Yoshi's escribió:Hombre, con AAA me refiero a los juegos más punteros gráfica y jugablemente con enormes presupuestos de desarrollo. El Metal Gear sí entraría, así como Gran Turismo, y otros juegos de la época. Pero los RE y los FF no entrarían, o al menos no los sentí yo así en la época. Para muchos, los Zeldas de Switch tampoco lo son porque hablamos de gráficos algo superiores a PS3 en la generación de PS5, aunque todo depende de cómo se defina un AAA, si hablamos de los más punteros de una generación no conozco ninguna portátil que haya tenido juegos AAA, ni Switch, ni 3DS ni ninguna anterior. Si es una cuestión de marketing, cualquier juego puede ser AAA...
Aunque es verdad que Switch ha recibido juegos mucho más punteros en Switch que en portátiles anteriores, a Nintendo le ha venido bien abandonar el desarrollo en dos máquinas diferentes y desde luego si no son AAA, la mayoría de juegos de Nintendo son AA.
Cada uno define AAA como le sale del ciruelo –lógico ya que no hay una definición clara– pero normalmente se asocian los gráficos, el presupuesto y el nivel de marketing.
FFVII fue un juego muy AAA en su día, tanto por puesta en escena, presupuesto e influencia que tuvo. Esto se entiende aunque no se haya vivido el lanzamiento del mismo, simplemente por impacto y significado dentro de lo que es el videojuego, a nivel histórico. Al margen de si nos parece bueno o no.
BOTW o TOTK no serán considerados AAA por los gráficos, pero no quita que dejen de ser juegos de alto presupuesto, gran cantidad de desarrollo y marketing. Para mi son un ejemplo claro de juego AAA.
Personalmente creo que la mejor manera de definirlo es el presupuesto. Un alto presupuesto necesita de ventas de gran envergadura para que tenga sentido la inversión, y acompañado de un marketing al nivel de lo que quieres vender. Y es también necesario para hacer un juego grande, con mucho contenido, mucha fidelidad gráfica, etc.
Yoshi\'s escribió:Puede, pero con su jugabilidad por turnos y los fondos renderizados no es ni mucho menos de los más punteros de esa generación. Hablando de juegos punteros gráfica y jugablemente, que además como juego e historia tampoco superó a FF6, y su enorme presupuesto lo desconocía. Pero la pasta por sí sola no hace un AAA, si dinamitas mil millones y haces una basura de juego (no lo digo por FF) no creo que nadie lo considere un AAA.
¿Consideras Forspoken un AAA? Es un claro ejemplo de juego reciente con grandes ambiciones, gran presupuesto, gran envergadura y fracaso comercial. Es un AAA, pero salió mal.