi cabezita de 13 años de la época. Por Dios, que Neo Geo era... ¡el Rolls Royce de las consolas!.

A mi yo de 1995:
Muy probablemente también hubiera hecho el cambio. Pero puestos a elegir, el cambio en vez de Neo Geo, sería "Todo por una Saturn" (hablo de 16 bits+juegos, por consola pelada, igual que antes).

A mi yo de 1996 en adelante
Igual que antes, pero metería en el saco a la Saturn para cambiarla por PSX. Me duraría unos 6 meses el amor con Saturn, a partir de ahí, odio profundo a la misma. PSX, no sólo me defraudó cuando llegó a mi casa, sino que superó con creces todas mis expectativas.

A mi yo de 2019, volviendo a 1993 en el Delorean, embebido en mi cuerpo de 1993, y viviendo en la época
Habiendo probado de todo en emuladores, te digo que te comás un mojón, y que te quedes con la Neo Geo pelada y sin pelar, que yo me quedo con mi Megadrive, o con una SuperNes, peladas, o sin pelar. Sin más.

A mi yo de 2019
Quedaos con esos cacharros con sabor a plasticorro y nostalgia, que si no es para especular y sacar beneficio (que no es el caso, desafortunadamente), no quiero saber nada de maquinolas antiguas. Tengo mi hermoso y versátil PC, lleno de teras y teras de retro y no retro... ¡MUHAHAHAHA!
Si se va a limitar el debate a una comparación únicamente de las capacidades de hardware, y no que el titán pueda ser el catálogo o la calidad de sus juegos en lugar de la cantidad de su contenido en gráficos y sonido, entonces habría que valorar que la neo geo no puede tener un metal slug x por si misma, y que de la snes no podemos decir que es así de inferior a la neo geo cuando nunca nos dieron un triste cartucho de 100 megas, pudiendo direccionarlos.

Una snes con un cartucho de 100 megas no es lo mismo que una snes con un cartucho de 16 megas, así que la diferencia técnica con neo geo es menor de la que se está argumentando aquí, basándonos únicamente en sus contenidos.

Luego está el detalle de que los juegos de neo geo no comprimían su sonido ni sus gráficos, y que un cartucho de 118 megas en snes (su límite máximo), con la compresión habitual podría equivaler fácilmente a un cartucho de 140 megas en neo geo, o incluso bastante mas... y si le metes un descompresor en el cartucho tipo SDD-1 para efectuar mayores tasas de compresión, hablaríamos de cartuchos de 236 megas, que en términos de roms no comprimidas de neo geo equivaldrían por cantidad de contenido a cartuchos de neo geo de cerca de 300 megas.

Podríamos eliminar el SDD-1 por ser un hardware externo y quedarnos solo en 118 megas (que como ya digo serían equivalentes a muchos mas megas en términos de contenido en neo geo), pero entonces tendríamos que eliminar todo juego de neo geo que sobrepase los 330 megas porque esos hacen uso de un mappper, que también es un hardware externo con el mismo objetivo que el SDD-1.

En definitiva, si vamos a comparar solo lo técnico, entonces hay que argumentar siempre reconociendo que la snes nunca tocó su techo, y por lo tanto no podemos hacer valer que la diferencia entre una neo geo y una snes es la de un juego con el máximo espacio para contenido posible, y la de otro con un espacio para contenido muy sujetado.

El street fighter alpha de snes tiene algo menos de 64 megas, y ya se le empiezan a ver los colmillos a la super... por desgracia con ese juego se acabó la generación de los 16 bits, y nunca pudimos ver a esa consola en plan desatado. Un street fighter alpha 2 de 100 megas sin necesidad de SDD-1 habría derribado un poco mas el mito de las diferencias entre snes y neo geo.
Sin pruebas no se puede afirmar nada. Neo-Geo ya materializó de sobras lo que era; pero es que si hipotéticamente a SNES le quedaba mucho margen para explotar más allá de los 80 mb, lo mismo se puede decir de Neo-Geo, imaginando por ejemplo juegos de 4GB; ya puestos a imaginar, si es tan simple como aumentar el tamaño...

La misma idea que vale para SNES puede valer para Neo-Geo, y el resultado siempre será el mismo. No se puede establecer porque sí quÉ consola crece en rendimiento con el tamaño de los cartuchos y cuál se queda igual. La misma regla tiene que valer para ambas.

Para mí, está claro que SNES le da un repaso a Neo-Geo en el catálogo (lo cual es lo más importante para un jugador), mientras que Neo-Geo se cepilla dos veces a SNES en juegos de MVS, y técnicamente en lineas generales, con algunos puntos a favor de SNES interesantes y específicos en este último aspecto.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Pero si es que al final lo que cuenta es el catálogo de juegos publicados.
No las capacidades técnicas.
Con eso no disfrutas.

Con los juegos sí.

Las franquicias STREET FIGHTER 2, MORTAL KOMBAT, FINAL FIGHT, JURASSIC PARK, SUPER MARIO WORLD, DONKEY KONG, SONIC 1 2 3 & KNUCKLES, TURTLES IN TIME, STREETS OF RAGE, CAPCOM BRAWLERS, SHMUPS, ETC

Es que no hay nada con megagráficos o megasprites que supere esos videojuegos de SNES Y MD.

A eso me refiero siempre con querer una AES sin tener que renunciar a SNES ni a MD. Si para tener un Rolls Royce de las consolas pelao pierdes todo eso.... para mí al menos no hay color, me quedaría con mi SNES y mi MD de lejos.
Pero es que si en la época tengo el Art of Fighting de AES en mi casa, solo ese juego ya le pasa la mano por la cara a todos los juegos de lucha de SNES, conversión del Strifa 2 incluída.
Art of fighting 2 tiene 102 megas, y el street fighter 2 de snes tiene 16 megas.

El art of fighting usa el 30,9% de la capacidad total de almacenamiento que permiten sus roms.
El street fighter 2 de snes usa el 13,5% de la capacidad de almacenamiento total que permiten sus roms.

La comparación es muy injusta, ¿que tal si comparamos el fatal fury de neo geo con sus 54 megas con el street fighter 2 de snes?. La comparación sigue siendo injusta, pero ya la diferencia no es tanta.
@shutupandsmile

Proporcionalmente es poco. Capcom tranquilamente duplica esa cantidad de juegos en Snes. Konami sacó alrededor de 30 juegos. Y luego infinidad de Thirds sacando juegos. El peso de Sega sobre Dreamcast era muy superior que el peso que tuvo Nintendo sobre Snes. Sí, hizo muchos juegos. Pero el peso de terceras compañías era brutal.

67 juegos Sega de 619 en Dreamcast. Algo más del 10%. Nintendo 60 juegos para Snes... De 1759 juegos totales. A duras penas pasa el 3%. Konami sacó 28 juegos. Casi la mitad que Nintendo. Nada mal para ser una Third. Y Capcom un número similar o ligeramente superior.

Sega casi el quintuple de juegos que la third que más juegos sacó para DC, Capcom. Nintendo solo duplica a Konami o a Capcom en el caso de Snes.
No nos engañemos, la verdadera sensacion en las recreativas de lucha a principios de los noventa era Street Fighter II, es cierto que recreativas como Fatal Fury y Art of Fighting tenian su publico pero el verdadero monstruo era el juego de luchas de capcom, el verdadero logro era tenerlo en tu consola ya fuera Supernes o Megadrive(en menor medida PC engine pues no era una consola popular) y es lo que presumías en el colegio con tus amigos.

La mayoria de los chavales(me incluyo) no se fijaban mucho en la potencia grafica ni se paraban a mirar si eran cutre ports, ya el hecho de tener el juego sensacion en tu casa te convertia en heroe del barrio y ese fue nada mas ni nada menos que Street Fighter II, podias decir "pero ah no tenias Fatal Fury" pero se podia tirar de la conversion de supernes que al final el efecto era el mismo tener en la misma consola Street Fighter II y Fatal Fury aunque fueran conversiones inferiores a las recreativas ya era orgasmico, un lujo que Neo Geo no podia ofrecer.

Si quieren hablar de un niño en 1992 tienen que ponerse en la mentalidad de un niño de esa epoca y ver lo que realmente se queria en esa epoca no visualizarse como niños pero con mentalidad del 2019 donde ya saben los que es un cutreport y lo que es un port pixel perfect.

El fenonemo Metal Slug y KoF llego en la seguna mitad del noventa pero en consolas ya estaban en otras movidas, ya no importaba mucho tener port fidedignos de juegos de recreativas en tu casa(por eso las consolas de sega ya no tenian tanto exito) salvo para los nostalgicos, ya era la epoca del 3D y de otro tipo de juegos.

@shutupandsmile Bueno tantos como Capcom a DC no porque todavia no existian los Capcom vs Marvel y vs SNK pero de parte de capcom si hay algunos:

Captain Commando
Final Fight
Street Fighter II
Street Fighter II Turbo
Super Street Fighter II
Ghouls and Ghost
The King of Dragons
Knight of The Round
Magic Sword
Saturday Night Slam Masters
Super Buster Bros
UN Squadron
Street Fighter Alpha 2

Y de SNK/Takara

Art of Fighting
Fatal Fury Kings of Fighters
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special
King of Monsters I
King of Momsters II
Samurai Shodown
World Heroes 2

Todo depende de la cantidad de juegos arcade que habia en el momento de vida de cada consola para portear o hacer conversiones.
@gaditanomania

Estás haciendo trampa, la cosa iba de conversiones y ports arcade y ahí has incluido todos los juegos.
retro-ton escribió:Pero es que si en la época tengo el Art of Fighting de AES en mi casa, solo ese juego ya le pasa la mano por la cara a todos los juegos de lucha de SNES, conversión del Strifa 2 incluída.

Yo creo que no @retro-ton.

Me encantaba el Artofa pero en esa época nada como SF2 en tu casa, sobre todo el Turbo de SNES que fue la ostia.

Evidentemente opiniones todas las que queramos.
Pero los juegos de MD y SNES eran incomparables en calidad a las franquicias de SNK por mucho sprite gigante que tuviesen.
A ver, que teniendo el strifa en casa (en el grupo de amigos, algunos lo tenían en MD y otros en SNES) seguíamos yendo a los recres y a los bares a jugar tanto al strifa como al AOF y al Fatal Fury 2. Las conversiones de Mega y Super (y también la de PC-E de haberla conocido) son muy buenas y mantienen la jugabilidad del original, que es lo importante, pero SABÍAS que eso no era el arcade, y por eso seguías visitando los recreativos. Cualquiera que fuera parroquiano del lugar suspiraba por tener en casa una máquina que reprodujera esos juegos 1:1, y sabíamos que esa máquina existía.
@shutupandsmile

Cierto, se me fue la pinza. Quizás por desviarme tanto de la discusión principal que era el peso de los arcades frente a los videojuegos basados en franquicias fuera del universo de los videojuegos.

Es algo complicado de ponderar. Pero lo que sí parece claro es que no se le puede otorgar todo el peso a uno e ignorar el otro. ¿Que la gente se flipaba por los arcades? Sin duda, era la época grande. Pero que a la peña le molaba un huevo lo de disfrutar de grandes franquicias de otros ámbitos en sus consolas no se puede negar. Eso unido a las franquicias propias de las consolas pues hacen un contrapeso enorme para que muchos pudieran preferir una consola "mortal" a la "divina" Neo Geo.
Yo entre ellos.

Además AES no te traía todos los arcades.

Sólo los de SNK o vinculados a NEOGEO.

Yo en los arcades a lo que más le he pegado siempre es a SEGA y a CAPCOM.

Y a mucha distancia el resto.
Mi yo de trece años lo tenía claro, Ultimate Warrior en el del pressing catch (Wwf Superstars) y Donatello en las tortugas ninja. También Final Fight, Golden Axe, Toki y por supuesto Street Fighter II. Debates de jugabilidad aparte no disfrutaba con los cambios de plano de Fatal Fury ¿Por qué tenía tan pocos luchadores? ¿Por qué era tan raro? Prefería World Heroes. Y hasta que no llegó Samurai Shodown no me llamaba la atención SNK, incluso artofa me parecía poco cuidado. SNES e incluso Mega Drive se acercaban más a mis gustos arcade.
Cuando salió el art of fighting, el street fighter 2 ya estaba bastante sobado. Yo prefería el de snk.

Pero entonces, ¿de que vamos a hablar?, ¿de potencia?, o de juegos... porque tengo la sensación de que cuando se argumenta una cosa se pasa a otra, y cuando respondes a la otra entonces se pasa a la primera.

Neo geo tiene mas capacidad, pero snes no llegó a enseñar todo lo que tenía en la recámara.
Vale, un poco más impersonal.

Neo Geo era más potente que SNES tanto en potencial mostrado como en potencial no desarrollado de ésta.

Neo Geo tuvo juegos que eran mejores técnicamente quiere otros juegos de SNES.

Neo Geo tuvo un catálogo mucho menor y mucho menos variado que el de SNES.

Neto Geo no tuvo un puñetero juego de konami en una época en que konami lo petaba. Lo mismo para Capcom.

Neo Geo duró mucho más tiempo que SNES, pero el tiempo que duró de más fue una consola desfasada porque entró la generación 3D

Afirmaciones obvias, pero no olvidemos que...

Neo Geo pasó a ser una consola mucho menos interesante precisamente cuando salieron sus mejores juegos porque le tocó competir con un monstruo como la PSX, más barata y potente en muchos aspectos.

Que sí que la consola es más potente y todo eso, nadie lo duda, pero los juegos chulos de Neo Gro llegaron en la época de la psx, el niño quiere cambió la snes por la Neo Geo en 1996 la vuelve a cambiar por una psx, todos esos goles de la consola del Magician Lord, el Cyber-Lip y el NAM 1975 son fuera de juego. Y si solo pudiera elegir una ahora (e incluso en 1993) la snes es imprescindible en la historia de los 16 bits.
Que esa es otra. Cuando llegaron los verdaderos pesos pesados de Neo Geo, los KOF, Metal Slugs, los mejores Fatal Fury, Art of Fighting, Samurai Shodow etc. ya las 16 bits habían dado lo mejor de si y las consolas vigentes eran las 32 bits. Con lo cual entre 1990 y 1994 no podiamos tener en el imaginario esos juegos porque no existían. Y el catálogo de NG sin esos pepinos se reduce considerablemente, aunque siga siendo sobresaliente.

Por poner un ejemplo; en 1992 el SF2 de Snes no competía contra todo el ejército de lucha de SNK sino contra las primeras partes de FF, AoF o SS. O sea que más allá de lo técnico la diferencia no era abismal. Es más dudo mucho que la mayoría hubiera cambiado su SF2 por cualquiera de esos tres.
Para mí STREET FIGHTER 2 fue el juego más importante de la primera mitad de los 90.

Y MD y SNES lo tenían. AES no.

Pero si sólo hablásemos de eso, dudaría.

Ahora súmale la primera vez que probé el MORTAL KOMBAT 1 en arcades y luego los vicios a fatalities que me dio el de MD.

Luego con MORTAL KOMBAT 2 en SNES ni me acordaba de AES, menudo vicio.

Y las franquicias marca de la casa de SEGA y NINTENDO en 16Bit en plataformas se meaban en el Blues Ñordey y compañía.

Vamos no cambiaba SNES y MEGA por AES ni de coña.

Otra cosa es decir que me hubiese gustado muchísimo tener una AES para no jugar a los ports de TAKARA en SNES y MD.
Pero AES es para mí un añadido a mis consolas preferentes, nunca algo que pudiera sustituirlas.

Y me da igual la capacidad de AES.
Yo fuí de los que vendió su snes y el resto de juegos y consolas para comprarse una neo geo.

Puedo decir que hubiera dado todo lo que tenía por tener una neo geo porque di todo lo que tenía por tener una neo geo, pero a diferencia de la mayoría de quienes opinan, yo si puedo decir si después de hacer ese cambio llegan los arrepentimientos, o no.

Y si, llegan. Me arrepentí, no mucho después sentí que me estaba perdiendo cosas mucho mas importantes que las que me ofrecía la neo geo. Yo hablo con conocimiento de causa, y os digo que la neo geo no puede sustituir a una snes, pero la snes si puede sustituir a una neo geo.
Yo jugaba a Fatal Fury 2 en la AES de un amigo y era una pasada. Pero ese amigo tenía también una SNES con más de 25 juegos (algo impensable para cualquier mortal en aquellos años, y los vicios a KOTR, TURTLES IN TIME, SUPER MARIO KART y SUPER MARIO WORLD... era algo que AES nunca podría habernos ofrecido.

Por eso digo que al final lo que importa para catalogar de TITAN a una consola son sus juegos, no sus capacidades técnicas.
ultra4gen escribió:Por eso digo que al final lo que importa para catalogar de TITAN a una consola son sus juegos, no sus capacidades técnicas.

Así fue como una PS1 se convirtió en titán ante las lágrimas de N64, e incluso Dreamcast; o PS2 ante GameCube, e incluso ante Xbox. NES ante SMS, e incluso PCE; Game Boy ante Game Gear y Lynx... y por supuesto, SNES y Mega Drive ante Neo-Geo.
Tal cual, sin cambiar ni una coma de lo que has dicho.
Señor Ventura escribió:Cuando salió el art of fighting, el street fighter 2 ya estaba bastante sobado. Yo prefería el de snk.

Yo veia los primeros Fatal Fury, World Heroes y Art of Fighting( que eran las 3 franquicias importantes de lucha de Neo Geo en los primeros años noventa, Samurai Shodown salio despues), como simples copias de Street Fighter II pero incluso algo ramplonas en comparacion.

Street Fighter II me parecia un juego mas elegante y con una jugabilidad exquisita, digamos que yo con las primeras entregas de FF y Art of Fighting no notaba la grandeza de SNK en los juegos de lucha que alcanzo despues con Samurai Shodown, KoF y las secuelas de las franquicias mencionadas.

Y al final todos esos juegos terminaban teniendo una version para supernes asi que en ningun momento necesite una Neo Geo para probar esos juegos aunque fueran versiones inferiores.

Estamos hablando de 1992/93 en pleno apogeo de las 16 bits, y ya para 1995/96 cuando snk ya estaba empezando a tener mas pesos pesados(aqui se saca mucho pecho del Sengoku 3 pero no se dice que es un juego de 2001), las 16 bits ya estaban dando sus ultimos coletazos.

Quizas y si eres muy fan de los juegos arcade de SNK, Neo Geo era buena opcion pero apartir de 1994/95 en adelante pero antes en mi opinion no, a menos que prefirieras a Fatal Fury en lugar de Street Fighter II.
Señor Ventura escribió:os digo que la neo geo no puede sustituir a una snes, pero la snes si puede sustituir a una neo geo.

+1 y nadie está hablando de potencia

Oystein Aarseth escribió:Street Fighter II me parecia un juego mas elegante y con una jugabilidad exquisita, digamos que yo con las primeras entregas de FF y Art of Fighting no notaba la grandeza de SNK en los juegos de lucha que alcanzo despues con Samurai Shodown, KoF y las secuelas de las franquicias mencionadas.

Y al final todos esos juegos terminaban teniendo una version para supernes asi que en ningun momento necesite una Neo Geo para probar esos juegos aunque fueran versiones inferiores.

Nuevamente +1 no se puede expresar mejor.
La prueba de la impresionante calidad de los catálogos de MD y SNES frente a la consola doméstica de SNK, fue que en la época los juegos de TAKARA porteando clásicos de AES ellas, eran precísamente los juegos que menos me interesaban de entre los juegos buenos del catálogo de cada una.

Lo de los MORTAL KOMBAT y los STREET FIGHTER 2 fue una locura de hype. Eran los arcades de moda en sus respectivos momentos, y ni Fatal Fury ni World Heroes les hacían sombra, con todos mis respetos.

Luego vinieron otras locuras como cuando salieron los juegos de GOKU, los DRAGON BALL Z. NADIE de mi entorno hubiese cambiado en aquellas fechas poder hacer kames a pantalla partida por un juego de AES. Era una pasada ver la serie de animación (con cientos de miles de fans) y luego poder jugar al videojuego. Eso era IMPAGABLE.

Y qué decir de cuando salió STREETS OF RAGE 2.... ¿Iba yo a cambiarlo por un Sengoku o un Ninja Combat? Vamos ni de coña.

¿Y quién no recuerda la fiebre por KILLER INSTINCT, y por DONKEY KONG, y por ALADDIN, y la fiebre tras las pelis de JURASSIC PARK?
El hype por todo eso mantenía AES a años luz en cuanto a deseo. Las grandes franquicias superventas estaban en MD y SNES.

SENGOKU 3 por ejemplo es un juego de 2001... eso ya estaba fuera de época. Igual que METAL SLUG X y 3. Todos juegos de otra época. Finales de los 90 y principios del 2000.

Yo NO hubiese cambiado todos esos juegazos a principios de los 90 por una AES.
Evidentemente me hubiese derretido por tener una, pero no a costa de ni oler las otras.
Pero volvemos al punto clave. Ahora decimos que no lo haríamos pero tal vez ni tuvimos la oportunidad o no teníamos lo suficiente como para soltar lastre por ella pero por ejemplo y viniendo de un fan que llega al extremo como Ventura podemos ver una prueba de que ni con todo el explendor y lo maravilloso que aportó la Snes a modo de juegos podíamos escapar del anhelo de poder poseer semejante artefacto. Que luego se dió cuenta de que fue error por catálogo: Sí. Pero que confirma que daría hasta el alma por ella: también. Ahora podemos ver con claridad que Snes merece más la pena por perspectiva y porque ya no tiene importancia el plus y la super exclusividad de poseer una. Ahora podemos comprarla, cara pero al alcance. Antes ese plus y esa calidad gráfica te daban algo que estaba por encima de juegazos míticos, tener lo imposible. Ventura lo vivió y sabe de lo que habla además de ser el mayor fanático de Snes de EOL.
A mí me la ofrecieron de peque (la AES), y dije que no; ya tenía suficiente con SNES y Mega Drive, y sus limitaciones las toleraba con gusto a cambio de poder acceder a muchos más juegos gracias a las thirds, al menor precio de sus estrenos y a otras muchas posibilidades, como la segunda mano, las rebajas, el alquiler e intercambios varios. Imposible que todo eso no estuviera sobre la mesa a la hora de valorar la idoneidad de tirarse por Neo-Geo como sustituta de SNES y/o Mega Drive.

Sin embargo, teniendo Mega Drive sí me apeteció tener una SNES (al menos por el Final Fight en principio), y teniendo SNES no pasé de Mega Drive. La putensia audiovisual no llena si la putensia jugable flaquea, o está limitada y quieres más. Por mi parte, nunca he dudado que SNES valiera la pena desde que la tuve, y nunca he esperado que me diera más, ni lo he buscado en otros sistemas, porque cuando realmente estás satisfecho con una consola no te lamentas de lo que no pudo dar, sino que te sientes satisfecho por lo que dio.
Cada uno es mundo amigo gynion pero sigo pensando que en ocaciones reescribimos el pasado con una madurez y perspectiva que es dificil de asimilar. Éramos chavales, no éramos ignorantes pero tampoco nos basábamos en los argumentos de hoy que somos adultos con tanta claridad. Entraban en su momento factores que van más allá de los argumentos de siempre, thirds, videoclubs, precios baratos, juegos míticos, etc.... Buscábamos ser diferentes y molar, tener un artefacto como Neo Geo era ser la hostia, el precio a pagar.... (menos catálogo, poca masa social para intercambios o préstamos, precios extraterrestres) era el que era pero uno sabía que teniéndola era el elegido. Que era una mala elección: Sí, pero que la ilógica de esa elección venía también por la edad, época temporal, etc...:Sí. Todo esto me refiero a antes de la llegada de Saturn y PSX.
Ibas caminando hacia los recreativos y antes de cruzar la puerta ya oías la música introductoria de los juegos de Neo Geo. Eso era el cielo, y sabías que en algún lugar, algún afortunado lo tenía en su casa.

Lo siento, pero no. Esto no es una batalla de titanes. Es un titán contra algo menor. O un titán contra algo mayor, pero las dos no pueden ser titanes, porque no tiene sentido. Y no solo son sus gráficos. Si los mandos hablaran el arcade stick de Neo Geo (que viene por defecto con la consola) te diría "Eh, mírame. Pertenezco a una raza superior".

Imagen
Yo tenia una Super Nintendo,fue mi primera 16 Bits,cuando la Megadrive me toco tener una Master system,aunque habria preferido una Nes,le tengo mucho cariño a la SNES,juegos como Space Megaforce,Axelay,Parodius,GradisuIII,Cybernator y tantisimos otros me marcaron para siempre.

pero cuando veia la NEOGEO con un Fatal Fury o Art of Fighting me hacia CaCCa encima,habria dado lo que fuera por tener esa cosa magica,estaba a años luzzzzz.

la primera vez que en una tienda Canadian escuche el primer SENGOKU no me podia creer que esa Consola pudiera tener ese sonido,eso no fue normal era un exceso.
Andrómeda escribió:Cada uno es mundo amigo gynion pero sigo pensando que en ocaciones reescribimos el pasado con una madurez y perspectiva que es dificil de asimilar. Éramos chavales, no éramos ignorantes pero tampoco nos basábamos en los argumentos de hoy que somos adultos con tanta claridad. Entraban en su momento factores que van más allá de los argumentos de siempre, thirds, videoclubs, precios baratos, juegos míticos, etc.... Buscábamos ser diferentes y molar, tener un artefacto como Neo Geo era ser la hostia, el precio a pagar.... (menos catálogo, poca masa social para intercambios o préstamos, precios extraterrestres) era el que era pero uno sabía que teniéndola era el elegido. Que era una mala elección: Sí, pero que la ilógica de esa elección venía también por la edad, época temporal, etc...:Sí. Todo esto me refiero a antes de la llegada de Saturn y PSX.

Esa realidad no la reconozco. Nunca he visto vanagloriar a nadie porque tuviera algo caro y fardara de ello; es más, más bien todo lo contrario, porque eso siempre causa rechazo, por lo general. Si han hecho sentirse el elegido a alguien que tuviera la AES debió haber sido desde la humildad por su parte, compartiendo la experiencia, invitando a amigos a jugar, etc.. pero si era el propio tipo el que se creía el elegido...

Curiosamente, con SNES sí que tuve esa experiencia de que me hicieran sentirme especial y privilegiado, cuando me la trajo el repartidor de Tien21, con la caja expuesta, y mis amigos vieron que iba pa mi casa, sin ellos tenerla todavía. Luego mola más, porque ellos también se la podían comprar, a diferencia de lo que me hubiera pasado con Neo-Geo (solo, en mi opulencia arcade), y entonces nos pondríamos a intercambiar juegos, a compartir trucos, noticias, revistas, etc
emerald golvellius escribió:no me podia creer que esa Consola pudiera tener ese sonido,eso no fue normal era un exceso.

Lo impresionante del sengoku reside todo en el audio que tiene. Todo el peso del juego está en lo que escuchas, es tan bruto que si le pones esa ost al sengoku de la snes (con todo lo truñaco que es), lo conviertes en un juegazo.

Con la rom tan raquítica que lleva ese port la snes hizo lo que pudo con las músicas, pero se puede conseguir mas calidad sin duda. Aquí la prueba del delito:
https://youtu.be/ikdYlEKLSas?t=1298

Lo que pasa es que luego te encuentras con otro problema... ¿en serio esos escenarios?, ¿EN SERIO? [boma]
Y del ruído de los zancos ni hablemos... menudos efectos de sonido: https://youtu.be/ikdYlEKLSas?t=1465

P.D: Los grititos de los enemigos cuando mueren [qmparto]
Señor Ventura escribió:
emerald golvellius escribió:no me podia creer que esa Consola pudiera tener ese sonido,eso no fue normal era un exceso.

Lo impresionante del sengoku reside todo en el audio que tiene. Todo el peso del juego está en lo que escuchas, es tan bruto que si le pones esa ost al sengoku de la snes (con todo lo truñaco que es), lo conviertes en un juegazo.

Con la rom tan raquítica que lleva ese port la snes hizo lo que pudo con las músicas, pero se puede conseguir mas calidad sin duda. Aquí la prueba del delito:
https://youtu.be/ikdYlEKLSas?t=1298

Lo que pasa es que luego te encuentras con otro problema... ¿en serio esos escenarios?, ¿EN SERIO? [boma]
Y del ruído de los zancos ni hablemos... menudos efectos de sonido: https://youtu.be/ikdYlEKLSas?t=1465

P.D: Los grititos de los enemigos cuando mueren [qmparto]

Para mi los escenarios del Sengoku 1 son obra maestra comparados con los del 3,eso si que me dejo incredulo que bajada de calidad mas tremenda,jugabilidad todo lo que quierasde mejorada,pero lo que es entrar por os ojos nada.

algunos escenarios sin exagerar me parecian realmente malos como no he visto en ningun juego de NeoGeo.

pero en el primer Sengoku sinceramente los escenarios me parecen muy buenos,lo que me falla es la jugabilidad...

no recuerdo ya el Sengoku de Super Famicom,creo que lo pude probar en los tiempos del Super Wild Card,pero el que tengo fresco es el de Mega CD y me parece una buena version,no es el de NEOGEO pero no esta mal.
Época maravillosa, snes , megadrive y neogeo sacando juegazos. Para mi la mejor época del videojuego, de hecho juego más a esos juegos que a los juegos de ahora ...
Lo que deslumbraba de neo-geo era la espectacularidad a base de gastar megas como unos locos, para atrapar a un público en los arcades y que echarán las monedas. Evidentemente neo-geo es más potente que snes, pero más que eso que también, era la exclusividad de ser poseedor del "rolls royce" de las consolas, algo general es que mucha gente , no conoció a nadie en su época que tuviese una. Pero como mucho foreros apuntan, si quitamos toda esa pátina de espectacularidad , de megas, de cartuchazos y de arcade, el catálogo de neogeo , despunta en lucha, pero le falta la profundidad de muchos juegos de consolas "normales" , que no eran acción directa para sacar 25 pesetas lo antes posible, el hecho de ser para recreativos lastro las posibilidades del sistema en cuanto a catálogo, de ahi que con el boom del street fighter II, se orientase al genero de la lucha. Con snes , tenemos menos potencia, espectacularidad, etc, aunque es cierto que había muchos chips de apoyo para la relativamente poco potente CPU de snes, y se le sacarón mucho partido. Aún teniendo ambos sistemas (MVS y SNES) en máquinas físicas, reconozco que siendo realistas, snes podía dar una diversión infinita, y a unos precios de trabajador, y la neogeo era una vacilada, pero siendo práctico, si la hubiesemos tenido , jugariamos también al snes, (o la megadrive) , para completar tanto exceso arcade y de lucha en general.
gynion escribió:
ultra4gen escribió:Por eso digo que al final lo que importa para catalogar de TITAN a una consola son sus juegos, no sus capacidades técnicas.

Así fue como una PS1 se convirtió en titán ante las lágrimas de N64, e incluso Dreamcast; o PS2 ante GameCube, e incluso ante Xbox. NES ante SMS, e incluso PCE; Game Boy ante Game Gear y Lynx... y por supuesto, SNES y Mega Drive ante Neo-Geo.

Una verdad dolorosa pero verdad absoluta al fin y al cabo. Al final esto va de juegos, y es extraño que se defienda tanto a Neo Geo por encima de SNES o MD no en lo técnico sino en juegos, cuando en otras generaciones no hay impedimentos en poner la variedad y calidad de un catálogo de juegos como el factor decisivo.

Además yo voy a hablar por mí, pero cuando más lo petó SNK al menos en Tenerife fue de 1996 hasta 2000 y ahí ya no te pensarías si cambiar tu SNES porque ya estaba la siguiente generación en la calle.

Un saludo
Falkiño escribió:
gynion escribió:

Una verdad dolorosa pero verdad absoluta al fin y al cabo. Al final esto va de juegos, y es extraño que se defienda tanto a Neo Geo por encima de SNES o MD no en lo técnico sino en juegos, cuando en otras generaciones no hay impedimentos en poner la variedad y calidad de un catálogo de juegos como el factor decisivo.

la variedad y calidad de un catálogo de juegos como el factor decisivo

Me quedo con esa frase para saber que tanto MD como SNES son las verdaderas reinas de los videojuegos de 16BIT, sin ser "rolls royces", sin que "casi nadie las pudiera pagar" y sin cartuchos con "cientos de megas". La frase tira por tierra todo ese caparazón de clichés banales que siempre lleva asociado el mito de AES como consola doméstica.
Falkiño escribió:
Además yo voy a hablar por mí, pero cuando más lo petó SNK al menos en Tenerife fue de 1996 hasta 2000 y ahí ya no te pensarías si cambiar tu SNES porque ya estaba la siguiente generación en la calle.

Un saludo

En cuanto a comparar máquinas por su catálogo ahí está la clave.

El catálogo de NG de por si es enano en comparación con el de Snes. No llega ni al 10%. Pero es que realmente cuando el catálogo de Neo Geo pega el gran "power up" es cuando la vida útil de Snes cesó. Si acaso la primera parte de ese subidon coincidió con el canto del cisne de Snes.

La saga KOF despega en 1994 y tiene su zenit sobre el 98-99. Los Super Side Kicks nacen en 1993 pero es en el 94-95 cuando tocan techo. Idem con el Samurai Shodow que empieza en el 93 y su etapa grande está entre 94-96. Fatal Fury es más tempranera, 1991, pero la saga realmente marca diferencias a partir de 1995 teniendo su culmen en el 99 con el genial Garou MoW. World Heroes parecido pero siendo una saga menor. Los dos shooter más señeros son de 1995 (Pulstar) y de 1998 (Blazing Lazers). El primer Metal Slug y el primer Neo Turf son de 1996. Un puntero en deportes como el Streep Hoop es de 1994. Art of Fighting es el 1992 pero despega a partir de 1994.

Teniendo en cuenta que la etapa fuerte de Snes fue de 1990 a 1995 pues hubieron una cantidad de joyas de Neo Geo importantisimas que no eran accesibles en la época grande de las 16 bits. Todos los Metal Slug, los KOF del 1996 en adelante, SNK Vs Capcom, Blazing Star, Samurai Shodow a partir del 3, Art of Fighting 3, Super Side Kicks 98, los Neo Turf Master, los Fatal Fury a partir del Real Bout, Matrimelee, Strikers 1945, Rage of the Dragons o los dos Shock Troopers.

A nivel catálogo hasta 1995 Snes gana por aplastamiento. Obviando el tema técnico hasta se puede decir que tampoco quedaba en ridículo en el género fuerte de NG, la lucha vs.

En Snes ya tenias el SF2 WW, SF2 Turbo, SS2 The New Challangers, los dos primeros Art of Fighting, los tres primeros Dragon Ball Z, los 3 primeros Fatal Fury, Killer Instint, todos los Mortal Kombat, Fighter's History, los dos primeros World Heroes, Samurai Shodow, Tortugas Ninja TF. Y algunos en plan un poco broza como Weaponlord, Primal Rage, Brutal PoF, Shaq Fu... Pero que ahí estaban para saciar los paladares menos exigentes. Cierto que había mucho sucedaneo de SNK pero con un nivel medio decente. Pero también estaban dos sagas golosisimas como los SF2 o los Mortal Kombat sumados a los populares Dragon Ball y al gran Killer Instint.

En Neo Geo ya estaban los Fatal Fury hasta el 3, los dos primeros Art of Fighting, Samurai Shodow y World Heroes. Karnov Revenge. Galaxy Fight. Fighter's History. Agressors of Dark Kombat. Los dos primeros KOF. O Savage Reign.

Vamos que no es apalizamiento. Lo mejor de NG en este género estaba por llegar aunque ya había una buena cantidad de caviar.

Y en Shooters lo que había en Neo Geo era Ghost Pilots, Andro Dunos, Viewpoint, Pulstar, Last Resort y los dos Aerofighters.

En contra partida tenemos Axelay, Super Aleste, los dos R-Type, los dos Aerofighters, Thunder Spirits, Bio Metal, 2 Darius, 3 Parodius, Phalanx, Gradius 3, U.N Squadron, Pop'n Tween Be, Cotton....

Vamos que más bien gana la Snes y con cierta holgura.
1433 respuestas