Tanto si es retrocompatible como si no, los juegos de la actual van a funcionar. Solo que si es retrocompatible por hardware, los juegos van a funcionar de forma nativa, y si no, los desarrolladores tendrán que sacar parches, como se filtró que pasaría con el Pokémon.
Y sobre el tema de si es portátil, yo creo que estamos mezclando conceptos. Un modelo híbrido va a haber obviamente, es Switch, pero lógicamente también podría haber un modelo sobremesa y uno solo portátil. La diferencia de esta Switch 2 es que de lanzamiento es más probable un modelo de sobremesa, que una Lite solo portátil. Para el modelo portátil, primero tendrían que reducir el tamaño, como pasó con la Lite, y para eso tiene que haber revisión de SoC y para eso son mínimo 2 años.
Pero una sobremesa es totalmente viable desde el día 1, y a un precio mucho más barato al ahorrar absolutamente todo: desde la batería, pantalla, miniaturización, sensores, altavoces..., hasta los nuevos joycons. Incluso podría montar los SoC defectuosos que sean inviables por tamaño o consumo para el modelo híbrido. Sería una forma ideal además de testear cuánta gente juega principalmente en modo sobremesa. Pero eso sí, tiene que haber 150 euros de diferencia, si no, va a ser un fracaso total, si la híbrida son 450, la sobremesa no puede pasar de 300 con un mando Pro.